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cediendo poderes de la Iglesia a China

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Renovarse o morir. Nunca tres palabras tuvieron tanto significado para la Iglesia católica como ahora. A los hechos nos remitimos: el Vaticano ya tiene planes para hacer más sostenible el pequeño estado con una planta agro voltaica, se abraza a su primer santo millennial e incluso ya hay discursos sobre diversidad (pero sin pasarnos). Todo ello tiene un claro componente: acercar a la Santa Sede a los tiempos modernos en busca de nuevos fieles. Y si de buscar se trata, ningún sitio como el país de los 1.400 millones de habitantes.

La noticia. El Vaticano y China han llegado a un acuerdo durante los próximos cuatro años. En realidad, se trata de una renovación “de votos”, aunque provisional, donde la Santa Sede “cede” parte de su influencia para mantener los lazos con China. De esta forma, desde Asia van a poder seleccionar a los obispos, una decisión que, como veremos, no pone de acuerdo a todos por igual.

Extensión y acuerdo. Como decíamos, el Vaticano y China han renovado un acuerdo, y no es baladí, ya que está centrado en resolver el conflicto de décadas sobre la designación de obispos en la nación china. Dicho pacto, originalmente firmado en 2018, permite que el Papa tenga la última palabra sobre los nombramientos episcopales, aunque, y aquí está la “gracia”, el Vaticano reconoce solamente a los obispos previamente designados por el propio gobierno chino.

A pesar de las críticas desde muchos sectores de la iglesia que señalan concesiones excesivas al régimen comunista y preocupaciones sobre la libertad religiosa, ambas partes destacan el diálogo constructivo y su compromiso con las relaciones bilaterales.

Qué sabemos del trato. Por motivos obvios no se conoce la profundidad de la firma. Los detalles del acuerdo nunca han sido revelados en su totalidad, pero el marco general sí está bastante claro: asegurar que China reconozca la autoridad papal sobre la Iglesia en el país, aunque a cambio, la Santa Sede reconoce a los obispos que fueron designados por el Estado chino y que previamente habían sido excomulgados.

Desde la firma del primer acuerdo, hasta diez obispos han sido nombrados y consagrados bajo esta disposición, e incluso algunos obispos antes no reconocidos por el gobierno han obtenido reconocimiento oficial.

Críticas y desafíos. Qué duda cabe, el pacto ha generado controversia tanto dentro como fuera de la Iglesia. A este respecto, señalaba el New York Times que los críticos, como el cardenal Joseph Zen, exobispo de Hong Kong, argumentan que el Vaticano está cediendo demasiado control a un régimen que históricamente ha reprimido la libertad religiosa.

Otros, en cambio, temen que la renovación legitime a un gobierno autoritario y ponga en peligro a los católicos que permanecen leales a la Iglesia clandestina. Además, se argumenta que China ha violado el acuerdo al nombrar unilateralmente obispos en varias ocasiones, decisiones que curiosamente luego fueron aceptadas por el Papa Francisco. Claramente, hay fórmulas y vericuetos a los que nadie ha accedido en el pacto realizado entre ambos.

Una historia tensa. Si te estás preguntando si la historia entre China y la Iglesia Católica es nueva, la respuesta es mixta. La relación entre la Santa Sede y el gobierno chino se cortó en la década de 1950, lo que provocó la división entre los católicos chinos que asistían a iglesias aprobadas por el Estado y aquellos que seguían fieles a Roma a través de la iglesia clandestina.

Pero la Iglesia sabía que había que dialogar. Hablamos de una población estimada de entre 10 y 12 millones de católicos, y lo cierto es que el Vaticano ha trabajado durante décadas para encontrar una solución al conflicto, argumentando que es fundamental para unificar y fortalecer la Iglesia en China (y sus millones de fieles).

¿Y qué dice el Papa? El actual Papa Francisco siempre ha mostrado un enfoque de diálogo hacia la nación de Asia, expresando su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales y, en última instancia, visitar el país. A pesar de las críticas, que las ha habido, Francisco ha defendido el acuerdo como una vía para mejorar la pastoral y la presencia de la Iglesia en Asia.

Para la figura más poderosa de la Santa Sede China es una “promesa y una esperanza” para el futuro de la Iglesia, lo que refleja su interés por mantener las puertas abiertas y explorar oportunidades para ampliar los lazos eclesiásticos.

El futuro. El pacto, como decíamos al inicio, es por cuatro años, y no sabemos si será o no prorrogable. Aunque el acuerdo ha permitido avances en el reconocimiento de obispos, el control de la Iglesia en China sigue siendo un desafío bastante complejo. Con esta última renovación, el Vaticano enfrenta la tarea de balancear las relaciones diplomáticas y los principios de libertad religiosa.

Dicho esto, es muy posible que la continuidad del mismo y su impacto dependan de la capacidad del Vaticano para mantener ese diálogo “respetuoso” mientras aborda las tensiones existentes entre las comunidades católicas leales a Roma y el gobierno chino.

Todo un galimatías que solo el tiempo resolverá.

Imagen | Prensa Total, FMT

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“Straight”, la recién estrenada película mexicana que explora la sexualidad y el dilema del amor

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La nueva película mexicana “Straight“, ahora en cines, explora la sexualidad y el dilema de amar a más de una persona al contar la historia de un hombre que ama a su novia, pero se enamora también de otro joven, según expone el elenco en una entrevista con EFE.

“No es una película LGBT, es una película que toca muchos temas y los toca a profundidad, y es una película que te remueve cosas, pero además son nada más tres personajes que ves en la pantalla grande, por eso es muy importante que la vean en el cine”, cuenta Bárbara López, quien interpreta a la protagonista, Elia.

El filme, basado en una obra de teatro homónima, se centra en Ro, interpretado por Alejandro Speitzer, un financiero que lleva varios años con su novia, la bióloga Elia, pero descarga una aplicación de citas en la que conecta con Christian, un joven más de 10 años menor que él, personaje al que da vida el argentino Franco Masini.

La historia muestra a Ro dividido entre Elia y Christian, por lo que aborda la sexualidad y el hecho de amar a dos personas al mismo tiempo, cuenta el director Marcelo Tobar, quien también ha dirigido la serie “Amarres”, de HBO Max y la película “El club de los idealistas”.

El cineasta no quería mostrar a un “tipo en el clóset” con una novia de “tapadera”, sino a un “hombre enamorado de su chica, que la chica fuera una fantástica persona, una mujer compleja, interesante, inteligente, bióloga, sensible”.

“Sin embargo, a pesar de todo eso, él se topa con un chico que también lo empieza a enamorar. Y me preguntan siempre: ¿crees que se puede amar a dos personas a la vez? Yo creo que sí, (aunque) creo que no puedes amar a dos personas igual”, opinó.

Entre el conservadurismo y la exploración

Bárbara López ganó fama al interpretar a Juliana Valdés en la serie mexicana “Amar a muerte”, donde su personaje se enamora de Valentina Carvajal, interpretada por Macarena Achaga, con lo que se volvieron la famosa pareja “Juliantina”, la primera relación lésbica en horario estelar.

Pero en “Straight” su personaje está “unos pasos antes” de ser liberal, por lo que también exhibe su lucha de “aceptar a su pareja más allá de cualquier cosa” porque es “un equilibrio entre lo conservador y el amor incondicional”.

“Elia es la representación de varias cosas, una es de la sociedad conservadora porque es una mujer conservadora. Tiene ideales muy estereotípicos, pero al mismo tiempo hay un equilibrio en ella de ser una mujer que acepta su pareja tal y como es”, relata.

El director muestra en el filme la complejidad de las personas, pues Roberto es un banquero exitoso con rasgos asociados con lo masculino y heterosexual, como el gusto por la Fórmula 1, el futbol y la cerveza.

Por ello, remarca que no es una producción sólo para la comunidad LGBTI, aunque “la gente queer a lo mejor tiene el tema más resuelto”.

“Cualquier persona que tenga ese tipo de secretos que te aprisionan y no te dejan ser quien eres, realmente creo que vale la pena que vaya a ver ‘Straight’. Lo que decimos es vayan a verla con alguien con quien luego se puedan tomar un trago y contar sus secretos”, concluyó.

“Straight” se estrenó en salas de cine a nivel nacional en México el pasado 21 de noviembre y se espera que después llegue a plataformas digitales, aunque aún se desconoce en cuáles.

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el mayor tesoro de la antigüedad y el misterio de una civilización

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Hace más de 7.000 años, alguien colocó por accidente plomo o cinabrio cerca del fuego y descubrió que podía fundirse. Aunque ocurrió mucho antes de la invención de la escritura y quedó fuera del registro histórico, este hallazgo casual reveló que algunas “rocas” podían derretirse. Milenios después, en plena Edad del Cobre, la humanidad ya había perfeccionado la fundición de metales.

Entre los grandes maestros de este arte destacaban los antiguos habitantes de la actual Varna, en Bulgaria. Su legado quedó inmortalizado en una necrópolis descubierta en 1970, un auténtico “cementerio dorado” que contiene el tesoro de oro y joyas más antiguo conocido en el mundo.

Varna. Ubicada en la costa del Mar Negro, la de Varna es una región con una historia milenaria. Tanto que es uno de los epicentros culturales y, sobre todo, comerciales del sudeste europeo. La fertilidad de los suelos y su ubicación propiciaron que, durante milenios, los humanos se asentaran allí, convirtiendo la región en un puente entre el Mediterráneo y el norte de Europa.

Así, se convirtió en un centro cultural gracias a unas fuertes redes comerciales que propiciaron el intercambio de bienes y contacto entre pueblos. Y algo no menos importante fue la parte tecnológica, esa que los orfebres perfeccionaron durante milenios para producir armaduras, armas y joyas, dando forma a metales como la plata o… el oro. No era un metal fácil de trabajar al tener unas propiedades muy diferentes a la de la plata o el bronce, mucho más maleables, pero esa experiencia de los artesanos elevó Varna por encima de otras ciudades.

La necrópolis. Damos un salto de miles de años y nos plantamos en 1972. Raycho Marinov, de 22 años, era un operador de excavadoras que estaba realizando un trabajo en las afueras de Varna cuando, de pronto y durante un día rutinario, la excavadora desenterró un conjunto de objetos nada comunes. Eran algunas piezas de artesanía en cerámica y herramientas, pero Marinov lo consideró lo suficientemente importante como para informar a las autoridades.

Así, el arqueólogo Mihail Lazarov emprendió la primera excavación y, como suele decirse, fue buscando plata… y encontró oro. Resulta que lo que parecía un descubrimiento menor era, en realidad, una enorme necrópolis de la Edad del Cobre. Tenía más de 4.000 años de antigüedad y se descubrieron unas 300 tumbas. Esto era interesante, pero mucho más el tesoro que estaba enterrado.

Vessel Pottery 4500 4000 Bc Am Varna Varm12
Vessel Pottery 4500 4000 Bc Am Varna Varm12

Una mina (de oro). Ese dominio del oro por parte de la sociedad de la Varna prehistórica provocó que los orfebres confeccionaran todo tipo de objetos en este material. Y lo hicieron a conciencia: en la necrópolis se hallaron cientos de objetos fabricados en oro. Sumaron más de seis kilos y también había herramientas de cobre, cuchillas de obsidiana, todo tipo de joyas, amuletos y mucha cerámica.

La más importante, al menos la más emblemática, es la Tumba 43. Aparte de los restos óseos, hallaron un cetro y ¿capuchón? de oro para el pene, además de joyas y otros elementos ornamentales. De hecho, esta tumba contenía más oro del que se ha encontrado en todo el resto del mundo para esa época. ¿Sería un rey? ¿Un príncipe? Pues eso se pensaba, pero ahora la tendencia es creer que era un herrero.

necrópolis varna
necrópolis varna

Rituales. También había tumbas sin restos óseos, pero con piezas de oro o cualquier otro objeto, y esto habla de los complejos rituales que aquella sociedad seguía cuando tocaba dar sepultura a sus difuntos. Estos artefactos demuestran que la sociedad no sólo tenía habilidades avanzadas en metalurgia y orfebrería, sino que contaban con un sistema de creencias muy arraigado que los llevaba a depositar esos objetos en los lugares de descanso eterno.

Y había diferencias entre hombres y mujeres. Ellos eran colocados boca arriba, mientras que ellas se enterraban en posición fetal. También encontraron una evidente diferencia en las clases sociales evidenciada por la cantidad de enseres con las que era enterrado cada uno.

Grave Offerings From Grave 4 Varna Archaeology Museum 35921851754 2
Grave Offerings From Grave 4 Varna Archaeology Museum 35921851754 2

Capitalismo. Más allá de los propios rituales funerarios, lo que la necrópolis de Varna evidenció fue que existía una fuerte estratificación social. De hecho, como cuentan algunos de los responsables del hallazgo en un artículo de Smithsonian, los arqueólogos bromearon de la ironía. En el momento del descubrimiento, Bulgaria era un país comunista y estaban ansiosos por promocionar el país.

Sin embargo, la ironía para los arqueólogos era que ese cementerio fue el primer clavo en el ataúd de esa ideología comunista. “Demostró que, incluso hace miles de años, la sociedad estaba muy segmentada, con gente muy rica, una clase media y, en su mayoría, personas que no tenían nada más que una olla o un cuchillo que pudieran llamar suyo. Era lo opuesto a la ideología oficial”, afirma Alexander Minchev, arqueólogo de 25 años que participó en el descubrimiento de 1972.

Caída y legado. Sin embargo, como cada gran civilización antigua, llegó el ocaso. Los enterramientos en el sitio se produjeron en unos pocos siglos: entre 6.600 y 6.200 años atrás, pero junto a otras culturas que florecieron durante la Edad del Cobre a lo largo del Danubio, las prácticas terminaron abruptamente hace unos 4.000 años.

Se cree que una combinación de factores —como un cambio climático—, convirtió las grandes áreas de tierra fértil en pantanos. Pudieron darse otros hechos que provocaran que este pueblo cambiara su forma de enterrar a sus muertos, pero los investigadores tienen claro de que la de Varna era una cultura muy avanzada a su época que, con ese desarrollo del comercio y la orfebrería, sentó las bases de las civilizaciones actuales.

Imágenes | Viajeaeden, Mark Ahsmann, Gabriele Burchielli, Zde

En Xataka | Los migrantes han cruzado el Mediterráneo durante siglos, pero antes lo hacían de norte a sur

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Mazda quiere desafiar la transición a los coches eléctricos. El nuevo motor Skyactiv-Z será su argumento

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Aunque la electrificación (con coches tanto híbridos como eléctricos al 100%) es algo muy presente a las puertas de 2025, hay fabricantes que no tienen intención de abandonar el combustible fósil tan pronto. Volkswagen tiene claro que mantendrá los motores de gasolina, algo que comparten casas como BMW con sus motores de nueva generación y hasta una Toyota referencia en híbridos que sigue apostando por el hidrógeno.

Otra de las compañías que tiene fe en que seguiremos utilizando motores de combustión durante mucho tiempo es Mazda. Pese a que hay países en los que el sorpasso de los eléctricos a la gasolina es una realidad, la compañía japonesa se encuentra trabajando en una nueva versión de su motor Skyactiv.

¿Su nombre? Skyactiv-Z y, aunque no tenemos demasiados datos, los primeros vistazos a este motor son muy prometedores.

Skyactiv-Z, la apuesta de combustión de Mazda frente a la electrificación

Los resultados financieros de las empresas suelen ser documentos larguísimos y aburridos que, sin embargo, a veces nos permiten encontrar alguna pieza de información de lo más valiosa. Hace poco, por ejemplo, Nintendo presentó sus resultados, lo que nos ha dejado ver cómo van las ventas de Nintendo Switch y detalles como que Nintendo Switch 2será compatible con software de la anterior generación.

Algo similar ha ocurrido con Mazda, ya que, en los últimos resultados trimestrales, ha brillado un nombre: Skyactiv-Z. La compañía pretende que esta nueva generación del motor de gasolina sea el reemplazo que van necesitando su popular Skyactiv-G y el menos implantado Skyactiv-X. De esta manera, la compañía japonesa tendría una sola versión de su motor, lo que facilitaría las cosas en la mesa de diseño y cadena de montaje.

Como decimos, no hay demasiados detalles sobre esta nueva generación, pero se sabe que será un motor de cuatro cilindros que, en un futuro, dará paso a otro de seis cilindros. La intención es que sea un motor extremadamente eficiente, manteniendo un gran rendimiento en la conducción, pero también una baja tasa de emisiones al ser muy eficiente tanto a bajas como a altas revoluciones. Desde Motor1 afirman que Mazda está diseñando el motor para que cumpla las exigencias de las autoridades europeas de Euro 7 y el nivel 4 de la EPA estadounidense.

Esto lo logrará gracias a un método de combustión catalogado como factor lambda 1. Lambda, o ‘λ’, es una letra griega que representa la equivalencia entre aire y combustible. Cuando λ es igual a 1, la cantidad de aire está perfectamente equilibrada con el combustible durante el proceso de combustión, por lo que se quema todo el combustible que se necesita, reduciendo las emisiones y maximizando el rendimiento.

Lo malo es que no hay que esperar los primeros Mazda con el motor Skyactiv-Z a corto plazo, ya que se estima que los primeros modelos llegarán en algún momento de 2027 y, por eso, la compañía no está compartiendo más detalles.

Imagen | CEFICEFI

En Xataka | Hay grandes avances en los combustibles sintéticos para el coche. El problema es que nadie cree en ellos

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