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un titánico trabajo de digitalización

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Guardar una copia de seguridad de nuestra vida es una gran idea. Es algo que podemos hacer con fotos y documentos para saber que están a buen recaudo (y accesibles), si llega a ocurrir una desgracia. Con la historia de la humanidad ocurre lo mismo. Estos últimos años, decenas de museos y bibliotecas se han dedicado a digitalizar sus archivos y compartirlos de forma gratuita. Con la llegada de la COVID-19 y el cierre de museos, muchos se lanzaron a crear visitas virtuales por sus salas y el acceso al arte es algo que es más fácil que nunca.

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México no ha querido quedarse atrás y ya tiene listo su archivo fotográfico digital en una enorme base de datos que podemos visitar cuando queramos.

La biblioteca. La BNAH mexicana es inabarcable. En la actualidad, cuenta con un conjunto de bienes culturales conformado por más de 500.000 ejemplares que se encuentra, además, en constante desarrollo. Se puede encontrar una hemeroteca histórica, una fototeca, una mapoteca, un archivo sonoro con grabaciones que van desde sonidos musicales de la cultura popular hasta grabaciones de testimonios orales. También custodia unos 200 de los 550 códices mesoamericanos que se conocen en el mundo y es algo que se puede visitar.

El proyecto. Sin embargo, para muchos es posible que Ciudad de México, donde se ubica el edificio, quede algo lejos. Es por eso que, en 2021, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México constituyó el Laboratorio de Investigación Especializada en Protección del Patrimonio Documental y Bibliográfico, un nombre kilométrico para un departamento con una función muy específica: digitalizar esos archivos y compartirlos con el mundo.

Para ello, y con una dotación de unos seis millones de pesos —unos 300.000 euros al cambio—, se adquirieron escáneres de gran formato y resolución, cámaras Full Frame (con añadidos como filtros, trípodes y lentes), focos para poder hacer las fotografías con la máxima calidad y una unidad central de almacenamiento de gran capacidad. Este sistema está equipado con unidades de expansión y un software de gestión de imágenes.

Acervo cultural. A través de este enlace, podemos acceder al archivo digitalizado. Se pueden encontrar fotografías escaneadas que muestran cómo se fueron descubriendo estructuras como las de Yucatán, Teotihuacán, pueblos mexicanos, momentos como la inauguración de edificios relevantes, fotos cotidianas, compendios de herramientas prehispánicas, mapas, códices o documentos oficiales.

Protegiendo el pasado. Este equipo está a disposición del archivo que quiera utilizarlo y, hasta la fecha, se han digitalizado más de 100.000 bienes culturales. Más allá de poder compartir con el mundo los objetos y documentos de los diferentes archivos, el objetivo es la preservación. Yosajandi Huerta Avendaño es la profesional de la Fototeca de la BNAH y comentó que esta digitalización contribuye a preservar piezas deterioradas por el paso del tiempo o cuya manipulación representa un riesgo biológico.

Un ejemplo son los daguerrotipos que se conservan, que podrían emitir haluro de plata o dañarse por el contacto. Y es algo aplicable a cualquier otro tipo de archivo que esté digitalizado, ya que así se reduce la manipulación si alguien quiere estudiar su contenido sin necesidad de tener el original fuera de su ambiente protegido.

De cualquier manera, la función es doble, ya que a la vez de preservarse nos permite conocer esa riqueza cultural de la Biblioteca aunque estemos a miles de kilómetros de distancia.

En Xataka | Una base de datos pública revela una ciudad maya perdida llena de pirámides y plazas. Estaba oculta a simple vista bajo una selva de México

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en marzo lanzará un competidor del Echo Hub de Amazon, según Gurman

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El anuncio de una nueva categoría de productos podría estar más cerca de lo que imaginábamos. Mark Gurman dice que la compañía de Cupertino presentará en marzo del año próximo un dispositivo de control centralizado para el hogar inteligente que se podrá colgar en la pared y que competirá con el Echo Hub de Amazon.

Según las fuentes consultadas por el analista de Bloomberg, el dispositivo, conocido internamente como J490, permitirá controlar una variedad de elementos conectados del hogar, como lunes, cámaras de seguridad y termostatos. También incorporará una cámara y micrófonos para que los usuarios puedan realizar videoconferencias.

Apple Intelligence en el centro de la escena

Los rumores sugieren que uno de los aspectos más destacados de dispositivo para el hogar inteligente será Apple Intelligence. El sistema de inteligencia artificial (IA) de la firma buscará ofrecer una experiencia de uso más intuitiva y sencilla a través de Apps Intents, un sistema de control de apps y tareas que todavía no ha sido anunciado.

El nuevo Siri también tendrá un rol destacado en el aparato. Si bien las acciones se podrán realizar a través de la pantalla táctil integrada, Apple espera que los usuarios utilicen principalmente la voz para interactuar con el dispositivo. Detrás de todo esto habrá un nuevo sistema operativo que será una mezcla entre el sistema del Apple Watch y el modo “En reposo” del iPhone.

Apple Hogar 1
Apple Hogar 1

Imagen ilustrativa de un futuro dispositivo para el hogar de Apple con pantalla integrada

Los detalles filtrados sobre el producto son escasos, pero las fuentes señalan que podría tener sensores capaces de determinar la distancia del usuario y en función de esto cambiar la información en pantalla. Por ejemplo, un indicador de temperatura cuando están lejos y los controles del hogar inteligente cuando están cerca.

El producto, como decimos, debería aparecer de manera oficial en marzo de 2025. El mismo formaría parte de un plan más ambicioso de la tecnológica liderada por Tim Cook que incluye otros dispositivos para el hogar, como un aparato de sobremesa con pantalla móvil y robots que se mueven por la casa para el futuro.

Imágenes | Xataka con DALL·E 3

En Xataka | | Meta lo ha conseguido con sus Ray-Ban y ahora Apple quiere seguir el mismo camino: así es el proyecto Atlas |

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esta versión de ‘El reino del planeta de los simios’ en Disney+ es toda la película sin efectos

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Es, posiblemente, uno de los ejercicios de documentación de cómo se ha hecho una película más brutales y poco habitualesque se han visto. En Disney+, en la categoría de extras de ‘El reino del planeta de los simios‘ tienes una versión de la película que incluye su metraje íntegro y sin efectos, reproducible simultáneamente a la versión final de la película. Una zambullida profunda (y algo inquietante) en el complejísimo proceso de creación de los efectos CGI, y que deja claro que esta última iteración de la franquicia es algo más que “simios hechos por ordenador’.

Ya desde el principio de esta nueva tanda de películas de ‘El planeta de los simios‘, los efectos especiales sorprendieron a los espectadores por la expresividad y, valga la contradicción, humanidad que respiraban los primates. Pero esta es la única vez que podemos ver el trabajo de los actores de principio a fin en una película, apreciando no solo el increíble trabajo de transformación y creación de personajes que ha llevado a cabo el equipo de efectos digitales, sino la tarea de composición de nuevas criaturas y todos los matices de la interpretación de los actores, sepultados bajo los complejos equipos de captura de movimientos.

En esta nueva entrega nos trasladamos a varias generaciones después de lo que vimos en la trilogía previa y el reinado de César. Ahora los simios son la especie dominante que viven en paz y sin conflictos, y los humanos lo hacen a su sombra. Pero un nuevo y déspota líder simio quiere construir un nuevo imperio, mientras un joven mono inicia un viaje de descubrimiento sobre el pasado en común entre simios y humanos.

Este montaje nació como un proyecto del director Wes Ball para incluir en las ediciones en Blu-Ray de la película. Esto ha sucedido con algunas ediciones especiales fuera de España, pero no aquí, así que este extra en Disney+ es la única forma de conseguir este montaje con subtítulos en español (aunque no doblado, por razones obvias). Un regalo para fans que renueva la espectacularidad de las películas, ahora mucho más notable por todo el trabajo que este montaje evidencia que tienen detrás.

Cabecera | Disney

En Xataka | Con ‘El planeta de los simios’, Disney demuestra algo: apenas está sacando partido a las franquicias que heredó Fox

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de dónde ha salido una de las caras más visibles y polémicas de la DANA en Valencia

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No voy a parar de agradecerte todo lo que haces. Por ellos, por España. Y que estés como al mando de una gestión que deberían hacer otros pero que, gracias a Dios, te tenemos a ti (…) Te mando toda la energía y ojalá te pueda ver pronto y pueda estar ayudando ahí a tu lado. Y ojalá pueda darles un abrazo y toda mi energía a esas personas y poder contribuir un poco

Las palabras podrían venir de cualquier cuenta en redes sociales pero las ha grabado Carlos Alcaraz en un vídeo que se ha viralizado en redes sociales. Quien recibe los cumplidos es Ángel Gaitán, una de las figuras más polémicas y que más miradas han atraído en los días posteriores a la DANA de Valencia.

Móvil en alto, chaqueta deportiva, un guante verde y vídeos desde la zona cero. Es muy probable que quien no conociera a Gaitán antes de la tragedia valenciana ya le haya podido poner cara y voz a un mecánico que pasó a influencer, se reconvirtió en tertuliano y ha generado odios y defensas a ultranza en los últimos días por su “cobertura” del voluntariado que está realizando en las zonas más afectadas por la DANA de Valencia.

Vídeos en TikTok, publicaciones en redes sociales y apariciones en Horizonte, dirigido por Iker Jiménez, han terminado por lanzar al estrellato a una figura que ha dejado atrás sus polémicas relacionadas con el mundo del motor para trascender y reconvertir su figura perfilándose políticamente hasta convertirse en cabeza visible del sólo el pueblo salva al pueblo.

Un codo roto, un Tesla y Horizonte

“Manipulando un coche se me cayó encima un motor y me rompí el codo”. Sin posibilidad de sacar adelante su trabajo para el día a día, Ángel Gaitán cogió un móvil, abrió una cuenta de TikTok y empezó a contar en lo que consistía su trabajo.

Al menos, eso es lo que contaba en un entrevista para El Mundo en marzo de 2023. Entonces aseguraba que se quedó sorprendido por la repercusión que tuvo un vídeo en el que montaba y desmontaba partes de un BMW X6. Era 2021. Desde aquel vídeo, Gaitán ha ganado 3,8 millones de seguidores en TikTok y otros dos millones de seguidores en Instagram.

En tiempo récord, el mecánico fue ganando repercusión en redes sociales. Lenguaje claro, simple y un mensaje que calaba entre el público: “los compañeros me criticaban por contar secretos que sólo deberíamos saber los mecánicos pero yo opino que una cosa es saber cómo se hace algo y otra es que los clientes se pongan a hacerlo. Cuanto más transparencia, mejor”, defiende en esa misma entrevista.

Los secretos se convirtieron rápidamente en denuncias en las que se apuntaba contra buena parte del sector: otros talleres, vendedores, los propios fabricantes, las gasolineras lowcost, las políticas medioambientales… y Tesla, la marca que terminó por llevar a Gaitán al mainstream de las redes sociales.


Captura De Pantalla 2024 11 12 A Las 14 34 25 P M
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El frío y los coches eléctricos. Pincha en la imagen para ir al vídeo original

Aprovechando su tirón en TikTok publicó su juicio contra Tesla. Gaitán asegura que compró un Tesla Model S pero que pronto empezó a escuchar un ruido. Ese ruido era lo que el considera un defecto de fábrica porque el coche estaba mal soldado. La compañía se negó a devolverle el dinero por el defecto y le propuso repararlo, a lo que se negó. En 2022 ganó un primer juicio a la compañía, quienes recurrieron la sentencia. Este mismo año, los tribunales volvían a darle la razón.

El juicio de Tesla le abre a Gaitán dos caminos. El primero, demostrar la supuesta verdad que se esconde detrás de los coches eléctricos. Para empezar, la de Tesla, que entrega coches con graves defectos de fábrica (siempre según el mecánico), ampliando posteriormente el foco a todo tipo de automóviles eléctricos que apenas permiten recorrer unas decenas de kilómetros si hace frío.

El segundo camino es el de los medios de comunicación. Gaitán empieza a recibir llamadas de diferentes medios y empieza a dejarse ver en programas matinales en los que se amplía el foco. Con el mundo del motor como percha, el mecánico expresa su opinión sobre el mercado laboral con frases como “la gente no quiere trabajar, no hay compromiso”.

No soy racista pero sí que me enfado mucho con estas cosas”, recalca en un vídeo en el que da respuesta a una intervención en TVE. A lo que hace referencia Gaitán es al supuesto caso de Issam, un trabajador marroquí que se presentó a las pruebas para trabajar en el taller del mecánico y después de un año intentando regularizar su situación desapareció de la noche a la mañana.

Poco a poco, Gaitán empieza a ganar repercusión y espacio en cadenas de televisión, con debates relacionados en su mayoría con el futuro del automóvil y el coche eléctrico. En esa escalada, termina por hacerse un habitual en Horizonte, dirigido por Iker Jiménez.

“Me llamo Ángel Gaitán y soy facha”

Desde que Horizonte se presentara en antena ha recogido polémicas de todo tipo. El programa ha crecido con una fuerte carga política, como también ha hecho El Hormiguero o los matinales de la mañana, con Ana Rosa Quintana y Susanna Griso como las mayores representantes.

A Horizonte se le ha defendido como medio que “cuenta la verdad” o altavoz de bulos casi a partes iguales. Pero ha sido con la DANA de Valencia cuando ha centrado todos los focos. Su cobertura de la tragedia, con despido de colaborador incluido por mancharse de barro antes de un directo, ha estado apoyada por el trabajo en la zona cero de Ángel Gaitán.

El mecánico no tardó en llegar a Valencia para echar una mano como voluntario. Un trabajo que ha ido retratando sin falta en redes sociales y que tampoco ha estado exento de polémica. Desde mostrar las furgonetas propias con ayuda que ha enviado a las localidades afectadas hasta abrir un espacio para recibir donaciones para Valencia. Unas donaciones con las que ha conseguido 1,2 millones de euros que ha paralizado porque “me van a freír a impuestos”, al considerarse un beneficio para la propia empresa.

Por el camino, hemos visto cómo abría una encuesta (utilizando likes como baremo) para decidir el pueblo donde iría a ayudar esa noche y descargar su material o una “defensa” del pueblo gitano. El guante verde siempre por bandera.

La tragedia valenciana se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para encumbrar a los influencers más reaccionarios. Especialmente a aquellos que claman contra los políticos, los que definen a España como “Estado fallido” y los que gritan que “solo el pueblo salva al pueblo”. Mensajes que la extrema derecha ha tratado de rentabilizar en redes sociales o de los que se han hecho eco periodistas como Juan Manuel de Prada, quien escribió una polémica columna en el diario ABC.

El guante lo ha recogido Ángel Gaitán para dar un giro a su imagen pública y entrar en el terreno del populismo. “Me llamo Ángel Gaitán y soy facha”, defendía bandera de España en mano en el plató de Horizonte para, posteriormente, defender que se debe resignificar el concepto. “Me he dado cuenta que ser facha es algo parecido a lo que yo pensaba que es ser normal. Ser español, querer a tu país, hacer cosas por los demás…”, se escudaba Gaitán.

El discurso es el último giro de Gaitán para mantenerse en el centro del debate de las redes sociales y seguir captando espacio en los medios de comunicación. De mecánico a influencer, de influencer a tertuliano y de tertuliano a santo y seña de un discurso que nos quiere hacer creer que España es un Estado fallido.

Foto | Ángel Gaitán y Policía Nacional

En Xataka | España debería empezar a concienciarse en una “cultura de la emergencia” real. Tenemos muchos ejemplos donde fijarnos



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