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Las distintas versiones de ‘brat’ de Charli XCX, explicadas

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Lo que necesitas saber:

Con el anuncio de Charli XCX como acto del AXE Ceremonia 2025, te explicamos las diferencias entre las 3 versiones de su aclamado disco ‘brat’.

La genialidad de Charli XCX parece no tener límites y este año nos sorprendió con brat, uno de los mejores discos del año, lanzado sin sencillos previos y de manera repentina. Desde el 7 de junio, estuvimos dándole vuelta tras vuelta a este discazo, y para sorprendernos aún más, Charli ha hecho varios anuncios sobre el disco, que explicamos a detalle, antes de su regreso a México para el AXE Ceremonia 2025.

El plan de Charli era prácticamente dominar el verano, llamado brat summer, y no salir de la conversación musical en lo que resta del año. La cantante inglesa se va a lanzar como actriz (como explicamos por acá) y además lanzó dos versiones de brat con nuevas rolas, colaboradores y remixes.

Tres versiones alucinantes y divertidas que replantearon la manera de lanzar un disco.

brat: una joya inesperada que sonaría por todos lados, con una producción deslumbrante

Simplemente no podíamos creer lo que pasaba por nuestros oídos con la versión original de brat, 15 rolas que apenas pasaban los 40 minutos de duración, y en los que Charli XCX se consagró como una artista mainstream y a la vez contracultural.

En su sexto disco de estudio de larga duración, Charli se rifó una narrativa sobre lo que significa ser una estrella pop, referencias meta sobre su impacto en la cultura del hyperpop, tomando en cuenta los altibajos y cómo es que ella es una referencia actual para muchísimos artistas.

Aunque brat no es tan corto, nos quedamos con ganas de más, y tal parece que Charli nos escuchó, porque siguieron dos lanzamientos que consolidan su nivel en la cima del hyperpop (género que te explicamos por completo aquí).

A 5 meses de su lanzamiento, extrañamente el brat original quedó superado por las siguientes versiones, por lo que hoy reproducimos la última edición, con dos discos.

brat and it’s the same but there’s three more songs so it’s not

Resulta que Charli tenía 3 rolitas más y las sacó también 3 días después del brat original. “Hello goodbye”, “Guess” y “Spring breakers” llegaron para extender un poco más brat, y también tendrían una nueva versión para el tercer lanzamiento de brat.

Sin mostrar un featuring en el título de la rola, Charli nos tomaría por sorpresa para la siguiente edición de brat. En producción, The Dare convierte la rola en un banger absoluto que escucharemos en AXE Ceremonia 2025.

Otro acierto enorme de Charli y su equipo para este lanzamiento, fue tener versiones físicas distintas, lanzando esta segunda versión en un disco doble blanco, que aún pueden conseguir por acá.

brat and it’s completely different but also still brat

Para continuar hablando este verano sobre brat, Charli comenzó a publicar imágenes con los nombres de artistas impresionantes, bajo la estética de brat, lo que nos puso a especular que venía algo más alrededor de este disco. Ariana Grande, Tinashe, Lorde y hasta Julian Casablancas colaboraron para una tercera edición de brat, con cambios completos para unas rolas y apariciones más sutiles en otras.

La locura fue que para “Guess”, Charli invitó a Billie Eilish, otra artista que este año se rifó un discazo, con HIT ME HARD AND SOFT. En una letra transgresora y divertidísima, Charli y Billie juegan con temas sexuales, en un rolón que no sabíamos que necesitábamos este año.

Para brat and it’s completely different but also brat, Charli añadió letras, alargó rolas y modificó la parte musical, notoriamente en “Mean girls”, en la que la voz de Julian hace bases en los coros. El uso del autotune permanece en los tres discos, un sonido permanente que ha dominado junto a A.G. Cook, qué también viene a Ceremonia.

Con muchísimo fan service, Charli lo hizo de nuevo, y lanzó esta tercera edición en una abrumadora versión de 3 discos, con su cara impresa en los mismos, y un acabado en “leche clara”.

Los aciertos y desaciertos de una estrategia de 5 meses, como la de brat

Solo tenemos que agradecerle a Charli por toda la música que un proyecto como brat significó, pero con lo que es aparentemente el último lanzamiento en la serie, nos quedan algunas reflexiones con un disco que seguramente marcará un antes y después en la industria musical.

Para empezar, el tercer brat es la versión definitiva, y aunque nos familiarizamos con las rolitas originales, y algunas como “360” y “von dutch” siguen siendo las que reproducimos, la mayoría de las colaboraciones y remixes del completely different son las que se quedarán como referentes.

También, la incertidumbre que causaron tantas versiones dejaron a varios fans con una versión de brat en físico que sería “superada” por la siguiente.

En un sentido bastante fan, se puede considerar que Charli lanzó dos discos, la segunda edición de brat y la tercera, con los remixes, por lo que la primera versión hoy, cinco meses después, se ve un poco austera a la distancia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Conciertos: Mi Banda El Mexicano y Julio Preciado ponen a bailar a los tapatíos

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El Foro Principal de las Fiestas de Octubre vibró con el sonido del regional gracias a las presentaciones de Mi Banda El Mexicano de Germán Román y Julio Preciado, quienes llenaron la noche de música y baile.

Antes de sus actuaciones, ambos artistas ofrecieron detalles sobre sus presentaciones y sus planes para el cierre del año. Germán Román se mostró emocionado por regresar a este importante escenario. “Estamos muy orgullosos de estar de nuevo en las fiestas, el año pasado las abrimos junto con Lupillo Rivera, con quien estamos trabajando en una colaboración. ¡Imagínense ‘La Bota’ interpretada por Lupillo!”, comentó el líder de Mi Banda El Mexicano.

Germán recordó momentos significativos en su carrera, destacando uno en particular: “El año pasado tocamos en Morelia ante 65 mil personas, donde las autoridades nos dijeron que rompimos récord”. También expresó su gratitud hacia su fiel público: “Estamos agradecidos con todos, los que eran niños ahora son adultos y traen a sus hijos a nuestros shows. La canción ‘Ramito de Violetas’ salió hace 32 años, y cuando la lanzamos no imaginábamos el impacto internacional que tendría. Es de las más reproducidas en internet, y estamos muy agradecidos con las generaciones. Sin ellas, no haríamos nada”.

Por su parte, Julio Preciado confesó su desconfianza sobre su presentación en un lunes, debido a las responsabilidades laborales de muchos de sus seguidores al día siguiente. “Tenía mis dudas de presentarme en un lunes en las Fiestas de Octubre, muchos trabajan mañana. Me saqué la rifa del tigre, pero el tigre sacó las uñas y le agradezco a los asistentes. Quiero que haya una conexión de arriba hacia abajo y viceversa”, expresó con gratitud hacia el público.

Julio también recordó con cariño sus últimas presentaciones en Guadalajara, tanto en Santa María Tequepexpan como en el Auditorio Telmex, donde fue recibido con gran afecto. Enfatizó, además, su conexión especial con las Fiestas de Octubre, ya que fue en este escenario donde comenzó a gestarse su reencuentro con la Banda El Recodo hace cuatro años.

A las 20:20 horas, Mi Banda El Mexicano de Germán Román saltó al escenario, luciendo botas y sombreros, y encendiendo al público que ya llenaba el 80% del recinto. El vocalista apareció vestido de negro con brillos y una bufanda tricolor, acompañado por un grupo de bailarines y colaboraciones con Roberto Jr. y Pancho Uresti. Entre los temas más aclamados estuvieron: “La Bota”, “Mambo Lupita” y “El Sinaloense”, aunque la ausencia de “Ramito de Violetas” provocó algunas quejas entre los asistentes, quienes, no obstante, bailaron sin descanso durante todo el show.

“¡Qué viva la quebradita!”, exclamó el vocalista al público, animando a la multitud a seguir disfrutando de la noche.

A las 21:00 horas, un video repasó la trayectoria de Julio Preciado, desde sus inicios con La Banda El Limón hasta su etapa con El Recodo y su carrera como solista. El público, que para ese momento ya había llenado el recinto, estalló en un grito al unísono cuando Preciado apareció en escena.

El cantante inició su presentación con éxitos como: “Como el primer día”, “Mi eterno amor secreto” y “Seis pies abajo”. Entre canción y canción, Julio bromeó con el público: “Hoy, en San Lunes, gracias por venir. Dios se los pague con muchos hijos y, a los que ya no pueden, con mucha salud”, arrancando risas y aplausos de los presentes. Posteriormente, llevó al público en un viaje a sus años con la Banda El Recodo interpretando “La Quebradora”, con la cual la audiencia no dudó en moverse al ritmo de la tambora.

CT

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Las Alucines: Quienes son las influencers del podcast que lidera las listas de Apple Music

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Considerados como uno de los formatos digitales más “personales”, los podcasts han ganado popularidad y se han afianzado en los gustos del público mexicano gracias a la llegada de plataformas de streaming en el nuevo milenio, como Apple. Su crecimiento fue notable a partir de la pandemia de coronavirus en 2020, que obligó a muchas personas a permanecer en casa, impulsándolas a explorar diferentes formatos y canales para informarse y entretenerse.

A pesar de que el podcast no es un concepto nuevo, ya que tuvo su auge a inicios del siglo XXI, fue desplazado por la llegada de discos compactos, iPods y otros medios. Sin embargo, su fácil accesibilidad, la diversidad de géneros y las distintas narrativas han contribuido a su resurgimiento, motivando a numerosas empresas a invertir nuevamente en este formato para atraer a más oyentes.

LEE: ¿Qué efectos tiene la música tras una intervención quirúrgica?

Las Alucines

Las Alucines son un podcast reciente que en poco tiempo, con tan solo 16 episodios de su primera temporada, se ha colado en los primeros lugares de las listas de reproducción, en su descripción se puede leer: “Somos Lupita Villalobos y Quesito (Kass Quezada), dos amigas alucines que hacen este podcast de comedia, nos reímos de situaciones y anécdotas de nuestra vida, unas son verdad y otras mentira…”

Ambas influencers comparten una sólida amistad que se refleja en la química ante la pantalla, contando historias graciosas o entretenidas, también echan mano de las experiencias de sus seguidores para enriquecer el contenido variado de su show que se basa en la comedia y el chisme.

LAS ALUCINES 
LAS ALUCINES 

¿Quienes son Lupita Villalobos y Kass Quezada?

Lupita es conocida por su contenido relacionado con la moda, la belleza y el estilo de vida. Comparte consejos de maquillaje, tutoriales de moda y su día a día, lo que le ha permitido construir una comunidad sólida de seguidores. Su enfoque auténtico y cercano la ha hecho popular entre los jóvenes, quienes se sienten identificados con su estilo y personalidad.

Kass es otra influencer que ha ganado notoriedad por su contenido variado, que incluye moda, belleza y bienestar. A menudo comparte experiencias personales, consejos prácticos y reflexiones sobre la vida diaria. Su estilo fresco y dinámico resuena con sus seguidores, quienes valoran su enfoque genuino y su habilidad para conectar con ellos.

 
 
 
 

LEE: Liam Payne: así fue el homenaje en Guadalajara

Los podcasts han sido bien recibidos en México, y aquí te presentamos algunos destacados:

  1. Las Alucines
  2. La Corneta: Un espacio que mezcla música, actualidad, estilo de vida y humor.
  3. Relatos de la Noche: En la tradición de los clásicos de la radio, este podcast narra historias, relatos y leyendas que habitan las calles de México e Iberoamérica.
  4. La Cotorrisa: Ricardo Pérez y Slobotzky comparten sus conversaciones, grabando anécdotas divertidas, noticias curiosas y temas ligeros cada miércoles.
  5. La Cuarta es la Vencida: Este podcast ofrece herramientas para manejar el malestar emocional y psicológico. Laura Arias aborda temas de salud mental, brindando perspectivas útiles en cada episodio.
  6. Leyendas Legendarias: Un podcast de comedia que explora semanalmente historias sobre asesinos en serie, fantasmas y eventos históricos peculiares.
  7. Penitencia: Este espacio busca comprender la violencia en México, reflexionando sobre la maldad y las injusticias que afectan al país, invitando a la conversación sobre estos temas urgentes.
  8. Seis de Copas: Conversaciones entre amigas que abordan diversos temas con un enfoque cercano y sincero.
  9. Cracks Podcast con Oso Trava: Un programa de entrevistas centrado en negocios y mentalidad, donde Oso Trava, reconocido emprendedor, comparte hábitos y estrategias de éxito en diversas áreas, desde el deporte hasta la tecnología.
  10. Chisme Corporativo: Un espacio para analizar estafas, juicios y decisiones éticamente cuestionables de grandes empresas, presentado por Rosalaura López y Macarena Riva. Con un enfoque relajado, discuten los aspectos oscuros del mundo corporativo, invitando a la risa y al aprendizaje.

Los podcasts han logrado consolidarse como una opción atractiva para aquellos que buscan informarse y entretenerse, adaptándose a las necesidades y preferencias del público actual.

BB

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“Teardrop” de Massive Attack y cómo casi la canta Madonna

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Lo que necesitas saber:

¿Sabías que Madonna estaba considerada para cantar en esta canción? Aquí te contamos la historia y los secretos de este clásico de Massive Attack.

No todo fue grunge y britpop en los 90. Por ahí, también comenzó a abrirse camino la escena del trip-hop que lideró de Massive Attack. En ese sentido, quizá el punto más álgido del género llegó cuando lanzaron Mezzanine, que nos entregó una de las canciones más emblemáticas de la banda: “Teardrop”.

Hablamos sin duda de uno de los clásicos más sobresaliente de la agrupación de Bristol. Y de hecho, este temazo alberga un sinfín de datos curiosos en su historia, desde el delicioso sampleo tomado de una canción de jazz de los 70 hasta la curiosa anécdota que dice que Madonna sería su intérprete original.

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Robert Del Naja y Grant Marshall en Dublin/ Foto: Getty

Escogiendo a la voz para “Teardrop” de Massive Attack

Robert Del Naja, Grantley Marshall y Andrew “Mushroom” Vowles  la tenían bien clara cuando comenzaron a componer Mezzanine. Querían hacer una placa trabajada hasta el tuétano, cubrir cada arista y amplificar hasta el más mínimo detalle. Para ello requerían de diferentes voces y una de ellas fue la de Elizabeth Fraser.

Ella participó en tres canciones de disco, precisamente en “Group Four”, “Black Milk” y “Teardrop”. Sin embargo, esta última aparentemente no estaba pensada para que la vocalista de Cocteau Twins la grabara. Tal como lo cuenta la BBC, otra de las cantantes que se encontraba entre la baraja de Massive Attack de posibilidades era nada más y nada menos que Madonna.

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Madonna estaba contemplada como una de las cantantes con las que Massive Attack quería colaborar en ‘Mezzanine’. Foto: Getty.

¿Qué pasó entonces? Bueno, podríamos decir que la democracia se impuso de alguna manera. Cuando se terminó de grabar la música, comenzó el debate sobre quién debería poner la voz.

Por un lado, Andrew Vowles quería que la “Reina del Pop” fuera la encargada de cantar “Teardrop”, ya que como él mismo dijo a The Guardian, le mandó la canción a la intérprete de “Like a Prayer” a escondidas…. Y a ella le encantó, según dice.

La elección de Mushroom para que Madonna grabara la canción no fue fortuita. Ya en 1995, Massive Attack había colaborado con la legendaria leyenda pop en una versión de “I Want You” de Marvin Gaye.

Ahora, lo no tan cool… Esta acción de Vowles de mandarle “Teardrop” a Madonna a escondidas no le gustó nada a Del Naja. Y de hecho, esta fue una de las tantas razones por las que Mezzanine fue un disco bastante complicado de producir.

Pero bueno, desde la otra trinchera, Del Naja y Marshall sabían que la indicada era Elizabeth Fraser. Dos contra uno, a final de cuentas, en el balance de Massive Attack. Y ya en retrospectiva, fue la decisión

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Elizabeth Fraser de Cocteau Twins. Foto: Getty.

Un tributo para Jeff Buckley

En el estricto sentido de la composición, la parte lírica de “Teardrop” de Massive Attack fue totalmente compuesta por Elizabeth Fraser. Sin embargo, esa textura dócil y melancólica no parte de una inspiración fortuita. De hecho, el lamentable fallecimiento de Jeff Buckley tiene algo de raíz dentro de la letra.

Para quienes no lo recuerden, ellos entablaron una relación que no solo se basaba en el cariño, sino en la conexión artística. Como colaboradores, ambos compusieron una gran canción llamada “All Flowers in Time Bend Towards the Sun” que comenzó a circular masivamente en la era del internet hasta hace no mucho, algo que por cierto no tiene muy contenta a la cantante pues considera que el track estaba inconcluso.

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Jeff Buckley. Foto: Getty.

Como fuese, pasó el tiempo y se habían distanciado por las constantes giras que realizaban cada uno por su lado. Entonces, mientras Fraser se encontraba en 1997 grabado con Massive Attack, se daba a conocer que Jeff Buckley había perdido la vida tras ahogarse en un río en Memphis, Tennessee. En una entrevista de 2009 para The Guardian, la vocalista reveló que de alguna forma sus letras en “Teardrop” eran una dedicatoria para el compositor estadounidense.

“Ojalá hubiera sido más una amiga… Su carrera lo era todo para él y desearía haber sido más comprensiva. Recibí cartas y estaba pensando en él. Esa canción es sobre él, así es como se siente para mí”, detalló Fraser.

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Elizabeth Fraser y Jeff Buckley. Foto: Especial.

El sampleo detrás de la canción de Massive Attack

Massive Attack no solo es un combo de colaboradores talentosos y compositores prodigiosos; también son unos maestros de la producción como tal. En ese sentido, para Mezzanine, uno de los recursos que más utilizaron fue el del sampleo. Y es que a lo largo del disco, hay todo tipo de samples, incluso alguno por ahí de The Cure junto Led Zeppelin. Una locura, pues.

Pero enfocándonos precisamente en “Teardrop”, el muestreo que se utiliza corresponde a un antiguo jazz de los años 70. Es un arreglo sutil, pero es el que abre la canción y es la columna vertebral sobre la que se sostiene el track.

El beat de batería con el que comienza la rola de Massive Attack -y que se prolonga sin pausas durante toda la pista- corresponde originalmente a la sección rítmica de “Sometimes I Cry”, rola de 1973 creada por el legendario Less McCann, un pianista  reconocido por haber sido pionero en la amalgama del funk con el jazz.

Por acá te dejamos la canción de McCann para que le eches oído ya que también es una joya en su estilo. Una vez más, constatamos que la técnica del sampleo nos ha regalado increíbles canciones aún cuando nacen de otras composiciones. Así es la magia de la producción y la música en general… ¿Qué te pareció la historia de “Teardrop” de Massive Attack?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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