Connect with us

Actualidad

El nuevo agente de IA de Anthropic nos enseña el futuro. Uno en el que hablaremos con el PC y nos olvidaremos del ratón

Published

on


“¿Le importaría que el profesor usara su computadora?”. La pregunta la hacía el Dr. McCoy en ‘Star Trek IV: Misión salvar la Tierra‘. “Por favor”, responde el ingeniero al que están visitando. Scotty, muy decidido, se acerca a la pantalla y dice “¿Computadora?” esperando una respuesta de un PC de 1986. Al ver que no pasa nada, el Dr. McCoy le da el ratón creyendo que es un micrófono. “¡Hola, computadora!”. Es entonces cuando el ingeniero, extrañado, le indica que use el teclado. “¿El teclado? ¡Qué pintoresco!”, dice Scotty. La escena es mítica. Y visionaria.

De hecho, es casi un meme irónico de lo que muchas películas de ciencia ficción antes y después de aquella daban por sentado. Los seres humanos no teclean o manejan el ratón en una pantalla para interactuar con las máquinas. No andan tocando la pantalla de un móvil.

A Matthew McCoughnahey no le ves hablando así con TARS y CASE. en ‘Interstellar’. Tampoco a HAL 9000 cuando dice aquello de “Lo siento Dave, no puedo hacer eso”. No lo hace con un mensaje en una pantalla. Lo dice. En todas esas escenas los hombres y las máquinas hablaban de forma natural. Y ese futuro de ciencia ficción es cada vez más real. Ya nos lo dejó claro OpenAI con GPT-4o, pero ahora es Anthropic la que nos ha situado un poco más cerca de ese futuro.

Lo ha hecho con la presentación de ‘Computer Use’, una herramienta con la que su modelo de IA, Claude, puede interactuar con nuestro ordenador. De momento lo hace a través de una demo técnica en un entorno aislado —no vaya a ser que…—, pero esto deja claro que este tipo de función podría llegar a nuestras máquinas en un futuro cercano.

Con esta nueva API, explican en Anthropic, es posible convertir prompts en comandos que el ordenador ejecuta. Lo logra porque la IA de Anthropic no para de sacar capturas de pantalla para analizarlas y saber dónde está cada cosa. Hay un ejemplo sencillo:

  • Escribes como prompt “Abre Firefox”
  • El modelo de IA, que ve lo que vemos nosotros en la pantalla, recorre la captura buscando el icono de Firefox.
  • Lo localiza y mueve el puntero del ratón de forma automática hasta allí.
  • Simula el clic del ratón sobre el icono para abrir Firefox.
  • Listo. Firefox en pantalla.

Esa sencilla interacción puede ser mucho más compleja porque, como decimos, podemos pedirle a ‘Computer Use’ que haga de todo. Por ejemplo, programar una página web con un diseño de finales de los 90, buscar información sobre ti mismo, rellenar formularios para encontrar trabajo o hasta pedir comida a domicilio.

En esas interacciones de momento el teclado sigue siendo el modo de entrada de peticiones, pero es inevitable que en lugar de eso acabemos usando la voz. Es de hecho lo que se muestra en las demos de los empleados de Anthropic, que hablan y luego confirman lo que quieren pinchando en el botón Send del mensaje que ha “escuchado” la máquina.

La voz, parece, acabará imponiéndose gradualmente. Es desde luego lo que hace meses planteaban todas las espectaculares demos que OpenAI realizó con GPT-4o. En aquel momento se habló mucho de la analogía inevitable que existía con la película ‘Her‘, y ciertamente todo apuntaba a un futuro similar.

Cada vez más estamos llegando a ese punto en el que el ratón y el teclado (y los gestos y el tacto en el móvil) podrán difuminarse para dejar de ser los periféricos eternos. Y cuando lo haga y alguien nos pida que los usemos, probablemente podamos responder lo mismo que Scotty.

Qué pintoresco.

Imagen | Paramount Pictures

En Xataka | Sundar Pichai (CEO de Google) cree que ‘Her’ es inevitable: “habrá personas que se enamoren de una IA y deberíamos prepararnos”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Hemos buscado alquileres de menos de 600 euros en todas las provincias de España. Nos ha costado encontrar alguno

Published

on


En plena resaca del 13-O, con la vivienda en el ojo de un huracán mediático y la amenaza de una huelga de alquileres sobrevolando el país, hace unas semanas el Gobierno anunció una medida de choque que en realidad tenía poco de novedad: una inyección de 200 millones de euros para bonos de alquiler dirigidos a jóvenes, los que de forma más clara y rotunda mostraron su malestar con el mercado del arrendamiento en las calles durante el 13-O. Hasta ahí nada sorprendente.

Los famosos cheques para alquiler se habían presentado en realidad varias semanas antes, tras la conferencia sectorial celebrada a principios de octubre con las comunidades autónomas, y ni siquiera es la primera vez que se reparten entre los inquilinos más jóvenes de España. El Real Decreto que los regula data de 2022. Tampoco su eficacia está del todo clara. Hay estudios que arrojan dudas sobre si subsidios directos de ese tipo ayudan más a los caseros que a los inquilinos y lo cierto es que en los últimos dos años los alquileres no han dejado de subir.

Con el paso de los días el escepticismo en torno a la eficacia y alcance real del bautizado como “Bono alquiler joven” no ha parado de crecer. Y es lógico que así sea. Por lo que se sabe hasta ahora, la convocatoria marca unas condiciones tan restrictivas y sobre todo alejadas de los parámetros actuales del mercado del alquiler en España que en muchas ciudades nace condenada al fracaso.

600 euros/ mes: la cifra mágica

Madrid
Madrid

Resultado de Idealista para una búsqueda de pisos en alquiler por menos de 600 euros en la provincia de Madrid.

En algunas ciudades será casi imposible optar a la ayuda. Y no porque no haya inquilinos jóvenes. El problema es que el bono está pensado para alquileres muy alejados de lo que se cobra hoy en metrópolis como Madrid, Málaga o Barcelona.

Para entenderlo viene bien repasar las bases de la ayuda, recogidas tanto en el decreto que regula la iniciativa como la web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que se encarga de promocionarla. La idea es sencilla: el bono no es otra cosa que una ayuda de 250 euros mensuales con los que la administración quiere que los alquileres pesen menos sobre el bolsillo de los más jóvenes.

Para optar a él hay que tener entre 18 y 35 años, un empleo y sobre todo un nivel de ingresos inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, alrededor de 21.600 euros anuales repartidos en 12 pagas.

Hasta ahí nada llamativo. Las ayudas se tramitan a través de las comunidades autónomas, entre las que el Ejecutivo reparte 200 millones. De hecho al anunciar los bonos el Gobierno reclamó a las administraciones regionales celeridad a la hora de tramitarlas y que añadan una aportación complementaria. Tras el anuncio de principios de mes, el Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a su partida.

Provincia

Pisos de hasta 600 euros en Idealista

Oferta total

Álava

0

73

Albacete

63

225

Alicante

417

5.852

Almería

654

1.460

Asturias

321

1.573

Ávila

74

158

Badajoz

215

394

Barcelona

41

6.338

Burgos

91

272

Cáceres

149

298

Cádiz

646

3.022

Cantabria

191

1.234

Castellón

380

1.181

Ciudad REal

240

318

Córdoba

301

840

A Coruña

356

1.453

Cuenca

78

161

Girona

34

820

Granada

330

2.115

Guadalajara

24

125

Guipúzcoa

0

328

Huelva

351

1.026

Huesca

91

250

Baleares

2

3.797

Jaén

401

532

León

153

311

Lleida

73

265

Lugo

180

332

Madrid

24

9.405

Málaga

215

7.830

Murcia

497

1.931

Navarra

20

315

Ourense

72

189

Palencia

51

83

Las Palmas

27

1.406

Pontevedra

253

1.259

La Rioja

45

207

Salamanca

155

1.032

Segovia

47

348

Sevilla

171

1.596

Soria

26

97

Tarragona

217

849

Santa Cruz de tenerife

2

145

Teruel

73

117

Toledo

131

400

Valencia

214

4.621

Valladolid

59

297

Vizcaya

2

561

Zamora

19

44

Zaragoza

82

614

Ceuta

1

13

Melilla

4

59

Si cumples todos los requisitos y tienes la fortuna de lograr el bono, el “permio” serán 6.000 euros para costear tu vivienda, una ayuda que se reparte a razón de 250 euros mensuales durante dos años. El bono es además compatible con otras ayudas, aunque con letra pequeña. Puede combinarse por ejemplo con el Plan de Acceso a la Vivienda, pero su suma no podrá superar el 75% del alquiler total.

El problema no son las incompatibilidades, ni tampoco los requisitos que deben cumplir los aspirantes. No. El problema son las condiciones que se imponen a las propias viviendas. No llega con que no hayas cumplido aún los 35 años y tu renta entre en los parámetros que marca la convocatoria, para optar al bono el piso en el que resides de alquiler debe cumplir ciertas condiciones, sobre todo relativas al precio. Son esas condiciones las que alejan el programa del mercado actual.

Tanto el real decreto como el portal que el Ministerio de Vivienda dedica al programa son muy claros al respecto. Para recibir el bono el apartamento en el que vives como inquilino no puede costar más de 600 euros mensuales. En caso de que pagues por una habitación en una vivienda compartida el tope son 300 euros. En ciertos casos y siempre con el visto bueno de la Comisión de Seguimiento del programa, esos límites pueden ampliarse, pero tampoco de manera indefinida.

Como mucho se elevan a 900 y 450, respectivamente.

La pregunta del millón es… ¿Resulta fácil encontrar casa por esos precios?

Espóiler: no.

Barcelona
Barcelona

Resultado de Idealista para una búsqueda de pisos en alquiler por menos de 600 euros en la provincia de Barcelona.

Santa Cruz De Tenerife
Santa Cruz De Tenerife

Resultado de Idealista para una búsqueda de pisos en alquiler por menos de 600 euros en Santa Cruz de Tenerife.

Malaga
Malaga

Resultado de Idealista para una búsqueda de pisos en alquiler por menos de 600 euros en la provincia de Málaga.

Sobre todo si vives en ciertas provincias y ciudades de España. Fotocasa dio una respuesta ya hace unos días. Después de sacar la calculadora y repasar sus propios anuncios llegó a la conclusión de que solo el 6% de las viviendas que se ofrecen en alquiler en el país cuestan a día de hoy menos de 600 euros al mes. En ciudades como Vitoria, Palma de Mallorca, San Sebastián o Pamplona directamente no encontró ningún apartamento que se arriende por menos de esa cantidad.

¿Cambia la cosa si elevamos el tope a 900 euros mensuales, una posibilidad contemplada en el programa? Sí. Pero no mucho. Ahora mismo y según los datos de Fotocasa, solo el 31% de los pisos en alquiler se ajustarían a ese límite.

Si bajamos más al detalle nos encontramos con que en Barcelona el 0,1% de los apartamentos se arrendan por menos de 600 euros y en Madrid el porcentaje no es mucho mayor, apenas un 0,3%. En Valencia suponen el 0,4% y en Santander y Santa Cruz de Tenerife un 0,4 y 1,2% respectivamente. Ampliando el tope a 900 euros mensuales, en Barcelona podríamos alquilar el 1,2% de los pisos disponibles en Fotocasa, en Madrid el 6%, en Palma el 0,2% y en San Sebastián el 1,5%.

Baleares
Baleares

Resultado de Idealista para una búsqueda de pisos en alquiler por menos de 600 euros en Baleares.

Zaragoza
Zaragoza

Resultado de Idealista para una búsqueda de pisos en alquiler por menos de 600 euros en la provincia de Zaragoza.

Sevilla
Sevilla

Resultado de Idealista para una búsqueda de pisos en alquiler por menos de 600 euros en la provincia de Sevilla.

Evidentemente no en todo el país se manejan porcentajes tan minúsculos. Fotocasa calcula que en Palencia un joven interesado en el bono de alquiler podría escoger entre el 55% de los pisos ofertados. En Ciudad Real entre el 52% y en Lugo el 36%, por citar solo un puñado de ejemplos. Con un límite de 900 euros mensuales el abanico de opciones es amplio también en Ávila o Jaen.

Esos son los datos de Fotocasa. En Xataka hemos recurrido a otro portal inmobiliario, Idealista, para obtener una segunda “instantánea” del mercado del alquiler residencial y hasta qué punto es alcanzable el bono del Gobierno con los criterios que se anuncian a día de hoy: rentas de máximo 600 euros, ampliables a 900 mensuales en ciertos casos. El resultado es más o menos el mismo: según donde vivas, encontrar casa por esos precios resulta muy, muy difícil.

Veamos. Ayer por la tarde Idealista anunciaba 73 pisos o casas en alquiler en la provincia de Álava. Ninguno por menos de 600 euros al mes. Algo similar ocurría en Guipúzcoa. De 328 viviendas disponibles, ninguna estaba por debajo de los 600 euros mensuales. En Baleares el porcentajes es nimio: con esa horquilla de precios (0-600) encontrábamos dos opciones entre los casi 3.800 pisos y casas en alquiler. Proporciones minúsculas hay en Madrid (24 de 9.405) y Barcelona (41 de 6.338).

Antes de seguir conviene aclarar dos puntos. El primero es que el programa se aplica en todas las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, a excepción del País Vasco y Navarra, que por su régimen foral, “desarrollan sus propios programas de ayuda”, aclaran desde el Gobierno. El segundo es que al buscar en Idealista hemos incluido tanto los alquileres de larga estancia, como los de temporada, categoría con la que el Gobierno quiere ponerse más estricto para evitar fraudes.

Si los excluyésemos los porcentajes serían menores.

Aclaradas ambas cuestiones, si continuamos con la búsqueda de casas o pisos en alquiler por menos de 600 euros mensuales, la conclusión es clara: en la mayoría de provincias son minoría. Hay excepciones, desde luego, como Cáceres, Ciudad Real, Badajoz, Palencia o Teruel, donde suponen una parte significa del mercado; pero por lo general un inquilino interesado en optar al bono no lo tendrá fácil.

Es más, hay ciudades como Valencia en las que la oferta de casas por menos de 600 euros se está esfumando, como revelaba este lunes el diario Levante.

Imágenes | Logan Armstrong (Unsplash) e Idealista (capturas propias)

En Xataka | El Banco de España ha echado un vistazo al alquiler en España y ha concluido algo: el problema no son los fondos 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

detectar la materia oscura ultraligera

Published

on


Todo lo que los cosmólogos saben acerca de la materia oscura es pura especulación. Y es que en realidad estamos ante uno de los mayores misterios de la astrofísica. Los investigadores sospechan que la supersimetría, si se demuestra su validez, podría resultar útil para entender cuál es la naturaleza de la materia oscura, cuya existencia se desprende de la observación de su huella gravitacional en el universo. Sin embargo, esta hipotética forma de materia no emite ningún tipo de radiación, lo que provoca que por el momento los físicos no hayan logrado dar con ella.

Un apunte interesante ya que la he mencionado: la supersimetría es un modelo teórico de la física de partículas que propone la existencia de una partícula hipotética que está emparejada con cada una de las partículas fundamentales que conocemos. Persigue explicar la relación existente entre los bosones, que tienen un espín con valor entero, y los fermiones, que tienen un espín semientero. No obstante, es importante que no pasemos por alto que es un marco teórico hipotético que, por tanto, todavía no ha sido observado en la naturaleza. Ni siquiera experimentalmente.

La materia oscura ultraligera y su impacto en las ondas gravitacionales

Antes de seguir adelante nos interesa repasar brevemente qué son las ondas gravitacionales. Se trata, sencillamente, de perturbaciones generadas por los objetos masivos que están sometidos a una cierta aceleración. Se propagan a través del continuo espacio-tiempo a la velocidad de la luz bajo la forma de unas ondas, que, en determinadas condiciones, los científicos son capaces de detectar. Su propiedad más importante consiste en que transportan información acerca del evento cósmico que las originó.

La sensibilidad de los interferómetros que utilizamos actualmente para identificarlas requiere que estas perturbaciones hayan sido originadas por eventos de una gran magnitud, como, por ejemplo, la colisión de dos agujeros negros. O de dos estrellas de neutrones. Este es el tipo de cataclismos cósmicos que actualmente podemos identificar a través de las perturbaciones que introducen en el tejido del espacio-tiempo. Ya sabemos con cierta precisión qué es la materia oscura y qué son las ondas gravitacionales, pero todavía no hemos indagado en la auténtica protagonista de este artículo.

La materia oscura ultraligera puede presentarse, según lo que creen los físicos, bajo la forma de materia oscura difusa o como nubes de bosones

La materia oscura ultraligera es, como podemos intuir, un tipo de materia oscura, por lo que no emite ninguna clase de radiación. No obstante, su principal característica consiste en que está constituida por partículas con una masa muy pequeña. De hecho, pueden ser hasta 10^28 veces más ligeras que un electrón. Además, la materia oscura ultraligera puede presentarse, según lo que creen los físicos, bajo la forma de materia oscura difusa o como nubes de bosones. La primera se distribuye en el espacio de una forma diferente a la materia oscura convencional, y las nubes de bosones se localizan habitualmente alrededor de los agujeros negros en rotación.

He omitido deliberadamente algunas propiedades de la materia oscura ultraligera por su complejidad, pero no las necesitamos para seguir adelante. Lo que sí necesitamos saber es que un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Física Gravitacional ha publicado en Physical Review Letters un interesantísimo artículo en el que explora la posible interacción de la materia oscura ultraligera y las EMRI (Extreme Mass Ratio Inspiral). Una ‘proporción de masa extrema inspiral’ es un sistema en el que un cuerpo relativamente pequeño, como, por ejemplo, una estrella o un agujero negro pequeño, orbita en espiral hacia un agujero negro supermasivo a causa de su atracción gravitatoria.

Los astrofísicos esperan que la próxima generación de detectores de ondas gravitacionales, que presumiblemente residirán en el espacio, sea capaz de identificar las EMRI. Y, de ser así, también podrían encontrar la materia oscura ultraligera. Precisamente el estudio que han llevado a cabo los investigadores del Instituto Max Planck intenta explicar cómo la materia oscura ultraligera interacciona con las EMRI.

Su armazón teórico se erige sobre la posibilidad de que las ondas gravitacionales emitidas por estos sistemas delaten el comportamiento de la materia oscura ultraligera alojada dentro y alrededor de las EMRI. Ojalá estén en lo cierto. De una cosa podemos estar seguros: los próximos detectores de ondas gravitacionales con toda probabilidad nos van a entregar un conocimiento muy valioso. Crucemos los dedos.

Imagen | NASA

Más información | Physical Review Letters

En Xataka | “Si  conseguimos nuestro objetivo, se desencadenará una revolución en la  física”: hablamos con Santiago Folgueras, físico del CERN

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cada vez hay más voces dentro de la industria tecnológica que piensan que la IA es una gigantesca burbuja. Y tienen buenos argumentos

Published

on


La IA es una burbuja. No lo decimos nosotros, sino Robin Li, CEO de Baidu, el gigante tecnológico chino que curiosamente también se ha visto contagiado por el fenómeno. A pesar de esa inversión en el desarrollo de su chatbot Ernie y otras soluciones, este directivo cree que esto pinta mal.

De burbuja en burbuja. Las declaraciones se produjeron en una entrevista en el evento ‘Future of Business’ organizado por Harvard Business Review. En ella Li explicó que lo que estamos viviendo con la IA ya se vio con otras “olas tecnológicas”. Ponía como claro ejemplo la burbuja de las puntocom de finales de 1999 afirmando que el fenómeno de la burbuja “es prácticamente inevitable”.

Ya no es emocionante, pero sí saludable. Para este directivo cuando pase la etapa de la emoción inicial, la gente se sentirá decepcionada al ver que la tecnología esa gran expectación que se había generado. Y sin embargo, este ciclo que estamos viviendo, destacaba, “es saludable”.

El 99% de las empresas de IA desaparecerán. Para Li lo que pasará está claro: la explosión de la burbuja hará que el 99% de las empresas que se dedican ahora mismo a este campo desaparezcan. El proceso de “limpieza” en el sector será extraordinario porque erradicará “muchas de esas  falsas innovaciones o productos que no encajan en el mercado”.

Y ese 1% lo dominará todo en IA. Y la consecuencia será una concentración en un 1% de las empresas actuales. Esas pocas compañías “destacarán y serán gigantes y crearán un montón de valor”. En opinión de este directivo, este año la evolución de la IA ha sido más tranquila pero también más saludable que el año pasado.

La IA ya casi no se equivoca. Según Li, una de las mejoras más importantes que hemos visto en los últimos 18 meses es la que afecta a la precisión de los chatbots, que ya no se equivocan tanto como antes. “cuando hablas con un chatbot, básicamente puedes confiar en la respuesta que te da”.

Pero tardará en impactar en nuestros trabajos. También destacó el impacto de la inteligencia artificial en el empleo, que para él existirá, pero a largo plazo: pasarán entre 10 y 30 años hasta que la IA reemplace empleos humanos.

Burbuja de la IA, sí o no. Situaciones recientes apuntan también a que estamos viviendo una burbuja de la IA. En julio, por ejemplo, el Nasdaq 100 perdió más de un billón de dólares en un solo día con las Big Tech como protagonistas. Volvió a pasar en agosto. La razón: los beneficios de la IA no estaban claros para los inversores, que modificaron sus posiciones. Meses depués aquello parece solo un bache, porque NVIDIA está en máximos históricos y el resto de grandes tecnológicas también marcan tendencias alcistas. Si hay burbuja, una cosa está clara: sigue inflándose.

Imagen | Xataka con Freepik Pikaso

En Xataka | La nueva startup IA de Mira Murati se prepara para levantar 100 millones de dólares. La gran pregunta es para qué

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending