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Los deepfakes sexuales no pararán con solo castigar su distribución. Hay que fijarse en la pionera ley de Corea del Sur
Corea del Sur muestra el camino para poner fin al grave problema con los deepfakes sexuales en las escuelas. Recientemente han aprobado un proyecto de ley pionero en todo el mundo donde los prohíben directamente. Pero no solo su creación, también la distribución e incluso su visionado.
Qué dice la nueva ley coreana. La nueva ley coreana, aprobada a finales de septiembre, impone multas de hasta 30 millones de won (unos 20.000 euros) o tres años de cárcel a quienes consumen o guardan el contenido sexual de menores no consentido.
Según explica la BBC coreana, en la ley se expone que “si una persona posee, compra, almacena u observa un material ilegal de delitos sexuales sintéticos será castigada con prisión de hasta 3 años”.
El baremo es amplio, ya que se contemplan desde multas económicas por ver un vídeo hasta quienes compran a sabiendas que se trata de un deepfake sexual sobre una menor que no ha dado su consentimiento ni tiene por qué ser consciente. Un delito que será penado con años de cárcel.
Hasta la fecha, la ley coreana de protección contra los deepfakes imputaba hasta cinco años de cárcel (ahora serán siete) y multas de hasta 50 millones de wones a quienes creaban y difundían estos deepfake. Ahora se extenderá a también a quienes los visualizan.
La nueva ley empezará a aplicarse en el momento en que el presidente coreano Yoon Suk Yeol firme el texto aprobado.
Castigos simplemente por ver, aunque sea sin ser “a sabiendas”. La diferencia entre el primer borrador y la ley aprobada tras las enmiendas está en el concepto de “a sabiendas”.
Inicialmente se debatió sobre el supuesto caso en que un usuario recibe un vídeo y lo ve sin saber de qué se trata. Para estos casos se añadió una cláusula de “a sabiendas”.
Sin embargo, hubo el debate sobre definir bien qué significaba tener “conocimiento” de que un vídeo era un deepfake sexual. Esta falta de concreción podría llegar a ser utilizada por los malhechores para excusarse, argumentando que no eran conscientes.
Para evitar estos casos, la ley aprobada finalmente eliminó esa parte. El resultado es un castigo genérico simplemente por ver un deepfake, quedando en manos de los jueces hasta qué punto aplicar las distintas condenas.
España también es pionera contra los deepfakes. El pasado mes de junio, el Gobierno aprobó el ‘anteproyecto de Ley para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales’. Se trata de una normativa con la que se regulan específicamente los deepfakes pornográficos y se concretan varios delitos asociados a su uso.
En el caso español los deepfakes sexuales se definen como “la difusión, sin autorización, de imágenes o audio generado por inteligencia artificial o cualquier otra tecnología”, en “situaciones de contenido sexual gravemente vejatorias”. Además España regula el ‘grooming’ como un agravante en distintos delitos contra la libertad sexual de menores.
Difundir material ilegal es muy diferente a verlo. En las leyes europeas existe la responsabilidad penal por la difusión de contenido ilegal o contenido sensible, pero un caso distinto es el simple visionado.
Pongamos el caso, distinto pero también complejo, de las descargas sin derechos. El hecho de ver una película o partido de fútbol no constituye un hecho delictivo, aunque LaLiga se empeñe en lo contrario. El simple hecho de ver un contenido así no se castiga en el Código Penal.
Aunque la Policía europea aboga por una protección del menor cada vez más extrema, por el momento no se plantea que la solución para el problema de los deepfakes pase por castigar su visionado. Sí se ha aumentado el castigo de la difusión, pero no se ha abierto un debate sobre el visionado que sería extremadamente complejo de regular y tendría numerosas aristas.
En Corea del Sur es una emergencia. La ley coreana, que todavía tiene pendiente empezar su aplicación, es contundente. El castigo al visionado o la descarga de estos deepfakes sexuales es para intentar atajar el problema de raíz. Un problema que se ha convertido en una epidemia social.
Solo durante el mes de septiembre, Corea del Sur recibió 367 denuncias por el uso de deepfakes sexuales, siendo el 83,7% adolescentes. Y más preocupante es que el 18% de estas denuncias iban hacia menores de 14 años, a los que ni siquiera se les puede castigar penalmente.
Afortunadamente en España parece que la situación no ha llegado a este nivel. No como para perseguir el visionado. Pero en Corea, incluso organizaciones como Human Rights Watch han dado la voz de alarma. Un perfecto ejemplo de cómo la tecnología mal utilizada puede suponer un grave problema social.
Imagen | Dynamic Wang
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La mejor película de fantasía de los últimos años pinchó inmerecidamente en taquilla, pero puedes recuperarla en Netflix
Dados los espeluznantes precedentes en adaptaciones cinematográficas de la franquicia, nadie esperaba demasiado de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones‘, una visión renovada del legendario mundo de fantasía que nació como un juego de rol, que tan influyente ha sido con el paso de las décadas y que ahora puedes recuperar en Netflix y Movistar Plus+. Sin embargo, el resultado de esta apuesta de Paramount sorprendió a excépticos y convencidos, con una deriva hacia el humor, la aventura ligera y los personajes carismáticos.
En términos de ambientación no hay demasiadas sorpresas en esta nueva ‘Dungeons & Dragons’, y eso es precisamente lo que la hace grande. Recupera sin complejos los escenarios y situaciones de las aventuras clásicas (recorrer mazmorras, matar dragones, robar reliquias, huir de peligros, crear equipos de gente con talentos dispares), y así ‘Honor entre ladrones’ no renuncia a su pasado, a la vez que consigue renovar un universo que por culpa de apuestas más serias por la fantasía como las últimas series de ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Juego de tronos’ se ha desgastado parcialmente.
La película cuenta cómo un ladrón carismático (Chris Pine) y una guerrera feroz (Michelle Rodríguez), junto a un grupo de ladrones como ellos, buscan una reliquia mágica. Pero la misión se tuerce y los dos cabecillas son apresados. Años después, cuando salen de la cárcel, deciden reunir a la antigua banda de ladrones, sumar nuevos aventureros, y recuperar el objeto mágico que ha caído en manos que van a hacer mal uso de él.
Sepultada en referencias a ‘D&D’ (que no hace falta conocer para disfrutar de la película), lo que mejor funciona en la propuesta es que parece una auténtica partida de rol: la aventura se enrosca en vericuetos imprevisibles y abundan la improvisacióin y el caos, exactamente igual que harían unos jugadores en una partida real. Por desgracia, la coincidencia en cartel con un bombazo como ‘Super Mario Bros. – La película’ hizo que su recaudación no fuera del todo satisfactoria. Sin embargo, el boca a boca y su paso por plataformas la han convertido en un éxito de culto y ya se la considera una de las mejores películas de fantasía y aventura de los últimos años.
Cabecera | Paramount
En Xataka | El mejor guiño de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ está en este homenaje a los niños de los 80
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“Wicked” y “Gladiador II” debutan con éxito: juntas recaudan 270 mdd en todo el mundo
AP.- Con un total combinado de 270 millones de dólares en ingresos en taquilla en todo el mundo, “Wicked” y “Gladiador II” dieron paso a uno de los mejores fines de semana para la industria del cine.
El lujoso musical de gran presupuesto de Jon M. Chu, “Wicked”, protagonizado por Ariana Grande y Cynthia Erivo, debutó con 114 millones de dólares en los cines norteamericanos y 164.2 millones de dólares a nivel global para Universal Pictures, según estimaciones del estudio el domingo.
Esto lo convirtió en el tercer mejor estreno del año, sólo detrás de “Deadpool & Wolverine” e “Intensa-mente 2”. También es un récord para una adaptación de un musical de Broadway.
“Gladiador II” de Ridley Scott, una secuela de la ganadora del Oscar a la mejor película en 2000, se estrenó con 55.5 millones de dólares en ingresos en taquilla.
Con un costo de producción de alrededor de 250 millones de dólares, “Gladiador II” fue una gran apuesta de Paramount Pictures para volver al Coliseo con un elenco mayoritariamente nuevo, liderado por Denzel Washington y Paul Mescal.
Aunque se estrenó con un poco menos de los 60 millones de dólares previstos en ventas de entradas domésticas, “Gladiador II” ha tenido un buen desempeño en el extranjero. Sumó 50.5 millones de dólares internacionalmente.
Entrando al fin de semana, la taquilla estaba aproximadamente un 11% por debajo del año pasado y un 25% respecto a los tiempos previos a la pandemia. Esto significó que las dos películas principales de esta semana lideraron un resurgimiento muy necesario para los cines.
Con el estreno de “Moana 2” el miércoles, Hollywood podría estar mirando ventas históricas durante el feriado de Acción de Gracias.
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cae a mínimos históricos el número de jóvenes que han dado su primer beso
Que Japón tiene un problema de natalidad es algo que no pilla a nadie por sorpresa a estas alturas. Es un asunto preocupante y que el país no parece saber abordar. Aunque se están planteando medidas para evitar que la situación empeore, como ha sucedido en Corea del Sur o Taiwán, la natalidad se ha desplomado a mínimos históricos y no parece que vaya a repuntar a corto plazo.
Hay varios factores que intervienen y que han generado esta situación, y uno de ellos podría ser que los jóvenes están experimentando un alejamiento de la actividad sexual física real. Vamos, que están tardando en dar su primer beso.
Las “tres C”. Durante la pandemia global del COVID-19, cada país buscó la mejor manera de limitar el contacto y prevenir la propagación de la enfermedad. En Japón, por ejemplo, podemos ver el sanmitsu, que se puede traducir como la regla de las “tres C”. Se refiere a tres situaciones que el gobierno alentó a evitar para mitigar la propagación del coronavirus y esas “tres C” son:
- Espacios confinados.
- Lugares concurridos.
- Entornos de contacto cercano.
Menos besos. Está claro que esa política ha marcado a muchas personas, incluidos los miles de jóvenes que fueron entrevistados en 2023 y a los que se preguntó algo muy concreto: si habían dado un primer beso. Como podemos leer en The Guardian, la Asociación Japonesa para la Educación Sexual preguntó a 12.500 estudiantes de entre 15 y 18 años para conocer sus hábitos de contacto y los datos fueron demoledores.
El 27,5% de ellas había experimentado su primer beso. Ellos lo habían hecho en un 22,8%. Son, respectivamente, 13,6 y 11,1 puntos porcentuales menos que en la encuesta de 2017, y ya eran datos preocupantes tras un máximo obtenido en 2005 cuando prácticamente la mitad de ellas y ellos habían dado su primer beso.
Menos relaciones sexuales. Si nos metemos en las relaciones sexuales, el 12% de los estudiantes indicaron que habían mantenido relaciones. El porcentaje en el caso de ellas era del 14,8% y volvía a ser menor que en la encuesta anterior: 3,5 y 5,3 puntos porcentuales menos respectivamente.
Más masturbación. No hay contacto entre los jóvenes, pero la cosa cambia cuando se miran los datos de masturbación, con una tasa que aumenta en ambos sexos. Yusuke Hayashi es profesor de sociología en la Universidad de Musashi y comenta que “la combinación de cierre de escuelas y las restricciones de contacto cara a cara llegó en un momento delicado, cuando los estudiantes de secundaria y bachillerato empiezan a interesarse por su sexualidad”.
Sobre la masturbación, Hayashi opina que “puede deberse a una mayor exposición a imágenes sexuales en el manga y otros medios y no ser tanto un sustituto del comportamiento sexual interpersonal”.
Catastrofistas. Sin embargo, quien no quita hierro al asunto es Tamaki Kawasaki, quien se dedica a dar conferencias sobre sociología y piensa que los jóvenes japoneses se están desvinculando del sexo tras la pandemia. Esto es algo que, según Kawasaki, “demuestra que la tendencia es que las personas se alejan de la actividad sexual física real, incluso en un momento en el que es natural que sean sexualmente activos”.
Continúa comentando que “hay una tendencia a quedarse en casa y ver contenido sexual en solitario”, lo que lleva a un problema mayor en su opinión, ya que “si los adolescentes, que representan el futuro del país, continúan así, es difícil ver alguna mejora en la disminución de la tasa de natalidad”.
Es cierto que es un escenario catastrofista el que pinta Kawasaki, pero también que las cosas no están para tomárselas a broma con el tema de la natalidad japonesa y un relevo generacional cada vez más complicado. Y que, aunque sean adolescentes y puedan tener esas primeras relaciones pasados los 18 años de los encuestados, los datos actuales no son esperanzadores.
Imagen | Redd Francisco
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