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Arranca el Festival de Cine de Morelia con más de 100 películas en exhibición

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AP.— El Festival Internacional de Cine de Morelia se prepara para recibir a Alexander Payne, Liv Tyler, Rodrigo Prieto, Francis Ford Coppola, así como películas de distintos continentes y épocas.

La 22ª edición del festival incluye una selección de más de 100 películas de 50 países, dijo la directora general del festival, Daniela Michel, en entrevista con The Associated Press.

Es una edición “muy diversa, con muchas ofertas, muy multicultural”, señaló Michel. “Obviamente, como siempre decimos, el país invitado es México.”

El festival se llevará a cabo del viernes 18 de octubre al 27 de octubre en Morelia, capital de Michoacán. Arrancará con una función de gala de “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, el filme sobre una narcotraficante mexicana trans, que fue reconocido en la pasada edición de Cannes con el premio de mejor actriz para su ensamble conformado por Zoe Saldaña, Selena Gómez, Karla Sofía Gascón y Adriana Paz. También recibió el premio del jurado.

“Es maravillosa, la verdad es una película arriesgadísima, hace triple salto mortal y cae como salto de 10”, dijo Michel. “Es una visión muy original, es musical… es una película muy sorprendente y muy bien hecha”.

La gala inaugural contará con la presencia de Audiard y los actores Edgar Ramírez, Karla Sofía Gascón y Adriana Paz.

Coppola recibirá el Premio a la Excelencia Artística del FICM como reconocimiento a su incomparable trayectoria de más de 60 años, además de presentar su más reciente filme “Megalopolis” en una gran gala.

Películas y cortometrajes en el FICM

En las secciones en competencia la participación será de 52 cortometrajes (entre documental, ficción y animación), 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y nueve largometrajes de ficción mexicanos. Michel destacó que 28% de los filmes en competencia son dirigidos por pueblos originarios y el 42% por mujeres.

La sección de largometraje mexicano está conformada por “Chicharras” de Luna Marán; “La cocina” de Alonso Ruizpalacios; “Un cuento de pescadores” de Edgar Nito; “El hijo de su padre” de Aarón Fernández; “Hombres íntegros” de Alejandro Andrade Pease; “Lázaro de noche” de Nicolás Pereda; “La raya” de Yolanda Cruz; “Sujo” de Fernanda Valadez y Astrid Rondero y “Violentas mariposas”, de Adolfo Dávila.

AP /  Actrices de la película “Emilia Pérez” 

El jurado de largometraje mexicano será presidido por Payne, y conformado por Tyler y el cineasta estadounidense Ira Sachs.

“Es una persona muy, muy inteligente, muy erudita, y además de ser jurado (Payne) va a presentar una película que le encanta que es ‘Border Incident’ de Anthony Mann, que forma parte de nuestro ciclo México imaginario”, dijo Michel. Payne recibirá además la Medalla Filmoteca UNAM.

El jurado de la sección de documental mexicano estará integrado por Mary Bell, productora escocesa ganadora del Oscar; Cristian Calónico, realizador mexicano; y Doris Metz, documentalista alemana. La sección de cortometraje mexicano tendrá un jurado conformado por Esther Brejon, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Fernando Eimbcke, realizador mexicano; y César Díaz, cineasta belga-guatemalteco ganador de la Cámara de Oro en Cannes.

Por último, el jurado de la sección michoacana está integrado por Armando Casas, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Itzel Martínez del Cañizo, directora general de la gira de documentales Ambulante; y Jorge Magaña, fundador y director de Shorts México.

Prieto presentará su adaptación de la novela clásica de Juan Rulfo “Pedro Páramo” en una gran gala acompañado del elenco del filme que incluye a Manuel García-Rulfo, Dolores Heredia, Ilse Salas, Mayra Batalla y Giovanna Zacarías.

Como parte del Foro de los Pueblos Indígenas de realizadores de pueblos originarios se presentarán las películas “Bila Burba” de Duiren Wagua (Panamá) y “Soleils Atikamekw” de Chloe Leriche (Canadá).

El festival también realizará un homenaje al realizador mexicano Ismael Rodríguez de la Época de Oro del Cine Mexicano, con un programa de funciones especiales de filmes como “¡Qué lindo es Michoacán!” (1941), “Los tres García” (1947) y “Nosotros los pobres” (1947) así como una exposición fotográfica.

¿Quienes asistirán al festival de cine de Morelia?

Entre los invitados especiales del festival está el realizador francés Léos Carax, quien presentará “C’est pas moi”, así como el estreno mundial de la cinta restaurada “Les amants du Pont-Neuf” (“Los amantes del Pont-Neuf”).

El estadounidense James Ivory volverá por tercera ocasión al FICM para presentar el documental “Merchant Ivory” de Stephen Soucy y su película “Howard´s End”. Y la cineasta estadounidense Ava DuVernay llevará su premiada película “Origin”.

El FICM también contará con “The Room Next Door” (“La habitación de al lado”), de Pedro Almodóvar, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia; y “Anora”, de Sean Baker, ganadora de la Palma de Oro de Cannes. “The Apprentice” de Ali Abbasi, “The Brutalist” de Brady Corbet y “Conclave” de Edward Berger tendrán su estreno en México en el festival. Morelia cerrará con la serie de Apple TV+, “Disclaimer” (“Desprecio”) de Alfonso Cuarón.

Este año Michel recibió el Premio MUSA de la 20ª Muestra Internacional Mujeres en el Cine y la TV, el Premio Vittorio Boarini de Il Cinema Ritrovato, de Bolonia y a partir de este año será miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas que otorga los Oscar.

“Lo importante es seguir trabajando, hay que seguir haciendo más y más cosas”, dijo sobre estos reconocimientos.

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devolverá 2.700 euros por persona

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Suiza ha sido tradicionalmente un destino dorado para las grandes fortunas, no solo por el secreto bancario que protege a los depositarios de las cuentas de sus bancos, si no que también cuenta con una presión fiscal relativamente baja.

Eso no ha impedido que algunas regiones del país acumulen un superávit de recaudación tras haber cubierto todas las necesidades de sus territorios. Ahora, las autoridades han tomado una decisión sobre qué hacer con todo ese dinero que está desbordando las arcas públicas: devolverlo a sus ciudadanos.

Decisión inédita: devolver lo que sobra. El cantón suizo de Basilea, al que pertenece la ciudad con el mismo nombre, lleva una década encadenando superávits al completar su ejercicio anual tras haber satisfecho todas las necesidades de financiación en su territorio.

Según fuentes del medio francés France 3, el Gran Consejo del Cantón de Basilea-Ciudad, el equivalente al parlamento regional, pidió al gobierno local la elaboración de una ley que les permita devolver a los ciudadanos el superávit de la recaudación de impuestos entre los ejercicios de 2012 y 2022.

Una paga extra inesperada. En total, el superávit de la administración regional asciende a casi 1.200 millones de francos suizos (unos 1.280 millones de euros), de los cuales, 464 millones corresponden al superávit del ejercicio de 2023. La decisión del Gran Consejo permitiría devolver en torno al 80% de esta cantidad a los ciudadanos del Cantón de Basilea-Ciudad. El 20% restante se destinará a amortizar la deuda pública local.

Según las primeras estimaciones, esto equivale a que cada contribuyente que ha pagado impuestos en esa región en la última década, recibirá una media de 2.500 francos suizos al año (unos 2.700 euros al cambio) durante los próximos diez años. Las empresas quedarían excluidas de este sistema de devolución.

Riqueza con todas las necesidades cubiertas. El Cantón de Basilea-Ciudad es uno de los más saneados fiscalmente del país. Según L’Est Républicain, en él viven unos 197.000 habitantes y, viendo que año tras año se generaba superávit, se propuso en referéndum una bajada de impuestos equivalente a 112 millones de francos suizos (unos 120 millones de euros). Aun así, las arcas han seguido generando superávit tras haber cubierto deudas, renovado el equipamiento y reforzado el sistema educativo.

Visto el resultado de la recaudación, el Gran Consejo acaba de votar una nueva rebaja fiscal de 160 millones de euros que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025. “Quien sabe leer un número con ocho ceros sabe que la ciudad de Basilea recibe demasiado dinero”, afirma el gran concejal de Basilea, Lorenz Amient a L’Est Républicain.

Voces en desacuerdo. Aunque la medida ha sido votada y aprobada con mayoría, hay voces de discrepaban en la forma de devolver esos impuestos y criticaban que las empresas quedaran apartadas de ese reparto cuando también contribuyen a ese superávit con sus impuestos.

Por su parte, otro sector del Gran Consejo creía que, ya que se había realizado el esfuerzo recaudatorio, ese dinero debería dedicarse a protección del medio ambiente, salud y cultura, en lugar de emplear nuevos recursos a devolverlo a los ciudadanos.

En Xataka | Ir al baño no es trabajo: un tribunal suizo permite que una empresa obligue a sus empleados a fichar cuando van al baño

Imagen | Pexels (Armando Oliveira)

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así son sus dos nuevas Smart TV con las que busca hacerse un hueco en el mercado

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En el mercado de las Smart TV podemos ver cómo hay muchas marcas haciéndose competencia las unas a las otras. Esto es genial para los consumidores: más opciones implica que tenemos más variedad para elegir. De hecho, muy de vez en cuando vemos cómo algunas marcas nos sorprenden y se embarcan en el sector con algunas televisiones de lo más interesantes. Eso es justo lo que ha pasado con Create, marca que ha lanzado recientemente dos Smart TV que tienen mucho que decir.

TV Art Matte, la mezcla perfecta de televisión y obra de arte

La televisión es, en la mayoría de hogares, el dispositivo en torno al que giran el resto de muebles en el salón. Por eso mismo, cada vez son más los usuarios que premian su diseño, y para todos ellos, la TV Art Matte de Create es sencillamente perfecta. Se trata de una televisión que podremos convertir en obra de arte siempre que queramos. Mejor aún: al poder cambiar lo que muestra, podremos tener un toque diferente en nuestra habitación todos los días.

Este producto de Create viene con un paquete de cuadros del MET, uno de los museos más importantes del mundo. Evidentemente, no solo dependeremos de él, puesto que también podremos utilizarlo para mostrar fotografías o creaciones propias. Además, como su pantalla tiene un acabado mate, tendremos una visión clara sin molestos reflejos de la iluminación exterior.

Esto no es lo único reseñable de la televisión de Create. Utiliza un panel QLED que cuenta con tecnología de luz ambiental, por lo que el brillo se ajustará en función de la luz del entorno. Además, es compatible con Dolby Vision y ofrece un muy buen apartado sonoro que se ve potenciado por Dolby Atmos. Utiliza el sistema operativo Google TV, es compatible con el Asistente de Google y, como detalle curioso, sus marcos son intercambiables.

La TV Art Matte fue anunciada hace algunos días como hemos dicho más arriba, y ahora mismo la tenemos rebajada con motivo de su lanzamiento. Podemos hacernos con ella por 749,95 euros, un descuento de 150 euros con respecto a lo que marca su PVP. El envío se realizará a partir del próximo 6 de diciembre.

Televisor Smart TV QLED 4K 55″ con pantalla antirreflejos y galería de arte

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Create también ofrece una solución completa y económica con TV Color Studio

Si buscamos una solución de corte más tradicional y que también sea más económica, entonces puede que nos interese el TV Color Studio de Create. Este modelo apuesta por un diseño más tradicional, aunque sin abandonar las señas de identidad de la marca. La prueba la tenemos en la parte inferior de la misma, la cual viene en cinco colores diferentes: negro, arena, sage, azul cobalto y terracota.

Este televisor, que podemos adquirir en 43 y 50 pulgadas, también utiliza tecnología QLED para su panel y viene con el sistema operativo de Google integrado. Como la anterior, cuenta con acabado mate antirreflejos, algo que no suele estar presente en televisiones de este rango de precio. Comparte muchas características con el anterior modelo, como su compatibilidad con Dolby Vision o Dolby Atmos.

Al contrario de lo que ocurre con Art Matte, esta televisión sí que está disponible en la tienda de Create. Además, tenemos ahora mismo una muy buena oportunidad para hacernos con ella, puesto que se encuentra rebajada desde 339,95 euros a 299,95 euros para el modelo de 43 pulgadas. 

Televisor Smart TV QLED 4K con pantalla antirreflejos y estructura de color

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imagen | Create

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En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando

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Muchos de los misterios de la ciencia suelen tener relación con los sonidos que no podemos identificar. Ahí están todas esas ráfagas de radio en el espacio como uno de los grandes enigmas del cosmos, pero si bajamos a la Tierra, también tenemos historias para subirnos a la nave del misterio, especialmente bajo el mar. Allí, un sonido lleva repitiéndose desde 1960 en el Pacífico, y nadie acierta a descifrarlo.

Patos hablando. Desde su primer registro en las aguas antárticas en 1960 a través de submarinos de clase Oberon, el misterioso sonido conocido como Bio-Duck ha intrigado a los científicos durante décadas. Este ruido, similar al graznido de un pato, pero con un tono mucho más profundo y resonante, se repite de manera característica en diferentes regiones del océano, especialmente en enclaves como Australia, Nueva Zelanda y la Antártida, incluso durante un análisis acústico en la Cuenca de Fiji Sur en 1982.

Aunque en 2014 parecía haberse identificado su vínculo con las ballenas minke antárticas (Balaenoptera bonaerensis), el caso acaba de dar un giro inesperado. Un grupo de investigadores ha dado con sonidos similares registrados en áreas donde no se avistaron estos cetáceos, lanzando una nueva teoría.

La naturaleza biológica del sonido. Ross Chapman, experto en acústica oceánica de la Universidad de Victoria en Canadá, ha estudiado el fenómeno desde 1986. Según el propio Chapman, los datos recopilados a lo largo de décadas indican que el sonido es claramente de origen biológico. Inicialmente, la repetitividad del ruido generó dudas, pero con la evolución de las herramientas acústicas, se identificaron patrones que apuntan a animales marinos como los responsables.

El equipo de Chapman ha revelado que los sonidos parecen ser parte de una interacción organizada. Los análisis muestran que varios emisores generan estos ruidos desde distintas ubicaciones, alternando entre “hablar” y “escuchar”, lo que sugiere un comportamiento similar a una conversación. Chapman y su equipo creen que estos patrones de emisión y respuesta son deliberados, pero el propósito de estos “diálogos” sigue siendo un misterio.

Descubrimiento e implicaciones. El sonido se grabó inicialmente en las aguas antárticas y más tarde frente a la costa occidental de Australia en 1982, luego continuó apareciendo en muchos más enclaves. En aquellos inicios los investigadores emplearon una antena acústica equipada con hidrófonos para rastrear el origen del Bio-Duck.

Este sistema permitió afinar la dirección de los sonidos y reveló un tesoro de información sobre diversas emisiones acústicas en el océano, incluidas las de mamíferos marinos. Avances todos que consolidaron la teoría de que múltiples criaturas marinas, quizás ballenas minke antárticas, eran los emisores.

Una “charla” marina. Aunque el Bio-Duck está asociado principalmente con las ballenas minke antárticas, no está claro si otros cetáceos también generan sonidos similares. En teoría, así debería ser después de descubrirse los sonidos en otras áreas donde no se encuentran estas criaturas. Más intrigante aún es la función de estos ruidos. 

Chapman especula que podrían estar relacionados con la comunicación entre individuos, ya sea para coordinar actividades, enseñar a las crías o incluso compartir información sobre su entorno. Sin embargo, otra vez, todas estas hipótesis carecen de confirmación científica.

Leviatan. Lo cierto es que, a pesar de los avances, la pregunta sobre qué “discuten” unas criaturas marinas desde 1982 permanece sin respuesta. Chapman, por su parte, bromea diciendo que podrían estar hablando sobre comida, cuidando a sus crías o simplemente comentando la presencia de un barco científico en los alrededores.

Una cosa sí parece meridianamente clara: el fenómeno subraya lo poco que conocemos todavía sobre la comunicación marina y deja abiertas las puertas para futuras investigaciones que puedan desentrañar este fascinante “diálogo”. Mientras tanto, la conversación subacuática de estos “leviatanes” permanece como un enigma insondable.

Imagen | Ross Chapman

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