Connect with us

Actualidad

el rascacielos de 1.000 metros que quiere hacer sombra al Burj Khalifa

Published

on


Aunque varios países del mundo están tratando de desbancar a Arabia Salud como el hogar de los rascacielos extravagantes (Brasil acaba de presentar la torre residencial más alta del mundo), hay varios proyectos en marcha en Medio Oriente que, cuando se completen, tardarán en ser desbancados. Uno es un proyecto que hay que definir: una torre de dos kilómetros de altura. El otro es el imponente, más terrenal y conflictivo rascacielos de Jeddah. Y también tenemos The Line, pero hay que ver cómo acaba.

La Torre Jeddah de más de 1.000 metros de altura lleva estancada desde 2018 debido a la purga de Arabia Saudí, pero oficialmente las obras se acaban de reanudar y parece que, ahora sí, van en serio.

Ciudad vertical. El objetivo De la Torre Jedda es simple: mirar por encima del hombro al Burj Khalifa de Dubai con sus 828 metros de altura. Conseguirlo… ya no es tan sencillo. En 2011 se anunció que el arquitecto del Burj Khalifa -Adrian Smith- sería el encargado de superar su anterior obra, pero ahora en Arabia Saudí. La intención era construir una torre de 1.500 metros de altura en Yeda, pero tras unos análisis del suelo, se llegó a la conclusión de que había que reducir la ambición a unos nada desdeñables 1.008 metros.

La idea es que sea el corazón de un nuevo distrito en la ciudad y será un edificio que albergará un hotel Four Seasons, apartamentos de alquiler, oficinas de alta gama y viviendas de lujo. También tendrá tiendas, una plataforma de observación (que será la más alta del mundo) y el objetivo es convertir la torre en una especie de ciudad vertical autosuficiente a la vez que funciona como motor comercial del suelo a su alrededor.

Torre Jeddah
Torre Jeddah

De momento, poco hay alrededor de la base de la torre

Un reto. Smith repetirá la planta triangular que ya diseñó para el Burj Khalifa, pero más que un simple capricho, es una decisión de para aportar estabilidad al edificio. Y, a diferencia del orgullo de Emiratos Árabes, la forma de la Torre Jeddah será cónica. Esto permitirá que sea más aerodinámica, algo muy importante de cara a gestionar de mejor forma los vórtices de viento que se producen a cierta altura.

Se estima que el edificio tendrá 59 ascensores, cinco de ellos de dos pisos y la intención es utilizar las diferencias de presión de aire en el desierto para enfriar el edificio de forma eficiente, así como una orientación en la que ninguna de las fachadas estén orientadas directamente al Sol. El objetivo era tenerla lista para 2018. Cuánto se equivocaron en las predicciones.

La purga. Con todo el proyecto en firme, la construcción comenzó el 1 de abril de 2013. La construcción no fue a mal ritmo y, para finales de 2017, ya tenían construidos 252 metros. Sin embargo, en 2018, los planes se vinieron abajo cuando, con un tercio de la torre ya completado, el príncipe heredero Mohammed bin Salman creó un comité anticorrupción con la intención de centralizar el poder político en lugar de que estuviera compartido por las élites saudíes. Una de las detenidas fue Fahda bint Falah, madre del propio Salman.

Esto se conoció como la purga de Arabia Saudita de 2017-2019 y terminó con 381 arrestos de empresarios, ministros gubernamentales y príncipes acusados de soborno, extorsión a funcionarios y lavado de dinero. En paralelo, parece que un grupo de la muerte operaba para asesinar a los disidentes de manera silenciosa.

Torre Jeddah
Torre Jeddah

El estado en 2021

Ahora sí, vuelta al tajo. Tras varios años con las obras en pausa, en septiembre de 2023 parecía que se iban a reanudar debido a el promotor había invitado a importantes contratistas tanto locales como internacionales a presentar su candidatura para poder terminar el edificio. No supimos más del tema… hasta ahora. De forma oficial, la Torre Jeddah sigue adelante, algo que han comunicado con un vídeo renderizado en el que se muestra el diseño de la misma.

En un principio, se estimaba que el edificio tendría un costo de 1.230 millones de dólares, pero anuncios recientes indican que la cifra habría aumentado hasta los 1.900 millones de dólares, de los que ya se habían pagado unos 290 millones. Queda mucho, muchísimo por hacer.

2028. Con el corazón del Jeddah Economic City, un macroproyecto de 20.000 millones de dólares, en marcha de nuevo, se espera que las obras avancen rápidamente. En esta ocasión, la previsión es tenerla lista de cara a 2018, 10 años después de la fecha planteada originalmente.

Cuando esté lista, veremos a qué nivel está desarrollada la ciudad a su alrededor y si este coloso rascacielos con fachada totalmente de cristal se queda como una planta del desierto (su diseño está inspirado por ellas) o si, realmente, es el núcleo de algo mayor. También, para ese punto, habrá que ver cómo está The Line, cuya fecha prevista de finalización es 2030 y que no va demasiado bien.

Imágenes | Omarnizar05

En Xataka | El aeropuerto más grande del mundo ya está en marcha. Será toda una aerotrópolis con seis pistas de aterrizaje

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

había una boya para grabarlo

Published

on


Va a ser un día de celebraciones en Starbase, la sede de SpaceX al sureste de Texas. Una hora después de que el propulsor Super Heavy fuera atrapado con éxito por los brazos de la torre de lanzamiento, la nave Starship ha amerizado por primera vez en el punto previsto, donde una boya la esperaba para grabarla.

Un poco de contexto. Además del cohete más alto y potente del mundo, Starship es el primer lanzador rápidamente reutilizable. O eso es lo que SpaceX está intentando conseguir. Hoy por primera vez ha logrado recuperar la etapa Super Heavy (el propulsor de 70 metros de altura), haciendo que regrese a la torre de lanzamiento para que esta lo cace al vuelo con sus brazos robóticos.

La etapa Starship (la nave espacial de 50 metros, donde irán los satélites y los astronautas en el futuro) es aún más difícil de recuperar por el desafío de la reentrada atmosférica, el momento en el que la nave vuelve a la Tierra a más de 26.000 km/h, sometiéndose al calor extremo de la fricción contra el aire.

El nuevo escudo térmico. En junio, SpaceX completó por primera vez un amerizaje con la nave Starship, pero el escudo térmico no aguantó muy bien la reentrada y el flujo de plasma acabó causando daños visibles al cohete. Aun así, gracias a la resistencia del acero inoxidable, la Starship siguió funcionando y pudo encender sus motores para ponerse en vertical y simular un aterrizaje.

En el vuelo anterior, la Starship 29 amerizó a seis kilómetros de la zona prevista, así que para el vuelo 5, SpaceX reemplazó las 18.000 losetas térmicas de la Starship 30 por un escudo mejorado con una nueva capa de material ablativo bajo las losetas que ayuda a proteger la nave del calor extremo, con la esperanza de que sufriera menos daños y aterrizara en la zona prevista.

Diana y explosión. Aunque el plasma formado durante la reentrada siguió fluyendo hacia los alerones y volvió a causar daños visibles en la nave, el nuevo escudo térmico hizo su trabajo. Una hora y cinco minutos después de su lanzamiento, Starship 30 simuló un aterrizaje en el punto preciso del océano Índico donde SpaceX quería amerizar.

Prueba de ello es que había una boya equipada con una cámara a escasos metros de donde la nave encendió sus motores, poniéndose en vertical para “aterrizar”. Antes de que la nave se hundiera, el sistema de terminación de vuelo (FTS) se activó y la cámara de la boya captó una gran explosión. Los restos de la Starship se hundieron en el océano tras un trabajo bien hecho.

Dos de dos. Dice Elon Musk que, con el amerizaje de Starship en el punto previsto, SpaceX ha cumplido dos de los dos objetivos para este vuelo de prueba. El otro, que comprensiblemente ha eclipsado el vuelo de la nave, era atrapar el propulsor Super Heavy con los brazos de la torre Mechazilla.

SpaceX fue la primera empresa en hacer un cohete parcialmente reutilizable (el Falcon 9) y ahora está a las puertas de conseguirlo con Starship. Tal vez este Super Heavy no esté en condiciones de volver a volar, pero no cabe duda de que SpaceX lo acabará consiguiendo. En cuanto a la nave Starship, todavía no es reutilizable, pero al ritmo que va la compañía, nadie duda que acabará siéndolo.

Imágenes | SpaceX

En Xataka | Elon Musk acertó en todas sus predicciones cuando abandonó la Starship de fibra de carbono para rehacerla en acero

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Los Aliados contrataron a un doble de Montgomery para engañar a los nazis. Había un problema: bebía y fumaba demasiado

Published

on


Cuando pensamos en la Segunda Guerra Mundial, lo más fácil es que visualicemos grandes batallas en escenarios que el cine, las series y los videojuegos han grabado a fuego en nuestras retinas. Puede que las dos operaciones de invasión europea más famosas sean Overlord y Garden Market, pero más allá de los grandes escenarios, hubo numerosas acciones a pequeña escala para recuperar Europa.

Las acciones llevadas a cabo por las agencias de inteligencia son menos espectaculares que los grandes combates, pero para muchos, seguro que son más fascinantes. Y, de entre todas, una historia que parece mentira es la del soldado que se convirtió en el doble del general Montgomery para confundir a los nazis sobre el lugar de desembarco de Normandía. ¿Lo curioso? Fue un doble penoso, pero después de la guerra el actor le sacó muchísimo partido.

Confundir sobre el Día D. Si el desembarco de Normandía salió como salió, fue por una serie de coincidencias, pero también por una muy buena planificación aliada. Los nazis sabían que algo así ocurriría y levantaron el muro Atlántico, una enorme barrera de contención que, realmente, no estaba bien fortificada en gran parte del territorio. Además, el control de las diferentes divisiones de tanques Panzer estaba en demasiadas manos, teniendo Hitler el control directo de algunas de las más importantes y, sin sus órdenes, no podían moverse.

Pero más allá de atacar en el momento justo y de una forma precisa, los aliados tenían varios planes para confundir a los nazis sobre el punto del desembarco. Es por ello que se ejecutó la Operación Guardaespaldas, el paraguas para diferentes operaciones más pequeñas que tenían el mismo objetivo: engañar a los nazis. Una fue la Operación Fortaleza, en la que los aliados desplegaron tanques, aviones y barcazas falsas para simular que la invasión se realizaría en otro punto. Otra fue la del uso de agentes dobles para confundir a los nazis sobre el momento y el punto del desembarco. Y otra fue…

Copperhead. Si algunas de las operaciones de la inteligencia aliada era confundir desde las sombras, con Copperhead la idea era otra: exponer a una de las cabezas del ejército británico. Fue una operación señuelo en la que la idea era ‘pasear’ a Bernard Montgomery por diferentes puntos del Mediterráneo para intentar desviar la atención de Hitler a este punto y olvidar eso del desembarco por el Atlántico.

Dudley Clarke fue un oficial británico que se especializó en estas operaciones de engaño y, tras ver la película ‘Cinco tumbas al Cairo’, se le ocurrió una idea. En la película de 1943, un soldado británico que había sobrevivido a una batalla contra los Afrika Korps en el Sáhara adoptó la identidad de un camarero de hotel que sirve como centro de operaciones de Rommel. Tiene sus giritos y es antigua, pero te la recomiendo. Clarke se preguntó… ¿y si pudiésemos colar a los alemanes un doble de una de nuestras figuras más importantes?

La pieza clave. Bernard Montgomery fue una de las piezas clave del Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. Sirvió en el Frente Occidental y comandó el Octavo Ejército británico durante la Campaña del Desierto Oriental, entre otras operaciones. Si se hacía un doble de alguien, debía ser de él. Y la lógica era perfecta.

Siendo una figura tan importante para los británicos, en el caso de una invasión, seguro que Montgomery estaría implicado directamente. Donde estuviera Montgomery, estarían las fuerzas británicas invasoras, pero claro, había un problema: los nazis también tenían su servicio de inteligencia y Montgomery iba a estar monitorizado. ¿La idea? Hacer que Montgomery se fuera de gira, pero no el verdadero (que tenía que seguir cumpliendo su papel en el ejército), sino un doble.

Montghomery 2
Montghomery 2

A la izquierda, el Montgomery de verdad. A la derecha, Clifton

Casting. La única forma de engañar a los alemanes era que Montgomery estuviera, realmente, en dos sitios a la vez. Y, claro, se pusieron a buscar un doble. A Clarke se le ocurrieron algunos nombres, pero ninguno encajaba con el perfil. Es decir, era 1944, pero los alemanes sabían perfectamente cómo era Montgomery y no podía ser alguien ni muy alto… ni muy bajo. Tampoco con características físicas que no tiene el verdadero general.

Sin embargo, todo cambió cuando un miembro del equipo vio una foto de Clifton James en el periódico News Chronicle. James era un australiano nacido en 1898 que sirvió muy joven con los Fusileros Reales británicos en la Primera Guerra Mundial. Cuando terminó el conflicto, le picó el gusanillo de la actuación y estuvo realizando papeles hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial. Sin pensárselo, se alistó en el Cuerpo de Pago del Ejército Real. Y era… perfecto. Bueno, más o menos.

Un imperfecto doble de método. Clifton se parecía a Montgomery físicamente y fue llamado para una prueba de cámara para una nueva película. El asunto es que no era para una película, sino una estrategia para que el actor asistiera a un encuentro en el que se le asignaría su nuevo rol: el de doble de Montgomery.

Estaba lejos de ser perfecto: perdió un dedo durante la Primera Guerra Mundial y tuvo que usar una prótesis, fumaba y le gustaba —demasiado— beber. El verdadero Montgomery tenía sus 10 dedos, era abstemio y odiaba el tabaco, por lo que era crucial que Clifton no fuera visto ni empinando el codo, ni fumando, ni… perjudicado por el alcohol. El Montgomery dio el visto bueno al actor (pese a todo), y éste estuvo unos días siguiendo a Bernard, estudiando todos sus movimientos. No sólo tenía que ser un Montgomery convincente para los nazis, sino para cualquiera que se cruzara con él: la gente debía pensar que era el verdadero ‘Monty’.

Ay, la ginebra… La operación Copperhead no podía empezar de peor manera. El 26 de mayo de 1944, (el Día D fue el 6 de junio), Clifton ya caracterizado como Montgomery, voló desde una base británica hasta Gibraltar. Los alemanes vigilaban toda la zona desde la frontera española, por lo que seguro que verían aterrizar al mismísimo general Montgomery. Sin embargo, el avión no aterrizó cuando debía. ¿El motivo? Se dice que el propio James coló una botella de ginebra en el vuelo y se la terminó. Estaba perjudicado y no podían dejar que los alemanes lo vieran así, por lo que el avión dio varias vueltas hasta que se le pasó la borrachera.

Espera, si Monty no fuma...
Espera, si Monty no fuma...

Espera, si Monty no fuma…

Unos días después, la cosa no fue mucho mejor en Argel. El falso Montgomery fue exhibido por el aeropuerto y se simularon reuniones con otros generales para discutir una aparente operación contra el sur de Francia. El problema es que la operación se complicó por los rumores de que habían visto a Clifton tambaleándose y fumando por las calles de la ciudad. Los aliados escondieron a Clifton y mantuvieron la ilusión de que Montgomery aún estaba en el norte de África. Al final, llegó el Día D, el verdadero Montgomery desembarcó en Normandía y… Clifton volvió a servir en el Cuerpo de Pago.

Sin más. 10 libras por día trabajado (lo mismo que cobró el verdadero Montgomery durante la operación) y la condición de no hablar de esto con nadie mientras durara la guerra. Así es como la aventura del actor llegó a su fin antes de volver a su rol como soldado y, pese a esos rumores de comportamientos impropios del verdadero general, Clifton se esforzó en su caracterización. Pero lo más importante: ¿consiguió engañar a alguien?

Se sabe que la Operación Fortaleza y los agentes dobles fueron de gran utilidad para los aliados, pero la utilidad de Copperhead no está tan clara y sigue siendo motivo de debate. Y no porque los alemanes pillaran a Clifton borracho, sino porque los propios alemanes afirmaron que creían que mover tanto a Montgomery por Europa era parte de una operación de engaño (no sabían que era un doble, pero sí que algo se tramaba) y otras partes de la Operación Guardaespaldas ya habían sido determinantes para confundir a los nazis, sin que Copperhead agregara demasiado a esa confusión.

‘Yo fui el doble de Monty’. La vida justo después de la guerra no fue sencilla para Clifton. No consiguió trabajo con facilidad y no tenía dinero, por lo que tuvo que pedir prestaciones por desempleo para mantener a su familia. Sin embargo, el de Montgomery fue el papel de su vida y, en 1954, Clifton publicó un libro llamado ‘I Was Monty’s Double‘ —’Yo fui el doble de Monty’—.

Este libro fue adaptado al cine en 1958 en una película homónima en la que James se interpretó tanto a sí mismo como a Montgomery, de nuevo. Clifton murió a los 65 años en su residencia en Worthing y, aunque según diversas fuentes su operación no fue determinante, sí cumplió un rol del que debería haber estado orgulloso.

Tanto por el servicio prestado como por el reto que era interpretar a alguien como Montgomery en una situación vital como los preámbulos de la mayor operación de la Segunda Guerra Mundial.

Imágenes | The Colborne Express, Grenavitar

En Xataka | Los nazis ya crearon gasolina sintética en los años 30. Nada nos impide hacer lo mismo hoy

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

A China se le quedan cortos sus caladeros, así que está “barriendo” con todo lo que encuentra en la costa de Sudamérica

Published

on


China tiene una enorme cantidad de zonas pesqueras a su alrededor. El problema es que su territorio se ha quedado pequeño y sus caladeros ya no son suficientes. Según las estimaciones, entre un 32% y un 40% de las toneladas producidas por la pesca a nivel mundial corresponden a China, superando a la segunda y tercera potencia juntas. No tienen intención de perder cuota y la consecuencia es que los pesqueros chinos están alejándose mucho del país para realizar las capturas.

¿Cuánto es mucho? Por ejemplo, las costas sudamericanas, donde esta semana hemos visto cientos de pesqueros chinos asaltando los caladeros de pota al borde del límite del territorio de Perú.

A toda máquina hacia Perú. La foto es impresionante. Decenas y decenas de barcos que etiquetados como barcos pesqueros chinos afincados al límite de las 220 millas frente a Mollendo. Están a la distancia justa como para que no se considere que han entrado en el territorio peruano, manteniéndose en aguas internacionales La imagen que dejamos a continuación corresponde al pasado 7 de octubre, contando 401 pesqueros chinos, 8 buques frigoríficos de diferentes nacionalidades y cuatro buques-gasolinera.

Barcos pesca China Perú
Barcos pesca China Perú

Procesión constante. Lo llamativo es que es algo que podemos ver en casi cualquier momento en directo gracias a Vessel Finder. Da igual el momento del día y la fecha en la que eches un vistazo a las coordenadas de la imagen, ya que si te acercas justo a ese límite de las aguas peruanas frente a Mollendo, verás cientos de barcos arremolinados. Si vas moviendo la cámara, se puede ver claramente una “autopista” de pesqueros que van hacia China. Y viceversa.

Barcos pesca China Perú
Barcos pesca China Perú

Barcos pesca China Perú
Barcos pesca China Perú

Los azules son pesqueros

Pota. Estando en aguas internacionales, parece que poco se puede hacer, pero el problema es que los pescadores peruanos ya están empezando a cansarse y, bajo su punto de vista, se trata de una actividad ilegal que está poniendo en riesgo la pota. Este molusco con una apariencia muy similar al calamar ha experimentado recientemente una espectacular subida de precio: un 400%, para ser exactos.

En declaraciones a La República, los vendedores afirman que “la población pregunta por la pota, pero no hay. Se la están llevando a otro sitio porque buscamos para vender, pero no encontramos”. Ese es el sentimiento de pescadores y vendedores que ven cómo un alimento que era básico en la gastronomía peruana, además de asequible, se ha convertido en prohibitivo debido a su precio y escasez.

Puertas al campo. Que China esté yendo a pescar a la frontera de Sudamérica no es nuevo y el actual gobierno ya intentó poner freno con un decreto que exigía que “las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que realicen actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos transzonales o transfronterizos fuera del dominio marítimo del Estado peruano, tendrán que contar con el equipo del SISESAT” (el sistema de monitorización de barcos de Perú). El problema es que los barcos chinos siguieron con su actividad, incluso entrando en el territorio peruano.

Abanderamiento. Y otro problema al que se están enfrentando los países de la región es a una práctica conocida como ‘abanderamiento’. Se trata de autorizar que un barco enarbole la bandera de otro país. En ese caso, se acoje a su legislación y, en el caso de las empresas pesqueras chinas, se trata de algo que ha permitido al país que sus barcos accedan a caladeros de otros países. Y es algo que se puede hacer de forma más o menos sencilla mediante acuerdos comerciales para registrar ese barco extranjero bajo la bandera del país que corresponda.

Ojo, Argentina. Y es algo que las empresas chinas están haciendo en mares extranjeros (no en aguas internacionales, sino en los territorios de otros países) desde hace unos años. En 2016 se produjo un gran escándalo: el del Lu Yan Yuan Yu 010. Se trataba de un barco pesquero chino que entró de forma ilegal en mares argentinos. Llevaba la bandera china y, cuando lo pillaron in fraganti, un patrullero argentino intentó contactar tanto en inglés como en español. El pesquero apagó las luces y se dirigió a aguas internacionales.

El patrullero argentino realizó disparos de disuasión, pero parece que el pesquero intentó embestirlos, por lo que el barco argentino hundió el Lu Yan Yuian Yu 010 (rescatando a toda la tripulación, eso sí). Tras este suceso, empresas chinas empezaron a practicar el ‘abanderamiento’, pero desde Argentina sospechan que los barcos chinos continúan operando en sus aguas de forma ilegal con algo en mente: capturar calamares.

Mundial. Al final, hemos contado el caso de Perú porque es muy llamativo que 400 barcos se concentren día sí y día también tan lejos de casa, amén de la escasez de producto que están provocando y, por tanto, un aumento de los precios, pero los barcos pesqueros chinos están, realmente, colonizando los océanos. Incluso con casos de pesca en… África, concretamente en aguas de Marruecos, Madagascar, Kenia, Ghana o Senegal, por no hablar de la actividad en las islas Kiribati.

En Xataka | El 75% de los barcos de pesca industrial no están registrados. Una IA ha logrado detectarlos con imágenes de satélite

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending