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El CEO de Ford viajó a China y volvió a EEUU con el coche de Xiaomi. Ahora no se quiere bajar de él
Imagina que eres el CEO de una compañía como Ford y pudieras elegir coche gratis para moverte e ir todos los días al trabajo. Un F-150 Raptor sería una genial opción (sobre todo en una Estados Unidos enamorada de los coches enormes). La alternativa también puede ser un Mustang GT y, si quieres un eléctrico, el Mach-E. Pero no: el presidente de Ford lleva seis meses conduciendo el Xiaomi SU7 por las calles de Chicago.
No es una cuestión de conocer a la competencia: dice que no quiere renunciar a él.
Buscando plata, encontró oro. Hace unos meses, Jim Farley, director ejecutivo de Ford, realizó junto a su comitiva un viaje a China para conocer el estado de la industria. Básicamente, quería comprobar de primera mano por qué China está comiendo la tostada a occidente con el coche eléctrico, a excepción de la norteamericana Tesla, claro. Por ejemplo, tenemos compañías como BYD o SAIC que están inundando el mercado occidental con sus modelos antes de que se apliquen los aranceles.
En esa labor de observación del mercado, y como leemos en Electrek, Farley se encontró con coches que le sorprendieron, como el Seagull de BYD, pero el que realmente lo enamoró fue el Xiaomi SU7.
El coche de Xiaomi. Lo que son las cosas. Tras años hablando del coche eléctrico de Apple —proyecto que se canceló oficialmente este año—, el coche de otra compañía de tecnología que está acaparando muchas miradas es el de Xiaomi. El SU7 es un sedán que apunta al mercado de Tesla y Porsche (por qué no decirlo, el diseño es muy Porsche) tanto por su potencia como por las enormes baterías de 150 kWh fabricadas por CATL con autonomías de 1.000 kilómetros.
Se trata de una de las partes más importantes de la estrategia de la compañía, según la propia Xiaomi, y tardaron menos de tres años en desarrollarlo. Tiene muchísimos automatismos, un interior extremadamente tecnológico con un HUD enorme, es compatible con Apple mediante AirPlay y, como monta el sistema HyperOS, también permite controlar dispositivos del hogar desde el propio vehículo. Esto en China, donde el ecosistema de Xiaomi es enorme.
Está encantado. Volvamos a Farley. El Xiaomi SU7 debió impactarle tanto que encargó importar uno de Shanghai a Chicago, donde reside y, como ha confesado en un podcast llamado Everything Electric Show, que los últimos seis meses ha estado conduciendo el coche de Xiaomi. También dijo que no le gusta hablar de la competencia, pero que no quiere renunciar a él, ya que considera que “es fantástico”.
De hecho, parece que no sólo admira el propio vehículo, sino el imán que puede ser la marca para el usuario. Farley calificó a Xiaomi como “un gigante de la industria, una marca de consumo mucho más fuerte que las compañías automotrices”, y esto tiene que ver con el mencionado ecosistema. Xiaomi, como otras compañías, puede generar un fuerte sentimiento de pertenencia y hacer que un usuario que ya tiene varios dispositivos de Xiaomi, adquiera más. Y, ahora, dentro de esa fórmula cuentan con un coche eléctrico que, pese a algunos problemas, se antoja como un producto que puede poner en jaque a la industria.
China es una amenaza. Todo esto es de lo más curioso cuando tenemos en cuenta la fuerte guerra comercial entre Estados Unidos y China, con los aranceles a los coches extranjeros en la ecuación. Del viaje a China, Farley se trajo algo más que el Xiaomi SU7. En un artículo de The Wall Street Journal se expone cómo el CEO encargó a sus ejecutivos que importaran varios coches chinos. El objetivo era examinar y probar qué hace que estos modelos sean especiales y cómo se consiguen vender a precios asequibles.
Esta estrategia tiene otras patas, como la de contratar los servicios de los proveedores de estas compañías chinas para crear nuevos coches eléctricos, saber cómo competir en mercados asiáticos o comprender qué es lo que hace que hayan podido establecerse en México, representando estos coches chinos un 20% de las ventas.
Además, a Farley le quedó claro: la industria automotriz de China era una “amenaza existencial” y tanto Ford como los fabricantes occidentales deben ponerse las pilas.
Imágenes | Xataka, Ford
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La mejor película de fantasía de los últimos años pinchó inmerecidamente en taquilla, pero puedes recuperarla en Netflix
Dados los espeluznantes precedentes en adaptaciones cinematográficas de la franquicia, nadie esperaba demasiado de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones‘, una visión renovada del legendario mundo de fantasía que nació como un juego de rol, que tan influyente ha sido con el paso de las décadas y que ahora puedes recuperar en Netflix y Movistar Plus+. Sin embargo, el resultado de esta apuesta de Paramount sorprendió a excépticos y convencidos, con una deriva hacia el humor, la aventura ligera y los personajes carismáticos.
En términos de ambientación no hay demasiadas sorpresas en esta nueva ‘Dungeons & Dragons’, y eso es precisamente lo que la hace grande. Recupera sin complejos los escenarios y situaciones de las aventuras clásicas (recorrer mazmorras, matar dragones, robar reliquias, huir de peligros, crear equipos de gente con talentos dispares), y así ‘Honor entre ladrones’ no renuncia a su pasado, a la vez que consigue renovar un universo que por culpa de apuestas más serias por la fantasía como las últimas series de ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Juego de tronos’ se ha desgastado parcialmente.
La película cuenta cómo un ladrón carismático (Chris Pine) y una guerrera feroz (Michelle Rodríguez), junto a un grupo de ladrones como ellos, buscan una reliquia mágica. Pero la misión se tuerce y los dos cabecillas son apresados. Años después, cuando salen de la cárcel, deciden reunir a la antigua banda de ladrones, sumar nuevos aventureros, y recuperar el objeto mágico que ha caído en manos que van a hacer mal uso de él.
Sepultada en referencias a ‘D&D’ (que no hace falta conocer para disfrutar de la película), lo que mejor funciona en la propuesta es que parece una auténtica partida de rol: la aventura se enrosca en vericuetos imprevisibles y abundan la improvisacióin y el caos, exactamente igual que harían unos jugadores en una partida real. Por desgracia, la coincidencia en cartel con un bombazo como ‘Super Mario Bros. – La película’ hizo que su recaudación no fuera del todo satisfactoria. Sin embargo, el boca a boca y su paso por plataformas la han convertido en un éxito de culto y ya se la considera una de las mejores películas de fantasía y aventura de los últimos años.
Cabecera | Paramount
En Xataka | El mejor guiño de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ está en este homenaje a los niños de los 80
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“Wicked” y “Gladiador II” debutan con éxito: juntas recaudan 270 mdd en todo el mundo
AP.- Con un total combinado de 270 millones de dólares en ingresos en taquilla en todo el mundo, “Wicked” y “Gladiador II” dieron paso a uno de los mejores fines de semana para la industria del cine.
El lujoso musical de gran presupuesto de Jon M. Chu, “Wicked”, protagonizado por Ariana Grande y Cynthia Erivo, debutó con 114 millones de dólares en los cines norteamericanos y 164.2 millones de dólares a nivel global para Universal Pictures, según estimaciones del estudio el domingo.
Esto lo convirtió en el tercer mejor estreno del año, sólo detrás de “Deadpool & Wolverine” e “Intensa-mente 2”. También es un récord para una adaptación de un musical de Broadway.
“Gladiador II” de Ridley Scott, una secuela de la ganadora del Oscar a la mejor película en 2000, se estrenó con 55.5 millones de dólares en ingresos en taquilla.
Con un costo de producción de alrededor de 250 millones de dólares, “Gladiador II” fue una gran apuesta de Paramount Pictures para volver al Coliseo con un elenco mayoritariamente nuevo, liderado por Denzel Washington y Paul Mescal.
Aunque se estrenó con un poco menos de los 60 millones de dólares previstos en ventas de entradas domésticas, “Gladiador II” ha tenido un buen desempeño en el extranjero. Sumó 50.5 millones de dólares internacionalmente.
Entrando al fin de semana, la taquilla estaba aproximadamente un 11% por debajo del año pasado y un 25% respecto a los tiempos previos a la pandemia. Esto significó que las dos películas principales de esta semana lideraron un resurgimiento muy necesario para los cines.
Con el estreno de “Moana 2” el miércoles, Hollywood podría estar mirando ventas históricas durante el feriado de Acción de Gracias.
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cae a mínimos históricos el número de jóvenes que han dado su primer beso
Que Japón tiene un problema de natalidad es algo que no pilla a nadie por sorpresa a estas alturas. Es un asunto preocupante y que el país no parece saber abordar. Aunque se están planteando medidas para evitar que la situación empeore, como ha sucedido en Corea del Sur o Taiwán, la natalidad se ha desplomado a mínimos históricos y no parece que vaya a repuntar a corto plazo.
Hay varios factores que intervienen y que han generado esta situación, y uno de ellos podría ser que los jóvenes están experimentando un alejamiento de la actividad sexual física real. Vamos, que están tardando en dar su primer beso.
Las “tres C”. Durante la pandemia global del COVID-19, cada país buscó la mejor manera de limitar el contacto y prevenir la propagación de la enfermedad. En Japón, por ejemplo, podemos ver el sanmitsu, que se puede traducir como la regla de las “tres C”. Se refiere a tres situaciones que el gobierno alentó a evitar para mitigar la propagación del coronavirus y esas “tres C” son:
- Espacios confinados.
- Lugares concurridos.
- Entornos de contacto cercano.
Menos besos. Está claro que esa política ha marcado a muchas personas, incluidos los miles de jóvenes que fueron entrevistados en 2023 y a los que se preguntó algo muy concreto: si habían dado un primer beso. Como podemos leer en The Guardian, la Asociación Japonesa para la Educación Sexual preguntó a 12.500 estudiantes de entre 15 y 18 años para conocer sus hábitos de contacto y los datos fueron demoledores.
El 27,5% de ellas había experimentado su primer beso. Ellos lo habían hecho en un 22,8%. Son, respectivamente, 13,6 y 11,1 puntos porcentuales menos que en la encuesta de 2017, y ya eran datos preocupantes tras un máximo obtenido en 2005 cuando prácticamente la mitad de ellas y ellos habían dado su primer beso.
Menos relaciones sexuales. Si nos metemos en las relaciones sexuales, el 12% de los estudiantes indicaron que habían mantenido relaciones. El porcentaje en el caso de ellas era del 14,8% y volvía a ser menor que en la encuesta anterior: 3,5 y 5,3 puntos porcentuales menos respectivamente.
Más masturbación. No hay contacto entre los jóvenes, pero la cosa cambia cuando se miran los datos de masturbación, con una tasa que aumenta en ambos sexos. Yusuke Hayashi es profesor de sociología en la Universidad de Musashi y comenta que “la combinación de cierre de escuelas y las restricciones de contacto cara a cara llegó en un momento delicado, cuando los estudiantes de secundaria y bachillerato empiezan a interesarse por su sexualidad”.
Sobre la masturbación, Hayashi opina que “puede deberse a una mayor exposición a imágenes sexuales en el manga y otros medios y no ser tanto un sustituto del comportamiento sexual interpersonal”.
Catastrofistas. Sin embargo, quien no quita hierro al asunto es Tamaki Kawasaki, quien se dedica a dar conferencias sobre sociología y piensa que los jóvenes japoneses se están desvinculando del sexo tras la pandemia. Esto es algo que, según Kawasaki, “demuestra que la tendencia es que las personas se alejan de la actividad sexual física real, incluso en un momento en el que es natural que sean sexualmente activos”.
Continúa comentando que “hay una tendencia a quedarse en casa y ver contenido sexual en solitario”, lo que lleva a un problema mayor en su opinión, ya que “si los adolescentes, que representan el futuro del país, continúan así, es difícil ver alguna mejora en la disminución de la tasa de natalidad”.
Es cierto que es un escenario catastrofista el que pinta Kawasaki, pero también que las cosas no están para tomárselas a broma con el tema de la natalidad japonesa y un relevo generacional cada vez más complicado. Y que, aunque sean adolescentes y puedan tener esas primeras relaciones pasados los 18 años de los encuestados, los datos actuales no son esperanzadores.
Imagen | Redd Francisco
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