Connect with us

Deportes

A 50 años del ‘Combate del Siglo’ entre Muhammad Ali y George Foreman en Kinshasa | Video

Published

on


Este miércoles se cumplen 50 años del ‘Combate del Siglo’ entre los boxeadores estadounidenses Muhammad Ali y George Foreman en Kinshasa, en el corazón de África, un acontecimiento de resonancia planetaria que desbordó todas las fronteras al ser televisado en directo.

Pero el 50 aniversario de lo que en inglés se llamó ‘Rumble in the Jungle’ (una rima que significa ‘retumba la selva’) va a pasar sin pena ni gloria: ni en la capital del Congo ni en Estados Unidos nadie parece haber reparado en la importancia de la fecha ni ha previsto celebraciones.

En Kinshasa, ni siquiera el Estadio 20 de Mayo, hoy rebautizado Tata Raphael, donde se celebró el combate está en condiciones de recordar aquel evento, ya que el lugar se cae a pedazos. Tampoco parece que el Gobierno congoleño tenga interés en rememorar los años de Mobutu Sese Seko, el sanguinario dictador que acogió aquel combate para labrar su propia gloria personal y dejó al país en ruinas.

Pero más llamativo es que el único museo dedicado a la memoria de Muhamad Ali (Muhammad Ali Center), en su ciudad natal de Louisville (Kentucky) no va a dedicar ningún acto en memoria de aquel combate, según confirmaron a EFE, y su página web no hace la menor mención al aniversario.

En cuanto al otro contendiente, George Foreman, hoy con 75 años, colgó los guantes en 1999 y se dedica a sus negocios, dio su nombre a una famosa parrilla eléctrica para la carne que vendió millones de unidades, y es además, como ‘cristiano renacido’, un activo pastor de la Iglesia del Señor Jesucristo.

Es cierto que el boxeo, deporte que en aquellos años atraía a millones de aficionados en todo el mundo, no vive ahora sus mejores días; igualmente, la fiebre africanista que se vivía en los años setenta, con unos países que recién se emancipaban de sus colonizadores, también amainó, y las luchas raciales que consumían Estados Unidos también forman parte del pasado, aunque sea soterrado.

Esas fueron las tres razones que explicaron la resonancia de aquel combate épico.

Cien mil gargantas gritando ‘Ali, bomayé’
George Foreman era en 1974 el campeón mundial de los pesos pesados. Su enorme corpulencia y su técnica de empujar paulatinamente a su contrincante hasta arrinconarlo contra las cuerdas lo habían hecho casi invencible, pero un avispado empresario llamado Don King tuvo la idea de que el muy popular Muhamad Ali retara a Foreman por 10 millones de dólares, cinco para cada uno.

Había un problema: ¿quién podía poner en la mesa 10 millones? Don King, de raza negra como los dos boxeadores, pronto miró hacia África por la simbología que tendría ese combate en el continente negro, y se dice que el libio Muamar Gadafi pujó por acoger el combate, sin éxito.

Quien convenció a King y puso los 10 millones fue finalmente Mobutu Sese Seko, que trataba de promover su persona y de refundar un país al que había cambiado incluso el nombre para llamarlo Zaire.

King y Mobutu quisieron convertir el evento en un canto a la africanidad, en un momento de reivindicación afroamericana. A Kinshasa viajaron los músicos negros James Brown, BB King y Miriam Makeba para un megaconcierto que serviría de aperitivo al gran combate.

El concierto se celebró, pero justo entonces Foreman se lastimó en una ceja mientras entrenaba con un ‘sparring’ y pidió retrasar el combate seis semanas, mientras cicatrizaba la herida. Era un mal momento, porque se acercaba la sesión de las lluvias y Kinsasha podría convertirse en un barrizal.

Pero Muhamad Ali aguantó el tirón y aceptó. Pasó esas semanas entrenando sin descanso y arengando a los congoleños con consigna de orgullo africano. Un día preguntó por qué todo el mundo lo recibía al grito de ‘Ali ¡bomayé!’, y le explicaron que en lengua lingala significaba ‘Ali, ¡mátalo!’. Inmediatamente hizo suyo el eslogan y era el primero que lo coreaba.

Cuando llegó el día del combate, el estadio estaba a reventar, con 100 mil asistentes a pesar de la hora, pues los organizadores habían programado el evento a las 4 de la madrugada para que las imágenes entrasen en horario de máxima audiencia en Estados Unidos.

Aunque Foreman era negro al igual que Ali, este último se había convertido en un activista por los derechos de los afroamericanos y el combate fue visto casi como una pugna de carácter político.

En Kinsasha los corazones no estaban ni mucho menos divididos: el estadio atronaba con los gritos de ‘¡Ali, bomayé!’, y era tal la electricidad que el dictador Mobutu prefirió seguir el combate por circuito cerrado de televisión desde su casa.

Dicen que Ali se dejó arrinconar por Foreman, protegiéndose convenientemente la cara y la cabeza con los dos antebrazos por delante, mientras minaba la moral de su contrincante, al que susurraba una y otra vez: ‘Me decepcionas. ¿Es todo lo fuerte que sabes pegar?’, según relató el escritor Norman Mailer, que estaba en primer fila.

Ali comenzó a recuperar terreno en el quinto asalto, y en el octavo, con un Foreman agotado física y mentalmente, le dio un derechazo que lo tumbó a la lona. El réferi comenzó a contar: 1, 2, 3… hasta llegar a 8, y todavía Foreman trató de ponerse de rodillas, pero dio por terminada la pelea y cantó el K.O.

Mohamed Ali había ganado. África había ganado. Un enorme aguacero cayó sobre Kinshasa justo después de la pelea.

Foreman, abatido, pasó dos años de depresión y hablando de un supuesto tongo, pero más tarde aceptó la derrota y se convirtió en uno de los mejores amigos de Ali, hasta la muerte de este último en 2016.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Deportes

Verstappen se proclama tetracampeón del mundo en Las Vegas; Russell gana y ‘Checo’ queda décimo

Published

on


El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se proclamó este domingo tetracampeón del mundo de Fórmula Uno en el GP de Las Vegas, una carrera que acabó quinto y en la que el británico George Russell (Mercedes) logró la tercera victoria de su carrera, al acabar por delante de su compañero Lewis Hamilton y el español Carlos Sainz (Ferrari), tercero.

A sus 27 años, Verstappen consiguió este domingo su cuarto Mundial consecutivo tras mostrar, una vez más, que sin el mejor coche también sabe competir, tras una carrera en la que se distanció del británico Lando Norris (McLaren) al inicio de la carrera, aunque nada pudo hacer ante el ritmo de Hamilton y el de Sainz, que firmó un nuevo y meritorio podio.

Max tenía que igualar o incluso perder sólo dos puntos respecto al británico Lando Norris (McLaren) para terminar como campeón del mundo en la carrera en la meca del juego y el exceso, y aunque por momentos llegó a ser segundo, terminó conformándose con la quinta posición para sellar, aun así, un nuevo campeonato más, el cuarto seguido.

Por su parte, el español Fernando Alonso (Aston Martin) acabó undécimo, una posición por detrás del mexicano ‘Checo’ Pérez (Red Bull) fue décimo, mientras que el argentino Franco Colapinto (Williams), que salió desde el ‘pit lane’ tras el accidente de este sábado, fue décimo cuarto.

Las Vegas encumbra a Verstappen y exhibe el dominio de Mercedes

El respeto en la salida imperó entre Verstappen y Norris, conscientes de lo que se jugaban, mientras que, por delante, Leclerc adelantaba primero a Gasly y después a Sainz en la primera curva y Russell trataba de controlar por el retrovisor de su monoplaza.

Foto: Reuters

Con Leclerc segundo, el monegasco se volcó sobre Russell en el cuarto giro del circuito americano, pero mientras eso ocurría, Verstappen iniciaba su remontada rebasando a Gasly, que poco a poco iba rebajando su ritmo y que pasó del tercer puesto al abandono en apenas diez vueltas.

No obstante, el empuje de Leclerc por ir hacia el liderato le pasó una mala jugada, pues sus ruedas empezaron a desfallecer y Sainz, de hecho, aprovechó la situación para ponerse por delante, mientras Verstappen se colocaba a su vez tercero, aunque minutos después también pasaría al madrileño.

Los pasos por ‘pit lane’ provocaron un baile de posiciones mientras Hamilton, que salía décimo, empezaba a aparecer en escena, exhibiendo el gran ritmo de los Mercedes.

No habían pasado ni 32 vueltas de las 50 totales y los pilotos ya habían pasado dos veces por boxes por la degradación que provocaba el circuito urbano de Las Vegas y mientras Sainz superaba a Leclerc para asegurar la cuarta posición, Hamilton acechaba y conseguía adelantar a Verstappen para ponerse segundo.

Russell, que había estado prácticamente de paseo durante toda la carrera gracias a la poca degradación que le producía ir en cabeza, se sintió perseguido por su compañero de equipo, que quería cerrar con victoria su paso por Mercedes, aunque el joven piloto que ‘heredará’ Mercedes no hacía otra cosa que gestionar neumáticos esperando una llegada que al final no ocurrió.

Foto: Reuters

La carrera estaba detrás, en la pugna por la tercera posición entre Verstappen, Sainz y Leclerc. Y el madrileño, con la lección aprendida, supo cómo hacerlo. A falta de ocho vueltas para el final, Sainz se echó encima del neerlandés justo antes de entrar en la primera curva tras la larga recta de atrás.

Y lo consiguió. Más preocupado como estaba Verstappen de acabar por delante de Norris que no de un posible podio, Sainz le superó y, muy inteligente, le siguió dando DRS, consciente de que no iba a batallar con él, para que el neerlandés se defendiera mejor de los ataques de Leclerc, que también estaba al acecho y que terminó pasando al nuevo tetracampeón del mundo.

Por detrás, ‘Checo’ Pérez pasaba finalmente a Fernando Alonso, que por momentos llegó a colocarse en la zona de puntos, en una bonita pugna por la décima posición, tras salir el mexicano décimo sexto y el asturiano décimo séptimo.

Con Russell controlando la situación y Sainz manejando para firmar un nuevo podio, Verstappen alzó definitivamente los brazos con una quinta posición que le valió un campeonato más, seguramente el más complicado después del de 2021, pero en el que ha exhibido la calidad que atesora.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

Fernando ‘Tano’ Ortiz es nuevo director técnico del Santos Laguna

Published

on


El club Santos Laguna nombró este sábado director técnico al argentino Fernando “Tano” Ortiz para el torneo Clausura del fútbol mexicano que inicia en enero.

Ortiz, de 46 años, llega a los “Guerreros” de Santos en sustitución de Ignacio Ambriz, quien fue cesado después de que el equipo finalizó en el último lugar su participación en el torneo Apertura.

Estoy muy feliz, contento e ilusionado, es una institución que quiero mucho y que me ha dado mucho. Una vez prometí a una persona que en algún momento me iba a sentar en el banco de Santos Laguna, el tiempo iba a ser el adecuado, ahora acá estoy feliz”, dijo Ortiz en un video donde fue presentado como estratega de Santos Laguna.

“Voy a trabajar 24 horas para que se pueda ver un Santos competitivo, que nos enorgullezca a todos poder ir a la cancha y ver ese Santos que tanto queremos. Mi compromiso es al 100, no tengo dudas de que todos juntos vamos a sacar de la situación que hoy vivimos a nuestro club querido, volverán etapas gloriosas para nuestro Santos“, agregó.

Ortiz fue jugador de Santos Laguna de 2007 a 2008, y fue parte del equipo campeón en el torneo Clausura 2008.

El estratega regresa a Santos Laguna, tras dirigir a los clubes mexicanos América y Monterrey.

Además de Santos Laguna, Ortiz jugó en los clubes América y Tigres UANL.

En su etapa de jugador, de 1998 a 2014, también militó con los equipos argentinos Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro, Unión de Santa Fe, Banfield, Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield y Racing Club de Avellaneda.

Con Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield fue campeón en 1998, 2006 y 2011, respectivamente.

Como estratega ha dirigido a los clubes paraguayos Sol de América y Sportivo Luqueño. (Rts)



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

Aficionado de Atlas denuncia apuñalamiento dentro del estadio Akron en el Clásico Tapatío

Published

on


Un aficionado del Atlas denunció en una entrevista que sufrió una violenta agresión con un arma blanca al final del partido entre Chivas de Guadalajara y Atlas de Jalisco, en el estadio Akron.

Según el relato del aficionado, que se hace llamar Gerardo Soria, habría sido atacado por aficionados de la hinchada contraria, luego de que le rebaño cayó ante los rojiblancos en el Clásico Tapatío, que representaba el Play-In para clasificarse a la liguilla del Apertura 2024.

Videos que circulan en redes sociales del hecho muestran que el agredido habría finalizado el encuentro con varias heridas, la más grave presuntamente perforó su pulmón, un suceso que una vez más pone en manifiesto fallas de seguridad en los estadios pertenecientes a la Liga MX.

En su relató, publicado en el portal especializado en deportes Mediotiempo, Soria destaca que fue atacado por un grupo de siete personas, quienes se acercaron a él, y a su hijo, mientras se dirigían a las salidas del estadio, que albergará partidos de la Copa Mundial de la FIFA en 2026.

En medio de los golpes y agresiones, y mientras defendía a su hijo, fue apuñalado por la espalda en cuatro ocasiones, con una perforando la zona del pulmón.

“Cuando los policías llegaron, nos separaron de los agresores y nos levantaron. Vi que había gotas de sangre en el suelo, y al revisar a mi hijo, vi que solo tenía un golpe en el labio. Pero cuando me revisaron a mí, me dijeron que tenía varias heridas en la espalda“, detalló al medio, añadiendo que además el estadio no contaba con el equipo necesario para atenderlo en sitio.

Tras los hechos, y al momento, ni Atlas, ni Chivas, se han comunicado con el agredido, mientras que la Federación Mexicana de Futbol denunció los hechos y anunció el inicio de una investigación formal.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending