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Fallece en Los Ángeles “el maestro orquesta”, Quincy Jones: “Nunca habrá otro como él”
AP.—Quincy Jones, el titán musical polifacético cuyo vasto legado abarcó desde producir el histórico álbum “Thriller” de Michael Jackson hasta escribir bandas sonoras premiadas para cine y televisión y colaborar con Frank Sinatra, Ray Charles y cientos de otros artistas, ha fallecido a los 91 años.
Jones falleció el domingo por la noche en su casa en la zona de Bel Air de Los Ángeles rodeado por su familia, indicó el publicista de Jones, Arnold Robinson.
“Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones“, dijo la familia en un comunicado. “Y aunque esto representa una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”.
Jones pasó de andar con pandillas en el lado sur de Chicago a las cumbres más altas del espectáculo. Se convirtió en uno de los primeros ejecutivos afrodescendientes en prosperar en Hollywood y acumuló un catálogo musical extraordinario que incluye algunos de los momentos más ricos del ritmo y la canción estadounidenses. Durante años, era improbable encontrar a un amante de la música que no poseyera al menos un disco con su nombre, o a un líder en la industria del entretenimiento y más allá que no tuviera alguna conexión con él.
Jones trató con presidentes y líderes extranjeros, estrellas de cine y músicos, filántropos y líderes empresariales. Fue de gira con Count Basie y Lionel Hampton, arregló discos para Sinatra y Ella Fitzgerald, compuso las bandas sonoras de “Raíces” y “In the Heat of the Night”, organizó la celebración inaugural del presidente Bill Clinton y supervisó la grabación de “We Are the World“, el disco benéfico de 1985 para la ayuda contra la hambruna en África.
Lionel Richie, quien coescribió “We Are the World” y fue uno de los cantantes destacados, llamaría a Jones “el maestro de orquesta“.
Influencia de Jones en la carrera de Michael Jackson
En una carrera que comenzó cuando los discos todavía se reproducían en vinilo a 78 revoluciones por minuto, los máximos honores probablemente sean para sus producciones con Jackson: “Off the Wall“, “Thriller” y “Bad” fueron álbumes de un estilo y atractivo casi universales.
La versatilidad e imaginación de Jones ayudaron a desencadenar los explosivos talentos de Jackson mientras pasaba de estrella infantil a convertirse en el “rey del pop“. En pistas clásicas como “Billie Jean” y “Don’t Stop ‘Til You Get Enough“, Jones y Jackson crearon un paisaje sonoro global a partir de disco, funk, rock, pop, R&B, jazz y cantos africanos. Para “Thriller“, algunos de los toques más memorables provinieron de Jones, quien reclutó a Eddie Van Halen para un solo de guitarra en “Beat It”, un tema que cruzaba las líneas entre géneros, y recurrió a Vincent Price para una narración espeluznante en la pista que daba título al álbum.
“Thriller” vendió más de 20 millones de copias sólo en 1983 y ha competido con “Greatest Hits 1971-1975” de Eagles, entre otros, como el álbum más vendido de todos los tiempos.
“Si un álbum no tiene éxito, todos dicen ‘fue culpa del productor’; así que si tiene éxito, también debería ser tu ‘culpa'”, dijo Jones en una entrevista con la Biblioteca del Congreso en 2016. “Las canciones no aparecen sin más de repente. El productor debe tener la habilidad, experiencia y capacidad para guiar la visión hasta su finalización.”
De vivir el riesgo en las calles a una vida galardonada
La lista de sus honores y premios ocupa 18 páginas en su autobiografía de 2001 “Q”, incluyendo 27 Grammys en ese momento (ahora 28), un Oscar honorífico de la Academia (ahora dos) y un Emmy por “Raíces”. También recibió la Legión de Honor de Francia, el Premio Rudolph Valentino de la República de Italia y un homenaje del Centro Kennedy por sus contribuciones a la cultura estadounidense. Fue objeto de un documental de 1990, “Listen Up: The Lives of Quincy Jones” y una película de 2018 de su hija Rashida Jones. Su autobiografía le convirtió en un autor superventas.
Nacido en Chicago en 1933, Jones citaba los himnos que su madre cantaba en casa como la primera música que recordaba. Pero veía con tristeza su infancia, y una vez le dijo a Oprah Winfrey que “hay dos tipos de personas: las que tienen padres o cuidadores que les hacen crecer, y las que no. No hay nada intermedio.”
La madre de Jones sufría de problemas emocionales y terminó ingresada en un centro, una pérdida que hizo que el mundo pareciera “sin sentido” para Quincy.
Pasaba gran parte de su tiempo en Chicago en las calles, con pandillas, robando y peleando. “Me clavaron la mano en una cerca con una navaja, hombre”, le dijo a la AP en 2018, mientras mostraba una cicatriz de su juventud. La música lo salvó.
De niño, se enteró de que un vecino en Chicago tenía un piano y pronto él mismo lo tocaba constantemente. Su padre se mudó a Washington cuando Quincy tenía 10 años y su mundo cambió en un centro recreativo del vecindario. Jones y algunos amigos habían irrumpido en la cocina y se habían servido un pastel de limón y merengue cuando Jones vio una pequeña sala cercana con un escenario. En el escenario había un piano.
“Subí allí, me detuve, miré y luego toqué un poco”, escribió en su autobiografía. “Ahí es donde comencé a encontrar paz. Tenía 11 años. Sabía que esto era para mí. Para siempre.”
En pocos años estaba tocando la trompeta y haciendo amistad con un joven músico ciego llamado Ray Charles, quien se convirtió en un amigo para toda la vida. Era lo suficientemente talentoso como para ganar una beca en el Berklee College of Music en Boston, pero abandonó cuando Hampton lo invitó a hacer una gira con su banda.
Jones pasó a trabajar como compositor, director, arreglista y productor independiente. De adolescente, acompañó a Billie Holiday. A mediados de la veintena estaba de gira con su propia banda.
“Teníamos la mejor banda de jazz del planeta, y sin embargo, literalmente estábamos muriendo de hambre”, dijo más tarde a la revista Musician. “Fue entonces cuando descubrí que estaba la música, y estaba el negocio de la música. Si iba a sobrevivir, tendría que aprender la diferencia entre los dos”.
Como ejecutivo musical, superó las barreras raciales al convertirse en vicepresidente de Mercury Records a principios de los años 60. En 1971 se convirtió en el primer director musical negro para la ceremonia de los Oscar. La primera película que produjo, “El color púrpura”, recibió 11 nominaciones al Oscar en 1986 (aunque, para su gran decepción, ninguna victoria).
En asociación con Time Warner, creó Quincy Jones Entertainment, que incluía la revista de cultura pop Vibe y Qwest Broadcasting. La compañía se vendió por 270 millones de dólares en 1999.
“Mi filosofía como empresario siempre ha provenido de las mismas raíces que mi credo personal: tomar a las personas talentosas en sus propios términos y tratarlas de manera justa y con respeto, sin importar quiénes sean o de dónde vengan”, escribió Jones en su autobiografía.
Se sentía cómodo con prácticamente todas las formas de música estadounidense, ya sea acompañando el “Fly Me to the Moon” de Sinatra o con el ritmo pegadizo y cambiante de una flauta melancólica o abriendo su producción del entregado “In the Heat of the Night” de Charles con un solo de saxofón tenor lleno de lujuria.
Trabajó con gigantes del jazz (Dizzy Gillespie, Count Basie, Duke Ellington), raperos (Snoop Dogg, LL Cool J), estrellas de la balada (Sinatra, Tony Bennett), cantantes pop (Lesley Gore) y estrellas de rhythm and blues (Chaka Khan, la rapera y cantante Queen Latifah).
Sólo en “We are the World”, los intérpretes incluyeron a Michael Jackson, Bob Dylan, Billy Joel, Stevie Wonder y Bruce Springsteen. Coescribió éxitos para Jackson – “P.Y.T (Pretty Young Thing” – y Donna Summer – “Love Is in Control (Finger on the Trigger) – y sus canciones fueron utilizadas como base por Tupac Shakur, Kanye West y otros raperos. Incluso compuso la canción tema para la comedia “Sanford and Son”.
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la última teoría que le da una vuelta radical a lo que creíamos saber acerca de la serie
Las teorías acerca de la naturaleza y las circunstancias de ‘Los Simpson‘ han crecido en torno a la serie desde su nacimiento y a lo largo de sus 36 temporadas. Algunas de ellas son francamente disparatadas (Homer está en coma al estilo de ‘Los Serrano’, Homer sigue recibiendo royalties de los Solfamidas, Barney es Nelson del futuro, Bart creará Los Simpson en un futuro) y otras tienen una lógica aplastante que las hace increíblemente verosímiles (todos en la familia son genios, Moe sabe quién hace las llamadas de broma, Springfield está en Oregon).
Sin embargo, desde este fin de semana hemos visto cómo se propagaba una nueva teoría que, como todas, es más un divertimento que otra cosa, y que también como todas, ofrece numerosas pruebas en su defensa. En este caso se entra en el siempre controvertido tema racial, que no deberíamos despreciar de primeras: nunca ha habido declaraciones de los creadores de la serie acerca de la raza de sus protagonistas, más allá de que el color de la piel es amarillo.
Pero es un tema digno de ser planteado: recordemos, por ejemplo, que a Elmo, el simpático monstruo de Barrio Sésamo, no se le pueden aplicar códigos raciales, pero su principal marionetista era negro y Barrio Sésamo fue diseñado (y eso sí es oficial) para recordar a barrios negros como Harlem, así que nunca se sabe qué pueden estar pensando los creadores. En este caso, desde luego, sabemos en qué piensan algunos de los espectadores.
El quid: el pelo
La teoría se basa en que el famoso cardado de Marge en realidad es un peinado afro. La usuaria de TikTok cocoabutterofficial fue la primera en llamar la atención sobre el tema, y afirma también que los tres hijos del matrimonio han heredado este tipo de pelo, que no para de crecer hacia arriba. También apunta a las hermanas de Marge, Patty y Selma, son “dos tías-hermanas negras y fumadoras”, una convención de la narrativa afroamericana que se plasma también en su desprecio hacia Homer.
Otra tiktoker afroamericana, iamthekayelle también incide en el tema del cabello con un par de detalles: aparte de que Marge duerme con un gorro para el pelo, una costumbre muy afroamericana (no hay más que ver la raza de la mayoría de los modelos que anuncian productos de este tipo), cuando le corta el pelo a los chicos, los guarda en la nevera. Esto es una costumbre que podría delatar los orígenes criollos del personaje, cuyo apellido de soltera, Bouvier, también apunta a las raíces francófonas de los criollos en zonas como Louisiana o el Mississippi.
Pero hay una prueba más que termina de redondear esta teoría, y esta sí que procede de una fuente oficial. En el episodio 13 de la temporada 21, ‘El color amarillo’, se revelan los orígenes de la familia: haciendo un trabajo para el colegio, Lisa descubre que su antepasada Eliza intentó ayudar a Virgil, un esclavo negro fugitivo, a escapar. Acaban en Canadá, donde se casan y forman una familia, es decir, que Los Simpson tienen, fuera de toda duda, un antepasado negro.
Esto no deslegitima ninguna otra teoría: al fin y al cabo, en Springfield hay ciudadanos claramente afroamericanos, como el doctor Hibbert, que ya debutó en la segunda temporada. La polémica está servida.
Cabecera | Disney
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Una investigación española ha lanzado por los aires el límite teórico de la eficiencia solar y no ha sido con una célula de perovskita
La eficiencia en las células solares se ha ido desarrollado con perovskita o en tándem con otros elementos como el silicio. No obstante, un grupo de científicos españoles han conseguido superar los límites teóricos de la eficiencia con dos materiales: titanio y galio.
Por primera vez. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han fabricado una célula solar con una banda intermedia (IB, por sus siglas en inglés) utilizando fosfuro de galio (GaP) y titanio (Ti). Un trabajo de 15 años que podría alcanzar una eficiencia de conversión energética teórica del 60%.
Una eficiencia del 60%. El grupo de científicos han demostrado teóricamente que una célula de banda intermedia podría alcanzar hasta un 60 % de eficiencia, pero no con los materiales y las configuraciones tradicionales. Por ese motivo, quieren seguir mejorando añadiendo más capas de GaP para una mayor absorción de luz e, incluso, llevar esta tecnología al mercado.
Superando el límite Schokley-Queisser (SQ). Este límite teórico máximo define la cantidad de energía eléctrica que una célula solar tradicional puede generar. Este límite se utiliza con las células solares de silicio, donde la eficiencia queda en el 30%. Por ese motivo, se ha querido buscar nuevos elementos y en el GaP han encontrado la solución.
¿Cómo lo hicieron? Los científicos de la complutense han desarrollado una célula solar pequeña de un centímetro cuadrado. El objetivo es que la célula absorba la luz solar, para ello usaron una capa extremadamente delgada de unos 50 nanómetros de fosfuro de galio con una concentración pequeña de titano. Además para que la electricidad generada pudiese fluir han añadido otra capa más de GaP y utilizaron contactos metálicos de oro (Au) y germanio (Ge).
Para observar la eficiencia, el grupo de estudio ha realizado diferentes pruebas, como la elipsometría espectroscópica para evaluar como absorbe la luz en longitudes de onda específicas. De esta manera, han demostrado que el material es capaz de absorber mejor la luz por debajo de los 550 nanómetros.
¿Qué ocurre con la perovskita? Hasta ahora la perovskita era quien marcaba la eficiencia en las células solares, gracias a su fabricación sencilla y el bajo coste. Recientemente, investigadores han logrado que la perovskita supere el límite teórico de eficiencia alcanzando un 40%. También, han conseguido este porcentaje de eficiencia con el tándem silicio-perovskita y en interior con células autoensambladas. Sin embargo, este nuevo proyecto español ha planteado una mayor eficiencia y la perovskita aún tiene que superar sus problemas de resistencia ante las inclemencias climáticas y durabilidad.
El futuro de la eficiencia de las células solares sigue desarrollándose en los laboratorios. La implementación en el mercado, aunque se ha logrado a través del silicio, habrá que ver cómo se va perfeccionando.
Imagen | ScienceDirect y Asurnipal
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Meta también quiere apostar por la energía nuclear. El problema es que unas abejas están complicando sus planes, según FT
Meta estaba lista para dar el siguiente paso en su misión por mantenerse a la vanguardia en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). La compañía detrás productos como Instagram, Meta Quest Pro y Llama 3 había planeado alimentar uno de sus próximos centros de datos con energía nuclear. Se trataba de un movimiento completamente lógico, después de todo rivales como Amazon, Google y Microsoft están siguiendo el mismo camino.
Los planes de Mark Zuckerberg, sin embargo, se encontraron con un escenario inesperado. No hay información oficial al respecto, pero fuentes consultadas por Financial Times señalan que se descubrió una rara especie de abeja en el terreno destinado al proyecto. El periódico estadounidense menciona, además, que la compañía se ha estado enfrentando a “múltiples complicaciones”. Veamos el caso un poco más en detalle.
Meta quería comprar energía de una central existente
Según las personas con conocimiento directo del tema, Meta tenía la intención de alcanzar un acuerdo con el operador de una central nuclear existente para comprarle energía. Amazon, por ejemplo, está trabajando en una estrategia similar con un operador de Pensilvania llamado Talen Energy. Pero este tipo de elección llega con algunas condiciones. Entre ellas encontramos que es el centro de datos en cuestión debería estar cerca de la central.
He aquí el primer desafío para el gigante de las redes sociales. El terreno adyacente a la central nuclear que albergaría la infraestructura tecnológica avanzada, posiblemente integrada por cientos o miles de unidades de procesamiento gráfico, es el hogar de una “rara especie de abeja”. Las fuentes consultadas dicen que este hallazgo ha frustrado el plan original de Meta, que se ha visto envuelto en una variedad de desafíos ambientales y regulatorios.
En este momento no está claro si Meta sigue trabajando en el mencionado proyecto o si ha decidido descartarlo en busca de otras alternativas menos complicadas. Los rumores sugieren que la compañía ha estado explorando varios acuerdos para abastecer de energía a sus centros de datos con energía proveniente de fuentes con bajas emisiones de carbono. Eso sí, la energía nuclear no es la única opción que tiene sobre la mesa.
Como hemos señalado en otros artículos, la energía nuclear se presenta como una opción prometedora para los gigantes tecnológicos porque encuentran en ella una combinación de ventajas clave: puede suministrar grandes cantidades de energía sin comprometer sus objetivos ambientales a corto y mediano plazo. Objetivos que, por cierto, aparecieron en escena antes del auge de la IA.
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