Slipknot dio su primer concierto en solitario en la CDMX… Y lo hizo para celebrar los 25 años de su disco debut. Aquí la reseña.
Noche de sábado y de conciertos en la CDMX. Al oriente, en el Estadio GNP Seguros, Blink-182 intenta redimirse con los fans mexicanos… Y al otro lado de la capital, toca ver a Slipknot en el Parque Bicentenario.
Pero este show tiene un toque especial porque tiene este asunto de ‘primera vez’. Sí, ya los hemos visto en festivales, pero esta es la primera vez que vienen a la Ciudad de México con show en solitario.
Además, no es cualquier visita… La banda celebra los 25 años de su disco debut, ese que los presentó al mundo como unos enmascarados fuera de lo común en medio del boom del nu-metal, sin ser ellos necesariamente parte de ese género.
Esa sensación festiva se sentía incluso desde el transborde de Metro Tacubaya. Los grupos de amigos metaleros y familias se movían directo a Refinería, y claro que varios más le pusieron color con los disfraces rojos y las máscaras que caracterizaron esa etapa debut de Slipknot.
Niños, adolescentes, adultos… Gente de diferentes edades con esos atuendos clásicos dentro del canon de la banda de Iowa. Es la prueba de que son un grupo multigeneracional, de esos que han trascendido más allá de la generación –valga la redundancia– que creció con ellos desde el primer disco.
Y justo, mientras esperamos, el tema generacional se siente en otros detalles como la playlist que ponen en el sistema de audio del escenario. Un compilado genial de bandas como Korn, Limp Bizkit, System Of A Down, Linkin Park, Papa Roach y otros iconos del nu metal/metal alternativo.
Seguro que varios de los fans que crecieron con esas bandas ya son papás. Y por supuesto, el concierto de Slipknot se presta para que ellos vengan con sus hijos, muchos de lo que seguro son fans de Baby Metal, este interesante proyecto japonés encabezado por tres chicas que son la alternativa heavy a las y los idols más coloridos del k-pop o el j-pop.
Sorprendente lo de Baby Metal. Las morritas cantan y arman coreografías imposibles mientras una banda en vivo (tremendos y virtuosos músicos por cierto) las acompañan. Más aún llama la atención que el público de antaño las aplauden. Y entre murmullos, se escucha cómo dejan un grato sabor de boca.
Slipknot y los 25 años de su disco debut en el Parque Bicentenario
Eran poquito menos de las 10 de la noche y el clásico ‘ole, ole’ apareció mientras la banda se prepara a salir. Buen ambiente y ahora sí, tocaba ver a Slipknot en el Parque Bicentenario en su primer show en solitario en CDMX.
En la pantalla se veía a los guitarristas y a la gente ya le anda por iniciar el headbanging mientras en el escenario aparecía Corey Taylor, quien vestía esa máscara clásica con rastas que conocimos hace 25 años.
Y claro, es muy nostálgico ver a la banda con los trajes rojos, un detalle que también nos hace recordar a esos exmiembros como Paul Gray y Joey Jordison. Si bien ya no están aquí, su enorme legado vive en el primer disco de Slipknot, que como dijimos, hoy toca celebrar.
Todo comenzó con “(Sic)” y aunque el audio no es el mejor, la energía es contagiosa. Es imposible resistirse a intenta replicar los guturales de Corey Taylor en esta primera rola… Imagínense a cuántos ha inspirado Corey para convertirse en cantantes (o gritantes).
Lo mismo sucede cuando suena “Eyeless”. Personalmente, la capacidad de Corey para ir de un canto melódico a un gutural es para que te vuele la cabeza. Ojalá el sistema de audio del escenario fuera mejor porque, si con esta calidad medio cuestionable suena de poca madre, imagínense si sonara más chido…
“¿Están listos? Ahora, canten conmigo”, decía Corey Taylor en español para el siguiente trancazo. Y no era cualquier canción… Llegó “Wait And Bleed” y pues ya se imaginarán la ovación total. Corey levantó entonces el puño y todos coreaban su nombre. “Muchas gracias Mexico, buenas noches”, decía el vocalista.
“Estamos aquí otra vez. Se ven bellísimos. Muchas gracias, mi familia. Se cumplen 25 años del nuestro primer disco… Solo esta noche, puras canciones de 1999“, decía Corey.
El amor de Slipknot por México
Los gritos de los fans también son pintorescos en el concierto de Slipknot en el Parque Bicentenario.“Sid, te amo… Eloy, te amo… Eres el mejor, Sid”, gritaban mientras Sid Wilson tocaba algún remix. Y qué decir de Eloy Casagrande, que realmente es un baterista de alto calibre. Los metaleros se ven rudos, pero son amorosos, jeje.
“Me Inside”, “Liberate”, “Purity”, “No Life” sonaban, pero Corey Taylor tenía algo más para la sorpresa. “¿Quieren algo especial? Escuchen…”, dice Corey.
“La siguiente parte la diré en inglés, porque me viene del corazón… Prometo que la próxima vez que vengamos a México, hablaré mejor español. Somos humildes y agradecidos… Los jodidamente amamos, desde el fondo de nuestro corazón”.
El cierre vino con todo y “Spit It Out”, “Scissors” y “Surfacing”. Una hora y 15 minutos aproximadamente de show. No hubiera estado mal algunas canciones de otros discos para enriquecer el concierto, la neta…
Como que uno esperaba más tiempo, sobre todo cuando ya hiciste el viaje tan largo hasta el Parque Bicentenario y te aventaste la caminadota para acceder a concierto.
Pero también se vale decir que, si eres fan from hell, valió la pena absolutamente. Después de todo, esa nostalgia de volver por un momento a la última parte de los 90 tiene su encanto. Y en ese sentido, Slipknot lleva más de 25 años de encantar a los maggots… y esta vez no fue la excepción.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Max Verstappen podría coronarse tetracampeón de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Las Vegas.
George Russell se llevó la Pole Position del Gran Premio de Las Vegas. El británico tuvo muy buen ritmo durante las Prácticas y eso se reflejó en la Clasificación. Carlos Sainz saldrá en segundo lugar y para sorpresa de todos, Pierre Gasly se quedó con el tercer cajón. El francés y su Alpine andan on fire.
Checo Pérez lo hará desde décimo sexto lugar y tendrá que remar contra corriente en la ‘Ciudad del Pecado’, para meterse a zona de puntos. Aunque con las alas traseras equivocadas que tienen los Red Bull, será complicado.
Y el tapatío deberá tener mucho cuidado, porque en el décimo quintó lugar largará Liam Lawson, con quien ya tuvo varios desencuentros en la pista.
Parrilla de salida Gran Premio de Las Vegas
Nº
Piloto
Escudería
1
George Russell
Mercedes
2
Carlos Sainz
Ferrari
3
Pierre Gasly
Alpine
4
Charles Leclerc
Ferrari
5
Max Verstappen
Red Bull
6
Lando Norris
McLaren
7
Yuki Tsunoda
Racing Bulls
8
Oscar Piastri
McLaren
9
Nico Hulkenberg
Haas
10
Lewis Hamilton
Mercedes
11
Esteban Ocon
Alpine
12
Kevin Magnussen
Haas
13
Guanyu Zhou
Sauber
14
Franco Colapinto
Williams
15
Liam Lawson
Racing Bulls
16
Checo Pérez
Red Bull
17
Fernando Alonso
Aston Martin
18
Alex Albon
Williams
19
Valtteri Bottas
Sauber
20
Lance Stroll
Aston Martin
Franco Colapinto destroza el Williams en Las Vegas
La mala suerte sigue a Franco Colapinto desde México, Brasil y ahora, Las Vegas. El argentino tuvo un duró choque durante la Q2 y dejó seriamente dañado su auto. Un choque que significa varios millones para Williams, y gran preocupación.
Tan solo en Brasil el equipo tuvo que invertir más de tres millones en la reparación de ambos autos y con la temporada en la recta final, el dinero comienza a escasear. Existe la posibilidad de que no puedan recuperar el auto y Franco se quede sin correr, cómo le paso a Alex Albon en Interlagos.
Eliminados Q2
Esteban Ocon | Alpine
Kevin Magnussen | Haas
Guanyu Zhou | Sauber
Franco Colapinto | Williams
Liam Lawson | Racing Bulls
Checo Pérez eliminado en Las Vegas
De nueva cuenta, Checo Pérez sufrió en la clasificación. Está vez en Las Vegas, quedó eliminado en la Q1, lo que significa que saldrá desde el décimo sexto lugar.
Por si fuera poco, Liam Lawson y Yuki Tsunoda avanzaron a la Q2, poniendo un poco más de presión a ese ansiado asiento que tiene Chequito en Red Bull. Y para terminar de complicar su entorno, Max Verstappen marcó los mejores tiempos en la primera tanda. Aunque es bueno recordar que los autos no tienen la misma configuración.
Sin embargo, con todo y las diferencias, ambos Haas y un Saber pudieron colarse por encima del mexicano.
Eliminados Q1
Checo Pérez | Red Bull
Fernando Alonso | Aston Martin
Alex Albon | Williams
Valtteri Bottas | Sauber
Lance Stroll | Aston Martin
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Checo Pérez partirá desde el cajón 16 en el GP de Las Vegas
Checo Pérez quedó eliminado en la Q1 durante la sesión de calificación del Gran Premio de Las Vegas y al igual que en México tendrá que largar desde el último pelotón y en palabras del propio piloto mexicano, se cometieron tres errores: No haber usado neumáticos nuevos, los problemas del alerón trasero, y una salida temprana para hacer su vuelta rápida.
Checo Pérez finalizó en el lugar 16, por lo cual luce complicada su misión en el Gran Premio de Las Vegas, aunque consideró que tiene el ritmo suficiente para hacer una buena actuación.
Los tres errores que dejaron fuera a Checo en la Q1 en Las Vegas
Tras finalizar su eliminación temprana en la sesión de calificación, Checo explicó que el principal problema estaba en el agarre de los neumáticos y consideró que fue un error salir a la Q1 con neumáticos blandos usados.
Error 1: No usar neumáticos blandos nuevos
Red Bull tenía cinco juegos de neumáticos blandos nuevos para la tercera práctica libre y la qualy.
“Me ha costado mucho encontrar agarre en las curvas lentas, ese es el principal problema. No haber usado dos juegos nuevos fue un error considerando el ritmo que teníamos, y estamos fuera, pero en el ritmo de carrera somos mejores”, mencionó con Giselle Zarur.
Error 2: Salir muy temprano para hacer la vuelta rápida
Checo Pérez consideró también que lo mandaron un poco temprano para hacer su segunda vuelta, la más rápida, sin embargo, cuando cruzó la meta quedaron varios pilotos detrás de él con casi un minuto antes de cerrarse el telón, y que aprovecharon una mejor condición en la pista y entre ese grupo estaba Liam Lawson.
“Salimos temprano… una o dos vueltas temprano, lo cual nos comprometía a hacer dos vueltas de enfriamiento y los neumáticos no los pusimos en temperatura”.
Red Bull quiso evitar un escenario similar al de Brasil, donde él y Verstappen quedaron eliminados en la Q2 por falta de tiempo, pero el rendimiento del mexicano no fue el que se esperaba.
Error 3: El alerón trasero
Red Bull ha sufrido mucho con la configuración de su alerón trasero, el cual fue recortado por los mecánicos desde las dos primeras prácticas libres. Se dijo que el equipo se había equivocado al empacar el alerón erróneo, pero Christian Horner explicó que el verdadero problema era que de plano el equipo no tenía un alerón de baja carga aerodinámica específico para este circuito.
Tras los recortes hechos por los mecánicos, los autos de Red Bull evolucionaron de manera positiva, pero no lo suficiente para el caso de Checo. “Hemos progresado, pero no lo suficiente para pelear por los primeros lugres, no mejoramos”.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El Williams de Franco Colapinto rompió tres de las cuatro suspensiones
Franco Colapinto sufrió un fuerte impacto durante la Q2 de la sesión de calificación del Gran Premio de Las Vegas y una vez más los mecánicos quedaron en jaque porque el reto es recuperar el auto en sólo 24 horas para que el piloto argentino pueda competir durante la carrera.
La escudería Williams ha sufrido con los recambios después de los destrozos en el mismo auto en el Gran Premio de Brasil. El equipo recuperó el monoplaza de Franco Colapintocon muchos esfuerzos y prácticamente con el tiempo al límite pudieron trasladar los autos a Las Vegas por lo cual hay dudas en que pueda alinear en Las Vegas.
¿Qué pasó con Franco Colapinto?
El accidente se dio en el último sector del circuito y golpeó de lleno la parte izquierda del auto, al igual que en Brasil y dejó daños severos en las suspensiones delanteras, así como la trasera derecha, el alerón trasero y posiblemente el chasis y algún componente en la unidad de potencia.
Colapinto estaba en la undécima posición y sus registros le estaban dado para mejorar su ubicación y meterse a la Q3, sin embargo sus opciones de quedaron en el muro de concreto, el cual se movió varios centímetros ante la magnitud del impacto.
Colapinto fue trasladado en el ‘medical car’ hacia la clínica del circuito para descartar lesiones serias, sin embargo lo que más le duele al argentino no es en lo físico, sino en lo emocional y en el orgullo.
El trabajo de los mecánicos quedará condicionado por la cantidad de piezas disponibles para recuperar el auto de Franco Colapinto.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de…
More by Sergio Ramírez