Connect with us

Actualidad

detectar la materia oscura ultraligera

Published

on


Todo lo que los cosmólogos saben acerca de la materia oscura es pura especulación. Y es que en realidad estamos ante uno de los mayores misterios de la astrofísica. Los investigadores sospechan que la supersimetría, si se demuestra su validez, podría resultar útil para entender cuál es la naturaleza de la materia oscura, cuya existencia se desprende de la observación de su huella gravitacional en el universo. Sin embargo, esta hipotética forma de materia no emite ningún tipo de radiación, lo que provoca que por el momento los físicos no hayan logrado dar con ella.

Un apunte interesante ya que la he mencionado: la supersimetría es un modelo teórico de la física de partículas que propone la existencia de una partícula hipotética que está emparejada con cada una de las partículas fundamentales que conocemos. Persigue explicar la relación existente entre los bosones, que tienen un espín con valor entero, y los fermiones, que tienen un espín semientero. No obstante, es importante que no pasemos por alto que es un marco teórico hipotético que, por tanto, todavía no ha sido observado en la naturaleza. Ni siquiera experimentalmente.

La materia oscura ultraligera y su impacto en las ondas gravitacionales

Antes de seguir adelante nos interesa repasar brevemente qué son las ondas gravitacionales. Se trata, sencillamente, de perturbaciones generadas por los objetos masivos que están sometidos a una cierta aceleración. Se propagan a través del continuo espacio-tiempo a la velocidad de la luz bajo la forma de unas ondas, que, en determinadas condiciones, los científicos son capaces de detectar. Su propiedad más importante consiste en que transportan información acerca del evento cósmico que las originó.

La sensibilidad de los interferómetros que utilizamos actualmente para identificarlas requiere que estas perturbaciones hayan sido originadas por eventos de una gran magnitud, como, por ejemplo, la colisión de dos agujeros negros. O de dos estrellas de neutrones. Este es el tipo de cataclismos cósmicos que actualmente podemos identificar a través de las perturbaciones que introducen en el tejido del espacio-tiempo. Ya sabemos con cierta precisión qué es la materia oscura y qué son las ondas gravitacionales, pero todavía no hemos indagado en la auténtica protagonista de este artículo.

La materia oscura ultraligera puede presentarse, según lo que creen los físicos, bajo la forma de materia oscura difusa o como nubes de bosones

La materia oscura ultraligera es, como podemos intuir, un tipo de materia oscura, por lo que no emite ninguna clase de radiación. No obstante, su principal característica consiste en que está constituida por partículas con una masa muy pequeña. De hecho, pueden ser hasta 10^28 veces más ligeras que un electrón. Además, la materia oscura ultraligera puede presentarse, según lo que creen los físicos, bajo la forma de materia oscura difusa o como nubes de bosones. La primera se distribuye en el espacio de una forma diferente a la materia oscura convencional, y las nubes de bosones se localizan habitualmente alrededor de los agujeros negros en rotación.

He omitido deliberadamente algunas propiedades de la materia oscura ultraligera por su complejidad, pero no las necesitamos para seguir adelante. Lo que sí necesitamos saber es que un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Física Gravitacional ha publicado en Physical Review Letters un interesantísimo artículo en el que explora la posible interacción de la materia oscura ultraligera y las EMRI (Extreme Mass Ratio Inspiral). Una ‘proporción de masa extrema inspiral’ es un sistema en el que un cuerpo relativamente pequeño, como, por ejemplo, una estrella o un agujero negro pequeño, orbita en espiral hacia un agujero negro supermasivo a causa de su atracción gravitatoria.

Los astrofísicos esperan que la próxima generación de detectores de ondas gravitacionales, que presumiblemente residirán en el espacio, sea capaz de identificar las EMRI. Y, de ser así, también podrían encontrar la materia oscura ultraligera. Precisamente el estudio que han llevado a cabo los investigadores del Instituto Max Planck intenta explicar cómo la materia oscura ultraligera interacciona con las EMRI.

Su armazón teórico se erige sobre la posibilidad de que las ondas gravitacionales emitidas por estos sistemas delaten el comportamiento de la materia oscura ultraligera alojada dentro y alrededor de las EMRI. Ojalá estén en lo cierto. De una cosa podemos estar seguros: los próximos detectores de ondas gravitacionales con toda probabilidad nos van a entregar un conocimiento muy valioso. Crucemos los dedos.

Imagen | NASA

Más información | Physical Review Letters

En Xataka | “Si  conseguimos nuestro objetivo, se desencadenará una revolución en la  física”: hablamos con Santiago Folgueras, físico del CERN

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

El nuevo agente de IA de Anthropic nos enseña el futuro. Uno en el que hablaremos con el PC y nos olvidaremos del ratón

Published

on


“¿Le importaría que el profesor usara su computadora?”. La pregunta la hacía el Dr. McCoy en ‘Star Trek IV: Misión salvar la Tierra‘. “Por favor”, responde el ingeniero al que están visitando. Scotty, muy decidido, se acerca a la pantalla y dice “¿Computadora?” esperando una respuesta de un PC de 1986. Al ver que no pasa nada, el Dr. McCoy le da el ratón creyendo que es un micrófono. “¡Hola, computadora!”. Es entonces cuando el ingeniero, extrañado, le indica que use el teclado. “¿El teclado? ¡Qué pintoresco!”, dice Scotty. La escena es mítica. Y visionaria.

De hecho, es casi un meme irónico de lo que muchas películas de ciencia ficción antes y después de aquella daban por sentado. Los seres humanos no teclean o manejan el ratón en una pantalla para interactuar con las máquinas. No andan tocando la pantalla de un móvil.

A Matthew McCoughnahey no le ves hablando así con TARS y CASE. en ‘Interstellar’. Tampoco a HAL 9000 cuando dice aquello de “Lo siento Dave, no puedo hacer eso”. No lo hace con un mensaje en una pantalla. Lo dice. En todas esas escenas los hombres y las máquinas hablaban de forma natural. Y ese futuro de ciencia ficción es cada vez más real. Ya nos lo dejó claro OpenAI con GPT-4o, pero ahora es Anthropic la que nos ha situado un poco más cerca de ese futuro.

Lo ha hecho con la presentación de ‘Computer Use’, una herramienta con la que su modelo de IA, Claude, puede interactuar con nuestro ordenador. De momento lo hace a través de una demo técnica en un entorno aislado —no vaya a ser que…—, pero esto deja claro que este tipo de función podría llegar a nuestras máquinas en un futuro cercano.

Con esta nueva API, explican en Anthropic, es posible convertir prompts en comandos que el ordenador ejecuta. Lo logra porque la IA de Anthropic no para de sacar capturas de pantalla para analizarlas y saber dónde está cada cosa. Hay un ejemplo sencillo:

  • Escribes como prompt “Abre Firefox”
  • El modelo de IA, que ve lo que vemos nosotros en la pantalla, recorre la captura buscando el icono de Firefox.
  • Lo localiza y mueve el puntero del ratón de forma automática hasta allí.
  • Simula el clic del ratón sobre el icono para abrir Firefox.
  • Listo. Firefox en pantalla.

Esa sencilla interacción puede ser mucho más compleja porque, como decimos, podemos pedirle a ‘Computer Use’ que haga de todo. Por ejemplo, programar una página web con un diseño de finales de los 90, buscar información sobre ti mismo, rellenar formularios para encontrar trabajo o hasta pedir comida a domicilio.

En esas interacciones de momento el teclado sigue siendo el modo de entrada de peticiones, pero es inevitable que en lugar de eso acabemos usando la voz. Es de hecho lo que se muestra en las demos de los empleados de Anthropic, que hablan y luego confirman lo que quieren pinchando en el botón Send del mensaje que ha “escuchado” la máquina.

La voz, parece, acabará imponiéndose gradualmente. Es desde luego lo que hace meses planteaban todas las espectaculares demos que OpenAI realizó con GPT-4o. En aquel momento se habló mucho de la analogía inevitable que existía con la película ‘Her‘, y ciertamente todo apuntaba a un futuro similar.

Cada vez más estamos llegando a ese punto en el que el ratón y el teclado (y los gestos y el tacto en el móvil) podrán difuminarse para dejar de ser los periféricos eternos. Y cuando lo haga y alguien nos pida que los usemos, probablemente podamos responder lo mismo que Scotty.

Qué pintoresco.

Imagen | Paramount Pictures

En Xataka | Sundar Pichai (CEO de Google) cree que ‘Her’ es inevitable: “habrá personas que se enamoren de una IA y deberíamos prepararnos”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cada vez hay más voces dentro de la industria tecnológica que piensan que la IA es una gigantesca burbuja. Y tienen buenos argumentos

Published

on


La IA es una burbuja. No lo decimos nosotros, sino Robin Li, CEO de Baidu, el gigante tecnológico chino que curiosamente también se ha visto contagiado por el fenómeno. A pesar de esa inversión en el desarrollo de su chatbot Ernie y otras soluciones, este directivo cree que esto pinta mal.

De burbuja en burbuja. Las declaraciones se produjeron en una entrevista en el evento ‘Future of Business’ organizado por Harvard Business Review. En ella Li explicó que lo que estamos viviendo con la IA ya se vio con otras “olas tecnológicas”. Ponía como claro ejemplo la burbuja de las puntocom de finales de 1999 afirmando que el fenómeno de la burbuja “es prácticamente inevitable”.

Ya no es emocionante, pero sí saludable. Para este directivo cuando pase la etapa de la emoción inicial, la gente se sentirá decepcionada al ver que la tecnología esa gran expectación que se había generado. Y sin embargo, este ciclo que estamos viviendo, destacaba, “es saludable”.

El 99% de las empresas de IA desaparecerán. Para Li lo que pasará está claro: la explosión de la burbuja hará que el 99% de las empresas que se dedican ahora mismo a este campo desaparezcan. El proceso de “limpieza” en el sector será extraordinario porque erradicará “muchas de esas  falsas innovaciones o productos que no encajan en el mercado”.

Y ese 1% lo dominará todo en IA. Y la consecuencia será una concentración en un 1% de las empresas actuales. Esas pocas compañías “destacarán y serán gigantes y crearán un montón de valor”. En opinión de este directivo, este año la evolución de la IA ha sido más tranquila pero también más saludable que el año pasado.

La IA ya casi no se equivoca. Según Li, una de las mejoras más importantes que hemos visto en los últimos 18 meses es la que afecta a la precisión de los chatbots, que ya no se equivocan tanto como antes. “cuando hablas con un chatbot, básicamente puedes confiar en la respuesta que te da”.

Pero tardará en impactar en nuestros trabajos. También destacó el impacto de la inteligencia artificial en el empleo, que para él existirá, pero a largo plazo: pasarán entre 10 y 30 años hasta que la IA reemplace empleos humanos.

Burbuja de la IA, sí o no. Situaciones recientes apuntan también a que estamos viviendo una burbuja de la IA. En julio, por ejemplo, el Nasdaq 100 perdió más de un billón de dólares en un solo día con las Big Tech como protagonistas. Volvió a pasar en agosto. La razón: los beneficios de la IA no estaban claros para los inversores, que modificaron sus posiciones. Meses depués aquello parece solo un bache, porque NVIDIA está en máximos históricos y el resto de grandes tecnológicas también marcan tendencias alcistas. Si hay burbuja, una cosa está clara: sigue inflándose.

Imagen | Xataka con Freepik Pikaso

En Xataka | La nueva startup IA de Mira Murati se prepara para levantar 100 millones de dólares. La gran pregunta es para qué

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Titan ahora vende lo que parece ser el PC de sobremesa más potente del mundo. El único problema es su precio

Published

on


Si te sobran más de 150.000 dólares y eres amante de los ordenadores potentes, puede que este producto que Titan Computers acaba de presentar te interese. Estamos hablando del A900, un equipo de sobremesa que destaca por ser un auténtico derroche de potencia ¿Su objetivo? Poder ejecutar exigentes tareas relacionadas a la inteligencia artificial (IA).

La configuración básica de este ordenador tiene un precio de 7.975 dólares y llega con dos procesadores AMD EPYC Genoa 9124 con 32 núcleos, 64 GB de memoria DDR5, una tarjeta gráfica NVIDIA Quadro T400 de 4 GB DDR6 y una unidad de almacenamiento M.2 NVMe SSD de 1 TB y una fuente certificada de 1.000 vatios, entre otros elementos.

Aumenta la potencia, y aumenta el precio

Titan nos brinda la posibilidad de personalizar cada apartado del equipo, comenzando por la torre. Un chasis apto para dos fuentes de alimentación cuesta 495 dólares adicionales. Unos ventiladores de alto rendimiento para mantener la temperatura bajo control, pero de funcionamiento silencioso, añaden al presupuesto casi 80 dólares más.

A nivel de procesador, tendremos que pagar 14.832 dólares para dar el salto a dos AMD EPYC Genoa 9684X con 192 núcleos (2,55 GHz, 3,7 GHz Turbo). Un kit de refrigeración líquida con todos sus componentes, 690 dólares. Si queremos elevar la memoria RAM a 6144 GB, tendremos que pagar por unos módulos de servidor que nos costarán 104.336 dólares.

Si hablamos de gráficos, aquí tendremos varias opciones igualmente ambiciosas. Para usos estrictamente profesionales podremos optar por invertir poco más de 17.000 dólares en dos NVIDIA Quadro RTX 6000 con 48 GB GDDR6 y refrigeración líquida. También tendremos opciones GeForce, como dos RTX 4090 de 24 GB por 6.232 dólares.

Best Deep Learning Workstation Computer 4
Best Deep Learning Workstation Computer 4

Nuestra cuenta bancaria se encontrará con 2.355 dólares menos si buscamos llevar el apartado almacenamiento al siguiente nivel. Pues este es el precio que tendremos que pagar si queremos dos unidades Corsair MP600 PRO XT P41 de 8 TB. Dentro de la torre hay espacio para incorporar dos unidades adicionales, solo hay que duplicar el precio.

Best Deep Learning Workstation Computer 2
Best Deep Learning Workstation Computer 2

Según la configuración que hayamos elegido, tendremos que proporcionar la alimentación correspondiente. En este punto, cada fuente certificada de 1.650 vatios tendrá un precio de 208 dólares. También podremos actualizar otros apartados, como la comunicación de red e incluso añadir unidades de disco óptico o lectores de memoria SSD.

El sistema operativo es un apartado muy importante. Una buena noticia es que no tendremos que pagar por Windows 11 Pro, que está incluido. Si quisiéramos la versión Workstation, en ese caso sí que tendríamos que desembolsar 309 dólares. El equipo también es compatible con versiones de Linux como Ubuntu, Fedora y CentOS.

Desde luego que este tipo de producto tiene un público muy determinado. La configuración más ambiciosa del Titan A900 puede rondar los 157.00 dólares. Estamos hablando de una cantidad de dinero suficiente como para comprarnos, por ejemplo, un BMW M8 Competition o un Tesla Model S Plaid, y nos sobraría dinero para algo más.

Imágenes | Titan (1, 2, 3)

En Xataka | Lenovo ThinkPad T14s Gen6, análisis: no había manera de que su batería se agotase

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending