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Samsung Galaxy Z Fold Special Edition, ficha técnica con características, precio y especificaciones
Samsung lanzó el Galaxy Z Fold6 a principios de año como su plegable estrella. Un gama alta de más de 2.000 euros, que mejoraba en diseño y hardware respecto a la generación anterior. Unos meses después y por primera vez, la compañía lanza una edición especial de este modelo. En un principio, el lanzamiento se restringe a Corea del Sur, sin conocerse lo que sucederá con este modelo en Europa.
El nuevo Samsung Galaxy Z Fold Special Edition es un nuevo teléfono, una reinterpretación mejorada del Z Fold6 original. Estas son sus características y especificaciones.
Ficha técnica del Samsung Galaxy Z Fold Special Edition
SAMSUNG GALAXY Z FOLD6 |
|
---|---|
Dimensiones y peso |
Plegado: 157.9 x 72.8 x 10.6 mm |
pantalla externa |
6,5 pulgadas 120 Hz |
pantalla principal |
QXGA+ de 8 pulgadas 2.600 nits |
procesador |
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy |
almacenamiento |
512 GB 1 TB |
memoria ram |
16 GB |
cámara frontal |
10 MP, f/2.2 (pantalla exterior) |
cámara principal |
200 MP f/1.8, OIS |
batería |
4.400mAh |
conectividad |
5G eSIM/NanoSIM |
sistema operativo |
One UI 6 |
otros |
Sensor de huellas en el lateral USB tipo C Samsung Knox Altavoces estéreo Gorilla Glass Victus 2 |
precio |
Desde 1.866 euros al cambio |
El Galaxy Z Fold más refinado hasta la fecha
El Samsung Galaxy Z Fold Special Edition es un Fold6 con bastantes vitaminas. Es un teléfono más ligero y delgado, pese a que aumenta el tamaño de sus pantallas. En concreto, hablamos de 1,5mm menos de grosor respecto al Z Fold6 y tres gramos menos de peso. Es un teléfono acabado en aluminio y cristal, con un cepillado distinto al visto en el modelo normal.
A nivel de hardware, repite procesador. El Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 le da vida, aunque la memoria RAM sube hasta los 16 GB y la memoria base es de 512 GB. También es idéntica la batería, con 4.400mAh y carga rápida de 25W, uno de los puntos débiles de este terminal.
El mayor cambio viene en sus pantallas, que cambian de tamaño y formato. Ahora, la pantalla principal cuenta con una relación de aspecto 20:18 cuando se abre, un formato algo más natural respecto a la generación anterior. El tamaño pasa a ser de ocho pulgadas, manteniéndose una resolución prácticamente idéntica, la tecnología OLED y la tasa de refresco adaptativa.
La pantalla exterior también crece hasta las 6,5 pulgadas y, por fin, tiene una resolución Full HD+. Esta pantalla secundaria con resolución HD+ era el punto débil de los Z Fold, y esta edición especial ha llegado para acabar con esta flaqueza.
El apartado fotográfico también mejora bastante, siendo ahora el sensor principal de 200 megapíxeles, al igual que en el Samsung Galaxy S24 Ultra. Teleobjetivo y ultra gran angular siguen siendo idénticos.
Este teléfono llega con Android 14 y siete años de actualizaciones, por lo que el soporte no será menor problema en el mejor miembro de la familia Fold.
Versiones y precio del Samsung Galaxy Z Fold Special Edition
El Samsung Galaxy Z Fold Special Edition sale al mercado coreano a un precio de 2.789.600 won 1.866 euros al cambio. Por el momento, no hay confirmación de que este teléfono acabe llegando a Europa.
Imagen | Xataka
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Ya no quiero móviles que me duren tres años. Este promete siete años en actualizaciones de Android y viene con IA
Cada vez que una marca menciona que su nuevo móvil recibirá tres años (a veces incluso menos) de actualizaciones del sistema operativo me llevo las manos a la cabeza, sobre todo si hablamos de móviles de gama alta que, en muchas ocasiones, sobrepasan los 1.000 euros. Por esta misma razón, aunque considero que son móviles caros, suelo recomendar apostar por algunos de los teléfonos de Google o Samsung, en especial si están rebajados, como es el caso del Samsung Galaxy S24+ que está de oferta en Amazon por 949 euros.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Siete años de actualizaciones y funciones de IA
Esta versión del Samsung Galaxy S24+ es la cara, la que dispone de 512 GB de almacenamiento y que tiene un precio oficial de 1.279 euros. Pero son muchas las razones por las que su precio en oferta es interesante. Más allá de costar 949 euros —que es su precio mínimo histórico, y que además viene con cargador—, hablamos de un móvil muy completo que nos será muy útil durante muchos años.
El Samsung Galaxy S24+ es una muy buena opción de compra —sobre todo por este precio— porque hablamos de un móvil que ofrece siete años de actualizaciones (siete generaciones de actualizaciones de sistema operativo y siete años de actualizaciones de seguridad), lo que nos evita renovar el teléfono cada poco tiempo para recibir las últimas actualizaciones, ya sea del software o de los parches de seguridad.
Pero, además de ello, este móvil cuenta con algunas particularidades. En primer lugar, y como ya hemos adelantado, dispone de 512 GB de almacenamiento y 12 GB de RAM, su pantalla es espectacular (incluso a plena luz del día) y su diseño es muy cómodo una vez lo tenemos en nuestras manos.
Además, no hay que pasar por alto el hecho de que la Inteligencia Artificial ha llegado con fuerza a los móviles, y Samsung ha hecho muy bien los deberes para ofrecer una experiencia muy completa con su particular Galaxy AI.
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Imagen | Javier Penalva (cabecera), Samsung
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Karol G reina en los Latin Billboard con ocho galardones; supera a Peso Pluma y a Bad Bunny
La colombiana Karol G superó este año, con ocho premios Latin Billboard, a sus principales rivales, el mexicano Peso Pluma y el puertorriqueño Bad Bunny, y se coronó como la ganadora de la gala, transmitida este domingo por Telemundo.
Los tres fueron, sin embargo, los grandes ausentes de la premiación, que se grabó el jueves pasado en Miami.
En 2023, “La Bichota”, como también se conoce a la estrella colombiana, junto con Peso Pluma y Bad Bunny fueron también los más nominados en una noche en la que dominó el mexicano.
Este año Peso Pluma y Bad Bunny cerraron la noche con seis premios cada uno, seguidos por la banda de música mexicana Fuerza Regida.
El resto de los artistas se fue a casa con un Latin Billboard cada uno, incluyendo a Alejandro Sanz, J Balvin y Pepe Aguilar, quienes eran los invitados de honor.
“Qlona”, la colaboración de 2023 de Karol G y Peso Pluma, recibió tres de los premios más codiciados: canción del año, colaboración vocal del año, y canción del año streaming.
Mientras, el disco de Bad Bunny “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” fue el más premiado de la noche, llevándose los títulos de Top Latin Album del Año y Álbum Latin Rhythm del Año. Además, su tema “Mónaco” fue reconocido como canción del año en ventas.
Reconocimiento a Alejandro Sanz y Pepe Aguilar
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el reconocimiento a Alejandro Sanz, quien recibió el Premio Billboard Trayectoria Artística de manos de su compatriota Ana Mena. El artista español le dedicó el premio a sus compañeros en la industria de la música y al público.
“Hubo una época en la que hacer música en español no era tan fácil. No digo que ahora sea fácil, pero digo que lo disfruten mucho, que se sientan orgullosos por lo que se ha conseguido aquí a través de muchas generaciones, a través de muchos géneros diferentes”, manifestó.
Aunque no cantó durante la ceremonia, el galardón marcó su retorno oficial a la música y a la comunidad de artistas latinos tras un periodo de reflexión personal.
Sanz aprovechó su momento en el escenario para anunciar el lanzamiento de su nueva canción “Palmeras en el jardín”, programado para este jueves.
“La música es la que mueve este corazón. Va por ustedes, viva la música”, concluyó.
Otro de los grandes momentos de la noche fue la entrega del Premio Billboard Salón de la Fama a Pepe Aguilar. El icónico artista mexicano ofreció un popurrí de sus mayores éxitos, como “Por mujeres como tú” y “Prometiste”, además de interpretar su nuevo sencillo “Cuídamela bien”.
Tras recordar que su carrera comenzó en 1990, Aguilar reflexionó que “la manera de permanecer ha sido por la pasión que me provoca mi música y por reinventarme cada vez que ha sido necesario. Un artista es tan bueno como el equipo que lo rodea. Esto va dedicado a todos los que confiaron en mí (…) Va para mi equipo y para mi público”.
Por su parte, J Balvin fue galardonado con el Premio Espíritu de la Esperanza, que recibió de manos de Maluma, en reconocimiento de su labor filantrópica y su compromiso con causas sociales a través de su fundación Vibra Alta.
Antes cantó “Cosa de locos”, con un interesante arreglo en salsa, parte de su nuevo disco “Rayo”.
“José es un gran representante no solo de nuestro país Colombia, sino de nuestro género. El que entrega sin pedir nada a cambio, ese es ese parcero”, dijo Maluma al entregarle el premio, que el mismo recibió hace dos años.
Después de agradecer el reconocimiento, Balvin indicó que trataba de no publicitar sus iniciativas de ayuda porque cree “que la mano izquierda no debe saber lo que hace la mano derecha”.
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Stonehenge tiene dos “primos” cuya función ha sido un misterio durante miles de años. Uno que acabamos de resolver
Resulta que Stonehenge, uno de los monumentos más conocidos de Inglaterra —y del mundo— tiene un primo a casi 300 kilómetros en dirección noreste. Dos primos, mejor dicho: Holme I y Holme II. Son dos construcciones circulares que datan de la Edad del Bronce y que fueron bautizadas como Seahenge debido al parecido con Stonehenge —y a lo comercial que resulta el nombre, para qué engañarnos—.
Durante décadas, no hemos sabido para qué pudieron utilizar Seahenge los pobladores de hace 4.000 años, pero un nuevo estudio cree tener la respuesta: fueron monumentos para intentar ganar la batalla al cambio climático.
La casualidad. La expresión “vine buscando plata y encontré oro” encaja como anillo al dedo cuando hablamos de Seahenge. John Lorimer era un arqueólogo aficionado que, en 1998, se puso sus botas de agua para ir a buscar camarones junto a su cuñado en la playa de Holme. Ambos, encontraron una cabeza de hacha de la Edad de Bronce, pero no tenían ni idea de qué era realmente. Lorimer, como era aficionado a esas cosas, fue a la playa en otras ocasiones para ver si podía encontrar algo más y se encontró una segunda cabeza de hacha.
Un amigo de Lorimer y él se pusieron en contacto con el museo del Castillo de Norwich y los arqueólogos del museo examinaron las herramientas, datándolas en la Edad de Bronce, pero Lorimer pensaba que algo más debía haber en la zona. Fue yendo a la playa hasta que dio con algo: el tocón de un árbol. Lo curioso es que estaba al revés y el arqueólogo aficionado continuó visitando la playa que, con la erosión de las olas, fue exponiendo un anillo formado por 55 troncos que rodeaban el tocón.
Seahenge. Lorimer tenía claro que era obra de humanos, por lo que se volvió a poner en contacto con el museo. Los expertos pensaron en un primer momento que podía ser una trampa para peces construida en el periodo anglosajón, pero algo no cuadraba y, ese mismo año, empezaron a excavar para obtener más información. No fue difícil, ya que estaban trabajando en arena y lo único complicado fue lidiar contra las mareas, pero en enero de 1999, y tras una prueba dendrocronológica llevada a cabo por la Universidad de Sheffield, quedó claro: era un monumento de la Edad de Bronce.
Medios locales titularon sus historias como “Nuestro Stonehenge bajo el mar” y, aunque los monumentos no tenían nada que ver (excepto esa disposición circular), como decíamos… el nombre tenía gancho. Lo curioso es que no había un anillo, sino dos. En 1999, durante la excavación de Seahenge, a unos 100 metros de la misma, asomó una segunda construcción. Como ambas estaban cerca del pueblo de Holme, a la primera se la bautizó como Holme I y a la segunda como… Holme II. No se rompieron la cabeza, no.
Esto… ¿para qué? Tras los análisis, se comprobó que las dos estructuras se habían construido a la vez, en algún momento del 2049 a.C. No eran idénticos, ya que los troncos de Holme I tenían la corteza intacta, mientras que en Holme II no hay corteza y la madera tiene otro color. En el tocón de Holme I tampoco hay raíces, por lo que, en un primer momento, se teorizó con que habían sido utilizadas para la excarnación en un ritual religioso.
Y, precisamente, las teorías apuntaron que las estructuras de Seahenge eran recintos mortuorios o lugares de entierros celestiales como los que hay en otras partes del mundo (bastante… curiosos: el difundo se pone en el centro y las aves carroñeras hacen el resto). No se encontraron evidencias de esto y, mientras que hace tiempo que —creemos— descubrimos para qué servía Stonehenge, con Seahenge el misterio seguía en el aire. Hasta ahora.
Un ritual, pero no el que podemos pensar. Saber qué pasaba por la cabeza de las personas de hace más de 4.000 años es… complicado. No hay registros escritos, por lo que los investigadores sólo pueden lanzar hipótesis al aire, pero un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Aberdeen ha publicado un informe en el que expone para qué pudieron servir las dos estructuras.
El encargado de la investigación es el Dr. David Nance, quien ha cruzado los datos climáticos del momento de construcción de las dos estructuras, el folclore de la época, la toponimia, los datos ambientales y biológicos. Y su teoría es que Holme I y Holme II se construyeron en un periodo climático extremadamente frío y su función era la de conseguir extender un poco más el verano.
Más verano, por favor. “Sabemos que el período en el que se construyeron hace 4.000 años fue un período prolongado de temperaturas atmosféricas reducidas e inviernos severos y primaveras tardías que sometieron a estas primeras sociedades costeras a estrés”, comenta Nance. Sigue afirmando que “lo más probable es que estos monumentos tuvieran la intención común de acabar con esta amenaza existencial, pero tenían funciones diferentes”.
Así, la función era imitar a un pájaro cuco sin plumas con la intención de mantenerlo cantando para extender el verano. “El solsticio de verano era la fecha en la que, según el folclore, el cuco, que simbolizaba la fertilidad, tradicionalmente dejaba de cantar, regresaba al Otro Mundo y el verano se iba con él”, añade Nance. Y no es algo que se saque de la manga, sino del folclore y el mito del cuco encerrado por el que un cuco sin plumas fue colocado en un arbusto espinoso con la intención de que no se llevara el verano con él.
Holme II era distinto. Para Holme II tine otra teoría. Para él, señala la leyenda de los ‘reyes sagrados’, campeones que simbolizaban la fertilidad masculina, sacrificados si la desgracia caía sobre la comunidad en un intento de apaciguar a los dioses —la diosa Venus en este caso— para restablecer la armonía. “La evidencia sugiere que eran sacrificados cada ocho años en Samhain, coincidiendo con el ciclo de ocho años de Venus. La orientación de Holme II es hacia el amanecer en Sahmain en el año 2049, cuando Venus era visible”.
¿Cogido con pinzas? Puede ser, pero el profesor añade que “la mejor explicación de ambos monumentos es que tenían funciones diferentes y distintos rituales asociados, pero con un objetivo común: poner fin al frío extremo”.
Se pueden visitar (también en los videojuegos). Como suele ocurrir, cuando se quiso mover Seahenge… hubo polémica. Los locales afirmaban que no podían llevárselo de la playa, ya que era un reclamo turístico muy potente. English Heritage, sin embargo, se lo llevó para estudiar cada pieza y para realizar un meticuloso proceso de mantenimiento. Construyeron una réplica de Holme I y el original se puede ver en el Museo Lynn, cerca de su ubicación original.
Con todas las polémicas, decidieron dejar Holme II donde está, aun a riesgo de que el mar termine consumiéndolo (pero bueno, lleva ahí 4.000 años). Y, si te interesa y no puedes viajar a la zona para ver Holme I, siempre puedes hacerlo gracias a los videojuegos. En el título ‘Asssassin’s Creed Valhalla‘ hay un puzle que tiene este centro ritual como protagonista.
Imágenes | Mark Brennand, Museums Collections, -JvL-
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