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Estos son los 10 mejores scores y soundtracks de películas de terror
El cine sin música, actualmente, no tendría sentido. Son dos expresiones que van de la mano y que contribuyen para sumir al espectador en una atmósfera específica, y el mejor ejemplo de esto es el cine y la música de terror.
Esta última, en pocas palabras, ayuda a las historias a crear tensiones, construir atmósferas y, finalmente, crear expectativas relacionadas a lo que culturalmente da miedo: una sombra, un pasillo vacío y oscuro, la sonrisa de un hombre, el arma cerca del cuerpo de la víctima…
Sin embargo, el elemento más importante de la música en una película, se relaciona íntimamente a que anticipa a las audiencias a una situación sin saber realmente qué va a suceder… y el cine de terror en específico, ha explotado este recurso a través de grandes composiciones que potencian la intensidad del filme sin importar la naturaleza de la historia.
A lo largo de la historia, varios filmes han llevado la línea del terror en el séptimo arte con clásicos de culto que vieron nacer el horror desde la era muda (el expresionismo alemán es clave en esto), hasta el auge del género en la década de los 70 y 80.
Fue en esta época, precisamente, en que hubo un resurgimiento de la composición musical de películas de terror gracias a la llegada del sintetizador, el cual expandió los horizontes y nos regaló grandes scores y soundtracks que permanecen como punto de partida para las películas de terror en la actualidad.
Y aprovechando que es Halloween, acá te dejamos algunos trabajos musicales que han pasado a la historia y que sientan las bases de lo que ahora escuchamos:
The Shining
Quizá parece obvio, pero si es así, es porque la importancia de The Shining de Stanley Kubrick en la historia del cine, específicamente en el género de terror, no se puede poner en duda. En 1980, Kubrick junto a Diane Johnson, basados en la novela homónima de Stephen King, dieron paso a una de las cintas de terror más grandes de todos los tiempos gracias a la narrativa visual de Kubrick y su obsesión por los pequeños detalles que construyen el imaginario en el que se desarrollan los personajes principales.
La fotografía y el diseño de producción jugaron un papel clave en la cinta, pero es la música la que logra potenciar cada una de las situaciones de acuerdo a la línea del tiempo que decidió tomar Kubrick en la cinta (de lo universal, a lo particular). Krzysztof Penderecki fue el encargado de la mayor parte del score de The Shining, con contribuciones de György Ligeti, John Jacob Loeb y Béla Bartók.
Sin embargo, fue el trabajo de Wendy Carlos y Rachel Elkind, el que más ha permanecido en el imaginario de las audiencias. Nos referimos a “The Shining”, la canción de apertura que se ha convertido en una de las más icónicas no sólo en el género de terror, sino en el cine en general.
El soundtrack de The Shining está compuesto de grandes canciones, clásicos de la balada como el tema del cierre del filme, “Midnight The Stars And You” interpretada por Al Bowlly.
Images
En 1972, Robert Altman lanzó Images, una de las películas de terror menos conocidas en el cine, pero que más impacto generó en la época en la que salió. La historia sigue a Cathryn, un escritora casada con un hombre de negocios llamado Hugh.
Una noche, Cathryn recibe una misteriosa llamada en la que le dicen que su marido está teniendo una aventura con una mujer mucho más joven. A partir de este evento, las llamadas se hacen cada vez más constantes, perturbando a la protagonista al grado de no saber si lo que sucede es real o una alucinación derivada de sus miedos.
Y así es como comienzan una serie de apariciones de personajes aleatorios que hacen de Images un thriller de terror psicológico, suspenso, y hasta tintes eróticos. Para seguir la historia, Altman decidió trabajar con John Williams, uno de los compositores más grandes del siglo XX, para crear el score de esta cinta en colaboración de de Stomu Yamashta para la interpretación. Una de las composiciones más destacadas es “Land Of The Ums” seguida de “The Night Witch Ride”.
Suspiria
El score y soundtrack de Suspiria de Dario Argento en 1977, es quizá uno de los más populares por el misterio que gira en torno a él y por la perfección con la que se conjuga en la histotia.
Suspiria sigue la historia de Suzy, una estadounidense que comienza a estudiar danza en una academia alemana en la que han ocurrido una serie de eventos trágicos como muertes violentas. Pronto, Suzy descubre que todo está relacionado con el hecho de que la academia es dirigida por un grupo de brujas que ocupa a las estudiantes para fines perversos.
Goblin, la icónica banda italiana, fue la encargada de realizar el score y soundtrack de la cinta, el cual ha sido catalogado como una de las obras maestras de la banda y del score en el cine de terror. Este trabajo musical se caracteriza por preservar el sonido gótico tan aclamado de Goblin, mientras se apegaba a las necesidades del filme en una época en que el terror se convirtió en algo más comercial.
Es decir, así como la película de Argento es un clásico de culto, el score por sí mismo de Goblin, se mantiene con o sin la relación fílmica. El score del remake de 2018 de esta cinta dirigido por Luca Guadagnino, corrió a cargo de Thom Yorke, quien a diferencia de Goblin, jugó con el corte surrealista del filme y la narrativa visual.
Psycho
John Carpenter realizó el score de varios de sus filmes incluido el clásico de culto Halloween de 1978. Si Hitchcock hubiera sido músico, estamos seguros que hubiera aplicado la de Carpenter y trabajar en la música de cada una de sus películas.
Sin embargo, para eso tenía al compositor Bernard Herrmann, quien colaboró en varias ocasiones con Hitchcock en sus filmes de suspenso, los cuales se definen a partir los giros en el desarrollo de sus personajes y la innovadora narrativa visual.
A partir de su relación con el maestro, Herrmann no sólo se convirtió en uno de los músicos más aclamados de Hollywood, sino también en un experto en la ambientación musical de cintas de terror, thrillers psicológicos o de misterio. Y la prueba más grande es el trabajo en el score de Psycho de 1960 del mismo Hitchcock.
Esta película del cineasta británico navega entre varios géneros, y lo mismo sucede con el trabajo musical de Herrmann, cuyo tema principal está liderado por un violín. La escena del baño en Psycho podría servir para explicar la “magia” del cine mientras la música es el testigo de cómo se conjugan estas dos.
Nosferatu / Nosferatu the Vampire
El expresionismo alemán, como mencionamos en un principio, ha sido la base del cine de terror. La década de los 20 vio nacer grandes clásicos en manos de directores imprescindibles como Fritz Lang, Robert Wiene y Murnau, quienes nos entregaron filmes como El gabinete del doctor Caligari y Nosferatu.
Esta segunda, liberada en 1922, retomó la figura conocida de Drácula bajo una interpretación completamente nueva bajo los parámetros del expresionismo alemán y su evidente teatralidad. Esta cinta, al cual todavía pertenece al cine mudo, fue musicalizada en vivo en 1922 por Hans Erdman, a quien se le conoce como el compositor oficial de esta cinta.
No existen grabaciones originales del trabajo de Erdmann, pero con el tiempo se ha rescatado el score, el cual se define a partir, precisamente, de la teatralidad de la historia y el trabajo de actuación que exigía el cine de esa época.
Para 1979, Werner Herzog realizó un remake junto a Klaus Kinski, cuyo score (también sobresaliente) corrió a cargo de la banda Popol Vuh y Florian Fricke, quienes repitieron su trabajo con Herzog en otras cintas como Aguirre.
Hellraiser
Si hay una película que puede ser descrita como una pesadilla, esa es Hellraiser de Clive Barker. Esta cinta de 1987 nos presenta a Frank Cotton, un hombre que después de armar un extraño rompecabezas, comienza a presenciar situaciones de horror en los que se involucra el erotismo, el dolor, la tortura y los peores miedos.
Frank descubre que ese rompecabezas es la entrada a una dimensión llena de seres extraños, mejor conocida como el Infierno. La música de esta cinta de culto pertenece a Christopher Young, quien se ha caracterizado por trabajar en el score de algunas películas de terror; sin embargo, la más icónica es Hellraiser con grandes canciones como “The Cenobites” y la corta “A Quick Death”.
Rosemary’s Baby
En 1968, Roman Polanski estrenó Rosemary’s Baby protagonizada por Mia Farrow como Rosemary, una ama de casa que se muda a un viejo edificio de Nueva York junto a su esposo, un actor de teatro. Así es como conoce a un matrimonio que “cuida de ellos” pero que, del otro lado, tiene actitudes extrañas en relación a los deseos de la pareja de tener un hijo.
A partir de un obsequio, es que Rosemary tiene una pesadilla en la que es violada por el diablo (que se supone es su esposo en realidad) para luego quedar embarazada como parte de un ritual liderado por sus vecinos.
Krzysztof Komeda fue el encargado del score de Rosemary’s Baby, convirtiéndose en su trabajo más conocido (y el último de su carrera) a la fecha por el éxito del filme y el lugar que la película por sí misma ocupa dentro del género de terror. Las raíces de Krzysztof en el jazz se notan en el score de Rosemary’s Baby, el cual ha sido catalogado como uno de los más siniestros en el cine.
The Omen
The Omen es una de las películas de terror sobrenatural más aclamadas de la década de los 70. Bajo la dirección de Richard Donner, esta cinta nos presenta a Robert y Katherine, quienes después de perder a su bebé, “deciden” adoptar un niño que perdió a su madre en el parto.
Conforme el niño crece, varios sucesos extraños comienzan a suceder relacionados a la muerte. En realidad, se trata de Damian, quien está marcado con el símbolo de la bestia y es el responsable de todo lo malo que sucede a Robert y Katherine. Es decir, es el Anticristo.
El score, nos atrevemos a decir, es más grande que el imaginario visual mismo gracias al trabajo de Jerry Goldsmith, una de las leyendas de la música en Hollywood. Goldsmith se llevó un premio Oscar en la categoría de Mejor Score por The Omen, el cual logra sumir al espectador en una atmósfera íntimamente religiosa. Desde la primera canción “Ave Satani” y “The Dog’s Attack”.
El exorcista
A más de 46 años del estreno de El exorcista, esta cinta de William Friedkin sigue siendo un clásico de terror, y quizá la película más importante dentro del género. Esta cinta está protagonizada por Regan, una niña de 12 años que comienza a “enfermarse” y comportarse de formas muy extrañas, por lo que su madre la lleva al doctor donde descubre que no tiene nada.
En realidad, Reagan está poseída por uno de los demonios más poderosos, por lo cual debe ser tratado por el padre Merrin y el padre Karras en un exorcismo de varias sesiones que termina con la vida de ambos.
Varias escenas de esta película son icónicas dentro del imaginario fílmico como Reagan bajando las escaleras o las incitaciones sexuales con objetos religiosos como una cruz. Sin embargo, el score no se queda atrás, el cual corrió a cargo de Krzysztof Penderecki.
La historia de la música de El exorcista es fascinante, pues Friedkin buscó a los más grandes de la industria “antes de caer” con Penderecki. Por ejemplo, habló con el icónico Herrmann y Lalo Schifrin, quienes le dieron ideas, todas rechazadas por el director. Así que ante la prisa por el estreno, Friedkin decidió usar el score temporal de la filmación, el cual fue trabajado por Penderecki.
Cannibal Holocaust
En 1999, La bruja de Blair cambió la fórmula del cine independiente a partir de un falso documental relacionado a ritos paganos y la desaparición de algunos cineastas en un bosque que parece estar embrujado. Sin embargo, está técnica la podemos ver primero en Holocausto caníbal de 1980 de Ruggero Deodato, el cual explota este recurso en un filme gore que dividió opiniones en la época en la que salió.
Holocausto caníbal muestra videos perdidos de un grupo de expedición que fue asesinado por los nativos del amazonas. Riz Ortolani fue el elegido para trabajar en el score de esta cinta con especial atención al uso del sintetizador en canciones como “Massacre of the Troupe” y “Savage Rite”.
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Tres canciones alternativas para oír
Escuchar música, sea del género que prefieras, será siempre uno de los mayores placeres de la vida. Cierto es que, diversificar los gustos personales, aunque no los acostumbres o ni siquiera te hayas imaginado escucharlos; es una buena excusa para descubrir nuevos géneros y piezas musicales.
Tomando como punto de partida recomendaciones de música de jazz transmitidas por Jalisco Radio, tal vez alguna de estas piezas, sea de tu interés.
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De la mano de la banda estadounidense formada en Detroit, The Temptations, considerado como uno de los grupos musicales más exitosos en la historia de la música en Estados Unidos; incluye en su repertorio una variedad de géneros tales como el R&B —Rhythm and Blues, originado a partir del blues y el jazz—; doo-wop —estilo vocal que une los géneros rhythm and blues y góspel—; funk —surgido en la década de los 60’—; disco y soul.
“My Girl” , es una canción de soul compuesta por Smokey Robinson y Ronald White, miembros de The Miracles, para ser interpretada por el grupo The Temptations; fue lanzada en 1964 por la compañía discográfica Motown Records.
Guitarrista de jazz de origen croata, Damir Kukuruzović, fue uno de los más representativos artistas del jazz gitano o, por su término en inglés; gypsy jazz.
“David” es una pieza instrumental ecléctica que mezcla sones de guitarra, violín, cello, entre otros instrumentos. De ritmo ágil y despierto, pertenece al álbum “Green Hill Gipsy Swing”.
Seguimos sin soltar la cuerda del jazz gitano, porque el grupo francés, Latché Swing, compuesto por las dos guitarras principales, el bajo y saxofones recrean y revisitan el repertorio de Django Reinhardt, de Stéphane Grappelli y de Horace Silver.
Con un sonido enérgico, un fraseo puro y aireado, ritmos acelerados y melodías extravagantes, el cuarteto originario de Rouen, Francia, desboca en su música todo el swing jazzístico —estilo nacido en Estados Unidos a finales de los años 20, el cual utiliza instrumentos como piano, contrabajo y batería; trompetas y trombones; saxofones y clarinetes—.
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Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 22 al 28 de noviembre de 2024
A partir de hoy comienza el entretenimiento del fin de semana, conoce los mejores espectáculos y eventos que se realizarán en la ciudad para el divertimento de los tapatíos. Descubre cuáles son en la selección de la agenda de Buena Vida Life & Style.
Alicia Villarreal
La cantante regia también conocida como la “Güerita Consentida” se presentará en el escenario jalisciense para ofrecer un concierto, dentro del marco de su gira 2024, en el que se escuchará su elegante música del género regional mexicano. Disfruta de una velada llena de éxitos como Te Aprovechas, Insensible a ti, Ay Papacito, Te quedó grande la yegua, entre otros así como los nuevos temas de la cantante.
Auditorio Telmex.
22 de noviembre, 21:00 hrs.
De $450 a $1,350. $1,800 VIP.
Los Rumberos
El dueto mexicano de sonido tropical ofrecerá un concierto en el escenario tapatío, en el que promociona su álbum “Todos a bordo”, que consta de 11 temas llenos de ritmos que fusionan el pop latino con bolero, bachata y huapango. Disfruta de una velada llena de rumba y sabor.
Teatro Diana.
22 de noviembre, 21:00 hrs.
De $400 a $1,000.
Paco Padilla
El cantautor jalisciense brindará el espectáculo 50 años del canto tapatío, con el que celebra cinco décadas de trayectoria. Paco Padilla es uno de los pioneros del movimiento del canto tapatío y estará acompañado por el grupo Tierra Mojara, que también cumple 40 años de su debut. Goza de una original velada de música con invitados especiales como Sheila Ríos, Fernando Quintana, Raúl Rodríguez, Enrique Ortiz, Derek Bagwell, entre otros.
Conjunto Santander de Artes Escénicas.
22 de noviembre, 20:30 hrs.
De $400 a $750. $800 VIP. +10% de cargo por servicio por boleto.
Ídolos: El príncipe de la canción
Es un espectáculo que recuerda a José José “El príncipe de la canción”, un gran cantante que marcó generaciones, a través de la voz de Marcos Alvizo, quien con talento y su poderosa voz hará un recorrido por la trayectoria del cantante. Goza una noche inolvidable que celebra el legado musical de José José, en un show para mayores de edad.
Palcco.
23 de noviembre, 20:30 hrs.
$500.
Gera MX
En el marco de su gira Bienvenido a mis 30 tour, el rapero mexicano dará un concierto en la Perla Tapatía para consentir a sus seguidores con una original presentación. Disfruta de una velada de nuevas canciones de su reciente disco Las que te escribí y nunca te canté que contiene siete sencillos así como sus temas que lo han posicionado en la escena musical.
Auditorio Telmex.
28 de noviembre, 21:00 hrs.
De $420 a $900.
Elsa y Elmar
La cantante colombiana se presentará en concierto en Guadalajara en el marco de su gira Palacio Tour, en el que interpretará sus canciones más famosas durante 10 años de carrera y promociona los temas de su reciente disco que da nombre a su gira. Disfruta de un show de alrededor de dos horas, en el que habrá diferentes momentos y sorpresas.
Auditorio Telmex.
27 de noviembre, 21:00 hrs.
De $400 a $1,100.
This is Michael
Es un renovado y vibrante espectáculo internacional que rinde homenaje al Rey del pop, una emotiva experiencia que captura la esencia de Michael Jackson y su música icónica, que llevará a los espectadores en un viaje a través de más de dos horas de clásicos. Goza de una velada que promete ser espectacular para los fans de la famosa estrella.
Teatro Diana.
28 de noviembre, 21:00 hrs.
De $400 a $1,200.
La Hoguera
Es una puesta en escena interpretada por Delirantes Teatro, bajo la dirección de Alberto Magaña. La historia del aclamado dramaturgo canadiense David Paquet, narra la vida de seis seres que se entreteje con el hilo grana de un común denominador: La soledad, que honda como una mirada al interior de una flama.
Conjunto Santander de Artes Escénicas.
22 y 23 de noviembre, 20:30 hrs. 24 de noviembre, 19:00 hrs.
$350. +10% de cargo por servicio por boleto.
Otros Eventos
Manuel García
Ciclo de Guitarra 2024. Conjunto Santander de Artes Escénicas. 22 de noviembre, 20:30 hrs. $300. +10% de cargo por servicio por boleto.
Sinfonía 9 de Beethoven
Conjunto Santander de Artes Escénicas. 23 de noviembre, 19:30 hrs. 24 de noviembre, 18:00 hrs. De $400 a $1,200. +10% de cargo por servicio por boleto.
Mikecrack y la Superarma Secreta
Teatro Galerías. 24 de noviembre, 13:30 y 17:00 hrs. $600, $900, $1,200 y $1,500.
Vender o Morir
Con Jürgen Klaric. Teatro Diana. 26 de noviembre, 20:00 hrs. De $800 a $2,000.
D’Mente
Teatro Galerías. 28 de noviembre, 20:00 hrs. $400, $550, $700 y $800.
Concierto de piano a cuatro manos
Conjunto Santander de Artes Escénicas. 28 de noviembre, 20:30 hrs. De $180 a $250. $280 VIP. +10% de cargo por servicio por boleto.
El Gorila
Con Humberto Dupeyron. Teatro Galerías. 29 de noviembre, 20:00 hrs. $349, $399, $649 y $790.
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Conciertos en Guadalajara: Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre
¿Sin plan este fin de semana? Entonces es momento de sacar la agenda y apuntar cualquiera de las siguientes opciones de conciertos que tienes disponibles para disfrutar este fin de semana en Guadalajara.
Guadalajara y Zapopan estarán albergando algunos eventos musicales que te ayudarán a salir de la rutina de tu fin de semana por la noche y date una escapada divertida, ya sea con amigos o en familia.
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TIMO (Viernes 22 de noviembre)
Este viernes 22 de noviembre llega TIMO a Guadalajara para presentar éxito como “Espejito, Espejito”, “215 días” y “Algo Diferente”.
La cita es en C3 Stage en punto de las 21:00 horas, y ya puedes conseguir los boletos en el sitio de Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx)
Los boletos se encuentran en $927.25 pesos en zona general.
Dirección: Av. Ignacio L. Vallarta #1488, Col Americana, Lafayette, CP. 44600 Guadalajara, Jal.
Los Rumberos (Viernes 22 de noviembre)
¿Qué tal te caería asistir a un concierto de Los Rumberos? La cita la tienes esta noche 22 de noviembre en punto de las 21:00 horas en las inmediaciones del Teatro Diana.
Los boletos ya se encuentran disponibles en el sitio oficial de Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx), y sus precios van desde los $488.00 pesos hasta los $1,220.00 pesos.
Dirección: Av. 16 de Septiembre #710, Mexicaltzingo, CP. 44180 Guadalajara, Jal.
Alicia Villarreal (Viernes 22 de noviembre)
Que no te quede grande la yegua, ¡y lánzate a ver a Alicia Villarreal este viernes 22 de noviembre al Auditorio Telmex! La cita es en punto de las 21:00 horas y los boletos ya se encuentran disponibles en Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx), y sus precios van desde los $450.00 pesos hasta los $1,800.00 pesos.
Dirección: Av. Obreros de Cananea #747, Industrial los Belenes, CP. 45157 Zapopan, Jal
Sputink (Domingo 24 de noviembre)
Con éxitos como “Cien Inviernos” y “Un Delirio”, Sputnik llega a C3 Stage este domingo 24 de noviembre. La cita es a las 19:00 horas, y el costo de los boletos van desde los $400.05 pesos hasta los $800.10 pesos más los cargos de servicio.
Ya puedes conseguir los boletos en Ticketnow México (eventos.ticketnowmexico.com).
Dirección: Av. Vallarta #1488, Guadalajara, Jalisco, CP. 44160
LEE: Así se cotiza el dólar en Banco Azteca hoy viernes 22 de noviembre de 2024
¿Cómo llegar al Auditorio Telmex de Guadalajara en camión?
Si no sabes cómo llegar al Auditorio Telmex de Guadalajara, te compartimos las rutas que te llevan al complejo de manera práctica:
Rutas de autobuses (camiones)
- C43 – Valdepeñas
- C81- Batán Mesa
- T08 – Vía Corta
- C43 – Haciendas
- C82 – Batán Cinco Esquinas
- C81- Belenes Lomas
- C82- Belenes Mesa
- Mesa- Valle
- C02
- A06
- A11
- C43 – Misiones
- T01
- T02
- T02- A
Tren Ligero
También puedes llegar al Auditorio Telmex en la Línea 3 del Tren Ligero; sólo deberás de bajarte en la estación “Mercado del Mar” y tomar la ruta T08-C01 sobre la calle López Cotilla, el cual te dejará justo afuera del complejo.
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