Jaime Jáquez juega su segunda temporada en la NBA con Miami Heat
Bam Adebayo dio cátedra de basquetbol en México durante la fiesta de Jaime Jáquez, quien se convirtió en el primer mexicano que juega en casa en un partido de temporada regular de la NBA, con el Miami Heat, que aplastó a los Washington Wizards 118-98 ante 20 mil 328 personas reunidas en la Arena Ciudad de México.
Adebayo cerró la noche con 32 puntos, 14 rebotes y dos asistencias, en la noche de Jaime Jáquez, y si el nacido en California aún tiene duda de jugar con México o con Estados Unidos, la noche en la Arena Ciudad de México le moverá el piso.
Equipo
1
2
3
4
Total
Miami Heat
31
27
33
29
118
Wizards
21
25
22
28
98
El resultado no es ninguna sorpresa. Los Wizards fueron el peor equipo de la temporada pasada y las predicciones indican que esta será una campaña complicada que no irá más allá de la fase regular, mientras que el Heat aspira a postemporada y el objetivo es eludir el play-in.
Jaime Jáquez estuvo sobre la duela durante 24 minutos, lapso en el cual aportó ocho puntos, 10 rebotes y una asistencia. Hasta ahora, esta ha sido la mejor actuación del mexicano en cuanto a rebotes, y aunque intentó un par de triples, el aro se le cerró en casa.
Los número de Jaime Jáquez en la temporada 2024-25 de la NBA
Rival
Puntos
Rebotes
Asistencias
Minutos
Orlando Magic
13
5
3
19
Charlotte Hornets
6
6
4
22
Detroit Pistons
12
9
0
33
New York Knicks
8
8
4
27
Wizards
8
10
1
24
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de…
More by Sergio Ramírez
Este martes 5 de noviembre probablemente conoceremos al ganador o a la ganadora de las elecciones en Estados Unidos.
Como muchos sabrán, este martes 5 de noviembre es un día muy importante en Estados Unidos, pues seguramente tendremos los primeros resultados de las elecciones en este país y sabremos quién será la ganadora o ganador, si Kamala Harris o Donald Trump, lo cual dependerá principalmente de siete estados clave.
¿Estados clave? Sí, acá les explicamos cuál es su importancia.
¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?
Como cuentan medios internacionales como BBC, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las cuales compiten Kamala Harris y Donald Trump, dependerán principalmente de algunos miles de votos de siete estados clave, a pesar de que unos 240 millones de estadounidenses participarán en esta contienda.
¿Por qué? Pues por el sistema que existe en Estados Unidos, al que todos conocen como el Colegio Electoral, el cual decide quién gana las elecciones en este país.
¿Cómo funciona éste? Se trata de un organismo formado por 538 electores o delegados que representan a todos los estados estadounidenses; son ellos los que al final deciden quién gana las elecciones.
Cada estado tiene la misma cantidad de electores que miembros en el Congreso, un número que está determinado a su población. Por ejemplo, los estados que tienen más son los siguientes:
California tiene 54
Texas tiene 40
Florida tiene 30
Nueva York tiene 28
Mientras que los que tienen menos, solamente tres, son estos:
Alaska
Wyoming
Dakota del Norte
Dakota del Sur
Delaware
Vermont
Por otra parte, la capital de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, también tiene solamente tres.
Si un candidato gana en un estado, consigue todos los votos de los electores de ese. De esta manera, si alguien quiere ganar las elecciones, tiene que obtener al menos unos 270 votos de estos electores.
En caso de darse un empate, sería la mismísima Cámara de Representantes la que elegiría al presidente y el Senado al vicepresidente.
¿Por qué 7 estados podrían definir las elecciones en Estados Unidos?
Como les contábamos al principio, siete estados podrían definir las elecciones en Estados Unidos. Kamala Harris tiene casi, casi asegurados 226 votos de electores de los 270 que necesita para convertirse en presidenta, mientras que Donald Trump tiene unos 219.
Sí, de esta manera, la competencia se reduce a obtener los 93 votos de siete estados clave que podría decirse están indecisos, o como les dirían los gringos: swing states.
¿Cuáles son estos estados clave y cuántos votos tiene cada uno? Pensilvania 19 votos; Georgia 16; Carolina del Norte 16; Michigan 15; Arizona 11; Wisconsin 10 y Nevada 6.
Justo a estos estados, tanto Kamala Harris como Donald Trump, han dedicado sus campañas electorales.
En este sentido, Pensilvania es el estado que más peso tiene en la contienda, ya que en éste hay un importante número de hispanos originarios de Puerto Rico y República Dominicana.
¿Quién creen que salga triunfador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos este 2024? ¿Quién se llevará los votos de estos siete estados clave?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La Auditoría Superior de la Federación encontró un montón de irregularidades en los contratos de Sedena para ayudar a personas damnificadas tras el huracán Otis.
Pues sí, en una segunda tanda de los informes individuales que elabora la Auditoría Superior de la Federación (ASF), supimos que cacharon a la Sedena en irregularidades importantes por no registrar la compra de miles de artículos como licuadoras, colchones, refris y más para las personas damnificadas por el Huracán Otis en Acapulco y Coyuca, Guerrero.
Eso no es todo, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en los contratos que la Sedena firmó para comprar estos productos.
Huracán Otis en Acapulco: Auditoría le cae a SEDENA por irregularidades
Toda la información la encontramos en el documento de Informes de Auditorías Simplificados del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023 —acá lo pueden consultar.
En el caso de los electrodomésticos a la Sedena se le “olvidó” registrar la compra de miles de artículos y en cuanto a los contratos, los resultados de las licitaciones los publicó a destiempo, sin dar santo y seña de cuándo los firmaron y sin que 3 empresas no cumplieron con sus constancias para poder pactarlos.
Miles de licuadoras, colchones y más sin registrar
Pa’ empezar la Secretaría de Defensa Nacional no contaba con un presupuesto especial para ayudar a las personas damnificadas tras el impacto de un fenómeno natural.
Sin embargo, sucedió lo del huracán Otis y entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le autorizó 8 ampliaciones para su presupuesto por 3 mil 452 millones 513 mil 500 pesos. Todo ese dinero la Sedena se lo gastó.
La bronca es que la Auditoría Superior de la Federación topó irregularidades importantes porque la Sedena no registró en su programa de adquisiciones la compra de 6 mil licuadoras, 6 mil ventiladores, 6 juegos de batería de cocina, 6 mi refrigeradores y 6 mil estufas pactados en dos contratos.
Ojo, tampoco registró 63 mil 500 refrigeradores, 20 mil 980 estufas, 83 mil 544 colchones matrimoniales, 160 mil licuadoras, 50 mil juegos de batería y 104 mil 544 ventiladores pactados en 13 contratos de adjudicación directa.
O sea, según los contratos eso era lo que se iba a comprar pero al final Sedena no lo registró.
Y los contratos de Sedena para ayudar a damnificados por el huracán Otis
La ASF también encontró irregularidades en los contrato. Por ejemplo, los resultados de dos licitaciones públicas —o sea, que informaban qué empresa se iba a encargar de los servicios de adquisiciones— se publicaron entre más de un mes y 2 meses después a lo establecido.
Luego 12 adjudicaciones directa no tenían los datos completos como la fecha, hora y lugar donde se firmaron.
Además, 3 empresas no cumplieron con la entrega de documentos como constancias en el SAT, IMSS e Infonavit
¿Qué tal? Así los resultados de la auditoría a Sedena tras el huracán Otis en Acapulco.
Esta información es importante porque la Sedena es una de las secretarías que ha agarrado impulso en proyectos importantes como el Tren Maya o en la respuesta a los impactos de distintos fenómenos naturales como el huracán Otis y entonces seguirle el paso mediante las auditorías es un buen proceso para asegurar la transparencia de los recursos.
Evo Morales busca ser candidato presidencial en 2025… sólo que eso mismo quiere Luis Arce. La disputa entre el ex y actual mandatario de Bolivia ha llegado a este punto…
Evo Morales acusa que Javier Milei tiene que ver con la represión en su contra
“El gobierno aplica el terrorismo de Estado”, acusa Evo Morales… y, pese a ello, solicita diálogo con el gobierno de Luis Arce. Además de la liberación de personas que han sido aprehendidas durante las protestas que se han realizado en Bolivia en las últimas semanas (a favor del expresidente).
Otro de los objetivos de la huelga de hambre del expresidente, es llamar la atención de la comunidad internacional. Evo lo que quiere es que gobiernos del mundo intervengan ante lo que dice que se vive en Bolivia. “Insistimos en la presencia internacional”.
“Desde que soy dirigente me han acusado de terrorista, narco o asesino”
Hace una semana, Evo Morales denunció un intento de asesinato en su contra… intento del que responsabilizó al presidente Luis Arce. Pues bien, ahora que está en huelga de hambre, señala que el mandatario boliviano está en acuerdo con su homólogo de Argentina, Javier Milei, para acabar con él.
“Denunciamos la creación de un Plan Cóndor de Lawfare. Es evidente la coordinación entre el gobierno de Luis Arce y el gobierno sionista de Javier Milei”,asegura Evo Morales.
Desde que dejó la presidencia de Bolivia y ha intentado regresar al poder, Evo Morales ha sido en repetidas ocasiones acusado de diversos delitos. El más reciente, abuso sexual en contra de una menor.El expresidente asegura que todo es con el fin de impedir que se presente a las elecciones de 2025 en Bolivia.
“Desde que soy dirigente me han acusado de terrorista, narcotraficante o asesino. Inventan procesos con fines políticos. Al final, todas esas mentiras caen porque la verdad prevalece. No se contentan con intentar eliminarme políticamente, mediáticamente o judicialmente. Ahora lo intentan con mentiras y con balas”, agregó Evo Morales en los mensajes que difundió en sus redes sociales.
Pues ahí tienen cómo se está desarrollando de manera locochona la política en Bolivia. No muy diferente a la nuestra, la verdad. Desde Salinas hasta Javidú… esas huelgas de hambre para meter presión también nos las sabemos acá. ¿Tendrá algún efecto en Bolivia? Eso lo veremos, a ver qué tal le va a Evo Morales.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com