Connect with us

Actualidad

Los deepfakes sexuales no pararán con solo castigar su distribución. Hay que fijarse en la pionera ley de Corea del Sur

Published

on


Corea del Sur muestra el camino para poner fin al grave problema con los deepfakes sexuales en las escuelas. Recientemente han aprobado un proyecto de ley pionero en todo el mundo donde los prohíben directamente. Pero no solo su creación, también la distribución e incluso su visionado.

Qué dice la nueva ley coreana. La nueva ley coreana, aprobada a finales de septiembre, impone multas de hasta 30 millones de won (unos 20.000 euros) o tres años de cárcel a quienes consumen o guardan el contenido sexual de menores no consentido.

Según explica la BBC coreana, en la ley se expone que “si una persona posee, compra, almacena u observa un material ilegal de delitos sexuales sintéticos será castigada con prisión de hasta 3 años”.

El baremo es amplio, ya que se contemplan desde multas económicas por ver un vídeo hasta quienes compran a sabiendas que se trata de un deepfake sexual sobre una menor que no ha dado su consentimiento ni tiene por qué ser consciente. Un delito que será penado con años de cárcel.

Hasta la fecha, la ley coreana de protección contra los deepfakes imputaba hasta cinco años de cárcel (ahora serán siete) y multas de hasta 50 millones de wones a quienes creaban y difundían estos deepfake. Ahora se extenderá a también a quienes los visualizan.

La nueva ley empezará a aplicarse en el momento en que el presidente coreano Yoon Suk Yeol firme el texto aprobado.

Castigos simplemente por ver, aunque sea sin ser “a sabiendas”. La diferencia entre el primer borrador y la ley aprobada tras las enmiendas está en el concepto de “a sabiendas”.

Inicialmente se debatió sobre el supuesto caso en que un usuario recibe un vídeo y lo ve sin saber de qué se trata. Para estos casos se añadió una cláusula de “a sabiendas”.

Sin embargo, hubo el debate sobre definir bien qué significaba tener “conocimiento” de que un vídeo era un deepfake sexual. Esta falta de concreción podría llegar a ser utilizada por los malhechores para excusarse, argumentando que no eran conscientes.

Para evitar estos casos, la ley aprobada finalmente eliminó esa parte. El resultado es un castigo genérico simplemente por ver un deepfake, quedando en manos de los jueces hasta qué punto aplicar las distintas condenas.

España también es pionera contra los deepfakes. El pasado mes de junio, el Gobierno aprobó el ‘anteproyecto de Ley para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales’. Se trata de una normativa con la que se regulan específicamente los deepfakes pornográficos y se concretan varios delitos asociados a su uso.

En el caso español los deepfakes sexuales se definen como “la difusión, sin autorización, de imágenes o audio generado por inteligencia artificial o cualquier otra tecnología”, en “situaciones de contenido sexual gravemente vejatorias”. Además España regula el ‘grooming’ como un agravante en distintos delitos contra la libertad sexual de menores.

Difundir material ilegal es muy diferente a verlo. En las leyes europeas existe la responsabilidad penal por la difusión de contenido ilegal o contenido sensible, pero un caso distinto es el simple visionado.

Pongamos el caso, distinto pero también complejo, de las descargas sin derechos. El hecho de ver una película o partido de fútbol no constituye un hecho delictivo, aunque LaLiga se empeñe en lo contrario. El simple hecho de ver un contenido así no se castiga en el Código Penal.

Aunque la Policía europea aboga por una protección del menor cada vez más extrema, por el momento no se plantea que la solución para el problema de los deepfakes pase por castigar su visionado. Sí se ha aumentado el castigo de la difusión, pero no se ha abierto un debate sobre el visionado que sería extremadamente complejo de regular y tendría numerosas aristas.

En Corea del Sur es una emergencia. La ley coreana, que todavía tiene pendiente empezar su aplicación, es contundente. El castigo al visionado o la descarga de estos deepfakes sexuales es para intentar atajar el problema de raíz. Un problema que se ha convertido en una epidemia social.

Solo durante el mes de septiembre, Corea del Sur recibió 367 denuncias por el uso de deepfakes sexuales, siendo el 83,7% adolescentes. Y más preocupante es que el 18% de estas denuncias iban hacia menores de 14 años, a los que ni siquiera se les puede castigar penalmente.

Afortunadamente en España parece que la situación no ha llegado a este nivel. No como para perseguir el visionado. Pero en Corea, incluso organizaciones como Human Rights Watch han dado la voz de alarma. Un perfecto ejemplo de cómo la tecnología mal utilizada puede suponer un grave problema social.

Imagen | Dynamic Wang

En Xataka | La obsesión en Corea del Sur por el éxito en la vida está llevando a los padres a una medida extrema: medicar a los bajitos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Apple recorta la producción y sopesa dejar de fabricarlas, según The Information

Published

on


Las Vision Pro originales avanzan hacia el tramo final de su producción. O al menos eso es lo que sugieren los últimos rumores. The Information señala que Apple “ha reducido drásticamente” la fabricación de sus gafas de realidad mixta desde principios del verano y que podría dejar de producir el modelo actual tan pronto como a finales de este año.

El ajuste en la cadena de suministro es una consecuencia directa del inventario acumulado. Según las fuentes consultadas por el mencionado medio, la compañía de Cupertino tiene suficientes unidades como para satisfacer la demanda del futuro previsible. También mencionan los esfuerzos de Apple de apostar por unas gafas más asequibles.

Se acerca del fin de la producción de las Vision Pro originales

Los datos compartidos por The Information nos permiten ahondar un poco más en cómo se estaría viviendo el recorrido de las Vision Pro desde dentro. Luxshare, la compañía china que se encarga de ensamblar las gafas, alcanzó a ensamblar un pico de 2.000 unidades al día. En la actualidad, sin embargo, ensambla alrededor de 1.000 unidades por día.

Esta disminución comenzó a materializarse hace unos cuatro meses atrás, justo cuando los rumores hablaban de un declive en el interés del modelo original y una pausa del desarrollo de las Vision Pro 2. Paralelamente se comenzaba a hablar de unas futuribles gafas más económicas, que llegarían con menos funciones, pero que serían más livianas.

Apple Vision Pro 4
Apple Vision Pro 4

Luxshare, de acuerdo a las fuentes, ha ensamblado “entre 500.000 y 600.000 gafas desde que comenzó la producción el año pasado”. Estamos frente una cifra que contrasta con las proyecciones de algunos analistas. Counterpoint Research dijo que Apple vendió unas 370.000 gafas en los primeros tres meses del año y que vendría 50.000 unidadmás en 2024.

Apple Vision Pro 3
Apple Vision Pro 3

Como comentábamos en abril, solo Apple sabe que tan bien o mal les está yendo a las Vision Pro, pero siempre debemos tener presente que estamos ante un producto de primera generación que claramente tiene un largo camino que recorrer si es que realmente quiere convertirse en un producto masivo con el paso del tiempo.

Y no es algo que digamos nosotros. Lo dijo recientemente el propio Tim Cook en una entrevista con The Wall Street Journal. “A 3.500 dólares, no es un producto para el mercado masivo“, aseguró el ejecutivo. “En este momento, es un producto de adopción temprana. Las personas que quieren tener la tecnología del mañana hoy, para eso es”, añadió.

En cuanto a lo que está por venir, siempre basándonos en rumores, deberíamos ver llegar unas gafas de realidad mixta más económicas antes de finales de 2025, proyecto en el que la compañía está centrando esfuerzos. Cabe señalar que unas “Vision Pro 2” de gama alta no están descartadas, solo se ha pausado su desarrollo.

Imágenes | Apple

En Xataka | Apple lleva años intentando conquistar los videojuegos. Esta vez tiene un plan diferente

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

estos son algunos de sus problemas

Published

on


Instalar las actualizaciones más recientes refuerza la seguridad de nuestros dispositivos y nos permite aprovechar los últimos cambios. Ahora bien, puede que determinada actualización nos dé más de un quebradero de cabeza. Esto es lo que algunos usuarios de Windows 11 24H2 (también conocida como Windows 11 2024) están experimentando por estos días.

Después de su despliegue inicial en los canales de desarrollo, Microsoft lanzó Windows 11 24H2 para todos los usuarios a principios de octubre. Se trata de una actualización de características que incluye una variedad de novedades, entre ellas, funcionalidades de inteligencia artificial para ordenadores PC Copilot+ y mejoras a nivel de conectividad inalámbrica.

Windows 11 24H2, una actualización con varios problemas

La llegada de Windows 11 24H2 ha llegado acompañada de una oleada de quejas por parte de ciertos usuarios. Muchas cosas no funcionan como deberían. Veamos algunos de los fallos más frecuentes que pueden producirse tras actualizar a la última versión del sistema. Recordemos, eso sí, que actualizar no quiere decir necesariamente que aparezcan estos problemas.

El puntero del ratón desaparece. Uno de los inconvenientes asociados a la actualización es que el puntero del ratón desaparece en aplicaciones basadas en Chromium como Google Chrome o Microsoft Edge. Windows Latest cuenta que problema aparece cuando se intenta interactuar con un campo de entrada de texto, algo realmente molesto al ahora de utilizar el ordenador.

Comprobador de archivos de sistema no funciona correctamente. Se supone que el Comprobador de archivos de sistema analiza Windows y restaura archivos faltantes para solucionar problemas. Pero utilizar esta herramienta puede ser un problema en sí mismo, ya que puede quedarse atrapada en un bloque infinito donde repara los archivos una y otra vez.

El caché que no desaparece. Tras actualizar a Windows 11 24H2, el sistema dejará un caché de la actualización de 8,63 GB. Eliminarlo debería ser tan sencillo como recurrir a la herramienta de liberar espacio en disco. Pero hay un problema reconocido por Microsoft: aunque los archivos hayan sido eliminados, la herramienta sigue diciendo que los 8,63 GB deben ser liberados.

Problema con un sistema de trampas. Easy Anti-Cheat, una de las tantas soluciones diseñadas para evitar tramposos en los juegos, no está funcionando bien en la última versión de Windows 11. El error que se presenta al intentar utilizar este software es una pantalla azul, pero se trata de un problema que no parece demasiado generalizado, al menos según Microsoft.

Windows 11 24H2 tarda mucho tiempo en instalarse. Quizás no es un problema en sí, pero a la hora de instalar Windows 11 24H2 deberás armarte de paciencia. En PC World cuentan que esta actualización suele tardar aproximadamente una hora en instalarse, y en algunos casos demorarse mucho tiempo más. Esto dependerá el tipo de ordenador en cuestión.

La última versión de Windows 11 también tiene otros problemas, muchos de los cuales puedes encontrar en la página Problemas conocidos y Notificaciones. Microsoft, por ejemplo, está impidiendo que algunos usuarios de equipos Asus (ASUS X415KA y X515KA) puedan instalar la actualización después de que se detectaran pantallas azules de la muerte.

Antes de instalar cualquier versión de Windows o de hacer cualquier cambio importante en el sistema operativo es recomendable tener una copia de seguridad del sistema. Si tenemos una copia completa del sistema, lo que también se conoce como una imagen, podremos restaurar todo nuestro sistema a un punto anterior tras una actualización con problemas.

Imágenes | Clint Patterson

En Xataka | Documentar las actualizaciones software tiene mucha miga: bienvenidos al maravilloso mundo de las notas de la versión

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

un hallazgo sugiere que ha esquivado las restricciones de EEUU

Published

on


Huawei fue una de las primeras compañías afectadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En agosto de 2020, la firma con sede en Shenzhen fue alcanzada por los controles de exportación del Departamento de Comercio, una medida le ha impedido desde ese entonces hacer determinados negocios con compañías que utilicen tecnología estadounidense, como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).

Sin embargo, la realidad podría haber sido algo diferente. Reuters señala que un informe no divulgado públicamente de TechInsights sugiere que Huawei todavía utiliza chips fabricados pos TSMC. El mencionado equipo de investigación desmontó una tarjeta aceleradora de inteligencia artificial (IA) Ascend 910B, producto que intenta competir con la NVIDIA A100, y descubrió al menos un componente proveniente de la compañía taiwanesa.

La Ascend 910B no debería tener chips de TSMC

Cuando hablamos de la Ascend 910B estamos haciendo referencia a la aceleradora de IA más potente ofrecido por una compañía china. Huawei, al igual que otros actores de la industria, no tiene la capacidad de fabricar sus propios chips, por lo que recurre a socios externos para lo que se conoce como fabricación por contrato. TSMC, de hecho, fue uno de los socios de Huawei, pero este vínculo dejó de existir con las restricciones estadounidenses.

El Departamento de Comercio ha dicho que está “al tanto de informes que alegan posibles violaciones de los controles de exportación de Estados Unidos”, pero no ha precisado que ha iniciado una investigación. The Information, sin embargo, asegura que sí hay una investigación en curso y que hay muchas preguntas sin respuesta, por ejemplo, claro cómo y cuándo Huawei habría obtenido los chips de TSMC aparentemente utilizados recientemente.

Huawei P2
Huawei P2

Sede de Huawei en Shenzhen

TSMC no ha tardado en ofrecer su perspectiva de los hechos. La firma dice que siempre ha respetado la legislación vigente. Añaden que no suministran chips a Huawei desde septiembre de 2020 y que se comunicaron proactivamente con el Departamento de Comercio cuando el informe salió a la luz. El Gobierno de Taiwán, por su parte, ha dicho tiene sus propias medidas para asegurarse de que sus compañías cumplan con los controles de exportación.

Como decimos, hay numerosas dudas sobre el hallazgo de TechInsights. Huawei utilizó chips de TSMC fabricados en un proceso de 5 nanómetros en un producto anterior denominado Ascend 910. La compañía china almacenó la suficiente cantidad de chips antes de que las restricciones estadounidenses entraran en vigor. Desde ese entonces ha fortalecido su alianza con el socio local Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC).

Pero los procesos litográficos de SMIC son menos avanzados que los de TSMC. La compañía china había conseguido fabricar chips de 7 nanómetros utilizando el equipo de litografía UVP Twinscan NXT:2000i de ASML, y a principios de este año se estaba preparando para fabricar chips de 5 nanómetros. Un salto notable que permitiría al gigante asiático recuperar parte del terreno perdido durante los últimos años en materia de semiconductores.

Imágenes | Huawei | 李 季霖 (CC BY-SA 2.0) | Wikimedia Commons

En Xataka | Occidente intenta bloquear a China en tecnología mientras le regala su mayor oportunidad en décadas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending