Connect with us

Actualidad

El CEO de Ford viajó a China y volvió a EEUU con el coche de Xiaomi. Ahora no se quiere bajar de él

Published

on


Imagina que eres el CEO de una compañía como Ford y pudieras elegir coche gratis para moverte e ir todos los días al trabajo. Un F-150 Raptor sería una genial opción (sobre todo en una Estados Unidos enamorada de los coches enormes). La alternativa también puede ser un Mustang GT y, si quieres un eléctrico, el Mach-E. Pero no: el presidente de Ford lleva seis meses conduciendo el Xiaomi SU7 por las calles de Chicago.

No es una cuestión de conocer a la competencia: dice que no quiere renunciar a él.

Buscando plata, encontró oro. Hace unos meses, Jim Farley, director ejecutivo de Ford, realizó junto a su comitiva un viaje a China para conocer el estado de la industria. Básicamente, quería comprobar de primera mano por qué China está comiendo la tostada a occidente con el coche eléctrico, a excepción de la norteamericana Tesla, claro. Por ejemplo, tenemos compañías como BYD o SAIC que están inundando el mercado occidental con sus modelos antes de que se apliquen los aranceles.

En esa labor de observación del mercado, y como leemos en Electrek, Farley se encontró con coches que le sorprendieron, como el Seagull de BYD, pero el que realmente lo enamoró fue el Xiaomi SU7.

El coche de Xiaomi. Lo que son las cosas. Tras años hablando del coche eléctrico de Apple —proyecto que se canceló oficialmente este año—, el coche de otra compañía de tecnología que está acaparando muchas miradas es el de Xiaomi. El SU7 es un sedán que apunta al mercado de Tesla y Porsche (por qué no decirlo, el diseño es muy Porsche) tanto por su potencia como por las enormes baterías de 150 kWh fabricadas por CATL con autonomías de 1.000 kilómetros.

Se trata de una de las partes más importantes de la estrategia de la compañía, según la propia Xiaomi, y tardaron menos de tres años en desarrollarlo. Tiene muchísimos automatismos, un interior extremadamente tecnológico con un HUD enorme, es compatible con Apple mediante AirPlay y, como monta el sistema HyperOS, también permite controlar dispositivos del hogar desde el propio vehículo. Esto en China, donde el ecosistema de Xiaomi es enorme.

Está encantado. Volvamos a Farley. El Xiaomi SU7 debió impactarle tanto que encargó importar uno de Shanghai a Chicago, donde reside y, como ha confesado en un podcast llamado Everything Electric Show, que los últimos seis meses ha estado conduciendo el coche de Xiaomi. También dijo que no le gusta hablar de la competencia, pero que no quiere renunciar a él, ya que considera que “es fantástico”.

De hecho, parece que no sólo admira el propio vehículo, sino el imán que puede ser la marca para el usuario. Farley calificó a Xiaomi como “un gigante de la industria, una marca de consumo mucho más fuerte que las compañías automotrices”, y esto tiene que ver con el mencionado ecosistema. Xiaomi, como otras compañías, puede generar un fuerte sentimiento de pertenencia y hacer que un usuario que ya tiene varios dispositivos de Xiaomi, adquiera más. Y, ahora, dentro de esa fórmula cuentan con un coche eléctrico que, pese a algunos problemas, se antoja como un producto que puede poner en jaque a la industria.

China es una amenaza. Todo esto es de lo más curioso cuando tenemos en cuenta la fuerte guerra comercial entre Estados Unidos y China, con los aranceles a los coches extranjeros en la ecuación. Del viaje a China, Farley se trajo algo más que el Xiaomi SU7. En un artículo de The Wall Street Journal se expone cómo el CEO encargó a sus ejecutivos que importaran varios coches chinos. El objetivo era examinar y probar qué hace que estos modelos sean especiales y cómo se consiguen vender a precios asequibles.

Esta estrategia tiene otras patas, como la de contratar los servicios de los proveedores de estas compañías chinas para crear nuevos coches eléctricos, saber cómo competir en mercados asiáticos o comprender qué es lo que hace que hayan podido establecerse en México, representando estos coches chinos un 20% de las ventas.

Además, a Farley le quedó claro: la industria automotriz de China era una “amenaza existencial” y tanto Ford como los fabricantes occidentales deben ponerse las pilas.

Imágenes | Xataka, Ford

En Xataka | Los 30 coches eléctricos más baratos que se pueden comprar

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

el 73% de las empresas no volverá a la de cinco

Published

on


La reducción de la jornada laboral se encuentra actualmente en el centro del debate de la actualidad laboral en España. Sin embargo, no es el único país que se está planteando su jornada laboral. Alemania acaba de concluir su experimento sobre la semana laboral de cuatro días y ya tiene los resultados preliminares: el 73% de las empresas que participaron ya no quieren volver a la jornada de cinco días.

La prueba de Alemania. Como ya publicamos en Xataka, a finales de 2023 arrancó el experimento de Alemania para implantar la semana laboral de cuatro días. El gobierno alemán siguió el modelo 100-80-100 (100% del salario, 80% de horas de trabajo y 100% rendimiento) auditado por la organización 4 Day Week Global, que ya ha cosechado buenos resultados en Reino Unido o en la prueba de Valencia.

Al igual que sucedió en las pruebas anteriores, el proyecto constaba de dos fases: una de análisis y optimización de procesos de seis meses, y otra en la que, una vez aplicados los cambios, se iniciaba la jornada semanal de cuatro días durante seis meses más, reduciendo un 20% la jornada habitual.

Semanas que no siempre son de cuatro días. El objetivo final que buscaba el experimento de Alemania era probar distintos modelos de implementación para la reducción de la jornada laboral, por lo que no todas empresas participantes optaron por trabajar cuatro días y cerrar el quinto día. Sino que aplicaban distintas fórmulas de distribución de esa reducción de jornada.

Algunas empresas optaron por recortar ese día de forma asíncrona entre los equipos, de forma que el departamento se mantiene en funcionamiento con algunas personas menos cada día. En otros casos se apostaba por la semana laboral de 4,5 días, ampliando proporcionalmente los días festivos de los empleados que los aplicaban.

45 empresas de amplio espectro. Para que la prueba fuera lo más representativa de la realidad a la que se enfrentaría el tejido empresarial alemán de aplicar esa reducción de jornada, las empresas que participaron en el proyecto eran desde microempresas de entre 1 y 9 empleados, hasta grandes corporaciones con más de 250 empleados.

También se buscó una amplia representación de su actividad económica. Han participado desde empresas dedicadas a la manufactura, seguros, tecnología, medios de comunicación, comercio o educación.

El 73% se queda con los cuatro días. El dato más inmediato tras la conclusión de la prueba piloto es que el 73% de las empresas que han participado van a mantenerse con la reducción de jornada tal y como la han implementado. Dentro de este grupo, un 20% va a realizar pequeños ajustes, pero manteniéndola en gran medida. Solo el 20% de las empresas participantes ha declarado que va a volver al modelo anterior. El 7% de las empresas se muestra indecisa sobre volver o no al modelo anterior.

Hacer más en menos tiempo. La prueba alemana ha dado unos resultados muy similares a los experimentos anteriores de Valencia, Portugal, Reino Unido o Sudáfricaen cuanto a productividad. Eso, en realidad, no son buenas noticias para Alemania, con una tasa de productividad insuficiente. Las cifras facilitadas por las empresas apuntan a que, en cuanto a productividad, las empresas se han mantenido en los mismos niveles o han aumentado ligeramente tras la reducción de la jornada.

El motivo: el 60% de las empresas redujo la frecuencia y la duración de sus reuniones, y el 25% incorporó nuevas herramientas digitales para agilizar sus procesos. La percepción de la productividad se incrementó entre los empleados durante el experimento, así como su ritmo de trabajo, pero su carga laboral se redujo debido a las optimizaciones aplicadas.

Bienestar de los empleados. A nivel de satisfacción laboral, el experimento laboral se mueve en los mismos términos que sus antecesores internacionales. El 50% de los empleados respondieron que su bienestar había mejorado mucho o bastante. El 13% aseguraba que había mejorado en algunos aspectos y el 31% que había mejorado un poco durante la prueba. Solo el 6% no notó mejoría.

Los datos muestran que se ha mejorado la satisfacción de los empleados, que han reportado que dormían una media de 38 minutos más por semana y practicaban más deporte Eso se reflejaba en menores niveles de estrés durante la semana y registraban un incremento de ocho puntos en la retención de los empleados.

Los empresarios alemanes quieren una jornada flexible. La edición alemana de Business Insider publicaba que la asociación empresarial BDA no se muestra partidaria de reducir la jornada, sino de optimizarla tal y como lo han hecho las empresas participantes en el proyecto para hacerla más flexible.

Steffen Kampeter, director general de BDA, aseguraba que: “En su caso, trabajar más de lunes a jueves y tomarse libres los viernes. Empresas y empleados podrían ponerse de acuerdo sobre esto”.

En Xataka | Los empleados en España despejan dudas: trabajar menos días es mejor que trabajar menos horas, según una encuesta

Imagen | Unsplash (Nate Johnston, Kevin Woblick)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Qué sabemos y qué no sobre la primera denuncia a una IA por provocar un suicidio

Published

on


Megan Garcia ha denunciado a Character.AI a raíz del suicidio de su hijo de 14 años, Sewell Setzer III, el pasado 28 de febrero. Según se describe en la propia demanda, el niño llevaba meses hablando intensamente con varios personajes creados por inteligencia artificial basados en Juego de Tronos. Sus últimos mensajes, segundos antes de dispararse en la cabeza, fueron hacia un chatbot de Daenerys Targaryen, con el que llevaba casi un año conversando.

Cuál es la acusación. La madre del menor fallecido ha demandado a Character.AI, así como de manera particular a sus fundadores Noam Shazeer y Daniel De Freitas, además de a Google, empresa para la que ahora trabajan los dos fundadores desde agosto de este año.

Entre los delitos que se intentan imputar está “responsabilidad estricta por el producto, negligencia per se, negligencia, muerte por negligencia, pérdida del consorcio filial, enriquecimiento injusto, daños intencionados de angustia emocional y violación de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Desleales de Florida”.

Múltiples acusaciones que giran alrededor de la idea defendida por Megan Garcia de que esta plataforma de chatbots con IA es “ilógicamente peligrosa” y que “carecía de las salvaguardas de seguridad necesarias” pese a que se comercializaba para menores.

Sewell era consciente que eran bots. Según describe New York Times, pese a que Sewell llamaba cariñosamente “Dany” al chatbot, este era consciente de que se trataba de un chatbot y que las respuestas estaban producidas por un algoritmo. No obstante, los chats del fallecido muestran que muchas conversaciones tuvieron un fuerte componente emocional, e incluso romántico y sexual.

Según apunta la acusación, Character.AI es una plataforma donde algunos chatbots ofrecen terapia psicológica supuestamente con licencia, como es el caso del chatbot ‘Therapist’. Un chat utilizado a fecha de agosto más de 27 millones de veces, entre otros por el propio Sewell.

Es un caso concreto de un chatbot ilegal según las normas de la propia Character.AI, pero particularmente peligroso. Según la acusación, el mensaje de “Recuerda: ¡Todo lo que dicen los personajes es inventado!” es insuficiente y no constituye una advertencia efectiva.

Cuál ha sido la respuesta de Character.AI. En un comunicado, desde Character.AI han expresado sus condolencias a la familia y han anunciado distintos cambios orientados a proteger a los menores de 18 años:

Cambios en nuestros modelos para menores de 18 años diseñados para reducir la probabilidad de encontrar contenido sensible o sugerente.

Detección, respuesta e intervención mejoradas relacionadas con las entradas de los usuarios que violan nuestros Términos o Pautas de la comunidad.

Un aviso legal revisado en cada chat para recordarles a los usuarios que la IA no es una persona real.

Notificación cuando un usuario ha pasado una sesión de una hora en la plataforma con flexibilidad adicional para el usuario en proceso.

Adicionalmente, desde la compañía de IA explican que proactivamente van eliminando los chatbots que incumplen sus condiciones de uso y que cumplen con la legislación estadounidense actual al respecto, la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DCMA).

No es el primer suicidio que se vincula con el uso de la IA. El caso de Sewell es el primero que llega a los tribunales, pero no es el primer suicidio que se vincula con el uso de los chatbots con IA. En 2023, un ciudadano belga se quitó la vida después de chatear con Chai.

“Si no fuera por el ‘chatbot’, él todavía estaría aquí”, expresaba la mujer del fallecido entonces. Sin embargo, la relación causa-efecto es muy difícil de determinar. En el caso de Sewell, el menor ya había sido diagnosticado con trastornos mentales previamente de pequeño, con síndrome de Asperger medio.

¿Puede tener responsabilidad la IA sobre el suicido? Según apuntaba Bernardo del Rosal en Confilegal: “El Código Penal castiga la inducción al suicidio, pero se exige que se pruebe que la idea no se había presentado antes en la víctima y que amanece por primera vez gracias a esta interacción a través de la palabra, sugerencias o actitudes”.

Es decir, para que pudiera haber una responsabilidad hacia la IA y la empresa, tendría que existir una línea de código concreto que “denote explícitamente la intención de inducir al suicidio”.

Imagen | Glenn Carstens-Peters

En Xataka | Ni TikTok ni Instagram hasta los 16 años: España subirá en dos años la edad mínima para registrarse en redes sociales

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Xiaomi saca pecho y despierta el hype con los Xiaomi 15. Su espectacular diseño ya es oficial

Published

on


Quedan apenas cinco días para que Xiaomi presente los Xiaomi 15 y Xiaomi 15 Pro, esperándose un modelo Ultra en el primer trimestre de 2024. La compañía no ha querido guardar demasiados secretos, y ha desvelado en Weibo el diseño de los dos primeros teléfonos que presentará el próximo 29 de octubre.

En imágenes de excelente resolución, ya podemos ver desde todos los ángulos cómo ha trabajado Xiaomi en el diseño de estas dos propuestas, que llegarán con un objetivo muy claro: ser dos de los mejores móviles de gama alta para finales de 2024 y principios de 2025.

Así será el diseño del Xiaomi 15

Xiaomi 15
Xiaomi 15

El Xiaomi 15 destacará por su brutal aprovechamiento frontal. El teléfono tendrá unos biseles que aparentemente son completamente simétricos y que, a simple vista, superan con creces el 90% de relación pantalla-bisel. La parte trasera es bastante similar a la que vimos el año pasado en el Xiaomi 14.

Photo 2024 10 24 10 38 43
Photo 2024 10 24 10 38 43

Los laterales vuelven a ser planos, con una suave curvatura en sus esquinas. Los materiales parecen ser aluminio y cristal, como en la generación pasada y, en términos generales, estamos ante un avance continuista y discreto, pero bastante refinado respecto a lo que vimos hace un año.

No han trascendido detalles sobre sus dimensiones, pero teniendo en cuenta que se espera una pantalla de 6,36 pulgadas, este teléfono debería llegar al mercado como una de las mejores propuestas compactas del momento.

Así será el Xiaomi 15 Pro

Xiaomi 15 Pro
Xiaomi 15 Pro

El Xiaomi 15 Pro tendrá un diseño similar, estando la principal diferencia en la ligera curvatura del panel. No será una curva al estilo de las generaciones de hace unos años, pero el sombreado de los biseles deja ver que no será tan plano como el modelo Xiaomi 15.

Photo 2024 10 24 10 22 49
Photo 2024 10 24 10 22 49

El módulo de cámara, bastante más prominente, es una clara declaración de intenciones. Este teléfono debería contar con sensores más musculosos, al ser la variante Pro. Hasta el lanzamiento del Xiaomi 15 Ultra, el Xiaomi 15 Pro será el mejor móvil fotográfico de Xiaomi, al menos a nivel de propuesta técnica.

Este teléfono será más grande que el Xiaomi 15, con una pantalla que rozará las siete pulgadas. Xiaomi adelanta que pesará tan solo 213 gramos y que tendrá un grosor de 8,35mm.

Los Xiaomi 15 y 15 Pro se presentarán el próximo 29 de octubre junto a una nueva versión de HyperOS y novedades tanto en relojes como en tablets. El evento será en China y se espera que estos dispositivos aterricen a nivel global. Serán los primeros en llegar con el Qualcomm Snapdragon 8 Elite, uno de los mejores procesadores del mercado.

Imagen | Xiaomi

En Xataka | Xiaomi 14 Ultra, análisis: hacía tiempo que no me divertía tanto con la cámara de un móvil

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending