Actualidad
Dos quiebras, un espía de Corea del Norte en plantilla y blanqueo de dinero. La historia de una Fisker que quería el trono de Tesla
Si la historia de Fisker no es llevada al cine, no será porque la empresa no esté haciendo méritos. Hay muchos biopics de éxitos empresariales, como los de Mark Zuckerberg o los numerosos de Steve Jobs, pero si se hace alguna vez una película de Fisker, será un thriller de misterio y espionaje. El motivo es que la empresa llegó hace más de una década con la promesa de revolucionar el coche eléctrico, pero lo único que ha conseguido es caer en bancarrota —dos veces—, lanzar solo un coche, que fue un desastre, y ganarse denuncias por los cuatro costados.
Ah, y como guinda del pastel, contratar a un espía de Corea del Norte y estar siendo investigados por, entre otras cosas, blanqueo de dinero. Y no son rumores o fuentes de medios: todo viene de un informe de la investigación que está llevando a cabo el FBI. Pero vamos por partes y veamos qué ha pasado con Fisker.
Promesas y problemas. Vamos a dar algo de contexto. Henrik Fisker es un diseñador y empresario danés que trabajó en BMW y Aston Martin. En su época en estas empresas, realizó diseños que se terminarían materializando en los icónicos BMW Z8 y Aston Martin V8 Vantage, pero Fisker quería algo más y, en 2007, fundó Fisker Automotive. Inversores privados (como el actor Leonardo DiCaprio) ayudaron a que la empresa recaudara más de 1.000 millones de dólares y, como iban a hacer coches híbridos y eléctricos, también recibieron una garantía de préstamo de 528 millones del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Todo esto para desarrollar el Fisker Karma, un deportivo híbrido que lucía espectacular. Pero los planes no salieron bien y llegó la quiebra. La primera de las dos. ¿El resultado? La empresa china Wanxiang compró activos de Fisker (reviviendo la marca Karma en forma de coche deportivo) y, en 2016, Fisker volvió a la carga con Fisker Inc. Por el tono de este artículo, creo que ya sabes por dónde van a ir los tiros.
Un coche desastroso. Tras un inicio prometedor que parecía dejar en el pasado los errores que llevaron a la quiebra, Fisker presentó el EMotion, un prototipo de deportivo eléctrico de lujo que se podía reservar. Sin embargo, no llegó a buen puerto —tampoco— y fue en 2020 cuando parecía que, por fin, iban a lanzar algo. Así, conocimos el Fisker Ocean, un SUV que llegaba para competir contra Tesla y que tenía un diseño interesante, una autonomía de hasta 483 kilómetros y un techo solar para dar más de 1.600 kilómetros adicionales al año.
Fue en 2023, tres años después de la presentación y una década más tarde respecto a los planes iniciales, cuando la startup entregó el primer Ocean. Fue el mismo Fisker el que dio las llaves a su propietario, pero ahí empezaría el segundo calvario de la compañía. El Ocean era un desastre con problemas de todo tipo, potencia capada y algo inexplicable: solo 500 aceleraciones “a tope” son las que tenían los vehículos a lo largo de la vida útil de la batería. En el podcast de PowerArt explican todo esto, como fugas de líquido que caían sobre la batería y una serie de fallos inexplicables para cualquier otra marca.
A la desesperada. Los fallos del Ocean eran tan graves que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras tuvo que entrar a investigar, hasta en tres ocasiones, los problemas que reportaban los propietarios, retirando el vehículo en varias ocasiones. En 2024, la silueta de una segunda quiebra estaba en el horizonte, algo que obligó a Fisker a despedir trabajadores y pedir rescates a otras compañías. En 2023, perdieron más de 460 millones de dólares netos y, simplemente, no tenían fondos para continuar.
Se encontraban vendiendo coches a precios ridículos (de los casi 40.000 dólares, bajaron a apenas 14.000) para pagar a empleados y acreedores, tenían deudas con todo el mundo y los empleados ya habían acudido a la prensa para denunciar la situación. Y esto, aunque parezca catastrófico, no era lo peor que le podía ocurrir a Fisker.
Espías norcoreanos. 21 de octubre de este año 2024. Fisker está siendo más que investigada, pero entre los organismos que están husmeando en la empresa, se encuentra uno que, seguramente, nunca habrían imaginado: el FBI. El medio danés Ingeniøren afirma haber tenido acceso a los documentos de una investigación motivada por la supuesta contratación de un espía norcoreano por parte de Fisker.
Parece que, en octubre de 2022, Fisker contrató a un empleado de tecnología de información. Era externo y se llamaba Kou Thao, o eso decía él. ¿Su residencia? Estados Unidos, concretamente en el 12607 W Vista Paseo Dr., Litchfield Park, Arizona. El problema es que en esa dirección no vive ningún Kou Thao, sino una tal Christina Marie Chapman, quien está acusada de dirigir una granja de portátiles. Ella daba servicio a empleados norcoreanos que utilizaban la dirección IP de Arizona para ocultar su identidad y conseguir trabajo en empresas occidentales.
Y blanqueo de dinero. Según el FBI, a tenor de los documentos en posesión del medio danés, utilizando los sistemas de Chapman, los espías norcoreanos han generado casi siete millones de dólares. Y este dinero era “lícito”, ya que los supuestos espías realizaban los trabajos por los que habían sido contratados dentro de las empresas y recibían un sueldo. Es decir, Thao estaba trabajando para Fisker, pero el dinero que recibía (y la información) no se lo quedaba Thao, sino el gobierno de Corea del Norte.
El medio Ingeniøren contactó con Fisker, pero no les han comentado nada al respecto debido a que se está llevando a cabo la investigación, aunque sí aseguraron que el empleado había sido despedido en 2023 y que no habían identificado ninguna amenaza significativa en su sistema de ciberseguridad.
A favor de Fisker: no han sido los únicos. Fisker está en un lío no solo por la segunda quiebra, sino por todo el asunto con el supuesto espía norcoreano, pero a favor de la empresa hay que decir que ni son los primeros… ni serán los últimos que contratan, sin saberlo, a un espía. Cada vez hay más infiltrados y Christina Marie Chapman es una vieja conocida. También se han infiltrado en la creación de series de potencias como HBO o Amazon y el objetivo es el comentado: trabajar como cualquier otro empleado, recibir un sueldo y que el mismo vaya a parar a las manos del estado para financiar su programa nuclear.
Y China no se queda atrás, con detenciones que se han vuelto recurrentes en empresas europeas, robo de tecnologías para poder usarlas en las empresas patrias y continuas sospechas, incluso con estudiantes que aspiran a trabajar en compañías tan vitales como ASML.
Con todo esto, y con una credibilidad por los suelos, veremos si Fisker vuelve a la carga con una nueva compañía… o si se da por vencido.
Imágenes | Fisker
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Cinco smart TVs TCL para las tardes de peli, sofá y manta de este invierno
Con el frío empezando a hacer acto de presencia, las tardes de peli, sofá y manta se presentan como uno de los mejores planes para la época invernal. Si estás pensando en comprar un nuevo televisor para tu hogar, te vamos a mostrar las cinco mejores alternativas de la firma TCL que hemos encontrado. Encontrarás televisores de todos los tamaños y para todo tipo de presupuestos.
- TCL 55QM8B por 599 euros: de 55 pulgadas y con Mini LED.
- TCL 65QM8B por 699 euros: de 65 pulgadas y con Google TV.
- TV Mini LED 50″ TCL 50C805 por 498,35 euros: con 144 Hz y de 50 pulgadas.
- TV QLED 98″ – TCL 98C655 por 1.999 euros: de 98 pulgadas y con Dolby Atmos.
- TV Mini LED 55″ – TCL 55C805 por 589 euros: de 55 pulgadas y tres puertos USB 3.0.
TCL 55QM8B
Con un precio oficial de 899 euros, ahora, en Amazon, puedes encontrar esta smart TV Mini LED TCL 55QM8B de 55 pulgadas, rebajadísima. Concretamente, está disponible con un descuento del 33%, ya que se puede comprar por 599 euros.
Esta smart TV monta un panel Mini LED de 55 pulgadas y cuenta con un brillo de 1.300 nits, para disfrutar de una extraordinaria viveza visual. Incorpora tecnología Quantum Dot y una tasa de refresco de 144 Hz, por lo que es perfecta también para gaming. El apartado sonido está firmado por Onkyo y es una tele con Dolby Vision IQ & Atmos. El sistema operativo que trae es Google TV.
TCL 55QM8B TV MiniLED 55”, QLED, 144Hz, 4K HDR Premium 1300nits, Google TV, Dolby Vision IQ & Atmos, Onkyo, Google Assistant Incorporado y Game Master Pro 2.0
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
TCL 65QM8B
Si buscas una pantalla más grande, esta TCL 65QM8B de 65 pulgadas es una buena opción a tener en cuenta. Su precio recomendado es de 1.099 euros pero, en estos momentos, en Amazon tiene un descuento de 400 euros, por lo que puedes llevártela por 699 euros.
Se trata del mismo modelo del anterior que te hemos presentado pero con una pantalla Mini LED de 65 pulgadas. Viene con Google TV, Dolby Vision IQ & Atmos, Quantum Dot y, además, si la vas a utilizar para gaming, integra Game Master Pro 2.0.
TCL 65QM8B TV MiniLED 65”, QLED, 144Hz, 4K HDR Premium 1300nits, Google TV, Dolby Vision IQ & Atmos, Onkyo, Google Assistant Incorporado y Game Master Pro 2.0
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
TV Mini LED 50″ TCL 50C805
En MediaMarkt, hemos encontrado ahora esta tele TCL de 50 pulgadas con un buen descuento. Normalmente cuesta 603 euros pero, en estos momentos, tiene aplicado un descuento de más de 100 euros. Se queda disponible por 498,35 euros y el envío es gratuito y en un día.
Esta smart TV cuenta con retroiluminación Mini LED y ofrece resolución 4K HDR Premium 1600. Su pantalla ofrece una tasa de refresco de 144 Hz y cuenta con Freesync Premium Pro y un acelerador de juegos de 240 Hz, siendo también perfecta para gaming. Ofrece sonido Dolby Atmos y viene con cuatro puertos HDMI 2.1 y cuatro USB 3.0.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
TV QLED 98″ – TCL 98C655
¿Tu salón es de grandes dimensiones y estás buscando una tele acorde a su tamaño? Entonces, en El Corte Inglés tienes esta TCL 98C655 a un precio que te resultará muy atractivo. Habitualmente cuesta 2.999 euros pero, ahora, puedes llevártela por 1.999 euros, lo que supone un ahorro de 1.000 euros.
Esta tele monta un panel QLED de 98 pulgadas y compatible con formatos HDR10+. En sonido, es compatible con Dolby Atmos y DTS Virtual:X. Viene con Google TV y sus altavoces ofrecen una potencia RMS de 20 W. En el apartado conectividad, destaca por contar con cuatro entradas HDMI 2.1, un puerto USB 3.0 y un RJ-45.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
TV Mini LED 55″ – TCL 55C805
El último de los televisores TCL que queremos recomendarte para tu hogar es este TCL 55C805 de 55 pulgadas. Su precio habitual es de 899 euros pero, en El Corte Inglés, está disponible ahora con un descuento del 34%, quedándose en 589 euros.
Esta tele cuenta con un panel QLED 4K de 55 pulgadas e integra Master Pro 2.0, por lo que resulta perfecta también para gaming. Viene con retroiluminación Mini LED y tasa de refresco de 144 Hz. Además, permite disfrutar de sonido envolvente gracias a Dolby Atmos. En el apartado conectividad, viene con cuatro entradas HDMI 2.1, tres puertos USB 3.0, WiFi y Bluetooth.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
También te puede interesar
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico.
Imágenes | TCL y Pexels
En Xataka | Mejores smart TV box: cuál comprar y 11 set top box recomendados desde 27 hasta 214 euros
En Xataka | Mejores barras de sonido en calidad precio (2024): cuál comprar y siete modelos recomendados desde 140 euros
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La IA no solo está consumiendo muchísima energía, también está generando una gran cantidad de residuos electrónicos
Estamos presenciando en directo cómo algunas de las compañías más grandes del planeta invierten miles de millones de dólares en inteligencia artificial (IA). Se trata de una disciplina cuyos avances prometen integrarse en todo tipo de sectores: desde el transporte hasta la educación y la medicina. Y claro, las oportunidades de negocio son enormes.
Pero para mantenerse a la vanguardia se está asumiendo un coste que trasciende lo económico. Los centros de datos sobre los que se entrenan y ejecutan los modelos de lenguaje de IA consumen grandes cantidades de energía y, dependiendo de su sistema de refrigeración, necesitan mucha agua. Además, generan bastantes residuos electrónicos.
La IA y los residuos electrónicos
Un estudio reciente elaborado por destacados investigadores sugiere que el total de residuos electrónicos asociados a la IA podría situarse entre 1,2 millones y 5 millones de toneladas para 2030. El documento advierte sobre la presente tendencia, y anima a los diferentes actores de esta industria a gestionar los desechos de manera proactiva.
Los datos del Monitor Mundial de Residuos Electrónicos de las Naciones Unidas señalan cómo la cantidad de residuos electrónicos están aumentando cinco veces más rápido que las tareas de reciclaje registradas. En 2019 se generaron alrededor de 53,6 millones de toneladas mientras que para 2022 la cifra había crecido hasta los 62 millones de toneladas.
Podemos ver este escenario desde varias perspectivas, pero podemos enfocarnos en la que mencionábamos al principio del artículo: la inversión. El gasto en IA se multiplicó ocho entre 2022 y 2023, superando los 25.000 millones de dólares. Mucho de este dinero se ha destinado, precisamente, a construir y equipar centros de datos de IA.
Un punto clave de este tipo de infraestructura es que el recambio de los componentes no solo está limitado por su vida útil, sino por su rendimiento. Muchas compañías están interesadas en incorporar las últimas GPU de NVIDIA y otros fabricantes para que sus centros de datos tengan mayor capacidad de cálculo, incluso cuando las anteriores todavía funcionan.
El hecho de sustituir componentes de manera anticipada no es algo nuevo en el mundo empresarial. Desde hace tiempo que muchas veces en la industria se prefiere destruir discos duros todavía funcionales antes que reciclarlos por temor a que ciertos datos privados puedan caer en manos equivocadas, aunque hay iniciativas que buscan evitar estas prácticas.
La propuesta de los investigadores tiene que ver con reutilizar los componentes que son sustituidos. Entienden que no serán aptos para las tareas más exigentes, pero los imaginan impulsando centros de datos que soporten tareas menos pesadas, como alojamiento de sitios web y copias de seguridad. También proponen donarlos a centros educativos.
Imágenes | Xataka con Bing Image Creator | Meta AI
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
BackEnd que domina Python y gana menos de 50.000 euros al año desde su casa
El sector de la tecnología está en permanente cambio y es muy sensible a los cambios en materia laboral, como el retroceso del teletrabajo y las nuevas exigencias técnicas de la IA. El informe Tech Career Report 2024 elaborado por la plataforma laboral Manfred, vuelve a tomarle el pulso al sector tecnológico con datos sobre los lenguajes de programación más demandados, los roles profesionales en auge o los cambios en la jornada laboral de uno de los sectores más proclive al teletrabajo.
Los lenguajes de programación más estudiados. Elegir un lenguaje de programación adecuado marca la diferencia en el recorrido profesional y en los años de experiencia acreditables. El problema es que, si existe una gran masa de empleados con los mismos conocimientos, la competencia por las vacantes también se incrementa. Según el último informe de Manfred la demanda de ciertos lenguajes de programación sigue una tendencia continuista con respecto a 2023.
En Backend, Python se posiciona como el lenguaje de programación más popular entre los programadores, con un 22,29% de profesionales que lo dominan, aunque más del 50% no puede acreditar más de cinco años de experiencia. Le sigue Java con un 21,39% y una experiencia media de menos de 10 años. En FrontEnd, React se ha convertido en el lenguaje más habitual, con un 21,48% de los profesionales y con la mayoría de profesionales ofreciendo menos de cinco años de experiencia.
En el vértice opuesto se encuentran los profesionales con muy poca competencia que dominan Perl que representa solo el 0,21% y una exigencia de más de 10 años de experiencia. Eso crea un entorno de escasez de talento en áreas de mantenimiento en las infraestructuras que usan ese lenguaje.
Los lenguajes más utilizados. Existe una disonancia entre los lenguajes que dominan los programadores y los más demandados por las empresas. Esa variación se contextualiza en que los lenguajes más extendidos en la actualidad, llevan décadas de desarrollo de proyectos, por lo que la tendencia es a que los lenguajes elegidos por los profesionales vayan sustituyendo a los establecidos. Testimonio de ello es Javascript, que se sitúa como el lenguaje más utilizado (20,7%) seguido por HTML (15,6%) y CSS (14,9%). Java y Python, que destacaban por ser los preferidos por los profesionales, se sitúan en cuarta y quinta posición con el 13,3% y 12,6%, respectivamente.
En cuanto a Frameworks y librerías, React sí se alinea con la realidad de los programadores situándose en cabeza con el 11,8%, seguido por Angular 2+ (5%). Del mismo modo, MySQL (11,5%) se mantiene en cabeza el dominio de las bases de datos, seguido de GIT (10,7%) y NODEJS (9,9%).
Roles profesionales en auge y salarios en caída. Los roles más habituales entre la base de la comunidad que desarrolladores de Manfred continúan siendo los relacionados con Backend (29,2%), Frontend (22,8%) y Full-Stack (22,2%).
El desempeño mayoritario de esos roles de base hace que la media salarial continúe la tendencia bajista que el estudio viene mostrando desde el final de la pandemia. En 2021, la media salarial de las ofertas de empleo del sector registrada en la plataforma era de 50.493 euros al año. En 2022, bajó hasta los 46.411 euros anuales, continuando su descenso a los 43.009 euros anuales de 2023. En 2024, la media salarial se establece en 40.731 euros al año.
Los autores del estudio destacan que esta media salarial varía en función de la experiencia. Con menos de 2 años de experiencia, el salario se establece en una banda de entre 20.000 y 30.000 euros anuales. En la banda de entre cinco y diez años, sube de 40.000 a 50.000 euros anuales, mientras que los profesionales con más de años de experiencias, que tienden a ocupar perfiles de coordinación o liderazgo de proyectos (Product Manager, Tech Lead, Engineering Management, etc.) tienden a ocupar la banda salarial por encima de los 60.000 euros anuales.
Lo que ofrecen los empleados y lo que piden las empresas. El estudio de Manfred pone sobre el desajuste entre las habilidades blandas que piden las empresas en sus ofertas de empleo y las que los profesionales creen que realmente son relevantes para su trabajo. Este desajuste genera tensiones en el entorno laboral, donde las expectativas en las habilidades no siempre se alinean con la experiencia técnica de los desarrolladores.
El mayor exponente de esta disonancia es el trabajo en equipo, demandado por el 59% de las ofertas de empleo, pero que solo el 32,2% de los profesionales considera importante. Le sigue la proactividad, con una demanda del 41,8% por parte de las empresas y que solo el 18,9% de los empleados considera relevante para su puesto. Capacidad de autogestión es otra de las habilidades denostadas por los candidatos, pero muy valorada por las empresas.
En cambio, hay otras habilidades, como el aprendizaje continuo a las que las empresas no parecen dar mucha importancia (37,5%), pero que los programadores creen que resulta imprescindible para su carrera (43,9%).
Crece el trabajo presencial, domina el remoto. El sector tecnológico sigue tirando del carro del teletrabajo, pero no se puede obviar un incremento en las ofertas de empleo que requieren algún tipo de presencialidad. Aunque los autores del estudio indican que en su mayor parte se catalogan como opciones de trabajo híbrido, las ofertas de empleo con presencialidad se han incrementado en un 30% en el último año.
El tipo de jornada predominante continúa siendo el teletrabajo, con un 81,8% de los profesionales ofreciéndose para estos puestos, mientras que el 65,7% de las empresas lanzan ofertas de empleo 100% en remoto.
El modelo híbrido ha ganado en popularidad entre las empresas, pero solo un 16% de los empleados está dispuesto a aceptar una oferta de este tipo. Un 7,9% de las empresas han publicado vacantes que solo permiten el trabajo presencial, con solo un 2,1% de los empleados dispuestos a aceptar ese tipo de jornada.
En Xataka | Los consejos de un programador autodidacta para aprender rápido: evitar Google y los tutoriales de YouTube
Imagen | Unsplash (Sigmund)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes1 día ago
“(Rescisión de contrato) La verdad saldrá como el sol”: Marcelo Vieira | Video
-
Musica1 día ago
Conciertos: Carín León lleva hasta Europa su sello sonoro
-
Musica1 día ago
Música: Las voces del country le arrebatan el trono al pop
-
Musica13 horas ago
¿Luis R. Conriquez fue retirado del escenario por cantar corridos? Esto sabemos
-
Curiosidades1 día ago
Lanzan lodo al rey Felipe VI y a su esposa Letizia en Valencia
-
Actualidad2 días ago
Greg Joswiak, el guardián de la marca
-
Actualidad12 horas ago
Meta también quiere apostar por la energía nuclear. El problema es que unas abejas están complicando sus planes, según FT
-
Actualidad1 día ago
África tiene un plan contra la caza furtiva. Un ejército de ratas gigantes con chalecos a medida está listo para la acción