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Las sorpresas y desaires de los Grammy 2025

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AP.- Parece que los Grammy 2025 podrían ser un tipo diferente de ceremonia de premiación. Beyoncé lidera las nominaciones con 11, llevando el total en su carrera a un récord de 99 menciones. Hay una increíble diversidad de géneros representados en las principales categorías, y las mujeres continúan teniendo éxito. Entonces… ¿Quién quedó fuera? ¿Cuáles fueron las mayores sorpresas? Echemos un vistazo.

El country está de moda de nuevo… y luce un poco diferente

La música country se ha fusionado con otros géneros prominentes y la Academia de Grabación lo ha notado. Híbridos del country, como Beyoncé, Post Malone y el nominado por primera vez Shaboozey, lideran con múltiples nominaciones, en country y otros géneros.

Pero eso significa que los tradicionalistas podrían sentirse decepcionados. Los favoritos de los Premios CMA, “Leather” de Cody Johnson y “Fathers & Sons” de Luke Combs, no recibieron ninguna nominación.

No debería ser una gran sorpresa: la versión de Combs del éxito de “Fast Car” de Tracy Chapman no fue nominada para grabación del año en los Grammy de 2024, aunque sí recibió una nominación a mejor interpretación en solitario de country.

Este año también marca las primeras nominaciones de Malone y Beyoncé en las categorías de country.

The Beatles están de vuelta

¿Quién vio venir esto? La más reciente canción nueva de los Beatles, “Now and Then”, realizada con ayuda de la IA, está nominada para grabación del año. Lanzada en 2023, la canción utilizó inteligencia artificial para extraer la voz de John Lennon de un antiguo demo. Es la misma tecnología utilizada para separar las voces de los Beatles de los sonidos de fondo durante la realización de la serie documental de 2021 del director Peter Jackson, “The Beatles: Get Back”.

El verano pasado, la Academia de Grabación anunció una serie de cambios en los Premios Grammy, incluyendo nuevos protocolos que involucran avances tecnológicos en el aprendizaje automático, lo que llevó a aclaraciones como que “sólo los creadores humanos” podrían ganar el honor más alto de la industria de la música en una decisión dirigida al uso de la inteligencia artificial en la música popular. En los Grammy de 2025, claramente, esos cambios están en acción.

El álbum del año recibe un cambio de imagen

En la edición pasada de los Grammy, la categoría de álbum del año estuvo dominada por mujeres del pop, y eso continúa para los Grammy 2025: Taylor Swift, Chappell Roan, Sabrina Carpenter y la música rave de Charli XCX recibieron nominaciones.

La presencia de Charli XCX es una sorpresa agradable, pero los dos hombres nominados son bastante creativos. El álbum de flauta y jazz experimental de André 3000, líder de OutKast, “New Blue Sun”, es un contendiente, al igual que “Djesse Vol. 4″ de Jacob Collier, aunque este último podría llenar un espacio que dejó vacante Jon Batiste.

El verano BRAT es eterno

Charli XCX, que nunca había recibido una nominación como artista en solitario en los Grammy, va por siete premios en la ceremonia de 2025, que incluyen grabación y álbum del año, así como interpretación solista y de dúo/grupo de pop, grabación dance pop, álbum dance/electrónico y video musical. Claramente, su popular álbum “BRAT”, y el verano de memes que inspiró, ha continuado teniendo una influencia real.

Emociones y primeros nominados

No hay escasez de nominados primerizos este año. Algunos eran esperados, como Roan, Carpenter y Shaboozey, y otros menos. Willow Smith recibió su primera nominación en la categoría de arreglo, instrumentos y vocales por su canción “b i g f e e l i n g s”. Linda Martell, la primera música negra comercialmente exitosa en country, aparece junto a Shaboozey en “SPAGHETTII” de Beyoncé, que está nominada en la categoría de interpretación de rap melódico. Eso le otorga a Martell su primera nominación al Grammy a los 83 años.

Y por último, Morgan Wallen, sin duda uno de los músicos más populares del país, aunque no menos controversial, recibió sus primeras dos nominaciones al Grammy por su colaboración en “I Had Some Help” de Malone. El año pasado, su éxito “Last Night” fue nominada para mejor canción country, pero ese es un premio para compositores, y Wallen no la compuso.

En el pasado, el cantante de country ha estado ausente de las nominaciones. En 2021, después de que apareciera un video de él profiriendo un insulto racial, fue descalificado o limitado de varias premiaciones y no recibió nominaciones al Grammy por su álbum superventas “Dangerous: The Double Album”.

La música latina está ausente de las principales categorías… otra vez

Al igual que el año pasado, la música latina está ausente de las principales categorías en los Grammy, a pesar de un excedente de talento elegible: “Éxodo” de Peso Pluma, “Las mujeres ya no lloran” de Shakira, “Las letras ya no importan” de Residente, “Boca Chueca, Vol. 1” de Carín León y “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” de Bad Bunny, entre ellos.

¿Tampoco hay K-pop?

De manera similar, el K-pop también parece estar ausente. No hay nominaciones para los miembros de BTS que han lanzado material en solitario este año: “Right Place, Wrong Person” de RM, “Hope on the Street, Vol. 1? de J-Hope y “Muse” de Jimin. Como boy band, BTS ha recibido cinco nominaciones a lo largo de su carrera.

Sólo una nominación para artistas emblemáticos

A pesar de ser uno de los superastros globales del momento, regularmente celebrado como uno de los artistas más escuchados en el planeta, “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” de Bad Bunny recibió sólo una nominación, que fue para álbum de música urbana latina.

Y Usher, quien tuvo un año brillante, incluyendo un espectáculo de medio tiempo del Super Bowl lleno de estrellas, también recibió sólo una nominación, para álbum de R&B.

Y ninguna para otros

En pop, “Eternal Optimism” de Dua Lipa no aparece por ningún lado. En country, la esperanzada como mejor nueva artista Megan Moroney no recibió nominaciones. En R&B, el álbum debut de Normani, “Dopamine”, no hizo olas entre los votantes, y en rap, “Pink Friday 2” de Nicki Minaj y “Megan” de Megan Thee Stallion están ausentes.

¿El fin del reinado de Jack Antonoff?

El año pasado, Jack Antonoff se llevó a casa el premio al productor del año, no clásico, por tercer año consecutivo, empatando con Babyface como los únicos productores que han conquistado el premio de forma consecutiva. Este año, no recibió una nominación en la categoría, una que ha ocupado desde 2019. ¿Quién tomará el relevo?

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esta versión de ‘El reino del planeta de los simios’ en Disney+ es toda la película sin efectos

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Es, posiblemente, uno de los ejercicios de documentación de cómo se ha hecho una película más brutales y poco habitualesque se han visto. En Disney+, en la categoría de extras de ‘El reino del planeta de los simios‘ tienes una versión de la película que incluye su metraje íntegro y sin efectos, reproducible simultáneamente a la versión final de la película. Una zambullida profunda (y algo inquietante) en el complejísimo proceso de creación de los efectos CGI, y que deja claro que esta última iteración de la franquicia es algo más que “simios hechos por ordenador’.

Ya desde el principio de esta nueva tanda de películas de ‘El planeta de los simios‘, los efectos especiales sorprendieron a los espectadores por la expresividad y, valga la contradicción, humanidad que respiraban los primates. Pero esta es la única vez que podemos ver el trabajo de los actores de principio a fin en una película, apreciando no solo el increíble trabajo de transformación y creación de personajes que ha llevado a cabo el equipo de efectos digitales, sino la tarea de composición de nuevas criaturas y todos los matices de la interpretación de los actores, sepultados bajo los complejos equipos de captura de movimientos.

En esta nueva entrega nos trasladamos a varias generaciones después de lo que vimos en la trilogía previa y el reinado de César. Ahora los simios son la especie dominante que viven en paz y sin conflictos, y los humanos lo hacen a su sombra. Pero un nuevo y déspota líder simio quiere construir un nuevo imperio, mientras un joven mono inicia un viaje de descubrimiento sobre el pasado en común entre simios y humanos.

Este montaje nació como un proyecto del director Wes Ball para incluir en las ediciones en Blu-Ray de la película. Esto ha sucedido con algunas ediciones especiales fuera de España, pero no aquí, así que este extra en Disney+ es la única forma de conseguir este montaje con subtítulos en español (aunque no doblado, por razones obvias). Un regalo para fans que renueva la espectacularidad de las películas, ahora mucho más notable por todo el trabajo que este montaje evidencia que tienen detrás.

Cabecera | Disney

En Xataka | Con ‘El planeta de los simios’, Disney demuestra algo: apenas está sacando partido a las franquicias que heredó Fox

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de dónde ha salido una de las caras más visibles y polémicas de la DANA en Valencia

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No voy a parar de agradecerte todo lo que haces. Por ellos, por España. Y que estés como al mando de una gestión que deberían hacer otros pero que, gracias a Dios, te tenemos a ti (…) Te mando toda la energía y ojalá te pueda ver pronto y pueda estar ayudando ahí a tu lado. Y ojalá pueda darles un abrazo y toda mi energía a esas personas y poder contribuir un poco

Las palabras podrían venir de cualquier cuenta en redes sociales pero las ha grabado Carlos Alcaraz en un vídeo que se ha viralizado en redes sociales. Quien recibe los cumplidos es Ángel Gaitán, una de las figuras más polémicas y que más miradas han atraído en los días posteriores a la DANA de Valencia.

Móvil en alto, chaqueta deportiva, un guante verde y vídeos desde la zona cero. Es muy probable que quien no conociera a Gaitán antes de la tragedia valenciana ya le haya podido poner cara y voz a un mecánico que pasó a influencer, se reconvirtió en tertuliano y ha generado odios y defensas a ultranza en los últimos días por su “cobertura” del voluntariado que está realizando en las zonas más afectadas por la DANA de Valencia.

Vídeos en TikTok, publicaciones en redes sociales y apariciones en Horizonte, dirigido por Iker Jiménez, han terminado por lanzar al estrellato a una figura que ha dejado atrás sus polémicas relacionadas con el mundo del motor para trascender y reconvertir su figura perfilándose políticamente hasta convertirse en cabeza visible del sólo el pueblo salva al pueblo.

Un codo roto, un Tesla y Horizonte

“Manipulando un coche se me cayó encima un motor y me rompí el codo”. Sin posibilidad de sacar adelante su trabajo para el día a día, Ángel Gaitán cogió un móvil, abrió una cuenta de TikTok y empezó a contar en lo que consistía su trabajo.

Al menos, eso es lo que contaba en un entrevista para El Mundo en marzo de 2023. Entonces aseguraba que se quedó sorprendido por la repercusión que tuvo un vídeo en el que montaba y desmontaba partes de un BMW X6. Era 2021. Desde aquel vídeo, Gaitán ha ganado 3,8 millones de seguidores en TikTok y otros dos millones de seguidores en Instagram.

En tiempo récord, el mecánico fue ganando repercusión en redes sociales. Lenguaje claro, simple y un mensaje que calaba entre el público: “los compañeros me criticaban por contar secretos que sólo deberíamos saber los mecánicos pero yo opino que una cosa es saber cómo se hace algo y otra es que los clientes se pongan a hacerlo. Cuanto más transparencia, mejor”, defiende en esa misma entrevista.

Los secretos se convirtieron rápidamente en denuncias en las que se apuntaba contra buena parte del sector: otros talleres, vendedores, los propios fabricantes, las gasolineras lowcost, las políticas medioambientales… y Tesla, la marca que terminó por llevar a Gaitán al mainstream de las redes sociales.


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El frío y los coches eléctricos. Pincha en la imagen para ir al vídeo original

Aprovechando su tirón en TikTok publicó su juicio contra Tesla. Gaitán asegura que compró un Tesla Model S pero que pronto empezó a escuchar un ruido. Ese ruido era lo que el considera un defecto de fábrica porque el coche estaba mal soldado. La compañía se negó a devolverle el dinero por el defecto y le propuso repararlo, a lo que se negó. En 2022 ganó un primer juicio a la compañía, quienes recurrieron la sentencia. Este mismo año, los tribunales volvían a darle la razón.

El juicio de Tesla le abre a Gaitán dos caminos. El primero, demostrar la supuesta verdad que se esconde detrás de los coches eléctricos. Para empezar, la de Tesla, que entrega coches con graves defectos de fábrica (siempre según el mecánico), ampliando posteriormente el foco a todo tipo de automóviles eléctricos que apenas permiten recorrer unas decenas de kilómetros si hace frío.

El segundo camino es el de los medios de comunicación. Gaitán empieza a recibir llamadas de diferentes medios y empieza a dejarse ver en programas matinales en los que se amplía el foco. Con el mundo del motor como percha, el mecánico expresa su opinión sobre el mercado laboral con frases como “la gente no quiere trabajar, no hay compromiso”.

No soy racista pero sí que me enfado mucho con estas cosas”, recalca en un vídeo en el que da respuesta a una intervención en TVE. A lo que hace referencia Gaitán es al supuesto caso de Issam, un trabajador marroquí que se presentó a las pruebas para trabajar en el taller del mecánico y después de un año intentando regularizar su situación desapareció de la noche a la mañana.

Poco a poco, Gaitán empieza a ganar repercusión y espacio en cadenas de televisión, con debates relacionados en su mayoría con el futuro del automóvil y el coche eléctrico. En esa escalada, termina por hacerse un habitual en Horizonte, dirigido por Iker Jiménez.

“Me llamo Ángel Gaitán y soy facha”

Desde que Horizonte se presentara en antena ha recogido polémicas de todo tipo. El programa ha crecido con una fuerte carga política, como también ha hecho El Hormiguero o los matinales de la mañana, con Ana Rosa Quintana y Susanna Griso como las mayores representantes.

A Horizonte se le ha defendido como medio que “cuenta la verdad” o altavoz de bulos casi a partes iguales. Pero ha sido con la DANA de Valencia cuando ha centrado todos los focos. Su cobertura de la tragedia, con despido de colaborador incluido por mancharse de barro antes de un directo, ha estado apoyada por el trabajo en la zona cero de Ángel Gaitán.

El mecánico no tardó en llegar a Valencia para echar una mano como voluntario. Un trabajo que ha ido retratando sin falta en redes sociales y que tampoco ha estado exento de polémica. Desde mostrar las furgonetas propias con ayuda que ha enviado a las localidades afectadas hasta abrir un espacio para recibir donaciones para Valencia. Unas donaciones con las que ha conseguido 1,2 millones de euros que ha paralizado porque “me van a freír a impuestos”, al considerarse un beneficio para la propia empresa.

Por el camino, hemos visto cómo abría una encuesta (utilizando likes como baremo) para decidir el pueblo donde iría a ayudar esa noche y descargar su material o una “defensa” del pueblo gitano. El guante verde siempre por bandera.

La tragedia valenciana se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para encumbrar a los influencers más reaccionarios. Especialmente a aquellos que claman contra los políticos, los que definen a España como “Estado fallido” y los que gritan que “solo el pueblo salva al pueblo”. Mensajes que la extrema derecha ha tratado de rentabilizar en redes sociales o de los que se han hecho eco periodistas como Juan Manuel de Prada, quien escribió una polémica columna en el diario ABC.

El guante lo ha recogido Ángel Gaitán para dar un giro a su imagen pública y entrar en el terreno del populismo. “Me llamo Ángel Gaitán y soy facha”, defendía bandera de España en mano en el plató de Horizonte para, posteriormente, defender que se debe resignificar el concepto. “Me he dado cuenta que ser facha es algo parecido a lo que yo pensaba que es ser normal. Ser español, querer a tu país, hacer cosas por los demás…”, se escudaba Gaitán.

El discurso es el último giro de Gaitán para mantenerse en el centro del debate de las redes sociales y seguir captando espacio en los medios de comunicación. De mecánico a influencer, de influencer a tertuliano y de tertuliano a santo y seña de un discurso que nos quiere hacer creer que España es un Estado fallido.

Foto | Ángel Gaitán y Policía Nacional

En Xataka | España debería empezar a concienciarse en una “cultura de la emergencia” real. Tenemos muchos ejemplos donde fijarnos



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El sobao pasiego afronta su mayor crisis. Y la razón es la subida de precio de su ingrediente clave: la mantequilla

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No corren buenos tiempos para el sobao pasiego. A pesar de su tradición, su arraigo en Cantabria y que el sector cuenta con un sello de Indicación Geográfica Protegida, los fabricantes del bizcocho de los Valles Pasiegos se han encontrado con un enemigo inesperado: la mantequilla, la misma que que ha contribuido a convertirlo en un icono de la región. A medida que su precio se dispara a nivel internacional hasta alcanzar máximos históricos, las empresas dedicadas a producir sobaos se han visto condenadas a soportar gravosos sobrecostes.

Hasta tal punto es complicada su situación que en octubre el Gobierno regional decidió salir en su ayuda con un plan “extraordinario” de 600.000 euros.

¿El sobao pasiego en crisis? Sí. Ni su tradición, ni su fama, ni su arraigo en Cantabria han permitido a los fabricantes de los populares bizcochos esquivar la difícil situación en la que los ha sumido uno de sus ingredientes: la mantequilla. Lo reconocía en octubre el propio Gobierno regional al anunciar un plan de 600.000 euros diseñado precisamente para que las 13 empresas que trabajan en Cantabria bajo el paraguas del sello IGP Sobao Pasiego puedan “mantener su actividad”.

“Han visto cómo en los últimos tres ejercicios sufrían una fuerte inflación que ha afectado de modo intenso a todos los costes de producción”, recordaba la consejera de Desarrollo Rural y Alimentación, María Jesús Susinos. El impacto de esa alza de precios no se ha limitado solo a las factorías. Como recordaba la propia Susinos, al menos una parte se ha trasladado a los precios de venta, “con lo que el producto se ha visto encarecido en los establecimientos de venta”, advertía la consejera.


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Click en la imagen para ir al tweet.

Pero… ¿Por qué? En el comunicado en el que anuncia su plan de ayudas, el Gobierno cántabro no cita ningún coste en concreto, pero desde otras formaciones, como el Partido Regionalista (PRC), o las propias empresas se ha centrado el foco en uno de los recursos básicos para la elaboración de los sobaos: la mantequilla. Para ser más precisos en su precio, inmerso en una delirante espiral al alza. 

“Si antes de la pandemia estaba en torno a los 2,5 o 3 euros como mucho, ahora está en 10”, explicaba hace poco a Cuatro Fernando Fernández, de Casa ‘El Macho’. Otro profesional del sector, José Manuel Carral, de Sobaos Joselín, compartía un dato aun más contundente: “Tenemos un sobrecoste de más de medio millón de euros solo en mantequilla”. De ahí, reconocía el empresario, que ahora estén centrados básicamente en terminar el año “como buenamente podemos”.

¿Cuál es la solución? Desde PRC se pone el énfasis también en los precios “desorbitados” de la grasa de leche de vaca. “El gran problema del sector en este momento es la escasez y elevado precio de la mantequilla, uno de los ingredientes fundamentales y distintivos de la calidad del sobao pasiego”, razonaba el partido. 

Aunque se mostraba satisfecho con la ayuda de 600.000 euros para los fabricantes, el PRC insistía en que resulta “insuficiente” y la clave está en que Cantabria haya “perdido totalmente” la capacidad de abastecerse de mantequilla. De ahí que abogue por “explorar las vías y planificar los apoyos precisos para impulsar una producción acorde a las necesidades de IGP Sobados Pasiegos”.

¿Tanto se ha encarecido la mantequilla? Sí. Mucho. Aunque no es una tendencia nueva. Hace meses ya que su incremento de precios acapara titulares. En verano ya se advertía de que en cuestión de un lustro la manteca de leche había anotado un aumento de costes desorbitado, de más del 70%, superando incluso al del oro. En las subastas realizadas a través de la plataforma Global Dairy Trade, operada por Fonterra, la tonelada superó el pasado julio los 6.500 dólares.

La firma italiana Clal, que publica tablas con los precios al por mayor de la mantequilla en el mercado de Europa occidental y a escala internacional, refleja también que, aunque con vaivenes, su precio es hoy muy superior al de inicios de 2024. En concreto, su último valor publicado (del 8 de noviembre) se sitúa entre los 7.500 y 8.300 euros la tonelada, por debajo de la horquilla de 8.000-8.600 que se alcanzó a finales de septiembre, pero lejos de los 5.500 del arranque de 2024.

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¿Y cuál es el motivo? Más que a un único motivo, los análisis dedicados a la deriva del precio de la mantequilla suele apuntar a una combinación de factores. ¿Cuáles? La caída de la producción láctea a nivel mundial, los altos costes para los ganaderos, la guerra de Ucrania, los fenómenos climáticos extremos, el desvío del recurso hacia productos más rentables, la caída del stock de mantequilla o el efecto de la gripe aviar en el caso concreto de EEUU. Hay quien mira al mercado, donde la mantequilla ha ocupado parte del espacio dejado por el aceite de palma.

No es un problema exclusivo de los productos de sobados Pasiegos, ni de Cantabria. Ni siquiera de España. Hace unas semanas Reuters publicaba un análisis en el que explicaba que tras un alza notable en los precios, de más del 80%, los productores de dulce afrontan la Navidad atentos a los precios de uno de sus ingredientes clave. La agencia reconocía que lo más probable es que el coste de la mantequilla descienda a medida que aumenta la producción al calor de los precios actuales, pero advertía de que esa tendencia podría tardar meses.

¿En qué situación está Cantabria? Al igual que el PRC hay quien ha puesto el foco en la escasa producción de mantequilla la región, que acumula curiosamente una larga tradición láctea. “En Cantabria se produce mantequilla para comerciar, pero no como materia prima y eso hace que se compre fuera”, reconocía hace poco Guillermo Blanco, del PRC. “En Cantabria hay industrias creciendo, pero en el tema de la mantequilla no hay nada”, explican a Cuatro en la granja Cudaña.

El propio Carral reconoce que está abasteciendo desde Asturias o Francia. Y advierte: “la única grasa que se puede usar” en los sobaos es la mantequilla, en un porcentaje entre el 23 y 29%. De momento los productores han logrado un respiro con una ayuda “extraordinaria y excepcional” de 600.000 euros por el valor del producto y de la propia industria, tanto en el mercado como a nivel social.

Imágenes | Wikipedia (Tamorlan), Alina Bordunova (Unsplash) y Comisión Europea

En Xataka | Rusia se está convirtiendo en un maestro en la elaboración de quesos europeos. Y se lo debe a las sanciones de Occidente

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