Connect with us

Actualidad

Sony revela cuántas PlayStation 5 ha vendido hasta la fecha. Le será casi imposible alcanzar a la PS4

Published

on


Sony ha revelado que la PlayStation 5 lleva vendidas 65,5 millones de unidades acumuladas. Los datos nos llegan con la presentación de sus últimos resultados financieros, que añaden que la compañía nipona vendió 3,8 millones de consolas de nueva generación en el segundo trimestre fiscal (Q2) que cerró el pasado 30 de septiembre.

Durante el mismo período del año pasado, Sony vendió  4,9 millones de PlayStation. Esto quiere decir que las ventas ha registrado una caída del 22,5% interanual, lo que se traduce en otro trimestre con claros signos de desaceleración. Y todo esto se presenta cuando la compañía sigue apostando por sus consolas físicas.

Las ventas de PlayStation se desaceleran cuando la PS5 Pro aparece en escena

Hace unos meses señalábamos que las consolas de nueva generación de Sony se estaban vendiendo menos, y que la posibilidad de alcanzar el récord de unidades vendidas por la PlayStation 4 (117 millones de unidades), salvo un milagro, sería imposible de igualar. Pese a ello, la firma acaba de lanzar la nueva PlayStation 5 Pro de 800 euros.

Cuando hablamos de unidades vendidas de PS5 incluimos todos las versiones de la consola. Hasta el momento, la PS5 original y también su versión “Slim”. Todavía es pronto para saber cómo impactará el lanzamiento de la PS5 Pro a las ventas generales de PlayStation. Cabe señalar que esta generación apenas está a la mitad de su ciclo de vida.

En el caso de Microsoft, principal rival de Sony en este mercado, desde hace tiempo que no tenemos cifras oficiales de ventas de sus consolas. Sin embargo, The Wall Street Journal (basándose en datos de Aldora Intelligence) sugirió que las Xbox Series X|S habían vendido 28,3 millones de unidades hasta el pasado mes de junio.

Ps5 2
Ps5 2

Si volvemos a los datos publicados por Sony descubrimos que las ventas acumuladas de PlayStation 5 durante el trimestre que cerró el 30 de junio de 2024 (Q1) fueron de 61,7 millones de unidades. Estamos hablando de que la consola de Sony duplica en ventas a la consola de Microsoft, algo que ya vimos en la generación anterior.

La PlayStation 4, como señalamos arriba, vendió 117 millones de unidades. La Xbox One, por su parte, llegó hasta las 57,9 millones de unidades. Ahora bien, las cosas fueron muy diferentes años antes, cuando la PlayStation 3 y la Xbox 360 estuvieron casi empatadas a niveles de ventas, con 87,4 millones y 84,9 millones, respectivamente.

Cabe señalar que estos gigantes del mundo de los videojuegos han tomado estrategias diferentes. Sony sigue apostando por el hardware mientras que Microsoft no abandona el hardware pero vislumbra un futuro cada vez más sólido donde los jugadores disfruten de su catálogo de juegos en cualquier dispositivo a través de Game Pass.

Imágenes |  Sony

En Xataka |  PS5 Pro debía acabar con las decisiones a la hora de elegir modo gráfico. Resulta que ha añadido aún más

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

esta versión de ‘El reino del planeta de los simios’ en Disney+ es toda la película sin efectos

Published

on


Es, posiblemente, uno de los ejercicios de documentación de cómo se ha hecho una película más brutales y poco habitualesque se han visto. En Disney+, en la categoría de extras de ‘El reino del planeta de los simios‘ tienes una versión de la película que incluye su metraje íntegro y sin efectos, reproducible simultáneamente a la versión final de la película. Una zambullida profunda (y algo inquietante) en el complejísimo proceso de creación de los efectos CGI, y que deja claro que esta última iteración de la franquicia es algo más que “simios hechos por ordenador’.

Ya desde el principio de esta nueva tanda de películas de ‘El planeta de los simios‘, los efectos especiales sorprendieron a los espectadores por la expresividad y, valga la contradicción, humanidad que respiraban los primates. Pero esta es la única vez que podemos ver el trabajo de los actores de principio a fin en una película, apreciando no solo el increíble trabajo de transformación y creación de personajes que ha llevado a cabo el equipo de efectos digitales, sino la tarea de composición de nuevas criaturas y todos los matices de la interpretación de los actores, sepultados bajo los complejos equipos de captura de movimientos.

En esta nueva entrega nos trasladamos a varias generaciones después de lo que vimos en la trilogía previa y el reinado de César. Ahora los simios son la especie dominante que viven en paz y sin conflictos, y los humanos lo hacen a su sombra. Pero un nuevo y déspota líder simio quiere construir un nuevo imperio, mientras un joven mono inicia un viaje de descubrimiento sobre el pasado en común entre simios y humanos.

Este montaje nació como un proyecto del director Wes Ball para incluir en las ediciones en Blu-Ray de la película. Esto ha sucedido con algunas ediciones especiales fuera de España, pero no aquí, así que este extra en Disney+ es la única forma de conseguir este montaje con subtítulos en español (aunque no doblado, por razones obvias). Un regalo para fans que renueva la espectacularidad de las películas, ahora mucho más notable por todo el trabajo que este montaje evidencia que tienen detrás.

Cabecera | Disney

En Xataka | Con ‘El planeta de los simios’, Disney demuestra algo: apenas está sacando partido a las franquicias que heredó Fox

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

de dónde ha salido una de las caras más visibles y polémicas de la DANA en Valencia

Published

on


No voy a parar de agradecerte todo lo que haces. Por ellos, por España. Y que estés como al mando de una gestión que deberían hacer otros pero que, gracias a Dios, te tenemos a ti (…) Te mando toda la energía y ojalá te pueda ver pronto y pueda estar ayudando ahí a tu lado. Y ojalá pueda darles un abrazo y toda mi energía a esas personas y poder contribuir un poco

Las palabras podrían venir de cualquier cuenta en redes sociales pero las ha grabado Carlos Alcaraz en un vídeo que se ha viralizado en redes sociales. Quien recibe los cumplidos es Ángel Gaitán, una de las figuras más polémicas y que más miradas han atraído en los días posteriores a la DANA de Valencia.

Móvil en alto, chaqueta deportiva, un guante verde y vídeos desde la zona cero. Es muy probable que quien no conociera a Gaitán antes de la tragedia valenciana ya le haya podido poner cara y voz a un mecánico que pasó a influencer, se reconvirtió en tertuliano y ha generado odios y defensas a ultranza en los últimos días por su “cobertura” del voluntariado que está realizando en las zonas más afectadas por la DANA de Valencia.

Vídeos en TikTok, publicaciones en redes sociales y apariciones en Horizonte, dirigido por Iker Jiménez, han terminado por lanzar al estrellato a una figura que ha dejado atrás sus polémicas relacionadas con el mundo del motor para trascender y reconvertir su figura perfilándose políticamente hasta convertirse en cabeza visible del sólo el pueblo salva al pueblo.

Un codo roto, un Tesla y Horizonte

“Manipulando un coche se me cayó encima un motor y me rompí el codo”. Sin posibilidad de sacar adelante su trabajo para el día a día, Ángel Gaitán cogió un móvil, abrió una cuenta de TikTok y empezó a contar en lo que consistía su trabajo.

Al menos, eso es lo que contaba en un entrevista para El Mundo en marzo de 2023. Entonces aseguraba que se quedó sorprendido por la repercusión que tuvo un vídeo en el que montaba y desmontaba partes de un BMW X6. Era 2021. Desde aquel vídeo, Gaitán ha ganado 3,8 millones de seguidores en TikTok y otros dos millones de seguidores en Instagram.

En tiempo récord, el mecánico fue ganando repercusión en redes sociales. Lenguaje claro, simple y un mensaje que calaba entre el público: “los compañeros me criticaban por contar secretos que sólo deberíamos saber los mecánicos pero yo opino que una cosa es saber cómo se hace algo y otra es que los clientes se pongan a hacerlo. Cuanto más transparencia, mejor”, defiende en esa misma entrevista.

Los secretos se convirtieron rápidamente en denuncias en las que se apuntaba contra buena parte del sector: otros talleres, vendedores, los propios fabricantes, las gasolineras lowcost, las políticas medioambientales… y Tesla, la marca que terminó por llevar a Gaitán al mainstream de las redes sociales.


Captura De Pantalla 2024 11 12 A Las 14 34 25 P M
Captura De Pantalla 2024 11 12 A Las 14 34 25 P M

El frío y los coches eléctricos. Pincha en la imagen para ir al vídeo original

Aprovechando su tirón en TikTok publicó su juicio contra Tesla. Gaitán asegura que compró un Tesla Model S pero que pronto empezó a escuchar un ruido. Ese ruido era lo que el considera un defecto de fábrica porque el coche estaba mal soldado. La compañía se negó a devolverle el dinero por el defecto y le propuso repararlo, a lo que se negó. En 2022 ganó un primer juicio a la compañía, quienes recurrieron la sentencia. Este mismo año, los tribunales volvían a darle la razón.

El juicio de Tesla le abre a Gaitán dos caminos. El primero, demostrar la supuesta verdad que se esconde detrás de los coches eléctricos. Para empezar, la de Tesla, que entrega coches con graves defectos de fábrica (siempre según el mecánico), ampliando posteriormente el foco a todo tipo de automóviles eléctricos que apenas permiten recorrer unas decenas de kilómetros si hace frío.

El segundo camino es el de los medios de comunicación. Gaitán empieza a recibir llamadas de diferentes medios y empieza a dejarse ver en programas matinales en los que se amplía el foco. Con el mundo del motor como percha, el mecánico expresa su opinión sobre el mercado laboral con frases como “la gente no quiere trabajar, no hay compromiso”.

No soy racista pero sí que me enfado mucho con estas cosas”, recalca en un vídeo en el que da respuesta a una intervención en TVE. A lo que hace referencia Gaitán es al supuesto caso de Issam, un trabajador marroquí que se presentó a las pruebas para trabajar en el taller del mecánico y después de un año intentando regularizar su situación desapareció de la noche a la mañana.

Poco a poco, Gaitán empieza a ganar repercusión y espacio en cadenas de televisión, con debates relacionados en su mayoría con el futuro del automóvil y el coche eléctrico. En esa escalada, termina por hacerse un habitual en Horizonte, dirigido por Iker Jiménez.

“Me llamo Ángel Gaitán y soy facha”

Desde que Horizonte se presentara en antena ha recogido polémicas de todo tipo. El programa ha crecido con una fuerte carga política, como también ha hecho El Hormiguero o los matinales de la mañana, con Ana Rosa Quintana y Susanna Griso como las mayores representantes.

A Horizonte se le ha defendido como medio que “cuenta la verdad” o altavoz de bulos casi a partes iguales. Pero ha sido con la DANA de Valencia cuando ha centrado todos los focos. Su cobertura de la tragedia, con despido de colaborador incluido por mancharse de barro antes de un directo, ha estado apoyada por el trabajo en la zona cero de Ángel Gaitán.

El mecánico no tardó en llegar a Valencia para echar una mano como voluntario. Un trabajo que ha ido retratando sin falta en redes sociales y que tampoco ha estado exento de polémica. Desde mostrar las furgonetas propias con ayuda que ha enviado a las localidades afectadas hasta abrir un espacio para recibir donaciones para Valencia. Unas donaciones con las que ha conseguido 1,2 millones de euros que ha paralizado porque “me van a freír a impuestos”, al considerarse un beneficio para la propia empresa.

Por el camino, hemos visto cómo abría una encuesta (utilizando likes como baremo) para decidir el pueblo donde iría a ayudar esa noche y descargar su material o una “defensa” del pueblo gitano. El guante verde siempre por bandera.

La tragedia valenciana se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para encumbrar a los influencers más reaccionarios. Especialmente a aquellos que claman contra los políticos, los que definen a España como “Estado fallido” y los que gritan que “solo el pueblo salva al pueblo”. Mensajes que la extrema derecha ha tratado de rentabilizar en redes sociales o de los que se han hecho eco periodistas como Juan Manuel de Prada, quien escribió una polémica columna en el diario ABC.

El guante lo ha recogido Ángel Gaitán para dar un giro a su imagen pública y entrar en el terreno del populismo. “Me llamo Ángel Gaitán y soy facha”, defendía bandera de España en mano en el plató de Horizonte para, posteriormente, defender que se debe resignificar el concepto. “Me he dado cuenta que ser facha es algo parecido a lo que yo pensaba que es ser normal. Ser español, querer a tu país, hacer cosas por los demás…”, se escudaba Gaitán.

El discurso es el último giro de Gaitán para mantenerse en el centro del debate de las redes sociales y seguir captando espacio en los medios de comunicación. De mecánico a influencer, de influencer a tertuliano y de tertuliano a santo y seña de un discurso que nos quiere hacer creer que España es un Estado fallido.

Foto | Ángel Gaitán y Policía Nacional

En Xataka | España debería empezar a concienciarse en una “cultura de la emergencia” real. Tenemos muchos ejemplos donde fijarnos



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El sobao pasiego afronta su mayor crisis. Y la razón es la subida de precio de su ingrediente clave: la mantequilla

Published

on


No corren buenos tiempos para el sobao pasiego. A pesar de su tradición, su arraigo en Cantabria y que el sector cuenta con un sello de Indicación Geográfica Protegida, los fabricantes del bizcocho de los Valles Pasiegos se han encontrado con un enemigo inesperado: la mantequilla, la misma que que ha contribuido a convertirlo en un icono de la región. A medida que su precio se dispara a nivel internacional hasta alcanzar máximos históricos, las empresas dedicadas a producir sobaos se han visto condenadas a soportar gravosos sobrecostes.

Hasta tal punto es complicada su situación que en octubre el Gobierno regional decidió salir en su ayuda con un plan “extraordinario” de 600.000 euros.

¿El sobao pasiego en crisis? Sí. Ni su tradición, ni su fama, ni su arraigo en Cantabria han permitido a los fabricantes de los populares bizcochos esquivar la difícil situación en la que los ha sumido uno de sus ingredientes: la mantequilla. Lo reconocía en octubre el propio Gobierno regional al anunciar un plan de 600.000 euros diseñado precisamente para que las 13 empresas que trabajan en Cantabria bajo el paraguas del sello IGP Sobao Pasiego puedan “mantener su actividad”.

“Han visto cómo en los últimos tres ejercicios sufrían una fuerte inflación que ha afectado de modo intenso a todos los costes de producción”, recordaba la consejera de Desarrollo Rural y Alimentación, María Jesús Susinos. El impacto de esa alza de precios no se ha limitado solo a las factorías. Como recordaba la propia Susinos, al menos una parte se ha trasladado a los precios de venta, “con lo que el producto se ha visto encarecido en los establecimientos de venta”, advertía la consejera.


Captura De Pantalla 2024 11 12 142252
Captura De Pantalla 2024 11 12 142252

Click en la imagen para ir al tweet.

Pero… ¿Por qué? En el comunicado en el que anuncia su plan de ayudas, el Gobierno cántabro no cita ningún coste en concreto, pero desde otras formaciones, como el Partido Regionalista (PRC), o las propias empresas se ha centrado el foco en uno de los recursos básicos para la elaboración de los sobaos: la mantequilla. Para ser más precisos en su precio, inmerso en una delirante espiral al alza. 

“Si antes de la pandemia estaba en torno a los 2,5 o 3 euros como mucho, ahora está en 10”, explicaba hace poco a Cuatro Fernando Fernández, de Casa ‘El Macho’. Otro profesional del sector, José Manuel Carral, de Sobaos Joselín, compartía un dato aun más contundente: “Tenemos un sobrecoste de más de medio millón de euros solo en mantequilla”. De ahí, reconocía el empresario, que ahora estén centrados básicamente en terminar el año “como buenamente podemos”.

¿Cuál es la solución? Desde PRC se pone el énfasis también en los precios “desorbitados” de la grasa de leche de vaca. “El gran problema del sector en este momento es la escasez y elevado precio de la mantequilla, uno de los ingredientes fundamentales y distintivos de la calidad del sobao pasiego”, razonaba el partido. 

Aunque se mostraba satisfecho con la ayuda de 600.000 euros para los fabricantes, el PRC insistía en que resulta “insuficiente” y la clave está en que Cantabria haya “perdido totalmente” la capacidad de abastecerse de mantequilla. De ahí que abogue por “explorar las vías y planificar los apoyos precisos para impulsar una producción acorde a las necesidades de IGP Sobados Pasiegos”.

¿Tanto se ha encarecido la mantequilla? Sí. Mucho. Aunque no es una tendencia nueva. Hace meses ya que su incremento de precios acapara titulares. En verano ya se advertía de que en cuestión de un lustro la manteca de leche había anotado un aumento de costes desorbitado, de más del 70%, superando incluso al del oro. En las subastas realizadas a través de la plataforma Global Dairy Trade, operada por Fonterra, la tonelada superó el pasado julio los 6.500 dólares.

La firma italiana Clal, que publica tablas con los precios al por mayor de la mantequilla en el mercado de Europa occidental y a escala internacional, refleja también que, aunque con vaivenes, su precio es hoy muy superior al de inicios de 2024. En concreto, su último valor publicado (del 8 de noviembre) se sitúa entre los 7.500 y 8.300 euros la tonelada, por debajo de la horquilla de 8.000-8.600 que se alcanzó a finales de septiembre, pero lejos de los 5.500 del arranque de 2024.

Captura De Pantalla 2024 11 12 141853
Captura De Pantalla 2024 11 12 141853

¿Y cuál es el motivo? Más que a un único motivo, los análisis dedicados a la deriva del precio de la mantequilla suele apuntar a una combinación de factores. ¿Cuáles? La caída de la producción láctea a nivel mundial, los altos costes para los ganaderos, la guerra de Ucrania, los fenómenos climáticos extremos, el desvío del recurso hacia productos más rentables, la caída del stock de mantequilla o el efecto de la gripe aviar en el caso concreto de EEUU. Hay quien mira al mercado, donde la mantequilla ha ocupado parte del espacio dejado por el aceite de palma.

No es un problema exclusivo de los productos de sobados Pasiegos, ni de Cantabria. Ni siquiera de España. Hace unas semanas Reuters publicaba un análisis en el que explicaba que tras un alza notable en los precios, de más del 80%, los productores de dulce afrontan la Navidad atentos a los precios de uno de sus ingredientes clave. La agencia reconocía que lo más probable es que el coste de la mantequilla descienda a medida que aumenta la producción al calor de los precios actuales, pero advertía de que esa tendencia podría tardar meses.

¿En qué situación está Cantabria? Al igual que el PRC hay quien ha puesto el foco en la escasa producción de mantequilla la región, que acumula curiosamente una larga tradición láctea. “En Cantabria se produce mantequilla para comerciar, pero no como materia prima y eso hace que se compre fuera”, reconocía hace poco Guillermo Blanco, del PRC. “En Cantabria hay industrias creciendo, pero en el tema de la mantequilla no hay nada”, explican a Cuatro en la granja Cudaña.

El propio Carral reconoce que está abasteciendo desde Asturias o Francia. Y advierte: “la única grasa que se puede usar” en los sobaos es la mantequilla, en un porcentaje entre el 23 y 29%. De momento los productores han logrado un respiro con una ayuda “extraordinaria y excepcional” de 600.000 euros por el valor del producto y de la propia industria, tanto en el mercado como a nivel social.

Imágenes | Wikipedia (Tamorlan), Alina Bordunova (Unsplash) y Comisión Europea

En Xataka | Rusia se está convirtiendo en un maestro en la elaboración de quesos europeos. Y se lo debe a las sanciones de Occidente

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending