Jack White se presenta este domingo en el Corona Capital y recapitulamos su legado en 5 proyectos fantásticos de este genio musical.
Jack White es la definición de un intenso amante de la música, que se aprecia en su virtuosismo en la guitarra, y en su obsesión por lanzar más y más tracks, lo que nos sacudió este año con su rifadísimo No Name, que es de lo mejor que hemos escuchado este 2024. Con su característica de workaholic, Jack nos la ha puesto difícil para entrarle a todos sus proyectos y casi 20 discos de estudio de sus bandas.
Para entender a uno de los headliners del Corona Capital, es necesario entrarle a los proyectos que lo han convertido en una leyenda viviente del garage rock, blues, y rock. Te contamos un poco de cada uno previo a verlo este domingo en el Corona Capital 2024, y ojo, que Jack incluye en su set rolas completas o pedazos de canciones de otras de sus bandas.
The White Stripes (1997 – 2011)
Con esta banda, Jack y Meg White acapararon la atención global como dos héroes que hicieron un revival del rock de garage, ese que salió de los ensayos informales a las grabaciones amateur y llegó a llenar arenas a inicios de los dosmiles. La voz descontrolada de Jack y su atípica forma de tocar, enfocada en la disonancia y en un fuzz exagerado, lo comenzaban a perfilar como un nuevo guitarrista a seguir.
Este icónico dúo tomó al mundo por sorpresa, revivió un sonido de garage rock crudo y directo que fascinó y sigue vigente. Desde ese entonces, Jack se mostraba como un tipo misterioso, y hasta nos mintieron con que eran hermanos, cuando en realidad eran exesposos, ¡y Jack incluso tomó el apellido de Meg!
The Upholsterers (2000)
Casi a la par de su trabajo en The White Stripes, Jack tenía otro proyecto mucho más underground que se originó de una forma bastante peculiar. White trabajó en una mueblería y ahí fue aprendiz de tapicero de Brian Muldoon, quien resultó ser baterista y con el que formó un proyecto llamado The Upholsterers.
Este par grabó el sencillo ‘Your Furniture Was Always Dead … I Was Just Afraid to Tell You’ y ‘Makers of High Grade Suites’, rarezas a la fecha. Jack cantó en “Apple of My Eye” y “Pain (Gimme Sympathy)”, clásicos de culto del artista.
The Dead Weather (2009 – )
Jack White tiene un círculo de amistades envidiable, y ya sea como invitado sorpresa con Conan O’Brien o con Beck, ha mostrado que se lleva con un círculo de élite musical.
The Dead Weather se formó por la amistad de Jack con Alison Mosshart de The Kills. Esta banda se armó por accidente: Jack perdió la voz en una gira y Alison Mosshart ayudó como vocalista. Más tarde, Jack le preguntó si grabaría una canción con él y Jack Lawrence, después conocieron a Dean Fertita. Así surgió el supergrupo The Dead Weather, que nos ha entregado 3 discos fenomenales.
The Raconteurs (2005 – )
Uno de los proyectos más ambiciosos de Jack White son The Raconteurs, una banda de rock clásico que presume de una producción asombrosa y varios himnos del género, que también se han adaptado al blues y bluegrass. Aquí, Jack comparte micrófonos con Brendan Benson, en una dupla complementaria que resulta maravillosa. Como contadores de cuentos, tienen baladas sensibles e historias ficticias que parecen sacadas de una novela detectivesca.
Jack y Brendan Benson escribieron la canción “Steady, As She Goes” y, al instante, decidieron formar una banda. Así nacieron los Raconteurs, una bandota para la que reclutaron a Patrick Keeler y Jack Lawrence. En 2019, regresaron con el impactante Help Us Stranger, después de 11 años sin disco de estudio.
Solista (2012 – )
Llegó finalmente el momento en el que Jack decidió no depender de otras mentes creativas y darle vida a sus visiones bajo su propio nombre. Con el álbum Blunderbuss (2012), Jack debutó como solista, grabando en su estudio de Third Man Records. En este disco, Jack se concentró en rock clásico, basado en riffs, con una estética sonora bastante tétrica, y entrándole al blues y folk.
De ahí en adelante, Jack ha lanzado 5 discos de estudio más que han cubierto una amplia gama de géneros y estilos sonoros. Lazaretto (2014) siguió por el mismo camino que su antecesor, con una popularidad inesperada, y después de eso, White se concedió licencia para lanzar Boarding House Reach (2018), la exploración sonora más atrevida de su carrera, repleta de efectos y rolas instrumentales.
En sus discos más recientes, Jack ha consolidado su visión creativa, y en 2022 nos sorprendió con dos discos opuestos. Fear of the Dawn tenía trancazos rockeros y distorsionados, mientras que Entering Heaven Alive se enfocó en su lado más acústico. Este año trae No Name, y reemplazando a Queens of the Stone Age, le veremos en el Corona Capital 2024 con lo que podemos considerar su mejor disco como solista hasta la fecha.
La historia de Jack es apantallante, y presenciaremos su genialidad este fin de semana en vivo y a todo color. Aún quedan algunos boletos para el domingo del Corona Capital, que pueden comprar por acá.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Recientemente se dio a conocer que el compositor, productor y músico Quincy Jones, quien falleció a los 91 años en su hogar de California, murió debido a un cáncer de páncreas, según lo reportó “TMZ”. Su despedida tuvo lugar en un funeral privado en Los Ángeles, al que acudieron sus siete hijos, dos hermanas, un hermano y otros familiares cercanos.
Se planea una ceremonia más grande para que los fanáticos puedan honrar su memoria. Con 28 premios Grammy, Quincy Jones inspiró a diversas generaciones de músicos y artistas. En México, tuvo conexiones con figuras como Thalía, Luis Miguel, Jaime Camil y Mauricio Martínez.
Este último, alcanzó la fama tras participar en Operación Triunfo México en 2002 y ha protagonizado varios musicales de Broadway.
Tras la noticia del deceso, su familia dio unas emotivas palabras a través de un comunicado diciendo: Y aunque es una pérdida enorme para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él“.
¿Quién fue Quincy Jones?
Quincy Delight Jones Jr. nació en 1933 en el sur de Chicago. Descubrió su habilidad con el piano en un centro recreativo y se hizo amigo de Ray Charles durante su adolescencia.
Estudió brevemente en el Berklee College of Music de Massachusetts antes de unirse al director de orquesta Lionel Hampton en sus giras. Finalmente se trasladó a Nueva York, donde adquirió notoriedad como arreglista para estrellas como Duke Ellington, Dinah Washington, Count Basie y, por supuesto, Ray Charles.
Fue la segunda trompeta en “Heartbreak Hotel”, de Elvis Presley, y formó equipo con Dizzy Gillespie durante varios años antes de mudarse a París en 1957, donde estudió con la legendaria compositora Nadia Boulanger. Más tarde llegó a Hollywood, donde compuso bandas sonoras para películas y programas de televisión.
Entre las figuras más condecoradas del mundo del espectáculo, Jones ganó prácticamente todos los premios más importantes, incluidos los 28 Grammy. En 1967 fue el primer compositor negro nominado en la categoría de canción original de los Oscar por la película “Banning”.
Aunque no lo crean, los artistas también tienen momentos que los “mantienen humildes” y acá repasamos nueve casos esstraños.
Dicen por ahí que jamas hay qué olvidar de dónde vienes, sin importar quién seas, pues siempre es buen recordar todo lo que tuviste qué hacer para llegar hasta donde estas. Eso aplica tanto para nosotros los simples mortales como para los artistas internacionales, que aunque no lo crean, debieron hacer cosas de las que probablemente no se sienten orgullosos para promocionar su música y llegar a más personas.
Y es que desde hace un buen rato, en el internet de las cosas comenzó un trend que seguramente ya han visto, ese donde muchos están recordando los momentos vergonzosos que a pesar de todo, los “mantienen humildes” ante la vida. Por supuesto que los casos que llamaron la atención fueron aquellos en los que usuarios de redes sociales sacaron del baúl de los recuerdos las participaciones de cantantes famosos en shows de la televisión mexicana, pues son verdaderas joyitas y acá recordaremos algunas de las apariciones más random.
Sophie Ellis-Bextor cantando y bailando su más grande hit en ‘Hoy’
Arrancamos esta lista con un momento que quizá muchos no lo recuerden. En el ahora lejano año del 2002, Sophie Ellis-Bextor sonaba con todo en la radio con la rola más popular y comercialmente exitosa de toda su carrera: “Murder On the Dancefloor”. Por supuesto que tenía que venir a México para darle vuelo a esta canción y las personas que se encargaban de manejarla decidieron que la mejor idea era llevarla a Hoy… sí, no es broma.
Sophie se presentó en el popular programa matutino de Televisa y se echó su temazo (o algo así, porque era evidente que estaba haciendo playback, jeje). Sin embargo, lo más random de todo fue que mientras ella cantaba, los conductores del show, como Juan José Ulloa y hasta Maite Perroni sacaron los prohibidos al ritmo de este rolón. Sin duda, uno de los momentos más esstraños de nuestra televisión.
Morrissey y su curiosa aparición en ‘Sale el Sol’
Ya se nos está haciendo costumbre ver artistas alternativos en Sale El Sol, pues en los últimos años han pasado por sus cámaras varias bandas consolidadas y proyectos emergentes como The Kooks, Aurora y CHAI! (más adelante veremos otro caso). Sin embargo, todos nos quedamos con la boca abierta en 2018, cuando anunciaron con bombo y platillo que tendrían a un invitado musical muy especial para la chaviza indie, ni más ni menos que Morrissey.
Por supuesto que nadie lo podía creer, pero todos terminamos con el ojo cuadrado cuando el mismísimo ‘Divo de Manchester’ apareció en el programa mañanero de Imagen para echarse un par de rolas. Y vaya que Mozz demostró su humildad, pues a pesar de que es una leyenda y llena casi todos sus shows (si no los cancela), se dio el tiempo para tocar en la tele abierta mexicana.
Christina Aguilera como madrina de ‘La Academia’
Aunque no lo crean, Christina Aguilera también tuvo su “momento humilde” en la televisión mexa. A principios de los 2000, la cantante estadounidense de origen ecuatoriano, era una de las artistas más importantes del momento, sobre todo porque lograba conectar con el público latino y gabacho. Es por eso que a los productores de TV Azteca (o eso pensamos), se les ocurrió que sería buena idea traerla para que tuviera una participación en uno de los programas más vistos en ese entonces, La Academia.
Christina no solo se aventó algunas rolas para el público, también se chutó una entrevista medio bizarra con Alan Tacher donde la comunicación nomás nunca fluyó entre ambos. Pero ya que la tenían ahí, aprovecharon para comprometerla para que se convirtiera en madrina de la segunda generación del concurso de canto… así como lo leyeron. Evidentemente no le siguió el paso a sus ahijados y lo más seguro es que ni los recuerde, pero quedará para la posteridad este curioso instante.
Shakira aventándose la coreografía de “Felicidades”
Una vez más, tenemos otro momentazo random de Hoy. Todo el mundo conoce a Shakira por ser una de las artistas latinas más exitosas a nivel internacional (y recientemente por el chismecito que nos dejó su divorcio con Gerard Piqué). Sin embargo, muchísimos años antes de que le dedicara rolas a su ex y justo cuando su carrera estaba despegando, visitó México y apareció en el programa matutino conducido por la reconocida economista, Andrea Legarreta.
Lo que realmente llamó la atención fue que pusieron a la cantante colombiana a bailar un rolón que se hizo famoso en este espacio y se quedó grababa (para mal) en nuestras mentes. Por supuesto que hablamos de la canción de “Felicidades”, y es evidente que Shakira no solo no se sabía la coreografía, también estaba medio incómoda junto a Legarreta y Martha Carrillo. Ni modo, por algo se empieza, ¿no creen?
J Balvin tuvo el honor de salir en el programa de Chabelo
Estamos seguros que muchos que lean esta nota, crecieron viendo el programa de En Familia con Chabelo, pues durante tantos años al aire marcó la infancia de la gran mayoría de los niños mexicanos. Sin embargo, lo más probable es que entre triciclos Apache y muebles Troncoso, jamás imaginaron que este personajazo de la televisión tendría como invitado musical al mismísimo J Balvin.
No es broma, ‘el amigo de todos los niños’ puede darse el lujo de decir que contó con la participación de uno de los artistas latinos más importantes y reconocidos de los últimos tiempos cantando en su show cuando aún no era mundialmente famoso. Aunque eso sí, Chabelo no fue el único programa mexa en el que Balvin se presentó, pues por ahí cantó en Sabadazo (abajo también les dejamos este momentazo). Así que esperamos que después de todo lo que ha conseguido, no olvide cuando dio sus primeros pasos en la tele de nuestro país.
Alex Kapranos también apareció en ‘Sale el Sol’ y hasta lo entrevistaron
Es momento de regresar a Sale el Sol, porque como ya les habíamos comentado antes, de repense sacan invitados completamente inesperados de la música internacional. Ya hablamos de Morrissey, pero recientemente fue el turno de Franz Ferdinand de visitar este espacio de la televisión mexicana, una de las bandas británicas que más queremos y no sabemos cómo terminaron en el show de Imagen.
El buen Alex Kapranos representó a la agrupación en el programa, donde se echó una versión acústica de un verdadero clásico, “Jaqueline” y le entró a una entrevista con Joanna Vega-Biestro donde le preguntaron de todo un poco. Y aunque al frontman de este grupazo no se le notaba tan incómodo –como en otros casos–, lo más probable es que nadie se imaginaba que aparecería en un espacio como este en México. mex
Britney Spears bailando junto a Adal Ramones en ‘Otro Rollo’
Del caso más reciente de “humildad” de artistas en la televisión mexicana, hay que viajar al pasado para recordar a una de las invitadas más impactantes que tuvo Otro Rollo. Para nadie es un secreto que este programa casi siempre contó con la participación de algunos de los cantantes y celebridades (tanto nacionales como internacionales) más grandes del momento, pero estamos seguros que ni siquiera el propio Adal Ramones se imaginaba que después de su monólogo platicaría con Britney Spears.
La ‘princesa del pop’ se prestó a una divertida entrevista, se puso a pescar como cualquiera de nosotros en la feria e incluso le dio varios tips a Adal para que pudiera bailar sexy (quien por cierto, se disfrazó como ella en el video de “…Baby, One More Time”). Este momento está en la frontera entre lo épico y lo essstraño, pero no cabe duda que Britney se rifó como las grandes en uno de los shows más vistos de nuestro país.
Gorillaz hablando sobre ‘Demon Days’ en ‘Rebelde’
Ok, ya mencionamos a muchas estrellas mainstream, llegó la hora de recordar cuando la banda animada más grande y exitosa de todos los tiempos tuvo un crossover rarísimo en la telenovela mexicana juvenil más vista de los 2000. Por supuesto que hablamos de la singular participación de Gorillaz en Rebelde, un momento que cuando lo vimos en 2005, no podíamos creer que algo así fuera posible.
Sobre todo porque 2-D, Murdoc, Noodle y Russel “platicaron” con los personajes de Christopher Uckerman y Christian Chávez. Sin embargo, esta no fue la única vez que la agrupación virtual apareció en este show, ya que el mismísimo Luis Miguel (Diego Boneta, pues) estrenó en la televisión de nuestro país el video de “DARE”. No sabemos de quién fue la idea de esta extraña colaboración, pero estamos seguros que en ninguna otra parte del mundo pasó algo así.
Alizée cantando junto a un participante de ‘La Academia’
Por último pero no menos importante, cerramos con la aparición de una de las artistas francesas que más recordamos de este lado del charco. A mediados de la década pasada, Alizée se hizo mundialmente conocida por sus rolas pegajosas y por el concepto que proyectaba (ya sabe, como de joven medio buena y mala). Sin embargo, unos años después de que pasó el hype con ella y para no perder relevancia (eso suponemos), aceptó aparecer en el programa de canto favorito de México: La Academia.
La cantante se aventó uno de sus hitazos, “J’en Ai Marre” junto a uno de los concursantes del show (que la neta, no cantaba tan chido), un dueto que la verdad se veía más forzado que nada y que por supuesto, no demostraban química entre ambos. Tras su participación en La Academia y luego de un rato sacando discos, Alizée desapareció de la industria musical… ¿será que este momento tuvo qué ver?
Katy Perry en… ¿’Venga la alegría’?
Definitivamente, uno de los momentos más bizarros que hemos visto en la televisión mexicana fue la aparición de Katy Perry en ni más ni menos que Venga la alegría, quien se lanzó a este programa para promocionar las fechas de la gira The Lifetimes Tour en tierra azteca, y la neta se le veía muy sacada de onda.
Y es que más allá de sorprendernos al ver que una artista tan famosa como Katy en uno de los programas matutinos más vistos en todo el país, lo que hicieron con ella fue lo que nos dejó con el ojo cuadrado. De entrada, pusieron a las conductoras a hacerle un tributo a la cantante recordando algunas de sus eras, que para ser honestos, dio mucho cringe (como diría la chaviza).
Pero no solo eso, también hicieron que Katy Perry saliera un segmento muy essstraño dentro de un camión, con los conductores de Venga la alegría haciéndose pasar como pasajeros. Y ya para rematar, apareció en una sección llamada “El tren del meme” junto al ‘Capi’ Pérez, un crossover que jamás imaginamos ver. En fin, suponemos que era parte de la promoción y no le quedó de otra más que entrarle a todo ese cotorreo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
¡Katy Perry regresa a México! Se confirmaron las fechas de los conciertos que dará en nuestro país en el 2025 como parte de su The Lifetimes Tour, tanto en CDMX como en Monterrey y Guadalajara.
Katy Perry en México: Fechas de sus conciertos en CDMX, Monterrey y Guadalajara
Apunta bien las fechas y ve apartándolas de una vez. Katy Perry vendrá primero a CDMX, luego a Monterrey y por último a Guadalajara. Todos los conciertos serán a las 9:00 de la noche, para que vayas avisando que toca desvelada:
25 de abril: Arena CDMX
28 de abril: Arena Monterrey
1 de mayo: Arena Guadalajara
Boletos para los conciertos de Katy Perry en México
“¡Hola mi gente! ¿Adivinen qué? ¡Estoy en México! Estoy aquí para anunciarles que The Lifetimes Tourviene a México. Haremos shows en Ciudad de mÉXICO, Monterrey y Guadalajara. Asegúrate de tener tus boletos porque va a ser una gran fiesta histórica”, dijo nada menos que la propia Katy Perry.
Y así como dice, hay que asegurarse de tener boletos, los cuales estarán a la venta a partir del sábado 16 de noviembre en Superboletos (aquí el link).
¿Habrá preventa de boletos para los conciertos de Katy Perry en México?
Sí, habrá preventa dos días antes de que empiece la venta general. Será con Banco Azteca el jueves 14 y viernes 15 de noviembre.
Katy Perry no venía a México desde el año pasado, en octubre del 2023, cuando dio un concierto privado en Televisa (del cual te hablamos por acá). Pero hablando de un concierto abierto, acá chido con sus fans, eso no pasa desde 2018.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar…
More by Christian Vázquez