Connect with us

Actualidad

el esperado avión supersónico de la NASA enciende su motor por primera vez

Published

on


El primer vuelo del X-59 está cada vez más cerca. La NASA ha comenzado a probar el motor del avión cuyo principal objetivo es producir un estampido sónico menos intrusivo. Se trata de un hito para el proyecto que inició en un lejano 2016 y que, pese a que a sufrido algunos retrasos, ahora parece estar avanzando a buen ritmo hacia sus etapas más interesantes.

Las pruebas que comenzaron el pasado 30 de octubre se diferencian de las anteriores en un aspecto clave: el motor ha funcionado sin estar conectado a fuentes de energía externa. En una primera fase, los equipos de la agencia espacial estadounidense y los del contratista Skunk Works (Lockheed Martin) hicieron girar el motor a baja velocidad.

El X-59 “enciende motores”

Una vez que se aseguraron de que no había fallos a la vista, procedieron a ponerlo en marcha en la siguiente fase. El arranque del motor del X-59 permitió a los ingenieros comprobar el funcionamiento de los sistemas hidráulicos, eléctricos, de control ambiental, entre otros.

Todavía estamos hablando de ensayos integrados que se realizan en tierra. Las siguientes etapas consistirán en un probar el motor en diferentes condiciones de aceleración. El avión también será sometido a prueba de simulación de vuelo en un laboratorio, así como a pruebas de rodaje, donde el X-59 se moverá en tierra.

Afrc2024 0176 02 Large
Afrc2024 0176 02 Large

Cuando hablamos del motor de este avión supersónico experimental no estamos hablando de un motor completamente nuevo. Se trata, de hecho, de un General Electric F414 como el que equipan los F-18 Super Hornet, pero con una serie de modificaciones especiales para funcionar en el avión de la NASA.

La idea es que el X-59 pueda volar a Mach 1,4 a una altitud de aproximadamente casi 17.000 metros (55.000 pies) Como podemos ver en las imágenes, el motor se encuentra ubicado en la parte superior trasera del avión. El primer vuelo, según el cronograma actualizado de la NASA, se producirá en algún momento de 2025.

Imágenes | NASA

En Xataka | Uno de los secretos mejores guardados de China sale a la luz: presenta su nuevo caza J-35A, rival de F-35 estadounidense

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

de dónde ha salido una de las caras más visibles y polémicas de la DANA en Valencia

Published

on


No voy a parar de agradecerte todo lo que haces. Por ellos, por España. Y que estés como al mando de una gestión que deberían hacer otros pero que, gracias a Dios, te tenemos a ti (…) Te mando toda la energía y ojalá te pueda ver pronto y pueda estar ayudando ahí a tu lado. Y ojalá pueda darles un abrazo y toda mi energía a esas personas y poder contribuir un poco

Las palabras podrían venir de cualquier cuenta en redes sociales pero las ha grabado Carlos Alcaraz en un vídeo que se ha viralizado en redes sociales. Quien recibe los cumplidos es Ángel Gaitán, una de las figuras más polémicas y que más miradas han atraído en los días posteriores a la DANA de Valencia.

Móvil en alto, chaqueta deportiva, un guante verde y vídeos desde la zona cero. Es muy probable que quien no conociera a Gaitán antes de la tragedia valenciana ya le haya podido poner cara y voz a un mecánico que pasó a influencer, se reconvirtió en tertuliano y ha generado odios y defensas a ultranza en los últimos días por su “cobertura” del voluntariado que está realizando en las zonas más afectadas por la DANA de Valencia.

Vídeos en TikTok, publicaciones en redes sociales y apariciones en Horizonte, dirigido por Iker Jiménez, han terminado por lanzar al estrellato a una figura que ha dejado atrás sus polémicas relacionadas con el mundo del motor para trascender y reconvertir su figura perfilándose políticamente hasta convertirse en cabeza visible del sólo el pueblo salva al pueblo.

Un codo roto, un Tesla y Horizonte

“Manipulando un coche se me cayó encima un motor y me rompí el codo”. Sin posibilidad de sacar adelante su trabajo para el día a día, Ángel Gaitán cogió un móvil, abrió una cuenta de TikTok y empezó a contar en lo que consistía su trabajo.

Al menos, eso es lo que contaba en un entrevista para El Mundo en marzo de 2023. Entonces aseguraba que se quedó sorprendido por la repercusión que tuvo un vídeo en el que montaba y desmontaba partes de un BMW X6. Era 2021. Desde aquel vídeo, Gaitán ha ganado 3,8 millones de seguidores en TikTok y otros dos millones de seguidores en Instagram.

En tiempo récord, el mecánico fue ganando repercusión en redes sociales. Lenguaje claro, simple y un mensaje que calaba entre el público: “los compañeros me criticaban por contar secretos que sólo deberíamos saber los mecánicos pero yo opino que una cosa es saber cómo se hace algo y otra es que los clientes se pongan a hacerlo. Cuanto más transparencia, mejor”, defiende en esa misma entrevista.

Los secretos se convirtieron rápidamente en denuncias en las que se apuntaba contra buena parte del sector: otros talleres, vendedores, los propios fabricantes, las gasolineras lowcost, las políticas medioambientales… y Tesla, la marca que terminó por llevar a Gaitán al mainstream de las redes sociales.


Captura De Pantalla 2024 11 12 A Las 14 34 25 P M
Captura De Pantalla 2024 11 12 A Las 14 34 25 P M

El frío y los coches eléctricos. Pincha en la imagen para ir al vídeo original

Aprovechando su tirón en TikTok publicó su juicio contra Tesla. Gaitán asegura que compró un Tesla Model S pero que pronto empezó a escuchar un ruido. Ese ruido era lo que el considera un defecto de fábrica porque el coche estaba mal soldado. La compañía se negó a devolverle el dinero por el defecto y le propuso repararlo, a lo que se negó. En 2022 ganó un primer juicio a la compañía, quienes recurrieron la sentencia. Este mismo año, los tribunales volvían a darle la razón.

El juicio de Tesla le abre a Gaitán dos caminos. El primero, demostrar la supuesta verdad que se esconde detrás de los coches eléctricos. Para empezar, la de Tesla, que entrega coches con graves defectos de fábrica (siempre según el mecánico), ampliando posteriormente el foco a todo tipo de automóviles eléctricos que apenas permiten recorrer unas decenas de kilómetros si hace frío.

El segundo camino es el de los medios de comunicación. Gaitán empieza a recibir llamadas de diferentes medios y empieza a dejarse ver en programas matinales en los que se amplía el foco. Con el mundo del motor como percha, el mecánico expresa su opinión sobre el mercado laboral con frases como “la gente no quiere trabajar, no hay compromiso”.

No soy racista pero sí que me enfado mucho con estas cosas”, recalca en un vídeo en el que da respuesta a una intervención en TVE. A lo que hace referencia Gaitán es al supuesto caso de Issam, un trabajador marroquí que se presentó a las pruebas para trabajar en el taller del mecánico y después de un año intentando regularizar su situación desapareció de la noche a la mañana.

Poco a poco, Gaitán empieza a ganar repercusión y espacio en cadenas de televisión, con debates relacionados en su mayoría con el futuro del automóvil y el coche eléctrico. En esa escalada, termina por hacerse un habitual en Horizonte, dirigido por Iker Jiménez.

“Me llamo Ángel Gaitán y soy facha”

Desde que Horizonte se presentara en antena ha recogido polémicas de todo tipo. El programa ha crecido con una fuerte carga política, como también ha hecho El Hormiguero o los matinales de la mañana, con Ana Rosa Quintana y Susanna Griso como las mayores representantes.

A Horizonte se le ha defendido como medio que “cuenta la verdad” o altavoz de bulos casi a partes iguales. Pero ha sido con la DANA de Valencia cuando ha centrado todos los focos. Su cobertura de la tragedia, con despido de colaborador incluido por mancharse de barro antes de un directo, ha estado apoyada por el trabajo en la zona cero de Ángel Gaitán.

El mecánico no tardó en llegar a Valencia para echar una mano como voluntario. Un trabajo que ha ido retratando sin falta en redes sociales y que tampoco ha estado exento de polémica. Desde mostrar las furgonetas propias con ayuda que ha enviado a las localidades afectadas hasta abrir un espacio para recibir donaciones para Valencia. Unas donaciones con las que ha conseguido 1,2 millones de euros que ha paralizado porque “me van a freír a impuestos”, al considerarse un beneficio para la propia empresa.

Por el camino, hemos visto cómo abría una encuesta (utilizando likes como baremo) para decidir el pueblo donde iría a ayudar esa noche y descargar su material o una “defensa” del pueblo gitano. El guante verde siempre por bandera.

La tragedia valenciana se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para encumbrar a los influencers más reaccionarios. Especialmente a aquellos que claman contra los políticos, los que definen a España como “Estado fallido” y los que gritan que “solo el pueblo salva al pueblo”. Mensajes que la extrema derecha ha tratado de rentabilizar en redes sociales o de los que se han hecho eco periodistas como Juan Manuel de Prada, quien escribió una polémica columna en el diario ABC.

El guante lo ha recogido Ángel Gaitán para dar un giro a su imagen pública y entrar en el terreno del populismo. “Me llamo Ángel Gaitán y soy facha”, defendía bandera de España en mano en el plató de Horizonte para, posteriormente, defender que se debe resignificar el concepto. “Me he dado cuenta que ser facha es algo parecido a lo que yo pensaba que es ser normal. Ser español, querer a tu país, hacer cosas por los demás…”, se escudaba Gaitán.

El discurso es el último giro de Gaitán para mantenerse en el centro del debate de las redes sociales y seguir captando espacio en los medios de comunicación. De mecánico a influencer, de influencer a tertuliano y de tertuliano a santo y seña de un discurso que nos quiere hacer creer que España es un Estado fallido.

Foto | Ángel Gaitán y Policía Nacional

En Xataka | España debería empezar a concienciarse en una “cultura de la emergencia” real. Tenemos muchos ejemplos donde fijarnos



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El sobao pasiego afronta su mayor crisis. Y la razón es la subida de precio de su ingrediente clave: la mantequilla

Published

on


No corren buenos tiempos para el sobao pasiego. A pesar de su tradición, su arraigo en Cantabria y que el sector cuenta con un sello de Indicación Geográfica Protegida, los fabricantes del bizcocho de los Valles Pasiegos se han encontrado con un enemigo inesperado: la mantequilla, la misma que que ha contribuido a convertirlo en un icono de la región. A medida que su precio se dispara a nivel internacional hasta alcanzar máximos históricos, las empresas dedicadas a producir sobaos se han visto condenadas a soportar gravosos sobrecostes.

Hasta tal punto es complicada su situación que en octubre el Gobierno regional decidió salir en su ayuda con un plan “extraordinario” de 600.000 euros.

¿El sobao pasiego en crisis? Sí. Ni su tradición, ni su fama, ni su arraigo en Cantabria han permitido a los fabricantes de los populares bizcochos esquivar la difícil situación en la que los ha sumido uno de sus ingredientes: la mantequilla. Lo reconocía en octubre el propio Gobierno regional al anunciar un plan de 600.000 euros diseñado precisamente para que las 13 empresas que trabajan en Cantabria bajo el paraguas del sello IGP Sobao Pasiego puedan “mantener su actividad”.

“Han visto cómo en los últimos tres ejercicios sufrían una fuerte inflación que ha afectado de modo intenso a todos los costes de producción”, recordaba la consejera de Desarrollo Rural y Alimentación, María Jesús Susinos. El impacto de esa alza de precios no se ha limitado solo a las factorías. Como recordaba la propia Susinos, al menos una parte se ha trasladado a los precios de venta, “con lo que el producto se ha visto encarecido en los establecimientos de venta”, advertía la consejera.


Captura De Pantalla 2024 11 12 142252
Captura De Pantalla 2024 11 12 142252

Click en la imagen para ir al tweet.

Pero… ¿Por qué? En el comunicado en el que anuncia su plan de ayudas, el Gobierno cántabro no cita ningún coste en concreto, pero desde otras formaciones, como el Partido Regionalista (PRC), o las propias empresas se ha centrado el foco en uno de los recursos básicos para la elaboración de los sobaos: la mantequilla. Para ser más precisos en su precio, inmerso en una delirante espiral al alza. 

“Si antes de la pandemia estaba en torno a los 2,5 o 3 euros como mucho, ahora está en 10”, explicaba hace poco a Cuatro Fernando Fernández, de Casa ‘El Macho’. Otro profesional del sector, José Manuel Carral, de Sobaos Joselín, compartía un dato aun más contundente: “Tenemos un sobrecoste de más de medio millón de euros solo en mantequilla”. De ahí, reconocía el empresario, que ahora estén centrados básicamente en terminar el año “como buenamente podemos”.

¿Cuál es la solución? Desde PRC se pone el énfasis también en los precios “desorbitados” de la grasa de leche de vaca. “El gran problema del sector en este momento es la escasez y elevado precio de la mantequilla, uno de los ingredientes fundamentales y distintivos de la calidad del sobao pasiego”, razonaba el partido. 

Aunque se mostraba satisfecho con la ayuda de 600.000 euros para los fabricantes, el PRC insistía en que resulta “insuficiente” y la clave está en que Cantabria haya “perdido totalmente” la capacidad de abastecerse de mantequilla. De ahí que abogue por “explorar las vías y planificar los apoyos precisos para impulsar una producción acorde a las necesidades de IGP Sobados Pasiegos”.

¿Tanto se ha encarecido la mantequilla? Sí. Mucho. Aunque no es una tendencia nueva. Hace meses ya que su incremento de precios acapara titulares. En verano ya se advertía de que en cuestión de un lustro la manteca de leche había anotado un aumento de costes desorbitado, de más del 70%, superando incluso al del oro. En las subastas realizadas a través de la plataforma Global Dairy Trade, operada por Fonterra, la tonelada superó el pasado julio los 6.500 dólares.

La firma italiana Clal, que publica tablas con los precios al por mayor de la mantequilla en el mercado de Europa occidental y a escala internacional, refleja también que, aunque con vaivenes, su precio es hoy muy superior al de inicios de 2024. En concreto, su último valor publicado (del 8 de noviembre) se sitúa entre los 7.500 y 8.300 euros la tonelada, por debajo de la horquilla de 8.000-8.600 que se alcanzó a finales de septiembre, pero lejos de los 5.500 del arranque de 2024.

Captura De Pantalla 2024 11 12 141853
Captura De Pantalla 2024 11 12 141853

¿Y cuál es el motivo? Más que a un único motivo, los análisis dedicados a la deriva del precio de la mantequilla suele apuntar a una combinación de factores. ¿Cuáles? La caída de la producción láctea a nivel mundial, los altos costes para los ganaderos, la guerra de Ucrania, los fenómenos climáticos extremos, el desvío del recurso hacia productos más rentables, la caída del stock de mantequilla o el efecto de la gripe aviar en el caso concreto de EEUU. Hay quien mira al mercado, donde la mantequilla ha ocupado parte del espacio dejado por el aceite de palma.

No es un problema exclusivo de los productos de sobados Pasiegos, ni de Cantabria. Ni siquiera de España. Hace unas semanas Reuters publicaba un análisis en el que explicaba que tras un alza notable en los precios, de más del 80%, los productores de dulce afrontan la Navidad atentos a los precios de uno de sus ingredientes clave. La agencia reconocía que lo más probable es que el coste de la mantequilla descienda a medida que aumenta la producción al calor de los precios actuales, pero advertía de que esa tendencia podría tardar meses.

¿En qué situación está Cantabria? Al igual que el PRC hay quien ha puesto el foco en la escasa producción de mantequilla la región, que acumula curiosamente una larga tradición láctea. “En Cantabria se produce mantequilla para comerciar, pero no como materia prima y eso hace que se compre fuera”, reconocía hace poco Guillermo Blanco, del PRC. “En Cantabria hay industrias creciendo, pero en el tema de la mantequilla no hay nada”, explican a Cuatro en la granja Cudaña.

El propio Carral reconoce que está abasteciendo desde Asturias o Francia. Y advierte: “la única grasa que se puede usar” en los sobaos es la mantequilla, en un porcentaje entre el 23 y 29%. De momento los productores han logrado un respiro con una ayuda “extraordinaria y excepcional” de 600.000 euros por el valor del producto y de la propia industria, tanto en el mercado como a nivel social.

Imágenes | Wikipedia (Tamorlan), Alina Bordunova (Unsplash) y Comisión Europea

En Xataka | Rusia se está convirtiendo en un maestro en la elaboración de quesos europeos. Y se lo debe a las sanciones de Occidente

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

He probado ChatGPT Search y es prometedor. Lo que no entiendo es por qué está tan escondido

Published

on


Ya está con nosotros ChatGPT Search, un servicio del que se veía hablando desde hace meses y que plantea una amenaza clara para buscadores tradicionales como el de Google. Sus prestaciones son llamativas, pero al probarlo hemos notado algo especialmente llamativo: parece como si OpenAI quisiera esconder esa función para buscar en internet con ChatGPT.

ChatGPT Search debería ser mucho más visible. Lo primero que sorprende, y mucho, de ChatGPT Search es que está algo escondido en la interfaz del chatbot. OpenAI no ha creado un servicio con un dominio separado, y en lugar de eso uno elige si quiere usar el buscador en la caja de texto en la que introducimos el prompt. Allí decidimos si queremos usar el chatbot convencional (escribir directamente) o realizar una búsqueda (pinchando en ese icono de “esfera” o “globo” de la caja de texto).

Captura De Pantalla 2024 11 12 A Las 14 00 06
Captura De Pantalla 2024 11 12 A Las 14 00 06

Fase de pruebas. Cualquier usuario puede usar gratuitamente ChatGPT Search en chatgpt.com, pero quizás aquí OpenAI ha preferido un despliegue más cauto para una función que ciertamente tiene margen de mejora. Aun así es especialmente extraño que casi nada en la interfaz cambie una vez comienzas a usar ChatGPT en modo buscador

Más lento, pero respuestas narradas. El buscador de ChatGPT es ligeramente más lento que el de Google: nada más introducir la búsqueda busca fuentes relevantes, y de ellas extrae la información que luego resume en un texto mucho más completo. Básicamente ahorra la visita al proveedor del contenido, aunque incluye enlaces en forma de pequeños botones (poco destacados, esos sí) para poder acceder a la fuente de esos datos.

Que dan opción a una conversación. Lo verdaderamente interesante de este buscador —como ya ocurría con Perplexity— es que da pie a una conversación si quieres obtener más detalles sobre cierto apartado de la búsqueda. En ChatGPT en mi caso es normal preguntarle por ejemplo por un comando que quiero usar en mi servidor, y cuando me da un error “converso” con ChatGPT para que me explique qué es ese error y cómo solucionarlo, y así hasta que lo soluciono. Con las búsquedas con IA ocurre lo mismo

Google sigue ganando en otras cosas. De momento el buscador de Google sigue siendo óptimo en algunas cosas. Por ejemplo, en búsquedas en las que quieres ir al grano, tipo “cómo va el Real Madrid – Barcelona de fútbol” o “cuántos años tiene Elon Musk”. En esos casos en los que no necesitas más contexto y Google aquí ha logrado sintetizar la información de una manera difícilmente igualable.

Captura De Pantalla 2024 11 12 A Las 13 27 58
Captura De Pantalla 2024 11 12 A Las 13 27 58

La respuesta no es única en Google. Otra de las ventajas del buscador tradicional de Google es la forma en la que trata de ofrecer respuestas en distintas vertientes. Si preguntamos por los puntos turísticos de Madrid, ofrecerá fotos, enlaces y pequeños resúmenes de esos puntos, y da la opción de que consultemos esos tipos de datos de forma separada. El buscador de ChatGPT se centra —al menos, de momento— en el texto. Perplexity sí hace algo curioso, que es mostrar posibles preguntas con las que proseguir la conversación sobre nuestra búsqueda.

¿Y la precisión de las respuestas, qué? El gran punto flaco de los chatbots de IA es que, sinceramente, no podemos fiarnos del todo de ellos porque como ya sabemos inventan cosas y “alucinan”. En el caso del buscador de  ChatGPT hay un matiz importante: las respuestas se generan a partir de esas fuentes seleccionadas, así que la posibilidad de cometer errores se reduce de forma notable. Aun así, es importante revisar las respuestas por si acaso. Google tampoco es infalible: los resultados de búsqueda pueden llevarnos a fuentes de poca calidad o incompletas, así que la búsqueda en ambos casos es un proceso en el que la respuesta suele dar lugar a un trabajo extra.

Captura De Pantalla 2024 11 12 A Las 13 35 53
Captura De Pantalla 2024 11 12 A Las 13 35 53

Actualizaciones en tiempo real. Aquí el buscador de ChatGPT mostró sus costuras: la información en tiempo real no es su fuerte. Al preguntar por el valor actual de bitcoin, dio respuestas distintas cada vez que repetimos la pregunta, y no integró ninguna gráfica. Al pedirle algo así, nos dirigió a sitios como CoinMarketCap. El buscador de Google aquí tampoco dio una respuesta directa adecuada (era anticuada), aunque sí incluye enlaces a sitios con la cotización en tiempo real. Nos sorprendió el comportamiento de Perplexity, que recogió y sintetizó muy bien la información e incluso integró una gráfica adelantándose a nuestro deseo de analizar esa evolución gráficamente. Sobresaliente aquí.

Asistente de compras deficientes. Los buscadores con IA son muy, muy directos a la hora de recomendar productos. Al preguntar por “mejor tv de 65″ por debajo de 1.000 euros” tanto ChatGPT Search como Perplexity mostraron tres y cuatro opciones respectivamente con un pequeño resumen de sus prestaciones y enlaces que extendían la información. Sin embargo no incluían enlaces de compra y aun pidiéndolos pueden resistirse.

Captura De Pantalla 2024 11 12 A Las 13 50 43
Captura De Pantalla 2024 11 12 A Las 13 50 43

Aquí Perplexity fue de nuevo más preciso y sí respondió a la petición de añadir los enlaces de Amazon, mientras que ChatGPT Search solo mostraba un enlace a otro servicio hasta que volvimos a insistir. En el buscador de Google tradicional la respuesta fueron enlaces a comparativas, pero como nuestros lectores saben, el apartado “Shopping” del buscador precisamente está enfocado a esa tarea y es una herramienta útil. Eso sí: la información y recomendaciones iniciales de los chatbots son muy interesanes para luego buscar esos modelos con el buscador de precios de Google.

Esto solo acaba de empezar. La sensación con ChatGPT Search es que la herramienta es interesante, pero está aun por detrás en calidad y prestaciones tanto con Perplexity como con Google, que en sus respectivas áreas gozan de haber llevado ya algún tiempo —en el caso de Google, mucho— desarrollando y puliendo este tipo de procesos. Aun así esto es solo el principio, y lo cierto es que ChatGPT tiene muchas ventajas importantes frente a Google.

En Genbeta | He estado usando el nuevo buscador de ChatGPT, y la experiencia ha sido… ‘alucinante’ por momentos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending