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A la pregunta de “cómo cocinaban los romanos surcando los mares durante meses”, la ciencia acaba de encontrar respuesta

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Sabemos bastante de la época de la Antigua Roma, incluso tenemos una idea de la dieta que llevaban, pero, ¿qué ocurría cuando empezaban las travesías por mar? ¿De qué se alimentaban? Hace 1.700 años, un barco se hundió hasta el fondo del Mediterráneo cerca de la actual España. Poco después de hundirse, el navío de la época romana quedó cubierto de arena y sedimentos, lo que preservó el barco y gran parte de su contenido. De ese acontecimiento tuvimos una primera pista hace unos meses. Ahora hemos descifrado la receta de los romanos en alta mar.

La noticia. Una nueva investigación publicada en el Journal of Maritime Archeology liderada por el investigador Herman va Vliet revela los entresijos detrás de la dieta y la preparación de platos de los romanos cuando se embarcaban en largos viajes en el Mediterráneo. El truco: un poco como hoy, las “cocinas” se fueron actualizando a medida que lo hacía la sociedad y las propias embarcaciones.

El estudio de mayo. Como decíamos al inicio, hace unos meses ya descubrimos que las cocinas romanas en alta mar no era cualquier cosa. En el naufragio frente a Mallorca de hace 1600 años, el barco transportaba un raro manjar culinario: una salsa de pescado fermentada conocida como liquamen o garum. Al parecer, los arqueólogos encontraron el condimento lleno de umami en muchas de las 300 jarras de cerámica selladas, o ánforas, que se hundieron con el barco.

También identificaron trozos de espinas de pescado en algunas, lo que sugiere que el liquamen se hizo con anchoas y sardinas. No solo eso. Otras ánforas también contenían delicias comestibles, incluido aceite de oliva, vino o vinagre, y posiblemente aceitunas conservadas en una salsa de reducción de vino. Cada jarra estaba etiquetada con una inscripción pintada que identificaba el contenido de la embarcación. Incluso encontraron vides, juncos y otras plantas leñosas probablemente destinadas a ayudar a proteger las ánforas durante el viaje.

Comer en alta mar (y caliente). En el nuevo estudio ahora sabemos que, contrario a lo que se puede presuponer, los romanos no dependían exclusivamente de alimentos fríos o conservados. Según cuenta en su trabajo Van Vliet, las excavaciones de naufragios antiguos han revelado la presencia de cocinas rudimentarias a bordo. Estas cocinas incluían grandes calderos y hornillos primitivos, permitiendo preparar comidas calientes, lo cual, obviamente, representaba un lujo, aunque necesario, para sobrellevar los rigores del mar.

¿Y los alimentos? Uno de los más comunes era el pan de cebada, que tenía la ventaja de durar mucho tiempo sin echarse a perder. Sin embargo, los marineros también pescaron durante el viaje para conseguir proteínas frescas. Es más, se han encontrado anzuelos y redes de plomo en varios naufragios, lo que confirma que la pesca era una práctica común. Dicho esto, las tormentas y el mal tiempo a menudo les obligaban a depender de provisiones de pescado seco o conservado.

Otras calorías. Por supuesto, había más. Por ejemplo, los granos y legumbres formaban parte esencial de la dieta a bordo, en este caso utilizados para hacer sopas y papillas que proveían una fuente rápida de calorías. Además, restos de estos alimentos, como granos, aceitunas y frutos secos, han sido hallados en varios naufragios, lo que sugiere su importancia en la dieta diaria de los marineros.

Ante todo, seguridad. Los romanos lo tenían todo controlado, al parecer. Una de las revelaciones más fascinantes del trabajo tiene que ver con cómo cocinaban en barcos de madera sin poner en riesgo la seguridad de la nave. Como explica Van Vliet, el uso de braseros y hornillos de carbón, los cuales producían calor sin llamas abiertas, minimizaban el riesgo de incendios.

Además, se han encontrado restos de tejas y ladrillos en naufragios (como el anterior descrito), utilizados para proteger las áreas de cocina y prevenir accidentes. Por si todo esto fuera poco, el estudio también ahonda en técnicas culinarias ciertamente sofisticadas para la época. A saber: un brasero con un tanque de agua descubierto en la costa de Israel, uno que permitía controlar la temperatura y evitar que el plomo del brasero se derritiera. Esto demuestra el ingenio romano en la creación de tecnologías adaptadas a las condiciones marítimas, a menudo extremas.

Conclusión. Parece bastante claro que los romanos eran gente muy preparada. La capacidad de los marineros para preparar alimentos calientes, a pesar de las difíciles condiciones, refleja la evolución de las tecnologías culinarias en altamar y su papel crucial en la supervivencia.

La cocina en los barcos no solo era posible, sino una necesidad para asegurar el bienestar de la tripulación en viajes largos y peligrosos. Plus: era cuestión de vida o muerte, literalmente. Además de subir la propia moral de la tripulación a través de un buen plato, garantizaba la eficiencia durante los largos viajes y el éxito final de las misiones.

Imagen | James Bikie, Laureys a Castro

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Conseguir agua dulce consume una burrada de energía. El MIT tiene una idea: desalinizar con placas solares

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Con 1.800 millones de personas en riesgo de quedarse sin agua potable en los próximos años, urge que encontremos formas para producir más agua potable. La clave ahí está en las desaladoras, pero el gran enemigo de estas plantas y sistemas ha sido el enorme consumo energético que necesitan para realizar el proceso. Eso ha ido cambiando los últimos años con las energías renovables y soluciones como desaladoras portátiles o sistemas pasivos.

El MIT quiere llevarlo un paso más allá gracias a un sistema de desalinización solar que no necesita baterías y que sirve para potabilizar 5.000 litros diarios. Y es, precisamente, esa placa solar y el remolque en el que uno de los investigadores está sentado en la imagen que encabeza este artículo.

Revolucionando la desalinización. El Instituto Tecnológico de Massachussetts lleva un tiempo investigando la forma de crear un sistema eficiente de desalinización. La electrodiálisis y la ósmosis inversa son los dos métodos más utilizados para desalinizar el agua. Mediante el primero, se usa un campo eléctrico para extraer los iones de la sal mientras el agua se bombea a través de membranas de intercambio iónico. Para la ósmosis, se utiliza presión para bombear el agua salada a través de una membrana que filtra la sal.

El problema es que ambos necesitan energía constante, algo que no se puede amoldar a los flujos cambiantes de la energía solar o eólica y por eso se necesitaban baterías caras y pesadas para almacenar energía para cuando no hubiera luz solar o viento. Además, el flujo de energía debía ser constante durante el proceso, algo que era imposible sin baterías. Hasta ahora.

El sistema. Hace unos meses, ingenieros del MIT presentaron un sistema de desalinización mediante “electrodiálisis por lotes”, y el nuevo sistema se basa en ese diseño. Se trata de un sistema de electrodiálisis que consta de:

  • Bombas de agua.
  • Sistema de membrana de intercambio iónico.
  • Paneles solares.

Y lo que han ingeniado para eliminar la batería de la ecuación es una red de sensores que monitorizan todas las partes del sistema. Esas lecturas se mandan a un software, que precide la velocidad óptioma a la que bombear agua a través de la membrana de intercambio y la energía que se debe aplicar en ese momento exacto para maximizar la cantidad de sal extraída. El problema del primer sistema es que sólo se podía calcular una vez cada tres minutos y, en ese tiempo, una nube podía pasar y bloquear la luz, interrumpiendo el flujo de energía. El sistema utilizó el 77% de la energía producida por los paneles. Demasiado.

En tiempo real. Desde entonces, han estado trabajando y, como comentan en el estudio que acaban de publicar, se han centrado en reducir el tiempo de respuesta del sistema a una fracción de segundo. Esto permite una respuesta prácticamente en tiempo real que se ajusta en todo momento a los cambios en la luz solar a lo largo del día y, por tanto, no tiene que compensar con fuentes de energía adicionales -las baterías-.

El sistema detecta cuánta energía están produciendo los paneles y, si están produciendo más de la que se está gastando, el ordenador ajusta automáticamente el bombeo para que impuse más agua a través de la membrana de intercambio. Todo va en función de lo que producen los paneles y, en definitiva, el sistema es capaz de leer en tiempo real esa producción y ajustar cada segundo la cantidad de agua salada a bombear.

Mit Solarwater 03 Press 1
Mit Solarwater 03 Press 1

El sistema de desalinización por electrodiálisis de accionamiento directo, que utiliza un control de corriente controlado por flujo. Los paneles solares absorben la energía del sol y luego la asignan de manera óptima (mostrada en amarillo) a la bomba y a la pila de electrodiálisis, sin necesidad de almacenamiento de energía. El agua salina fluye a través de la bomba hacia la pila de electrodiálisis, donde se desaliniza y se divide en una corriente de agua potable (azul claro) y una corriente de salmuera concentrada (azul oscuro)

Resultados. “En comparación con el diseño tradicional de un sistema de desalinización solar, redujimos la necesidad de batería en casi un 100%”, afirma Amos Winter, director del Centro de Ingeniería e Investigación Global K. Lisa Yang del MIT. Del 77% de la energía aprovechada por el sistema anterior del MIT, pasamos a un 94% con el nuevo sistema.

Eso se traduce en hasta 5.000 litros de agua por día a pesar de las oscilaciones climáticas y de la luz solar disponibles en una zona de Nuevo México en el que este sistema lleva operando los seis últimos meses. Y no ha necesitado ni las mencionadas baterías ni una fuente de alimentación complementaria como puede ser la red eléctrica convencional. Además, ese volumen es el necesario para abastecer el consumo diario de una comunidad de unas 3.000 personas.

Atacando las aguas subterráneas. Algo importante a tener en cuenta es que este sistema de desalinización por energía solar está orientado a la desalinización de aguas subterráneas. “La mayoría de la población vive tan lejos de la costa que la desalinización del agua de mar nunca podría llegar a ellos. Por lo tanto, dependen en gran medida de las aguas subterráneas, especialmente en regiones remotas y de bajos ingresos. Y, lamentablemente, estas aguas subterráneas se están volviendo cada vez más salinas debido al cambio climático”, afirma Jonathan Bessette, uno de los estudiantes de doctorado en ingeniería mecánica del MIT.

Por eso, “esta tecnología puede llevar agua limpia de forma sostenible y asequible a lugares desatendidos”, continúa, debido a que las fuentes de aguas subterráneas salobres son más frecuentes que las aguas subterráneas dulces y, afirman, se trata de una enorme fuente de agua potable potencial sin explotar.

Faltan pruebas. Ahora bien, Bessette se muestra cauto. Aunque los resultados de esta bomba solar son prometedores y ya están demostrando que en zonas con condiciones muy cambiantes pueden suministrar agua potable a una población entera, afirma que “seguimos trabajando diligentemente para continuar desarrollando métodos de desalinización más sustentables y de menor costo”.

La idea es seguir probando, maximizar la fiabilidad del sistema y desarrollar una línea de soluciones para proporcionar agua desalinizada utilizando energías renovables en múltiples mercados. ¿Cómo? Mediante una startup que arrancará en los próximos meses y utilizará esta tecnología. Habrá que estar atentos.

Imágenes | MIT

En Xataka | Las sequías van a ir a más. Así que algunas empresas están intentando crear agua a partir del aire

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Rodrigo Prieto debuta como director con la cinta “Pedro Páramo”, adaptación del clásico de Juan Rulfo

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EFE.- “Pedro Páramo” es el primer viaje cinematográfico del reconocido fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, quien ahora se erige como director con esta película que llega este sábado a los teatros del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), al adaptar la gran obra del reconocido escritor Juan Rulfo.

Para Prieto, el viaje de este libro al libreto cinematográfico fue una exploración en la que se embarcó en su propia travesía, en la que tuvo que captar desde los silencios fantasmales en el texto del afamado jalisciense hasta lograr poner en imagen algo tan complejo como el realismo mágico.

“No buscábamos dar un mensaje, como estoy seguro Rulfo tampoco buscaba eso, fue una exploración, sin embargo, lo que me llevo es que tú ves a un Pedro Páramo que hace unas cosas espantosas, pero lo que quise al hacer esta adaptación era (preguntarme) por qué, quién es este hombre, qué le está moviendo”, afirmó el director en una conferencia de prensa previa a la gran gala de su cinta.

“Pedro Páramo” es una corta, pero clásica pieza de la literatura mexicana, donde Rulfo escarba en las más profundas entrañas de Comala, lugar donde las raíces de la mexicanidad revolucionaria conjugan el caudillismo extremo y el abuso del patrón a sus subordinados.

Ante la personalidad rígida y sombría de Páramo, Prieto dice que busca todo lo contrario, “en la vida, en lugar de culpar a las autoridades, a la historia, a los españoles, es (cuestionarse) por qué pasó eso (…) por qué también nos perdonamos a nosotros mismos”, reflexionó.

Sobre la visión de su largometraje, comentó que es la versión de las generaciones presentes, por lo que es un “Pedro Páramo” que “tiene el corazón no solo de Rulfo sino de todos nosotros (…) todo eso que fuimos descubriendo con cada uno de nosotros”.

Releer a Rulfo para hacer cine

Ese descubrimiento del que habla Prieto lo vivió todo el elenco, quienes acompañaron al realizador en esta presentación a medios en el FICM, y reconocieron que, como muchos mexicanos, leyeron el texto a una corta edad por lo que tuvieron que releer la novela.

“Aquí todos leemos a Rulfo. Todas las que estábamos en el set coincidimos en que no lo habíamos releído. La mayoría lo releemos 20 años después. Estábamos impactados de cómo se dimensiona leerla en una etapa adulta”, dijo la actriz Ilse Salas, quien interpretó a Susana San Juan, la enamorada de Pedro Páramo.

Al igual que Salas, el intérprete de Pedro Páramo, Manuel García Rulfo, confesó que esta novela “es demasiado especial” y le sigue sorprendiendo que en “un libro tan chiquito”, el autor, con quien comparte apellido, haya captado “todo lo que somos, la sangre, el sudor, los intestinos”.

Releer a Rulfo también genera pasión y obsesión, así lo describe la artista Dolores Heredia, quien desarrolla el papel de Eduviges Dyada, tras mencionar que si estuviera en sus manos ella se “quedaría haciendo a Rulfo eternamente” debido a que le parece que ahí “hay un universo fantástico para seguirnos contando a nosotros mismos”.

Conocer el Comala de Prieto

Adaptar novelas tan conocidas como “Pedro Páramo” no es siempre del agrado de todos los lectores y puede generar ciertas reticencias o recelo, según apuntó el experimentado actor Roberto Sosa.

“Creo que una de las mayores virtudes de la universalidad de una obra es la cantidad de lecturas que podemos ver de esta. Entonces, yo invito a que nos demos el regalo y el corazón de ver esta nueva aproximación, que por supuesto cada uno tendremos nuestro propio Comala, cada uno tendremos nuestro propio desierto, cada uno tendremos nuestro propio Pedro Páramo”.

Además de esta presentación oficial en el FICM, la cinta adaptada llegará a la gran audiencia el 6 de noviembre por su llegada a la plataforma de Netflix.

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FICM: “Sujo”, cinta mexicana que explora si los huérfanos del crimen organizado pueden escapar de la violencia

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EFE.- La película mexicana “Sujo” (2024), que representará a México en los Premios Óscar y los Goya el próximo año, llega este sábado a la edición número 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su directora Astrid Rondero y codirectora Fernanda Valadez.

Este largometraje, que ha sido galardonado en el Festival de Cine de San Sebastián con el Premio de la Cooperación Española y en la competencia internacional de Ficción en Sundance, cuenta la historia Sujo, un niño nacido en la Michoacán rural que queda huérfano tras el asesinato de su padre, un sicario.

A lo largo del filme, el protagonista, interpretado por Juan Jesús Varela, es obligado por la violencia de su entorno a salir de ese mundo y siempre lo acompaña una pregunta: “¿las personas pueden cambiar su camino?”.

“El cine no cambia la realidad, no puede dar esta respuesta de manera general, pero para nosotras es posible, la película deja al personaje en un punto abierto donde para cada espectador el final puede ser distinto, eso va a depender también de nuestros propios prejuicios, un chico que nace con esto como destino puede tener una vida diferente, la respuesta la tiene que dar la sociedad y tendría que ser que sí”, respondió Valadez a EFE en rueda de prensa en el marco del FICM.

Para Valadez, ningún joven mexicano debería estar destinado a la violencia, aunque admite que el país está pasando por una “crisis humanitaria” en la que está naciendo una generación que se enfrenta a esas crueles realidades.

Sin embargo, reconoció que tal vez son los propios prejuicios de la sociedad los que ponen el límite, porque consideró que “México está lleno de historias que rompen lo que parece un destino inevitable”.

En la misma línea, Rondero exhibió que “es importante hablar de la orfandad de tantas víctimas, la numeralia es muy inquietante, no hay un número fijo, pero hay asociaciones que indican que puede llegar hasta 1.6 millones de huérfanos por la violencia en este país”.

Las no madres de los huérfanos de la violencia 

Una de las mujeres que acompaña a Sujo en su proceso de crecimiento es su tía Nemesia, protagonizada por Yadira Pérez, quien trata de plantarle desde niño al personaje principal la idea de que él puede cambiar su camino a pesar de contar con un origen manchado por la brutalidad del crimen organizado.

“Nemesia es una mujer de campo, las mujeres de campo se relacionan de una manera diferente, tienen su propia manera de querer. Esa mujer quiere a Sujo a su manera, dando la vida por él, pero no con cariño y arrumacos que estamos tan acostumbrados en la ciudad. Le llega también la maternidad sin quererlo”, expresó la actriz.

“Hay muchas mujeres así, que son tías, son abuelas, que se tienen que hacer cargo y en este caso en particular estamos hablando de un huérfano del narco”, agregó.

Otra de las tías de Sujo, Rosalía, un papel que desempeña la actriz Karla Garrido, apuntó que estas situaciones no solo suceden en el caso de los niños huérfanos, sino que las mujeres “cuidan y protegen” porque los “hombres se van” y son ellas las que “hacen esa chamba”.

La última mujer que interviene en el proceso de educación es Susan, una profesora de universidad que trata de reconducir al protagonista en el mundo de los estudios, este rol lo desempeña la argentina Sandra Lorenzano en el largometraje.

“Siento que se juntan las orfandades. Sujo es huérfano y Susan también. Son dos seres desamparados que de alguna manera empiezan a acompañarse, Sujo guía a Susan en esta nueva forma de relacionarse con un joven”, sentenció la artista. 

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