Actualidad
Se cumple una década del estreno de “Interestelar”, la distopía que nos hizo voltear la mirada al espacio
EFE.- Se cumplen 10 años del estreno de “Interestelar“, una obra cinematográfica que ha dejado una huella indeleble en el género de la ciencia ficción. Dirigida por Christopher Nolan, la película no sólo ha sido aclamada por sus efectos visuales impresionantes y su narrativa profunda, sino que también ha revitalizado de forma notable el interés por los viajes espaciales y la ciencia en la cultura popular.
“Interestelar” (2014) comienza con una inquietante reflexión sobre la condición humana: “La humanidad nació en la Tierra. Nunca debió morir aquí”, que resuena como un eco de las palabras del visionario ruso Konstantin Tsiolkovsky, un maestro del siglo XX, quien afirmó: “La Tierra es la cuna de la humanidad, pero la humanidad no puede vivir en una cuna para siempre”.
Este poderoso mensaje se convierte en el eje central de la narrativa, desafiando al espectador a enfrentarse al futuro incierto de nuestra especie y a la necesidad de buscar nuevos horizontes más allá de lo hasta ahora conocido.
Más allá de la Tierra: la búsqueda de un nuevo hogar
Aunque las distopías son un recurso común en Hollywood, como “Mad Max”, “Los juegos del hambre” o “Handmaid’s Tales” , “Interestelar” se destaca por su inquietante representación de un futuro que se siente alarmantemente cercano y realista, reflejando las preocupaciones de nuestro presente.
Al igual que en la reciente serie de HBO “The Last of Us” (2022), donde la humanidad lidia con las devastadoras consecuencias de una pandemia, la cinta de Nolan nos sumerge en un mundo apocalíptico afectado por una terrible crisis climática y el colapso de la agricultura.
En el año 2067, la Tierra se enfrenta a una crisis medioambiental que amenaza con extinguir la vida humana. En este mundo devastado por tormentas de polvo y una alarmante escasez de alimentos, Cooper (Matthew McConaughey), un antiguo piloto de la NASA, siente que su vida de agricultor no le permite contribuir a un futuro mejor para sus hijos, Tom (Timothée Chalamet, Casey Affleck de adulto) y Murph (Mackenzie Foy, Jessica Chastain de adulta).
Su descontento con la vida en la granja y su deseo de algo más profundo lo conducen a un descubrimiento inesperado: unas misteriosas coordenadas que lo llevan junto a Murph a una base secreta de la desaparecida NASA.
Allí, el Dr. Brand (Michael Caine) y su hija Amelia (Anne Hathaway) lideran un proyecto desesperado que busca nuevos mundos habitables a través de viajes interestelares. Al percibir el potencial de Cooper como piloto, lo invitan a unirse a la misión más peligrosa de la historia: liderar una expedición a través de un agujero de gusano para encontrar un planeta en el que la humanidad pueda comenzar de nuevo.
Aunque la idea de dejar a sus hijos atrás le resulta desgarradora, Cooper decide embarcarse en esta misión, un viaje que podría salvar a la humanidad, aunque esto implique no volver a ver a su familia.
La visión de Spielberg: los inicios de una odisea espacial
La génesis de “Interestelar” es un fascinante recorrido que comenzó en 2006, cuando el cineasta Steven Spielberg se interesó por una idea concebida por el teórico físico Kip Thorne, conocido por su trabajo en relatividad y agujeros negros. En este nuevo proyecto, la intención de Spielberg era explorar conceptos de “espacio-tiempo” de manera visualmente impactante.
Adquirió los derechos de la idea, y Jonathan Nolan, hermano de Christopher Nolan, comenzó a desarrollar el guion utilizando las teorías de Thorne como base.
Spielberg tenía planes de abordar la película tras finalizar “Lincoln” en 2012, pero se vio obligado a abandonar el proyecto en 2007 después de no lograr un acuerdo con Paramount, el estudio detrás de “Interestelar”. A pesar de su salida, la visión de Spielberg influyó en las bases que Nolan establecería, fusionando la narrativa de ciencia ficción con la realidad científica, lo que llevó a Nolan a una exploración meticulosa de los conceptos científicos mientras mantenía el atractivo narrativo de la historia.
El objetivo principal de Nolan era crear una película que no sólo ofreciera entretenimiento, sino que también promoviera la inversión pública en la ciencia y la exploración espacial. Desde joven, se había sentido profundamente fascinado por el espacio, un interés que se remonta a su infancia.
Recordando su pasión, compartió: “Cuando comencé a hacer cortometrajes en Super-8, solía montar metraje proyectado de las misiones Apolo —sustraído de mi tío, quien trabajó para la NASA— en mis películas caseras”.
Cómo la ciencia ficción nos lleva hacia nuevas fronteras
Al reflexionar sobre la década transcurrida desde su estreno, es evidente que “Interestelar” no sólo ha dejado huella en la historia del cine, sino que también ha contribuido a la conversación sobre la ciencia y la exploración espacial.
La película ha inspirado a nuevas generaciones a soñar con un futuro en el que la ambición colectiva por la exploración del espacio resurge con fuerza. En esta línea, otros títulos de ciencia ficción recientes, como “Gravity” (Alfonso Cuarón, 2013), “The Martian” (Ridley Scott, 2015) y “Arrival” (Denis Villeneuve, 2016), han reavivado la curiosidad por la astronomía.
La renovada fascinación por la exploración espacial parece haber encontrado un reflejo real, especialmente a través de proyectos como el programa Artemis de la NASA, que busca llevar a la humanidad de regreso a la Luna y, en el futuro, a Marte. En este contexto, la visión de “Interestelar” y otras grandes producciones del género han contribuido a despertar un renovado interés por el cosmos y las fronteras de la ciencia.
En 2023, la NASA reportó un récord de solicitudes para el programa de astronautas, con más de 12 mil aspirantes. Este entusiasmo creciente evidencia cómo el cine ha reavivado la esperanza de alcanzar otros mundos, alentando a una nueva generación a mirar de nuevo al espacio.
Para Nolan, este espíritu de inspiración colectiva se manifestó en un momento especial cuando, poco antes de iniciar “Interestelar“, subió junto a su esposa y productora habitual, Emma Thomas, al Griffith Park de Los Ángeles para presenciar la llegada del transbordador Endeavour a la ciudad. “Había muchas personas en la colina con banderas. Fue muy emotivo,” recordaba el director.
“Y eso es lo maravilloso del programa espacial de la NASA: representaba todo lo mejor del ingenio estadounidense, un esfuerzo colectivo… algo que todos logramos juntos. Hay cosas que podemos hacer colectivamente que son magníficas, e ‘Interestelar’ también intenta recordarnos eso”, dijo.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el plan con anuncios de Netflix le ha salido redondo a la plataforma
Cuando Netflix comenzó a desplegar su plan con anuncios en los primeros países en noviembre de 2022, no se sabía si sería una estrategia acertada. El gigante de streaming se adentraba en un mundo que hasta entonces había rechazado públicamente. “Cuando leas rumores sobre un posible cambio hacia la publicidad, ten la certeza de que no es cierto”, había dicho la compañía un año atrás, afirmando que mantenerse libre de anuncios era parte de su esencia.
Dos años después todo parece indicar que Netflix hizo la apuesta correcta. El plan con anuncios de la compañía estadounidense ya tiene 70 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Se trata de un cifra que ha materializado tras un crecimiento sostenido durante todo este tiempo, pero hay más: en la actualidad, más del 50% de los nuevos suscriptores de Netflix aterrizan en el servicio a través de un plan con anuncios en los países en los que está disponible esta posibilidad.
La apuesta de Netflix por la publicidad da buenos frutos
Como podemos ver, la estrategia publicitaria de Netflix se ha convertido en una parte clave de su negocio. El plan con anuncios tenía 22 millones de usuarios activos mensuales en enero de este año. La cifra, no obstante, creció hasta los 40 millones de usuarios el pasado mes de mayo. “Continuamos viendo un progreso constante en las bases de miembros de todos los países”, dijo Amy Reinhard, presidenta de publicidad de Netflix, en un comunicado publicado este martes.
El giro hacia la publicidad del gigante del streaming ha permitido ofrecer una suscripción más económica. El plan Estándar con anuncios llega con calidad 1080p, descargas en hasta dos dispositivos y reproducción simultánea en hasta dos dispositivos por 6,99 euros en España y 6,99 dólares en Estados Unidos (también está disponible en muchas otras regiones). Los anunciantes, por su parte, tienen acceso a un sistema de medición para conocer la performance de sus campañas publicitarias.
Netflix se abrió a la posibilidad de lanzar un plan con anuncios en abril de 2022 después de sufrir la primera pérdida de suscriptores en una década. El panorama en ese momento era muy diferente al actual. Hulu y HBO Max habían apostado por la publicidad, mientras que Disney+ estaba preparándose para dar los primeros pasos en este ámbito. Ahora los planes con anuncios son una realidad en la mayoría de los servicios de streaming que pueden contratarse.
La compañía liderada por Ted Sarandos y Greg Peters ha dejado atrás sus tiempos de declive. El número de suscriptores no ha dejado de crecer en los últimos años, incluso cuando el precio de sus suscripciones también ha aumentado. En el último trimestre sumó 5,1 millones de suscriptores, alcanzando la espectacular cifra global de 282,72 millones de suscriptores. La compañía, además, superó las previsiones de los analistas y registró un beneficio neto de 2.364 millones de dólares.
Imágenes | Netflix
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
en marzo lanzará un competidor del Echo Hub de Amazon, según Gurman
El anuncio de una nueva categoría de productos podría estar más cerca de lo que imaginábamos. Mark Gurman dice que la compañía de Cupertino presentará en marzo del año próximo un dispositivo de control centralizado para el hogar inteligente que se podrá colgar en la pared y que competirá con el Echo Hub de Amazon.
Según las fuentes consultadas por el analista de Bloomberg, el dispositivo, conocido internamente como J490, permitirá controlar una variedad de elementos conectados del hogar, como lunes, cámaras de seguridad y termostatos. También incorporará una cámara y micrófonos para que los usuarios puedan realizar videoconferencias.
Apple Intelligence en el centro de la escena
Los rumores sugieren que uno de los aspectos más destacados de dispositivo para el hogar inteligente será Apple Intelligence. El sistema de inteligencia artificial (IA) de la firma buscará ofrecer una experiencia de uso más intuitiva y sencilla a través de Apps Intents, un sistema de control de apps y tareas que todavía no ha sido anunciado.
El nuevo Siri también tendrá un rol destacado en el aparato. Si bien las acciones se podrán realizar a través de la pantalla táctil integrada, Apple espera que los usuarios utilicen principalmente la voz para interactuar con el dispositivo. Detrás de todo esto habrá un nuevo sistema operativo que será una mezcla entre el sistema del Apple Watch y el modo “En reposo” del iPhone.
Los detalles filtrados sobre el producto son escasos, pero las fuentes señalan que podría tener sensores capaces de determinar la distancia del usuario y en función de esto cambiar la información en pantalla. Por ejemplo, un indicador de temperatura cuando están lejos y los controles del hogar inteligente cuando están cerca.
El producto, como decimos, debería aparecer de manera oficial en marzo de 2025. El mismo formaría parte de un plan más ambicioso de la tecnológica liderada por Tim Cook que incluye otros dispositivos para el hogar, como un aparato de sobremesa con pantalla móvil y robots que se mueven por la casa para el futuro.
Imágenes | Xataka con DALL·E 3
En Xataka | | Meta lo ha conseguido con sus Ray-Ban y ahora Apple quiere seguir el mismo camino: así es el proyecto Atlas |
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
esta versión de ‘El reino del planeta de los simios’ en Disney+ es toda la película sin efectos
Es, posiblemente, uno de los ejercicios de documentación de cómo se ha hecho una película más brutales y poco habitualesque se han visto. En Disney+, en la categoría de extras de ‘El reino del planeta de los simios‘ tienes una versión de la película que incluye su metraje íntegro y sin efectos, reproducible simultáneamente a la versión final de la película. Una zambullida profunda (y algo inquietante) en el complejísimo proceso de creación de los efectos CGI, y que deja claro que esta última iteración de la franquicia es algo más que “simios hechos por ordenador’.
Ya desde el principio de esta nueva tanda de películas de ‘El planeta de los simios‘, los efectos especiales sorprendieron a los espectadores por la expresividad y, valga la contradicción, humanidad que respiraban los primates. Pero esta es la única vez que podemos ver el trabajo de los actores de principio a fin en una película, apreciando no solo el increíble trabajo de transformación y creación de personajes que ha llevado a cabo el equipo de efectos digitales, sino la tarea de composición de nuevas criaturas y todos los matices de la interpretación de los actores, sepultados bajo los complejos equipos de captura de movimientos.
En esta nueva entrega nos trasladamos a varias generaciones después de lo que vimos en la trilogía previa y el reinado de César. Ahora los simios son la especie dominante que viven en paz y sin conflictos, y los humanos lo hacen a su sombra. Pero un nuevo y déspota líder simio quiere construir un nuevo imperio, mientras un joven mono inicia un viaje de descubrimiento sobre el pasado en común entre simios y humanos.
Este montaje nació como un proyecto del director Wes Ball para incluir en las ediciones en Blu-Ray de la película. Esto ha sucedido con algunas ediciones especiales fuera de España, pero no aquí, así que este extra en Disney+ es la única forma de conseguir este montaje con subtítulos en español (aunque no doblado, por razones obvias). Un regalo para fans que renueva la espectacularidad de las películas, ahora mucho más notable por todo el trabajo que este montaje evidencia que tienen detrás.
Cabecera | Disney
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad21 horas ago
la DANA ha dejado una gran desafío. Y está en la Albufera
-
Deportes2 días ago
Sufre Militao otra grave lesión de rodilla, ahora en la pierna derecha | Video
-
Actualidad19 horas ago
‘inZOI’ quería ser el nuevo ‘Los Sims’, pero la crisis que viven los simuladores sociales ha acabado también con sus expectativas
-
Curiosidades21 horas ago
Nace un Talento: El evento benéfico del Club América que combina música y futbol
-
Musica2 días ago
Música: Peso Pluma se impone sobre Shakira y Bad Bunny
-
Actualidad2 días ago
El interior de nuevos Mac mini M4 no esconde una sola sorpresa. Esconde (al menos) dos
-
Actualidad1 día ago
Reportan error en empaques de las muñecas de “Wicked” con enlace que lleva a un sitio pornográfico
-
Musica1 día ago
Chappell Roan consigue 6 nominaciones en los Grammy 2025