Connect with us

Actualidad

La industria quiere que no se nos caiga el pelo nunca más. Y cada vez está más cerca de conseguirlo

Published

on


La pérdida de cabello es algo más que una obsesión. Es también un negocio millonario a la par que reto científico para quienes buscan fórmulas mejores a la hora de evitar que se nos caiga el pelo. Por si fuera poco, también es la punta de lanza de toda la industria de la salud capilar.

Teniendo en cuenta el reto científico y la existencia de un interés económico, es fácil entender que existan numerosos laboratorios afanándose en mejorar las “recetas” que hoy en día tenemos a nuestra disposición si queremos mantener nuestro pelo intacto pese al paso de los años.

Por eso nos preguntamos cuáles son a día de hoy los tratamientos más eficaces disponibles, cuáles son los más prometedores y, sobre todo, por qué la industria de la cosmética tiene tanto interés en que no se nos caiga el pelo. Pero antes de responder a estas preguntas respondamos a una más sencilla: ¿por qué se nos cae el pelo?

Hoy por hoy existen dos formas más o menos eficaces de evitar o revertir la caída de pelo. La primera es bien conocida: los implantes capilares. Este tratamiento quirúrgico es un autotransplante: se toman folículos de otras partes de nuestro cuerpo y son implantados en la cabeza. Se trata de un tratamiento relativamente extendido y útil, aunque también presenta incovnenientes.

Elsegundo es un tratamiento farmacológico y no quirúrgico. El Minoxidil, el otro gran tratamiento asentado, fue descubierto en 1950 pero no como “crecepelo” sino como vasodilatador. Fue con esta función que comenzó a comercializarse en 1979. Como ha ocurrido en distintas ocasiones (Ozempic es el ejemplo más reciente), los expertos pronto se dieron cuenta de que el tratamiento tenía un efecto inesperado y positivo: retrasaba e incluso detenía el avance de la alopecia.

Ahora bien, la ciencia sigue avanzando y hoy en día hay otros tratamientos en proceso de desarrollo, algunos de los cuales pueden calificarse como prometedores.

Uno de los más llamativos en esto de mantener nuestro cuero cabelludo al resguardo es la clonación de pelo. Esta técnica se basa en la idea de que en nuestra dermis existen células de diferentes “linajes”, algunos más resistentes que otros.

El tratamiento comienza recolectando los más sanos para después clonar sus células de forma que a partir de unos pocos folículos sanos sea posible crear injertos con los que ir tratando, poco a poco, la pérdida de cabello. Este último paso es, en esencia, un trasplante capilar, aunque las etapas iniciales sean muy distintas.

Otra estrategia prometedora a la par que llamativa es la que nos sacó de la pandemia: las vacunas de ARN mensajero (ARNm). Estas vacunas contienen información genética en forma de ARNm que “enseña” a nuestro cuerpo a sintetizar una proteína.

En el caso de las vacunas, esta era una de las proteínas superficiales del Covid, lo que servía para alertar al sistema inmune antes de la llegada del virus. La “vacuna” contra la alopecia en cambio nos ayuda a sintetizar una proteína llamada SCUBE3, que sería en este caso la proteína “terapéutica”.

Otro de los tratamientos que han llamado la atención de los medios en los últimos años tiene también que ver con el ácido ribonucleico: se trata del microARN. Se trata en este caso de pequeñas partículas de ARN llamadas miR-205.

El equipo responsable de identificar las capacidades de estas partículas de ARN señalaba que estas actúan “suavizando” las células madre en los folículos pilosos. En experimentos realizados con ratones de laboratorio esto se tradujo en un crecimiento capilar en estos modelos animales.

Industria pujante

La industria de la estética mueve millones, pero dentro de este campo hay algunas áreas que prometen recompensas importantes a quienes logren dar con la fórmula adecuada. De nuevo aquí Ozempic es un ejemplo clave. Originalmente un tratamiento para mantener controlada la diabetes, alcanzó la fama como fórmula para perder peso.

El compuesto se ha convertido en la gallina de los huevos de oro para Novo Nordisk, la farmacéutica que lo desarrolló. Otras muchas han seguido su estela con sus propias versiones de la fórmula, también con éxito.

La alopecia es otra de las obsesiones estéticas. Es por tanto normal que laboratorios de todo el mundo quieran dar con una herramienta que prometa niveles de éxito iguales o superiores a los obtenidos por los trasplantes pero sin necesidad de hacer pasar por quirófano a nadie.

El premio es importante: según datos de la propia industria, solo el segmento de la cirugía capilar movió en 2021 9.500 millones de dólares. Ese año se realizaron 3,4 millones de operaciones de este tipo. Las estimaciones del volumen de la industria de los productos contra la caída del cabello oscilan notablemente y van desde los varios cientos a los miles de millones de dólares anuales.

Aún hay otro detalle mantener nuestro pelo denso y lustroso va más allá simplemente de que permanezca creciendo en nuestro cuero cabelludo. Champús, acondicionadores, tintes… son muy diversos los productos que, a veces con frecuencia diaria, empleamos en nuestro pelo.

La cosmética tiene por consiguiente un doble interés en mantener nuestro pelo creciendo. Primero por tener la llave que nos permita mantener el pelo en nuestras cabezas; después, para ayudarnos a cuidarlo.

Y hay mucho en juego: el cuidado del cabello es uno de los pilares fundamentales del mercado de la belleza. Según datos de la consultora McKinsey, el cuidado del cabello tiene un peso similar al del maquillaje en lo que respecta a volumen de mercado, un peso menor, eso sí, que el del cuidado de la piel.

Según un informe de mercado de Fortune Business Insights, la industria global del cuidado del cabello tuvo un valor de 99.520 millones de dólares en 2023, datos consistentes con las estimaciones de McKinsey. Las proyecciones de crecimiento también son notables, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) que rondaría el 10,4% para el periodo entre 2023 y 2032.

Los datos son similares a los ofrecidos por Statista Market Insights, cuyas estimaciones hablan de unos ingresos de unos 91.230 millones de dólares en 2023 y un crecimiento que situaría estos por encima de los 106.000 millones para 2029.

En Xataka | Estamos un poco más cerca de cumplir el sueño de los dentistas: dientes que vuelven a crecer

Imagen | Nappy

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Cómo unos pocos km fueron clave para que el misil lanzado por Rusia en Ucrania no activara todas las líneas rojas de la guerra

Published

on


Ocurrió el pasado jueves en la mañana de Europa. Durante varias horas, el mundo se contuvo pensando que finalmente Putin había “apretado” el botón. La fuerza aérea de Ucrania afirmaba que Rusia había disparado un misil balístico intercontinental (ICBM) de largo alcance contra Dnipro. Finalmente, todo quedó en un aviso en forma de “misil experimental”. Si se quiere también, un mensaje a Occidente con un arma inédita cuyo rango fue clave.

La advertencia rusa. El presidente Vladimir Putin anunció horas después del lanzamiento que se trataba de un nuevo misil denominado “Oreshnik”, un arma experimental equipada con una ojiva hipersónica no nuclear capaz de alcanzar una velocidad de Mach 10. En su primera utilización en combate, el misil impactó un sitio militar-industrial en la ciudad ucraniana de Dnipro, en lo que fue descrito como un ataque de prueba y una clara señal de advertencia para Occidente.

Desde entonces, analistas y expertos han dado algo más de contexto a lo sucedido y a la identidad del propio misil. El dispositivo utilizado en el ataque apunta a un RS-26 Rubezh o una variante de este. Aunque oficialmente descontinuado en 2018, el Pentágono sugiere que el diseño se retomó parcialmente. En cualquier caso, el ataque marca un uso histórico y sin precedentes de un misil balístico en combate, aunque, muy importante y como veremos, de rango intermedio (IRBM), utilizando una versión convencional de un arma inicialmente desarrollada para portar cargas nucleares.

Características del misil. Por tanto, el Oreshnik (o RS-26 modificado) estaría clasificado como un misil balístico de rango intermedio (IRBM), aunque algunos analistas lo consideran cercano a un misil intercontinental (ICBM). El arma puede portar cargas convencionales o nucleares, y según expertos, incluye un sistema MIRV (vehículo de reentrada con objetivos múltiples e independientes), capaz de transportar varias ojivas. Con un alcance máximo de hasta 5.500 kilómetros, supera ampliamente los misiles utilizados hasta ahora en la guerra en Ucrania.

Desarrollado a partir de 2008 por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú, se sabía que el RS-26 es un misil balístico de combustible sólido, móvil y de rango intermedio (IRBM). Derivado del RS-24 Yars, mide aproximadamente 12 metros de largo y tiene un diámetro cercano a los 1.8 metros. Aunque en pruebas alcanzó rangos intercontinentales, esto solo fue posible con cargas ligeras, lo que lo limitó a rangos intermedios con cabezas nucleares o convencionales.

El lanzamiento. El ataque en Ucrania fue lanzado desde Kapustin Yar, a unos 800 kilómetros del objetivo. Imágenes del impacto sugieren el uso de múltiples cabezas reentrantes independientes (MIRV), posiblemente combinando explosivos pequeños, señuelos o incluso versiones sin carga letal.

Dicho ataque, como decíamos, podría servir tanto como una prueba experimental como un acto de disuasión estratégica frente a la OTAN. Qué duda cabe, el uso de un IRBM convencional señala un intento de Rusia por demostrar capacidad para evadir defensas aéreas ucranianas mientras envía un mensaje de fuerza a Occidente.

Los kilómetros clave. Desde el Kremlin se ha deslizado que el RS-26, en realidad, podría ser un ICBM. Dicho de otra forma, un misil que podría alcanzar objetivos más allá de los 5.500 km. ¿Entonces? La discrepancia vendría dada por un tema nada baladí. Es público y conocido que Rusia ha tratado de mantenerse dentro de los límites del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), un acuerdo de 1987 donde precisamente se prohibía el uso de misiles ICBM y de crucero con alcances entre 500 a 5.500 km. De fondo: reducir las tensiones en Europa.

¿Qué ocurrió? Ante la posibilidad de romper el INF, Rusia anunció oficialmente en 2018 que detenía el desarrollo del RS-26. Sin embargo, el tratado se canceló en 2019, dando pie, posiblemente, a nuevos avances desde entonces. De ahí, según los analistas, que el ejército ucraniano hablara en un primer momento de que el misil en Dnipro podría tratarse de un ICBM. Con el paso de las horas, esos  kilómetros “de más” y el consenso de que no nos encontrábamos ante un ICBM, sino ante un IRBM,  fueron claves para no entrar en un nuevo escenario en el conflicto.

Implicaciones estratégicas y el futuro del RS-26. Lo que sí parece meridianamente claro con esta especie de resurgimiento del RS-26 es una tendencia hacia el desarrollo de armas estratégicas no nucleares que puedan enviar señales de poder sin provocar una escalada nuclear inmediata. Como decíamos, el ataque también expone el riesgo de malinterpretaciones por parte de Ucrania o la OTAN, considerando que misiles de esta clase pueden portar cabezas nucleares.

A medida que se recopile más evidencia, quedará por definir si el Oreshnik es una reactivación directa del RS-26 o un desarrollo completamente nuevo inspirado en dicho sistema. Sea como fuere, Rusia ha introducido un nuevo nivel de complejidad en la guerra en Ucrania y en la dinámica de disuasión global: misiles estratégicos para ejercer presión política y militar.

Imagen | U.S. Indo-Pacific

En Xataka | Rusia le ha hecho dos “regalos” a Corea del Norte. El oficial son 50 animales para su zoo, el ilegal se ha revelado desde el espacio

En Xataka | Si la doctrina nuclear rusa necesitaba una señal, Ucrania acaba de apretar el botón: se llama Storm Shadow y viene de Reino Unido

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)

Published

on


A pesar de que el día importante de la semana será este viernes, casi todos los establecimientos ya están realizando sus ofertas del Black Friday, el cuál puedes seguir con nosotros en directo si no quieres perderte ninguna de las grandes ofertas que han salido hasta la fecha. Como decimos, ya podemos encontrar decenas de ofertas en todos sitios, y por esa razón aquí vamos a tratar de enseñaros las mejores ofertas de tecnología que podemos encontrar en estos momentos antes del Black Friday.

  • Videoconsola PlayStation 5 Slim por 374,00 euros, el modelo de PS5 más barato visto hasta la fecha
  • Teléfono móvil Google Pixel 8 Pro por 599,00 euros, el gama alta de Google de la pasada generación
  • Portátil Apple MacBook Air (2024) M3 por 959,00 euros, el portátil de Apple de nueva generación a su precio más bajo
  • Amazon Fire TV Stick 4K por 35,99 euros, el gadget perfecto para exprimir al máximo tu televisión
  • Amazon Kindle Paperwhite por 152,99 euros, la última versión del lector de libros de Amazon
  • Videoconsola Asus ROG Ally por 499,00 euros, una consola portátil ideal para jugar a cualquier cosa
  • Televisión LG OLED77C46LA + barra de sonido LG 240TR por 2.099,00 euros
  • Auriculares Samsung Galaxy Buds FE por 59,99 euros, con cancelación de ruido activa

PlayStation 5 Slim

La consola de Sony está siendo una de las grandes protagonistas del Black Friday. Con la PlayStation 5 Slim, la compañía japonesa sustituyó al modelo original con algunos cambios importantes, como por ejemplo un tamaño un 30% más compacto, así como la posibilidad de instalar y retirar el lector de discos cuando deseemos. En este caso, se trata del modelo sin lector, pero si lo deseamos se puede adquirir por separado. Ahora podemos conseguirla en cualquier establecimiento por 374,00 euros

Playstation 5 Consola Digital Modelo Slim

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Google Pixel 8 Pro

El Black Friday es el momento perfecto del año para renovar nuestro teléfono móvil. Buena muestra de ello es la posibilidad de encontrarnos el Google Pixel 8 Pro a un precio de infarto. A pesar de pertenecer a la pasada generación, este modelo es uno de los mejores teléfonos que podemos encontrar hoy en día, gracias a su pantalla OLED de 6,7 pulgadas, su versátil apartado fotográfico con una cámara principal de 50 MP, un gran angular de 48 MP y un telefoto 5x de 48 MP, y el hecho de contar con el soporte directo de Google durante 7 años. Su precio en estos momentos es de 599,00 euros


Google Pixel 8 Pro -Smartphone Android libre con lente teleobjetivo, batería con autonomía de 24 horas y pantalla Super Actua – Celeste, 128GB

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Macbook Air (2024) M3

En el caso de que estemos buscando hacernos con un portátil perfecto para trabajar y estudiar, el MacBook Air de Apple siempre es una gran opción. En esta ocasión, nos encontramos ante el modelo de 2024, que además de contar con el chip M3, cuenta con una pantalla Liquid Retina de 13,6 pulgadas, 8 GB de memoria unificada, 256 GB de almacenamiento SSD y todo lo que podemos esperar para tener una experiencia de uso inmejorable. Su precio actualmente es de 959,00 euros

Apple 2024 MacBook Air de 13 Pulgadas con Chip M3 de Apple: Pantalla Liquid Retina de 13,6 Pulgadas, 8 GB de Memoria unificada, SSD de 256 GB, cámara FaceTime HD a 1080p, Touch ID, Medianoche

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Amazon Fire TV Stick 4K

El dongle de Amazon es una de las mejores opciones que podemos encontrar si queremos contar con uno de los mejores sistemas disponibles para nuestra Smart TV. Si queremos sacar el mayor partido posible al Fire TV Stick 4K, es preciso que la televisión sea compatible con HDMI 2.1, ya que será de esta manera cuando emita el contenido en 4K. No solo tendremos un dispositivo perfecto para el contenido multimedia, sino que también podremos hacer uso de Alexa para controlar nuestro hogar. Su precio es de 35,99 euros

Amazon Fire TV Stick 4K | Dispositivo de streaming compatible con Wi-Fi 6, Dolby Vision, Dolby Atmos y HDR10+

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Amazon Kindle Paperwhite

Si estamos buscando un lector de libros, hay muchas alternativas en el mercado. Sin embargo, el Kindle Paperwhite es una de las mejores opciones que existen, especialmente el modelo de 2024. Esta versión cuenta con una pantalla de 7 pulgadas con tecnología antirreflejos, puerto de carga mediante USB-C con batería para hasta 12 semanas y un paso de página un 25% más veloz que en anteriores generaciones. Ahora mismo se puede conseguir por 152,99 euros


Nuevo Kindle Paperwhite (16 GB) de Amazon | Nuestro Kindle más rápido, con una nueva pantalla de 7″ sin reflejos y semanas de batería | Sin publicidad | Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Asus ROG Ally

Aunque la moda de las consolas portátiles ha provocado que haya muchas alternativas, la Asus ROG Ally es una de las mejores del mercado. No solo por potencia, gracias al Ryzen Z1 Extreme, los 16 GB de RAM y los 512 GB de SSD, sino también gracias a que cuenta con Windows 11 instalado de fábrica, lo que garantiza compatibilidad con todas las tiendas que existen en la plataforma de PC. Su precio actual es de 499,00 euros

Asus ROG Ally – Consola Portátil Gaming 7″ FullHD 120Hz

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

LG OLED77C46LA + barra de sonido LG 240TR

El Black Friday también es el momento idóneo para renovar nuestra vieja televisión, y este pack es una de las mejores opciones que podemos encontrar. Además de contar con la LG OLED77C46LA, una de las mejores Smart TV del mercado, también incluye la barra de sonido LG S40TR, para que así la experiencia sea lo más cercana posible a tener un cine en casa. Ahora mismo tiene un precio de 2.099,00 euros

LG OLED77C46LA 77″ OLED evo AI UltraHD 4K HDR10 + Regalo LG S40TR Barra de Sonido

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Samsung Galaxy Buds FE

Contar con unos buenos auriculares es algo importante, especialmente si solemos pasar mucho tiempo en el transporte público. Los Samsung Galaxy Buds FE son los dispositivos ideales para acompañar a nuestro teléfono móvil, para poder disfrutar de Spotify y cualquier otro contenido multimedia. Cuentan con cancelación de ruido activa, ofrecen una autonomía de hasta 30 horas, y cuentan con botones táctiles para controlarlos. Su precio es de 59,99 euros

Auriculares True Wireless Samsung Galaxy Buds FE con cancelación activa de ruido

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | PlayStation, Amazon, Asus, LG, Google, Apple, Samsung

En Xataka | Los mejores móviles, los hemos probado y aquí están sus análisis

En Xataka | Mejores robots aspirador en calidad precio. Cuál comprar en función del uso y cinco modelos recomendados

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad

Published

on


Puede que en la práctica no parezca que la IA generativa haya planteado grandes revoluciones para los usuarios finales. Hay quien dice que está estancándose, de hecho. Aun así, lo que sí han hecho las empresas es gastar verdaderas fortunas en desarrollarla. Tanto que la inversión en 2024 supera con creces a la que se realizó en 2023.

Un 500% más que en 2023. Según un estudio reciente de Menlo Ventures, el gasto en IA generativa se multiplicó por seis en 2024, y pasó de los 2.300 millones de 2023 a los 13.800 millones de 2024. Lo hizo en todos los ámbitos, y la tendencia ha sido clara en los últimos meses: gastar para (quizás) acabar rentabilizando esa inversión con creces en el futuro.

Optimismo desaforado. Las empresas han apostado de forma notable por este segmento: el informe representa a 600 compañías tecnológicas con al menos 50 empleados, y muestra dos cosas. La primera, que el optimismo es altísimo —el 72% de quienes toman decisiones esperan una adopción más amplia a corto plazo—. Y la segunda, que estas empresas que invierten en IA están tratando de identificar casos de uso específicos que generen retorno. Eso quiere decir que la transformación a gran escala está por llegar, y de momento estas apuestas resuelven problemas muy específicos.

Spending
Spending

Crecimientos por doquier. El estudio de Menlo Ventures refleja como el crecimiento en el gasto de IA generativa ha afectado a todo tipo de áreas, desde los modelos fundacionales como GPT-4 o Gemini hasta la inversión en segmentos verticales como el de la salud, la abogacía o los servicios financieros, donde las cifras se han multiplicado por 12.

OpenAI pierde relevancia, Anthropic la gana. Curiosamente el informe muestra cómo ha habido un singular cambio de protagonismo. La cuota de mercado de OpenAI pasó del 50% al 34%, mientras que la de Anthropic se dobló y pasó del 12% al 24% en estos últimos doce meses. Meta se mantiene en el 16%, mientras que Google pasa del 7 al 12% de cuota y Mistral del 6 al 5%.

Tres modelos fundacionales de media. Otra de las conclusiones interesantes es que las emprsas que desarrollan LLMs no se centran en uno: desarrollan de media tres distintos de distintos tamaños o con distintos enfoques para ofrecer unos u otros a sus clientes dependiendo de la tarea y escenario de uso.

Usos Copia 2
Usos Copia 2

La IA generativa conquista a los programadores. El ejemplo más evidente de la conquista de la IA generativa se ha producido en el mundo de la programación. Es el caso de uso más notable según el estudio, mientras que la puesta en marcha de chatbots de soporte o incluso la generación de resúmenes de reuniones son también populares.

Los modelos propietarios ganan. Aunque modelos Open Source como Llama son especialmente importantes para desarrolladores independientes y startups de pequeño tamaño, lo cierto es que los modelos propietarios son absolutos protagonistas y su cuota de uso es mucho mayor, situándose en el 81%.

Predicciones. El estudio también trata de plantear cuáles son las grandes tendencias a corto plazo y deja tres conclusiones. La primera, que los agentes de IA plantean la próxima gran revolución de la IA generativa. La segunda, que quienes dominan el mercado hoy pueden no hacerlo mañana y puede haber movimientos importantes en el sector. Y tercera, que la escasez de talento en este ámbito se intensificará y eso llevará a que los sueldos para los expertos sean aún más notables y puedan multiplicarse por dos o por tres.

Quemando dinero. El estudio es una ratificación de lo que llevamos viendo todos estos meses en las empresas de IA: las inversiones en infraestructura son gigantescas, las rondas de financiación colosales, pero el retorno económico es de momento simbólico. El mejor ejemplo de ello es OpenAI, que de hecho ya ha avisado de que no será rentable hasta 2029. Eso da buena cuenta del fregado en el que están tanto ellos como sus inversores, y no parece que sus competidores estén en una situación demasiado distinta.

Imagen | Xataka con Freepik Pikaso

En Xataka | OpenAI está quemando el dinero como si no hubiera mañana. La pregunta es cuánto podrá aguantar así

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending