Actualidad
una selección de libros para dar la bienvenida al otoño
Pocas cosas más propicias para encerrarse a leer que el desapacible tiempo otoñal. Quizás no tienes chimenea, pero está al alcance de cualquiera colocarse en un lugar cálido de casa y abrir un buen volumen que nos haga pensar, abstraernos, incomodarnos, o brindarnos un lugar feliz. A veces todo eso al mismo tiempo, y la prueba está en esta ristra de libros que es lo que estamos leyendo en la redacción de Xataka ahora mismo.
‘Nexus’, de Yuval Noah Harari
En ‘Nexus’, el historiador y filósofo Yuval Noah Harari habla de la relación entre la información y el destino de la humanidad. A través de un recorrido por la historia, desde la Edad de Piedra hasta la era de la IA, Harari habla sobre cómo las redes de información han moldeado nuestro mundo. El libro aborda temas como la crisis ecológica, la desinformación y el auge de la IA, cuestionando por qué, a pesar de nuestros avances, seguimos siendo una especie autodestructiva. Un ensayo sobre información, verdad, burocracia y poder que llega en un momento perfecto. Javier Lacort
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
‘Brujería’, de Gonzalo Torné
Este mes me pilláis a mitad de la lectura, pero con lo que llevo es más suficiente. Y es raro. Leer a Torné siempre es raro porque siempre es nuevo: aparentemente puede parecer un autor muy convencional y la apariencia inicial de sus trabajos (o su vocación novelística que busca entroncarse con James, Murdoch o Bellow) podría llevarnos a creer que hemos confirmado esa idea. Pero no.
Torné es un escritor con una obsesión casi enfermiza con el presente. Con narrar los ‘hilos de sangre’ que nos agarran a este presente y, sobre todo, contarlos de formas nuevas. Tiene mucho de arriesgado eso de escribir sobre lo que nos pasa aquí y ahora. Bellow, por traer a colación uno de los ejemplos anteriores, ganó el Nobel y su influencia es enorme… pero es poco leído en la actualidad. Escribir sobre el presente, analizar narrativamente la vida es algo muy difícil y, en todo caso, algo lleno de incertidumbres.
En ‘Brujería’ se pueden ver eso en la misma forma en la que se entienden las conversaciones. De una primera pasada, nuestra mirada codificada por la literatura estándar, podría juzgarlas de poco verosímiles, pero nada de eso: si leemos atentamente, nos damos cuenta de que son como deberían ser. La buena noticia -por si hiciera falta algunas más- es que además de interesante, Torné es divertido. Y aunque estemos a años luz de sus referencias estéticas, es capaz de alegrarte la semana, el mes y parte de lo que queda de año. Javier Jiménez
‘The Licanius Trilogy’, de James Islington
Me encantan los libros de fantasía. De hecho, es una de las razones por las que me enamoré de ‘El archivo de las tormentas’ de Brandon Sanderson, nuestro Señor. Después de leer tantos libros de un autor, puede ser difícil empezar con otro. Yo me topé con ‘The Licanius Trilogy’ por casualidad. Estaba buscando información sobre el actor detrás de los audiolibros de ‘El archivo de las tormentas’, Michael Kramer, cuando leí un comentario que decía que merece la pena escuchar a otros libros narrados por Kramer. Así llegué a ‘The Licanius Trilogy’.
En general, ‘The Licanius Trilogy’ es una historia de misterio mezclada con magia. Un joven llamado Davian, estudiante en una escuela para las personas Dotadas, tiene un poder que le permite detectar cuándo los demás están mintiendo. A diferencia de sus compañeros, que pueden manejar un tipo de magia llamada “esencia”, Davian no puede hacer nada más. Si no logra usar esencia a tiempo para sus pruebas con el Consejo, le quitarán sus poderes y lo convertirán en una sombra, un ser con venas negras en la cara que vive marginado en la sociedad.
Poco antes de sus pruebas, Davian recibe una visita de un hombre misterioso que le entrega una caja con el símbolo de un lobo. Le pide al joven que emprenda un viaje para entregar la caja, aunque no sabe ni a quién ni a dónde. Si no lo hace, dice el hombre, la Frontera mágica que protege a la sociedad de los monstruos del destructor inmortal Aarkein Devaed caerá. Davian acepta, pero pronto se da cuenta de que no todo es lo que parece.
Si tuviera que describirlo, diría que es como si mezclaras a ‘The Witcher’ con ‘Dark’. Desde que he empezado a leerlo, no he podido leer nada más. La saga empieza con ‘The Shadow of What Was Lost’ (‘La sombra de lo perdido’ en español). Aunque el libro no está disponible en español, el audiolibro sí lo está. Lo recomiendo a cualquiera que le guste la fantasía. Jody Serrano
Licanius Trilogy 3 Books Collection Set By James Islington (The Shadow of What Was Lost, An Echo of Things to Come, The Light of All That Falls [Hardcover])
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
‘La llamada: un retrato’, de Leila Guerriero
Historia real de Silvia Labayru, joven militante montonera en la Argentina de 1976 en plena dictadura. Los militares de la ESMA la secuestraron estando embarazada, la torturaron y violaron. Dio a luz a su hija en cautividad. Y sobrevivió. Y su siguiente calvario es que fue repudiada, rechazada y declarada sospechosa. De este hecho parte Leila Guerriero para hacer un libro complejo y díficil, no solo retratando los años oscuros de un país, sino la vida de una persona que pasó por ese calvario y a pesar de todo se salvó y vivió más de treinta años en el exilio en España.
Leila estuvo más de dos años entrevistándose y viéndose con Silvia, habló con su entorno familiar, amigos, ex parejas, incluso gente que también sobrevivió como ella a la ESMA. Es fascinante todo el libro y sobre todo, una vez más Leila lo ha vuelto a conseguir: reconstruir y narrar toda la historia de manera minuciosa, manejando muy bien la información que va teniendo entre sus manos. Lo cuenta todo desde muy cerca pero sin embargo mantiene la distancia adecuada, no juzga, no se pone de parte de nadie, solo cuenta. De esta manera entrelaza la incongruencia o distorsión de la memoria y de los recuerdos, no solo de la protagonista, sino también de las distintas personas que se vieron involucradas en la historia. Como ella misma dice en alguna de sus entrevistas “Hay que mirar de cerca y contar de lejos”.
Creo que la autora es una narradora extraordinaria, en todos sus libros consigue acercarte a cualquier hecho y mantenerte atrapada en la historia, y en este lo ha vuelto a hacer. Todo lo ve, nada se le escapa, sientes en cada parte que sabe leer entre líneas a la persona que tiene delante y que además es capaz de hacernos sentir a los lectores que de alguna manera estamos ahí, cerca de cada momento. A ella le interesa muchísimo la historia y hace que tú como lector sientas ese mismo interés, cuenta hasta el más mínimo detalle de cada entrevista, deteniéndose en los detalles más triviales, como la ropa o el peinado, hasta si se ve al otro cansado, preocupado o contento. Estos detalles hacen que el lector se involucre también en todo, consiguiendo que tú como espectador puedas formar tu propia opinión. Eva López.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Aleación de ley, de Brandon Sanderson
Me leí la primera trilogía de ‘Nacidos de la bruma’ hace muchos años, pero pese a que me habían insistido con la segunda parte todavía no me había puesto manos a la obra. Y es lo que he hecho estos días. Leer a Sanderson es super fácil y Wax y Wayne son dos personajes muy carismáticos. Además, esta nueva trilogía abandona la estética medieval por una más steampunk, con la feruquimia como “magia”. Necesitaba algo sencillo para no olvidarme de leer algo y he optado por volver a una saga clásica. Enrique Pérez
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
‘La desaparición de Stephanie Mailer’, de Jöel Dicker
Pocas formas hay mejores de viajar que con un libro. Y pocos compañeros de viaje mejores que una de esas novelas capaces de obrar el milagro y convertir un pesado vuelo intercontinental en clase turista en un paseo tolerable. Eso es lo que buscaba hace unas semanas cuando fui a la librería de mi barrio. Y eso es lo que esperaba de ‘La desaparición de Stephanie Mailer’ cuando a los pocos minutos salía de la tienda con un ejemplar bajo el brazo. De su autor, Jöel Dicker, había leído ya ‘La verdad sobre el caso Harry Quebett’, y precisamente por eso sus referencias no podían ser mejores.
‘La verdad sobre el caso Harry Quebett’ es uno de esos novelones del género policial capaces de convertirte en noctámbulo y dibujarte unas buenas ojeras. Con ‘La desaparición de Sthepanie Mailer’ no me pasó lo mismo (supongo que no es fácil encadenar obras maestras como si fuesen churros), pero al menos doy fe de que mis cinco horitas de viaje en avión resultaron mucho más tolerables. El libro está bien escrito, tiene una trama bien urdida y deja unos cuantos y efectivos volantazos argumentales que recuerdan que tras sus páginas sigue el mismo Dicker de ‘La verdad sobre el caso Quebett’.
Eso sí, me resultó más lenta, en ocasiones artificiosa (casi, casi forzada) y hay pequeños detalles en su argumento que me sacaban de la ficción (ojalá el teatro y periodismo levantasen las mismas pasiones que en la novela). Con todo, el balance de ‘La desaparición de Stephanie Mailer’ es bueno: novela entretenida, de las que no es fácil despegarse… y una aliada eficaz para las esperas en el aeropuerto. Carlos Prego
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
‘Ser de fuera’, de Raquel Delgado
El fin del verano siempre es difícil: toca volver al trabajo y a las rutinas. Mi forma de suavizar el golpe este año ha sido con relatos. ‘Ser de fuera’ es una colección que nos muestra lo cotidiano con otros ojos. Una mirada que analiza desde el gesto de partir el pan en la mesa hasta el costumbrismo del bar de pueblo que todos conocemos. Todo sin que lo analítico vaya en perjuicio de lo íntimo y personal. Pablo Martínez-Juarez
‘Los evangelios escarlata’, de Clive Barker
Me ha costado ponerme con este libro (que tenía, por cierto, en inglés desde que salió la edición original) porque tengo absolutamente encumbrada la primera parte, ‘El corazón condenado’, o como se le conoce más popularmente, ‘Hellraiser’. Es uno de mis libros favoritos y temía que una secuela que recuperara al legendario Pinhead estaba destinado a fracasar. Pero me alegro de haber reunido arrestos para afrontar esta segunda parte tardía de 2015: por supuesto, es imposible igualar la prosa desbocada del primer Barker, pero el resultado es más que digno.
Barker mete en este ómnibus de horrores no solo el terror puro que no frecuentaba desde sus legendarios ‘Libros de sangre’, sino que lo adereza con el estilo de fantasía oscura casi aventurera que lleva cultivando desde hace décadas. Así, un arranque de puro desfase gore y horror neocárnico se convierte en un descenso literal a los infiernos en el que nos reencontraremos con un viejo conocido del autor, el detective sobrenatural Harry D’Amour, así como con el propio Pinhead en un duelo con el mismísimo Satanás, y con el que pone patas abajo la mitología cenobita. Barker sigue siendo el rey, como se suele decir. John Tones
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
casi nadie pulsa los enlaces de las noticias
En pleno debate sobre el auge de la desinformación, un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (o Penn State) publicado en Nature Human Behaviour revela que el 75% de los contenidos compartidos en redes sociales nunca son leídos por quienes los difundieron.
Por qué es importante. Es un comportamiento que facilita la propagación viral de noticias falsas de cualquier espectro político. Phys profundiza en abierto en esta investigación.
En cifras:
- El estudio analizó 35 millones de publicaciones en Facebook entre 2017 y 2020.
- El 75% fueron compartidas sin pulsar antes el enlace.
- Identificaron 41 millones de compartidos de noticias falsas.
Esa desinformación no solo tiene que ver con la política: también con la cobertura informativa de sucesos como algunas catástrofes, que se contaminan con contenido sintético tratando de pasar como auténtico de forma deliberada.
La situación actual. La investigación muestra que los usuarios tienden a compartir contenidos basándose únicamente en titulares y descripciones breves, sin profundizar en la información completa.
Es un comportamiento especialmente pronunciado cuando el contenido político compartido coincide con la ideología del usuario.
Entre líneas. S. Shyam Sundar, autor principal del estudio, explica que la mayoría de los usuarios asumimos que el contenido ha sido verificado por otros usuarios de nuestra red, pero la realidad es que casi nadie lo hace.
Esa cadena de confianza ciega facilita la propagación viral de la desinformación.
En perspectiva. Es un fenómeno que trasciende las fronteras ideológicas, y los investigadores proponen que las plataformas implementen “fricción” en el proceso de compartir una noticia. Por ejemplo, requerir una confirmación de lectura.
Esto último es algo que hizo X hace cuatro años y que tampoco detiene la inercia del usuario que simplemente comparte un contenido… ni las campañas deliberadas de desinformación, una cuestión diferente.
La gran cuestión. ¿Por qué compartimos sin leer? Según Sundar, por el bombardeo constante de información, que nos empuja a actuar impulsivamente, sin tiempo para profundizar ni hacer una reflexión crítica ante contenidos particularmente intensos.
Ese entorno saturado y entregado a la inmediatez es terreno fértil para la propagación de la desinformación.
En Xataka | Hay más desinformación que nunca. Unos investigadores de Madrid creen tener la solución: un algoritmo
Imagen destacada | Marten Bjork en Unsplash
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Romper la barrera de los 500 km/h se antoja (casi) imposible. Bugatti cree tener la solución: neumáticos de 60.000 euros
Durante años, hemos visto cómo Bugatti y récords de velocidad han sido casi sinónimos. La década pasada, el fabricante nos dejó una pelea continua con Koenigsegg y Hennessey para romper récords de todo tipo, desde velocidad punta al famoso 0-400-0. Es decir, el coche más rápido en alcanzar 400 km/h desde parado y detener de nuevo el hiperdeportivo por completo.
Pero en 2019, Bugatti sorprendió diciendo que se retiraba de los récords de velocidad. Expresó esta intención justo cuando su Bugatti Chiron Super Sport conseguía una velocidad máxima de 490,484 km/h. Este récord de velocidad tiene su aquel pues fue certificado por TÜV pero no por Guinness World Record.
Esta última agencia sí certificó los 460,43 km/h conseguidos por el SSC Tuatara que, sin embargo, llegó a asegurar en el año 2020 que había alcanzado los 532 km/h. El problema es que, posteriormente, se descubrieron errores en las mediciones del récord, lo que invalidó esta cifra.
Desde entonces, la barrera de los 500 km/h sigue resistiendo. De momento, nadie ha conseguido derribarla. Y en Bugatti, pese a que hace un lustro decían haberse retirado de la carrera, creen tener la clave para conseguir un nuevo récord.
Bugatti Tourbillion y los 500 km/h
Sin embargo, el interés de Bugatti por los récords de velocidad es algo que, todo indica, está cambiando. En noviembre de 2021, Mate Rimac, el dueño del Grupo Rimac que tiene en el Nevera su hipercoche eléctrico, llegó a un acuerdo con Porsche para controlar, entre ambos, el 55% y el 45% de Bugatti, respectivamente.
Desde entonces, Mate Rimac es la cabeza visible de Bugatti-Rimac, el nombre que se recibió de la nueva dirección en la que Porsche también cuenta con otros dos asientos. Y Rimac sí parece estar más interesado en los récords de velocidad. De hecho, el mejor ejemplo es el batido por la propia Bugatti hace solo unos días.
A petición de un cliente, la marca puso a punto un Bugatti Mistral de 14 millones de euros para tratar de conseguir la mayor velocidad punta jamás conseguida en un vehículo de producción sin techo. Desde hace unos pocos días, la velocidad más alta conseguida nunca por un descapotable es de 454 km/h.
En dicho evento, explican en Diariomotor, Rimac fue descubierto hablando con algunos de los máximos responsables de Michelin. La marca francesa de neumáticos fabrica en exclusiva sus gomas para el hiperdeportivo. A razón de 35.000 euros por neumático (en el caso del Bugatti Chiron) que, en caso de sumar la llanta, estamos hablando de un precio de 60.000 euros. Cosa que había que hacer, según la compañía, cada tres cambios de gomas para mantener el coche en el mejor estado posible.
Poco después, Rimac fue entrevistado por Top Gear quienes preguntaron a las claras por romper la cifra mágica de los 500 km/h. “Esa fue exactamente nuestra discusión. Me di cuenta de que los chicos que están aquí son, en realidad, responsables de este tipo de neumáticos de alto rendimiento y de carreras. Y yo estoy como ‘¿Puedes hacer esto? ¿Puedes hacer eso? ¿Dónde está el límite?”.
En estos momentos, el Bugatti Tourbillon, la última joya que la compañía ha puesto de largo y por la que no se sienta a hablar por menos de 3,8 millones de euros, alcanza 445 km/h de velocidad máxima. Lo consigue gracias a un brutal motor atmosférico V16 8.3 que genera 1.000 CV que se combina con otros tres motores eléctricos para elevar la cifra a 1.800 CV.
La llegada de los motores híbridos con cifras salvajes han tirado por el suelo el coste de lanzar a los vehículos a cifras escandalosas, dejando ese trabajo a otras compañías como Michelin. Recogen en Autonoción que para entregar los Michelin Pilot Sport Cup 2 que montó el Bugatti Veyron en su récord de velocidad punta, la compañía realizó pruebas en la máquina diseñada para poner a punto las gomas del Transbordador Espacial, alcanzando velocidades de 510 km/h.
Un neumático estresado a esa velocidad tiene que lidiar con un aumento extremo de la temperatura interna y soportar deformaciones extremas. De igual modo, la presión en la goma aumenta sensiblemente y, por tanto, el riesgo de sufrir un reventón en mitad de la prueba se dispara.
Desde luego, Bugatti está seguro de poder alcanzar la cifra deseada.
Y ha puesto la pelota en el tejado de Michelin.
Foto | Bugatti
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la prometedora alternativa a X de Elon Musk infringe la Ley de Servicios Digitales europea
Estamos presenciando en directo cómo Bluesky se transforma en una de las redes sociales del momento. La plataforma de tan solo 20 empleados a tiempo completocrece a un ritmo frenético en medio de un aparente éxodo de usuarios de X (Twitter), pero también se enfrenta a varios desafíos: evitar la proliferación de los trolls, definir su modelo de negocio y cumplir con la legislación de los lugares donde opera.
Si nos enfocamos exclusivamente en la Unión Europea, todas las plataformas están obligadas a publicar dos veces al año la cantidad regional de usuarios que tienen. Estamos frente a un lineamiento que se desprende de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y que llevan cumpliendo plataformas como Facebook, Instagram y X. Bluesky, sin embargo, todavía no ha dado este paso, algo que podría ocasionarle problemas en la UE.
Bluesky y la Ley de Servicios Digitales
El último año hemos hablado mucho sobre la DSA. A lo largo de nuestros artículos hemos visto que las plataformas en línea de muy gran tamaño (VLOP) están sujetas a obligaciones específicas. Bluesky, con sus actuales 20 millones de usuarios, se encuentra por debajo del umbral de los 45 millones que son necesarios para ser considerada una VLOP, pero ciertas exigencias de la DSA aplican a todas las plataformas.
Como podemos ver en el texto final de la DSA, artículo 24 de la ley establece que los proveedores deben tener una sección de acceso público en su interfaz con información sobre la media mensual de usuarios activos en la UE. La misma deberá estar calculada com media durante el período de los últimos seis meses y siguiendo una metodología específica. Bluesky solo ha publicado su cantidad de usuarios a nivel global.
Thomas Regnier, portavoz de la UE, le dijo a Financial Times que “Todas las plataformas de la UE […] tienen que tener una página dedicada en su sitio web donde diga cuántos usuarios tienen en la UE y dónde están legalmente establecidos”, y añadió que Bluesky no solo no está cumpliendo con esto, sino que no han conseguido identificar un representante de la compañía dentro de la UE para ponerse en contacto con él.
En este sentido, la Comisión Europea ha pedido a sus 27 miembros que busquen “algún rastro de Bluesky” como alguna oficina de la red social. Cabes señalar que las autoridades no han mencionado sanción alguna, ni tampoco han emitido una advertencia formal. Por lo pronto se han limitado a decir que quieren supervisar la evolución de Bluesky para eventual designarla (o no) como VLOP cuando sea necesario.
Imágenes | Guillaume Périgois
En Xataka | China quiere ser líder mundial en IA, pero no quiere que la IA lidere a sus ciudadanos (y tiene un plan)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Jorge Drexler | El Informador
-
Actualidad20 horas ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Curiosidades16 horas ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Actualidad1 día ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Actualidad24 horas ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Musica2 días ago
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
-
Musica21 horas ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Tecnologia1 día ago
Desarrollan un plástico que se descompone en el agua del mar para reducir la contaminación