Actualidad
más de 600 kilómetros de andamios permanentes
Si has visitado Nueva York, puede que haya algo que te llamase más la atención que los impresionantes rascacielos. Estos ya los has visto en decenas de películas, pero una de las ciudades más emblemáticas del mundo es también famosa por un fenómeno menos glamuroso: los andamios que cubren gran parte de sus edificios. Basta dar un paseo por casi cualquiera de las calles de la ciudad, sobre todo en la zona de Manhattan, para percatarse de los cientos de andamios y mallas que cubren la fachada de multitud de edificios.
Y es algo curioso por dos motivos: prácticamente no se quitan nunca y no solo se encuentran en edificios en obras.
Que los quiten es noticia. Preguntarse qué ocurre en Nueva York con los andamios es de lo más normal. No es que haya muchos, es que hay demasiados. Se estima que, puestos en fila, los andamios instalados casi permanentemente tendrían una longitud de unos 640 kilómetros y muchos llevan años en pie. Según un mapa de la Administración de Nueva York, en los cinco distritos hay más de 9.000 andamios. Básicamente, se han convertido en parte del paisaje de la ciudad que nunca duerme.
Tanto es así que la ciudad ha empezado a ponerse las pilas y, hace unos meses, fue noticia la retirada de un andamio de 100 metros de largo que había permanecido en el mismo sitio durante 15 años. Las autoridades confirmaron que se trata de puntos inseguros para los peatones debido a que pueden ser focos de delincuencia y, en las últimas semanas, se han retirado 270 de estas estructuras.
Ley Local 11. Pero la gran pregunta puede ser por qué, qué ha llevado a la ciudad a levantar tanto andamio, convirtiendo algunas aceras en zonas de paso casi subterráneas. Resulta que tiene nombre y apellido: Ley de Seguridad de Fachadas, o Ley Local 11. Originalmente, era la Ley Local 10, implementada en 1980 tras el fallecimiento de una joven que paseaba por la acera y fue golpeada por un trozo desprendido de mampostería. Hay que tener en cuenta que muchas fachadas neoyorquinas son de ladrillo.
Según esta normativa, todos los edificios de más de seis pisos debían someterse a inspecciones periódicas de la fachada. Esto era algo obligatorio que debía cumplirse cada cinco años, con la condición de presentar un informe detallado a las autoridades. Si se encontraba algún problema, el propietario debía realizar las reparaciones pertinentes de inmediato.
Dinero. Evidentemente, el problema es que arreglar los desperfectos cuesta dinero. Mantener los edificios en buen estado es algo caro y, teniendo en cuenta que muchos edificios de la ciudad son muy antiguos, las obras de restauración y mantenimiento se dilatan. Es tal el coste que hay propietarios que deciden posponer el proceso, pero dejan el andamio instalado porque, así, se evita que caigan cascotes a los viandantes. Además, es más barato dejar ahí montado el andamio (algunos hasta con iluminación propia para que haya luz por la calle) que afrontar el coste de la obra en el edificio.
Seguridad. Para darnos cuenta de lo arraigados que están los andamios en Nueva York, solo tenemos que fijarnos en que hay un nombre para esto: scaffold blight, que vendría a ser “plaga de andamios”. No es algo que guste a nadie en la ciudad, pero es un elemento necesario para evitar muertes como la de hace 40 años que motivó la creación de la Ley Local 10.
¿Alternativas a estas estructuras que son feas, perjudican a los negocios y son focos de delincuencia? Las redes, por ejemplo. En lugar de instalar andamios completos, algunas empresas están utilizando redes o mallas protectoras que se adhieren directamente a la fachada del edificio. Estas redes de alta resistencia son capaces de contener escombros pequeños y medianos, evitando que caigan a las calles sin necesidad de estructuras voluminosas y son más discretas que los andamios. También se ponen y quitan de manera más sencilla.
Problemas. Como decimos, Nueva York está decidida a limpiar sus calles de estas moles de metal y madera (en algunos casos), pero sin renunciar a la seguridad que los andamios implican para los peatones. El problema es que hay un cúmulo de factores que retrasa las labores de mantenimiento de los edificios.
Ya hemos comentado que se trata de reparaciones caras y frecuentes, pero también hay que tener en cuenta que la pandemia de COVID-19 llevó a que muchos proyectos se aplazaran, por lo que hay un cuello de botella en el sistema debido a la acumulación de trabajos pendientes. También hay un retraso en las inspecciones de edificios, lo que implica que se deben mantener instalados. Y a eso se suman retrasos en los permisos de obra y hasta la posible escasez de mano de obra.
No hay que olvidar que estas labores de mantenimiento también deben perjudicar lo menos posible al ritmo de una ciudad tan densamente poblada como esta, por lo que cortar calles durante largos periodos para rehabilitar una fachada es otro elemento que se suma a la lista de complicaciones ya mencionada. Y, en definitiva, aunque se hayan retirado cientos de andamios recientemente, quedan miles instalados, que ya se han convertido en algo icónico en el paisaje de Nueva York.
Imagen | Hiku2
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
en marzo lanzará un competidor del Echo Hub de Amazon, según Gurman
El anuncio de una nueva categoría de productos podría estar más cerca de lo que imaginábamos. Mark Gurman dice que la compañía de Cupertino presentará en marzo del año próximo un dispositivo de control centralizado para el hogar inteligente que se podrá colgar en la pared y que competirá con el Echo Hub de Amazon.
Según las fuentes consultadas por el analista de Bloomberg, el dispositivo, conocido internamente como J490, permitirá controlar una variedad de elementos conectados del hogar, como lunes, cámaras de seguridad y termostatos. También incorporará una cámara y micrófonos para que los usuarios puedan realizar videoconferencias.
Apple Intelligence en el centro de la escena
Los rumores sugieren que uno de los aspectos más destacados de dispositivo para el hogar inteligente será Apple Intelligence. El sistema de inteligencia artificial (IA) de la firma buscará ofrecer una experiencia de uso más intuitiva y sencilla a través de Apps Intents, un sistema de control de apps y tareas que todavía no ha sido anunciado.
El nuevo Siri también tendrá un rol destacado en el aparato. Si bien las acciones se podrán realizar a través de la pantalla táctil integrada, Apple espera que los usuarios utilicen principalmente la voz para interactuar con el dispositivo. Detrás de todo esto habrá un nuevo sistema operativo que será una mezcla entre el sistema del Apple Watch y el modo “En reposo” del iPhone.
Los detalles filtrados sobre el producto son escasos, pero las fuentes señalan que podría tener sensores capaces de determinar la distancia del usuario y en función de esto cambiar la información en pantalla. Por ejemplo, un indicador de temperatura cuando están lejos y los controles del hogar inteligente cuando están cerca.
El producto, como decimos, debería aparecer de manera oficial en marzo de 2025. El mismo formaría parte de un plan más ambicioso de la tecnológica liderada por Tim Cook que incluye otros dispositivos para el hogar, como un aparato de sobremesa con pantalla móvil y robots que se mueven por la casa para el futuro.
Imágenes | Xataka con DALL·E 3
En Xataka | | Meta lo ha conseguido con sus Ray-Ban y ahora Apple quiere seguir el mismo camino: así es el proyecto Atlas |
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
esta versión de ‘El reino del planeta de los simios’ en Disney+ es toda la película sin efectos
Es, posiblemente, uno de los ejercicios de documentación de cómo se ha hecho una película más brutales y poco habitualesque se han visto. En Disney+, en la categoría de extras de ‘El reino del planeta de los simios‘ tienes una versión de la película que incluye su metraje íntegro y sin efectos, reproducible simultáneamente a la versión final de la película. Una zambullida profunda (y algo inquietante) en el complejísimo proceso de creación de los efectos CGI, y que deja claro que esta última iteración de la franquicia es algo más que “simios hechos por ordenador’.
Ya desde el principio de esta nueva tanda de películas de ‘El planeta de los simios‘, los efectos especiales sorprendieron a los espectadores por la expresividad y, valga la contradicción, humanidad que respiraban los primates. Pero esta es la única vez que podemos ver el trabajo de los actores de principio a fin en una película, apreciando no solo el increíble trabajo de transformación y creación de personajes que ha llevado a cabo el equipo de efectos digitales, sino la tarea de composición de nuevas criaturas y todos los matices de la interpretación de los actores, sepultados bajo los complejos equipos de captura de movimientos.
En esta nueva entrega nos trasladamos a varias generaciones después de lo que vimos en la trilogía previa y el reinado de César. Ahora los simios son la especie dominante que viven en paz y sin conflictos, y los humanos lo hacen a su sombra. Pero un nuevo y déspota líder simio quiere construir un nuevo imperio, mientras un joven mono inicia un viaje de descubrimiento sobre el pasado en común entre simios y humanos.
Este montaje nació como un proyecto del director Wes Ball para incluir en las ediciones en Blu-Ray de la película. Esto ha sucedido con algunas ediciones especiales fuera de España, pero no aquí, así que este extra en Disney+ es la única forma de conseguir este montaje con subtítulos en español (aunque no doblado, por razones obvias). Un regalo para fans que renueva la espectacularidad de las películas, ahora mucho más notable por todo el trabajo que este montaje evidencia que tienen detrás.
Cabecera | Disney
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
de dónde ha salido una de las caras más visibles y polémicas de la DANA en Valencia
No voy a parar de agradecerte todo lo que haces. Por ellos, por España. Y que estés como al mando de una gestión que deberían hacer otros pero que, gracias a Dios, te tenemos a ti (…) Te mando toda la energía y ojalá te pueda ver pronto y pueda estar ayudando ahí a tu lado. Y ojalá pueda darles un abrazo y toda mi energía a esas personas y poder contribuir un poco
Las palabras podrían venir de cualquier cuenta en redes sociales pero las ha grabado Carlos Alcaraz en un vídeo que se ha viralizado en redes sociales. Quien recibe los cumplidos es Ángel Gaitán, una de las figuras más polémicas y que más miradas han atraído en los días posteriores a la DANA de Valencia.
Móvil en alto, chaqueta deportiva, un guante verde y vídeos desde la zona cero. Es muy probable que quien no conociera a Gaitán antes de la tragedia valenciana ya le haya podido poner cara y voz a un mecánico que pasó a influencer, se reconvirtió en tertuliano y ha generado odios y defensas a ultranza en los últimos días por su “cobertura” del voluntariado que está realizando en las zonas más afectadas por la DANA de Valencia.
Vídeos en TikTok, publicaciones en redes sociales y apariciones en Horizonte, dirigido por Iker Jiménez, han terminado por lanzar al estrellato a una figura que ha dejado atrás sus polémicas relacionadas con el mundo del motor para trascender y reconvertir su figura perfilándose políticamente hasta convertirse en cabeza visible del sólo el pueblo salva al pueblo.
Un codo roto, un Tesla y Horizonte
“Manipulando un coche se me cayó encima un motor y me rompí el codo”. Sin posibilidad de sacar adelante su trabajo para el día a día, Ángel Gaitán cogió un móvil, abrió una cuenta de TikTok y empezó a contar en lo que consistía su trabajo.
Al menos, eso es lo que contaba en un entrevista para El Mundo en marzo de 2023. Entonces aseguraba que se quedó sorprendido por la repercusión que tuvo un vídeo en el que montaba y desmontaba partes de un BMW X6. Era 2021. Desde aquel vídeo, Gaitán ha ganado 3,8 millones de seguidores en TikTok y otros dos millones de seguidores en Instagram.
En tiempo récord, el mecánico fue ganando repercusión en redes sociales. Lenguaje claro, simple y un mensaje que calaba entre el público: “los compañeros me criticaban por contar secretos que sólo deberíamos saber los mecánicos pero yo opino que una cosa es saber cómo se hace algo y otra es que los clientes se pongan a hacerlo. Cuanto más transparencia, mejor”, defiende en esa misma entrevista.
Los secretos se convirtieron rápidamente en denuncias en las que se apuntaba contra buena parte del sector: otros talleres, vendedores, los propios fabricantes, las gasolineras lowcost, las políticas medioambientales… y Tesla, la marca que terminó por llevar a Gaitán al mainstream de las redes sociales.
Aprovechando su tirón en TikTok publicó su juicio contra Tesla. Gaitán asegura que compró un Tesla Model S pero que pronto empezó a escuchar un ruido. Ese ruido era lo que el considera un defecto de fábrica porque el coche estaba mal soldado. La compañía se negó a devolverle el dinero por el defecto y le propuso repararlo, a lo que se negó. En 2022 ganó un primer juicio a la compañía, quienes recurrieron la sentencia. Este mismo año, los tribunales volvían a darle la razón.
El juicio de Tesla le abre a Gaitán dos caminos. El primero, demostrar la supuesta verdad que se esconde detrás de los coches eléctricos. Para empezar, la de Tesla, que entrega coches con graves defectos de fábrica (siempre según el mecánico), ampliando posteriormente el foco a todo tipo de automóviles eléctricos que apenas permiten recorrer unas decenas de kilómetros si hace frío.
El segundo camino es el de los medios de comunicación. Gaitán empieza a recibir llamadas de diferentes medios y empieza a dejarse ver en programas matinales en los que se amplía el foco. Con el mundo del motor como percha, el mecánico expresa su opinión sobre el mercado laboral con frases como “la gente no quiere trabajar, no hay compromiso”.
“No soy racista pero sí que me enfado mucho con estas cosas”, recalca en un vídeo en el que da respuesta a una intervención en TVE. A lo que hace referencia Gaitán es al supuesto caso de Issam, un trabajador marroquí que se presentó a las pruebas para trabajar en el taller del mecánico y después de un año intentando regularizar su situación desapareció de la noche a la mañana.
Poco a poco, Gaitán empieza a ganar repercusión y espacio en cadenas de televisión, con debates relacionados en su mayoría con el futuro del automóvil y el coche eléctrico. En esa escalada, termina por hacerse un habitual en Horizonte, dirigido por Iker Jiménez.
“Me llamo Ángel Gaitán y soy facha”
Desde que Horizonte se presentara en antena ha recogido polémicas de todo tipo. El programa ha crecido con una fuerte carga política, como también ha hecho El Hormiguero o los matinales de la mañana, con Ana Rosa Quintana y Susanna Griso como las mayores representantes.
A Horizonte se le ha defendido como medio que “cuenta la verdad” o altavoz de bulos casi a partes iguales. Pero ha sido con la DANA de Valencia cuando ha centrado todos los focos. Su cobertura de la tragedia, con despido de colaborador incluido por mancharse de barro antes de un directo, ha estado apoyada por el trabajo en la zona cero de Ángel Gaitán.
El mecánico no tardó en llegar a Valencia para echar una mano como voluntario. Un trabajo que ha ido retratando sin falta en redes sociales y que tampoco ha estado exento de polémica. Desde mostrar las furgonetas propias con ayuda que ha enviado a las localidades afectadas hasta abrir un espacio para recibir donaciones para Valencia. Unas donaciones con las que ha conseguido 1,2 millones de euros que ha paralizado porque “me van a freír a impuestos”, al considerarse un beneficio para la propia empresa.
Por el camino, hemos visto cómo abría una encuesta (utilizando likes como baremo) para decidir el pueblo donde iría a ayudar esa noche y descargar su material o una “defensa” del pueblo gitano. El guante verde siempre por bandera.
La tragedia valenciana se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para encumbrar a los influencers más reaccionarios. Especialmente a aquellos que claman contra los políticos, los que definen a España como “Estado fallido” y los que gritan que “solo el pueblo salva al pueblo”. Mensajes que la extrema derecha ha tratado de rentabilizar en redes sociales o de los que se han hecho eco periodistas como Juan Manuel de Prada, quien escribió una polémica columna en el diario ABC.
El guante lo ha recogido Ángel Gaitán para dar un giro a su imagen pública y entrar en el terreno del populismo. “Me llamo Ángel Gaitán y soy facha”, defendía bandera de España en mano en el plató de Horizonte para, posteriormente, defender que se debe resignificar el concepto. “Me he dado cuenta que ser facha es algo parecido a lo que yo pensaba que es ser normal. Ser español, querer a tu país, hacer cosas por los demás…”, se escudaba Gaitán.
El discurso es el último giro de Gaitán para mantenerse en el centro del debate de las redes sociales y seguir captando espacio en los medios de comunicación. De mecánico a influencer, de influencer a tertuliano y de tertuliano a santo y seña de un discurso que nos quiere hacer creer que España es un Estado fallido.
Foto | Ángel Gaitán y Policía Nacional
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
La NFL regresaría a Mexico en el 2025, según Roger Goodell
-
Actualidad20 horas ago
la DANA ha dejado una gran desafío. Y está en la Albufera
-
Deportes2 días ago
Sufre Militao otra grave lesión de rodilla, ahora en la pierna derecha | Video
-
Actualidad18 horas ago
‘inZOI’ quería ser el nuevo ‘Los Sims’, pero la crisis que viven los simuladores sociales ha acabado también con sus expectativas
-
Curiosidades20 horas ago
Nace un Talento: El evento benéfico del Club América que combina música y futbol
-
Actualidad22 horas ago
Hay un país que se está tomando más en serio que los demás enviar paneles solares al espacio: Islandia
-
Actualidad24 horas ago
Reportan error en empaques de las muñecas de “Wicked” con enlace que lleva a un sitio pornográfico
-
Musica22 horas ago
Chappell Roan consigue 6 nominaciones en los Grammy 2025