Connect with us

Actualidad

Sabrina Carpenter se corona como la artista que instó a más nuevos votantes a registrarse

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La cantante y compositora estadounidense Sabrina Carpenter, autora de éxitos como “Please Please Please”, se ha coronado como la artista que más nuevos votantes ha conseguido registrar en estas elecciones de Estados Unidos, según el recuento de la ONG HeadCount.

Esa organización dice promover el registro de los electores y la participación en la democracia a través del poder de la música y la cultura, y en su lista difundida en esta jornada electoral en Estados Unidos precisó que Carpenter consiguió registrar unos 35 mil 800 nuevos votantes.

La artista se asoció con HeadCount antes del inicio de su gira “Short n’ Sweet” en Reino Unido, Europa y Estados Unidos, que comenzó en septiembre y que en Norteamérica agotó rápidamente las entradas de sus 33 espectáculos.

Además de esos 35 mil 800, según detalló la revista especializada Variety, logró implicar a otros cerca de 263 mil electores más allá del registro, como en la búsqueda de su estatus electoral o de centros de votación con promociones o a través de sus redes.

Por ejemplo, su colaboración con HeadCount incluyó un sorteo que ofreció a sus seguidores la oportunidad de ver su gira si verificaban el estado de su registro electoral. Los ganadores volarán a San Francisco para ver su concierto el 9 de noviembre, con el hospedaje cubierto.

Las elecciones de este martes enfrentan a la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, con el exmandatario republicano Donald Trump.

La directora ejecutiva de HeadCount, Lucille Wenegieme, indicó en un comunicado difundido por The Hollywood Reporter que a través de su asociación con más de 100 artistas, incluidos Green Day o Ariana Grande, su organización ha tenido un año “sin precedentes”, registrando a más de 450 mil nuevos votantes e involucrando a más de tres millones de personas más para asegurarse de que votan.

Su recuento añade que The Saviors Tour de Green Day rompió el récord de mayor número de votantes registrados en una gira, con 7 mil 900. Además, la banda de rock estadounidense consiguió implicar a otros 61 mil electores.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

los embalses ya bombean el doble que en los últimos 15 años

Published

on


La capacidad renovable en España ha logrado que la mitad de la producción energética provenga de energías limpias. El factor más importante estuvo en las hidroeléctricas, gracias a la generación y almacenamiento de energía. De este modo, España ha encontrado en estas baterías no convencionales una forma de cerrar muy bien el año.

Almacenamiento de energía. La reserva hídrica española está en 51,7% de su capacidad (este dato puede variar en los próximos días por las precipitaciones), este es un buen dato para las centrales reversibles o de bombeo. De hecho, los datos de la Red Eléctrica Española (REE) han indicado que estas centrales han generado 4.747 GWh de electricidad el pasado mes de octubre. En otras palabras, han aumentado un 10% con respecto al año pasado y están bombeando el doble que en los últimos 15 años.

Las centrales de bombeo, ¿una solución? A pesar de los problemas para construir este tipo de plantas reversibles, durante al menos 10 años con las centrales existentes han mantenido los 3.337 MW instalados en España, según datos del PNIEC. Ante el aumento de renovables intermitentes, como la solar y la eólica, las centrales de bombeo se convierten en una forma de gestionar el almacenamiento y suministro de la electricidad en momentos de alta y baja demanda.

¿Qué ocurre con las renovables? La energía solar y la energía eólica han incrementado su capacidad instalada en España en los últimos años. Sin embargo, al ser fuentes no gestionables, es decir, dependen de las condiciones climáticas y no pueden ajustarse directamente a la demanda. Por ese motivo, en momentos de exceso o nula demanda necesitan de almacenamiento y en los embalses de energía se puede aprovechar para ello.

Centrales de bombeo puro no mixtas. Existen unas diferencias entre ambas plantas. Las de bombeo puro se dedican exclusivamente a almacenar y producir energía mediante el ciclo de bombeo y turbinación de agua entre dos embalses. En cambio, las centrales mixtas pueden combinar la generación hidroeléctrica tradicional con el bombeo, lo que les permite producir electricidad tanto con la energía almacenada como con la energía que fluye naturalmente.

¿Y cómo afecta al precio de la luz? La generación eléctrica a partir de las renovables está influyendo en el precio de la luz. En las horas que no hay sol, las centrales de bombeo pueden soltar la energía y venderla en situación de alta demanda y altos precios, para buscar un equilibrio frente a los ciclos combinados. Sin embargo, al actuar en horas de máxima demanda podrían elevar el precio medio de la electricidad.

Los embalses en España están encontrando su forma de adaptarse como un actor importante en el futuro de las renovables. Esta situación en los próximos años con un aumento de la capacidad renovable, el precio de la luz podría fluctuar hacia la disponibilidad de tecnologías de almacenamiento y de estabilidad en la demanda eléctrica.

Imagen | Iberdrola

Xataka | Almería ha recurrido a la energía solar flotante para tratar de frenar la sequía. Aragón ha optado por prohibirla

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Amazon lo tenía todo listo para conectar su nuevo datacenter a una central nuclear. Los reguladores tenían otros planes

Published

on


Amazon compró un enorme centro de datos en un pueblo perdido de Pensilvania por una buena razón: estaba al lado de una central nuclear. Lo que no esperaba era que los reguladores tumbaran sus planes de conectar los servidores al reactor.

Contexto. El consumo energético de las grandes empresas tecnológicas se ha disparado con el auge de la inteligencia artificial generativa. Para asegurar el suministro eléctrico de sus centros de datos sin que vuelen por los aires sus compromisos de neutralidad en carbono, gigantes tecnológicos como Amazon están apostando por la energía nuclear.

Sin embargo, las regulaciones locales y los desafíos ambientales les están aguando algunos de estos planes.

El nuevo centro de datos de Amazon. En marzo, Amazon compró un centro de datos de 485 hectáreas a Talen Energy, la compañía que opera la central nuclear de Susquehanna, en Pensilvania. La inversión de 650 millones de dólares venía con una interesante contraprestación: conexión directa a la planta de 2,5 GW.

El compromiso de Amazon con Talen era adquirir una capacidad de 960 W para los nuevos servidores de Amazon Web Services. La central nuclear proporcionaría incrementos de potencia de 120 MW a precio cerrado durante los primeros 10 años.

La negativa de los reguladores. El 1 de noviembre, la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC) votó en contra del acuerdo de interconexión que habría permitido a Amazon conectarse directamente a la planta de Susquehanna. Con un voto a favor y dos en contra, la propuesta fue rechazada porque el centro de datos habría consumido una porción demasiado significativa de la energía que genera la central nuclear.

La FERC, una agencia que regula la transmisión de electricidad, gas natural y petróleo en Estados Unidos, temía que otros clientes de la red eléctrica pudieran sufrir apagones o fluctuaciones en el suministro, así como subidas en la factura de la luz, si el centro de datos de Amazon acababa desviando buena parte de la energía que producen los dos reactores de la planta.

El único voto a favor. El presidente de la FERC, Willie Phillips, que votó a favor de Amazon, dijo que negar el acuerdo era “un paso atrás para la fiabilidad eléctrica y la seguridad nacional”, puesto que los centros de datos que impulsan la IA “necesitan electricidad fiable” como la que proporciona la energía nuclear.

A diferencia de las renovables, como la energía eólica y la solar, la energía nuclear ofrece un suministro estable e igualmente libre de emisiones de carbono, pero con todos los desafíos ambientales y de seguridad que supone la gestión de desechos radiactivos.

Apuesta total por los SMR. Aunque la energía de fisión tradicional se niega a morir (Microsoft acaba de llegar a un acuerdo para reabrir la central nuclear de Three Mile Island, cerrada en 2019), las grandes tecnológicas están apostando aún más fuerte por los reactores modulares compactos (SMR).

Los SMR son más seguros y eficientes, puesto que incorporan sistemas de refrigeración pasiva, y pueden transportarse en módulos para ensamblarse en un lugar distinto al de fabricación. La propia Amazon ha firmado tres acuerdos distintos para desarrollar y construir reactores SMR. También Microsoft, Google y Meta, que necesitan cada vez más energía para entrenar sus modelos de IA.

Imagen | Talen Energy

En Xataka | Meta también quiere apostar por la energía nuclear. El problema es que unas abejas están complicando sus planes, según FT

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la primera multa bajo la DMA, según Bloomberg

Published

on


La Ley de Mercados Digitales (DMA) entró en vigor hace aproximadamente un año y medio. Desde ese entonces, las grandes tecnologías denominadas “gatekeepers” se han visto obligadas a realizar cambios para desarrollar sus negocios en un ámbito mucho más regulado que antes.

Pero no todas las compañías han hecho los ajustes que a los reguladores les gustaría ver. Una de ellas sería Apple, que según Bloomberg, recibirá la primera sanción en virtud de la DMA. Una medida que sale a la luz durante las últimas semanas de Margrethe Vestager como Comisaria de Competencia.

El peso de la DMA sobre la compañía de Cupertino

Las fuentes consultadas por el mencionado medio señalan que las autoridades están elaborando el documento con la sanción que recaerá próximamente sobre Apple. La misma, explican, es producto de una infracción producida por las normas de la App Store que había sido notificada anteriormente.

En concreto, la Comisión Europea entiende que la imposibilidad de que los desarrolladores de aplicaciones no puedan dirigir a sus usuarios a canales alternativos con ofertas y contenidos fuera de la App Store constituye una infracción. Los desarrolladores no tienen muchas más opciones que cumplir las reglas de la tienda.

Por ejemplo, los reguladores señalaron en sus conclusiones preliminares del pasado mes de junio que los desarrolladores no pueden facilitar información sobre precios dentro de la aplicación ni comunicarse de otro modo con sus clientes para promover ofertas disponibles en canales de distribución alternativos.

Christian Lue 8yw6tsb8tnc Unsplash
Christian Lue 8yw6tsb8tnc Unsplash

También dieron a entender que la posibilidad de que Apple permita la inclusión de enlaces dentro de las aplicaciones no es suficiente. “El proceso de enlaces está sujeto a varias restricciones impuestas por Apple”, afirmaron, indicando que impedían promover ofertas y cerrar compras a través del canal de destino.

Las fuentes han señalado que todavía no está claro cuándo se hará la comunicación oficial de la sanción a Apple, aunque podría ocurrir durante este mes, antes de que Vestager deje su cargo. Tampoco hay precisiones sobre la cuantía de la sanción, que puede alcanzar el 10% de la facturación mundial anual.

Pero eso no es todo. Ya sea que se trata de Apple o cualquier otra compañía que cometa una infracción en el marco de la DMA, también está expuesta a sanciones que pueden incrementarse hasta el 20% de su facturación mundial anual en caso de infracciones reiteradas, medidas correctoras, entre otras medidas contempladas en la ley.

La Comisión Europea y Apple han mantenido una relación complicada últimamente. El ejemplo más claro de esta realidad es la multa de 1.800 millones de euros que la compañía de Cupertino recibió en marzo de este año tras la demanda de Spotify. Aquella sanción se produjo bajo el marco legislativo anterior a la entrada en vigor de la DMA.

Imágenes | European Parliament (CC BY 2.0) | Christian Lue | Apple

En Xataka | Rusia le pone a Google una multa que casi no nos cabe en el titular: 20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 dólares

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending