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un hallazgo sugiere que ha esquivado las restricciones de EEUU

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Huawei fue una de las primeras compañías afectadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En agosto de 2020, la firma con sede en Shenzhen fue alcanzada por los controles de exportación del Departamento de Comercio, una medida le ha impedido desde ese entonces hacer determinados negocios con compañías que utilicen tecnología estadounidense, como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).

Sin embargo, la realidad podría haber sido algo diferente. Reuters señala que un informe no divulgado públicamente de TechInsights sugiere que Huawei todavía utiliza chips fabricados pos TSMC. El mencionado equipo de investigación desmontó una tarjeta aceleradora de inteligencia artificial (IA) Ascend 910B, producto que intenta competir con la NVIDIA A100, y descubrió al menos un componente proveniente de la compañía taiwanesa.

La Ascend 910B no debería tener chips de TSMC

Cuando hablamos de la Ascend 910B estamos haciendo referencia a la aceleradora de IA más potente ofrecido por una compañía china. Huawei, al igual que otros actores de la industria, no tiene la capacidad de fabricar sus propios chips, por lo que recurre a socios externos para lo que se conoce como fabricación por contrato. TSMC, de hecho, fue uno de los socios de Huawei, pero este vínculo dejó de existir con las restricciones estadounidenses.

El Departamento de Comercio ha dicho que está “al tanto de informes que alegan posibles violaciones de los controles de exportación de Estados Unidos”, pero no ha precisado que ha iniciado una investigación. The Information, sin embargo, asegura que sí hay una investigación en curso y que hay muchas preguntas sin respuesta, por ejemplo, claro cómo y cuándo Huawei habría obtenido los chips de TSMC aparentemente utilizados recientemente.

Huawei P2
Huawei P2

Sede de Huawei en Shenzhen

TSMC no ha tardado en ofrecer su perspectiva de los hechos. La firma dice que siempre ha respetado la legislación vigente. Añaden que no suministran chips a Huawei desde septiembre de 2020 y que se comunicaron proactivamente con el Departamento de Comercio cuando el informe salió a la luz. El Gobierno de Taiwán, por su parte, ha dicho tiene sus propias medidas para asegurarse de que sus compañías cumplan con los controles de exportación.

Como decimos, hay numerosas dudas sobre el hallazgo de TechInsights. Huawei utilizó chips de TSMC fabricados en un proceso de 5 nanómetros en un producto anterior denominado Ascend 910. La compañía china almacenó la suficiente cantidad de chips antes de que las restricciones estadounidenses entraran en vigor. Desde ese entonces ha fortalecido su alianza con el socio local Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC).

Pero los procesos litográficos de SMIC son menos avanzados que los de TSMC. La compañía china había conseguido fabricar chips de 7 nanómetros utilizando el equipo de litografía UVP Twinscan NXT:2000i de ASML, y a principios de este año se estaba preparando para fabricar chips de 5 nanómetros. Un salto notable que permitiría al gigante asiático recuperar parte del terreno perdido durante los últimos años en materia de semiconductores.

Imágenes | Huawei | 李 季霖 (CC BY-SA 2.0) | Wikimedia Commons

En Xataka | Occidente intenta bloquear a China en tecnología mientras le regala su mayor oportunidad en décadas

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Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad

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Puede que en la práctica no parezca que la IA generativa haya planteado grandes revoluciones para los usuarios finales. Hay quien dice que está estancándose, de hecho. Aun así, lo que sí han hecho las empresas es gastar verdaderas fortunas en desarrollarla. Tanto que la inversión en 2024 supera con creces a la que se realizó en 2023.

Un 500% más que en 2023. Según un estudio reciente de Menlo Ventures, el gasto en IA generativa se multiplicó por seis en 2024, y pasó de los 2.300 millones de 2023 a los 13.800 millones de 2024. Lo hizo en todos los ámbitos, y la tendencia ha sido clara en los últimos meses: gastar para (quizás) acabar rentabilizando esa inversión con creces en el futuro.

Optimismo desaforado. Las empresas han apostado de forma notable por este segmento: el informe representa a 600 compañías tecnológicas con al menos 50 empleados, y muestra dos cosas. La primera, que el optimismo es altísimo —el 72% de quienes toman decisiones esperan una adopción más amplia a corto plazo—. Y la segunda, que estas empresas que invierten en IA están tratando de identificar casos de uso específicos que generen retorno. Eso quiere decir que la transformación a gran escala está por llegar, y de momento estas apuestas resuelven problemas muy específicos.

Spending
Spending

Crecimientos por doquier. El estudio de Menlo Ventures refleja como el crecimiento en el gasto de IA generativa ha afectado a todo tipo de áreas, desde los modelos fundacionales como GPT-4 o Gemini hasta la inversión en segmentos verticales como el de la salud, la abogacía o los servicios financieros, donde las cifras se han multiplicado por 12.

OpenAI pierde relevancia, Anthropic la gana. Curiosamente el informe muestra cómo ha habido un singular cambio de protagonismo. La cuota de mercado de OpenAI pasó del 50% al 34%, mientras que la de Anthropic se dobló y pasó del 12% al 24% en estos últimos doce meses. Meta se mantiene en el 16%, mientras que Google pasa del 7 al 12% de cuota y Mistral del 6 al 5%.

Tres modelos fundacionales de media. Otra de las conclusiones interesantes es que las emprsas que desarrollan LLMs no se centran en uno: desarrollan de media tres distintos de distintos tamaños o con distintos enfoques para ofrecer unos u otros a sus clientes dependiendo de la tarea y escenario de uso.

Usos Copia 2
Usos Copia 2

La IA generativa conquista a los programadores. El ejemplo más evidente de la conquista de la IA generativa se ha producido en el mundo de la programación. Es el caso de uso más notable según el estudio, mientras que la puesta en marcha de chatbots de soporte o incluso la generación de resúmenes de reuniones son también populares.

Los modelos propietarios ganan. Aunque modelos Open Source como Llama son especialmente importantes para desarrolladores independientes y startups de pequeño tamaño, lo cierto es que los modelos propietarios son absolutos protagonistas y su cuota de uso es mucho mayor, situándose en el 81%.

Predicciones. El estudio también trata de plantear cuáles son las grandes tendencias a corto plazo y deja tres conclusiones. La primera, que los agentes de IA plantean la próxima gran revolución de la IA generativa. La segunda, que quienes dominan el mercado hoy pueden no hacerlo mañana y puede haber movimientos importantes en el sector. Y tercera, que la escasez de talento en este ámbito se intensificará y eso llevará a que los sueldos para los expertos sean aún más notables y puedan multiplicarse por dos o por tres.

Quemando dinero. El estudio es una ratificación de lo que llevamos viendo todos estos meses en las empresas de IA: las inversiones en infraestructura son gigantescas, las rondas de financiación colosales, pero el retorno económico es de momento simbólico. El mejor ejemplo de ello es OpenAI, que de hecho ya ha avisado de que no será rentable hasta 2029. Eso da buena cuenta del fregado en el que están tanto ellos como sus inversores, y no parece que sus competidores estén en una situación demasiado distinta.

Imagen | Xataka con Freepik Pikaso

En Xataka | OpenAI está quemando el dinero como si no hubiera mañana. La pregunta es cuánto podrá aguantar así

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La mejor película de fantasía de los últimos años pinchó inmerecidamente en taquilla, pero puedes recuperarla en Netflix

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Dados los espeluznantes precedentes en adaptaciones cinematográficas de la franquicia, nadie esperaba demasiado de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones‘, una visión renovada del legendario mundo de fantasía que nació como un juego de rol, que tan influyente ha sido con el paso de las décadas y que ahora puedes recuperar en Netflix y Movistar Plus+. Sin embargo, el resultado de esta apuesta de Paramount sorprendió a excépticos y convencidos, con una deriva hacia el humor, la aventura ligera y los personajes carismáticos.

En términos de ambientación no hay demasiadas sorpresas en esta nueva ‘Dungeons & Dragons’, y eso es precisamente lo que la hace grande. Recupera sin complejos los escenarios y situaciones de las aventuras clásicas (recorrer mazmorras, matar dragones, robar reliquias, huir de peligros, crear equipos de gente con talentos dispares), y así ‘Honor entre ladrones’ no renuncia a su pasado, a la vez que consigue renovar un universo que por culpa de apuestas más serias por la fantasía como las últimas series de ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Juego de tronos’ se ha desgastado parcialmente.

La película cuenta cómo un ladrón carismático (Chris Pine) y una guerrera feroz (Michelle Rodríguez), junto a un grupo de ladrones como ellos, buscan una reliquia mágica. Pero la misión se tuerce y los dos cabecillas son apresados. Años después, cuando salen de la cárcel, deciden reunir a la antigua banda de ladrones, sumar nuevos aventureros, y recuperar el objeto mágico que ha caído en manos que van a hacer mal uso de él.

Sepultada en referencias a ‘D&D’ (que no hace falta conocer para disfrutar de la película), lo que mejor funciona en la propuesta es que parece una auténtica partida de rol: la aventura se enrosca en vericuetos imprevisibles y abundan la improvisacióin y el caos, exactamente igual que harían unos jugadores en una partida real. Por desgracia, la coincidencia en cartel con un bombazo como ‘Super Mario Bros. – La película’ hizo que su recaudación no fuera del todo satisfactoria. Sin embargo, el boca a boca y su paso por plataformas la han convertido en un éxito de culto y ya se la considera una de las mejores películas de fantasía y aventura de los últimos años.

Cabecera | Paramount

En Xataka | El mejor guiño de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ está en este homenaje a los niños de los 80

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“Wicked” y “Gladiador II” debutan con éxito: juntas recaudan 270 mdd en todo el mundo

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- Con un total combinado de 270 millones de dólares en ingresos en taquilla en todo el mundo, “Wicked” y “Gladiador II” dieron paso a uno de los mejores fines de semana para la industria del cine.

El lujoso musical de gran presupuesto de Jon M. Chu, “Wicked”, protagonizado por Ariana Grande y Cynthia Erivo, debutó con 114 millones de dólares en los cines norteamericanos y 164.2 millones de dólares a nivel global para Universal Pictures, según estimaciones del estudio el domingo.

Esto lo convirtió en el tercer mejor estreno del año, sólo detrás de “Deadpool & Wolverine” e “Intensa-mente 2”. También es un récord para una adaptación de un musical de Broadway.

“Gladiador II” de Ridley Scott, una secuela de la ganadora del Oscar a la mejor película en 2000, se estrenó con 55.5 millones de dólares en ingresos en taquilla.

Con un costo de producción de alrededor de 250 millones de dólares, “Gladiador II” fue una gran apuesta de Paramount Pictures para volver al Coliseo con un elenco mayoritariamente nuevo, liderado por Denzel Washington y Paul Mescal.

Aunque se estrenó con un poco menos de los 60 millones de dólares previstos en ventas de entradas domésticas, “Gladiador II” ha tenido un buen desempeño en el extranjero. Sumó 50.5 millones de dólares internacionalmente.

Entrando al fin de semana, la taquilla estaba aproximadamente un 11% por debajo del año pasado y un 25% respecto a los tiempos previos a la pandemia. Esto significó que las dos películas principales de esta semana lideraron un resurgimiento muy necesario para los cines.

Con el estreno de “Moana 2” el miércoles, Hollywood podría estar mirando ventas históricas durante el feriado de Acción de Gracias.

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