Connect with us

Actualidad

Así se ve una nube lenticular desde el espacio. Taieri Pet es una de las nubes más curiosas del planeta

Published

on


Nueva Zelanda es sin duda conocida por sus parajes naturales, algunos únicos en el mundo. Estos singulares entornos van más allá de lo que encontramos sobre el terreno, ya que este país cuenta también con un fenómeno de lo más especial: una nube tan particular que tiene su propio nombre: Taieri Pet.

Taieri Pet. Taieri Pet es una nube recurrente que surge en un área cercana a Middlemarch, un pueblo en la región de Otago, en la Isla Sur de Nueva Zelanda. El peculiar aspecto de esta nube fue captado recientemente desde el espacio por uno de los satélites de observación terrestre de la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

La aparición recurrente de esta nube se debe a la singular interacción entre la orografía del terreno y a los vientos prevalentes en la región. Son los vientos del noroeste los que chocan con la cordillera de Patearoa, también conocida como Rock and Pillar Range. Esta cordillera transcurre prácticamente perpendicular a estos vientos lo que hace que el aire forme una especie de ola en la atmósfera

“Según se forman las nubes en la cresta de esta ola, [la nube] permanece quieta en el cielo y es moldeada por fuertes vientos que soplan a través de ella,” explicaba a la NASA John Law, del servivio meteorológico neozelandés.

Nubes lenticulares. Las nubes lenticulares (Altocumulus lenticularis) deben su nombre a su aspecto, semejante a una lente. Este tipo de nubes se forman en alturas de entre 2.000 y 5000 metros de altura (entre 6.500 y 16.500 pies) y no se asocian a precipitaciones.

Como Taieri Pet, estas formaciones aparecen cuando los vientos se topan con cordilleras montañosas o con otras barreras topográficas que obligan al viento a ascender hacia altitudes mayores en la atmósfera. El aire entonces se enfría de forma que la humedad transportada se condensa en estas nubes.

Desde el espacio. La imagen fue capturada el pasado 7 de septiembre por el instrumento OLI (Operational Land Imager) a bordo del satélite Landsat 8. Este satélite de observación terrestre fue lanzado en febrero de 2013 en un Atlas-V, fruto de la colaboración entre la agencia espacial estadounidense y el USGS.

OLI es uno de los dos instrumentos de observación a bordo del satélite (el otro es el Thermal Infrared Sensor o TIRS). En conjunto, estas dos herramientas permiten al satélite captar imágenes de la tierra con una reslolución espacial de 30 metros (100 metros en el caso de la cámara térmica y 15 metros en imágenes pancromáticas).

NASA Earth Observatory. Las imágenes publicadas cada día por NASA Earth Observatory nos permiten ver el mundo desde una perspectiva distinta. Más allá de la curiosidad que nos generen estas imágenes y de su belleza, el trabajo de esta división de la agencia espacial estadounidense nos permite conocer mejor el mundo que nos rodea.

Las imágenes satelitales sirven a geólogos, meteorólogos y oceanógrafos (entre otros expertos) para obtener datos cada vez más precisos de tierra, mar y aire, también con una perspectiva difícil de mantener en otras circunstancias. Estos satélites nos permiten desde monitorizar incendios hasta medir los recursos forestales de una región o país.

En Xataka | Los mapas de Google se ponen al día. Y mientras, Google Earth nos permite viajar hasta 80 años al pasado

Imagen | NASA Earth Observatory, Lauren Dauphin / Whites Aviation Ltd: Photographs. Alexander Turnbull Library

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Hello Kitty cumple 50 años y conquista México: un imperio de fans, carreras y cafés temáticos

Published

on


AP.- Mide apenas cinco manzanas de alto y es originaria de los suburbios de Londres, pero a sus casi 50 años, Hello Kitty, tiene todo un imperio mexicano.

La chica creada por la diseñadora japonesa Yuko Shimizu, y que tiene a un gato como mascota, posee en México una sólida base de fans que compran todo tipo de artículos con su imagen: ropa, joyería, productos de higiene personal, juguetes y maquillaje que se venden en supermercados, tiendas departamentales y mercados callejeros. También hay cafés dedicados a ella en los que hay que reservar con antelación.

A diferencia de personajes como Mickey Mouse o superhéroes, Hello Kitty surgió desde un inicio como un personaje meramente comercial para adornar productos, aunque ahora ya tiene series animadas.

Sanrio Co., la empresa matriz de Kitty con sede en Tokio, acumuló una ganancia anual de 118 millones de dólares en el año fiscal que finalizó en marzo, más del doble que el año anterior, sobre casi 671 millones de dólares en ventas.

Entre abril y junio de este año, sus ventas aumentaron un 42% con respecto al año anterior.

Estos son algunos de los puntos más emblemáticos de la fiebre por Hello Kitty en México, el ícono que cumplirá medio siglo de vida el 1 de noviembre.

La carrera

Quizá una de las expresiones más claras del entusiasmo que genera Hello Kitty es la carrera anual Hello Kitty Fun Run que este año, en su séptima edición, convocó a 10 mil participantes en Ciudad de México. Los corredores no llegaron solos, iban en muchos casos con familiares y amigos y buena parte de ellos llevaba ropa y artículos de Hello Kitty.

La carrera surgió cuando Francisco Estrada, director general de Fhinix Sports, recibió una publicación de una amiga sobre una competencia similar en Japón. Quiso replicar el formato: una carrera de cinco kilómetros y una caminata de tres kilómetros. Actualmente, también se hace una carrera de 10 kilómetros.

“No sabíamos qué impacto iba a tener el proyecto en México”, dijo Estrada.

El primer año la convocatoria era para 5 mil participantes. Las inscripciones se agotaron en días, por lo que agregaron mil cupos más. La pandemia no frenó carrera; la llevaron a formato virtual durante dos años. Este año se corrió el 13 de octubre.

Está abierta a hombres y mujeres, aunque más del 90% de las participantes son mujeres.

“La caminata sobre todo está enfocada en la familia”, dijo Estrada. “La mayor parte de los fans o las fans de Kitty son mujeres de arriba de 30 años que quizá vivieron mucho al personaje en su infancia y su juventud”.

Incluso hay quienes vienen desde afuera de Ciudad de México, excorredores olímpicos y fans de más de 50 de años que siguen a Hello Kitty desde que surgió la marca.

“Cuenta con todos los aspectos técnicos que tiene que tener una carrera, hay cronometraje electrónico, está perfectamente bien montada la salida y la meta, hay hidratación cada dos kilómetros y medio, se le entrega medalla a todos los participantes”, explicó Estrada.

Una de las corredoras orgullosa con su medalla fue la enfermera Itzel Ramos, de 36 años, que corrió los cinco kilómetros con un enorme peluche de Hello Kitty de varios kilos de peso. “Cada año la corro y cada año traigo el peluche de Kitty”, dijo.

No muy lejos estaba Guadalupe Manzano, de 34 años, una médica veterinaria e investigadora en el Instituto de Cardiología que ha participado desde la primera edición. “Se ha hecho muchísimo más popular, ahorita hasta se vienen más producidos, más diseñados”, dijo Manzano, quien corrió con un traje tejido a mano con tutú y gorra con Hello Kitty y personajes de Sanrio que comenzó a crear con su madre hace casi un año.

Este año habrá una primera edición de la carrera en Guadalajara el 10 de noviembre y hay planes para ampliarse a Monterrey el próximo año.

El mercado callejero

En redes sociales abundan los videos de personas maravilladas al visitar un mercado callejero o tianguis dedicado a Hello Kitty, donde se pueden encontrar todo tipo de productos artesanales, desde galletas a espejos cortados a mano, calcomanías, bolsos, termos y lápices.

Uno de los más solicitados son las paletas heladas con forma de Hello Kitty. Son creación de Mar Silva, una ingeniera en alimentos y chef repostera, de 35 años, que tiene un tatuaje de Hello Kitty en el brazo. Surgieron gracias a un molde que compró pensando que le serviría para hacer panqueques.

Silva es una de las primeras vendedoras del tianguis, integrado principalmente por mujeres. Al principio, ofrecían sus productos de Hello Kitty en bazares y exposiciones de cultura pop, pero con la pandemia comenzaron a hacer sus entregas en el Metro hasta que las autoridades de la ciudad las retiraron. El siguiente paso fue la calle, a un costado de la estación del Metro Chabacano, en la capital. Su fama se extendió más allá de México.

“Apenas hace poco vino una chica de Colombia. Vienen de Estados Unidos, hace como un mes una chava que venía de París”, dijo Silva, quien también ofrece repostería y sodas italianas con la temática.

Judith Zamora, de 49 años, es otra vendedora con un tatuaje de Hello Kitty. Comenzó ofreciendo productos en su casa y abrió su puesto en el tianguis hace unos meses.

“Si tú llegas algún día a ver mi casa, completamente es de Hello Kitty, incluyendo cubiertos, enseres de cocina, todo…”, dijo Zamora, quien es fan desde niña. “Ahorita es la época dorada”.

El tianguis de Chabacano no es el único lugar con productos de Hello Kitty en Ciudad de México, hay otro en la alcaldía Iztacalco y edificios en el centro histórico con pisos enteros con mercancía, y también piratería.

Carlos García ya ha visitado el mercado de Chabacano unas 10 veces. En esta ocasión, el empleado de una empresa de tarjetas de crédito iba acompañado de su hermano. “Ahora sí que lo que busques hay de Kitty, lo que quieras, cosas muy raras”, comentó.

El café

México es de los pocos lugares del mundo donde se puede beber en un café oficial de Hello Kitty. Y no es en un solo local, ya son tres.

Carolina Castellanos y Mauricio García, fundadores de Hello Kitty Café, tenían un restaurante de postres japoneses con el que crearon una campaña de crepas japonesas en asociación con Sanrio en 2019.

“La verdad es que iba a ser una colaboración temporal y se extendió dos o tres años”, dijo Castellanos.

El primer local abrió en el centro comercial Carso en 2021, al año siguiente se inauguró uno en el sur de la ciudad, en la zona de San Ángel, y en mayo de este año abrió el tercero en la zona turística de Cancún, inspirado en los cenotes locales.

El menú cuenta con comida salada, dulce, mocktails y barra de café. Sirven desayunos, comidas, platos fuertes, menú infantil, menú vegetariano, vegano, keto, sin gluten y muchos postres. La característica es que todo tiene uno o varios detalles de Hello Kitty, incluidos productos de temporada como su pan de muerto, que se coloca en los altares del Día de Muertos en México.

“Hay todo un equipo detrás, no es sólo un chef, sino varios”, dijo García “Trabajamos constantemente para que salgan con el mayor estándar de calidad y de estética”, añadió.

Los fundadores destacaron el diseño de los cafés. “El concepto que nosotros tenemos es un estilo mucho más sofisticado high end”, dijo Castellanos. “Quizá podría hasta describirse como no infantil, mucho más como elegante y sofisticado”.

Para el aniversario número 50 abrieron un local temporal en el centro comercial Plaza Satélite, al norte de la ciudad, y lanzarán un postre de edición especial.

“Tenía muchísimas ganas de venir”, dijo al salir del café en Carso Claudia Siluehn García, de 39 años, dueña de un restaurante argentino en Ciudad de México. “Los precios son como elevados… Ven como experiencia, pero prepárate para pagar mucho”, advirtió, recalcando que le gustó lo que consumió allí.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

13 películas y series de estreno para ver en noviembre de 2024 en Netflix, Prime Video, HBO Max y streaming

Published

on


Acabamos de dejar Halloween atrás, ya sabemos todos lo que eso significa: las plataformas se prperan para la temporada navideña a dos meses vista. ¿Quiere eso decir que nos espera una avalancha de telefilms sobre muñecos de nieve que se convierten en maromos sonrientes y hermanas que se reencuentran gracias a heredar una tienda de postales? Bueno, sí… y no. En Xataka tenemos novedades para todos los gustos, así que allá van 13 propuestas variadas, de calidad y poco o nada navideñas (dependiendo de lo que cada uno entienda por lo típico de estas fechas).

Asalto al Banco Central

La sombra de ‘La casa de papel‘ es alargadísima, hasta el punto de que Netflix aún intenta hoy día replicar uno de sus mayores éxitos con otra película española de atracos. Esta vez será con Daniel Calparsoro al frente de los cinco episodios de esta miniserie basada en hechos reales y con actores como Miguel Herrán, María Pedraza y el omnipresente Hovik Keuchkerian. En Barcelona, en 1981, tres meses después del intento de golpe de estado, once hombres intentan atracar la sede del Banco Central. Retienen a 200 rehenes y amenazan con matarles si el gobierno no accede a liberar a Tejero y a otros tres responsables del 23F.

  • En Netflix el día 8 de noviembre

Arcane: League of Legends

Al final, que estuviera inspirada en un juego multimillonario como ‘League of Legends’ era lo de menos: su espléndido acabado visual y su magnético argumento, lleno de personajes cautivadores y acción trepidante, consiguieron convertir la primera temporada de ‘Arcane’ en una de las series más interesantes de Netflix. Hemos tenido que esperar tres años (debido no solo a las complicaciones post-COVID, sino a que el estudio Riot no empezó con la segunda temporada hasta que no tuvieron claro que la primera había sido un éxito), pero al fin conoceremos la continuación de las aventuras de Jinx y Vi, y descubriremos si hay posibilidades de que ambas retomen su amistad pese a que ahora están en bandos enfrentados.

  • En Netflix el día 9 de noviembre

Un hombre infiltrado

Mike Schur, creador de la gran ‘The Good Place’ es el responsable también de esta serie en la que repite con Ted Danson. Inspirada en ‘El agente topo’, el soberbio documental que fue nominado al Oscar en 2020, cuenta la historia de un jubilado que no sabe muy bien qué hacer con su vida y que es contratado por una agencia de espionaje para llevar a cabo una misión encubierta en una residencia de ancianos de San Francisco.

  • En Netflix el día 21 de noviembre

Citadel: Honey Bunny

Amazon ha invertido mucho tiempo y esfuerzo (léase: billetes) en que ‘Citadel‘, su ambiciosa serie internacional de espías, sea un éxito. De momento estrena su tercera serie en este universo tras la original y el primer spin-off ambientado en Italia, ‘Diana’, que vimos hace tan solo un mes. Esta vez es el turno del spin-off de nacionalidad india que de nuevo viene con la rúbrica de los hermanos Russo. En ella, sabremos qué pasa cuando la doble de acción Bunny recluta a la actriz Honey para un trabajo y se ven inmersas en un mundo de espionaje y traición al que deberán enfrentarse años más tarde, cuando se han distanciado.

Cross

El detective Alex Cross ha aparecido en una treintena de novelas escritas por James Patterson, y ha sido adaptado al cine en unas pocas ocasiones, encarnado por Morgan Freeman y Tyler Perry. Pero esta nueva versión de Prime Video promete ser la más fiel a los libros originales: en esta serie conoceremos a fondo a este detective de homicidios y psicólogo forense, que se tiene que enfrentar a un sádico asesino en serie. A la vez, un peligro de su pasado regresa y pone en peligro no solo su carrera, sino también a su familia.

  • En Prime Video el día 14

Revancha

Los apasionados del ajedrez tienen una cita que no se pueden perder este mes con el relato de un enfrentamiento mítico de este deporte: en 1997, IBM convenció al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, que había vencido previamente al superordenador Deep Blue, para jugar la revancha. En clave de thriller psicológico, aunque todo lo que cuenta es estrictamente verídico, esta serie fue galardonada con el Gran Premio en la última edición de Séries Mania 2024, y aunque su acción se remonta a finales de los setenta, mucho de lo que cuenta es tremendamente pertinente hoy, empezando por el duelo entre la inteligencia y la creatividad humana y un cerebro electrónico.

Dune: La profecía

Después de meses de incertidumbres, con continuas espantadas de su equipo técnico y artístico, parece que tenemos nueva serie de ‘Dune’, ambientada en el mismo universo que las películas de Villeneuve, pero eso sí, con una acción que transcurre miles de años antes de lo que vimos en las películas. Lo que sucede en ellas es relevante, porque veremos los primeros pasos de la hermandad de las Bene Gesserit que luego serán una importantísima fiuerza en la lucha por el poder en la galaxia, y los primeros pasos en la creación de la profecía del Elegido, que tanta relevancia tendrá en la historia de Paul Atreides.

Grotesquerie

Lo nuevo de Ryan Murphy, creador de ‘American Horror Story’, es una nueva serie de temporadas autoconclusivas que fuerza aún más el componente grotesco y excesivo de su  propuesta. Aquí, una serie de crímenes atroces han perturbado a una pequeña comunidad. La detective encargada del caso percibe que los crímenes están directamente dirigidos a ella, como si el autor estuviera jugando con sus percepciones. Con la ayuda de una monja, su investigación entrará en una espiral llena de horrendas revelaciones.

Clásicos Warner

Warner no le tiene demasiado aprecio a su ingente catálogo de clásicos, pero por suerte hay otras plataformas que se encargan de recuperarlos, como va hacer Filmin desde el día 1 de noviembre, con casi sesenta películas del catálogo clásico del estudio. Este nuevo pack incluye películas que hacía tiempo que no veíamos en plataformas, como ‘Hedwig and the Angry Inch’, ‘Gremlins’ y su secuela, el montaje del director de ‘El exorcista’, ‘Boogie Nights’, las tres primeras ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘Jóvenes ocultos’, las tres primeras ‘Superman’, ‘THX 1138’ y un largo etcétera.

Las desapariciones

Una de las sensaciones en el festival de Sitges de este año, de manos de dos clásicos del horrorismo francés como son Alexandre Bustillo y Julien Maury, firmantes de la espeluznante ‘Al interior’. En esta sórdida pesadilla, unas violentas y espantosas muertes comienzan a asolar un pequeño pueblo de montaña, y una antigua leyenda sobre una criatura diabólica vuelve a estar en boca de todos. Dos policias serán los encargados de investigar por qué no dejan de desaparecer niños en la zona.

The Darkness

Algo de suspense nórdico con la llegada de una miniserie basada en la exitosa serie de novelas de suspense de Ragnar Jónasson del mismo título: una detective
de homicidios (Lena Olin al fin en un nuevo papel protagónico) debe investigar
un estremecedor caso de asesinato mientras intenta superar sus propios traumas personales y brega con su inminente jubilación anticipada y la obligación de trabajar con un nuevo compañero

Silo T2

Una de esas series que si se hubieran estrenado en Netflix o Prime Video todo el mundo estaría hablando de ella, pero ha sido condenada a una recepción mucho más tibia por ser exclusiva de Apple TV+. Su segunda temporada promete seguir sorprendiendo y maravillando con la historia de las últimas 10.000 personas en la Tierra y su hogar a más de un kilómetro de profundidad que las protege del mundo tóxico y mortal del exterior. Pero los orígenes del refugio son un misterio y alguien quiere ocuparse de que lo sigan siendo. A Rebecca Ferguson y Tim Robbins se suma, en el reparto de esta temporada, Steve Zahn.

  • En Apple TV+ el 15 de noviembre

Anime por M+

En el dial 18 de la plataforma, Movistar Plus+ ha abierto un canal monografico de anime que se suma a la colección Anime Matsuri. Un auténtico festín para devotos de la animacion japonesa, ya que se podrán ver desde clásicos como ‘Akira’, ‘El castillo de Cagliostro’ o el documental ‘Miyazaki, el espíritu de la naturaleza’ a series muy conocidas por todo tipo de aficiónados, como ‘Dragon Ball’, ‘Detective Conan’, ‘Mazinger Z’, ‘One Piece’ o ‘Naruto’, pasando por películas de éxito reciente como ‘Your Name’ o ‘La chica que saltaba a través del tiempo’. Perfecto para un atracón de la mejor cultura nipona.

En Xataka | Siete películas para pasar miedo (pero miedo de verdad) este Halloween y que puedes ver en streaming

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el fabricante de CPU Loongson ya compite con los 7 nm de Intel y AMD

Published

on


Para China los procesadores de Loongson son críticos debido a que los emplea para aplicaciones militares, además de utilizarlos en otros escenarios. Tanto es así que su valor estratégico ha llevado a este país asiático a prohibir su exportación a Rusia, un socio al que le vendrían de perlas para aliviar la presión a la que está siendo sometido por Occidente en su conjunto. Durante muchos meses Loongson pudo evadir las sanciones de EEUU y continuó mejorando sus microprocesadores, pero a principios de 2023 el panorama se le complicó drásticamente.

Loongson implementa sus procesadores sobre la arquitectura MIPS, pero la microarquitectura de estos chips ha sido diseñada expresamente por los ingenieros de la Academia China de Ciencias. Al no utilizar las arquitecturas x86-64 o ARM esta empresa ha podido continuar refinando sus diseños sin verse condicionada por las sanciones de EEUU, pero se ha topado con un problema: para diseñar estas CPU está empleando software estadounidense, y uno de los últimos paquetes de prohibiciones de Occidente también impide el acceso de las empresas chinas a estas herramientas.

Pese a las dificultades Loongson mejora sus CPU a buen ritmo

Esta empresa se dedica al diseño de microprocesadores, pero no tiene la capacidad de fabricarlos por sí misma. De esto se encarga SMIC, que es el mayor fabricante de semiconductores de China, de la misma forma en que TSMC produce los circuitos integrados que diseñan AMD, Apple, NVIDIA o Qualcomm. El problema es que algunos de los equipos de fotolitografía que utiliza SMIC para fabricar sus chips incorporan tecnologías de origen estadounidense, o bien de alguno de sus aliados, como Países Bajos o Japón. Y esta empresa también está en el punto de mira de EEUU. De hecho, al igual que Loongson, aparece en su lista negra.

A pesar de las dificultades a las que se enfrentan tanto Loongson como SMIC su competitividad goza de buena salud

Lo sorprendente es que a pesar de las dificultades a las que se enfrentan tanto Loongson como SMIC para diseñar y fabricar las CPU que concibe la primera de estas compañías, su competitividad goza de buena salud. Según la publicación Fast Technology la tercera generación de chips de Loongson, a la que pertenecen las CPU 3A6600, 3B6600 y 3C6600, tiene un rendimiento equiparable al de los procesadores Intel Core de 12ª y 13ª generación. Curiosamente, según Fast Technology el modelo 3B6600 en particular es el que rivaliza con estas CPU de Intel y las propuestas equiparables de AMD. De ser así no cabe duda de que es un logro notable para Loongson.

Actualmente los ingenieros de esta compañía están trabajando en su cuarta generación de microprocesadores. Por el momento no han desvelado cuándo estarán listas estas CPU, pero parece razonable prever que si siguen el ritmo de mejora que hemos observado en las generaciones que las han precedido cabe la posibilidad de que el rendimiento de estos chips sea similar al que entregan los procesadores ‘Arrow Lake’ de Intel y ‘Zen 5’ de AMD. Ya veremos si finalmente se consolida este pronóstico, y de ser así con toda seguridad la litografía de 7 nm de tipo multiple patterning de SMIC interpretará un papel protagonista.

Más información | Fast Technology

En Xataka | Esta batalla la ha perdido EEUU. China tiene acceso a todos los chips para inteligencia artificial que necesita

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending