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‘The Night the Zombies Came’, lo mejor de Steve Albini y el especial cariño de México
Lo que necesitas saber:
Aprovechando el estreno del nuevo disco de Pixies, tuvimos chance de platicar de todo un poco con Joey Santiago. Chequen la charla completa.
Muy pocas son las bandas o artistas que han logrado sobrevivir al paso del tiempo y sobre todo, reinventarse y seguir haciendo música que impacte en la vida de millones de personas. Quizá uno de esos casos de éxito es el de Pixies, quienes más allá de su enorme legado en el rock alternativo, no paran de crear cosas nuevas.
Desde su regreso oficial en 2004 y tras algunos cambios en la alineación, Black Francis, Joey Santiago y David Lovering han dejado muy claro que no piensan vivir de sus clásicos. Al contrario, siempre están en constante evolució, y esa reinvención se nota en los discos que han sacado en las últimas dos décadas (Indie Cindy, Head Carrier, Beneath the Eyrie y Doggerel).
Platicamos con Joey Santiago sobre el nuevo disco de Pixies y mucho más
Este 2024 y tras un par de años aventándose shows en vivo, Pixies regresa con The Night the Zombies Came, su noveno álbum de estudio que está disponible a partir del 25 de octubre y del cual, antes de su estreno oficial, tuvimos chance de escuchar varias rolas que nos dejaron con ganas de más, como “You’re So Impatient”, “Chicken”, Motoroller” y “Oyster Beds”.
Aprovechando el lanzamiento de este material discográfico, tuvimos la oportunidad de platicar un rato con el mismísimo Joey Santiago, guitarrista y tecladista del grupo, quien nos contó de todo un poco. Desde cómo la poesía influyó en su juventud, el futuro que visualiza para la industria musical e incluso del cariño especial que solo siente en México. A continuación les dejamos la charla completa.
La llegada de una nueva integrante a la banda
Como recordarán, fue en 2022 cuando Pixies lanzó su más reciente material discográfico, Doggerel. Pero a lo largo de esos años, alguna cosas cambiaron en dentro de la banda. Específicamente lo decimos porque ahora tienen a Emma Richardson (exintegrante de Band of Skulls) en el bajo, tras la salida de Paz Lenchantin a inicios de 2024 (por acá les contamos cómo estuvo el asunto).
Pero, ¿qué fue lo que vieron en Emma para elegirla como la indicada para formar parte del grupo y cómo fue trabajar con ella por primera vez en el estudio? Bueno, pues esto fue lo que nos contó Joey Santiago al respecto.
“En realidad no hemos cambiado tanto, otras personas han cambiado. Pero, ya sabes, es muy, muy, muy… Sí, no sé cómo responder a esa pregunta. Pero Emma está trabajando muy bien. Su voz es muy… tiene un carácter bastante único, ¿sabes? Hay una inocencia en ella y también, una riqueza, que es una combinación muy rara. Sí, y su forma de tocar el bajo es perfecta”.
Joey Santiago y su acercamiento a la poesía
Algo que resulta muy curioso es que a pesar de tener una carrera tan larga, Joey Santiago debutó como compositor de Pixies en Doggerel. Pero ahora, tras ganar más confianza en este aspecto como artista, en The Night the Zombies Came continuó con esa racha escribiendo “Hypnotised”.
Y definitivamente, el proceso de componer música pensando solo en sus partes en la guitarra a idear una rola completa ha sido interesante para este musicazo. Sobre todo porque para esta faceta, Joey recordó su época de juventud cuando su atención estaba en la poesía.
“Sí, sé de lo que que estás hablando, de escribir letras y cosas así. Sí, sí, ¿sabes qué? Lo respeto, creo que ahora lo respeto más (componer canciones). Cuando estaba escribiendo las letras, me di cuenta de que lo disfrutaba. De hecho, cuando estaba en la secundaria me uní a una especie de club de poesía. En realidad entré para no estar solo y platicar con gente que tuviera ideas afines a las mías, era algo para hacer después de la escuela y fue interesante, una actividad tranquila y relajante. Aunque siendo honesto, tenía mucho tiempo que no escribía nada.
Me gusta, me gusta escribir y gracias a esto (escribir rolas para Pixies) me he dado cuenta de que disfruto del proceso y no, no estoy conforme con solo hacer una, dos o tres canciones, así que esto será más habitual en el futuro. No escribo poesía, pero de alguna manera sí lo hago. Escribo todos los días en mi diario, solo para aclarar mi mente y limpiar mi cabeza antes de continuar con mi día”.
El recuerdo spooky de ‘The Night the Zombies Came’
Definitivamente, The Night the Zombies Came es un disco que representa mucho de lo que es Pixies, con canciones que te llevan de arriba hacia abajo como una montaña rusa. Pero también, tiene toda esta vibra spooky e incluso está pensando como si fuera una película de terror.
Y es precisamente esa onda de Halloween la que Joey recuerda de las grabaciones de este material discográfico, pues el paisaje y todo a su alrededor se prestó para que estas 13 nuevas rolas tuvieran una sensación aterradora, representativa de la temporada.
“Para mí es… ya sabes, es fascinante seguir la idea de los zombies y todo eso. El mejor recuerdo que tengo es grabando en Nueva Inglaterra en octubre. Así que en el ambiente ya se sentía una vibra rara, como que se acercaba Halloween. Y fue ahí cuando me di cuenta que es precisamente en esta época del año cuando muchas cosas se están muriendo, pero muriendo hermosamente. Lo digo porque me acuerdo que las hojas estaban cambiando de color, perdiendo su clorofila, pero antes de que eso suceda, te dicen adiós con un montón de colores. Creo que ese es uno de los recuerdos que me llevo de grabar este disco”.
El futuro de la música según Joey Santiago
Para nadie es un secreto que la industria musical está pasando por un montón de cambios importantes que van de la mano con la tecnología, como giras con hologramas, inteligencia artificial e incluso nuevos modelos de distribución que evolucionan cada cierto tiempo y demás.
Pero, ¿cómo imagina o visualiza el futuro de la música alguien como Joe Santiago? Bueno, pues el guitarrista de Pixies no le tiene fe a todos estos cambios, aunque considera que la IA podría hacer que el público se rebele ante la música que le están dando en la actualidad.
“No sé qué va a hacer la IA. Podría homogeneizar la música hasta un punto en el que se vuelva enfermiza. Así que la gente podría rebelarse contra ella, probablemente en algún momento se rebelarán solo para tener cordura, y comenzará a escuchar más música desafiante. Y seguramente eso retará a los músicos a desafiar más a la gente con sus canciones. Si la IA te va a dar de comer pop todo el tiempo –o eso es lo que imagino que pasará porque esa es la forma de hacer dinero–, la gente se rebelará contra ella y los artistas también se rebelarán contra eso a su manera”.
El mejor recuerdo del legendario Steve Albini
Lamentablemente, este 2024 murió Steve Albini a los 61 años, productor influyente, considerado por muchos como una pieza clave en los inicios de los Pixies y en general para la música alternativa. Y por supuesto que Joey Santiago lo recuerda muy bien, sobre todo, tiene presente lo gracioso y efectivo que era en su trabajo.
“Creo que lo que más recuerdo de Steve es su sentido del humor, era muy, muy divertido pero también seco. Ya sabes, frente a los demás parecía una persona antihumor. Y tuvimos que grabar muy rápido con él, creo que grabamos ese álbum y todo en unos ocho días, entre siete u ocho días… No sé, todo fue muy rápido. Pero parecía saber lo que estaba haciendo, ojalá tuviera más referencias suyas en la grabación de estudio, pero ese fue el segundo disco que hicimos. Era genial en lo que hacía. Sí, un gran sujeto”.
La banda siempre supo que ‘Surfer Rosa’ sería un discazo
En 2023, el Surfer Rosa de Pixies, su álbum debut cumplió su 35 aniversario y es impresionante el legado que ha dejado este disco, porque de plano no se puede entender la música actual sin ese álbum.
Pero, mirando en perspectiva, ¿por qué Joey Santiago cree que este disco ha sido tan importante? ¿Alguna vez consideraron la influencia que tendría para muchas bandas y artistas que vendrían en el futuro? Esta fue su respuesta.
“Cuando lo estábamos haciendo, fue algo muy natural para nosotros. No teníamos idea de que iba a ser así (de influyente). Así que de alguna manera ya sabíamos que ‘Surfer Rosa’ le iba a gustar a algún tipo de público, porque lo tocábamos en vivo antes de grabarlo y de alguna manera lo estábamos vendiendo. No como tal el disco, pero pasábamos los fines de semana en los clubes vendiendo estas canciones y encabezando el cartel con un álbum que ni siquiera se había lanzado. Así que, ya sabes, en cierto sentido, teníamos claro que iba a ser bueno. Y sí, quiero decir, tengo que admitir que sabíamos que serían un gran disco, pero no sabíamos cuáles serían las influencias que tendría y que se seguiría apreciando hoy en día”.
El peculiar cariño que Pixies solo siente en México
No ha pasado mucho tiempo desde la última vez que Pixies tocó en México (su más reciente visita fue en 2023, cuando tocaron en la CDMX y encabezaron el Corona Capital en Guadalajara), y tenemos claro que en nuestro país, el grupo originario de Boston tiene uno de sus fandoms más leales y alocados de todo el mundo.
Aunque de igual manera, la banda siente un enorme cariño por el público mexicano, pues en palabras de Joey Santiago, los seguidores en tierra azteca expresa su amor hacia la agrupación de una manera única. Pero además de eso, el guitarrista también nos contó una curiosa anécdota en una de sus tantas visitas a la CDMX.
“Recuerdo haber tocado en esa gran plaza, ojalá recordara el nombre, pero la conoces. Es esa gran plaza con una gran bandera mexicana en medio (refiriéndose al Zócalo en 2015). Para esa ocasión, teníamos cono una escolta policial en el camino, porque el tráfico era caótico y no querían que nos quedáramos atrapados. Pero la noche siguiente, tocamos en otro lugar más pequeño, creo que era el Metropólitan, y para ese show nadie nos ayudó, tuvimos que luchar contra el tráfico. Ojalá fuera al revés, pues nos hubiéramos sentido más especiales con la policía acompañándonos al teatro.
Pero… Dios, obviamente, y no digo esto de todos los países ni de todas las culturas, pero cuando tocas en México, el público definitivamente te dice que estás en un lugar especial, con gente que realmente te quiere allí, ¿sabes? Claro que sentimos cariño en otros países, pero la forma en que se expresa en México es especial”.
La lección que Joey Santiago ha aprendido con el paso de los años
Después de tantos años de carrera, Joey Santiago ha pasado por un montón de cosas en Pixies (sobre todo junto a Black Francis y David Lovering). Desde lanzamientos de discos, giras, momentos buenos y no tanto que lo han marcado de manera personal y profesional.
Sin embargo, en este punto de su vida como artista y ser humano, considera que la mayor lección o satisfacción que le ha dejado formar parte de esta banda ha sido recordar que, al final del día, lo que hace es un trabajo. Y sí, no es la típica chamba, porque acá se puede divertir y pasarla bien en todo el mundo, pero no debe olvidar que le pagan por lo que hace con su guitarra.
“Yo diría que el equilibrio entre el trabajo y el placer es lo más importante que he aprendido ahora Antes me iba demasiado al mundo del placer, pero ahora estoy encontrando un buen equilibrio entre ambas cosas. Porque al final, esto es un trabajo, un trabajo en forma, y muchas bandas que llevan mucho tiempo en el mercado, probablemente después de cinco años o después de diez realmente se dan cuenta de eso. Este es un gran trabajo y luego de tanto tiempo, simplemente de estar agradecido por esto. No puedo imaginarme haciendo otra cosa que no sea esto”.
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Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
Para Daniela Liebman (2002, Guadalajara) este es el último año en el conservatorio Juilliard en Nueva York, una de las instituciones más prestigiosas del mundo. De cierta manera, la última etapa de su formación allí marca otro punto de partida en una carrera profesional que empezó hace 14 años.
Su padre, violinista, previó lo competitivo que puede ser el mundo de la música y buscó todas las vías de impulso para Daniela. Hoy, en el horizonte, le entusiasman sus primeros conciertos profesionales en Europa, donde interpretará a Philip Glass (Hamburgo, Berlín y Colonia; fecha por confirmar); y viene justo de un triunfo que también involucra a Glass: este año fue seleccionada para tocar sus Estudios completos en el Lincoln Center. Ahora se prepara para sendos recitales en la Universidad Duke, en Carolina del Norte y la temporada 2024-2025 del festival de piano Gilmore (”un sueño de infancia”, dice). Pero, tras este camino hacia la proyección internacional, hay un proceso particular: el tránsito de una carrera precoz hacia la madurez artística y la búsqueda de la propia identidad.
—¿Cómo influyó tu familia en tu carrera?
—Ellos no tenían planeado que la vocación de ser músico fuera algo que yo iba a hacer profesionalmente. Mi papá, sabiendo que el mundo de la música clásica es especialmente competitivo, quiso darme un instrumento a una edad temprana, en la que me iba a convencer. Él practicaba conmigo todos los días. Era una gran dedicación al piano, a los cinco años hay niños que lo pueden hacer solos, y muchos que no. Yo era uno de los que no podía hacerlo sola. Me distraía mucho, quería ir a jugar.
Me gustaba la música, pero a esa edad es mucho de concentrarte y permanecer ahí sentada una hora al día. Entonces, él me ayudó muchísimo. Mi mamá también. Básicamente con lo que sea que no tenía que ver con la música. Me llevaban a estudiar a Colima. Dos horas y media era el viaje para estudiar ahí. De regreso, otras dos horas y media. Todas las semanas lo hacían. Me llevaban a competencias y conciertos. Estudiaban conmigo. Era bastante especial lo que ellos hacían por mí.
En la cultura del continente americano es algo que no se suele ver mucho, especialmente en México, porque la música clásica no es típicamente popular. Entonces, no tenía amigos cuyos papás hicieran algo así por ellos. Pero también porque la cultura de la música clásica estaba muy bien definida en mi familia.
—Ya hiciste un álbum, ¿preparas otro?
—Sí, estoy preparando otro. Creo que tendrá los Estudios de Philip Glass. Aún estoy decidiendo qué ponerle. Quizá también incluya el Impromptu de Alfredo Carrasco y algo de Debussy. Ya hice la grabación en físico y se está produciendo. Entonces, no sé exactamente cuánto tiempo vaya a tomar ese proceso.
—¿Ser compositora se vislumbra en tu futuro?
—Sí, pero creo que cada vez más y más estoy viendo que la gente está quitando las barreras entre un título y otro. Espero, tal vez, en el futuro componer algo. Creo que el mundo está reconociendo más a los profesionistas, no como pianistas o violinistas, sino como artistas, en general, que pueden producir música de más de una manera.
Me interesa mucho explorar otras opciones musicales. Me veo viviendo de eso en el futuro. Espero seguir en la misma ruta. Esa es mi única meta. No tiene que ver tanto con la carrera, sino con dónde quiero estar musicalmente.
—¿Cómo ha sido el tránsito de tu carrera precoz hacia la madurez?
—Es un descubrimiento. De chica me decía a mí misma que una vez que llegara a una edad adulta estaría más formada, tocando en varios sitios. Mientras más pasan los años, me doy cuenta de que, para mí, ser adulto es llegar a un proceso infinito donde estás tratando de procesar quién eres. Solía ver la adolescencia como investigar quién eres. Pero ser un músico maduro significa que se está constantemente en un proceso de evolución. Incluso lo he notado con mis artistas favoritos de piano. Los más viejos o que ya murieron tienen grabaciones de juventud, a mi edad, tocando increíble… Y 10, 20 o 30 años después tocaban de una forma diferente.
He tratado de enfocarme menos en tocar de una manera que mis maestros me han enseñado que está bien y he tratado más de notar si lo que ellos me han dicho que suena bien es algo que no me gusta o que sí funciona, pero no me representa como artista. Admiro y respeto mucho a todos los maestros con los que he estudiado, pero ellos tienen sus propias personalidades y yo soy una persona diferente. Cuando eres estudiante y niño aprendes a hacer todo bien y ellos te dicen lo que está bien. Creo que muchos músicos que empiezan a edad temprana suelen escuchar el título de prodigio. Pero todavía no se tiene la experiencia y el tiempo para saber qué estilo de música o qué estilo es el que más le gusta a uno. ¿Cuál es tu propia voz? No es una pregunta que realmente uno se hace a los 13 años o incluso a los 18. Ahora estoy tratando de escucharme a mí misma, de una manera artística y con opiniones fuertes, para sentirme satisfecha de alguna manera con lo que hago. La gente me decía que tocaba bien. Yo misma lo pensé, pero no sentía que lo que hiciera fuera una representación de mi alma o mi identidad emocional.
Busca su propia voz
La joven pianista comparte que el proceso que ha desarrollado para encontrar su propia voz, y que le costó mucho trabajo para encontrar su identidad como persona más allá de su identidad como músico: “Empecé a tocar el piano a los cinco, pero realmente mis papás trataron de meterme a clases a los tres, pero no había lugar en Guadalajara donde me aceptaran a los tres. Entonces formé mi identidad como músico, incluso antes de formar mi identidad como persona. A una edad muy temprana, sólo aceptas tu posición en el mundo, trabajas con lo que tienes. A los 14 años, tal vez, empecé a tener una confusión frente a las cosas de mi vida que no me gustaban. Estaba muy aislada. Fue una decisión que tomé, el salir de la escuela y empezar con el programa de homeschool para tener más oportunidades de viajar, dar conciertos y hacer competencias. Esa decisión la tomé yo. Mis papás nunca me dijeron que tenía que hacer algo, siempre me preguntaban, pero yo, a los 10 u 11 años no iba a entender las repercusiones de una decisión así”.
Sobre los sucesos que marcaron el camino de Daniela hacia la madurez, responde que sus padres tomaron las decisiones hasta que ella, lo empezó a hacer. La primera decisión grande que tomó en su vida, para su carrera, fue como a los 11. “Y luego fue irme a estudiar a Texas. Ellos siempre me dijeron que la opción era mía. Otro momento de madurez fue cuando llegué a Nueva York, a los 19 años. Fue un momento donde me separé de la música y me empecé a frustrar. Nunca he tenido la duda de que la música es lo que más me gusta hacer. Por no tener la duda, tuve la fuerza de seguir adelante con situaciones que no me gustaban. Me empecé a dar cuenta que tener intereses y vida fuera de la música me hacían una persona más saludable. Me faltaba más de eso. Nunca he querido dejar la música, pero no me gustaba la relación que tenía con ella”.
Al cuestionarla sobre cómo logró enfrentar ese momento, Daniela comparte que le tocó estar en una generación donde la mayoría de sus amigos van a terapia, “es algo que está bastante normalizado”, indicó.
Agregó que dicha decisión la hizo sentir feliz: “Escuchar experiencias de otros chicos de mi edad, que también se dedican a esto y tienen vidas propias, modelos diferentes de vida, fue algo que me abrió los ojos porque en México no conocía a mucha gente que estuviera viviendo lo mismo que yo; en Texas tampoco. Al llegar a Nueva York, conocí a cientos de chicos de mi edad que estaban en el mismo ámbito. El problema fue más bien que sí quiero dedicarme a la música, lo quería hacer y la situación era difícil para mí. No me daba cuenta que, en realidad, lo que me estaba costando trabajo no era la música, sino la falta de comunidad”.
¿El éxito está fuera de México?
Finalmente, al preguntarle si ¿cree que es necesario salir del país para lograr el éxito? Daniela explicó que por lo general, Estados Unidos tiene una comunidad mucho más grande que México para la música clásica.
Indicó que en Nueva York, en Juilliard, “hay un programa para niños y adolescentes, básicamente diseñado para definir si quieren estudiar a nivel profesional. En Guadalajara eso no existía y en la Ciudad de México tal vez hay algunos programas. Realmente, en ese momento, la única solución que nosotros encontramos fue salirnos del país. Ahora hay muchos músicos que son sumamente buenos y están saliendo de México; mi generación, especialmente, se está volviendo muchísimo más competitiva de lo que fue cuando yo era niña. Creo que es una buena opción salir del país. Pero también podría decir eso de cualquier otro país. A nivel musical es importante enfrentarse a la falta de la propia cultura para poder aprender de otras. Creo que musicalmente eso es algo que me ha hecho bien”.
DETALLES DE LA PIANISTA
Una vocación precoz
A pesar de su juventud, Liebman ha tocado en recintos y festivales de primer nivel. Nació en Guadalajara, Jalisco, en junio de 2002. Comenzó a estudiar a los cinco años y debutó a los ocho, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Desde entonces ha tocado con más de 20 orquestas nacionales e internacionales, como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en 2023. En 2013, Liebman debutó en el Carnegie Hall. Un año después se presentó, por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes. En 2018 volvió a ese recinto, pero con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Estuvo en el Festival Cervantino en 2014. Ha ganado competencias internacionales en España y Estados Unidos.
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Jorge Drexler | El Informador
Hace algún tiempo estuvo en la ciudad el cantautor uruguayo Jorge Drexler, se presentó ante un lleno total, en el Teatro Diana, el recinto con más movimiento escénico y musical de Guadalajara y, como bien recuerdo, fue un éxito al corazón. Drexler ha hecho de su carrera algo saboreable, tanto para él como artista como para uno de público u oyente. De alguna manera, de tanto escucharlo a lo largo de muchos años, siento que en una relación de este género, crecemos con él, tanto musicalmente como humanamente. Lo he visto en vivo algún par de veces nada más y me parece cálido, atento, hasta cariñoso por momentos. Recuerda detalles durante su presentación de momentos pasados o de experiencias vividas en Guadalajara y crea una conexión real con nosotros, sus testigos.
Apenas antier celebró el mundo el día de Santa Cecilia, que los músicos tomaron como su día. La música es infinita y de escoger un sentido que no perdería por nada, sería el del oído. Preferiría que la comida no me supiera, y eso que es uno de los más grandes placeres de la vida. O el tacto, aun sabiendo que una caricia puede sanar más de lo que también puedo expresar. Pero es que la música me ha acompañado y en algunas ocasiones me ha hecho sentir emociones que no habría podido evocar o comunicar si no fuera por ésta divina creación. En esta época en la que los juicios sumarios y censuras a tantos artistas por contenido, me pregunto quién es uno para limitar ciertas manifestaciones nos parezcan o no grotescas, groseras, viles.
Yo agradezco haber crecido con un amplio abanico musical y claro, aunque tengo mis dioses del Olimpo favoritos, entre algunos cantantes, me siento muy cómoda en el día a día. Drexler es justamente un buen libro sobre el buró. He vuelto a él cuando me busco cómoda, cuando deseo cantar tranquila y cuando rememoro épocas totalmente pasadas, y me encanto de poderme saber una nueva persona ante la misma canción, del mismo disco, del mismo concierto en vivo. Esta no es ninguna recomendación, es solo una breve reflexión de lo que la música hace de nosotros. Ojalá algunos artistas vivos y otros tantos muertos, pudieran saber lo que uno les debe.
argeliagf@informador.com.mx • @argelinapanyvina
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Tres canciones alternativas para oír
Escuchar música, sea del género que prefieras, será siempre uno de los mayores placeres de la vida. Cierto es que, diversificar los gustos personales, aunque no los acostumbres o ni siquiera te hayas imaginado escucharlos; es una buena excusa para descubrir nuevos géneros y piezas musicales.
Tomando como punto de partida recomendaciones de música de jazz transmitidas por Jalisco Radio, tal vez alguna de estas piezas, sea de tu interés.
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De la mano de la banda estadounidense formada en Detroit, The Temptations, considerado como uno de los grupos musicales más exitosos en la historia de la música en Estados Unidos; incluye en su repertorio una variedad de géneros tales como el R&B —Rhythm and Blues, originado a partir del blues y el jazz—; doo-wop —estilo vocal que une los géneros rhythm and blues y góspel—; funk —surgido en la década de los 60’—; disco y soul.
“My Girl” , es una canción de soul compuesta por Smokey Robinson y Ronald White, miembros de The Miracles, para ser interpretada por el grupo The Temptations; fue lanzada en 1964 por la compañía discográfica Motown Records.
Guitarrista de jazz de origen croata, Damir Kukuruzović, fue uno de los más representativos artistas del jazz gitano o, por su término en inglés; gypsy jazz.
“David” es una pieza instrumental ecléctica que mezcla sones de guitarra, violín, cello, entre otros instrumentos. De ritmo ágil y despierto, pertenece al álbum “Green Hill Gipsy Swing”.
Seguimos sin soltar la cuerda del jazz gitano, porque el grupo francés, Latché Swing, compuesto por las dos guitarras principales, el bajo y saxofones recrean y revisitan el repertorio de Django Reinhardt, de Stéphane Grappelli y de Horace Silver.
Con un sonido enérgico, un fraseo puro y aireado, ritmos acelerados y melodías extravagantes, el cuarteto originario de Rouen, Francia, desboca en su música todo el swing jazzístico —estilo nacido en Estados Unidos a finales de los años 20, el cual utiliza instrumentos como piano, contrabajo y batería; trompetas y trombones; saxofones y clarinetes—.
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