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su duración también ha llamado la atención de los expertos
Durante la mañana de ayer, la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana daba por finalizado el episodio de DANA. A pesar la agencia aún emitió avisos naranjas y rojos en distintas zonas del litoral norte mediterráneo y de que aún esta semana se esperan lluvias en la región, la depresión causante de las graves riadas de la semana pasada se ha desvanecido ya.
Una larga DANA. La última DANA ha destacado por su poder de destrucción, el cual se desató sobretodo durante la jornada del martes 29 de octubre, pero también por su duración: Los primeros impactos relevantes de la DANA se produjeron en Andalucía oriental el lunes 28 (aunque ya el domingo comenzaban a darse algunos episodios de lluvias), y continuarían hasta ayer, 4 de octubre.
Rubén del Campo confirmaba ayer a la Agencia EFE que el episodio vivido estos últimos días no solo había sido muy intenso, sino que también se había prolongado en el tiempo más de lo que es habitual dado el fenómeno. El experto señalaba que la DANA había sido “excepcional, tanto en duración como en intensidad”. Otros meteorólogos coinciden en indicar esto mismo.
Además de preguntarse en numerosas ocasiones por “cuándo terminará la DANA”, ahora muchos se preguntan por qué se ha prolongado tanto en el tiempo. Lo cierto es que aún no lo sabemos, hará falta que pase el tiempo y los estudios nos permitan comprender nuevos detalles sobre este fenómeno.
Primeros informes. Si nos guiamos por esta presunta relación, podemos sospechar del cambio climático como factor determinante. Algunos informes preliminares han señalado este fenómeno como uno de los factores no causantes pero sí agravantes de esta DANA dentro de su contexto meteorológico.
Uno de estos informes vino dado por la asociación World Weather Attribution (WWA). Su informe, aunque preliminar, estimaba que el cambio climático habría agravado el impacto meteorológico en un 12%. El equipo encargado señalaba que este era un análisis “súper rápido, analizando solo observaciones, y que por tanto no es un informe formal de atribución.” Señalaban también que el informe “podría subestimar la intensidad de las precipitaciones en ciertas regiones”.
Otro informe reciente, este de ClimaMeter, se inclinaba a indicar que el cambio climático había potenciado el volumen de las lluvias vistas durante la última DANA. Resaltaban de nuevo que los datos son aún escasos para extraer “conclusiones robustas”.
La importancia de la temperatura. La temperatura superficial del mar Mediterráneo ha batido récords durante este último verano. Aunque la situación revirtió durante el mes de octubre, la energía térmica acumulada en el mar sigue consistentemente por encima de la media del periodo 1981-2011, según los datos de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).
Sospechoso habitual, no el único. El cambio climático es el “sospechoso habitual” en estos casos, pero siempre conviene tener presentes algunas consideraciones a la hora de atribuirle culpas, como recuerdan los expertos. El motivo es que este es solo un factor más en el sistema complejo de la meteorología. Es más, las consecuencias de la DANA no solo son fruto de la intensidad del fenómeno meteorológico en sí mismo sino consecuencia de un cúmulo de circunstancias, algunas vinculadas con el clima, otras no.
La persistencia de la DANA no ha sido impedimento para que miles de profesionales y voluntarios se hayan puesto manos a la obra en recuperar los entornos y buscar a los desaparecidos. A pesar de ello, el fin del evento es un pequeño primer paso a la hora de cerrar heridas, uno necesario y muy anticipado.
En Xataka | 2023 fue el año en el que El Niño y el cambio climático compitieron. En la Amazonia ya sabemos quién ganó
Imagen | AEMET / Copernicus (Septiembre de 2024)
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características, precio y ficha técnica
Faltan poco menos de dos meses para que nos despidamos del 2024. Por esta razón, algunas marcas de televisores ya están presentando sus productos para la próxima temporada. Xiaomi acaba de anunciar el nuevo TV S Mini LED 2025.
Estamos ante una serie que busca destacar en aspectos como la calidad de imagen y el sonido. Además, como esta y otras marcas nos tienen acostumbrados, este televisor estará disponible en varios tamaños, es decir, en 55″, 65″ y 75”.
Ficha técnica del Xiaomi TV S Mini LED 2025
Xiaomi TV S Mini LED 2025 55″ |
Xiaomi TV S Mini LED 2025 65″ |
Xiaomi TV S Mini LED 2025 75″ |
|
---|---|---|---|
pantalla |
LED QD-Mini 4K, 3840 x 2160 178° (H)/178° (V) 144 Hz 94 % de DCI-P3 (typ) |
LED QD-Mini 4K, 3840 x 2160 178° (H)/178° (V) 144 Hz 94 % de DCI-P3 (typ) |
LED QD-Mini 4K, 3840 x 2160 178° (H)/178° (V) 144 Hz 94 % de DCI-P3 (typ) |
Dimensiones y peso con la base |
1226 × 280 × 767 mm 12,8 kg |
1445,7 × 390 × 904 mm 19 kg |
1669 × 425 × 1027 mm 26,5 kg |
dimensiones sin la base |
1226 × 85 × 716 mm 12,7 kg |
1445,7 × 84,6 × 838,2 mm 18,3 kg |
1669 × 85 × 966 mm 26 kg |
CPU |
Quad cortex A73 |
Quad cortex A73 |
Quad cortex A73 |
GPU |
Mali-G52 (2EE) MC1 |
Mali-G52 (2EE) MC1 |
Mali-G52 (2EE) MC1 |
MEMORIA RAM |
3 GB |
3 GB |
3 GB |
ALMACENAMIENTO |
32 GB |
32 GB |
32 GB |
conectividad inalámbrica |
Wi-Fi 6 Bluetooth 5.2 |
Wi-Fi 6 Bluetooth 5.2 |
Wi-Fi 6 Bluetooth 5.2 |
puertos |
HDMI 2.1 × 3, con soporte para CEC ALLM VRR USB × 2 (USB 2.0 × 1 + USB 3.0 × 1) Ethernet (Lan) Salida de audio digital óptica Toma de auriculares de 3,5 mm CI+ Slot |
HDMI 2.1 × 3, con soporte para CEC ALLM VRR USB × 2 (USB 2.0 × 1 + USB 3.0 × 1) Ethernet (Lan) Salida de audio digital óptica Toma de auriculares de 3,5 mm CI+ Slot |
HDMI 2.1 × 3, con soporte para CEC ALLM VRR USB × 2 (USB 2.0 × 1 + USB 3.0 × 1) Ethernet (Lan) Salida de audio digital óptica Toma de auriculares de 3,5 mm CI+ Slot |
sistema operativo |
Google TV |
Google TV |
Google TV |
COLOR |
Gris oscuro |
Gris oscuro |
Gris oscuro |
precio |
Tecnología Mini LED en varios tamaños de pantalla
En el mundo de los televisores encontramos opciones para todos los gustos. Un aspecto clave a la hora de elegir si un televisor puede ser una buena opción es tener en cuenta su tecnología de visualización. En este caso, el Xiaomi TV S Mini LED 2025, como lo indica su nombre, tiene tecnología Mini LED.
Aquí el fabricante nos promete imágenes nítidas y detalladas. En el caso del modelo de 55 pulgadas, también contaremos con atenuación local, y el televisor podrá ofrecer negros profundos, así como áreas brillantes intensas.
Este modelo en particular cuenta con un algoritmo de mejora HDR. Se trata de una mejora a nivel de software que realiza un análisis cuatro por cuadro. ¿El resultado? Un ajuste automático del brillo y la oscuridad para ofrecer una mejor experiencia visual.
La misma tecnología es utilizada para mejorar el contraste y la precisión de color con HDR10+. Sobre la gama de color, tenemos DCI-P3 del 94%. Y claro, no debemos olvidarnos de la resolución: 4K (3840 x 2160), que puede tener una tasa de refresco de hasta 144 Hz.
Xiaomi también ha incorporado una tecnología de interpolación de cuadros a nivel de milisegundos que debería ser capaz de ofrecernos imágenes sin saltos en escenas de alta velocidad. Punto importante es que está el televisor tiene VRR (Frecuencia de Refresco Variable).
En relación al audio, hay altavoces estéreo con compatibilidad con Dolby Atmos e MAX Enhanced. También nos encontramos con puertos HDMI 2.1, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, USB 2.0 y USB 3.0, puerto Ethernet, salida de audio digital óptica y ranura de auriculares.
A nivel de sistema operativo, el televisor llega con Google TV. Es preciso señalar que no es lo mismo que un televisor con Android TV. En un artículo publicado por nuestros compañeros de Xataka Android puedes ver las características y diferencias de este sistema.
Precio y disponibilidad
La nueva Xiaomi TV S Mini LED estará disponible en España a partir del 5 de noviembre. Estos serán sus precios:
- Xiaomi TV S Mini LED 2025 de 55 pulgadas: 599 euros.
- Xiaomi TV S Mini LED 2025 de 65 pulgadas: 799 euros.
- Xiaomi TV S Mini LED 2025 de 75 pulgadas: 999 euros.
Imágenes | Xiaomi
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El mundo sigue produciendo mucho vino. El problema no es ese, sino que no hay suficiente gente que se lo beba
Más allá del debate sobre si “un vaso de vino al día es bueno para la salud” es cierto o más bien no, algo está pasando con el sector. La producción se mantiene estable, pero se las botellas se están quedando en las bodegas porque no hay quien se las beba.
Bebemos menos vino. Según datos de la International Organization of Wine and Vine (OIV por sus siglas en francés), en 2023 el consumo global de vino fue de 221 millones de hectolitros. Eso representa una caída notable con respecto a 2017, cuando ese consumo llegó a los 247 millones de hectolitros en todo el mundo.
Caída notable. Como indican en Axios, eso supone que se vendieron 3.500 millones menos de botellas de vino en todo el mundo. La caída, como puede verse en el gráfico de OIV, ha provocado que el consumo esté por debajo de niveles de hace casi 25 años.
Pero no tanto en España. Esa caída global no se refleja en España, donde el consumo parece haberse recuperado según el Observatorio español del Mercado del vino (OeMv). En julio de 2024 había un crecimiento acumulado del 2,2% del consumo, una cifra modesta pero que desde luego compensa ligeramente la tendencia global. El consumo español se mantiene más o menos estable: en 2020 fue de 10,3 millones de hectolitros, y en 2024 se prevé que sea de 9,76 millones de hectolitros.
Las nuevas generaciones no están tan interesadas. Mike Veseth, analista y responsable de The Wine Economist explicaba cómo al menos en EEUU la generación que tradicionalmente más vino ha consumido ha sido la de los Baby Boomers, nacidos entre 1946 y 1964. Ahora esa generación está comprando menos vino, “y no está siendo reemplazada por generaciones más jóvenes”.
El alcohol ya no mola. Ya en 2019 hablábamos del movimiento “Sober Curious” que estaba convirtiendo la abstemia en una tendencia. Estar sobrio se ha puesto de moda, y en Reino Unido se iniciaron campañas como “Dry January” para no beber alcohol durante todo un mes. Dichas iniciativas acabaron trasladándose a varios países europeos, y en otros como Canadá o la República Checa fueron sustituidos por “Dry February”.
Y el vino es caro. Otro de los posibles factores de la caída del consumo está en el hecho de que la inflación golpeó fuerte al sector del vino. El precio ha subido, y según Veseth eso ha hecho que la gente pueda haberlo reemplazado por bebidas más baratas, alcohólicas o no.
Medidas extremas. Según algunos expertos, el vino español está en un callejón sin salida y los expertos empiezan a plantear lo impensable: arrancar miles de hectáreas de viñedos, algo que ya ha pasado con otros cultivos como los naranjos, los almendros o los olivos.
Imagen | Denis Sousa
En Xataka | En Navidad, bebe con Dios: todo el alcohol que disfrutamos se lo debemos a monjes y santos
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Netflix va a eliminar casi todos sus títulos interactivos. La promesa de ‘Bandersnatch’ se queda en nada
“La tecnología sirvió a su propósito, pero ahora está limitando a medida que nos centramos en los esfuerzos tecnológicos en otras áreas”. Así justifica Chrissy Kelleher, de Netflix, la decisión de eliminar casi todos los contenidos interactivos de Netflix. Lo que durante un tiempo fue una de las grandes apuestas de la plataforma por una forma distinta de consumir contenido, se deja a un lado definitivamente.
Actualmente, los especiales interactivos suman un total de 24 en la plataforma. De ellos solo sobrevivirán cuatro: ‘Black Mirror: Bandersnatch‘, ‘Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy contra el reverendo’, ‘Sobrevivir es el reto’ y ‘Sobrevivir es el reto con Ranveer y Bear Grylls’. Es decir, que perderemos spin-offs interactivos como ‘Campamento Cretácico – Aventura secreta’, ‘Bebé Jefazo – Atrapa al bebé’ o ‘La flipante Opció-O-Rama del Capitán Calzoncillos’. Quizás la mayor pérdida de todas sea el mejor experimento interactivo producido por Netflix, el soberbio homenaje a la animación clásica ‘El gato caco’, así que conviene revisarlo en los próximos días.
‘Bandersnatch’ fue, de hecho, una de las propuestas primeras y más sofisticadas de todos estos títulos, acompañado de ‘El gato con botas: Atrapado en un cuento épico’, otra de las piezas interactivas más interesantes, pero que desapareció hace tiempo de la plataforma. Con el tiempo, Netflix probó otros formatos, como el juego ‘Triviaverso’, lo más parecido a un videojuego que se ensayó en este formato, o el trivial diario ‘Preguntados’.
Estos cambios coinciden, quizás no casualmente, con el nombramiento de Mike Verdu, antiguo directivo del apartado de videojuegos de Netflix, como vicepresidente de “GenAI for Games’. Es él quien ha comunicado que se abandonaban los episodios interactivos a la vez que querda clara la reorientación parcial de la compañía hacia la creación de contenido con IA. Recordemos que hace apenas unas semanas, Netflix cerraba Team Blue, estudio con el que la plataforma quería dar el salto a las producciones AAA, propósito que de momento queda en el aire.
Cabecera | Netflix
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