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Los suplementos de colágeno quieren ayudarnos en mucho más que el cuidado de la piel. La ciencia no lo tiene tan claro

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El colágeno alcanzó la popularidad como componente en algunas cremas anti-edad pero los usos actuales de este compuesto que podemos encontrar de manera natural en nuestro cuerpo son diversos. Entre ellos, el colágeno (o los péptidos de colágeno) se han convertido en uno de los numerosos suplementos dietéticos que podemos encontrar en el mercado.

Sobre su efectividad, eso sí, aún pesan las dudas.

Antes de nada, recordemos qué es el colágeno. Este compuesto es una proteína, la más abundante en nuestro cuerpo: representa el 30% del total de proteínas en nuestro cuerpo. El colágeno es abundante en nuestra piel (representa entre el 70% y el 80% de la masa seca de esta) o en nuestro cartílago.

En realidad quizás deberíamos hablar del colágeno como de una familia de proteínas ya que se conocen 28 tipos distintos, si bien son los tipos del I al V los más relevantes en nuestro cuerpo. Es más, el 90% del colágeno de nuestro cuerpo es de un solo tipo, el tipo I.

La función de este colágeno es la de “estructurar” tejidos como la piel, huesos o tendones. Otros tipos de colágeno pueden encontrarse en nuestro cartílago, músculos y en la piel. También en nuestros ojos, en la córnea.

El colágeno es popular como tratamiento anti-edad. Para entender por qué, tenemos que considerar su función a la hora de dotar de estructura y elasticidad a la piel. El colágeno es sintetizado de manera natural por nuestro cuerpo, pero con el paso de los años vamos perdiendo esta capacidad.

Nuestra piel pierde colágeno y eso es una de las causas por las que, con la edad, aparecen las arrugas. La idea es que, aplicando colágeno de forma exógena, nuestra piel puede recuperar la elasticidad y así hacer que desaparezcan las arrugas. Sin embargo no es tan sencillo como añadir colágeno a una crema.

Administrar colágeno de forma externa a nuestro cuerpo es una tarea muy complicada. Cuando lo aplicamos en la piel, este no logra penetrar a las capas profundas y así alcanzar los lugares donde debería actuar. Cuando lo consumimos por vía oral, nuestro cuerpo lo rompe antes de poder absorberlo.

La solución hallada por la industria son los péptidos de colágeno. Los péptidos son fragmentos de una proteína compuestos por dos o más aminoácidos. La idea es que, consumiendo los “ingredientes” podemos ayudar a nuestro cuerpo a fabricar el colágeno con mayor facilidad.

Diversos usos

El colágeno se ha convertido en un suplemento popular por sus presuntos beneficios para nuestra piel, pero ese no es el único uso que se da al consumo de colágeno como suplemento nutricional.

El colágeno se ha propuesto, por ejemplo, como remedio contra el dolor en las articulaciones causado por la osteoartritis. También como forma de prevenir la pérdida de masa ósea: cuando avanza la edad y perdemos nuestra capacidad de producir colágeno, la piel no es solo la única afectada, también nuestros huesos.

También se ha propuesto la idea de que la administración de colágeno puede ayudarnos a ganar masa muscular, facilitando la creación de un mayor volumen de masa muscular. Quizás por este mismo motivo, algunos también señalan que el colágeno puede ayudar a mejorar la salud del que probablemente sea el músculo más importante de nuestro cuerpo: el cardiaco.

La lista de potenciales beneficios sigue: salud gastrointestinal, pelo y uñas, cerebro, e incluso podría ayudarnos a perder peso.

Ahora bien, ¿existen evidencias que respalden todo esto? La respuesta depende: primero de a qué uso nos refiramos: algunos están mejor estudiados que otros; segundo de qué nivel de evidencia exijamos.

Probablemente, el efecto de estos suplementos sobre la piel sea el mejor documentado. En 2021, un grupo de investigadores publicó en la revista International Journal of Dermatology un metaanálisis sobre esta cuestión, un estudio cuantitativo a partir de los resultados de otros estudios. El equipo analizó 19 estudios previos que sumaban 1.125 participantes.

El equipo halló que los estudios detectaban en promedio un efecto positivo en la firmeza e hidratación de la piel. Sin embargo el equipo alertaba de una limitación importante de los estudios, y es que estos no analizaban el colágeno en sí mismo sino suplementos comerciales que incluían otros componentes como vitaminas o minerales.

Un problema de los suplementos es que, aun si ayudan a nuestro cuerpo a producir más colágeno, no existe forma de asegurarse que luego este se concentre en el lugar que deseamos, sea nuestra piel, nuestro pelo, etc. Dar a nuestro cuerpo las herramientas para que haga algo no es lo mismo que darle las instrucciones por lo que estos suplementos pueden no alcanzar los niveles de eficacia que les exigiríamos.

Existen alternativas. Por ejemplo una dieta variada y rica en aminoácidos, las moléculas que ejercen como eslabones de las proteínas.

También debemos tener en cuenta que la edad no es el único factor que afecta a la capacidad de nuestro cuerpo para generar colágeno de manera endógena: El tabaco y el alcohol, la falta de actividad física, la falta de sueño y la exposición al Sol pueden dificultar a nuestro cuerpo esta tarea. Esa es uno de los motivos por los que, el mero hecho de proteger nuestra piel de la radiación solar es tan importante a la hora de mantenerla joven.

En Xataka | Del colágeno al hialurónico: nos hemos metido en una carrera científica por mejorar la calidad de nuestra piel

Imagen | Supliful – Supplements On Demand

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“Me gusta que las personas rían y lloren con ‘Megalópolis'”: Francis Ford Coppola

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Francis Ford Coppola, director de cine reconocido por películas como “El Padrino”, aseguró que la intención de “Megalópolis” no es ser una película seria todo el tiempo, sino que sea tratada por la audiencia como parte de su entretenimiento. 

En entrevista con Karen Villanueva para Latinus Diario, Coppola comentó que cuando vio a un grupo de personas ver “Megalópolis”, “algunos parecía que estaban en la iglesia y otros estaban riendo… En otras palabras creo que la intención de ‘Megalopolis’ no es ser seria todo el tiempo, es seria al final, pero me gusta que las personas se rían y lloren y la traten como algo que está dedicado a ellos, para su entretenimiento”. 

El director dijo que espera que “Megalópolis” logré el éxito porque se fue sin mesura al tener el mismo presupuesto que “Guardianes de la Galaxia” pero sin tener todos los atractivos que tienen las películas de superhéroes. 

Francis Ford Coppola asistió al Festival Internacional de Cine de Morelia para promocionar su película más reciente, “Megalópolis”, la cual se estrenó el jueves 24 de octubre de 2024 en cines. 

Su filme más reciente cuenta con la participación de actores como Adam Driver (“Historias de un matrimonio”), Shia LaBeouf (“Transformers”), Aubrey Plaza (“Parks and Recreation”), y la cantante y actriz Grace VanderWaal (“Stargirl”). 

Pasión por dirigir

El también productor recordó que su pasión por la dirección en el cine comenzó cuando era estudiante de teatro y se dio cuenta de que él podía decir a los actores donde pararse o qué hacer en escena; sin embargo, su pasión por el cine llegó cuando vio “October: Ten Days that Shook the World” de Sergei Eisenstein y decidió dedicarse al séptimo arte. 

“Yo no sabía qué era, así que entré y vi esta película que no tenía música ni sonido, pero no podía creer la forma en la que estaba editada, el montaje… Así que salí del teatro pensando: ‘No voy a ser un director de teatro, yo voy a hacer películas así'”, detalló.

Francis Ford Coppola también dijo que ama la idea de que sus películas se conviertan en un referente para que más personas quieran hacer filmes en sus países. 

 

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The Cure sale del letargo y tras 16 años lanza un álbum oscuro, amargo e intenso

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EFE.- La banda británica de rock The Cure despierta de un extenso letargo de 16 años con su nuevo decimocuarto álbum de estudio, “Songs of A Lost World” (Canciones de un mundo perdido), un trabajo muy personal y desgarrador que saldrá a la venta el próximo 1 de noviembre.

Los de Crowley regresan a la primera línea de la música dando un puñetazo en la mesa y presentan un álbum fiel a su esencia, con ocho canciones en las que su vocalista, Robert Smith, se abre en canal y reflexiona sobre el paso de la vida, enfrenta su miedo a la muerte y rompe con las reglas del mercado musical actual.

“Tenemos que hacer un disco más. Tiene que ser el más intenso, triste, dramático y emocional de los que hemos hecho y después simplemente irnos”, dijo el teclista de la banda, Roger O’Donell, en una entrevista con la revista Classic Pop en 2020, donde afirmó que “todo el mundo estará feliz” con este álbum.

Cuatro años más tarde, el resultado es “Songs of A Lost World”. Y no es un disco apto para todos los públicos, no intenta sumarse a ninguna moda ni trend de TikTok, pero sin duda no decepcionará a los seguidores más acérrimos de la banda británica, sobre todo a aquellos que crecieron escuchando su música.

Café para cafeteros

En pocas palabras, este álbum es “café para cafeteros”: tiene un color muy oscuro, un sabor intenso y amargo y necesita de tiempo para saborearse correctamente, teniendo en cuenta que algunas canciones superan los 10 minutos de duración.

“Este es el final de cada canción que cantamos. El fuego se redujo a cenizas y las estrellas se apagaron con lágrimas”, dicen los de Crowley en “Alone” (Solo), el tema que inicia el disco y el elegido por Robert Smith, Simon Gallup, Jason Cooper, Roger O’Donnell y Reeves Gabrels como su primer sencillo en 16 años, que salió a la luz el pasado mes de septiembre.

El álbum también destaca por su calidad instrumental, con una atmósfera a base de pianos, guitarras, violines y sintetizadores que envuelve y mantiene en vilo hasta el momento (a veces muy tardío) en el que la voz de Smith hace su aparición en cada uno de los ocho temas.

“Prométeme que estarás conmigo en el final, di que estaremos juntos y sin remordimientos”, canta en “And Nothing Is Forever”, mientras que en “A Fragile Thing” asegura que “no hay nada que puedas hacer para cambiar el final” mientras pone banda sonora a la fragilidad del amor.

No se sabe si será el último álbum

Este álbum suena a despedida y podría (o no) ser también el último de la carrera profesional de The Cure, como pronosticaba O´Donnell, pero sin duda es una retrospectiva vital, porque Smith mira atrás en “All I Ever Am” y confiesa que ha “perdido” toda su vida reflexionando sobre el tiempo y los recuerdos.

Como no podía ser de otra forma, “End Song” (Canción final) pone el colofón al disco con unas estrofas que son a la vez viscerales y nostálgicas, donde Smith, a sus 65 años, se pregunta en qué momento ese niño con ganas de comerse el mundo ha envejecido tanto y qué le deparará la última etapa de su vida.

“Con el tiempo me perderé a mí mismo. No tardará. Todo se ha ido. Me quedo solo, sin nada, al final de cada canción”, concluye.

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los karts de Super Mario que se resisten a morir

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Uno de los parques de atracciones más mágicos del planeta, y especiales si eres fan de los videojuegos, se encuentra en Tokio. Se trata del Super Nintendo World, un lugar en el que podrás empaparte de la riqueza de las propiedades de Nintendo. Sin embargo, puedes disfrutar de ese universo Nintendo fuera del parque, concretamente por las calles de la ciudad a bordo de un kart al más puro estilo Mario Kart.

Espera, ¿que puedo conducir un kart de un videojuego, vestido de Super Mario o de superhéroe por las calles de una de las ciudades más pobladas del planeta? Sí, pero puede que esta actividad odiada por la propia Nintendo y por los japoneses tenga los días contados. ¿El motivo? Demasiados tropiezos con la justicia y… muchos accidentes.

Mario, un icono nacional. Si te gustan los videojuegos, conoces de sobra a un personaje como Super Mario, pero si nunca has tenido un mando entre manos, también es muy posible que conozcas a este simpático monigote. Es algo como Mickey Mouse, un ‘muñeco’ que ha trascendido a la industria a la que perteneció en primer lugar para convertirse no sólo en protagonista de una exitosa película, sino en parte de la imagen de Japón.

Y no, no me estoy pasando al afirmar esto: e la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se vistió de Super Mario y salió de una tubería -como el personaje en sus juegos- para anunciar que la próxima cita sería Tokyo 2020. Si esto no es hacer que un personaje de videojuegos sea parte de la cultura popular, ya no sé qué es.

Mario Kart Tokio. Y, claro, dentro del universo de los videojuegos de Nintendo, Mario hace un montón de cosas, estando enfocada una de sus sagas a la conducción de karts. Con todo esto en cuenta, hace unos años se popularizaron las empresas que ofrecían viajes en kart en las calles de Japón. ¿El precio? Unos 100 euros por entre hora y media / dos horas de recorrido.

Es una de las actividades más turísticas de Tokio y, básicamente, consistía en conducir un kart tematizado de ‘Mario Kart’ en una ciudad con un tráfico altísimo mientras vistes un disfraz de Super Mario. Bueno, esto era antes de que los abogados de Nintendo llamaran a la puerta de estas empresas. El ruido era enorme, hasta la WWE subió a sus estrellas a estos karts y los vistió de personajes de la Gran N:

Tropiezos con Nintendo. Uno de los casos más famosos fue el de MariCar -Mario + Car, muy listos-, una empresa que lleva operando casi una década y que ofrecía justo lo que describimos: un recorrido en kart con temática de ‘Mario Kart’, pero sin licencia de Nintendo. Nintendo es una empresa conocida por muchas cosas, entre ellas las demandas a cualquiera que ella considere que amenaza su propiedad intelectual y, en 2017, se lanzaron a por MariCar.

Había otras empresas como MariCar, pero este caso era flagrante porque… bueno, los usuarios podían disfrazarse de personajes de Nintendo (la propia empresa tenia un negocio de alquiler de disfraces). Aparte de violar su propiedad intelectual, a Nintendo le preocupaba que hubiera accidentes que mancharan el nombre de su compañía y, tras una primera sentencia de 10 millones de yenes (unos 61.500 euros), MariCar apeló y la suma se incrementó a 50 millones (unos 307.000 euros). También tuvieron que cambiar de nombre a Street Kart y ahora sus disfraces son de superhéroes.

Y accidentes. Tras el parón del turismo en Japón debido al COVID-19, la fiebre por estos recorridos se desinfló, pero con la reapertura de las fronteras, las empresas que ofrecen estas actividades volvieron con fuerza. Y, más allá de que en un principio violaran las ideas de Nintendo, lo que ocurre actualmente es que son un peligro.

No son karts de broma: tienen una cilidrada de 49,3 cc y una longitud de dos metros. Alcanzan los 60 kilómetros por hora y el mismo año en el que Nintendo presentó la primera demanda se produjeron dos accidentes relevantes: golpe a un ciclista y daños a un edificio. En total, 50 accidentes en 2018 y este año van otros cuantos.

Irregularidades. Choques contra vehículos, atropellos a peatones y otros accidentes es algo que ha motivado una investigación policial y, resulta que no todo estaba en regla. Para conducir uno de estos karts por las calles de Japón (o para conducir un coche alquilado, por ejemplo), un turista necesita tener tanto su permiso de conducir en regla como un permiso de conducir internacional.

Es un permiso que se debe obtener en el país de origen y resulta que la policía ha descubierto que se han alquilado karts a turistas sin ese permiso. La empresa -no se ha revelado el nombre- afirmó que pidió los permisos, pero no comprobaron si eran válidos y, ahora, el operador se enfrenta a cargos por alquilar un vehículo a un conductor sin licencia.

Los japoneses están hartos. Este negocio no sólo ha sido durante años un dolor de cabeza para Nintendo y para la policía local de las ciudades en las que se realiza la actividad, a los lugareños tampoco les gusta. A lo largo de los años se han vertido comentarios con quejas sobre la imagen o el ruido que generan, pero también con preocupaciones por la seguridad y por la idea de convertir las calles de una abarrotada ciudad en un parque de atracciones.

Sin embargo, la muestra de que los japoneses odian servicios como los que ofrece MariCar es la ronda de financiación colectiva que esa empresa lanzó tras el multón de Nintendo y el COVID-19. Con el gancho “Save the Street Kart”, MariCar Street Kart pretendía recaudar dos millones de yenes (unos 12.300 euros), pero apenas recaudaron 11.500 (unos 70 euros). Ni el precio de uno de sus viajes en kart, lo que demuestra que a los japoneses les importa poco el futuro de la empresa.

De momento, Street Kart sigue operando, pero veremos por cuánto tiempo.

En Xataka | En Japón puedes echarte una siesta en el trabajo sin miedo a que te despidan. Hay una palabra que lo explica: Inemuri

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