Actualidad
En tan solo 10 años, China ha tomado la delantera en las capacidades militares en el espacio. EEUU lo ve como una amenaza
Hasta hace poco, podíamos afirmar que la guerra en el espacio era algo reservado a la ciencia ficción. Décadas viendo películas y jugando a videojuegos de guerras espaciales nos permitían ver las diferencias entre esa ficción y los conflictos reales. Sin embargo, las cosas han cambiado. Con la creación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, arqueamos una ceja, pero estamos en un presente en el que esa guerra en el espacio es más real que nunca.
Y Estados Unidos acaba de —volver a— tocar corneta: las capacidades militares espaciales de China están creciendo a un ritmo “alucinante”.
Star Wars. Con la creación de la sexta rama de las fuerzas armadas en 2019, Trump afirmó que “la superioridad americana en el espacio era absolutamente vital”. La estética de esta Fuerza Espacial norteamericana parece de videojuego y apuntaba a un capricho del expresidente (que está a punto de volver a la Casa Blanca).
Sin embargo, parece que el movimiento tenía sentido si tenemos en cuenta que Estados Unidos, Rusia y China ya están combatiendo en el espacio. Al menos, eso es lo que el general retirado Robert Thompson (también de la Fuerza Espacial) afirmó hace unos años: los enemigos de Estados Unidos atacaban sus satélites a diario.
Ataques entre satélites. Thompson afirmó (y es algo apoyado en un documento de la Agencia de Inteligencia de Defensa) que los satélites enemigos atacaban constantemente a los norteamericanos. ¿Cómo? Pues a empujones, otros satélites kamikaze o brazos robóticos para dañarlos, pero también con microondas, radiofrecuencia o láseres para “cegar” sus sistemas.
A toda mecha. Otro de los altos cargos del Ejército que se ha mostrado preocupado por el avance de los enemigos de Estados Unidos en el espacio es Chance Saltzman. Se trata del Jefe de Operaciones Espaciales de EE. UU. y, en una gira por Europa, advirtió que China va a una gran velocidad en la militarización del espacio.
“La cantidad de diferentes categorías de armas espaciales que China ha creado y la velocidad a la que lo está haciendo es amenazante”, comentó Saltzman en una reciente gira por Europa en la que, precisamente, ha evangelizado sobre ese peligro ruso y chino en el nuevo campo de batalla. De hecho, alude a esa velocidad en la carrera armamentística como el motivo tras la creación de la Fuerza Espacial. Es decir, según él, fue una respuesta norteamericana a un peligro que ya estaba en el aire.
Difícil. Saltzman también comentó que “separar y poner en marcha un nuevo servicio requiere muchos recursos. Incluso en Estados Unidos, donde creemos que tenemos más recursos, subestimamos lo que se necesitaría”. Esta Fuerza Espacial supervisa 46.000 objetos en órbita y “solo” tiene 10.000 efectivos, siendo el departamento más pequeño del ejército.
De hecho, Estados Unidos se está apoyando en millonarios como Elon Musk, quien con su empresa Starshield está desarrollando satélites de órbita terrestre baja para rastrear misiles y apoyar la recopilación de datos. Es una rama que está recibiendo mucho dinero gubernamental y el propio Saltzman afirma que no hay peligro en que alguien ajeno al Ejército y al Gobierno esté involucrado. “Estoy muy seguro de que ejecutarán los contratos exactamente como están diseñados. Todos los tratos que he tenido con SpaceX han sido muy profesionales”, comentó el Jefe de Operaciones Espaciales.
Mala prensa. Por otra parte, China está harta de que Estados Unidos los ponga como excusa para su desarrollo militar. En diferentes ocasiones, el gobierno de Xi Jinping ha planteado que Estados Unidos “promociona repetidamente a China como una amenaza, siendo una excusa para que ellos amplíen sus fuerzas en el espacio exterior, manteniendo la hegemonía militar”.
De hecho, dan la vuelta a la tortilla: “Estados Unidos lleva mucho tiempo abusando de la tecnología espacial y rastreando y acercándose maliciosamente a naves espaciales de otros países de forma peligrosa, lo que aumenta el riesgo de colisión en el espacio y es gravemente irresponsable”, afirmando que ellos solo se están defendiendo y que lo que buscan es el uso pacífico del espacio ultraterrestre, oponiéndose a la carrera armamentística en el espacio.
Torpedear el progreso chino. Todo se trata de un tira y afloja entre las potencias. Antony Blinken es el Secretario de Estado de EE. UU. y afirmó hace unos meses que toda esta guerra comercial entre su país y China no busca frenar el desarrollo económico de China, sino proteger los intereses y la seguridad de Estados Unidos. Es decir, lo que buscan es torpedear el desarrollo militar chino.
Por su parte, en el comunicado de China de principios de año, el gigante asiático instó a Estados Unidos a dejar de difundir desinformación y a parar de usarlos para ampliar su desarrollo militar, así como intensificar los preparativos de una guerra en el espacio exterior. Al final, por si no fuera poco el escenario que tenemos dentro de la atmósfera, ya están las potencias pensando en cómo llevar esa guerra fuera de ella. Al menos allí no hay civiles.
Imagen | Dall-E, Prachatai
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
se trabaja lo mismo que hace 40 años, pero en peores empleos
Nos encontramos en la antesala de una nueva normativa para regular la jornada laboral en España y pasar de las 40 horas semanales a un máximo de 37,5 horas en el plazo de dos años. Los datos de Eurostat revelan que la jornada media en España ya es de 37,6 horas.
Sin embargo, un estudio reciente auspiciado por la Comisión Europea ha desvelado que, en realidad, la jornada laboral en España no ha cambiado mucho desde los 80 del siglo pasado.
El sesgo de la jornada reducida. La jornada laboral en España lleva estancada en un máximo de 40 horas semanales desde que el gobierno de Felipe González la aprobara en 1983. Cuatro décadas más tarde, ese límite continúa estando vigente.
El estudio elaborado por investigadores del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), considera que las jornadas laborales a tiempo completo en Europa se han mantenido casi sin cambios durante todos estos años, a pesar de los avances tecnológicos que prometían menos horas de trabajo y la percepción de que se han rebajado las horas de trabajo.
La influencia del empleo a tiempo parcial en las cifras. Los autores del estudio señalan que una de las razones clave para este aparente “estancamiento” es el auge del empleo a tiempo parcial desde los años noventa.
Según el estudio del JRC, el incremento de trabajos de media jornada ha contribuido a reducir el promedio total de horas trabajadas. Es decir, la media de la jornada no descendía porque los empleados a tiempo completo trabajan menos de 40 horas, sino porque cada vez había más empleados trabajando a tiempo parcial en España.
La precarización y conciliación familiar. Los autores del estudio atribuyen el incremento de los contratos a tiempo parcial a la precarización del empleo, sobre todo en el sector servicios y orientado al turismo, a partir de los 90. También destacan como un factor determinante la progresiva incorporación laboral de las mujeres que, ante la necesidad de conciliar para el cuidado de la familia, opta más frecuentemente por este tipo de empleos a tiempo parcial. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, el trabajo a tiempo parcial entre mujeres supone 21,6% del total de la población activa, frente al 6,6% de hombres.
Por otro lado, el debilitamiento de los sectores industriales, donde es más habitual la jornada a tiempo completo de 40 horas, también ha contribuido a la percepción del acortamiento de la jornada, haciendo que la media del total de horas trabajadas baje por el incremento de los trabajos a tiempo parcial. Si se excluyera el empleo a tiempo parcial de las estadísticas, la jornada laboral en España continuaría siendo de 40 horas o más para los trabajadores a tiempo completo del sector privado.
El incremento del sector público. El incremento de la masa laboral en el sector público también ha tenido influencia en la reducción de la media de horas trabajadas en España. En 2019, se rebajó la jornada de los funcionarios de la Administración pública a 37,5 horas semanales, y en 2023 se aplicó una segunda rebaja de la jornada laboral hasta las 35 horas.
Este fenómeno no es exclusivo de España. Según el estudio del JRC, en todos los países analizados se observa un contraste entre el sector público y el privado en cuanto a la duración de las jornadas.
Las horas extra hacen subir la media. Los investigadores señalan que las largas jornadas se mantienen en los sectores industriales y de servicios del sector privado, donde además de ser más habituales las jornadas de 40 horas, se registran altos niveles de horas extra, tanto pagadas como no remuneradas.
Según datos del INE, en el último trimestre de 2023 se registraron un total de 6,34 millones de horas extra en España, de las cuales, 2,47 millones no se remuneraron y, por tanto, no se registraron como parte de la jornada, aunque se trabajaron. Según el informe, de incluirse todas esas horas extra, la media de jornada laboral quedaría por encima de 41 horas semanales, superando a países como Alemania o Dinamarca que también se han analizado junto a España.
Cualificación y trabajo por objetivos. Sergio Torrejón, uno de los autores del estudio, explicaba en su perfil de X el impacto de los niveles formativos y la influencia cultural en la extensión de la jornada laboral. “Observamos que quienes trabajan más tiempo son quienes tienen niveles formativos más altos, lo que puede servir de proxy del estatus profesional. Parece que hay una explicación cultural”, señalaba el coautor del informe.
El estudio asegura que las jornadas prolongadas se observan especialmente entre los trabajadores de alta cualificación, que organizan sus jornadas en base a objetivos y no a una jornada concreta. En cambio, quienes desempeñan tareas de baja cualificación han visto reducir sus horarios en las últimas décadas. Este fenómeno afecta no solo a España, sino también a otros países europeos.
Imagen | Unsplash (Maxime Agnelli)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el plan con anuncios de Netflix le ha salido redondo a la plataforma
Cuando Netflix comenzó a desplegar su plan con anuncios en los primeros países en noviembre de 2022, no se sabía si sería una estrategia acertada. El gigante de streaming se adentraba en un mundo que hasta entonces había rechazado públicamente. “Cuando leas rumores sobre un posible cambio hacia la publicidad, ten la certeza de que no es cierto”, había dicho la compañía un año atrás, afirmando que mantenerse libre de anuncios era parte de su esencia.
Dos años después todo parece indicar que Netflix hizo la apuesta correcta. El plan con anuncios de la compañía estadounidense ya tiene 70 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Se trata de un cifra que ha materializado tras un crecimiento sostenido durante todo este tiempo, pero hay más: en la actualidad, más del 50% de los nuevos suscriptores de Netflix aterrizan en el servicio a través de un plan con anuncios en los países en los que está disponible esta posibilidad.
La apuesta de Netflix por la publicidad da buenos frutos
Como podemos ver, la estrategia publicitaria de Netflix se ha convertido en una parte clave de su negocio. El plan con anuncios tenía 22 millones de usuarios activos mensuales en enero de este año. La cifra, no obstante, creció hasta los 40 millones de usuarios el pasado mes de mayo. “Continuamos viendo un progreso constante en las bases de miembros de todos los países”, dijo Amy Reinhard, presidenta de publicidad de Netflix, en un comunicado publicado este martes.
El giro hacia la publicidad del gigante del streaming ha permitido ofrecer una suscripción más económica. El plan Estándar con anuncios llega con calidad 1080p, descargas en hasta dos dispositivos y reproducción simultánea en hasta dos dispositivos por 6,99 euros en España y 6,99 dólares en Estados Unidos (también está disponible en muchas otras regiones). Los anunciantes, por su parte, tienen acceso a un sistema de medición para conocer la performance de sus campañas publicitarias.
Netflix se abrió a la posibilidad de lanzar un plan con anuncios en abril de 2022 después de sufrir la primera pérdida de suscriptores en una década. El panorama en ese momento era muy diferente al actual. Hulu y HBO Max habían apostado por la publicidad, mientras que Disney+ estaba preparándose para dar los primeros pasos en este ámbito. Ahora los planes con anuncios son una realidad en la mayoría de los servicios de streaming que pueden contratarse.
La compañía liderada por Ted Sarandos y Greg Peters ha dejado atrás sus tiempos de declive. El número de suscriptores no ha dejado de crecer en los últimos años, incluso cuando el precio de sus suscripciones también ha aumentado. En el último trimestre sumó 5,1 millones de suscriptores, alcanzando la espectacular cifra global de 282,72 millones de suscriptores. La compañía, además, superó las previsiones de los analistas y registró un beneficio neto de 2.364 millones de dólares.
Imágenes | Netflix
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
en marzo lanzará un competidor del Echo Hub de Amazon, según Gurman
El anuncio de una nueva categoría de productos podría estar más cerca de lo que imaginábamos. Mark Gurman dice que la compañía de Cupertino presentará en marzo del año próximo un dispositivo de control centralizado para el hogar inteligente que se podrá colgar en la pared y que competirá con el Echo Hub de Amazon.
Según las fuentes consultadas por el analista de Bloomberg, el dispositivo, conocido internamente como J490, permitirá controlar una variedad de elementos conectados del hogar, como lunes, cámaras de seguridad y termostatos. También incorporará una cámara y micrófonos para que los usuarios puedan realizar videoconferencias.
Apple Intelligence en el centro de la escena
Los rumores sugieren que uno de los aspectos más destacados de dispositivo para el hogar inteligente será Apple Intelligence. El sistema de inteligencia artificial (IA) de la firma buscará ofrecer una experiencia de uso más intuitiva y sencilla a través de Apps Intents, un sistema de control de apps y tareas que todavía no ha sido anunciado.
El nuevo Siri también tendrá un rol destacado en el aparato. Si bien las acciones se podrán realizar a través de la pantalla táctil integrada, Apple espera que los usuarios utilicen principalmente la voz para interactuar con el dispositivo. Detrás de todo esto habrá un nuevo sistema operativo que será una mezcla entre el sistema del Apple Watch y el modo “En reposo” del iPhone.
Los detalles filtrados sobre el producto son escasos, pero las fuentes señalan que podría tener sensores capaces de determinar la distancia del usuario y en función de esto cambiar la información en pantalla. Por ejemplo, un indicador de temperatura cuando están lejos y los controles del hogar inteligente cuando están cerca.
El producto, como decimos, debería aparecer de manera oficial en marzo de 2025. El mismo formaría parte de un plan más ambicioso de la tecnológica liderada por Tim Cook que incluye otros dispositivos para el hogar, como un aparato de sobremesa con pantalla móvil y robots que se mueven por la casa para el futuro.
Imágenes | Xataka con DALL·E 3
En Xataka | | Meta lo ha conseguido con sus Ray-Ban y ahora Apple quiere seguir el mismo camino: así es el proyecto Atlas |
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad23 horas ago
la DANA ha dejado una gran desafío. Y está en la Albufera
-
Deportes2 días ago
Sufre Militao otra grave lesión de rodilla, ahora en la pierna derecha | Video
-
Actualidad1 día ago
Reportan error en empaques de las muñecas de “Wicked” con enlace que lleva a un sitio pornográfico
-
Musica1 día ago
Chappell Roan consigue 6 nominaciones en los Grammy 2025
-
Actualidad2 días ago
El interior de nuevos Mac mini M4 no esconde una sola sorpresa. Esconde (al menos) dos
-
Musica2 días ago
Música: Peso Pluma se impone sobre Shakira y Bad Bunny
-
Actualidad21 horas ago
‘inZOI’ quería ser el nuevo ‘Los Sims’, pero la crisis que viven los simuladores sociales ha acabado también con sus expectativas
-
Curiosidades23 horas ago
Nace un Talento: El evento benéfico del Club América que combina música y futbol