Connect with us

Actualidad

La industria del acero tiene un problema de contaminación. El lodo rojo tóxico del aluminio quiere ser la solución

Published

on


Fabricar acero es un proceso muy contaminante. Este material es extremadamente importante para nuestras necesidades actuales, pero al igual que ocurre con el hormigón, fabricarlo sale caro. No en un sentido económico, sino medioambiental. Se estima que la industria del acero genera casi un 10% de las emisiones de CO₂ a nivel mundial causadas por nuestra actividad, algo que se traduce de una forma más sencilla: por cada tonelada de acero que producimos, se emiten dos toneladas de CO₂ a la atmósfera.

El “acero verde” es una posible solución, y un reciente estudio apunta que se puede acabar con otro gran problema a la vez que producimos acero ‘ecológico’: con el del lodo rojo tóxico del aluminio.

Produciendo acero. La gran mayoría del acero que producimos actualmente se obtiene mediante la fórmula clásica. Esto implica que fundimos hierro, derivados del carbón y caliza en hornos en los que hay un alto contenido de carbono, posteriormente refinamos el resultado para reducir el contenido de carbono y, en esencia, ya lo tendríamos. El problema es que utilizamos muchísima energía en el proceso y se liberan residuos. Todo esto contribuye a que sea un proceso muy contaminante.

En 2022, la European Steel Association emitió un informe en el que se indicaba que la industria del acero mundial había producido un total de 1.880 millones de toneladas de acero, lo que supuso la emisión de unas 3.600 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera. Hay herramientas a nuestro alcance para reducir la producción de acero, como el reciclado del mismo, pero como tenemos que seguir produciendo, urge encontrar nuevas formas de hacerlo a la vez que emitimos menos CO₂.

El “acero verde”. Ahí es donde entra en juego lo que se ha denominado como “acero verde”. El proceso es el mismo, ya que la estructura del acero no cambia, pero lo que sí es diferente es la fuente de energía que utilizamos para conseguir ese acero. Mientras la industria tradicional emplea combustibles fósiles, lo que se propone con el “acero verde” es utilizar hidrógeno verde como fuente energética.

Hidrógeno verde. Antes de continuar, hay que hacer un inciso para hablar del hidrógeno verde. El hidrógeno es el elemento químico más abundante del universo y está muy presente en la Tierra, pero el problema es que no se suele encontrar aislado, sino combinado con otros elementos. Para poder extraer el hidrógeno que está combinado con otros elementos (como con el oxígeno en forma de agua o con carbono para formar hidrocarburos), hay que realizar un proceso que consume energía.

Tradicionalmente, se han utilizado combustibles fósiles para ello (y sigue siendo la manera más extendida para conseguir hidrógeno), pero también podemos extraer el hidrógeno utilizando la energía de fuentes renovables en el proceso. A ese hidrógeno que se consigue utilizando energía solar, eólica o hidroeléctrica, por ejemplo, es al que llamamos “hidrógeno verde”.

Lodo rojo tóxico. Dicho esto, podemos decir que el “acero verde” es el que conseguiríamos utilizando el hidrógeno verde como fuente de energía. Ahora bien, los científicos del Instituto Max Planck de Investigación del Hierro —un centro alemán—, han ido un paso más allá. ¿Y si, además de utilizar hidrógeno verde como fuente de energía, pudiésemos aprovechar el lodo rojo tóxico que se produce como residuo en la fabricación de aluminio?

La industria del aluminio produce unos 180 millones de toneladas de este lodo rojo al año. Es un residuo muy alcalino que contiene trazas de metales pesados, como puede ser el cromo. En varios países, estas trazas se llevan a grandes superficies al aire libre, donde se secan como si fuera un vertedero, y el gran problema —uno de ellos— es que el viento puede arrastrar partículas. Es extremadamente corrosivo y se ‘come’ el hormigón, algo que ya ha provocado algún que otro desastre natural.

Butzflethermoor Rotschlammdeponie Luftaufnahmen 2012 05 By Raboe 478 1
Butzflethermoor Rotschlammdeponie Luftaufnahmen 2012 05 By Raboe 478 1

“Piscina” de lodo rojo en Alemania

2×1. Lo que proponen en Max Planck es utilizar esos residuos para fabricar acero. Matic Jovičevič-Klug es uno de los investigadores responsables del estudio y afirma que su proceso “podría resolver el problema de los residuos de la producción de aluminio y, al mismo tiempo, mejorar la huella de carbono de la industria siderúrgica”. Lo que han demostrado es que este lodo rojo se puede utilizar como materia prima en la fabricación del acero gracias a que cuentan con u 60% de óxido de hierro.

Los científicos del Max Planck fundieron el lodo rojo en un horno de arco eléctrico y, a la vez, reducen el óxido de hierro contenido en él, dando como resultado a hierro. Como fuente de calor se utiliza un plasma que contiene un 10% de hidrógeno. Esta “reducción de plasma” tarda sólo unos diez minutos y los responsables apuntan que el hierro resultante es tan puro que se puede procesar directamente para obtener acero.

Red Mud
Red Mud

Proceso para separar las partículas de hierro y los desechos y cómo unas se pueden enfocar a la creación de acero y, el resto, en la industria de la construcción (entre otras)

Aprovechando los desechos. Los óxidos metálicos que no se convierten en hierro han reducido su nivel de toxicidad, pero además se solidifican al enfriarse y se convierten en un material similar al vidrio que se puede utilizar como material también en la industria de la construcción. Es decir, con este método, lo que proponen es una solución a tres bandas: se consume lodo rojo tóxico, sus deshechos se pueden aprovechar y, en lugar de utilizar combustible fósil como alimento en los hornos, se utiliza hidrógeno verde.

Ahorrando CO₂. Con este proceso, los investigadores afirman que se pueden ahorrar grandes cantidades de carbono. Isnaldi Souza Filho es uno de los miembros del grupo y afirma que “si se utilizara hidrógeno verde para producir hierro a partir de los 4.000 millones de toneladas de lodo rojo que se han generado hasta la fecha en la producción mundial del aluminio, la industria del acero podría ahorrar casi 1.500 millones de toneladas de CO₂”. Esto supone casi la mitad de las toneladas de CO₂ que emitimos en 2022.

Y dinero. Estos hornos de arco no son nuevos, ya que se emplean en la industria para fundir la chatarra y, además, los investigadores afirman que saldría rentable a la industria del acero. “Con hidrógeno y una combinación de electricidad para el horno, el proceso merece la pena si el lodo rojo contiene un 50% o más de óxido de hierro. Si se tienen en cuenta los costes de eliminación del lodo rojo, sólo con un 35% de óxido de hierro extraído en el proceso ya sería rentable”, afirman desde el estudio, apuntando que “son estimaciones conservadoras”.

El reto del hidrógeno verde. El director del Instituto Max Planck afirma que “ahora le toca a la industria decidir si utilizará la reducción de lodo rojo mediante plasma para obtener hierro”, pero puede que la cosa no sea tan sencilla si tenemos en cuenta que la industria energética aún debe dar pasos adelante para que el hidrógeno verde sea una fuente energética potente.

La Asociación Europea del Acero ya apuntó hace unos años que, si se quiere descarbonizar la industria, debemos producir muchísimas más toneladas de hidrógeno verde. Afirmaron que se necesitarían 5,5 millones de toneladas de hidrógeno para que la producción de acero en la Unión Europea fuera “verde”, pero actualmente la producción de hidrógeno es de poco más de 100 millones de toneladas, contando hidrógeno verde… y de otros colores.

Por tanto, el cuello de botella no está en saber cómo fabricar “acero verde”, sino en contar con más hidrógeno verde para que todo esto tenga sentido.

Imágenes | Nature, Gobierno de Hungría, Alfred T. Palmer, Ra Boe

En Xataka | Un experimento para fabricar oxígeno en la Luna nos acerca a un hito en la Tierra: el acero verde

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Reconocen a Bad Bunny por su aporte a la difusión del español en el mundo

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española emitió este jueves una resolución en la que destaca la labor de Bad Bunny en la difusión global de la lengua española.

La institución subrayó en un comunicado que Benito Antonio Martínez Ocasio es en la actualidad el intérprete de música popular de mayor proyección internacional y, a través de su carrera, ha contribuido “significativamente a que el español alcance una presencia notable en diferentes rincones del mundo”.

La Academia resaltó que el español de Puerto Rico constituye un elemento esencial en la identidad y la obra artística del cantante.

Asimismo, la resolución destacó que el proyecto cultural de Martínez Ocasio ha ayudado a “superar prejuicios hacia las formas comunicativas propias de las hablas populares, urbanas, juveniles o en contacto con otras lenguas”.

“Pese a la marcada localidad de las referencias y formas lingüísticas empleadas en sus composiciones, su mensaje ha logrado trascender fronteras geográficas, nacionales, generacionales e ideológicas”, apuntó la Academia.

Al respecto, indicó que la voz puertorriqueña y antillana de Bad Bunny ha alcanzado “una resonancia de carácter transcontinental, representando a América en su totalidad”.

Además, alabó en la evolución de su propuesta artística un compromiso creciente con valores fundamentales como el amor, la libertad, la justicia, la solidaridad y la autenticidad.

Por todo ello, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española “resuelve reconocer su aportación a la difusión internacional de la lengua española y destacar su contribución a la proyección del español de Puerto Rico como seña de identidad personal y colectiva”.

Bad Bunny continúa este viernes, en Buenos Aires, con su gira ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour”, después de haber recorrido desde noviembre países como República Dominicana, Costa Rica, México, Colombia, Perú y Chile.

Tras Argentina, las próximas paradas de Bad Bunny son Brasil, Australia, Japón, España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suecia, Polonia e Italia, antes de finalizar el 22 de julio en Bélgica.

Su más reciente producción musical, ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, una homenaje a la cultura y la música de su Puerto Rico natal, le ha valido este mes el premio Grammy a Mejor Disco del Año, otorgado por primera vez a una producción completamente en español.

Además, su espectáculo en el intermedio del Super Bowl se convirtió en el cuarto más visto de la historia, con un promedio de 128,2 millones de espectadores, según datos de Nielsen, la compañía que mide la audiencia televisiva en Estados Unidos.

Bad Bunny reivindicó en su show del Super Bowl que América es todo el continente, no solo Estados Unidos, con un despliegue de todas las banderas de la región, uno de los elementos de su espectáculo más aplaudidos en Latinoamérica y de los más criticados por la derecha estadounidense.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Reconocen a Bad Bunny por su aporte a la difusión del español en el mundo

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española emitió este jueves una resolución en la que destaca la labor de Bad Bunny en la difusión global de la lengua española.

La institución subrayó en un comunicado que Benito Antonio Martínez Ocasio es en la actualidad el intérprete de música popular de mayor proyección internacional y, a través de su carrera, ha contribuido “significativamente a que el español alcance una presencia notable en diferentes rincones del mundo”.

La Academia resaltó que el español de Puerto Rico constituye un elemento esencial en la identidad y la obra artística del cantante.

Asimismo, la resolución destacó que el proyecto cultural de Martínez Ocasio ha ayudado a “superar prejuicios hacia las formas comunicativas propias de las hablas populares, urbanas, juveniles o en contacto con otras lenguas”.

“Pese a la marcada localidad de las referencias y formas lingüísticas empleadas en sus composiciones, su mensaje ha logrado trascender fronteras geográficas, nacionales, generacionales e ideológicas”, apuntó la Academia.

Al respecto, indicó que la voz puertorriqueña y antillana de Bad Bunny ha alcanzado “una resonancia de carácter transcontinental, representando a América en su totalidad”.

Además, alabó en la evolución de su propuesta artística un compromiso creciente con valores fundamentales como el amor, la libertad, la justicia, la solidaridad y la autenticidad.

Por todo ello, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española “resuelve reconocer su aportación a la difusión internacional de la lengua española y destacar su contribución a la proyección del español de Puerto Rico como seña de identidad personal y colectiva”.

Bad Bunny continúa este viernes, en Buenos Aires, con su gira ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour”, después de haber recorrido desde noviembre países como República Dominicana, Costa Rica, México, Colombia, Perú y Chile.

Tras Argentina, las próximas paradas de Bad Bunny son Brasil, Australia, Japón, España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suecia, Polonia e Italia, antes de finalizar el 22 de julio en Bélgica.

Su más reciente producción musical, ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, una homenaje a la cultura y la música de su Puerto Rico natal, le ha valido este mes el premio Grammy a Mejor Disco del Año, otorgado por primera vez a una producción completamente en español.

Además, su espectáculo en el intermedio del Super Bowl se convirtió en el cuarto más visto de la historia, con un promedio de 128,2 millones de espectadores, según datos de Nielsen, la compañía que mide la audiencia televisiva en Estados Unidos.

Bad Bunny reivindicó en su show del Super Bowl que América es todo el continente, no solo Estados Unidos, con un despliegue de todas las banderas de la región, uno de los elementos de su espectáculo más aplaudidos en Latinoamérica y de los más criticados por la derecha estadounidense.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Ariane 64 debuta con una gran carga de Amazon en órbita

Published

on


Poner grandes cargas en órbita baja no es solo una cuestión técnica, también es una decisión estratégica. Cuando la cifra ronda las 20 toneladas, es fácil pensar en Falcon 9, que SpaceX, pero ese no es el único camino posible. Europa acaba de demostrarlo con el estreno operativo de Ariane 64, la versión más potente de Ariane 6, que ya ha completado una misión real y ha desplegado con éxito 32 satélites de una constelación en órbita.

Primer vuelo. La misión VA267 despegó hoy 12 de febrero desde el Centro Espacial de Guayana y marcó el estreno operativo del mencionado cohete. Según confirmó ArianeGroup, el lanzador colocó exitosamente la carga útil en órbita y completó la misión tras 1 hora y 54 minutos”. El resultado no solo valida el rendimiento del nuevo lanzador en condiciones reales, también inaugura la primera de las 18 misiones que Amazon tiene contratadas con Arianespace.

La versión de cuatro propulsores laterales. Dentro de la familia Ariane 6, Ariane 64 es la configuración pensada para las misiones de mayor exigencia en masa y volumen de carga. Esto sitúa su capacidad en torno a las 20 toneladas hacia órbita baja terrestre, aproximadamente el doble de lo que permite Ariane 62 con dos propulsores laterales. Ese salto explica su papel en despliegues comerciales de gran escala, como constelaciones completas de satélites. Además, el programa prevé incrementos adicionales de rendimiento a lo largo del año con la introducción de nuevos motores P160C en los propulsores laterales de combustible sólido.

Ariane 64
Ariane 64

Ariane 64 en la plataforma de lanzamiento antes de la misión VA267

Tres primeras veces. VA267 reunió varios estrenos en un mismo lanzamiento y todos ellos definen el salto de escala del nuevo sistema europeo. ArianeGroup identifica, en primer lugar, el uso inaugural de Ariane 64 en su configuración de cuatro propulsores laterales, que hizo posible desplegar en órbita los mencionados más de 30 satélites. A esto se suma la primera utilización de la carena de 20 metros, diseñada para resguardar el dispensador durante las fases iniciales del vuelo y que sitúa la altura total del lanzador en 62 metros. Las misiones anteriores con la carena de 14 metros y Ariane 62 se quedaban en torno a los 56 metros.

La coreografía en órbita. Más allá de los hitos visibles, la misión exigía una secuencia precisa tras el despegue para garantizar la liberación segura de los satélites. Como podemos ver en la transmisión oficial, el lanzador se desprendió de los propulsores laterales y de la carena en los primeros minutos de vuelo, tras lo cual la etapa superior asumió la inserción orbital mediante encendidos cuidadosamente programados. El despliegue comenzó aproximadamente 90 minutos después del lanzamiento y se extendió durante las liberaciones secuenciales.

Ariane 3
Ariane 3

Despliegue de satélites en la transmisión en directo

Evolución de Project Kuiper. El despliegue forma parte de un plan más amplio de infraestructura espacial. Amazon Leo, evolución del anterior Project Kuiper, está concebido como un sistema de satélites en órbita baja destinado a suministrar internet rápido y de baja latencia a comunidades alejadas de las redes convencionales. Con la nueva treintena de satélites en órbita, el total se eleva por encima de 200, acercando a la compañía a su propósito de conectividad global.

Punto de inflexión para el acceso europeo al espacio. Con el primer vuelo de Ariane 64 ejecutado según lo previsto y los satélites ya desplegados, el nuevo lanzador deja atrás la etapa de validación técnica y entra en servicio efectivo. El verdadero examen comienza ahora, cuando la continuidad operativa pasa a ser tan relevante como el éxito inicial.

Imágenes | ArianeGroup

En Xataka | Venus siempre nos ha parecido uno de los planetas menos interesantes. Eso acaba de cambiar gracias a un descubrimiento

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending