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dejarlos sin Airbnb o Idealista

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Con la vivienda convertida en una incómoda patata caliente, el Gobierno ha decidido mover ficha en uno de los puntos más problemáticos del mercado del arrendamiento: los “alquileres de corta estancia”, una etiqueta que agrupa tanto los pisos que se arrendan a turistas como los que se ofrecen por habitaciones o en temporada. El objetivo del Ejecutivo es “perseguir el fraude” en esas modalidades. Y para ello se apoyará en tres grandes patas: una ventanilla única, un sistema de códigos que identificará a cada propiedad alquilada y sobre todo las plataformas que les dan visibilidad, como Booking, Airbnb, Fotocasa o Idealista.

En el nuevo sistema jugarán un papel crucial.

¿Qué ha pasado? Que el Gobierno quiere que los alquileres de corta estancia dejen de servir de lucrativos atajos para esquivar la ley. O lo que es lo mismo, en palabras de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, “perseguir el fraude” en los alquileres de temporada y “poner coto a los alojamientos turísticos ilegales”. Con ese propósito el Gobierno ha puesto en marcha la maquinaria para sacar adelante un Real Decreto con el que de paso acelera su adaptación a las pautas de la UE.

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¿Por qué ahora? No es casualidad. Aunque el Gobierno ya había dejado claro antes su deseo de que los alquileres de temporada dejen de ser atajos para burlar ciertas obligaciones de la ley, ahora se enfrenta a un escenario delicado. Tras el 13-O suenan tambores de huelga de alquileres, un término que no sonaba con tanta fuerza en España desde los le años 30, y la propia ministra ha reconocido que la vivienda está en el centro de una “emergencia social” que necesita respuestas.

Como explicaba Rodríguez el martes, garantizar que los alquileres de temporada son realmente alquileres de temporada y combatir los pisos turísticos ilegales es una forma de “priorizar” los arrendamientos para vivienda habitual. Por lo pronto el Gobierno ha sacado ya a audiencia pública su proyecto de decreto, que puede consultarse ya íntegro en su web oficial y entrará en vigor en enero de 2025.

¿Qué propone el Gobierno? Varias cuestiones. La primera, crear una Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y regular la recogida e intercambio de datos de los alquileres de “corta duración”, lo que incluye tanto apartamentos para turistas como los arrendamientos de temporada o por habitaciones. En resumen, crear un registro de alquileres que no se destinan a vivienda habitual bien porque se dedican a viajeros, estudiantes o pacientes, por citar solo tres casuísticas.

¿Y cómo identificarlos? Mediante un código especial. Algo así como la matrícula que tienen los vehículos. Cada alquiler de corta duración necesitará “un número de identificación” que obtendrá a través de la Ventanilla Única y deberá renovar de forma periódica. El Gobierno aclara que los caseros estarán “obligados” a obtener ese número, además de entregar la información necesaria para tramitar su alta o renovación. Para pedirlo deben acudir al Colegio de Registradores.

¿Por qué es importante? Por varias razones. Para obtener su código el propietario debe aportar toda la información sobre el inmueble, lo que incluye el número máximo de inquilinos, la licencia turística o autorización, aclarar el tipo de arrendamiento… El Registro de la Propiedad certificará además que la vivienda cumple todos los requisitos necesarios, incluido que no hay ninguna traba en los estatutos de la comunidad de vecinos. Además el código durará solo 12 meses.

Pasado ese tiempo podrá renovarse, pero con letra pequeña. “En caso de que se trate de arrendamientos de temporada, se tiene que recoger en el listado contratos suscritos la causa de la necesidad de vivienda no permanente”, aclara el Gobierno. En otras palabras, debe quedar negro sobre blanco qué justifica que ese inmueble se alquile en estancias cortas y no en el mercado de residencia permanente.

¿Qué pintan Fotocasa o Airbnb? Otra de las patas del sistema son las plataformas online, como Idealista, Enalquiler, Fotocasa o, en el caso de los apartamentos turísticos, Booking o Airbnb. Los caseros o anfitriones deberán comunicarles el número de registro que han asignado a cada vivienda en alquiler, pero es que los propios portales tienen a su vez la obligación de que esos códigos sean “visibles” en los anuncios. Es más, La Vanguardia asegura que las apps serán responsables de que se incluyan esas “matrículas” bajo riesgo de sanción

“En el caso de que se retire o suspensa el número de registro, la Ventanilla trasladará orden a las plataformas para que eliminen posibles anuncios asociados a ese número”, precisan desde el ministerio. Es una medida clave porque privaría a ese casero de uno de los principales escaparates del sector: las webs especializadas.

¿Y tendrá un coste? El Gobierno no lo aclara en el comunicado en el que informa del Real Decreto, pero El Periódico precisa que el código tendrá un coste. Para no bloquear el mercado los caseros reciben de forma automática un código de carácter provisional una vez solicitan su identificación. Pasados unos 15 días, se le confirmará o denegará. El objetivo, sigue siendo el mismo: que las viviendas que se ofrecen en el mercado del alquiler de corta estancia cumplan los requisitos para estar en él y, en caso contrario, puedan pasar al mercado convencional.

“Es previsible que gracias a esta regulación salgan del mercado viviendas actualmente ofertadas de manera irregular, lo que permitirá una mayor oferta de otras fórmulas de arrendamiento como las de larga duración”, reconoce.

Imágenes | La Moncloa 1 y 2 y Lucas Camarero (Unsplash)

En Xataka | Llevamos años sabiendo que dar ayudas directas al alquiler solo tiene un beneficiario directo: el casero 

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“Skeleton Crew”, la nueva serie de “Star Wars” protagonizada por Jude Law, se estrena el 3 de diciembre en Disney+

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La nueva serie “Star Wars: Skeleton Crew” llega a la plataforma Disney+ el próximo 3 de diciembre, una aventura espacial para toda la familia con un toque de piratas con guiños a clásicos como los “Goonies” (1985) y que cuenta con el actor británico, Jude Law, como su protagonista.

“Skeleton Crew” sigue a cuatro niños que hacen un descubrimiento en su planeta y se embarcan en una aventura a través de la galaxia intentando regresar a casa, donde se toparán con Jod Na Nawood, el misterioso personaje interpretado por Law.

Los creadores de la serie —el director de las últimas entregas de “Spider-Man”, John Watts, y el guionista, Chris Ford—, aseguran en declaraciones a EFE que en esta historia querían “divertirse con los piratas”, por lo que tomaron los elementos que les gustaban de esas películas, algunas de la década de los 20 y 30, como “Capitán sangre” (1935) y “A Sea Dog’s Tale” (1926).

Sobre la presencia de estos piratas en la galaxia, Watts aseguró que ya se han visto fragmentos en algunas de las series de animación y en “The Mandalorian”, por lo que decidieron contar su historia contando con la base establecida por los creadores de esta última serie, Dave Filoni y Jon Favreau.

Estos dos últimos también han producido esta nueva serie, e hicieron que los creadores se sintieran “protegidos para explorar nuestra historia de la manera que queríamos, y actuaron como una gran red de seguridad para nosotros al intentar hacer este acto de altura”, añadió Watts.

Jude Law, un delincuente espacial

El actor británico destaca lo familiar que le resultaba el mundo de “Star Wars“, ya que vio las películas desde que era pequeño.

“Me remonté en mi imaginación al recuerdo del tipo de tono de actuación que disfruté en las tres primeras (películas de) Star Wars que crecí viendo, y realmente quería imbuir a mi personaje con un poco de eso”, dijo el actor en una entrevista con EFE.

Law describe a su personaje como “solitario, delincuente, y un tipo que está tratando de sobrevivir” pero no sabe jugar en equipo.

El británico, que ya ha participado en otras franquicias como Marvel y Harry Potter, señala que siempre tiene “curiosidad por ver cómo estas empresas diferentes hacen lo que hacen” y asume que “tendrán su propia firma, su propio estilo y sus trucos de magia”.

Una infancia en la galaxia

Una de las grandes diferencias con otras series de “Star Wars”, a excepción de una joven princesa Leia en la serie de “Kenobi”, es la presencia de niños y niñas como protagonistas.

“Es de verdad emocionante esa idea tan única de que los niños sean los protagonistas de una serie de ‘Star Wars’, porque los niños traen como una visión idealizada a la galaxia”, aseguró el actor Ravi Cabot-Conyers, que interpreta a uno de los jóvenes protagonistas.

Los creadores de la serie han apostado por la perspectiva de los niños y su forma de ver a los “Jedis” concretamente, para contar su historia, para la que tuvieron presentes las películas de su infancia de la década de los 80, que aseguran ser “parte de su ADN”, como los “Goonies” (1985). 

 

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devolverá 2.700 euros por persona

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Suiza ha sido tradicionalmente un destino dorado para las grandes fortunas, no solo por el secreto bancario que protege a los depositarios de las cuentas de sus bancos, si no que también cuenta con una presión fiscal relativamente baja.

Eso no ha impedido que algunas regiones del país acumulen un superávit de recaudación tras haber cubierto todas las necesidades de sus territorios. Ahora, las autoridades han tomado una decisión sobre qué hacer con todo ese dinero que está desbordando las arcas públicas: devolverlo a sus ciudadanos.

Decisión inédita: devolver lo que sobra. El cantón suizo de Basilea, al que pertenece la ciudad con el mismo nombre, lleva una década encadenando superávits al completar su ejercicio anual tras haber satisfecho todas las necesidades de financiación en su territorio.

Según fuentes del medio francés France 3, el Gran Consejo del Cantón de Basilea-Ciudad, el equivalente al parlamento regional, pidió al gobierno local la elaboración de una ley que les permita devolver a los ciudadanos el superávit de la recaudación de impuestos entre los ejercicios de 2012 y 2022.

Una paga extra inesperada. En total, el superávit de la administración regional asciende a casi 1.200 millones de francos suizos (unos 1.280 millones de euros), de los cuales, 464 millones corresponden al superávit del ejercicio de 2023. La decisión del Gran Consejo permitiría devolver en torno al 80% de esta cantidad a los ciudadanos del Cantón de Basilea-Ciudad. El 20% restante se destinará a amortizar la deuda pública local.

Según las primeras estimaciones, esto equivale a que cada contribuyente que ha pagado impuestos en esa región en la última década, recibirá una media de 2.500 francos suizos al año (unos 2.700 euros al cambio) durante los próximos diez años. Las empresas quedarían excluidas de este sistema de devolución.

Riqueza con todas las necesidades cubiertas. El Cantón de Basilea-Ciudad es uno de los más saneados fiscalmente del país. Según L’Est Républicain, en él viven unos 197.000 habitantes y, viendo que año tras año se generaba superávit, se propuso en referéndum una bajada de impuestos equivalente a 112 millones de francos suizos (unos 120 millones de euros). Aun así, las arcas han seguido generando superávit tras haber cubierto deudas, renovado el equipamiento y reforzado el sistema educativo.

Visto el resultado de la recaudación, el Gran Consejo acaba de votar una nueva rebaja fiscal de 160 millones de euros que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025. “Quien sabe leer un número con ocho ceros sabe que la ciudad de Basilea recibe demasiado dinero”, afirma el gran concejal de Basilea, Lorenz Amient a L’Est Républicain.

Voces en desacuerdo. Aunque la medida ha sido votada y aprobada con mayoría, hay voces de discrepaban en la forma de devolver esos impuestos y criticaban que las empresas quedaran apartadas de ese reparto cuando también contribuyen a ese superávit con sus impuestos.

Por su parte, otro sector del Gran Consejo creía que, ya que se había realizado el esfuerzo recaudatorio, ese dinero debería dedicarse a protección del medio ambiente, salud y cultura, en lugar de emplear nuevos recursos a devolverlo a los ciudadanos.

En Xataka | Ir al baño no es trabajo: un tribunal suizo permite que una empresa obligue a sus empleados a fichar cuando van al baño

Imagen | Pexels (Armando Oliveira)

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así son sus dos nuevas Smart TV con las que busca hacerse un hueco en el mercado

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En el mercado de las Smart TV podemos ver cómo hay muchas marcas haciéndose competencia las unas a las otras. Esto es genial para los consumidores: más opciones implica que tenemos más variedad para elegir. De hecho, muy de vez en cuando vemos cómo algunas marcas nos sorprenden y se embarcan en el sector con algunas televisiones de lo más interesantes. Eso es justo lo que ha pasado con Create, marca que ha lanzado recientemente dos Smart TV que tienen mucho que decir.

TV Art Matte, la mezcla perfecta de televisión y obra de arte

La televisión es, en la mayoría de hogares, el dispositivo en torno al que giran el resto de muebles en el salón. Por eso mismo, cada vez son más los usuarios que premian su diseño, y para todos ellos, la TV Art Matte de Create es sencillamente perfecta. Se trata de una televisión que podremos convertir en obra de arte siempre que queramos. Mejor aún: al poder cambiar lo que muestra, podremos tener un toque diferente en nuestra habitación todos los días.

Este producto de Create viene con un paquete de cuadros del MET, uno de los museos más importantes del mundo. Evidentemente, no solo dependeremos de él, puesto que también podremos utilizarlo para mostrar fotografías o creaciones propias. Además, como su pantalla tiene un acabado mate, tendremos una visión clara sin molestos reflejos de la iluminación exterior.

Esto no es lo único reseñable de la televisión de Create. Utiliza un panel QLED que cuenta con tecnología de luz ambiental, por lo que el brillo se ajustará en función de la luz del entorno. Además, es compatible con Dolby Vision y ofrece un muy buen apartado sonoro que se ve potenciado por Dolby Atmos. Utiliza el sistema operativo Google TV, es compatible con el Asistente de Google y, como detalle curioso, sus marcos son intercambiables.

La TV Art Matte fue anunciada hace algunos días como hemos dicho más arriba, y ahora mismo la tenemos rebajada con motivo de su lanzamiento. Podemos hacernos con ella por 749,95 euros, un descuento de 150 euros con respecto a lo que marca su PVP. El envío se realizará a partir del próximo 6 de diciembre.

Televisor Smart TV QLED 4K 55″ con pantalla antirreflejos y galería de arte

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Create también ofrece una solución completa y económica con TV Color Studio

Si buscamos una solución de corte más tradicional y que también sea más económica, entonces puede que nos interese el TV Color Studio de Create. Este modelo apuesta por un diseño más tradicional, aunque sin abandonar las señas de identidad de la marca. La prueba la tenemos en la parte inferior de la misma, la cual viene en cinco colores diferentes: negro, arena, sage, azul cobalto y terracota.

Este televisor, que podemos adquirir en 43 y 50 pulgadas, también utiliza tecnología QLED para su panel y viene con el sistema operativo de Google integrado. Como la anterior, cuenta con acabado mate antirreflejos, algo que no suele estar presente en televisiones de este rango de precio. Comparte muchas características con el anterior modelo, como su compatibilidad con Dolby Vision o Dolby Atmos.

Al contrario de lo que ocurre con Art Matte, esta televisión sí que está disponible en la tienda de Create. Además, tenemos ahora mismo una muy buena oportunidad para hacernos con ella, puesto que se encuentra rebajada desde 339,95 euros a 299,95 euros para el modelo de 43 pulgadas. 

Televisor Smart TV QLED 4K con pantalla antirreflejos y estructura de color

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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Imagen | Create

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