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Meta sigue insistiendo en que sus modelos Llama son de “código abierto”. Los responsables del término no están de acuerdo

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Meta y Open Source Initiative (OSI) no se ponen de acuerdo. La compañía liderada por Mark Zuckerberg insiste en que sus últimos modelos de inteligencia artificial (IA) son de “código abierto”, pero la organización que se ha encargado de definir los alcances de este término desde su creación a finales de la década de 1990 no está de acuerdo.

En febrero del año pasado, OSI publicó un artículo en el que señaló que “LLaMa 2 no es de código abierto”. La organización sostuvo que los términos de licencia del modelo de Meta tienen una serie de características restrictivas que hacen sencillamente que no cumpla con el estándar Open Source. Ante la insistencia de Meta, OSI ha vuelto a la carga.

OSI acusa a Meta de “contaminar” el término Open Source

Stefano Maffulli, director de OSI, ha dicho en una entrevista con Financial Times que Meta está “confundiendo” a los usuarios y “contaminando” el término Open Source al seguir utilizándolo con sus modelos. Esta postura, según Maffulli, puede difuminar lo que realmente es un modelo de código abierto, obstaculizando el desarrollo de la IA.

Los términos de licencia de Llama 3, el modelo más reciente de la familia Llama de Meta, llegan con una esencia “no exclusiva y limitada”. Si bien cualquier persona puede utilizar este modelo para impulsar sus propios proyectos de IA, los usuarios no son completamente libres de poder utilizarlo. En concreto, hay dos limitaciones importantes.

Si creas un producto masivo y exitoso, puede que tengas que para pagar. Meta explica que, si un producto basado en Llama supera los 700 millones de usuarios activos mensuales, el desarrollador en cuestión tendrá que solicitar una licencia adicional. En este punto Meta puede negar la licencia, o ofrecerla con requisitos adicionales, por ejemplo, un pago.

No puede usar Llama 3 en todos los escenarios. La utilización del modelo está sujeta, además, a una Política de uso aceptable que limita la utilización del modelo. Por ejemplo, Llama 3 no puede ser utilizado para promover spam, desarrollar armas de fuego u operar infraestructura crítica, tecnologías de transporte o maquinaria pesada.

Meta Codigo Abierto Llama
Meta Codigo Abierto Llama

Meta sigue diciendo que sus modelos con de código abierto

El trabajo de OSI para que el término Open Source sea utilizado de acuerdo a la definición establecida va más allá de Meta. Maffulli ha dicho que compañías como Google y Microsoft han dejado de utilizarlo para referirse a modelos que no son completamente abiertos, pero que sus esfuerzos con Meta no han dado buenos frutos.

Y tenemos razones para creer que la multinacional con sede en Menlo Park y la organización sin ánimos de lucro no se pondrán de acuerdo. Los liderados por Mark Zuckerberg creen que la definición actual de código abierto no abarca la complejidad de los modelos de IA, y no dudan en señalar que la industria necesita una nueva definición.

La familia de modelos Llama, no obstante, abren la puerta a una variedad de posibilidades que los modelos cerrados como GPT-4 de OpenAI no permiten. Por ejemplo, puedes acceder a las diferentes versiones del modelo, con sus pesos y código de evaluación, para montar tus propios proyectos y ejecutarlos desde una infraestructura local o la nube.

Imágenes | Xataka con DALL·E 3 | Captura de pantalla de página web de Meta

En Xataka | Amazon, Google y Microsoft están apostando el futuro de la IA a la energía nuclear. Va a ser complicado

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el juez del caso suspende los cambios en la Play Store (aunque la historia continúa)

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A principios de este mes, Epic obtuvo una importante victoria en su batalla contra Google. El juez James Donato emitió un fallo que obligaba a la compañía del buscador a abrir la Play Store a la competencia durante un período de tres años. Se trataba de cambios tan profundos que apuntaban a transformar el ecosistema de Android notablemente.

La publicación de la mencionada decisión judicial provocó una respuesta inmediata por parte de Google. La firma liderada por Sundar Pichai no dudó un instante en asegurar que iniciaría un proceso de apelación. Este movimiento acaba de dar su primer fruto. Resulta que el magistrado que publicó el fallo ha suspendido temporalmente parte de las medidas.

Google se anota un punto clave

Google tenía hasta el 1 de noviembre para permitir a los desarrolladores publicar tiendas de terceros dentro de la Play Store, así como la posibilidad de utilizar métodos de facturación alternativos. Estos cambios finalmente no entrarán en vigor en la mencionada fecha, lo que da un respiro a Google, pero no una victoria definitiva.

El juez James Donato ha decidido esperar la respuesta de la corte de apelaciones de San Francisco. Se trata de un movimiento que se produce después de que Google pidiera por separado la suspensión de las medidas. Esto quiere decir que tendremos que esperar para conocer el desenlace final de esta historia.

“Estamos satisfechos con la decisión del Tribunal de Distrito de pausar temporalmente la implementación de las medidas peligrosas exigidas por Epic, mientras el Tribunal de Apelación considera nuestra solicitud para seguir pausando dichas medidas durante nuestra apelación”, dijo un portavoz de Google, según recoge Bloomberg.

Pixel
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¿Ha conseguido una victoria Google? Como decimos, la compañía ha ganado tiempo y, desde luego, se trata de una noticia positiva para ella y negativa para Epic. Pero no todo está dicho. El fallo de la corte de apelaciones puede ser negativo para Google, lo que allanaría nuevamente el camino para cambios profundos en su tienda de Android.

Recordemos que la justicia ha llegado a la conclusión de que la Play Store es monopolio y que parte de su funcionamiento se sostiene gracias a comportamientos anticompetitivos. Si finalmente llegan cambios, cabe señalar, se aplicarán exclusivamente al mercado estadounidense, aunque pueden tener amplias repercusiones.

La contienda entre Epic y Google comenzó poco después de que la compañía fundada por Tim Sweeney decidiera implementar un método de pago directo en ‘Fortnite’ para eludir las comisiones de la Play Store. Un movimiento de similares características impulsó en la App Store, lo que condujo a la eliminación del juego de ambas tiendas.

Imágenes | Mika Baumeister | Bermix Studio | Vlad Yera

En Xataka | La posibilidad de que Estados Unidos obligue a Google a trocearse es muy real. Tendría implicaciones para todo el ecosistema

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Arranca el Festival de Cine de Morelia con más de 100 películas en exhibición

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AP.— El Festival Internacional de Cine de Morelia se prepara para recibir a Alexander Payne, Liv Tyler, Rodrigo Prieto, Francis Ford Coppola, así como películas de distintos continentes y épocas.

La 22ª edición del festival incluye una selección de más de 100 películas de 50 países, dijo la directora general del festival, Daniela Michel, en entrevista con The Associated Press.

Es una edición “muy diversa, con muchas ofertas, muy multicultural”, señaló Michel. “Obviamente, como siempre decimos, el país invitado es México.”

El festival se llevará a cabo del viernes 18 de octubre al 27 de octubre en Morelia, capital de Michoacán. Arrancará con una función de gala de “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, el filme sobre una narcotraficante mexicana trans, que fue reconocido en la pasada edición de Cannes con el premio de mejor actriz para su ensamble conformado por Zoe Saldaña, Selena Gómez, Karla Sofía Gascón y Adriana Paz. También recibió el premio del jurado.

“Es maravillosa, la verdad es una película arriesgadísima, hace triple salto mortal y cae como salto de 10”, dijo Michel. “Es una visión muy original, es musical… es una película muy sorprendente y muy bien hecha”.

La gala inaugural contará con la presencia de Audiard y los actores Edgar Ramírez, Karla Sofía Gascón y Adriana Paz.

Coppola recibirá el Premio a la Excelencia Artística del FICM como reconocimiento a su incomparable trayectoria de más de 60 años, además de presentar su más reciente filme “Megalopolis” en una gran gala.

Películas y cortometrajes en el FICM

En las secciones en competencia la participación será de 52 cortometrajes (entre documental, ficción y animación), 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y nueve largometrajes de ficción mexicanos. Michel destacó que 28% de los filmes en competencia son dirigidos por pueblos originarios y el 42% por mujeres.

La sección de largometraje mexicano está conformada por “Chicharras” de Luna Marán; “La cocina” de Alonso Ruizpalacios; “Un cuento de pescadores” de Edgar Nito; “El hijo de su padre” de Aarón Fernández; “Hombres íntegros” de Alejandro Andrade Pease; “Lázaro de noche” de Nicolás Pereda; “La raya” de Yolanda Cruz; “Sujo” de Fernanda Valadez y Astrid Rondero y “Violentas mariposas”, de Adolfo Dávila.

AP /  Actrices de la película “Emilia Pérez” 

El jurado de largometraje mexicano será presidido por Payne, y conformado por Tyler y el cineasta estadounidense Ira Sachs.

“Es una persona muy, muy inteligente, muy erudita, y además de ser jurado (Payne) va a presentar una película que le encanta que es ‘Border Incident’ de Anthony Mann, que forma parte de nuestro ciclo México imaginario”, dijo Michel. Payne recibirá además la Medalla Filmoteca UNAM.

El jurado de la sección de documental mexicano estará integrado por Mary Bell, productora escocesa ganadora del Oscar; Cristian Calónico, realizador mexicano; y Doris Metz, documentalista alemana. La sección de cortometraje mexicano tendrá un jurado conformado por Esther Brejon, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Fernando Eimbcke, realizador mexicano; y César Díaz, cineasta belga-guatemalteco ganador de la Cámara de Oro en Cannes.

Por último, el jurado de la sección michoacana está integrado por Armando Casas, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Itzel Martínez del Cañizo, directora general de la gira de documentales Ambulante; y Jorge Magaña, fundador y director de Shorts México.

Prieto presentará su adaptación de la novela clásica de Juan Rulfo “Pedro Páramo” en una gran gala acompañado del elenco del filme que incluye a Manuel García-Rulfo, Dolores Heredia, Ilse Salas, Mayra Batalla y Giovanna Zacarías.

Como parte del Foro de los Pueblos Indígenas de realizadores de pueblos originarios se presentarán las películas “Bila Burba” de Duiren Wagua (Panamá) y “Soleils Atikamekw” de Chloe Leriche (Canadá).

El festival también realizará un homenaje al realizador mexicano Ismael Rodríguez de la Época de Oro del Cine Mexicano, con un programa de funciones especiales de filmes como “¡Qué lindo es Michoacán!” (1941), “Los tres García” (1947) y “Nosotros los pobres” (1947) así como una exposición fotográfica.

¿Quienes asistirán al festival de cine de Morelia?

Entre los invitados especiales del festival está el realizador francés Léos Carax, quien presentará “C’est pas moi”, así como el estreno mundial de la cinta restaurada “Les amants du Pont-Neuf” (“Los amantes del Pont-Neuf”).

El estadounidense James Ivory volverá por tercera ocasión al FICM para presentar el documental “Merchant Ivory” de Stephen Soucy y su película “Howard´s End”. Y la cineasta estadounidense Ava DuVernay llevará su premiada película “Origin”.

El FICM también contará con “The Room Next Door” (“La habitación de al lado”), de Pedro Almodóvar, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia; y “Anora”, de Sean Baker, ganadora de la Palma de Oro de Cannes. “The Apprentice” de Ali Abbasi, “The Brutalist” de Brady Corbet y “Conclave” de Edward Berger tendrán su estreno en México en el festival. Morelia cerrará con la serie de Apple TV+, “Disclaimer” (“Desprecio”) de Alfonso Cuarón.

Este año Michel recibió el Premio MUSA de la 20ª Muestra Internacional Mujeres en el Cine y la TV, el Premio Vittorio Boarini de Il Cinema Ritrovato, de Bolonia y a partir de este año será miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas que otorga los Oscar.

“Lo importante es seguir trabajando, hay que seguir haciendo más y más cosas”, dijo sobre estos reconocimientos.

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los planes de suscripción de la plataforma acaban de subir hasta un 17% en España

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Lejos quedaron los tiempos en los que Disney+ nos daba la oportunidad de disfrutar del servicio por 6,99 euros al mes o 69,99 euros al año. Desde su desembarco en España en 2020, la oferta de suscripción ha cambiado, añadiendo nuevos planes y aumentando de precio. El incremento anterior se produjo en febrero de 2024, pero el imperio del entretenimiento ha decido realizar una nueva actualización para terminar el año.

Disney+ ha anunciado que los usuarios que se suscriban al servicio a partir del 17 de octubre (ayer jueves) pagarán la nueva tarifa, que comprende un incremento de hasta un 17%. Las cosas son un poco diferentes para aquellos que tienen una membresía activa. En este caso, el cambio impactará en el ciclo de facturación desde el 21 de octubre de 2024. Veamos detenidamente cuánto habrá que pagar tarde o temprano por el servicio.

Disney+ ahora es más caro en España: así quedan las tarifas

Plan Estándar. Esta propuesta, que nos ofrece una calidad de vídeo de 1080p Full HD y un máximo de 2 dispositivos en reproducción simultánea, seguirá costando 5,99 euros al mes. Recordemos que no tenemos la posibilidad de suscribirnos de manera anual, y este plan tiene varias limitaciones, como la ausencia de descargas para ver contenidos sin conexión y compatibilidad con Dolby Atmos para una mejor experiencia.

Plan Estándar. Aquí nos encontramos con una actualización de precio. El plan tenía un precio mensual de 8,99 euros y ahora cuesta 9,99 euros. De esta forma, tendremos que pagar un 11% mas al mes si queremos disfrutar de la misma calidad de vídeo del plan anterior, pero con la posibilidad de descargar contenidos para ver sin conexión. La opción anual también se actualiza, de 89,90 euros a 99,90 euros, un aumento también del 11%.

Plan Premium. La propuesta más ambiciosa de Disney+ también es la más cara. Cuando antes pagábamos 11,99 euros al mes, ahora pagaremos 13,99 euros al mes, es decir, casi un 17% más. El aumento también aterriza en la modalidad anual, que pasa de 119,90 euros a 139,90 euros, también alrededor de un 17% más caro. Este será el precio para ver contenidos en 4K UHD y HDR, tener Dolby Atmos, descargas offline y otras ventajas.

¿Qué pasa si comparto mi cuenta de Disney+?

Disney+, al igual que Netflix y otras plataformas, ha iniciado una ‘guerra’ contra las cuentas compartidas. Si un miembro de nuestra familia o amigos quiere utilizar nuestra cuenta, habrá que pagar más. Aquí entra en juego lo que han denominado “Acceso extra”, que permite añadir usuarios adicionales que podrán obtener acceso al mismo contenido de la suscripción adicional. Veamos cuánto habrá que pagar en cada uno de los casos.

  • Disney+ Estándar con anuncios: 4,99 euros al mes.
  • Disney+ Estándar: 5,99 euros al mes.
  • Disney+ Premium: 5,99 euros al mes.

Los mencionados valores, recordemos, se añaden al precio de suscripción de la cuenta original. Cabe señalar que no han aumentado, es decir, siguen como hasta ahora. Como usuario puedes gestionar estas cuentas adicionales, añadiendo o quitando, según necesites.

Imágenes | Disney

En Xataka | Ya se ha calculado cuánto le va a costar a Warner el tropiezo de Joker 2. Las cifras son casi tan altas como su presupuesto

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