Ayrton Senna sólo ganó dos veces el Gran Premio de Brasil
Ayrton Senna cumplió todos y cada uno de sus sueños en Fórmula 1. Tenía claro que sería campeón del mundo incluso antes de llegar al Gran Circo, sin embargo hubo un deseo que se le había negado y el cual sólo pudo hacer realidad después de ocho intentos, y tres años antes de fallecer, y ese fue ganar el Gran Premio de Brasil, en casa. Él aseguraba que aquel triunfo había sido un regalo de Dios.
Brasil fue por mucho tiempo el primer Gran Premio en el calendario de Fórmula 1, pero Senna arrastraba una especie de maldición, la cual le impedía ganar en casa. Cuando debutó en la máxima categoría, abandonó, y sufrió la misma suerte en su segunda temporada. En el tercer intento, en 1986, finalizó en el segundo lugar, con la escudería Lotus, lo cual hacía pensar que el triunfo estaba cerca.
Ayrton Senna: “La victoria que más luché”
Sin embargo, tuvieron que pasar cuatro años más para volver al podio en casa tras finalizar tercero, en 1990, y finalmente cumplió su sueño el 21 de marzo de 1991 con una de sus mayores exhibiciones de destreza. “No fue la mejor victoria de mi vida, pero sí la que más luché”, dijo el brasileño en su momento.
Senna largó desde la pole position y conservó la punta durante la carrera, la cual se perfilaba para una victoria sencilla hasta que la caja de cambios del McLaren comenzó a fallar a partir de la vuelta 46, cuando perdió la tercera marcha.
A 11 vueltas del final su auto se quedó atascado en la sexta marcha. Esto lo obligó a controlar la velocidad de su auto con los pedales. En un Fórmula 1 se debe emplear una fuerza de 100 kilogramos sobre el pedal para frenar, además hay soportar cerca de cinco fuerzas g en cada curva, que es similar a aguantar una carga de 40 kilogramos en la cabeza.
“Imagínate caer de 300 a 70 kilómetros por hora sólo con los frenos, con el motor empujando y desviándome del rumbo”, dijo Ayrton Senna.
Lo normal en estos casos es retirar el auto por cuestiones de seguridad, pero Senna se aferró a su sueño de ganar en casa y sacó a flote a un auto indomable, que además se volvió aún más feroz con la caída de lluvia.
“Me di cuenta de que Patrese se estaba acercando y en realidad pensé que yo no iba a ganar. De todos modos, pensé que tenía la obligación de ganar en Brasil y pude controlar la carrera a pesar de la lluvia al final de la carrera”, dijo.
La carrera que Dios le regaló a Ayrton Senna
Cuando Senna cruzó la meta inundó de euforia la radio con gritos que perduran hasta ahora en la historia de la Fórmula 1, pero cuando quiso tomar unas banderas de unos comisarios para festejar, quedó al borde del desmayo por el esfuerzo. Su auto también quedó inmóvil, por lo cual tuvo que ser remolcado.
“Sufrí espasmos en los músculos y calambres en los hombros y en el cuello porque el cinturón estaba demasiado apretado, pero también por toda la emoción”, comentó al finalizar la carrera.
Fue necesaria la intervención del equipo de médico de Sid Watkins para quitarle los guantes, retirar el cinturón de seguridad y el casco antes de extraerlo del auto. Los videos del podio muestran escenas en las que Senna apenas pudo levantar el trofeo de ganador.
“Luché tanto que necesitaba terminar primero. Dios me dio esta carrera y estoy muy contento. Fue muy emocionante”, celebró.
Jo Ramírez, el coordinador mexicano de McLaren, ha explicado que después de la carrera Senna festejó en un centro nocturno de la ciudad de Sao Paulo junto a Emerson Fittipaldi y Pelé.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Manchester City suma 5 derrotas consecutivas por primera vez desde 2006 y por primera vez en toda la carrera de Pep Guardiola
Manchester City perdió contra el Tottenham en la Premier League, resultado que representa una serie de marcas históricas. Para empezar, ¡es la primera vez que Pep Guardiola liga 5 derrotas consecutivas en toda su carrera!
Manchester City pierde con Tottenham y suma 5 derrotas consecutivas
Decir que perdió es poco, el Tottenham le dio un paseo al Manchester City de Guardiola, Fueron a su estadio y les metieron un brutal 4-0, haciendo más grave la racha de derrotas que enfrentan los Citizens.
Con eso se concretó la quinta derrota consecutiva del Manchester City:
Son históricas las 5 derrotas consecutivas para Manchester City y Pep Guardiola
Lo dicho, no es una derrota cualquiera. Ver al Manchester City perdiendo 5 partidos consecutivos no es nada común.
De hecho, es la primera vez en toda su carrera, como jugador o como entrenador, que Pep Guardiola liga 5 derrotas consecutivas. Sí, Manchester City es el primer equipo que pierde 5 partidos consecutivos con Guardiola en sus filas.
Además, se rompió una racha de 18 años sin que el Manchester City perdiera 5 partidos consecutivos. La última vez que eso ocurrió fue en 2006, según datos que checamos en Transfermarkt.
Ya con Guardiola como entrenador, en su primera temporada de hecho, tuvieron una racha de seis juegos sin ganar, pero no ligaron 5 derrotas consecutivas como ahora.
Manchester City rompe racha de dos años sin perder como local en Premier League
De las 5 derrotas consecutivas del Manchester City, la sufrida con Tottenham es la primera jugando como local. Eso también es histórico, pues la última vez que perdieron como locales en Premier League fue el 12 de noviembre de 2022 contra Brentford, dos años y 11 días después.
La ausencia de Rodri sin duda es un factor, pero debemos recordar que se lesionó a finales de septiembre y sumaron 6 victorias y un empate sin él antes de comenzar la mala racha. Parece más una maldición por el Balón de Oro que ganó, pues justamente las derrotas comenzaron después de la ceremonia donde le entregaron el galardón.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
En la vuelta 38, Chequito aplicó un doble rebase por dentro de la pista contra Kevin Magnussen y Liam Lawson. Ambos se abrieron de más, sin contar con que Pérez se colaría en el espació disponible.
Doble rebase de Checo en Las Vegas
Checo Pérez iba en el puesto 14, frente a él, Magnussen y Lawson luchaban para subir una posición. Y fue ahí cuando, el ‘Intimidador’, que llevaba varias carreras sin aparecer, subió dos lugares en un solo movimiento.
Un rebase que fácilmente podría llevarse el rebase del mes en la Fórmula 1. Chequito repartió un verdadero 2×1. Chequen por acá el adelantamiento, porqué es una verdadera obra de arte.
¿Cómo va Checo en el Campeonato de Pilotos?
Aunque el rendimiento del RB20 y su mal resultado en la Clasificación, sentenció un poco su resultado en la carrera en Las Vegas, al menos logró recuperar 1 puntito y evitó irse en blanco.
Hasta el momento, el mexicano se ubica en el octavo lugar del Campeonato de Pilotos. Le restan dos carreras a la temporada 2024 de la F1, Qatar y Abu Dabi, dos oportunidades para sacarse la espinita de no subir al podio.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Schumacher es el único piloto con más de cuatro títulos consecutivos en Fórmula 1
Max Verstappen es campeón de la Fórmula 1 por cuarta ocasión consecutiva en su carrera y aunque Red Bull no es el mejor equipo en la actualidad y pese a que el RB20 no es el mejor auto de la parrilla, el neerlandés ha dado muestra de que es un fuera de serie y que se encamina a ser una leyenda en la historia del Gran Circo.
Max Verstappen igualó el número de campeonatos de Alain Prost y Sebastian Vettel y en casa ya podrá ser el campeón con más títulos en Formula 1, pues supera los tres campeonatos que logró Nelson Piquet, su suegro, pero además ee une a un grupo selecto de leyendas que han conquistado cuatro campeonatos consecutivos.
Todos los pilotos que han logrado cuatro títulos consecutivos en Fórmula 1
Max Verstappen se convierte en el quinto piloto en la historia de la Fórmula 1 en conquistar cuatro títulos consecutivos y el segundo en la historia de Red Bull, pues hay que recordar que Sebastian Vettel también consumó cuatro campeonatos.
El primero que logró esta cantidad de títulos al hilo fue el argentino Juan Manuel Fangio, entre 1954 y 1957, sin embargo, el máximo rey de reyes en este sentido es Michael Schumacher, quien no sólo logró cuatro consecutivos, sino cinco y es el piloto que más coronas seguidas.
El último piloto que había consumado cuatro títulos consecutivos es Lewis Hamilton, el último de ellos en 2020.
Verstappen se une a cuatro leyendas
Piloto
Años
Juan Manuel Fangio
1954, 1955, 1956 y 1957
Michael Schumacher
2000, 2001, 2002, 2003 y 2004
Sebastian Vettel
2010, 2011, 2012 y 2013
Lewis Hamilton
2017, 2018, 2019 y 2020
Max Verstappen
2021, 2022, 2023 y 2024
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de…
More by Sergio Ramírez