Connect with us

Actualidad

Volkswagen augura un futuro difícil en Europa con el cierre de tres plantas

Published

on


En menos de dos meses, Volkswagen ha terminado por trasladar a sus sindicatos su propuesta para su fuerza laboral en Europa y, más concretamente, en Alemania. La última propuesta la ha hecho pública Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa europeo y mundial de la compañía. Su conclusión es clara: “nadie puede estar seguro”.

Tres plantas. El cierre de hasta tres fábricas y la reducción de la producción en otras dos fábricas de Alemania. Eso es lo que, según Cavallo, ha trasladado la compañía al comité de empresa, en palabras recogidas por medios como Expansión.

Volkswagen tiene trabajando a 120.000 empleados repartidos en diez fábricas, según datos recogidos por El Confidencial, que ahora se encuentran en una situación complicada. A esta reestructuración que conllevaría miles de despidos, la empresa también ha trasladado su intención de reducir el 10% del salario de los trabajadores.

Una situación inédita. El runrún sobre qué medidas tomará Volkswagen en el futuro viene tomando fuerza desde el pasado mes de septiembre. En los primeros días del mes pasado, la compañía ya avisaba de que planeaba echar el cierre en algunas de sus fábricas, una situación inédita en 87 años.

“Las cifras de la marca Volkswagen muestran muy claramente que, incluso teniendo en cuenta los artículos especiales, nuestros esfuerzos hasta ahora para reducir costos no son suficientes. Los elevados costes fijos y los efectos puntuales están afectando significativamente a la rentabilidad”, aseguraba entonces la compañía en un comunicado.

Medio millón de unidades. Tres días después, la empresa volvía a la carga con cifras. Según sus directivos, Volkswagen esperaba reducir su producción en medio millón de unidades para posicionar la fabricación al mismo volumen que sus ventas. La compañía cree que sólo tiene “entre uno y dos años”, para tomar medidas drásticas.

Los despidos se enmarcan dentro de un plan de ajuste de ahorro de 10.000 millones de euros entre 2024 y 2027. Olivier Blume, quien tomó el mando el año pasado, ha insistido en la necesidad de reducir drásticamente los costes en todos los ámbitos. Desde eliminar los Porsche de los altos directivos a reducir el coste de administración en un 20% y, sobre todo, reducir la fuerza laboral.

Una situación generalizada. Volkswagen no es la única compañía que está planeando recortes en Europa. Stellantis, que también presiona para reducir su fuerza laboral en nuestro continente, puso de ejemplo a la propia Volkswagen como ejemplo de mala transición al coche eléctrico.

Según Carlos Tavares, CEO de Stellantis, la compañía ha comenzado a reducir su plantilla y ha buscado mercados donde fabricar a un precio más bajo para tratar de contener sus costes. Una estrategia que, sin embargo, tampoco ha paliado todos los males de la compañía y que ha enseñado la puerta de salida al propio Tavares.

La difícil transición. Europa se encuentra en una situación complicada si hablamos de la fuerza laboral del sector del automóvil. Las políticas europeas han empujado a transicionar al coche eléctrico pero los clientes siguen reticentes a su alto precio. Con los aranceles a los coches eléctricos chinos se quiere traer a Europa la producción pero los fabricantes insisten en que los costes de esto son demasiado altos.

Esto mismo es en lo que ha insistido Tavares en los últimos días. Según el CEO de Stellantis, las marcas se irán a los países del Europa del Este, donde es más barata la mano de obra. O buscarán mercados con acuerdos económicos favorables con Europa, como ha hecho BYD con Hungría y quiere hacer con Turquía.

A todo lo anterior hay que añadir que los mensaje que apuntan a reducir la fuerza laboral con el salto al coche eléctrico son constantes desde hace años. La producción de estos automóviles es más simple en la cadena productiva y apunta a menor número de operarios contratados.

Foto | Volkswagen

En Xataka | China quiere castigar a Italia por apoyar los aranceles a sus coches eléctricos. Con Alemania y España ya ha funcionado

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Instagram tiene varias calidades para los vídeos y que los tuyos se vean mejor depende de una palabra: viralidad

Published

on


Aquellos usuarios que sean consumidores de Reels en Instagram seguramente se hayan percatado de que los vídeos virales tienden a verse algo mejor que los no tan populares. Hay muchos factores en juego, desde la cámara usada para grabar hasta el software de edición y el procesado, factores que el creador puede controlar hasta cierto punto. Pero hay un factor que no: la viralidad, que el vídeo tenga más o menos visitas. Y ese factor es, precisamente, uno de los que usa Instagram para decidir si nuestros vídeos se ven mejor o peor.

Qué ha pasado. Que Adam Mosseri, CEO de Instagram, hizo una sesión de preguntas y respuestas en su perfil de Instagram. En dicha sesión, Mosseri confirmó que Instagram reduce la calidad de los vídeos en función de si generan más o menos visitas. “En general, queremos mostrar el vídeo de mayor calidad que podamos”, afirmó el ejecutivo en una story. “Pero si algo no se ve durante mucho tiempo (porque la gran mayoría de los visionados son al principio) pasaremos a un vídeo de menor calidad. Y luego, si se vuelve a ver mucho, volveremos a mostrar el vídeo de mayor calidad”, concluyó.

En otras palabras. Conseguir que un vídeo se haga o no viral, que tenga más o menos reproducciones no es una ciencia exacta. Hay pautas comunes, trucos para retener la atención, etc., pero no hay un manual de instrucciones que se pueda seguir a rajatabla para que todos los vídeos tengan millones de reproducciones. Si no, todos los vídeos se harían virales. Para que haya vídeos virales tiene que haber vídeos que no se vean o se vean muy poco.

Eso es para el grueso de usuarios, pero luego están los grandes creadores e influencers, aquellos con una legión de seguidores que consumen su contenido. Sus publicaciones, por norma general, tienden a generar muchas visitas. Así pues, el enfoque de Instagram parece ser darle a los usuarios más populares la mejor calidad gráfica para sus vídeos. Algo que tiene sentido desde el punto de vista de Meta, pero que juega en contra de los creadores más pequeños ya que, siguiendo la lógica de Instagram, sus vídeos nunca se verán tan bien como los de los grandes creadores.

Instagram
Instagram

Imagen | Xataka

Tampoco es tan importante. Según Mosseri, claro. En respuesta a un usuario que pregunta si esto no hará que los creadores más pequeños lo tengan más difícil, el CEO de Instagram ha dicho que aunque “es la preocupación correcta”, en la práctica “no parece importar mucho, ya que el cambio de calidad no es enorme y el hecho de que la gente interactúe o no con los vídeos se basa mucho más en el contenido del vídeo que en la calidad”. Para Mosseri, “la calidad parece ser mucho más importante para el creador original, que es más probable que borre el vídeo si tiene mal aspecto, que para sus espectadores”.

Eso puede ser cierto, pero también razonable. Aunque la creación de contenido a nivel amateur solo requiere de un móvil y algo de ingenio, llevar los vídeos a cotas de calidad más altas requiere de inversión económica: un mejor móvil e incluso una cámara, un micrófono, un trípode, software más avanzado… Es normal que el pequeño creador también quiera que sus vídeos se vean bien, ya que una imagen más nítida también sirve para retener al usuario y captar la atención. Y en última instancia, para monetizar.

Este sistema hace que el creador no tenga control sobre cómo ven los usuarios su contenido, ya que, al final, es Instagram la que decide la calidad en la que se muestra su contenido. Pero nadie dijo que el juego de las redes sociales fuese justo.

No es blanco o negro… Adam Mosseri también contestó a otro usuario diciendo que este sistema no funcionaba a un nivel individual, sino que “funciona a nivel agregado”. De acuerdo a Mosseri, “tendemos a una mayor calidad (codificación más intensiva para la CPU y almacenamiento más caro para archivos más grandes) para los creadores que consiguen más visitas. No se trata de un criterio binario, sino de una escala móvil”.

… ni tampoco barato. Hay que romper una lanza a favor de Meta y es que aunque el contenido potencial que los usuarios pueden publicar es infinito, los recursos para almacenarlo y servirlo no lo son. Solo el año pasado y solo en Facebook se sirvieron 4.o00 millones de reproducciones de vídeos diarias. Tan relevante es hacer una gestión eficiente del contenido generado por el usuario que Meta tuvo que desarrollar un chip para procesar el contenido VOD: MSVP (Meta Scalable Video Processor). Y no estamos metiendo este saco Instagram y WhatsApp, cuyo contenido también ha de almacenarse.

Así pues, el enfoque de Meta es aplicar un códec de compresión sencillo al principio e ir mejorando la calidad conforme el contenido genera más visualizaciones. El problema es que no sabemos qué es para Meta un “tiempo de visualización suficientemente alto” a la hora de aplicar la mejora. Lo que sí parece claro es que los grandes creadores lo tienen más fácil que los más pequeños o los que están empezando.

Imagen | Wikimedia Commons y Pixabay editada por Xataka

En Xataka | Los turistas jóvenes de China han empezado a visitar en masa lugares random. Hay una explicación: Xiaohongshu

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

prohibir los matrimonios entre primos

Published

on


La política escandinava ha abierto un debate peculiar, por el tono, por los argumentos y sobre todo por el punto en el que centra su foco: los matrimonios entre primos. Sencillamente, ya no los quiere. Y por eso mismo, para ponerles coto, la región ha puesto a trabajar su maquinaria administrativa. Tras un largo debate, en Noruega ya han retocado su ley para vetarlos. En Suecia han abierto el mismo melón con miras a prohibir esta clase de enlaces a partir de julio de 2026. Y en Dinamarca el Gobierno reconoce que quiere avanzar hacia el mismo objetivo.

Importa el qué, pero importa sobre todo el por qué.

¿Matrimonios entre primos? Así es. Quizás resulte un tema tabú y desde luego no están tan extendidos como los enlaces entre parejas sin vínculos de parentesco, pero en Europa hay matrimonios entre primos. Suecia ha abierto el debate sobre el fenómeno y ha podido confirmar que allí viven entre 140 y 150 ciudadanos casados con sus primos, aunque ya han surgido voces que advierten de que las cifras no son fiables y el dato real podría ser mayor. Es más, en el país hay organizaciones que sugieren que se trata de una práctica “bastante común” en ciertos ámbitos.

En Reino Unido, un estudio sobre la materia estimaba en 2014 que este tipo de enlaces eran más o menos frecuentes entre la comunidad paquistaní del país, con una tasa del 38 al 49%. El dato se vuelve más interesante aún si se tiene en cuenta que Pakistán es uno de los países con mayor flujo de migración hacia Reino Unido. En Noruega la cadena NRK asegura que entre 2013 y 2017 nacieron en el país entre 340 y 380 niños cada año fruto de parejas formadas por primos.


Captura De Pantalla 2024 10 28 125858
Captura De Pantalla 2024 10 28 125858

Click en la imagen para ir al tweet.

El movimiento de Escandinavia. Sea su peso social mayor o menor, en Escandinavia han decidido que la mejor opción es restringir este tipo de enlaces. Y hacerlo de forma oficial, plasmándolo negro sobre blanco en su legislación. La gran referente es Noruega, donde el tema lleva ya tiempo sobre la mesa. De hecho hace cuatro años el Partido del Progreso (FrP) planteó prohibir este tipo de enlaces y hace justo un año se hablaba de la propuesta del Gobierno para restringirlos.

La decisión se adoptó finalmente a principios de verano, cuando la cámara legislativa noruega, el Storting, aprobó introducir una serie de enmiendas en su Ley de Matrimonios que prohíben de forma expresa los matrimonios entre primos. También con cualquier otro familiar con un grado de parentesco mayor.

Y si bien reconoce que en ciertos casos el Gobierno puede conceder exenciones “por razones de peso”, el Parlamento advierte que a las parejas no les servirá de nada salir del país para casarse. La ley no reconocerá los enlaces consumados bajo legislaciones extranjeras si sus protagonistas son primos y al menos uno de ellos es ciudadano noruego o sencillamente reside de forma permanente en el país.

Suecia y Dinamarca mueven ficha. Noruega no ha sido la única en abrir el melón. The Local informaba en los últimos días de movimientos similares en dos países del entorno, Suecia y Dinamarca. En el primero, Suecia, se ha realizado una investigación a instancias del Gobierno con el objetivo de comprender mejor el fenómeno de las uniones entre primos y proponer su veto a partir de 2026.

En el país ya se prohíben las bodas entre familiares directos, como hijos o hermanos y hay restricciones también para los “medios hermanos”, que necesitan un permiso especial para darse el “sí quiero”; pero ahora Estocolmo quiere ir más allá y vetar cualquier unión entre primos, sobrinos y tíos. Es más, la prohibición quedaría reflejada también de forma oficial en su Código de Matrimonios.

La propuesta afectaría también a los enlaces en el extranjero. El objetivo de sus impulsores es que la medida se active a medio plazo, en el verano de 2026. A priori estarían a favor tanto el Gobierno como los Demócratas Suecos. La prohibición se recogió de hecho en el pacto de coalición, el conocido como “Acuerdo de Tidö”.


Captura De Pantalla 2024 10 28 125658
Captura De Pantalla 2024 10 28 125658

Click en la imagen para ir al tweet.

Una decisión con eco. Con ese telón de fondo, Dinamarca no ha tardado en seguir el ejemplo de sus vecinos. Hace poco varios representantes del Gobierno reconocieron que la nación quiere acabar también con los enlaces entre primos, aunque darle forma legal y plasmarlo en su normativa todavía les llevará algún tiempo. Más allá de las cuestiones y el debate de fondo, Copenhague no quiere verse convertido en un “paraíso” para los enlaces entre primos en la región.

Pero… ¿Por qué? Esa es la siguiente pregunta: ¿Por qué han decidido Noruega, Suecia y Dinamarca acabar con los matrimonios entre primos? ¿Cuál es la razón si las estadísticas indican que están muy lejos de ser mayoritarios en la sociedad y en Dinamarca, por ejemplo, ni siquiera disponen de datos oficiales que den una idea precisa de su alcance real? Sus defensores esgrimen varios argumentos.

Uno es que los hijos resultantes de estas uniones corren mayor riesgo de padecer enfermedades congénitas. El principal motivo es sin embargo otro: acabar con los matrimonios forzados, en los que las mujeres participan coaccionadas. Hace unos días, durante una entrevista con NRK, Jasmina Holten, experta de la policía de Noruega en crímenes de honor, trazaba una relación preocupante entre ambos.

Una conexión “clara”. “Vemos una clara correlación entre el matrimonio forzado y el hecho de que estén casadas con su primo”, advertía Holten, quien asegura tener constancia de casos de mujeres que se casan con familiares y acaban enfrentándose a episodios de violencia. “Los niños y jóvenes en estas situaciones tienen pocas oportunidades de elegir una pareja distinta de la predeterminada, sin exponerse a represalias. La presión puede formar parte de su educación”.

La misma cadena noruega cita un informe emitido en 2007 por el Instituto de Salud Pública del país y centrado precisamente en matrimonios concertados que advertía que en los embarazos resultantes de parejas de primos hermanos había mayor incidencia de muerte fetal e infantil y malformaciones congénitas.

“Matrimonios arreglados”. El informe elaborado a instancias del Gobierno Suecia también es crítico. “El material recogido sugiere que los casamientos entre primos a menudo son arreglados y que la decisión sobre el matrimonio recae sobre todo en una familia o clan y no realmente en una elección individual”, explica la jueza Anne Kuttenkeuler en declaraciones recogidas por Sweden Herald.

El ministro de Justicia del país, Gunnar Strömmer, ha advertido de que “la violencia y opresión relacionadas con el honor son un grave problema social”. “Demasiadas personas ven restringido su espacio vital y libertades por normas de honor opresivas. Parte de ello se refiere a los matrimonios entre primos”.

¿Todos están a favor? No. El tema resulta muy delicado y, claro está, ha suscitado debate. El País recuerda que hay políticos suecos y noruegos que se han opuesto al veto recordando que no todos los enlaces entre familiares son realmente forzados o se realizan bajo coacciones. En esos casos, ¿estaría limitando la norma los derechos y libertades de las parejas? ¿Es irrespetuosa con las costumbres de colectivos minoritarios? Hay múltiples estudios sobre la frecuencia de las bodas entre primos los países de la Liga Árabe o Turquía, Pakistán e Irán.

También hay quien ve la medida positiva y plantea ya que se traslade a otras naciones. Es el caso del columnista Matthew Syed, que hace unos días insistía desde las páginas de The Times en la necesidad de tomar nota de la decisión de las autoridades escandinavas. En su opinión, entre otras ventajas, ayudaría a “reducir el derramamiento de sangre y la criminalidad alimentados por el tribalismo”.

Imágenes | Alvin Mahmudov (Unsplash), Bart van der Lugt (Unsplash) y Artsy Vibes (Unsplash)

En Xataka | En su loca deriva las bodas españolas han encontrado la forma de ser aún más fastuosas: barra libre de tatuajes

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

así es el proyecto más ambicioso de Apple para revolucionar la salud

Published

on


Apple está desarrollando un ambicioso proyecto secreto para monitorizar la glucosa de forma no invasiva, sin necesidad de pinchazos, mientras lleva desde principios de año probando una aplicación para prevenir la diabetes, según publica Bloomberg.Si tiene éxito, sería una enorme revolución para los diabéticos y también para el control de la glucosa sin necesidad de esta patología.

Por qué es importante. La diabetes afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo. Poder controlarla de forma no invasiva, en un sistema integrado en un Apple Watch, sería una transformación total en el manejo de esta enfermedad.

Aunque la aplicación no está destinada a un lanzamiento inminente, sí puede sentar las bases para futuros productos relacionados con el control de la glucosa en sangre, empezando por el Apple Watch.

El contexto. Apple lleva desde 2010 trabajando en un proyecto secreto denominado ‘E5’ para el desarrollo de este sistema, centrado en monitorizar de forma continuada la glucosa sin necesidad de pinchazos. Poder medir los niveles de azúcar en sangre usando espectroscopia de absorción óptica y láser. No es la única con este objetivo.

A día de hoy hay glucómetros que se conectan a móvil o reloj, o algo más innovador y reciente como unas tiritas, pero el objetivo es que sea el reloj directamente quien haga estas lecturas.

En detalle. Apple ha invitado a empleados con prediabetes a probar una aplicación que ayuda con la alimentación y con cambios adecuados en el estilo de vida.

Quienes han participado solo tenían que confirmar su condición mediante un análisis de sangre y luego monitorizar activamente sus comidas y sus niveles de glucosa.

Entre bambalinas. El proyecto está ahora en una fase de ‘prueba de concepto’, con un prototipo funcional. Sin embargo, es todavía demasiado grande como para incorporarlo al Apple Watch.

Esto sugiere que todavía queda camino hasta poder verlo como parte de un lanzamiento comercial. Difícilmente menos de dos años, seguramente más.

La situación actual. La aplicación muestra cómo las elecciones de alimentos saludables y las no saludables pueden impactar en los niveles de azúcar en sangre y hacer que progrese la enfermedad.

Por ejemplo, un pico importante de glucosa tras una comida rica en carbohidratos puede animar al usuario a consumir más proteínas y a tomar otras decisiones.

Lo próximo. Apple ha invertido mucho en esta tecnología, incluyendo una colaboración con Rockley Photonics valorada en 70 millones de dólares en fondos de I+D. A pesar de que Rockley se declaró en bancarrota en 2023, la tecnología sigue avanzando.

Mientras tanto, Apple podría desarrollar herramientas más avanzadas de registro de alimentos y seguimiento de glucosa para la app Salud, ampliando la integración con monitores de glucosa en sangre de terceros.

En Xataka | He usado el glucómetro de Ultrahuman durante dos semanas sin ser diabético. Aprendí algo sobre mi cuerpo, pero no es para cualquiera

Imagen destacada | Sweet Life en Unsplash

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending