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‘Around the Fur’ de Deftones y la portada que disgustó al vocalista
Lo que necesitas saber:
La portada de ‘Around the Fur’ es una de las más famosas de Deftones, pero 20 años después, Chino Moreno la llamó “horrible” y dejó claro que no le encantaba.
Definitivamente, hay discos que ni siquiera necesitamos escucharlos para identificarlos, pues con la simple imagen de presentación sabemos de quién es. Y si ustedes son fans del metal alternativo de finales de los 90, seguro reconocen el Around the Fur de los Deftones con tan solo checar su icónica y controversial portada.
Fue en 1997 –después que Madonna les diera su primer contrato– cuando la banda estadounidense lanzó este álbum como su segundo material discográfico, el cual ha vendido más de un millón de copias desde entonces. Y definitivamente, es uno de los mejores trabajos de toda su carrera, el cual sobresalió de toda la escena de aquella época gracias a rolones como “My Own Summer (Shove It)” y “Be Quiet and Drive (Far Away)”.
La portada de ‘Around the Fur’ es una de las más reconocibles de Deftones
Sin embargo, estamos seguros que muchos recuerdan el Around the Fur de Deftones por su portada, la cual muestra el primer plano tomado con un lente fish-eye de una chica en bikini. Sin embargo, la historia detrás de esta imagen es bastante interesante, pues años más tarde, el propio Chino Moreno dejó claro su disgusto por la foto, calificándola de “horrible”… así como lo leen.
El encargado de tomar esta foto fue Rick Kosick, quien se había ganado una reputación en la ahora desaparecida revista de skate Big Brother, pero que estamos seguros que muchos reconocen como el camarógrafo de las series de MTV, Jackass y Wild Boyz (sí, él era el que casi siempre se andaba muriendo de asco con cada cosa que hacían Johnny Knoxville, Steve-O y compañía, jiar jiar jiar).
El vocalista de Deftones, Chino Moreno, y el guitarrista Stephen Carpenter, eran fanáticos del trabajo de Kosick y decidieron llevarlo en avión hasta Seattle –donde estaban grabando Around the Fur– para fotografiar la portada del álbum. “Sé que a Chino le gustaba mucho el skate en ese momento, y a Steph siempre le ha gustado el BMX. En ese momento, yo también estaba haciendo muchas fotos de rock. Pensaron que yo era la persona adecuada para el trabajo, así que todo encajó”, declaró Rick al respecto a la revista Revolver.
A su llegada, Rick Kosick pasó algún tiempo fotografiando a la banda en el estudio mientras trabajaban en el disco y finalmente, llevó su cámara a una de fiesta nocturna llena de chicas pasando el rato en el jacuzzi. Fue ahí donde se encontró a la joven que se convertiría en la imagen del segundo material discográfico de la agrupación.
“Se me ocurrió tomar una foto de una chica como a las 4 de la mañana. Ni siquiera sé quién es; creo que solo era una groupie. Acabo de ver sus grandes tetas y me quedé sin palabras. como, Maldita sea, tengo que fotografiar esto. “Era una foto, eso era todo, una sola toma. No era como si yo estuviera ahí arriba diciendo: Oye, estamos fotografiando la portada. Estaba como inclinándome con mi fish eye y lo toma ocurrió mágicamente. De hecho, puedes ver mis pies justo al lado de ella”.
Después descubrieron quién era la joven de la foto
La foto resultante, la única que Kosick tomó de la joven, terminó siendo la portada del Around the Fur de Deftones. Aunque eso sí, Rick recuerda que la chica no estaba muy contenta en ese momento: “Se sintió ofendida porque yo estaba en su espacio personal. Hizo un comentario acerca de estar demasiado cerca de sus senos. Así que tomé la foto, me alejé y nunca volví a hablar con ella”.
A la banda le encantó la imagen sincera de la joven. Sin embargo, Rick Kosick no estaba seguro de quién era la mujer, por lo que tuvieron que encontrarla y rastrearla para obtener permiso para usar la foto, que ella finalmente concedió. Fue en ese momento donde se enteraron que la imagen de su nuevo disco se llama Lisa M. Hughes, quien supuestamente era invitada de Stephen Carpenter en esa noche de fiesta (aunque el guitarrista no tenía idea de quién era).
Y a todo esto, ¿qué fue de la joven de la portada de Around the Fur de Deftones? Bueno, pues más de 20 años después, un medio chileno llamado Pousta encontró a Lisa y la entrevistaron. Ahí, la ahora mujer mencionó que actualmente vive en Washington y trabaja en el área de la medicina. Y a pesar de todo, sigue siendo una gran fan de la banda y está muy orgullosa de ser la imagen de este álbum tan importante.
“He oído algunas historias tontas sobre que no di mi consentimiento para esta foto y bueno, sí, nada de esa mierda es verdad.Es surrealista y me siento muy afortunada. Estoy orgullosa de estar en la portada de ‘Around the Fur’, muy orgullosa. Mi amigo me envió una foto de un tatuaje que se encontró y que era yo, también he visto algunos en Internet”, dijo Lisa M. Hughes sobre toda esta historia.
Chino Moreno declaró que le disgusta la portada de este disco
Aunque esa fue la portada de Around the Fur, la colaboración entre Deftones y Kosick siguió en este mismo disco, pues usaron su foto de una mesa de billar apareció en un casete promocional (y en las notas del CD); también la imagen de un micrófono para el sencillo “My Own Summer”; y la portada del álbum la giraron de lado y la pintaron de azul para el single de “Be Quiet and Drive”.
“Me encantó formar parte de ese proyecto. Ahora mismo estoy mirando el disco de oro que me dieron. Está colgado en mi pared. Es como ‘carajo, sí, hice una portada de Deftones”, dijo Rick Kosick sobre su participación con la banda. Sin embargo, parece que al menos Chino Moreno, ya no está tan contento con esta imagen.
En una entrevista que el frontman de Deftones dio en 2016 para la página The Prp se dejó ir como ‘hilo de media’, pues expresó su disgusto por la portada, calificándola de “horrible”. Pero en particular, dijo que odiaba la portada porque salir de fiesta con otras mujeres hacía quedar mal a la banda porque todos estaban casados por aquellos tiempos… sí, no es broma.
“En ese momento, todos vivíamos en un complejo de apartamentos y estábamos de fiesta todas las noches. Estábamos en el jacuzzi y esto fue solo una toma aleatoria [que] de alguna manera elegimos como portada. En la contraportada, hay una foto de la joven de cintura para abajo. En la original, Frank está en el jacuzzi junto a ella, así que lo quitamos con Photoshop. Todos estábamos casados en ese momento, entonces, ¿cómo les explicamos a nuestras esposas que estamos en un jacuzzi con estas chicas?”, declaró Chino Moreno.
Sobre la nueva postura del frontman de la banda, Rick Kosick respondió lo siguiente: “¿De verdad Chino dijo esto? Nunca había oído nada al respecto hasta ahora, 20 años después. Así que me parece mentira, aunque lo dijera. Tal vez no le gustaba la imagen en aquel momento y lo convencieron para que siguiera con la discusión para usarla en la portada. No lo sé. Lo que sí sé es que esa portada realmente ayudó a vender un montón de discos para los Deftones (…) Así que creo que fue un éxito y una buena decisión elegir la imagen de la chica sentada en un jacuzzi”.
Aunque ahora no sea una imagen “apropiada” y que quizá ya no va con lo que Deftones quiere decir o compartir con el público –como músicos y personas–, no podemos negar que la portada de Around the Fur es una de las más icónicas de toda su carrera. Y a pesar de que las rolas del disco hablan por sí solas, es probable que no hubiera logrado el impacto que tuvo sin esta imagen tan fuerte, ¿no lo creen? ¿Ustedes qué opinan?
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Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
Para Daniela Liebman (2002, Guadalajara) este es el último año en el conservatorio Juilliard en Nueva York, una de las instituciones más prestigiosas del mundo. De cierta manera, la última etapa de su formación allí marca otro punto de partida en una carrera profesional que empezó hace 14 años.
Su padre, violinista, previó lo competitivo que puede ser el mundo de la música y buscó todas las vías de impulso para Daniela. Hoy, en el horizonte, le entusiasman sus primeros conciertos profesionales en Europa, donde interpretará a Philip Glass (Hamburgo, Berlín y Colonia; fecha por confirmar); y viene justo de un triunfo que también involucra a Glass: este año fue seleccionada para tocar sus Estudios completos en el Lincoln Center. Ahora se prepara para sendos recitales en la Universidad Duke, en Carolina del Norte y la temporada 2024-2025 del festival de piano Gilmore (”un sueño de infancia”, dice). Pero, tras este camino hacia la proyección internacional, hay un proceso particular: el tránsito de una carrera precoz hacia la madurez artística y la búsqueda de la propia identidad.
—¿Cómo influyó tu familia en tu carrera?
—Ellos no tenían planeado que la vocación de ser músico fuera algo que yo iba a hacer profesionalmente. Mi papá, sabiendo que el mundo de la música clásica es especialmente competitivo, quiso darme un instrumento a una edad temprana, en la que me iba a convencer. Él practicaba conmigo todos los días. Era una gran dedicación al piano, a los cinco años hay niños que lo pueden hacer solos, y muchos que no. Yo era uno de los que no podía hacerlo sola. Me distraía mucho, quería ir a jugar.
Me gustaba la música, pero a esa edad es mucho de concentrarte y permanecer ahí sentada una hora al día. Entonces, él me ayudó muchísimo. Mi mamá también. Básicamente con lo que sea que no tenía que ver con la música. Me llevaban a estudiar a Colima. Dos horas y media era el viaje para estudiar ahí. De regreso, otras dos horas y media. Todas las semanas lo hacían. Me llevaban a competencias y conciertos. Estudiaban conmigo. Era bastante especial lo que ellos hacían por mí.
En la cultura del continente americano es algo que no se suele ver mucho, especialmente en México, porque la música clásica no es típicamente popular. Entonces, no tenía amigos cuyos papás hicieran algo así por ellos. Pero también porque la cultura de la música clásica estaba muy bien definida en mi familia.
—Ya hiciste un álbum, ¿preparas otro?
—Sí, estoy preparando otro. Creo que tendrá los Estudios de Philip Glass. Aún estoy decidiendo qué ponerle. Quizá también incluya el Impromptu de Alfredo Carrasco y algo de Debussy. Ya hice la grabación en físico y se está produciendo. Entonces, no sé exactamente cuánto tiempo vaya a tomar ese proceso.
—¿Ser compositora se vislumbra en tu futuro?
—Sí, pero creo que cada vez más y más estoy viendo que la gente está quitando las barreras entre un título y otro. Espero, tal vez, en el futuro componer algo. Creo que el mundo está reconociendo más a los profesionistas, no como pianistas o violinistas, sino como artistas, en general, que pueden producir música de más de una manera.
Me interesa mucho explorar otras opciones musicales. Me veo viviendo de eso en el futuro. Espero seguir en la misma ruta. Esa es mi única meta. No tiene que ver tanto con la carrera, sino con dónde quiero estar musicalmente.
—¿Cómo ha sido el tránsito de tu carrera precoz hacia la madurez?
—Es un descubrimiento. De chica me decía a mí misma que una vez que llegara a una edad adulta estaría más formada, tocando en varios sitios. Mientras más pasan los años, me doy cuenta de que, para mí, ser adulto es llegar a un proceso infinito donde estás tratando de procesar quién eres. Solía ver la adolescencia como investigar quién eres. Pero ser un músico maduro significa que se está constantemente en un proceso de evolución. Incluso lo he notado con mis artistas favoritos de piano. Los más viejos o que ya murieron tienen grabaciones de juventud, a mi edad, tocando increíble… Y 10, 20 o 30 años después tocaban de una forma diferente.
He tratado de enfocarme menos en tocar de una manera que mis maestros me han enseñado que está bien y he tratado más de notar si lo que ellos me han dicho que suena bien es algo que no me gusta o que sí funciona, pero no me representa como artista. Admiro y respeto mucho a todos los maestros con los que he estudiado, pero ellos tienen sus propias personalidades y yo soy una persona diferente. Cuando eres estudiante y niño aprendes a hacer todo bien y ellos te dicen lo que está bien. Creo que muchos músicos que empiezan a edad temprana suelen escuchar el título de prodigio. Pero todavía no se tiene la experiencia y el tiempo para saber qué estilo de música o qué estilo es el que más le gusta a uno. ¿Cuál es tu propia voz? No es una pregunta que realmente uno se hace a los 13 años o incluso a los 18. Ahora estoy tratando de escucharme a mí misma, de una manera artística y con opiniones fuertes, para sentirme satisfecha de alguna manera con lo que hago. La gente me decía que tocaba bien. Yo misma lo pensé, pero no sentía que lo que hiciera fuera una representación de mi alma o mi identidad emocional.
Busca su propia voz
La joven pianista comparte que el proceso que ha desarrollado para encontrar su propia voz, y que le costó mucho trabajo para encontrar su identidad como persona más allá de su identidad como músico: “Empecé a tocar el piano a los cinco, pero realmente mis papás trataron de meterme a clases a los tres, pero no había lugar en Guadalajara donde me aceptaran a los tres. Entonces formé mi identidad como músico, incluso antes de formar mi identidad como persona. A una edad muy temprana, sólo aceptas tu posición en el mundo, trabajas con lo que tienes. A los 14 años, tal vez, empecé a tener una confusión frente a las cosas de mi vida que no me gustaban. Estaba muy aislada. Fue una decisión que tomé, el salir de la escuela y empezar con el programa de homeschool para tener más oportunidades de viajar, dar conciertos y hacer competencias. Esa decisión la tomé yo. Mis papás nunca me dijeron que tenía que hacer algo, siempre me preguntaban, pero yo, a los 10 u 11 años no iba a entender las repercusiones de una decisión así”.
Sobre los sucesos que marcaron el camino de Daniela hacia la madurez, responde que sus padres tomaron las decisiones hasta que ella, lo empezó a hacer. La primera decisión grande que tomó en su vida, para su carrera, fue como a los 11. “Y luego fue irme a estudiar a Texas. Ellos siempre me dijeron que la opción era mía. Otro momento de madurez fue cuando llegué a Nueva York, a los 19 años. Fue un momento donde me separé de la música y me empecé a frustrar. Nunca he tenido la duda de que la música es lo que más me gusta hacer. Por no tener la duda, tuve la fuerza de seguir adelante con situaciones que no me gustaban. Me empecé a dar cuenta que tener intereses y vida fuera de la música me hacían una persona más saludable. Me faltaba más de eso. Nunca he querido dejar la música, pero no me gustaba la relación que tenía con ella”.
Al cuestionarla sobre cómo logró enfrentar ese momento, Daniela comparte que le tocó estar en una generación donde la mayoría de sus amigos van a terapia, “es algo que está bastante normalizado”, indicó.
Agregó que dicha decisión la hizo sentir feliz: “Escuchar experiencias de otros chicos de mi edad, que también se dedican a esto y tienen vidas propias, modelos diferentes de vida, fue algo que me abrió los ojos porque en México no conocía a mucha gente que estuviera viviendo lo mismo que yo; en Texas tampoco. Al llegar a Nueva York, conocí a cientos de chicos de mi edad que estaban en el mismo ámbito. El problema fue más bien que sí quiero dedicarme a la música, lo quería hacer y la situación era difícil para mí. No me daba cuenta que, en realidad, lo que me estaba costando trabajo no era la música, sino la falta de comunidad”.
¿El éxito está fuera de México?
Finalmente, al preguntarle si ¿cree que es necesario salir del país para lograr el éxito? Daniela explicó que por lo general, Estados Unidos tiene una comunidad mucho más grande que México para la música clásica.
Indicó que en Nueva York, en Juilliard, “hay un programa para niños y adolescentes, básicamente diseñado para definir si quieren estudiar a nivel profesional. En Guadalajara eso no existía y en la Ciudad de México tal vez hay algunos programas. Realmente, en ese momento, la única solución que nosotros encontramos fue salirnos del país. Ahora hay muchos músicos que son sumamente buenos y están saliendo de México; mi generación, especialmente, se está volviendo muchísimo más competitiva de lo que fue cuando yo era niña. Creo que es una buena opción salir del país. Pero también podría decir eso de cualquier otro país. A nivel musical es importante enfrentarse a la falta de la propia cultura para poder aprender de otras. Creo que musicalmente eso es algo que me ha hecho bien”.
DETALLES DE LA PIANISTA
Una vocación precoz
A pesar de su juventud, Liebman ha tocado en recintos y festivales de primer nivel. Nació en Guadalajara, Jalisco, en junio de 2002. Comenzó a estudiar a los cinco años y debutó a los ocho, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Desde entonces ha tocado con más de 20 orquestas nacionales e internacionales, como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en 2023. En 2013, Liebman debutó en el Carnegie Hall. Un año después se presentó, por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes. En 2018 volvió a ese recinto, pero con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Estuvo en el Festival Cervantino en 2014. Ha ganado competencias internacionales en España y Estados Unidos.
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Jorge Drexler | El Informador
Hace algún tiempo estuvo en la ciudad el cantautor uruguayo Jorge Drexler, se presentó ante un lleno total, en el Teatro Diana, el recinto con más movimiento escénico y musical de Guadalajara y, como bien recuerdo, fue un éxito al corazón. Drexler ha hecho de su carrera algo saboreable, tanto para él como artista como para uno de público u oyente. De alguna manera, de tanto escucharlo a lo largo de muchos años, siento que en una relación de este género, crecemos con él, tanto musicalmente como humanamente. Lo he visto en vivo algún par de veces nada más y me parece cálido, atento, hasta cariñoso por momentos. Recuerda detalles durante su presentación de momentos pasados o de experiencias vividas en Guadalajara y crea una conexión real con nosotros, sus testigos.
Apenas antier celebró el mundo el día de Santa Cecilia, que los músicos tomaron como su día. La música es infinita y de escoger un sentido que no perdería por nada, sería el del oído. Preferiría que la comida no me supiera, y eso que es uno de los más grandes placeres de la vida. O el tacto, aun sabiendo que una caricia puede sanar más de lo que también puedo expresar. Pero es que la música me ha acompañado y en algunas ocasiones me ha hecho sentir emociones que no habría podido evocar o comunicar si no fuera por ésta divina creación. En esta época en la que los juicios sumarios y censuras a tantos artistas por contenido, me pregunto quién es uno para limitar ciertas manifestaciones nos parezcan o no grotescas, groseras, viles.
Yo agradezco haber crecido con un amplio abanico musical y claro, aunque tengo mis dioses del Olimpo favoritos, entre algunos cantantes, me siento muy cómoda en el día a día. Drexler es justamente un buen libro sobre el buró. He vuelto a él cuando me busco cómoda, cuando deseo cantar tranquila y cuando rememoro épocas totalmente pasadas, y me encanto de poderme saber una nueva persona ante la misma canción, del mismo disco, del mismo concierto en vivo. Esta no es ninguna recomendación, es solo una breve reflexión de lo que la música hace de nosotros. Ojalá algunos artistas vivos y otros tantos muertos, pudieran saber lo que uno les debe.
argeliagf@informador.com.mx • @argelinapanyvina
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Tres canciones alternativas para oír
Escuchar música, sea del género que prefieras, será siempre uno de los mayores placeres de la vida. Cierto es que, diversificar los gustos personales, aunque no los acostumbres o ni siquiera te hayas imaginado escucharlos; es una buena excusa para descubrir nuevos géneros y piezas musicales.
Tomando como punto de partida recomendaciones de música de jazz transmitidas por Jalisco Radio, tal vez alguna de estas piezas, sea de tu interés.
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De la mano de la banda estadounidense formada en Detroit, The Temptations, considerado como uno de los grupos musicales más exitosos en la historia de la música en Estados Unidos; incluye en su repertorio una variedad de géneros tales como el R&B —Rhythm and Blues, originado a partir del blues y el jazz—; doo-wop —estilo vocal que une los géneros rhythm and blues y góspel—; funk —surgido en la década de los 60’—; disco y soul.
“My Girl” , es una canción de soul compuesta por Smokey Robinson y Ronald White, miembros de The Miracles, para ser interpretada por el grupo The Temptations; fue lanzada en 1964 por la compañía discográfica Motown Records.
Guitarrista de jazz de origen croata, Damir Kukuruzović, fue uno de los más representativos artistas del jazz gitano o, por su término en inglés; gypsy jazz.
“David” es una pieza instrumental ecléctica que mezcla sones de guitarra, violín, cello, entre otros instrumentos. De ritmo ágil y despierto, pertenece al álbum “Green Hill Gipsy Swing”.
Seguimos sin soltar la cuerda del jazz gitano, porque el grupo francés, Latché Swing, compuesto por las dos guitarras principales, el bajo y saxofones recrean y revisitan el repertorio de Django Reinhardt, de Stéphane Grappelli y de Horace Silver.
Con un sonido enérgico, un fraseo puro y aireado, ritmos acelerados y melodías extravagantes, el cuarteto originario de Rouen, Francia, desboca en su música todo el swing jazzístico —estilo nacido en Estados Unidos a finales de los años 20, el cual utiliza instrumentos como piano, contrabajo y batería; trompetas y trombones; saxofones y clarinetes—.
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