Musica
Tentación, baile y la nostalgia
Lo que necesitas saber:
Antes de volver a una edición más del Corona Capital, New Order por fin dio un concierto en solitario en CDMX.
La Ciudad de México es bastante estresante, pero tiene sus maravillas momentáneas. Una de ellas es tener, al menos durante una misma noche de noviembre, a Paul McCartney en el Estadio GNP Seguros y a New Order en el Auditorio Nacional.
Sí, dentro de unos días tocará verlos en el Corona Capital 2024. Pero nadie, ni de chiste, se perdería a la banda de Manchester en un concierto en solitario, sobre todo porque es el primero que dan en el formato de headline show acá en la Ciudad de México.
Se estaban tardando, lo que es. Pasaron seis años para su regreso, y con una pandemia en medio, se sintió eterna la posibilidad de que regresaran. Afortunadamente, volvieron.
New Order en el Auditorio Nacional
Cuando tienes a New Order una noche, lo único que quieres es baile. Y si de un jalón te avientan “Academic”, “Crystal” y “Regret”, sabes que el cuerpo te pide bailar, sepas o no hacerlo.
Pero por momentos, el ritmo dance no ocupa tanto el ambiente y así pasa con canciones como “Ceremony”, ese tema que nació en los últimos días de Joy Division y que para muchos marca la transición musical que hicieron Bernard Sumner, Stephen Morris y en su momento, Peter Hook (quien también vino este año a la CDMX).
Otra gran canción que rescata la parte más post punk es “Age Of Consent” que es bailable y pero sin rozar la parte electrónica de la banda. Y aquí cabe un dato curioso… ¿Sabían que Stephen Morris ‘recicló’ para esta canción la parte de la batería de “Love Will Tear Us Apart”? Él mismo lo reveló en este tuit.
Que siga el baile
Ah, qué discazo es el Power, Corruption and Lies. Apenas hace un año cumplió su 40 aniversario y no estaría nada mal que le metieran más canciones de ese disco al repertorio, porque escuchar “Your Silent Face” es hermoso.
Pero New Order le puso un alto a los tracks ochenteros por un momento en el Auditorio Nacional. Y así llegó “Waiting For the Sirens’ Call” (que tiene 20 añitos nomás de haber salido) y “Be A Rebel”, apenas lanzada en el 2020.
De esta última, la ovación no es tan fuerte porque quizá no tiene este estatus de clásico en el repertorio (y no dudo que muchos la haya dejado pasar desapercibida). Pero es un temazo inspirador, de esos que te hace sentir bien de ser tú mismo.
Ni Bernard Sumner, ni Gillian Gilbert, ni Stephen Morris ni nadie más de la banda es realmente platicador. New Order no es una banda que se caracterice por dirigirse constantemente al público más allá de los “muchas gracias” que el vocalista lanza de vez en cuando.
Pero ahí te das cuenta que ellos también son una banda que no lo necesita, sobre todo cuando suena “Sub-culture” que se nota es de las preferidas de Sumner.
Mientras Gillian hace magia con sus sintetizadores super dramáticos, Bernard se quita la guitarra y se va a dar de vueltas por el escenario del Auditorio Nacional, bailando un poco, aplaudiendo, contagiando su buen rollo.
Ya en este punto, New Order te tiene atrapado para bailar, aunque estar en las zonas de butacas del Auditorio Nacional no sea lo más cómodo para ello. Pero es imposible resistirse a “Bizarre Love Triangle”, “Vanishing Point” o “True Faith”.
Y nos falta una más en el Corona Capital
Claro que no iba a faltar “Blue Monday”, eso es obvio. Y la verdad es que, por más ‘gastada’ que esté la canción, la realidad es que es un hit masivo que te invita a fiestear porque tiene su tinte sombrío pero bailable (les contamos la historia de la canción acá).
Pero esa no fue el cierre, sino “Temptation”. Y qué atmósfera más increíble la que New Order desplegó en el Auditorio Nacional con esa bola de música disco que se refleja en todos lados.
Ahí te das cuenta lo mucho que deseas estar en la parte de abajo, donde las butacas no te estorban para bailarle como se debe y unirte a los demás en ese coro del “Ooh, ooh-ooh”.
Desde luego que no faltó el homenaje a Ian Curtis y Joy Division. Ya es una parte infaltable y conocida, pero no menos emotiva porque no sabemos si New Order estaría aquí sin aquella banda que moldeó el post-punk.
“Atmosphere” y “Love Will Tears Us Apart” aparecieron para cerrar. Y aunque aparecía en el setlist oficial, la banda se ahorró “Transmission”. Pero no importa. Fue tremendo concierto. “Buenas noches, nos vemos dentro de unos días”, dijo Bernard refiriéndose a su presentación en el Corona Capital 2024.
Y como nunca es suficiente de New Order, ahí estaremos. ¿Y ustedes?
Setlist de New Order en el Auditorio Nacional
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos: La OFJ mostrará la devoción por las danzas populares
Hoy jueves 14 de noviembre, a las 20:30 horas, y el próximo domingo 17 de noviembre, a las 12:30 horas, se desarrollará en el Teatro Degollado el programa cinco de la tercera temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) con su director titular José Luis Castillo, quienes deleitarán al público con la devoción por las danzas populares que, tradicionalmente, han nutrido el oficio rítmico y melódico de tantos buenos compositores.
La aventura comenzará con tres “Danzas Eslavas” del compositor checo Antonin Dvorák en celebración de su 120 aniversario luctuoso; con su obra se abrirá la puerta a esta apoteosis de la danza y de la música húngara.
Además, también es imprescindible mencionar a dos colosos de la música: Béla Bartók y Zoltán Kodály. Del primero, se escuchará la “Suite de Danzas”, compuesta por Bartók para festejar el 50 aniversario de la unificación de Budapest (Hungría); después, del mismo autor, se ejecutarán las “Danzas Rumanas”. Y para cerrar, la velada se realzará con una celebración de libertad: las “Variaciones sobre el pavo real” de Kodály.
A propósito de este programa, EL INFORMADOR conversó con el maestro Castillo: “Este es un programa muy importante, es uno de los más festivos, más ligeros y más efervescentes de toda la temporada. Este programa parte del mundo de la danza, es decir, danzas estilizadas, no danzas para ser bailadas. Estas danzas los compositores las toman para construir las obras que quieren componer”.
Además, comparte que por otro lado hay una coincidencia geográfica entre estas danzas que se proponen. “Y quien nos da pie y cabida para este concierto es Antonin Dvorák, de quien celebramos su aniversario este año. Él compuso varias danzas y nosotros vamos a tocar, por ejemplo, las op. 46 y 72. Eso nos dará pie a inmediatamente después al compositor Béla Bartók, de él haremos la Suite de Danzas, una pieza arriesgada y virtuosa para después seguir con sus ‘Danzas folclóricas rumanas’ y así terminar con ese fresco del sinfonismo húngaro que son las ‘Variaciones sobre el pavo real’ de Zoltán Kodály”.
Es así que refiere el maestro Castillo que durante la velada sonora, habrá un recorrido de muy pocos kilómetros rumanos y húngaros. “Ninguna de las obras las había interpretado recientemente la orquesta. De hecho, me comentaban los músicos que será la primera vez que las toquen en general, que no lo habían hecho con ninguna otra orquesta, así que eso es interesante, pues es importante descubrir repertorio por primera vez”.
En cuanto a los desafíos que plantea este repertorio, confiesa Castillo que el ritmo es muy importante, pero también la flexibilidad rítmica es algo que se ha tenido que trabajar a lo largo de esta semana de ensayos. “Los músicos están muy sorprendidos de tocar este repertorio, por ejemplo, el de Kodály que es un fresco muy importante, la pieza es gloriosa”.
Finalmente, José Luis Catillo habla de la importancia de la música húngara y sus aportaciones a la del siglo XX. “Tanto Bartók como Kodály, sobre todo el primero, fueron dos compositores que parten de lo propio, del sustrato folclórico de la música tradicional de su país y sus regiones para componer, eso no significa que hagan transliteraciones y citas de la música tradicional, sino que toman la música tradicional y a partir de ella, crean”.
Además, refiere que ambos autores se dedicaron a compilar y hacer un trabajo musicológico de visitar regiones y pueblos con tradiciones musicales de su Hungría natal donde hay grandes compendios de un valor muy grande. “Por otra parte, son dos compositores que rítmicamente, hacen que el flujo de sus piezas sea fascinante y sorpresivo para la época. Este trabajo nos ha obligado (para el programa) a hacer todo fluido y maleable”.
Boletos desde 100 pesos en taquillas del teatro y boletia.com
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Quincy Jones: Revelan la causa de muerte del famoso músico y compositor
Recientemente se dio a conocer que el compositor, productor y músico Quincy Jones, quien falleció a los 91 años en su hogar de California, murió debido a un cáncer de páncreas, según lo reportó “TMZ”. Su despedida tuvo lugar en un funeral privado en Los Ángeles, al que acudieron sus siete hijos, dos hermanas, un hermano y otros familiares cercanos.
Se planea una ceremonia más grande para que los fanáticos puedan honrar su memoria. Con 28 premios Grammy, Quincy Jones inspiró a diversas generaciones de músicos y artistas. En México, tuvo conexiones con figuras como Thalía, Luis Miguel, Jaime Camil y Mauricio Martínez.
Este último, alcanzó la fama tras participar en Operación Triunfo México en 2002 y ha protagonizado varios musicales de Broadway.
Tras la noticia del deceso, su familia dio unas emotivas palabras a través de un comunicado diciendo: Y aunque es una pérdida enorme para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él“.
¿Quién fue Quincy Jones?
Quincy Delight Jones Jr. nació en 1933 en el sur de Chicago. Descubrió su habilidad con el piano en un centro recreativo y se hizo amigo de Ray Charles durante su adolescencia.
Estudió brevemente en el Berklee College of Music de Massachusetts antes de unirse al director de orquesta Lionel Hampton en sus giras. Finalmente se trasladó a Nueva York, donde adquirió notoriedad como arreglista para estrellas como Duke Ellington, Dinah Washington, Count Basie y, por supuesto, Ray Charles.
Fue la segunda trompeta en “Heartbreak Hotel”, de Elvis Presley, y formó equipo con Dizzy Gillespie durante varios años antes de mudarse a París en 1957, donde estudió con la legendaria compositora Nadia Boulanger. Más tarde llegó a Hollywood, donde compuso bandas sonoras para películas y programas de televisión.
Entre las figuras más condecoradas del mundo del espectáculo, Jones ganó prácticamente todos los premios más importantes, incluidos los 28 Grammy. En 1967 fue el primer compositor negro nominado en la categoría de canción original de los Oscar por la película “Banning”.
FP
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
10 momentos de artistas famosos en la televisión mexicana que los “mantienen humildes
Lo que necesitas saber:
Aunque no lo crean, los artistas también tienen momentos que los “mantienen humildes” y acá repasamos nueve casos esstraños.
Dicen por ahí que jamas hay qué olvidar de dónde vienes, sin importar quién seas, pues siempre es buen recordar todo lo que tuviste qué hacer para llegar hasta donde estas. Eso aplica tanto para nosotros los simples mortales como para los artistas internacionales, que aunque no lo crean, debieron hacer cosas de las que probablemente no se sienten orgullosos para promocionar su música y llegar a más personas.
Y es que desde hace un buen rato, en el internet de las cosas comenzó un trend que seguramente ya han visto, ese donde muchos están recordando los momentos vergonzosos que a pesar de todo, los “mantienen humildes” ante la vida. Por supuesto que los casos que llamaron la atención fueron aquellos en los que usuarios de redes sociales sacaron del baúl de los recuerdos las participaciones de cantantes famosos en shows de la televisión mexicana, pues son verdaderas joyitas y acá recordaremos algunas de las apariciones más random.
Sophie Ellis-Bextor cantando y bailando su más grande hit en ‘Hoy’
Arrancamos esta lista con un momento que quizá muchos no lo recuerden. En el ahora lejano año del 2002, Sophie Ellis-Bextor sonaba con todo en la radio con la rola más popular y comercialmente exitosa de toda su carrera: “Murder On the Dancefloor”. Por supuesto que tenía que venir a México para darle vuelo a esta canción y las personas que se encargaban de manejarla decidieron que la mejor idea era llevarla a Hoy… sí, no es broma.
Sophie se presentó en el popular programa matutino de Televisa y se echó su temazo (o algo así, porque era evidente que estaba haciendo playback, jeje). Sin embargo, lo más random de todo fue que mientras ella cantaba, los conductores del show, como Juan José Ulloa y hasta Maite Perroni sacaron los prohibidos al ritmo de este rolón. Sin duda, uno de los momentos más esstraños de nuestra televisión.
Morrissey y su curiosa aparición en ‘Sale el Sol’
Ya se nos está haciendo costumbre ver artistas alternativos en Sale El Sol, pues en los últimos años han pasado por sus cámaras varias bandas consolidadas y proyectos emergentes como The Kooks, Aurora y CHAI! (más adelante veremos otro caso). Sin embargo, todos nos quedamos con la boca abierta en 2018, cuando anunciaron con bombo y platillo que tendrían a un invitado musical muy especial para la chaviza indie, ni más ni menos que Morrissey.
Por supuesto que nadie lo podía creer, pero todos terminamos con el ojo cuadrado cuando el mismísimo ‘Divo de Manchester’ apareció en el programa mañanero de Imagen para echarse un par de rolas. Y vaya que Mozz demostró su humildad, pues a pesar de que es una leyenda y llena casi todos sus shows (si no los cancela), se dio el tiempo para tocar en la tele abierta mexicana.
Christina Aguilera como madrina de ‘La Academia’
Aunque no lo crean, Christina Aguilera también tuvo su “momento humilde” en la televisión mexa. A principios de los 2000, la cantante estadounidense de origen ecuatoriano, era una de las artistas más importantes del momento, sobre todo porque lograba conectar con el público latino y gabacho. Es por eso que a los productores de TV Azteca (o eso pensamos), se les ocurrió que sería buena idea traerla para que tuviera una participación en uno de los programas más vistos en ese entonces, La Academia.
Christina no solo se aventó algunas rolas para el público, también se chutó una entrevista medio bizarra con Alan Tacher donde la comunicación nomás nunca fluyó entre ambos. Pero ya que la tenían ahí, aprovecharon para comprometerla para que se convirtiera en madrina de la segunda generación del concurso de canto… así como lo leyeron. Evidentemente no le siguió el paso a sus ahijados y lo más seguro es que ni los recuerde, pero quedará para la posteridad este curioso instante.
Shakira aventándose la coreografía de “Felicidades”
Una vez más, tenemos otro momentazo random de Hoy. Todo el mundo conoce a Shakira por ser una de las artistas latinas más exitosas a nivel internacional (y recientemente por el chismecito que nos dejó su divorcio con Gerard Piqué). Sin embargo, muchísimos años antes de que le dedicara rolas a su ex y justo cuando su carrera estaba despegando, visitó México y apareció en el programa matutino conducido por la reconocida economista, Andrea Legarreta.
Lo que realmente llamó la atención fue que pusieron a la cantante colombiana a bailar un rolón que se hizo famoso en este espacio y se quedó grababa (para mal) en nuestras mentes. Por supuesto que hablamos de la canción de “Felicidades”, y es evidente que Shakira no solo no se sabía la coreografía, también estaba medio incómoda junto a Legarreta y Martha Carrillo. Ni modo, por algo se empieza, ¿no creen?
J Balvin tuvo el honor de salir en el programa de Chabelo
Estamos seguros que muchos que lean esta nota, crecieron viendo el programa de En Familia con Chabelo, pues durante tantos años al aire marcó la infancia de la gran mayoría de los niños mexicanos. Sin embargo, lo más probable es que entre triciclos Apache y muebles Troncoso, jamás imaginaron que este personajazo de la televisión tendría como invitado musical al mismísimo J Balvin.
No es broma, ‘el amigo de todos los niños’ puede darse el lujo de decir que contó con la participación de uno de los artistas latinos más importantes y reconocidos de los últimos tiempos cantando en su show cuando aún no era mundialmente famoso. Aunque eso sí, Chabelo no fue el único programa mexa en el que Balvin se presentó, pues por ahí cantó en Sabadazo (abajo también les dejamos este momentazo). Así que esperamos que después de todo lo que ha conseguido, no olvide cuando dio sus primeros pasos en la tele de nuestro país.
Alex Kapranos también apareció en ‘Sale el Sol’ y hasta lo entrevistaron
Es momento de regresar a Sale el Sol, porque como ya les habíamos comentado antes, de repense sacan invitados completamente inesperados de la música internacional. Ya hablamos de Morrissey, pero recientemente fue el turno de Franz Ferdinand de visitar este espacio de la televisión mexicana, una de las bandas británicas que más queremos y no sabemos cómo terminaron en el show de Imagen.
El buen Alex Kapranos representó a la agrupación en el programa, donde se echó una versión acústica de un verdadero clásico, “Jaqueline” y le entró a una entrevista con Joanna Vega-Biestro donde le preguntaron de todo un poco. Y aunque al frontman de este grupazo no se le notaba tan incómodo –como en otros casos–, lo más probable es que nadie se imaginaba que aparecería en un espacio como este en México. mex
Britney Spears bailando junto a Adal Ramones en ‘Otro Rollo’
Del caso más reciente de “humildad” de artistas en la televisión mexicana, hay que viajar al pasado para recordar a una de las invitadas más impactantes que tuvo Otro Rollo. Para nadie es un secreto que este programa casi siempre contó con la participación de algunos de los cantantes y celebridades (tanto nacionales como internacionales) más grandes del momento, pero estamos seguros que ni siquiera el propio Adal Ramones se imaginaba que después de su monólogo platicaría con Britney Spears.
La ‘princesa del pop’ se prestó a una divertida entrevista, se puso a pescar como cualquiera de nosotros en la feria e incluso le dio varios tips a Adal para que pudiera bailar sexy (quien por cierto, se disfrazó como ella en el video de “…Baby, One More Time”). Este momento está en la frontera entre lo épico y lo essstraño, pero no cabe duda que Britney se rifó como las grandes en uno de los shows más vistos de nuestro país.
Gorillaz hablando sobre ‘Demon Days’ en ‘Rebelde’
Ok, ya mencionamos a muchas estrellas mainstream, llegó la hora de recordar cuando la banda animada más grande y exitosa de todos los tiempos tuvo un crossover rarísimo en la telenovela mexicana juvenil más vista de los 2000. Por supuesto que hablamos de la singular participación de Gorillaz en Rebelde, un momento que cuando lo vimos en 2005, no podíamos creer que algo así fuera posible.
Sobre todo porque 2-D, Murdoc, Noodle y Russel “platicaron” con los personajes de Christopher Uckerman y Christian Chávez. Sin embargo, esta no fue la única vez que la agrupación virtual apareció en este show, ya que el mismísimo Luis Miguel (Diego Boneta, pues) estrenó en la televisión de nuestro país el video de “DARE”. No sabemos de quién fue la idea de esta extraña colaboración, pero estamos seguros que en ninguna otra parte del mundo pasó algo así.
Alizée cantando junto a un participante de ‘La Academia’
Por último pero no menos importante, cerramos con la aparición de una de las artistas francesas que más recordamos de este lado del charco. A mediados de la década pasada, Alizée se hizo mundialmente conocida por sus rolas pegajosas y por el concepto que proyectaba (ya sabe, como de joven medio buena y mala). Sin embargo, unos años después de que pasó el hype con ella y para no perder relevancia (eso suponemos), aceptó aparecer en el programa de canto favorito de México: La Academia.
La cantante se aventó uno de sus hitazos, “J’en Ai Marre” junto a uno de los concursantes del show (que la neta, no cantaba tan chido), un dueto que la verdad se veía más forzado que nada y que por supuesto, no demostraban química entre ambos. Tras su participación en La Academia y luego de un rato sacando discos, Alizée desapareció de la industria musical… ¿será que este momento tuvo qué ver?
Katy Perry en… ¿’Venga la alegría’?
Definitivamente, uno de los momentos más bizarros que hemos visto en la televisión mexicana fue la aparición de Katy Perry en ni más ni menos que Venga la alegría, quien se lanzó a este programa para promocionar las fechas de la gira The Lifetimes Tour en tierra azteca, y la neta se le veía muy sacada de onda.
Y es que más allá de sorprendernos al ver que una artista tan famosa como Katy en uno de los programas matutinos más vistos en todo el país, lo que hicieron con ella fue lo que nos dejó con el ojo cuadrado. De entrada, pusieron a las conductoras a hacerle un tributo a la cantante recordando algunas de sus eras, que para ser honestos, dio mucho cringe (como diría la chaviza).
Pero no solo eso, también hicieron que Katy Perry saliera un segmento muy essstraño dentro de un camión, con los conductores de Venga la alegría haciéndose pasar como pasajeros. Y ya para rematar, apareció en una sección llamada “El tren del meme” junto al ‘Capi’ Pérez, un crossover que jamás imaginamos ver. En fin, suponemos que era parte de la promoción y no le quedó de otra más que entrarle a todo ese cotorreo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
El sobao pasiego afronta su mayor crisis. Y la razón es la subida de precio de su ingrediente clave: la mantequilla
-
Actualidad2 días ago
en marzo lanzará un competidor del Echo Hub de Amazon, según Gurman
-
Actualidad1 día ago
El riesgo de inundación en Cataluña pone en jaque unas zonas que ya tuvieron que sufrir una trágica riada: los campings
-
Musica2 días ago
La historia de “Drivers License” de Olivia Rodrigo y el triángulo amoroso con… ¿Sabrina Carpenter?
-
Musica1 día ago
Judas Priest regresa a México: Fechas, boletos y más
-
Actualidad2 días ago
esta versión de ‘El reino del planeta de los simios’ en Disney+ es toda la película sin efectos
-
Deportes2 días ago
Gary Lineker dejará de presentar el programa ‘Match Of the Day’ de la BBC
-
Actualidad1 día ago
se trabaja lo mismo que hace 40 años, pero en peores empleos