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La DGT no está utilizando radares móviles dentro de radares de tramo. Las matemáticas te lo explican: es absurdo

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Radares y DGT. Dos palabras que, por separado, soliviantan a los conductores y que, juntas, llegan a sacar lo peor de ellos. Y que, por supuesto, consiguen clicks y pinchazos. Una evidencia que se puede comprobar en la cantidad de noticias de noticias que se publican a diario. Eso cuando hablamos de noticia y no de medias verdades o, directamente bulos.

De hecho, ha sido la propia DGT la que, cansada de este tipo de prácticas, ha llegado a desmentir algunas de las múltiples informaciones en sus canales oficiales. Pese a todo, algunos medios y cuentas en redes sociales siguen buscando clicks disfrazando de noticias lo que en realidad son rumores sin base sólida que los sostengan.

Entre estas últimas informaciones encontramos aquellas que señalan el uso de radares móviles dentro de radares de tramo para “cazar” a los conductores que, supuestamente, tratan de engañar a estos últimos controladores.

Tratar de engañar a un radar de tramo es absurdo

Antes de nada, debemos comprender cómo funciona un radar de tramo. Este tipo de controladores toman una fotografía a la entrada del mismo de todas las matrículas que pasan por un primer pórtico donde están situadas las cámaras. En ella queda reflejada la hora exacta en el que el vehículos entra en el tramo vigilado.

Como la distancia del tramo es siempre la misma, el sistema es consciente de que un vehículo necesita emplear, como mínimo, un tiempo concreto (medido en minutos y segundos) para cubrir todo el tramo. La cámara del pórtico de salida realiza una segunda toma de la matrícula y coteja el tiempo que ha empleado el vehículo para superar el espacio vigilado.

Si el tiempo registrado entre ambas cámaras es inferior al mínimo que podría haber tardado el automóvil circulando al límite máximo de la vía, la denuncia es gestionada y al conductor le llegará la multa a casa.

Radar De Tramo Ampliada
Radar De Tramo Ampliada

Fuente: DGT

Lo que defienden algunos medios y cuentas de Internet es que hay conductores que trampean este sistema. Según ellos, algunos conductores circulan por encima de la velocidad máxima permitida y, antes de pasar el radar frenan lo suficiente para que el tiempo transcurrido esté dentro de los límites permitidos.

Estas informaciones apuntan a que la DGT está vigilando esto poniendo a agentes con radares móviles dentro del espacio ya cubierto por un radar de tramo. Hemos preguntado a la DGT y no nos confirman que esto esté sucediendo ya que, en sus propias palabras, “el radar de tramo ya está pensado para que se mantenga una velocidad sostenida durante un tiempo determinado, no para vigilar puntos concretos de la carretera (puntos negros, por ejemplo)”. Por lo tanto, sería algo así como “vigilar un tramo que ya está vigilado”, según el organismo.

Es posible que esta información haya nacido en el propio listado de radares de la DGT, donde se especifica la longitud de todos los radares de tramos. En ese mismo documento también se incluyen los kilómetros donde es más probable encontrar un radar móvil y algunos de esos tramos se solapan en kilómetros con los radares de tramo.

Sin embargo, esto no quiere decir que se estén utilizando dentro de los propios radares. Deberíamos entenderlo más como un aviso de que kilómetros antes y después del controlador de tramo podemos encontrarnos con estos radares móviles.

Además, hay que tener en cuenta que las propias matemáticas nos señalan lo absurdo del asunto.

Pongamos un tramo de 10 kilómetros limitado a 100 km/h. Para cubrirlo dentro de la legalidad, un coche debe emplear más de seis minutos. Si circula a 120 km/h, empleará cuatro minutos y medio para recorrer nueve kilómetros. Eso le obligará a circular el kilómetro que le queda a un máximo de 40 km/h.

La velocidad, además, será todavía más baja cuanto más se aproxime a la salida del radar de tramo a una velocidad por encima del máximo permitido. Es decir, no sólo es que esto sería motivo de una infracción (200 euros), porque estaría circulando por debajo de la mitad del máximo permitido en la vía, también sería un auténtico peligro. Si apurara más, el conductor tendría que, prácticamente, pararse si no quiere recibir la sanción.

Foto | DGT

En Xataka | Conducir más rápido después de instalar un radar de tramo: la paradoja de la última decisión de la DGT en Cantabria

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Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad

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Puede que en la práctica no parezca que la IA generativa haya planteado grandes revoluciones para los usuarios finales. Hay quien dice que está estancándose, de hecho. Aun así, lo que sí han hecho las empresas es gastar verdaderas fortunas en desarrollarla. Tanto que la inversión en 2024 supera con creces a la que se realizó en 2023.

Un 500% más que en 2023. Según un estudio reciente de Menlo Ventures, el gasto en IA generativa se multiplicó por seis en 2024, y pasó de los 2.300 millones de 2023 a los 13.800 millones de 2024. Lo hizo en todos los ámbitos, y la tendencia ha sido clara en los últimos meses: gastar para (quizás) acabar rentabilizando esa inversión con creces en el futuro.

Optimismo desaforado. Las empresas han apostado de forma notable por este segmento: el informe representa a 600 compañías tecnológicas con al menos 50 empleados, y muestra dos cosas. La primera, que el optimismo es altísimo —el 72% de quienes toman decisiones esperan una adopción más amplia a corto plazo—. Y la segunda, que estas empresas que invierten en IA están tratando de identificar casos de uso específicos que generen retorno. Eso quiere decir que la transformación a gran escala está por llegar, y de momento estas apuestas resuelven problemas muy específicos.

Spending
Spending

Crecimientos por doquier. El estudio de Menlo Ventures refleja como el crecimiento en el gasto de IA generativa ha afectado a todo tipo de áreas, desde los modelos fundacionales como GPT-4 o Gemini hasta la inversión en segmentos verticales como el de la salud, la abogacía o los servicios financieros, donde las cifras se han multiplicado por 12.

OpenAI pierde relevancia, Anthropic la gana. Curiosamente el informe muestra cómo ha habido un singular cambio de protagonismo. La cuota de mercado de OpenAI pasó del 50% al 34%, mientras que la de Anthropic se dobló y pasó del 12% al 24% en estos últimos doce meses. Meta se mantiene en el 16%, mientras que Google pasa del 7 al 12% de cuota y Mistral del 6 al 5%.

Tres modelos fundacionales de media. Otra de las conclusiones interesantes es que las emprsas que desarrollan LLMs no se centran en uno: desarrollan de media tres distintos de distintos tamaños o con distintos enfoques para ofrecer unos u otros a sus clientes dependiendo de la tarea y escenario de uso.

Usos Copia 2
Usos Copia 2

La IA generativa conquista a los programadores. El ejemplo más evidente de la conquista de la IA generativa se ha producido en el mundo de la programación. Es el caso de uso más notable según el estudio, mientras que la puesta en marcha de chatbots de soporte o incluso la generación de resúmenes de reuniones son también populares.

Los modelos propietarios ganan. Aunque modelos Open Source como Llama son especialmente importantes para desarrolladores independientes y startups de pequeño tamaño, lo cierto es que los modelos propietarios son absolutos protagonistas y su cuota de uso es mucho mayor, situándose en el 81%.

Predicciones. El estudio también trata de plantear cuáles son las grandes tendencias a corto plazo y deja tres conclusiones. La primera, que los agentes de IA plantean la próxima gran revolución de la IA generativa. La segunda, que quienes dominan el mercado hoy pueden no hacerlo mañana y puede haber movimientos importantes en el sector. Y tercera, que la escasez de talento en este ámbito se intensificará y eso llevará a que los sueldos para los expertos sean aún más notables y puedan multiplicarse por dos o por tres.

Quemando dinero. El estudio es una ratificación de lo que llevamos viendo todos estos meses en las empresas de IA: las inversiones en infraestructura son gigantescas, las rondas de financiación colosales, pero el retorno económico es de momento simbólico. El mejor ejemplo de ello es OpenAI, que de hecho ya ha avisado de que no será rentable hasta 2029. Eso da buena cuenta del fregado en el que están tanto ellos como sus inversores, y no parece que sus competidores estén en una situación demasiado distinta.

Imagen | Xataka con Freepik Pikaso

En Xataka | OpenAI está quemando el dinero como si no hubiera mañana. La pregunta es cuánto podrá aguantar así

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La mejor película de fantasía de los últimos años pinchó inmerecidamente en taquilla, pero puedes recuperarla en Netflix

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Dados los espeluznantes precedentes en adaptaciones cinematográficas de la franquicia, nadie esperaba demasiado de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones‘, una visión renovada del legendario mundo de fantasía que nació como un juego de rol, que tan influyente ha sido con el paso de las décadas y que ahora puedes recuperar en Netflix y Movistar Plus+. Sin embargo, el resultado de esta apuesta de Paramount sorprendió a excépticos y convencidos, con una deriva hacia el humor, la aventura ligera y los personajes carismáticos.

En términos de ambientación no hay demasiadas sorpresas en esta nueva ‘Dungeons & Dragons’, y eso es precisamente lo que la hace grande. Recupera sin complejos los escenarios y situaciones de las aventuras clásicas (recorrer mazmorras, matar dragones, robar reliquias, huir de peligros, crear equipos de gente con talentos dispares), y así ‘Honor entre ladrones’ no renuncia a su pasado, a la vez que consigue renovar un universo que por culpa de apuestas más serias por la fantasía como las últimas series de ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Juego de tronos’ se ha desgastado parcialmente.

La película cuenta cómo un ladrón carismático (Chris Pine) y una guerrera feroz (Michelle Rodríguez), junto a un grupo de ladrones como ellos, buscan una reliquia mágica. Pero la misión se tuerce y los dos cabecillas son apresados. Años después, cuando salen de la cárcel, deciden reunir a la antigua banda de ladrones, sumar nuevos aventureros, y recuperar el objeto mágico que ha caído en manos que van a hacer mal uso de él.

Sepultada en referencias a ‘D&D’ (que no hace falta conocer para disfrutar de la película), lo que mejor funciona en la propuesta es que parece una auténtica partida de rol: la aventura se enrosca en vericuetos imprevisibles y abundan la improvisacióin y el caos, exactamente igual que harían unos jugadores en una partida real. Por desgracia, la coincidencia en cartel con un bombazo como ‘Super Mario Bros. – La película’ hizo que su recaudación no fuera del todo satisfactoria. Sin embargo, el boca a boca y su paso por plataformas la han convertido en un éxito de culto y ya se la considera una de las mejores películas de fantasía y aventura de los últimos años.

Cabecera | Paramount

En Xataka | El mejor guiño de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ está en este homenaje a los niños de los 80

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“Wicked” y “Gladiador II” debutan con éxito: juntas recaudan 270 mdd en todo el mundo

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- Con un total combinado de 270 millones de dólares en ingresos en taquilla en todo el mundo, “Wicked” y “Gladiador II” dieron paso a uno de los mejores fines de semana para la industria del cine.

El lujoso musical de gran presupuesto de Jon M. Chu, “Wicked”, protagonizado por Ariana Grande y Cynthia Erivo, debutó con 114 millones de dólares en los cines norteamericanos y 164.2 millones de dólares a nivel global para Universal Pictures, según estimaciones del estudio el domingo.

Esto lo convirtió en el tercer mejor estreno del año, sólo detrás de “Deadpool & Wolverine” e “Intensa-mente 2”. También es un récord para una adaptación de un musical de Broadway.

“Gladiador II” de Ridley Scott, una secuela de la ganadora del Oscar a la mejor película en 2000, se estrenó con 55.5 millones de dólares en ingresos en taquilla.

Con un costo de producción de alrededor de 250 millones de dólares, “Gladiador II” fue una gran apuesta de Paramount Pictures para volver al Coliseo con un elenco mayoritariamente nuevo, liderado por Denzel Washington y Paul Mescal.

Aunque se estrenó con un poco menos de los 60 millones de dólares previstos en ventas de entradas domésticas, “Gladiador II” ha tenido un buen desempeño en el extranjero. Sumó 50.5 millones de dólares internacionalmente.

Entrando al fin de semana, la taquilla estaba aproximadamente un 11% por debajo del año pasado y un 25% respecto a los tiempos previos a la pandemia. Esto significó que las dos películas principales de esta semana lideraron un resurgimiento muy necesario para los cines.

Con el estreno de “Moana 2” el miércoles, Hollywood podría estar mirando ventas históricas durante el feriado de Acción de Gracias.

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