Actualidad
Neom parece una locura, pero Arabia Saudí no echa el freno y comienzan a construir un cubo en el que caben 20 Empire State
Si Emiratos Árabes quieres ser la nueva capital de los rascacielos, Arabia Saudí busca ir un paso más allá: la capital de los megaproyectos, en general. Puede que The Line, con el que ya han tenido que recoger cable, sea su proyecto más ambicioso, pero también tienen en la hoja de ruta el imponente aeropuerto de Riad, un rascacielos de más de 1.000 metros y otro de 2.000 metros, entre otras muchas construcciones.
Una de ellas está en marcha y se trata de algo difícil de imaginar: un cubo de 400 x 400 metros en el que entrarán 20 edificios como el Empire State.
Mukaab. Ese es el nombre del edificio en cuestión y, aunque las imágenes renderizadas muestran una construcción imponente, lo cierto es que es complicado hacerse una idea de las dimensiones que tendrá este rascacielos cúbico cuando lo terminen. El Mukaab tendrá 400 metros de alto, otros 400 metros de ancho y 400 de longitud. La intención tras esa peculiar forma es la de aprovechar cada centímetro en su interior.
La idea es que sea una especie de ciudad en sí mismo, con 400.000 metros cuadrados enfocados a comercios, residencias y entretenimiento, jardines interiores y, en el centro de todo el completo, una torre con forma de espiral. Una ciudad dentro de un cubo, en definitiva, con su propio sistema de transporte interno y todo lo necesario para ser autosostenible.
Ya están en ello. Fue hace más de un año cuando nos enteramos de los planes para construir Mukaab (2023 fue un año muy movido para los anuncios de megaconstrucciones), pero la novedad es que Public Investment Fund, la empresa tras la construcción del cubo, ha salido a la palestra para comentar las novedades del complejo. En un comunicado, PIF afirma que ya llevan más de tres millones de horas de trabajo y se ha alcanzado el 86% de la finalización del proceso de excavación.
Afirman que el ritmo es muy bueno y que, en este tiempo, se han movido diez millones de metros cúbicos de tierra. Diariamente, estos últimos meses, 250 excavadoras y más de 400 equipos han estado trabajando sobre el terreno, que ya se puede ver tanto en Google Maps como en la imagen compartida por sus responsables.
Ambición desmedida. Pero Mukaab es sólo una parte de algo mucho más grande. Será la piedra angular de New Murabba, un proyecto que quiere transformar la región con 19 kilómetros cuadrados que albergarán más de 100.000 viviendas, 980.000 metros cuadrados de tiendas, 1,4 millones de metros cuadrados de oficinas, hoteles, una universidad y 1,8 millones de metros cuadrados espacios culturales y de esparcimiento.
Y todo esto quieren completarlo de cara a 2030 para coincidir con la puesta a punto de la estrategia Visión 2030 de Arabia Saudí, en la que también está encuadrada The Line y otros proyectos de Neom. De momento, han anunciado la construcción de un puente para el movimiento de mercancías que permitirá empezar a construir los cimientos de Mukaab en los próximos meses.
Diversificando. Mukaab y New Murabba en general son algo más que un capricho. Al menos eso dicen, ya que uno de los objetivos es la creación de 334.000 empleos directos para diversificar las fuentes de la economía saudí, que bebe muchísimo del petróleo. Ahora solo queda esperar para ir comprobando los progresos tanto de esta nueva urbe como, sobre todo, de The Line.
Imágenes | New Murabba
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El legendario software FFMmpeg puede ir hasta 94 veces más rápido. Todo gracias a una lenguaje casi olvidado
El proyecto FFmpeg es para muchos absolutamente desconocido, pero sus prestaciones a la hora de codificar y descodificar audio y vídeo son sencillamente prodigiosas. Tanto es así que lo usan todas las grandes tecnológicas, desde YouTube hasta Netflix o Spotify.
Ensamblador. Lo curioso es que estos días alguien ha descubierto algo sorprendente: FFmpeg puede ir hasta 94 veces más rápido, y todo gracias al uso de ensamblador, un lenguaje de programación de bajo nivel que permite acceder a los recursos del PC de forma mucho más directa en comparación a como lo hacen los lenguajes de alto nivel y los compiladores que generan código ejecutable. En DeepMind lo usaron no hace mucho para crear un algoritmo de ordenación revolucionario, y es también la base de la programación de la Voyager 1.
Vamos a probar. Un grupo de desarrolladores que contribuyen al proyecto quisieron hacer una prueba implementando ciertas funciones usando el conjunto de instrucciones AVX-512. La ventaja de estas instrucciones es que permiten procesar cadenas de datos más grandes en paralelo usando registros de 512 bits, algo que es muy útil para todo tipo de tareas, pero especialmente para procesar audio y vídeo.
Hasta 94 veces más rápido. Las pruebas de rendimiento demostraron que las funciones escritas en ensamblador con el conjunto de instrucciones AVX-512 se ejecutaban considerablemente más rápido que implementaciones tradicionales escritas en el lenguaje de programación C o conjuntos de instrucciones como AVX2 (Advanced Vector Extensions, en este caso manejando 256 bits), y las viejas SSE3 (Streaming SIMD Extension 3) de 2004. En algunos casos el código nuevo llegó a correr 94 veces más rápido que el de sus otras versiones.
Será difícil aprovechar estas mejoras. Lamentablemente, estas mejoras difícilmente llegarán a ser aprovechadas masivamente. Intel desactivó AVX-512 en sus chips porque los núcleos de alta eficiencia no las soportan, aunque hay formas de aprovecharlas desactivando esos núcleos E.
Sí están soportadas por los chips de AMD, pero el verdadero problema está en otro lado: la complejidad de dichas optimizaciones está reservada a aplicaciones muy específicas. Puede no obstante que las Big Tech hayan tomado nota y aprovechen dichas ventajas para procesar audio y vídeo en sus centros de datos.
Un lenguaje arcano pero prodigioso. Lo cierto es que el lenguaje ensamblador no es especialmente popular, y con razón. Es un lenguaje muy complejo, diferente para cada máquina/arquitectura, y es fácil cometer errores. Los lenguajes de alto nivel, los compiladores y los entornos de programación han hecho mucho más accesible estas tareas, pero lógicamente lo han hecho a costa de posibles ineficiencias. Lo que ha pasado con FFmpeg lo demuestra: hay proyectos que probablemente ganarían notables prestaciones de aprovechar la potencia del código ensamblador, y lo hacen porque como bien indican en el subreddit r/asm, con ensamblador cada byte cuenta.
En Xataka | El legendario lenguaje de programación COBOL acaba de cumplir 60 años, y es probable que cumpla otros 60 más
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Cinco smart TVs TCL para las tardes de peli, sofá y manta de este invierno
Con el frío empezando a hacer acto de presencia, las tardes de peli, sofá y manta se presentan como uno de los mejores planes para la época invernal. Si estás pensando en comprar un nuevo televisor para tu hogar, te vamos a mostrar las cinco mejores alternativas de la firma TCL que hemos encontrado. Encontrarás televisores de todos los tamaños y para todo tipo de presupuestos.
- TCL 55QM8B por 599 euros: de 55 pulgadas y con Mini LED.
- TCL 65QM8B por 699 euros: de 65 pulgadas y con Google TV.
- TV Mini LED 50″ TCL 50C805 por 498,35 euros: con 144 Hz y de 50 pulgadas.
- TV QLED 98″ – TCL 98C655 por 1.999 euros: de 98 pulgadas y con Dolby Atmos.
- TV Mini LED 55″ – TCL 55C805 por 589 euros: de 55 pulgadas y tres puertos USB 3.0.
TCL 55QM8B
Con un precio oficial de 899 euros, ahora, en Amazon, puedes encontrar esta smart TV Mini LED TCL 55QM8B de 55 pulgadas, rebajadísima. Concretamente, está disponible con un descuento del 33%, ya que se puede comprar por 599 euros.
Esta smart TV monta un panel Mini LED de 55 pulgadas y cuenta con un brillo de 1.300 nits, para disfrutar de una extraordinaria viveza visual. Incorpora tecnología Quantum Dot y una tasa de refresco de 144 Hz, por lo que es perfecta también para gaming. El apartado sonido está firmado por Onkyo y es una tele con Dolby Vision IQ & Atmos. El sistema operativo que trae es Google TV.
TCL 55QM8B TV MiniLED 55”, QLED, 144Hz, 4K HDR Premium 1300nits, Google TV, Dolby Vision IQ & Atmos, Onkyo, Google Assistant Incorporado y Game Master Pro 2.0
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
TCL 65QM8B
Si buscas una pantalla más grande, esta TCL 65QM8B de 65 pulgadas es una buena opción a tener en cuenta. Su precio recomendado es de 1.099 euros pero, en estos momentos, en Amazon tiene un descuento de 400 euros, por lo que puedes llevártela por 699 euros.
Se trata del mismo modelo del anterior que te hemos presentado pero con una pantalla Mini LED de 65 pulgadas. Viene con Google TV, Dolby Vision IQ & Atmos, Quantum Dot y, además, si la vas a utilizar para gaming, integra Game Master Pro 2.0.
TCL 65QM8B TV MiniLED 65”, QLED, 144Hz, 4K HDR Premium 1300nits, Google TV, Dolby Vision IQ & Atmos, Onkyo, Google Assistant Incorporado y Game Master Pro 2.0
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
TV Mini LED 50″ TCL 50C805
En MediaMarkt, hemos encontrado ahora esta tele TCL de 50 pulgadas con un buen descuento. Normalmente cuesta 603 euros pero, en estos momentos, tiene aplicado un descuento de más de 100 euros. Se queda disponible por 498,35 euros y el envío es gratuito y en un día.
Esta smart TV cuenta con retroiluminación Mini LED y ofrece resolución 4K HDR Premium 1600. Su pantalla ofrece una tasa de refresco de 144 Hz y cuenta con Freesync Premium Pro y un acelerador de juegos de 240 Hz, siendo también perfecta para gaming. Ofrece sonido Dolby Atmos y viene con cuatro puertos HDMI 2.1 y cuatro USB 3.0.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
TV QLED 98″ – TCL 98C655
¿Tu salón es de grandes dimensiones y estás buscando una tele acorde a su tamaño? Entonces, en El Corte Inglés tienes esta TCL 98C655 a un precio que te resultará muy atractivo. Habitualmente cuesta 2.999 euros pero, ahora, puedes llevártela por 1.999 euros, lo que supone un ahorro de 1.000 euros.
Esta tele monta un panel QLED de 98 pulgadas y compatible con formatos HDR10+. En sonido, es compatible con Dolby Atmos y DTS Virtual:X. Viene con Google TV y sus altavoces ofrecen una potencia RMS de 20 W. En el apartado conectividad, destaca por contar con cuatro entradas HDMI 2.1, un puerto USB 3.0 y un RJ-45.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
TV Mini LED 55″ – TCL 55C805
El último de los televisores TCL que queremos recomendarte para tu hogar es este TCL 55C805 de 55 pulgadas. Su precio habitual es de 899 euros pero, en El Corte Inglés, está disponible ahora con un descuento del 34%, quedándose en 589 euros.
Esta tele cuenta con un panel QLED 4K de 55 pulgadas e integra Master Pro 2.0, por lo que resulta perfecta también para gaming. Viene con retroiluminación Mini LED y tasa de refresco de 144 Hz. Además, permite disfrutar de sonido envolvente gracias a Dolby Atmos. En el apartado conectividad, viene con cuatro entradas HDMI 2.1, tres puertos USB 3.0, WiFi y Bluetooth.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
También te puede interesar
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico.
Imágenes | TCL y Pexels
En Xataka | Mejores smart TV box: cuál comprar y 11 set top box recomendados desde 27 hasta 214 euros
En Xataka | Mejores barras de sonido en calidad precio (2024): cuál comprar y siete modelos recomendados desde 140 euros
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La IA no solo está consumiendo muchísima energía, también está generando una gran cantidad de residuos electrónicos
Estamos presenciando en directo cómo algunas de las compañías más grandes del planeta invierten miles de millones de dólares en inteligencia artificial (IA). Se trata de una disciplina cuyos avances prometen integrarse en todo tipo de sectores: desde el transporte hasta la educación y la medicina. Y claro, las oportunidades de negocio son enormes.
Pero para mantenerse a la vanguardia se está asumiendo un coste que trasciende lo económico. Los centros de datos sobre los que se entrenan y ejecutan los modelos de lenguaje de IA consumen grandes cantidades de energía y, dependiendo de su sistema de refrigeración, necesitan mucha agua. Además, generan bastantes residuos electrónicos.
La IA y los residuos electrónicos
Un estudio reciente elaborado por destacados investigadores sugiere que el total de residuos electrónicos asociados a la IA podría situarse entre 1,2 millones y 5 millones de toneladas para 2030. El documento advierte sobre la presente tendencia, y anima a los diferentes actores de esta industria a gestionar los desechos de manera proactiva.
Los datos del Monitor Mundial de Residuos Electrónicos de las Naciones Unidas señalan cómo la cantidad de residuos electrónicos están aumentando cinco veces más rápido que las tareas de reciclaje registradas. En 2019 se generaron alrededor de 53,6 millones de toneladas mientras que para 2022 la cifra había crecido hasta los 62 millones de toneladas.
Podemos ver este escenario desde varias perspectivas, pero podemos enfocarnos en la que mencionábamos al principio del artículo: la inversión. El gasto en IA se multiplicó ocho entre 2022 y 2023, superando los 25.000 millones de dólares. Mucho de este dinero se ha destinado, precisamente, a construir y equipar centros de datos de IA.
Un punto clave de este tipo de infraestructura es que el recambio de los componentes no solo está limitado por su vida útil, sino por su rendimiento. Muchas compañías están interesadas en incorporar las últimas GPU de NVIDIA y otros fabricantes para que sus centros de datos tengan mayor capacidad de cálculo, incluso cuando las anteriores todavía funcionan.
El hecho de sustituir componentes de manera anticipada no es algo nuevo en el mundo empresarial. Desde hace tiempo que muchas veces en la industria se prefiere destruir discos duros todavía funcionales antes que reciclarlos por temor a que ciertos datos privados puedan caer en manos equivocadas, aunque hay iniciativas que buscan evitar estas prácticas.
La propuesta de los investigadores tiene que ver con reutilizar los componentes que son sustituidos. Entienden que no serán aptos para las tareas más exigentes, pero los imaginan impulsando centros de datos que soporten tareas menos pesadas, como alojamiento de sitios web y copias de seguridad. También proponen donarlos a centros educativos.
Imágenes | Xataka con Bing Image Creator | Meta AI
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Conciertos: Carín León lleva hasta Europa su sello sonoro
-
Deportes2 días ago
“(Rescisión de contrato) La verdad saldrá como el sol”: Marcelo Vieira | Video
-
Musica1 día ago
Música: Las voces del country le arrebatan el trono al pop
-
Musica15 horas ago
¿Luis R. Conriquez fue retirado del escenario por cantar corridos? Esto sabemos
-
Deportes1 día ago
NFL: Ravens, Falcons y Commanders triunfan en la Semana 9 | Resultados
-
Curiosidades1 día ago
Lanzan lodo al rey Felipe VI y a su esposa Letizia en Valencia
-
Deportes1 día ago
F1: Da Vertappen un golpe de autoridad en un lluvioso Gran Premio de Sao Paulo
-
Actualidad14 horas ago
Meta también quiere apostar por la energía nuclear. El problema es que unas abejas están complicando sus planes, según FT