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Vive Latino 2025: Costos y de los beneficios de los boletos
El Vive Latino 2025 marca un hito importante al conmemorar sus 25 años como uno de los festivales de música más emblemáticos de México. Con un cartel que reunirá a artistas tanto nacionales como internacionales, esta edición promete ser inolvidable. Sin embargo, se espera que sea una de las más costosas hasta la fecha.
Será este 15 y 16 de marzo de 2025 cuando el Estadio GNP Seguros reciba a grandes artistas como Alto Grado, Arde Bogotá, Astropical, Aterciopelados, Caloncho, Caifanes, Ckovi, Clubz, Cuarteto de Nos, Daniel me Estás Matando, Dillom, División Minúscula, Draco Rosa, Drims, Ducan Dhu, Easykid, Edén Muñoz, Efecto Pasillo, El Gran Silencio, El Haragán y Cia, El Mató a un Policía Motorizado, El Kuelgue, Foster The People”, Ginebras, Happy-Fi, Iseo & Dodosound, Jay de la Cueva, Jesse Báez, Kany García, Los K’Comxtles, Kikvo, Keane, La Delio Valdez, La Lupita, La Santísima Voladora, León Benavente, Little Jesus, Los Concorde, Los Ángeles Azules, Los Esquizitos, Lospetitfellas, Los Planetas, Meme del Real, Midnight Generation, Molotov, Mon Laferte, Motel, Nortec, Bostich Fussible, Mikel Izal, Porter, Rufus du Sol, Royal Republic, Raphael, Pressive, Sepultura, The Guapos, Scorpions, Robot95, Siddharta, Usted Señálemelo, Vilma Palma e Vampiros, Víctimas del Dr. Cerebro y Zoé.
Te proporcionamos todos los detalles sobre las distintas opciones de entrada, desde la general hasta la diamante, así como información sobre la compra.
¿Cuándo será la preventa de abonos?
La preventa de abonos comenzará el 30 de octubre de 2024 a las 14:00 horas, exclusivamente para tarjetahabientes de Citibanamex. Al día siguiente, el 31 de octubre, se abrirá la venta general, tanto en las taquillas del Palacio de los Deportes como a través de Ticketmaster.
Se recomienda adquirir los boletos lo antes posible, ya que se anticipa una alta demanda por la magnitud de esta celebración.
Precios del Vive Latino 2025
Como es habitual, las entradas para el Vive Latino 2025 se ofrecen en abonos que permiten asistir los dos días del evento (los precios por día se anunciarán en las próximas semanas). Los tipos de abonos disponibles son: General, Comfort Pass, Platino, Boxes Oro y Boxes Diamante.
La venta de boletos se realizará en fases. Cuanto antes compres tu entrada, más económico será el costo, ya que los precios aumentarán en cada fase subsiguiente.
- Abono General Fase 1: 2,880 pesos ($3,500 con cargos)
- Abono Comfort Pass Fase 1: 4,000 pesos ($4,480 con cargos)
- Abono Platino Fase 1: 5,400 pesos ($6,588 con cargos)
- Abono Boxes Oro Fase 1: 7,000 pesos
- Abono Boxes Diamante Fase 1: 10,000 pesos
¿Cuántos tipos de abonos hay y qué beneficios tienen?
Para atender a diferentes preferencias, el festival ofrece cuatro categorías de abonos: General, Comfort Pass, Platino y Vive La Suite, cada una con beneficios y experiencias únicas.
Abono General
- Acceso a 12 horas de música en seis escenarios.
- Activaciones de marcas y espacios icónicos como Casa Comedy y Lucha Libre.
- Acceso a áreas como Momentos Indio, Aldea Musical, El Parque, Vive La Feria y zona de disqueras independientes.
- Mercadillo y zona de ONGs.
- Zona de foodtrucks con variedad de alimentos y bebidas.
- Compra de lockers con método Citibanamex Cashless.
- Acceso a zonas recreativas y de descanso.
Comfort Pass
- Incluye todos los beneficios del Abono General, más:
- Carriles de entrada exclusivos para mayor comodidad.
- Baños privados con aire acondicionado en la zona general.
Abono Platino
Además de los beneficios anteriores, ofrece:
- Estacionamiento preferencial (1 lugar por cada 4 personas en el vehículo).
- Zonas exclusivas de recarga Citibanamex Cashless.
- Área de descanso con sombra y vistas al escenario principal.
- Acceso a un pit lateral en el escenario principal y en dos secundarios.
- Venta exclusiva de alimentos y bebidas en la zona del escenario principal (compra adicional).
- Baños exclusivos.
Vive La Suite
Para quienes buscan lujo máximo, incluye:
- Wifi exclusivo y cargadores de celular.
- Guardarropa y préstamo de baterías.
- Palco de descanso con vista al escenario principal.
- Baños de lujo y coctelería especializada (costo extra).
- Concierge personalizado.
- Acceso a gastronomía especializada y circuito cerrado para ver lo que sucede en otros escenarios.
¿Cómo elegir el abono adecuado?
- Experiencia Básica: El Abono General es ideal si buscas disfrutar de la música y el ambiente sin muchas comodidades adicionales.
- Confort Adicional: El Comfort Pass es perfecto si prefieres accesos rápidos y baños privados.
- Experiencia Exclusiva: El abono Platino ofrece estacionamiento preferencial y zonas de descanso, ideal para quienes buscan comodidad.
- Experiencia VIP Completa: Vive La Suite es la opción más completa, con servicios exclusivos como wifi y áreas de descanso privadas.
Asimismo, te damos algunos consejos para comprar tus boletos y no morir en el intento:
- Anticipación: Accede a la página de Ticketmaster unos minutos antes de la preventa para asegurar tu lugar.
- Selección de abono: Considera los beneficios de cada opción para elegir la que mejor se adapte a tus expectativas y presupuesto.
- Método de pago: Recuerda que la preventa es solo para tarjetahabientes de Citibanamex, lo cual es importante si no posees esta tarjeta.
La celebración del 25 aniversario del Vive Latino promete ser memorable. Tener toda la información a la mano te ayudará a disfrutar al máximo de esta experiencia que reunirá a grandes artistas y miles de fanáticos en un solo lugar.
EE
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Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
Para Daniela Liebman (2002, Guadalajara) este es el último año en el conservatorio Juilliard en Nueva York, una de las instituciones más prestigiosas del mundo. De cierta manera, la última etapa de su formación allí marca otro punto de partida en una carrera profesional que empezó hace 14 años.
Su padre, violinista, previó lo competitivo que puede ser el mundo de la música y buscó todas las vías de impulso para Daniela. Hoy, en el horizonte, le entusiasman sus primeros conciertos profesionales en Europa, donde interpretará a Philip Glass (Hamburgo, Berlín y Colonia; fecha por confirmar); y viene justo de un triunfo que también involucra a Glass: este año fue seleccionada para tocar sus Estudios completos en el Lincoln Center. Ahora se prepara para sendos recitales en la Universidad Duke, en Carolina del Norte y la temporada 2024-2025 del festival de piano Gilmore (”un sueño de infancia”, dice). Pero, tras este camino hacia la proyección internacional, hay un proceso particular: el tránsito de una carrera precoz hacia la madurez artística y la búsqueda de la propia identidad.
—¿Cómo influyó tu familia en tu carrera?
—Ellos no tenían planeado que la vocación de ser músico fuera algo que yo iba a hacer profesionalmente. Mi papá, sabiendo que el mundo de la música clásica es especialmente competitivo, quiso darme un instrumento a una edad temprana, en la que me iba a convencer. Él practicaba conmigo todos los días. Era una gran dedicación al piano, a los cinco años hay niños que lo pueden hacer solos, y muchos que no. Yo era uno de los que no podía hacerlo sola. Me distraía mucho, quería ir a jugar.
Me gustaba la música, pero a esa edad es mucho de concentrarte y permanecer ahí sentada una hora al día. Entonces, él me ayudó muchísimo. Mi mamá también. Básicamente con lo que sea que no tenía que ver con la música. Me llevaban a estudiar a Colima. Dos horas y media era el viaje para estudiar ahí. De regreso, otras dos horas y media. Todas las semanas lo hacían. Me llevaban a competencias y conciertos. Estudiaban conmigo. Era bastante especial lo que ellos hacían por mí.
En la cultura del continente americano es algo que no se suele ver mucho, especialmente en México, porque la música clásica no es típicamente popular. Entonces, no tenía amigos cuyos papás hicieran algo así por ellos. Pero también porque la cultura de la música clásica estaba muy bien definida en mi familia.
—Ya hiciste un álbum, ¿preparas otro?
—Sí, estoy preparando otro. Creo que tendrá los Estudios de Philip Glass. Aún estoy decidiendo qué ponerle. Quizá también incluya el Impromptu de Alfredo Carrasco y algo de Debussy. Ya hice la grabación en físico y se está produciendo. Entonces, no sé exactamente cuánto tiempo vaya a tomar ese proceso.
—¿Ser compositora se vislumbra en tu futuro?
—Sí, pero creo que cada vez más y más estoy viendo que la gente está quitando las barreras entre un título y otro. Espero, tal vez, en el futuro componer algo. Creo que el mundo está reconociendo más a los profesionistas, no como pianistas o violinistas, sino como artistas, en general, que pueden producir música de más de una manera.
Me interesa mucho explorar otras opciones musicales. Me veo viviendo de eso en el futuro. Espero seguir en la misma ruta. Esa es mi única meta. No tiene que ver tanto con la carrera, sino con dónde quiero estar musicalmente.
—¿Cómo ha sido el tránsito de tu carrera precoz hacia la madurez?
—Es un descubrimiento. De chica me decía a mí misma que una vez que llegara a una edad adulta estaría más formada, tocando en varios sitios. Mientras más pasan los años, me doy cuenta de que, para mí, ser adulto es llegar a un proceso infinito donde estás tratando de procesar quién eres. Solía ver la adolescencia como investigar quién eres. Pero ser un músico maduro significa que se está constantemente en un proceso de evolución. Incluso lo he notado con mis artistas favoritos de piano. Los más viejos o que ya murieron tienen grabaciones de juventud, a mi edad, tocando increíble… Y 10, 20 o 30 años después tocaban de una forma diferente.
He tratado de enfocarme menos en tocar de una manera que mis maestros me han enseñado que está bien y he tratado más de notar si lo que ellos me han dicho que suena bien es algo que no me gusta o que sí funciona, pero no me representa como artista. Admiro y respeto mucho a todos los maestros con los que he estudiado, pero ellos tienen sus propias personalidades y yo soy una persona diferente. Cuando eres estudiante y niño aprendes a hacer todo bien y ellos te dicen lo que está bien. Creo que muchos músicos que empiezan a edad temprana suelen escuchar el título de prodigio. Pero todavía no se tiene la experiencia y el tiempo para saber qué estilo de música o qué estilo es el que más le gusta a uno. ¿Cuál es tu propia voz? No es una pregunta que realmente uno se hace a los 13 años o incluso a los 18. Ahora estoy tratando de escucharme a mí misma, de una manera artística y con opiniones fuertes, para sentirme satisfecha de alguna manera con lo que hago. La gente me decía que tocaba bien. Yo misma lo pensé, pero no sentía que lo que hiciera fuera una representación de mi alma o mi identidad emocional.
Busca su propia voz
La joven pianista comparte que el proceso que ha desarrollado para encontrar su propia voz, y que le costó mucho trabajo para encontrar su identidad como persona más allá de su identidad como músico: “Empecé a tocar el piano a los cinco, pero realmente mis papás trataron de meterme a clases a los tres, pero no había lugar en Guadalajara donde me aceptaran a los tres. Entonces formé mi identidad como músico, incluso antes de formar mi identidad como persona. A una edad muy temprana, sólo aceptas tu posición en el mundo, trabajas con lo que tienes. A los 14 años, tal vez, empecé a tener una confusión frente a las cosas de mi vida que no me gustaban. Estaba muy aislada. Fue una decisión que tomé, el salir de la escuela y empezar con el programa de homeschool para tener más oportunidades de viajar, dar conciertos y hacer competencias. Esa decisión la tomé yo. Mis papás nunca me dijeron que tenía que hacer algo, siempre me preguntaban, pero yo, a los 10 u 11 años no iba a entender las repercusiones de una decisión así”.
Sobre los sucesos que marcaron el camino de Daniela hacia la madurez, responde que sus padres tomaron las decisiones hasta que ella, lo empezó a hacer. La primera decisión grande que tomó en su vida, para su carrera, fue como a los 11. “Y luego fue irme a estudiar a Texas. Ellos siempre me dijeron que la opción era mía. Otro momento de madurez fue cuando llegué a Nueva York, a los 19 años. Fue un momento donde me separé de la música y me empecé a frustrar. Nunca he tenido la duda de que la música es lo que más me gusta hacer. Por no tener la duda, tuve la fuerza de seguir adelante con situaciones que no me gustaban. Me empecé a dar cuenta que tener intereses y vida fuera de la música me hacían una persona más saludable. Me faltaba más de eso. Nunca he querido dejar la música, pero no me gustaba la relación que tenía con ella”.
Al cuestionarla sobre cómo logró enfrentar ese momento, Daniela comparte que le tocó estar en una generación donde la mayoría de sus amigos van a terapia, “es algo que está bastante normalizado”, indicó.
Agregó que dicha decisión la hizo sentir feliz: “Escuchar experiencias de otros chicos de mi edad, que también se dedican a esto y tienen vidas propias, modelos diferentes de vida, fue algo que me abrió los ojos porque en México no conocía a mucha gente que estuviera viviendo lo mismo que yo; en Texas tampoco. Al llegar a Nueva York, conocí a cientos de chicos de mi edad que estaban en el mismo ámbito. El problema fue más bien que sí quiero dedicarme a la música, lo quería hacer y la situación era difícil para mí. No me daba cuenta que, en realidad, lo que me estaba costando trabajo no era la música, sino la falta de comunidad”.
¿El éxito está fuera de México?
Finalmente, al preguntarle si ¿cree que es necesario salir del país para lograr el éxito? Daniela explicó que por lo general, Estados Unidos tiene una comunidad mucho más grande que México para la música clásica.
Indicó que en Nueva York, en Juilliard, “hay un programa para niños y adolescentes, básicamente diseñado para definir si quieren estudiar a nivel profesional. En Guadalajara eso no existía y en la Ciudad de México tal vez hay algunos programas. Realmente, en ese momento, la única solución que nosotros encontramos fue salirnos del país. Ahora hay muchos músicos que son sumamente buenos y están saliendo de México; mi generación, especialmente, se está volviendo muchísimo más competitiva de lo que fue cuando yo era niña. Creo que es una buena opción salir del país. Pero también podría decir eso de cualquier otro país. A nivel musical es importante enfrentarse a la falta de la propia cultura para poder aprender de otras. Creo que musicalmente eso es algo que me ha hecho bien”.
DETALLES DE LA PIANISTA
Una vocación precoz
A pesar de su juventud, Liebman ha tocado en recintos y festivales de primer nivel. Nació en Guadalajara, Jalisco, en junio de 2002. Comenzó a estudiar a los cinco años y debutó a los ocho, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Desde entonces ha tocado con más de 20 orquestas nacionales e internacionales, como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en 2023. En 2013, Liebman debutó en el Carnegie Hall. Un año después se presentó, por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes. En 2018 volvió a ese recinto, pero con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Estuvo en el Festival Cervantino en 2014. Ha ganado competencias internacionales en España y Estados Unidos.
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Jorge Drexler | El Informador
Hace algún tiempo estuvo en la ciudad el cantautor uruguayo Jorge Drexler, se presentó ante un lleno total, en el Teatro Diana, el recinto con más movimiento escénico y musical de Guadalajara y, como bien recuerdo, fue un éxito al corazón. Drexler ha hecho de su carrera algo saboreable, tanto para él como artista como para uno de público u oyente. De alguna manera, de tanto escucharlo a lo largo de muchos años, siento que en una relación de este género, crecemos con él, tanto musicalmente como humanamente. Lo he visto en vivo algún par de veces nada más y me parece cálido, atento, hasta cariñoso por momentos. Recuerda detalles durante su presentación de momentos pasados o de experiencias vividas en Guadalajara y crea una conexión real con nosotros, sus testigos.
Apenas antier celebró el mundo el día de Santa Cecilia, que los músicos tomaron como su día. La música es infinita y de escoger un sentido que no perdería por nada, sería el del oído. Preferiría que la comida no me supiera, y eso que es uno de los más grandes placeres de la vida. O el tacto, aun sabiendo que una caricia puede sanar más de lo que también puedo expresar. Pero es que la música me ha acompañado y en algunas ocasiones me ha hecho sentir emociones que no habría podido evocar o comunicar si no fuera por ésta divina creación. En esta época en la que los juicios sumarios y censuras a tantos artistas por contenido, me pregunto quién es uno para limitar ciertas manifestaciones nos parezcan o no grotescas, groseras, viles.
Yo agradezco haber crecido con un amplio abanico musical y claro, aunque tengo mis dioses del Olimpo favoritos, entre algunos cantantes, me siento muy cómoda en el día a día. Drexler es justamente un buen libro sobre el buró. He vuelto a él cuando me busco cómoda, cuando deseo cantar tranquila y cuando rememoro épocas totalmente pasadas, y me encanto de poderme saber una nueva persona ante la misma canción, del mismo disco, del mismo concierto en vivo. Esta no es ninguna recomendación, es solo una breve reflexión de lo que la música hace de nosotros. Ojalá algunos artistas vivos y otros tantos muertos, pudieran saber lo que uno les debe.
argeliagf@informador.com.mx • @argelinapanyvina
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Tres canciones alternativas para oír
Escuchar música, sea del género que prefieras, será siempre uno de los mayores placeres de la vida. Cierto es que, diversificar los gustos personales, aunque no los acostumbres o ni siquiera te hayas imaginado escucharlos; es una buena excusa para descubrir nuevos géneros y piezas musicales.
Tomando como punto de partida recomendaciones de música de jazz transmitidas por Jalisco Radio, tal vez alguna de estas piezas, sea de tu interés.
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De la mano de la banda estadounidense formada en Detroit, The Temptations, considerado como uno de los grupos musicales más exitosos en la historia de la música en Estados Unidos; incluye en su repertorio una variedad de géneros tales como el R&B —Rhythm and Blues, originado a partir del blues y el jazz—; doo-wop —estilo vocal que une los géneros rhythm and blues y góspel—; funk —surgido en la década de los 60’—; disco y soul.
“My Girl” , es una canción de soul compuesta por Smokey Robinson y Ronald White, miembros de The Miracles, para ser interpretada por el grupo The Temptations; fue lanzada en 1964 por la compañía discográfica Motown Records.
Guitarrista de jazz de origen croata, Damir Kukuruzović, fue uno de los más representativos artistas del jazz gitano o, por su término en inglés; gypsy jazz.
“David” es una pieza instrumental ecléctica que mezcla sones de guitarra, violín, cello, entre otros instrumentos. De ritmo ágil y despierto, pertenece al álbum “Green Hill Gipsy Swing”.
Seguimos sin soltar la cuerda del jazz gitano, porque el grupo francés, Latché Swing, compuesto por las dos guitarras principales, el bajo y saxofones recrean y revisitan el repertorio de Django Reinhardt, de Stéphane Grappelli y de Horace Silver.
Con un sonido enérgico, un fraseo puro y aireado, ritmos acelerados y melodías extravagantes, el cuarteto originario de Rouen, Francia, desboca en su música todo el swing jazzístico —estilo nacido en Estados Unidos a finales de los años 20, el cual utiliza instrumentos como piano, contrabajo y batería; trompetas y trombones; saxofones y clarinetes—.
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AO
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