Connect with us

Actualidad

ahora ha demandado al ayuntamiento

Published

on


James Howells, un ingeniero informático que vive en la ciudad de Newport, Gales, lleva años asegurando que en 2013 tiró a la basura un disco duro con alrededor de 8.000 bitcoins, los cuales había conseguido minar en su casa poco después de que la criptomoneda saliera a la luz en 2009. En aquel tiempo, antes de las últimas subidas de precio, este hombre ya tenía una pequeña fortuna descansando en un vertedero municipal, pero en la actualidad sus criptomonedas, si es que existen, valen más de 400 millones de euros.

El problema es que la tarea de recuperar la deseada unidad de almacenamiento se ha convertido en una misión imposible. Howells ha intentado obtener un permiso de las autoridades locales para acceder a la zona de descarga de basura donde supuestamente se encuentran sus criptomonedas, pero todos los intentos han sido en vano. Ahora, señala WalesOnline, Howells ha decidido demandar al Ayuntamiento de Newport como “último recurso” para recuperar sus miles de bitcoins, aunque no estaría seguro de emprender una batalla legal.

Una demanda por más de 500 millones de euros

Los abogados que trabajan para el británico han delineado una demanda que se pide el pago de 495.314.800 libras esterlinas (unos 594 millones de euros) por daños y perjuicios. Esta impresionante suma de dinero resulta del cálculo de la máxima valoración que alcanzaron los bitcoins este año. Las acciones judiciales ya han comenzado su curso, y se espera que el caso sea abordado por la justicia tan pronto como en diciembre, lo que podría ayudar a dar un cierre a esta historia que lleva años desarrollándose sin aparentes avances.

El hombre le dijo al mencionado medio que, pese a la demanda y a su rechazo, mantiene su promesa de asignar el 10% de los bitcoins recuperados al consejo de la ciudad.  “Eso sería 41 millones de libras esterlinas (unos 49 millones de euros) según la tasa actual, pero en el futuro podrían ser cientos de millones”, dijo. En esa línea, aseguró que si le hubieran hecho caso en 2013, Newport se parecería a ciudades como Las Vegas o Dubái. Desde el ayuntamiento, en cambio, siempre han rechazado las peticiones de Howells.

Bitcoin
Bitcoin

Uno de los argumentos que han dado es que remover basura en el vertedero podría causar daños medioambientales. Es que encontrar el disco duro en miles de toneladas de basura puede parecerse a encontrar ‘una aguja en un pajar’. Desde luego que no parece una tarea sencilla. A lo largo de los años se han dado diversas estimaciones del tiempo que se necesitaría para hallar la unidad de almacenamiento de los bitcoins, y las previsiones más generosas no bajan de los 18 meses, aunque también se ha hablado de años.

Aunque la demanda sigue su curso, Howells señala que el verdadero objetivo de la misma es “presionar” al ayuntamiento para que finalmente autorice tareas en el lugar. El demandante asegura tener un plan para obtener los 10 millones de libras esterlinas (12 millones de euros) necesarios para desarrollar las excavaciones, lo que se traduciría en cero gastos para la ciudad. Tendremos que esperar para saber cómo evolucionará esta historia. Por lo pronto sabemos que el precio del bitcoin ha cambiado, y mucho, durante todo este tiempo.

Imágenes | Antoine GIRET | Amjith S | Erling Løken Andersen

En Xataka | El candidato a Satoshi Nakamoto más querido por la comunidad Bitcoin: el cypherpunk que fue inmortalizado en blockchain

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Telefónica invierte en el buscador de IA de Perplexity. Es un movimiento de lo más curioso

Published

on


Últimamente no paramos de oír hablar de cómo todo tipo de empresas invierten en startups de inteligencia artificial. Lo que no oímos tanto es que grandes empresas españolas lo hagan, pero es lo que acaba de ocurrir con Telefónica, que ha invertido en Perplexity, el popular buscador alimentado por IA que plantea su particular revolución en este segmento.

Una inversión llamativa. Wayra, la división de capital riesgo de Telefónica, es la que ha anunciado esta inversión en Perplexity, la conocida startup estadounidense que ha desarrollado un motor de búsqueda y respuestas basado en inteligencia artificial. A diferencia de otros buscadores, Perplexity usa la IA para entender qué quiere el usuario cuando introduce sus términos de búsqueda y luego ofrece una respuesta en tiempo real con información que entresaca de diversas fuentes citándolas e incluyéndolas como parte de la respuesta.

Una apuesta por el futuro de los buscadores. Como indica la nota de prensa oficial, Wayra cree en que Perplexity representa el futuro de nuestra interacción con los buscadores, que cada vez son más motores de preguntas y respuestas en los que queremos precisamente no una lista de posibles enlaces, sino una respuesta clara y completa —pero no demasiado larga— en la que se incluyen citas a las fuentes.

Telefónica se une a otros grandes. La inversión sitúa a Telefónica como otro de los participantes de la inversión en Perplexity. Estamos ante un grupo destacable de empresas y empresarios entre las que destacan NVIDIA, Databricks, o Jeff Bezos. De momento no se conoce la cuantía de la inversión realizada por Telefónica.

Qué gana Telefónica. La multinacional española ha firmado además un acuerdo para obtener ventajas preferentes del servicio de Perplexity para sus clientes de Brasil, Reino Unido y España. No todas esas ventajas están de momento definidas, pero ya hay un efecto inmediato.

Perplexity en la TV. Telefónica ha lanzado la primera experiencia de Perplexity que podremos disfrutar en el televisión. La empresa ha desarrollado una app dentro del catálogo de Movistar+ que permite que sus clientes puedan interactuar a trvés del botón Aura usando el mando a distancia con soporte de voz de Movistar Plus+. Las respuestas serán mostradas en pantalla en modo texto, pero también podrán ser sintetizadas (habladas) por voz.

Perplexity ante la polémica. La decisión de Telefónica de invertir en Perplexity llega semanas después de la polémica a la que estuvo sometida la startup. Varios análisis demostraron que Perplexity se estaba saltando las reglas de internet para plagiar temas, evitar muros de pago y alimentar su modelo de IA. No es desde luego la única en hacerlo y desde entonces ha hecho movimientos para llegar a acuerdos con proveedores de contenidos, pero fue muy criticada por ello.

En Xataka | Perplexity transforma tus búsquedas en páginas estructuradas. Es un Notion automático que debería preocupar a Wikipedia

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Hay una lucha por el espacio rural entre los paneles solares y los olivares. Unos investigadores creen tener la solución

Published

on


La agrovoltaica es una de las promesas de las renovables por el uso compartido del suelo. Los paneles solares ocupan mucho espacio en forma de hectáreas en el campo, lo que resta terreno a nuevos cultivos o a los ya existentes. En zonas de agricultura extensiva, como los olivares del sur de España, supone un problema. Pero hay unos científicos que tienen una solución.

La distribución del terreno. Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (España) ha desarrollado un modelo matemático para instalar paneles solares en olivares en setos. Este sistema simula la distribución espacial de la radiación solar entre las hileras de los olivos, aprovechando el espacio sin afectar a la producción del aceite y optimizando la generación de electricidad.

Pero, ¿por qué en olivares? La integración de paneles solares en olivares en seto se debe a la posibilidad de maximizar el uso de la tierra mediante la coproducción de energía y aceite. Los cálculos para la distribución y el hecho de que sea este tipo de plantación responden a las ventajas que conlleva, ya que permite una mayor captación de luz y permite una instalación más adecuada sin interponerse en la producción de la aceituna.

El problema principal provenía del impacto del sombreado de los paneles solares sobre el crecimiento de los olivos. Las instalaciones fotovoltaicas bloquean parte de la luz solar que llega a los olivos, afectando negativamente al rendimiento agrícola. Encontrar un equilibrio ha sido el objetivo metodológico en esta investigación.

Puesta en práctica. Tomaron como referencia una finca de olivar superintesivo en Córdoba, donde generó 81 combinaciones geométricas diferentes al variar la altura del eje de rotación de los paneles entre 2,5 m y 3,5 m y el ancho de los módulos entre 2 y 4 metros.

El modelo matemático. El modelo propuesto es un análisis geométrico-vectorial para calcular la irradiación solar global y la fotosintéticamente activa (PAR), es decir, para conocer la exposición del sol al panel solar y al olivo. Para estimar la radiación absorbida por los setos, el modelo divide el cultivo en bloques adyacentes, lo que permite calcular la distribución espacial y el diseño está orientado al sur con unos rastreadores solares.

Olivares en seto. Cada vez son más comunes en España y Portugal los olivares en seto, ya que permiten mayor grado de mecanización y reducen los costes en comparación con los tradicionales. Este tipo de plantación se está expandiendo por la península ibérica, sobre todo, en zonas de producción alejadas del mar Mediterráneo. Además, los olivares en seto presentan mayores ventajas en cuanta a la reducción de plagas, enfermedades y una alta densidad de plantación.

Otras mejoras que aporta la agrovoltaica. Una bodega italiana en Puglia ha instalado paneles solares sobre sus viñedos y la sorpresa fue un vino de mayor calidad. Los paneles solares protegen a las uvas de las inclemencias climáticas y de otros agentes, por lo que les ayuda a crear un vino de mejor calidad, equilibrando el azúcar y la acidez en la fermentación. También otros proyectos que protegen los cultivos y la apicultura en los parques solares en Las Corchas y Totana.

Imagen | Unsplash y Unsplash

Xataka | La gran promesa de la agrivoltaica: reducir la amortización de las energías renovables a cinco años

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

SpaceX ha hecho público lo que cuesta el desarrollo de Starship. La clave es de dónde saca tanto dinero

Published

on


¿Cuánto cuesta fabricar el cohete más grande del mundo? Gracias a una demanda judicial, tenemos la respuesta. La organización ambientalista Save RGV está librando una batalla legal contra SpaceX por los lanzamientos de Starship, lo que ha desvelado algunos detalles.

Save RGV argumenta que el sistema de diluvio, una especie de bidé gigante que dispara chorros de agua durante el despegue del cohete, está vertiendo aguas residuales en el Valle del Río Grande sin permiso, algo que SpaceX ha negado públicamente y en los juzgados.

En su demanda judicial, Save RGV solicita paralizar los lanzamientos en Starbase, las instalaciones de SpaceX al sureste de Texas. Es una de las razones por las que el quinto vuelo de Starship se retrasó a finales de noviembre, antes de adelantarse finalmente al domingo de la semana pasada.

En su oposición a la demanda, SpaceX sostiene que el sistema de diluvio, que emplea agua potable para controlar el fuego, el polvo y los escombros durante los lanzamientos, ha sido autorizado por el gobierno de Texas y la Administración Federal de Aviación, así como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, que concluyó que su uso no causaba daños ambientales significativos.

En el mismo documento, SpaceX menciona que ha invertido más de 7.500 millones de dólares en la construcción de sus instalaciones de lanzamiento y el desarrollo del cohete Starship-Super Heavy. Más interesante aún: operar Starbase, que incluye la fábrica del cohete, o “Starfactory”, cuesta a la compañía 1.500 millones de dólares al año: 4 millones de dólares al día. Esta cifra tiene en cuenta gastos de personal, instalaciones y otros costes operativos.

“Sin la capacidad de realizar lanzamientos —dicen sus abogados al tribunal—, SpaceX enfrentaría estos costes sin un retorno significativo de la inversión, lo que podría impactar gravemente en su viabilidad financiera y su capacidad para cumplir con contratos importantes relacionados con misiones gubernamentales y comerciales”. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

Cómo financia SpaceX todo eso

Según Elon Musk, la principal fuente de financiación de Starship es el servicio de Internet por satélite Starlink, que en mayo superó los 3 millones de clientes.

Con más de 4.700 satélites activos, Starlink opera en un centenar de países y empieza a estar disponible en un buen número de compañías de cruceros y aerolíneas comerciales. Es la gallina de los huevos de oro que ha disparado la valoración de SpaceX a más de 200.000 millones de dólares. Elon Musk sigue teniendo la mayor participación en la empresa, pero ha vendido gran parte del pastel a nuevos inversores, que han ayudado a financiar Starship.

Como parte de SpaceX, Starlink es una empresa privada que aún no cotiza en bolsa ni presenta resultados, pero se proyecta que cierre 2024 con unos ingresos de 6.600 millones de dólares. Y esas cifras solo pueden mejorar el año que viene con los acuerdos con operadoras, que empiezan a aprovechar la conectividad celular Direct to Cell de Starlink para dar servicio en zonas sin cobertura.

Pero no solo Starship depende de Starlink: el futuro de Starlink también depende de Starship. El enorme cohete será fundamental para el despliegue de la siguiente versión de los satélites. Conocidos como Starlink de segunda generación, ofrecerán un ancho de banda 10 veces mayor  y menor latencia que los actuales v2 mini gracias a una altitud orbital más baja.

A cambio, serán mucho más grandes, por lo que no podrán lanzarse en el cohete Falcon 9, como hasta ahora. SpaceX ya ha pedido aprobación a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) para dar servicio con estos satélites a velocidades de gigabit, de lo que se deduce que no tardarán en empezar a lanzarlos con Starship en vez de seguir probando el cohete sin lanzar carga.

Por supuesto, Starlink no es la única fuente de ingresos que hace posible el programa Starship. El Pentágono tiene sus propios intereses en Starship. La Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) está desarrollando la red de satélites espía Starshield, basada en la constelación Starlink. Y la Fuerza Espacial quiere alquilar el cohete para lanzamientos militares de un punto a otro de la Tierra.

Antes está la NASA, que firmó con SpaceX los dos contratos más importantes de Starship: HLS Opción A (de 2.900 millones de dólares) y HLS Opción B (de 1.150 millones de dólares). Estos contratos requieren una Starship para llevar astronautas desde la órbita lunar hasta la superficie de la Luna durante las misiones Artemis III y Artemis IV. SpaceX tiene que completar una prueba no tripulada de Starship en 2025 para cumplir su acuerdo con la agencia espacial.

En Xataka | Starlink ha pasado en tres años de números rojos a ganar miles de millones. Ahora tiene un problema

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending