Actualidad
fue construida en 1949 y sigue funcionando
A unos 100 kilómetros de Bakú, la capital de Azerbaiyán, se encuentra una ciudad prácticamente desconocida. Neft Daşları, que en azerí significa “Rocas Petrolíferas”, es un núcleo urbano e industrial que no tiene paralelo en el mundo. Se trata de una plataforma petrolífera cuyos pozos, edificios y vías de comunicación se extienden a través del mar Caspio, el lago más grande del planeta.
Pese a que Neft Daşları tiene más de 70 años y que el mar ha consumido parte de su infraestructura, sus plataformas siguen activas. La población, que supo alcanzar los 5.000 habitantes en sus mejores tiempos, ha disminuido a poco más de 3.000, pero la extracción de petróleo día y noche bajo el control de la Compañía Estatal de Petróleo de Azerbaiyán (SOCAR) todavía es una realidad.
Neft Daşları, una plataforma con más de 70 años de historia
El proyecto comenzó en noviembre de 1949 con la construcción del primer pozo de petróleo de Neft Daşları. En 1951 partió el primer barco con crudo extraído por primera vez en la historia del mar abierto. Las obras en este peculiar lugar continuaron hasta convertirse en un gigante con alrededor de 2.000 pozos, centenares de sitios de producción y decenas de puentes.
Neft Daşları se expandió mucho más allá de la pequeña isla inicial, conectándose con varias islas artificiales. Estas últimas se mantenían en la superficie gracias a enormes postes clavados en el lecho marino. En el lugar también se hundieron deliberadamente varios barcos para ayudar a proteger las islas artificiales. Por este motivo también es conocida como “la isla de los siete barcos”.
Como podemos ver en algunas imágenes publicadas por SOCAR, así como en las fotografías compartidas en Google Maps, Neft Daşları contaba con varios edificios. Entre ellos se podían encontrar unidades habitacionales, tiendas, un hospital, un teatro y un campo de fútbol. También había una plaza y un helipuerto. Los trabajadores vivían en una auténtica ciudad flotante construida para ellos.
Las cosas en Neft Daslari han cambiado con el paso del tiempo. Si bien, como decimos, algunos pozos continúan funcionando y todavía viven miles allí muchas de personas, la actividad es menor que en sus mejores tiempos. La infraestructura en las zonas no operativas ha caído en el olvido, desmoronándose parcialmente.Imágenes | Wikimedia Commons (1) | SOCAR (1, 2, 3)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El riesgo de inundación en Cataluña pone en jaque unas zonas que ya tuvieron que sufrir una trágica riada: los campings
El camping de Las Nieves, en Biescas, vivió la mayor catástrofe natural de la historia reciente de España hasta la llegada de la DANA de Valencia. Una ola gigante recorrió el barranco de Arrás y barrió por completo el camping, donde estaban unas 600 personas. Fue en 1996 y hubo 87 muertos.
Cataluña está preocupada por los campings. El problema fue que ese camping estaba sobre una zona inundable. Ahora, sobre Cataluña se acerca una nueva DANA y desde la comunidad autónoma han puesto el foco precisamente en los campings.
Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ha explicado en una entrevista que hay una gran cantidad de campings ubicados en zonas inundables y es algo que “preocupa”. “Lo hemos de estudiar, el encargo está hecho”, asegura Illa.
Decenas de campings en riesgo. Hay distintos informes sobre el riesgo de los campings catalanes. Según apunta El Periódico, más de 40 campings están ubicados en zonas inundables. Un informe de la Generalitat detalla la situación de 143 campings en riesgo. Según apunta El País, un 42,7% de los campings catalanes están en zonas inundables, lo que supone 151 zonas de un total de más de 350.
Tampoco hace falta crear alarma innecesaria. En una entrevista con el conseller de Empresa y Trabajo, el presidente de la Federación Catalana de Campings, Miquel Gotanegra, ha pedido “poner al día” la radiografía de los campings, apuntando que la situación no es tan alarmante.
La Federación lamenta que se haya generado una “alarma innecesaria” y exponen que son “el primer interesado” en garantizar toda la seguridad de los campings. “No compartimos porque se ha focalizado la problemática en el sector del camping, cuando los riesgos de inundabilidad afectan a muchos territorios del país”, apunta Gotanegra.
Llevan años trabajando en Planes de Autoprotección. El sector del camping asegura que desde 2015 se está en contacto con la Administración para buscar soluciones y que desde 2018 se está trabajando en la redacción de unos Planes de Autoprotección para hacer frente a posibles problemas.
Sin embargo, estos planes todavía no han sido homologados por la Generalitat. Sirva la situación actual para intentar acelerar este trabajo.
Imagen | De Willtron
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
se trabaja lo mismo que hace 40 años, pero en peores empleos
Nos encontramos en la antesala de una nueva normativa para regular la jornada laboral en España y pasar de las 40 horas semanales a un máximo de 37,5 horas en el plazo de dos años. Los datos de Eurostat revelan que la jornada media en España ya es de 37,6 horas.
Sin embargo, un estudio reciente auspiciado por la Comisión Europea ha desvelado que, en realidad, la jornada laboral en España no ha cambiado mucho desde los 80 del siglo pasado.
El sesgo de la jornada reducida. La jornada laboral en España lleva estancada en un máximo de 40 horas semanales desde que el gobierno de Felipe González la aprobara en 1983. Cuatro décadas más tarde, ese límite continúa estando vigente.
El estudio elaborado por investigadores del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), considera que las jornadas laborales a tiempo completo en Europa se han mantenido casi sin cambios durante todos estos años, a pesar de los avances tecnológicos que prometían menos horas de trabajo y la percepción de que se han rebajado las horas de trabajo.
La influencia del empleo a tiempo parcial en las cifras. Los autores del estudio señalan que una de las razones clave para este aparente “estancamiento” es el auge del empleo a tiempo parcial desde los años noventa.
Según el estudio del JRC, el incremento de trabajos de media jornada ha contribuido a reducir el promedio total de horas trabajadas. Es decir, la media de la jornada no descendía porque los empleados a tiempo completo trabajan menos de 40 horas, sino porque cada vez había más empleados trabajando a tiempo parcial en España.
La precarización y conciliación familiar. Los autores del estudio atribuyen el incremento de los contratos a tiempo parcial a la precarización del empleo, sobre todo en el sector servicios y orientado al turismo, a partir de los 90. También destacan como un factor determinante la progresiva incorporación laboral de las mujeres que, ante la necesidad de conciliar para el cuidado de la familia, opta más frecuentemente por este tipo de empleos a tiempo parcial. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, el trabajo a tiempo parcial entre mujeres supone 21,6% del total de la población activa, frente al 6,6% de hombres.
Por otro lado, el debilitamiento de los sectores industriales, donde es más habitual la jornada a tiempo completo de 40 horas, también ha contribuido a la percepción del acortamiento de la jornada, haciendo que la media del total de horas trabajadas baje por el incremento de los trabajos a tiempo parcial. Si se excluyera el empleo a tiempo parcial de las estadísticas, la jornada laboral en España continuaría siendo de 40 horas o más para los trabajadores a tiempo completo del sector privado.
El incremento del sector público. El incremento de la masa laboral en el sector público también ha tenido influencia en la reducción de la media de horas trabajadas en España. En 2019, se rebajó la jornada de los funcionarios de la Administración pública a 37,5 horas semanales, y en 2023 se aplicó una segunda rebaja de la jornada laboral hasta las 35 horas.
Este fenómeno no es exclusivo de España. Según el estudio del JRC, en todos los países analizados se observa un contraste entre el sector público y el privado en cuanto a la duración de las jornadas.
Las horas extra hacen subir la media. Los investigadores señalan que las largas jornadas se mantienen en los sectores industriales y de servicios del sector privado, donde además de ser más habituales las jornadas de 40 horas, se registran altos niveles de horas extra, tanto pagadas como no remuneradas.
Según datos del INE, en el último trimestre de 2023 se registraron un total de 6,34 millones de horas extra en España, de las cuales, 2,47 millones no se remuneraron y, por tanto, no se registraron como parte de la jornada, aunque se trabajaron. Según el informe, de incluirse todas esas horas extra, la media de jornada laboral quedaría por encima de 41 horas semanales, superando a países como Alemania o Dinamarca que también se han analizado junto a España.
Cualificación y trabajo por objetivos. Sergio Torrejón, uno de los autores del estudio, explicaba en su perfil de X el impacto de los niveles formativos y la influencia cultural en la extensión de la jornada laboral. “Observamos que quienes trabajan más tiempo son quienes tienen niveles formativos más altos, lo que puede servir de proxy del estatus profesional. Parece que hay una explicación cultural”, señalaba el coautor del informe.
El estudio asegura que las jornadas prolongadas se observan especialmente entre los trabajadores de alta cualificación, que organizan sus jornadas en base a objetivos y no a una jornada concreta. En cambio, quienes desempeñan tareas de baja cualificación han visto reducir sus horarios en las últimas décadas. Este fenómeno afecta no solo a España, sino también a otros países europeos.
Imagen | Unsplash (Maxime Agnelli)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el plan con anuncios de Netflix le ha salido redondo a la plataforma
Cuando Netflix comenzó a desplegar su plan con anuncios en los primeros países en noviembre de 2022, no se sabía si sería una estrategia acertada. El gigante de streaming se adentraba en un mundo que hasta entonces había rechazado públicamente. “Cuando leas rumores sobre un posible cambio hacia la publicidad, ten la certeza de que no es cierto”, había dicho la compañía un año atrás, afirmando que mantenerse libre de anuncios era parte de su esencia.
Dos años después todo parece indicar que Netflix hizo la apuesta correcta. El plan con anuncios de la compañía estadounidense ya tiene 70 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Se trata de un cifra que ha materializado tras un crecimiento sostenido durante todo este tiempo, pero hay más: en la actualidad, más del 50% de los nuevos suscriptores de Netflix aterrizan en el servicio a través de un plan con anuncios en los países en los que está disponible esta posibilidad.
La apuesta de Netflix por la publicidad da buenos frutos
Como podemos ver, la estrategia publicitaria de Netflix se ha convertido en una parte clave de su negocio. El plan con anuncios tenía 22 millones de usuarios activos mensuales en enero de este año. La cifra, no obstante, creció hasta los 40 millones de usuarios el pasado mes de mayo. “Continuamos viendo un progreso constante en las bases de miembros de todos los países”, dijo Amy Reinhard, presidenta de publicidad de Netflix, en un comunicado publicado este martes.
El giro hacia la publicidad del gigante del streaming ha permitido ofrecer una suscripción más económica. El plan Estándar con anuncios llega con calidad 1080p, descargas en hasta dos dispositivos y reproducción simultánea en hasta dos dispositivos por 6,99 euros en España y 6,99 dólares en Estados Unidos (también está disponible en muchas otras regiones). Los anunciantes, por su parte, tienen acceso a un sistema de medición para conocer la performance de sus campañas publicitarias.
Netflix se abrió a la posibilidad de lanzar un plan con anuncios en abril de 2022 después de sufrir la primera pérdida de suscriptores en una década. El panorama en ese momento era muy diferente al actual. Hulu y HBO Max habían apostado por la publicidad, mientras que Disney+ estaba preparándose para dar los primeros pasos en este ámbito. Ahora los planes con anuncios son una realidad en la mayoría de los servicios de streaming que pueden contratarse.
La compañía liderada por Ted Sarandos y Greg Peters ha dejado atrás sus tiempos de declive. El número de suscriptores no ha dejado de crecer en los últimos años, incluso cuando el precio de sus suscripciones también ha aumentado. En el último trimestre sumó 5,1 millones de suscriptores, alcanzando la espectacular cifra global de 282,72 millones de suscriptores. La compañía, además, superó las previsiones de los analistas y registró un beneficio neto de 2.364 millones de dólares.
Imágenes | Netflix
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
la DANA ha dejado una gran desafío. Y está en la Albufera
-
Deportes2 días ago
Sufre Militao otra grave lesión de rodilla, ahora en la pierna derecha | Video
-
Musica1 día ago
Chappell Roan consigue 6 nominaciones en los Grammy 2025
-
Actualidad1 día ago
‘inZOI’ quería ser el nuevo ‘Los Sims’, pero la crisis que viven los simuladores sociales ha acabado también con sus expectativas
-
Musica2 días ago
Música: Peso Pluma se impone sobre Shakira y Bad Bunny
-
Actualidad2 días ago
El interior de nuevos Mac mini M4 no esconde una sola sorpresa. Esconde (al menos) dos
-
Actualidad1 día ago
Reportan error en empaques de las muñecas de “Wicked” con enlace que lleva a un sitio pornográfico
-
Curiosidades1 día ago
Nace un Talento: El evento benéfico del Club América que combina música y futbol