Curiosidades
Presentan ley para “blindar” reformas a la Constitución
Lo que necesitas saber:
Morena presentó una iniciativa de ley para “blindar” reformas a la Constitución y los jueces no puedan impugnar nada al respecto.
Ricardo Monreal y Adán Augusto, senadores de Morena, presentaron una iniciativa de ley para proteger los cambios que se le hagan a la constitución, lo cual evitaría que el Poder Judicial meta su cuchara y revise o se oponga a dichas reformas.
Este martes 22 de octubre Monreal y Augusto se reunieron con diputados y senadores del partido de la 4T, donde anunciaron esta iniciativa con la cual buscan que los amparos y suspensiones que sean contra reformas constitucionales no puedan proceder.
Morena busca blindar los cambios que se le hagan a la constitución
La medida obviamente es preocupante, pues esta ley protegería los cambios en la constitución, incluso si estos afectan los derechos humanos, y los jueces o las cortes internacionales no podrían hacer nada para cambiar eso.
No sólo eso, ya que básicamente será el poder Ejecutivo (Presidenta) y Legislativo (Senadores y Diputados) quienes decidirán esos cambios sin que nadie les reclame nada. Y considerando ambos son del mismo partido, ya se imaginan cómo está la cosa.
Y evitar que los jueces puedan apelar dichos cambios
Esta medida se plantea después de que la jueza federal Nancy Juárez, ordenara la suspensión definitiva de la reforma judicial y pusiera a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF) un plazo de 24 horas para retirar el decreto de la reforma.
Ahora Morena buscará modificar los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución Política, para que el Poder Judicial no tenga control y no puedan impugnar las reformas a la constitución, incluso si el proceso en el Congreso se lleva a cabo de manera irregular.
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Curiosidades
Diego Mejía nos cuenta los riesgos en el futuro de Checo en Red Bull
Lo que necesitas saber:
Diego Mejía considera que Red Bull resentirá la salida de varios elementos
El futuro de Checo Pérez en Red Bull ha sido uno de los temas principales dentro de la Fórmula 1, pese a que tiene contrato por dos años más. Helmut Marko, asesor de la escudería aseguró que será hasta después del Gran Premio de Abu Dhabi cuando se defina la alineación en sus equipos y justo de este tema profundizamos con Diego Mejía, quien ha seguido de cerca la actualidad del paddock y los pasos del mexicano.
El analista del Fox Sports Racing Team nos dio un panorama completo de la actualidad de Checo y los riesgos que puede encontrar en el cierre de la temporada, comenzado con Max Verstappen, pero también con la tendencia de varios equipos que están apostando por los jóvenes pilotos, “como Mercedes, que sustituirá a un siete veces campeón del mundo por un novato de 18 años”, compartió Diego Mejía.
¿Qué análisis haces sobre la temporada de Checo? ¿Ya vimos lo mejor de su carrera en Fórmula 1?
La carrera de Checo ha tenido un capítulo extra que además ha sido el mejor, a mi modo de ver, después de que se quedara sin asiento en 2020 con Racing Point, pero al mismo tiempo ha sido el más duro. Haciendo el paralelo con el comportamiento del mercado bursátil, si quieres ganar, tienes que arriesgar y tienes que estar dispuesto a aguantar cuando las cosas se van para abajo.
Checo ha sido siempre muy bueno en eso. Pero claro, cuando tú te enfrentas al piloto más fuerte de esta era de la Fórmula 1, como es Max Verstappen, y todo lo que tú hagas se mide contra eso, y es muy difícil, porque estás midiéndote contra el listón más alto en cada microsector.
Checo llegó a Red Bull cuando ya era claro que Max era el piloto escogido por ellos para volver a ganar un título, Checo hizo una excelente labor para apoyar esa intención. Como están las cosas no sabemos si Verstappen logrará su cuarto título. Red Bull ha venido un poco a la baja, ha perdido muchas fichas importantes, en particular la salida de Adrian Newey y otras pérdidas asociadas de personal clave que obviamente las está sintiendo el equipo y las va a sentir a futuro.
¿Realmente crees que se pueda dar un cambio en ese asiento con Checo para 2025?
En Red Bull los pilotos están en revisión permanentemente. Si no puede llegar al rendimiento de Max, lo esperado es que esté a una o dos décimas, tal vez tres, pero a veces esa diferencia se amplía por diferentes razones o circunstancias que en ocasiones no son, digámoslo, de dominio público. En otras se puede ver y se puede conocer, a veces el propio Checo las da a conocer, como en el fin de semana en Austin.
No es nada fácil sobrevivir al lado de Max Verstappen, en particular en este momento tan turbulento dentro de todo el equipo de Red Bull. Hay obviamente algo innegable, estamos en un momento en el cual está entrando una nueva generación de pilotos a la Fórmula 1. Hay un cambio generacional en la Fórmula 1 y obvio quienes llevan más años aquí son el objetivo principal de quienes quieren dar paso a la nueva generación.
No es fácil la Fórmula 1, es como un tanque lleno de tiburones, unos más grandes que otros y sobrevivir no es nada fácil. Ahí es donde está Checo y cada vez tiene la piel más gruesa después de tantos años y de tantas cosas que ha vivido en la Fórmula 1, no solamente cuando llegó a Red Bull, sino cuando llegó a McLaren, entonces no es fácil, pero de lo que ocurran en estas últimas carreras probablemente dependerán las opciones que tenga Checo de que continúe por el camino que tiene firmado con el equipo.
Después de esa defensa ante Lando Norris en austin quiero preguntarte: ¿Qué tipo de piloto es Max Verstappen?
Es un fuera de serie, es un piloto de esos que no nacen todos los días. Estamos ante la mejor versión de Max Verstappen. Desde que Red Bull ya no domina, probablemente ha sido incluso mejor porque el hecho de no tener el mejor coche lo ha llevado a excavar más profundo y a desplegar ciertas facetas que tal vez no habíamos visto tan claramente antes.
Es el piloto que ha dominado la Fórmula 1 en los últimos años, fue quien puso final a la era de dominio de Mercedes y de Lewis Hamilton, pero que justamente esa lucha que tuvieron tan linda en 2021 e histórica fue parte de lo que formó al Max Verstappen que tenemos hoy día.
¿Qué podemos esperar de Gran Premio de México 2024?
Espero que la carrera nos entretenga, que sea divertida, que nos emocione. El año pasado tuvo una emoción que probablemente la gente en México no quería, una emoción muy extrema, que fue ver a Checo eliminado en la primera vuelta de la carrera.
En Austin estuvo muy bueno el duelo entre Verstappen y Norris, con un Ferrari que está metido y creo que como pocas veces la Fórmula 1 llega con un escenario que no tiene ninguna certeza. Puede que Mercedes encuentre el coche y las cosas le funcionen y sean el equipo a batir.
Puede que Ferrari continúe siendo la fuerza como lo fue en Austin. Puede que Red Bull construya sobre lo que encontraron en el coche de Verstappen y Max tenga la posibilidad de extender esta racha de victorias en México o puede que McLaren pase la página y diga ‘aquí vamos a reponer todos los puntos. Es una Fórmula 1 muy impredecible.
En lo personal es especial porque estamos todo el Racing Team con la operación más grande. Normalmente en los otros Grandes Premios estoy junto con Leo Leone, que es mi camarógrafo, entonces es realmente una cobertura que esperamos que la gente disfrute porque la hacemos con mucho cariño.
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Muere Fernando Valenzuela, leyenda del béisbol mexicano y los Dodgers
Lo que necesitas saber:
Fernando Valenzuela es una de las máximas glorias del deporte de México. Reconocido por su equipo, los Dodgers, el cual retiró su número –el 34– en 2023
La muerte de Fernando Valenzuela fue anunciada por el equipo donde el mexicano se hizo leyenda. En su cuenta oficial de X, los Dodgers de Los Ángeles dieron a conocer la triste noticia.
“Los Dodgers lamentan el fallecimiento del legendario lanzador Fernando Valenzuela”, fue el breve mensaje que el equipo angelino compartió en redes.
Desde hace semanas preocupaba su salud
Desde hace semanas se especulaba sobre la salud de Fernando Valenzuela. El expitcher de los Dodgers fue hospitalizado sin conocerse con certeza la enfermedad que lo aquejaba.
Fernando Valenzuela era comentarista de los partidos de los Dodgers, en las transmisiones en español. A raíz de su hospitalización, se anunció su salida indefinida. Lamentablemente, el expelotero no logró recuperarse.
Fernando Valenzuela, toda una leyenda
Nacido en Sonora en 1960, Fernando Valenzuela tuvo sus inicios como beisbolista con los Mayos de Navojoa. Otros equipos mexicanos en los que militó fueron las Águilas de Mexicali, los Tuzos de Guanajuato y los Leones de Yucatán. Luego saltó a las Grandes Ligas en 1980.
No tardó en destacar: en 1981 fue nombrado “Novato del Año”. No podía ser de otro modo, ya que fue clave para que los Dodgers de los Ángeles ganaran la Serie Mundial.
Se retiró en 1997, luego de 17 temporadas en las Grandes Ligas. Además de los Dodgers, otros equipos que tuvieron el privilegio de tenerlo en sus filas fueron
los Orioles de Baltimore, los Phillies de Filadelfia, los Padres de San Diego, entre otros.
Su número, el 34, fue retirado por Los Dodgers de Los Ángeles. Así de legendario fue. Descanse en paz.
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‘La cocina’ de Alonso Ruizpalacios rompe la fantasía del sueño americano
Como parte de la Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó La cocina, la última película de Alonso Ruizpalacios protagonizada por Raúl Briones y Rooney Mara. Se trata de una de las favoritas para esta edición del FICM y uno de los estrenos más esperados desde hace rato.
¿De qué va ‘La cocina’?
La cocina es una adaptación de la obra homónima de Arnold Wesker y es el mismo título que Ruizpalacios ya había puesto en escena años atrás con su compañía teatral. Lo curioso (o tal vez no) es que en esa obra de teatro también apareció Briones, pero interpretando un par de personajes secundarios.
Pero para esta producción, el actor toma al protagonista, un cocinero mexicano llamado Pedro que trabaja en The Grill, un restaurante situado en medio de Times Square. No es alta cocina, pero tampoco es comida rápida; es una de esas cadenas o franquicias de restaurantes de gran volumen y precios promedio.
Pedro está enamorado de Julia, una mesera estadounidense que tiene poco más de dos meses de embarazo. Pedro es el padre, y le suplica que no aborte, que tenga a su hijo, huyan a México (a Piedras Negras) y vivan una vida idílica en donde Julia sea la única güera del pueblo y Pedro sea envidiado por estar con ella.
Ambos forman parte de una cocina relativamente grande en la que entre cocineros, meseras, lavaplatos, chefs, gerentes y dueños, se construye un ecosistema en donde la minoría se conforma de gringos, mientras la mayoría está repleta de “mojados”.
Pedro se encuentra en la cuerda floja. Es un gran cocinero y de ahí parte la promesa de que su patrón lo ayude a conseguir la tan anhelada green card, pero por encima de eso, lo percibimos como un patán, un tipo nefasto y grosero, y de ahí, al contrario, se encuentra la posibilidad de regresar a casa sin nada, incluso sin su güera.
‘La cocina’ rompe con la idea del sueño americano
En la superficie, La cocina se centra en el fenómeno de la migración. No necesariamente de la experiencia de cruzar la frontera, sino de conciliarse con la doble identidad, aquella que le niega a las personas llorar en su idioma, entender sus sueños y los de los demás y tener una vida en donde la ignorancia sea el común denominador.
Y ojo, no decimos esto de manera despectiva. Hablamos de ignorancia en cuanto al privilegio que esta representa en la sociedad estadounidense. La comunidad gringa puede darse el lujo de desconocer las circunstancias sociopolíticas del resto del mundo porque al mismo tiempo, ignoran las suyas.
Ignoran que entre ellos existe una clase media-baja con un montón de problemas que no se resuelven con el salario de una cocina ni las propinas de las mesas. No saben que el sistema continúa sin ellos, y que cuando colapsan, son reemplazados por alguien más, incluso por un migrante sin papeles.
Ignoran que algunos de ellos también persiguen el sueño americano, y que constantemente se les niega. Y es aquí donde radica la importancia, por separado, de un personaje como el de Pedro y Julia.
Cuando Pedro descubre la situación real de Julia fuera de la fantasía que le ha generado la presencia de una mujer blanca y hermosa, explota. Se vuelve loco porque reconoce que ese sueño de una familia, mascota y el pago de una hipoteca, nunca le ha pertenecido.
Y cuando explota, en palabras de Raúl Briones, “los jode a todos“. Pero al mismo tiempo, “los pausa“. Les ofrece un espacio corto de reflexión de que todos están metidos en la misma cocina, o lo que es lo mismo, un agujero. Pero incluso, La cocina se adelanta un paso más y nos dice que los mismos migrantes llevan la ventaja.
¿En qué? En que ellos, aunque sea doloroso, tienen un hogar al que volver, tienen un idioma qué recuperar, tienen una historia qué recuperar. En cambio, las y los güeros descubren que en su propia casa, el sistema los considera ajenos.
Las palabras de Anthony Bourdain
La cocina nos recordó las palabras del fallecido chef Anthony Bourdain, quien en sus múltiples viajes a México para descubrir los misterios de la gastronomía mexicana (la cual consideraba más compleja que cualquier cocina europea), también descubrió la hipocresía de la sociedad americana frente a la nuestra.
“Los americanos aman la comida mexicana. Comemos sus nachos, tacos, burritos, tortas, enchiladas y tamales en enormes cantidades. Amamos las bebidas mexicanas. Nos emborrachamos año con año con mucho tequila, mezcal y cerveza mexicana.
Amamos a los mexicanos desde el hecho de que los contratamos. A pesar de nuestra ridícula actitud frente a la migración, queremos que cocinen la mayor cantidad de comida posible para consumirla, queremos que cultiven los ingredientes que necesitamos, limpien nuestras casa, corten el césped, laven nuestros platos, cuiden a nuestros hijos. Entonces, ¿por qué no amamos México?”.
En esta cinta, los mexicanos, colombianos o latinos, aman a las y los gringos, a las y los güeros. Pero en el fondo, lo que aman es la posibilidad de ignorar lo que sucede en las cocinas. Desean llegar a un restaurante, pedir un platillo, comerlo y no pensar en el caos, en los idiomas.
‘La cocina’, un documental de guerra
Como les contamos, Ruizpalacios montó la obra de La cocina hace años. Y la idea de llevarla a la pantalla grande nació antes de que se lanzara a filmar su ópera prima, Güeros, la cual también (de manera arriesgada) se construye en blanco y negro.
Este es uno de los detalles de La cocina que potencian la experiencia de la historia. El director tomó la decisión de filmar la película en blanco y negro como algo instintivo. Y es acertado pensando que permite situar la historia fuera de una temporalidad. “Permitió enmarcarla como una fábula“, comenta.
Una larga fábula, en realidad, la cual tiene uno de los planos secuencia más emocionantes y abrumadores que hemos visto. Sucede dentro de la cocina y en el restaurante con los comensales. La secuencia arranca con el inicio del servicio del establecimiento, y es una completa locura.
Ruizpalacios lo concibió como un documental de guerra en donde la cámara fuera “reactiva”. Un gran porcentaje del tiempo de filmación se fue en esta sola secuencia que nos lleva a otra de las ideas que el cineasta tuvo respecto al relato: la cocina es como un submarino.
Ahora bien. Esto parece no tener sentido alguno. Pero sí. Es la música la que construye la relación entre el concepto y la imagen. En distintas escenas escuchamos un coro galés de puros hombres (pensando que en las cocinas hay una mayoría de hombres) que el mismo Ruizpalacios fue a grabar.
Sin embargo, lo que cantan en este idioma es la letra de “Un puño de tierra” de Ramón Ayala. Tal cual. Esta es una canción que en su versión original se escucha en la cocina cuando los mexicanos ponen música. Lo más genial es que seleccionaron esta canción porque es una de las favoritas de Raúl Briones, quien como ya dijimos, se apropió completamente del personaje de Pedro.
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