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Los creadores de ‘Agatha, ¿quién si no?’ ha descubierto cómo arreglar las series Marvel: recortando radicalmente su presupuesto

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Acercándose ya al ecuador de su primera temporada, ‘Agatha, ¿quién si no?‘ se ha revelado como una agradabilísima sorpresa que ha ido más allá de ser un simple spin-off de la que aún hoy sigue siendo la mejor serie salida del MCU, ‘Wandavision‘. Ha adquirido su propia personalidad y está pasmando a propios y extraños por su inteligente guión, sus carismáticos intérpretes y, según sus responsables, algo más.

Según cuenta Variety, ‘Agatha’ ostenta un curioso record: es la serie “menos cara” de todas las que ha producido Marvel. Así lo afirma Brad Winderbaum, jefe de streaming, television y animación de Marvel Studios. Y no porque haya habido recortes en la casa, sino “por diseño”, como afirma Winderbraum. Lo bueno es que esta decisión comporta inesperadas ventajas.

Winderbaum cuenta a Variety que “queremos hacer estas series por un coste responsable”. Y concluye: “Francamente, tenemos un poco más de libertad creativa cuando podemos hacer las series con un presupuesto razonable. Como ‘Agatha, ¿quién si no?’, por ejemplo: la serie tiene un mínimo de efectos por ordenador, pero muchos menos de lo que habíamos hecho antes. La mayoría son efectos prácticos, y creo que eso se nota en la serie”.

Sin duda, ha habido un giro en la inversión: si Winderbaum no está exagerando y esta es la serie más barata de Marvel hasta la fecha, estará por debajo de ‘Echo‘, la más barata hasta este momento, que tuvo un presupuesto de 40 millones por cinco episodios. Si ‘Agatha’ ha costado menos de esa cantidad, es un notable descenso con respecto a las primeras series del MCU, que contaban con protagonismo de las estrellas de las películas (la propia ‘Wandavision’, ‘Falcon y el Soldado de Invierno‘, ‘Ojo de Halcón‘, ‘Loki‘…) y un presupuesto a la altura, alrededor de 150 millones por serie.

Otro planteamiento

Según Winderbaum, no solo se trata de que haya estrellas o no (afirma que la proyectada serie sobre Visión contará de nuevo con Paul Bettany), sino del ahorro en efectos: “Creo que se trata de cómo se utilizan los efectos, en contraposición a la escala. Y aquí estamos respondiendo a nuestra propia historia reciente, y a lo eficaces que son realmente los efectos para aumentar el valor de una historia”. ‘Agatha’, además, inaugura el sello Marvel Television, una especie de punto y seguido para las series del MCU donde, para empezar, se afirma que no exigirán tantos conocimientos previos de las películas para disfrutarlas.

Sin duda, está por ver si este nuevo enfoque de ‘Agatha’ cuaja: de momento sus cifras de audiencia son inferiores a las de ‘The Acolyte’, que fue cancelada, pero claro, cuesta una mínima parte de lo que costó aquella. Si nos acojemos al resultado meramente creativo, lo cierto es que se nota el cambio en no dejar que todo el peso recaiga en los efectos. Hay un trabajo mucho más cuidado que en otras series Marvel -más aparatosas pero mucho más sosas- en apartados como la escenografía, el vestuario, las interpretaciones o los diálogos.

El otro día hablábamos de cómo ‘Agatha’ funcionaba estupendamente al discurrir como producto casi autónomo, ligado a una serie previa, sí, pero con una aventura con sus propios personajes y su propio tono. Pero es que aquí está la segunda parte: ese tono, esa personalidad se labra cuidando más aspectos que el de confiar en que una pantalla verde va a salvar cualquier papeleta. Al final, resulta que para que las series funcionen, el secreto estaba en hacerlas bien.  

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En Xataka | Disney+ ante el abismo: las series de ‘Star Wars’ y Marvel tienen menos espectadores que nunca, pero aún son su baza principal

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Tras Reino Unido, otro país está a las puertas de abandonar el carbón definitivamente: España

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Reino Unido cerró su última central de carbón marcando un hito en la historia después de 142 años. Otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) van a tomar el relevo de expulsar el carbón de su sector energético y España es uno de ellos.

Cerrar las centrales de carbón. España tenía previsto cerrar sus plantas de carbón en el año 2030, pero lo ha adelantado al año que viene. El motivo se debe a las renovables y que la producción energética del carbón no superó el 1% en lo que llevamos de 2024. Además, esta situación ya se preveía ante el cierre de la que fue la central más grande de España, la planta térmica de As Pontes en Galicia.

Las últimas centrales térmicas de carbón que quedan operativas han anunciado su cierre o conversión antes de que finalice el año 2025. Son tres asturianas: Aboño, Soto de Ribera y La Pereda, la gaditana de Los Barrios y, por último, la mallorquina Es Murterar. En total no representan más del 2% de la potencia instalada en España.

Historia de las plantas de carbón en España. Aunque hace un par de años las centrales de carbón ayudaron a satisfacer la demanda durante un periodo de crisis energéticas, el cierre ya está programado. La historia del carbón en España arrancó hace más de un siglo, pero su gran auge fue durante la década de los 80’, empleando a miles de personas y convirtiéndose en un pilar económico para las regiones de Asturias y Castilla y León.

Sin embargo, con la llegada de las renovables y con la puesta en marcha del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de 2019 se estableció la descarbonización como un objetivo prioritario. En ese momento, 15 centrales de carbón estaban operativas en España y se redujeron en un 80% desde entonces. De este modo, las inversiones energéticas para adaptar las instalaciones recaían sobre el sector renovable, por lo que la tecnología dejó de ser competitiva ante el panorama actual de las directivas de la UE y los costes de derecho de emisión de carbono.

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Algunas cierran, otras se adaptan. Por parte de las instituciones se firmó un acuerdo de Estrategia de Transición Justa. El objetivo es buscar la manera de que las regiones afectadas por el cierre de las industrias, como el carbón, puedan tener una solución adecuada para enfocar esos proyectos en otros de carácter renovable. Vamos a detallar la situación de cada planta térmica de carbón:

  • Central térmica de Aboño: Tiene como proyecto a partir de julio del año que viene el funcionamiento del gas natural en el grupo 2 de su planta y, más adelante, se centrará en avanzar en el desarrollo del valle asturiano del hidrógeno. La empresa encargada será Duro Felguera, en un proyecto adjudicado por parte de EDP y Corporación Masaveu.
  • Central térmica de Soto de Ribera: La estrategia de la empresa EDP ha sido cerrar los grupos 1 y 2, y el grupo 3 será clausurado en junio de 2025. El enfoque de esta planta será producir hidrógeno.
  • Central térmica de La Pereda: La central más pequeña que quedaba en pie (50MW) pasará a generar electricidad utilizando biomasa forestal. Esta transformación será prevista para el año que viene y es el proyecto más relevante de la empresa Hunosa.
  • Central térmica de Los Barrios: Propiedad de EDP se suma a la conversión para producir hidrógeno verde a partir de 2026. Los hornos se sustituirán      por electrolizadores, alimentados por energía solar y eólica. Además, forma parte de la iniciativa “Green H2 Los Barrios”.
  • Central térmica de Es Murterar: Situada en Alcúdia, la planta es una de las instalaciones de Endesa. Solo está operativa dos de sus cuatro grupos y se espera que cierren definitivamente entre 2026 o 2027, cuando se complete la instalación del segundo cable eléctrico submarino que conecte la península con las Islas Baleares.

En una imagen global del panorama energético hay que seguirle la pista a Asturias por su conversión al hidrógeno, un hub muy ambicioso.


Países sin centrales de carbón
Países sin centrales de carbón

Esquema de los países sin centrales de carbón y quiénes serán los siguientes

Imagen global del cierre de plantas. Entre los 24 países de la OCDE que utilizan el carbón como fuente de energía, 19 de ellos han visto como esa producción se ha reducido en un 30%, en parte por la sustitución de fuentes renovables, como la solar y la eólica. En esta imagen global donde España acompaña a su vecina Italia y, también, a Irlanda en un proceso de descarbonización para el 2025.

Los siguientes países en eliminar el carbón será Francia en 2027 y asombra Alemania con la fecha en 2038, después de su auge en autoconsumo y los proyectos en energía eólica. Por último, los países que aún no se han comprometido con el cese total de sus centrales de carbón pertenecientes a la OCDE encontramos a Turquía, Japón, Colombia, México y Australia.

Imagen | Chixoy

Xataka | Reino Unido acaba de dar carpetazo a 142 años de carbón: el fin de la energía que propulsó el mundo moderno

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“Joker: Folie à Deux”: una negación deliberada de las expectativas de la audiencia

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AP.- Pongamos una cara feliz, al menos para empezar nuestra reseña de “Joker: Folie à Deux” (“Guasón 2: Folie à Deux”).

Si hay algo innegablemente convincente tanto en la divisiva original de 2019 de Todd Phillips como en su secuela recientemente estrenada, es que estas películas son mejores cuando bailan. La primera película podría haber sido un intento confuso de adaptar un realismo de los años 1970 al estilo de “Taxi Driver” en una historia de origen del Joker, pero, vaya, cuando Joaquin Phoenix está alerta, es difícil mirar hacia otro lado.

Sólo la imagen de Phoenix demacrado y ataviado con un traje rojo, con su cabello verde peinado hacia atrás, fue suficiente para inyectarle vida a “Joker”. El papel le dio a Phoenix, un actor de cuerpo entero, un lienzo en el cual desatar torrentes de movimiento, alternando entre la contención herida y la liberación extravagante, en un género de cómic que suele dejar a los intérpretes paralizados por sus ceñidos trajes de superhéroe.

Es casi igual de cautivador en “Joker: Folie à Deux”, un musical que sigue de cerca los eventos de la primera película cuando Arthur Fleck (Phoenix) está encarcelado y va a juicio por los asesinatos que ocurrieron en la culminación de “Joker”. Incluso la forma en que Phoenix fuma teatralmente como Arthur, lo que hace bastante en “Folie à Deux”, muestra cuánto se deleita con el aspecto físico del personaje.

Pero cualquier sensación de impulso hacia adelante se desvanece en “Joker: Folie à Deux”, que se estrena en cines el jueves. Phillips ha seguido su versión muy antihéroe del Joker con una secuela muy anti-secuela. Combina drama carcelario, thriller judicial y musical, y, sin embargo, resulta notablemente inerte dado lo combustible que era la original. Si “Joker”, que algunos afirmaron que simpatizaba con el tipo de atacantes con armas de fuego que pueblan nuestro mundo real, provocó un debate, “Folie à Deux” es una réplica consciente a toda esa discusión, dedicando gran parte de su tiempo a interrogar las acciones de Arthur de la última película.

Eso la convierte en una película teóricamente interesante, pero curiosamente aburrida, sobre todo teniendo en cuenta que es protagonizada por dos intérpretes tan increíblemente vistosos con Phoenix y Lady Gaga, quien interpreta a una compañera de prisión, Lee Quinzel, enamorada del Joker. Phillips merece crédito por subvertir las expectativas. La mayoría de los directores dejarían a Arthur libre para una secuela repleta de violencia y caos, no para secuencias de canciones y bailes de Burt Bacharach. Pero por loables que sean las intenciones de “Folie à Deux”, se siente reflexiva y tediosamente atrapada en el pasado.

”¿Nos cuentas un chiste?”, pregunta un guardia del Hospital Estatal de Arkham (Brendan Gleeson, de vuelta dentro de una cárcel después de “Paddington 2”) mientras sacan a Arthur de su celda. Aparentemente, ahora está aún más delgado, sus omóplatos sobresalen. Una mirada muestra también que ya no tiene chistes, claramente ha vuelto a la depresión en la que vivía Arthur.

Esa interacción, y otras que siguen, continúa con algunos de los temas de “Joker”, que imaginaba a Arthur y la manía que brota de él como el producto deformado de un mundo urbano cruel y una red de seguridad social fallida. Arthur ahora se dirige a la pena de muerte o a la cadena perpetua, es sólo cuestión de si su abogada (Catherine Keener) puede convencer al jurado de que sufre del síndrome de doble personalidad.

Una vez más, se nos pide que consideremos y sopesemos cómo Arthur es tratado por quienes lo rodean, incluidos los guardias que a veces se burlan de él, aquellos que le piden un autógrafo o quienes le muestran un poco de compasión. El fiscal de distrito de Gotham City (Ciudad Gótica), Harvey Dent (Harry Lawtey), cree que debería morir por matar a cinco, incluido el presentador de un programa de entrevistas nocturno Murray Franklin en vivo. ¿Merece Arthur nuestra simpatía? “Folie à Deux” es un poco como el final de “Seinfeld”: un refrito moral, de la sala del tribunal.

Las multitudes fuera del juzgado no claman por Arthur, sino por el Joker, a quien consideran un mártir anarquista. Anhelan entretenimiento, y Arthur, o el Joker, está tentado de dárselo. Un experto en psicología afirma que la enfermedad mental de Arthur es “solo un espectáculo”. En muchos sentidos, incluida una caricatura falsa de los Looney Tunes que abre la película, “Folie à Deux” continúa el interés de la primera película en considerar y satirizar qué es lo que buscamos en el entretenimiento. ¿Queremos la historia “real” de Arthur o la fantasía del Joker?

Sin embargo, no estoy seguro de que “Folie à Deux” siempre logre captar con éxito el deseo del público. Lo que más quería de “Folie à Deux” era que dejara de jugar con los conceptos de sus personajes y que les permitiera respirar un poco más por sí mismos. No es de extrañar que la película funcione mejor cuando Arthur y Lee se encuentran. Esta es la primera vez que Arthur se sonroja con el amor que le ha hecho falta (“Ella me entiende”, dice), pero su conexión también puede tener más que ver con la fantasía. Su tiempo juntos es en realidad limitado, pero, en la imaginación de Arthur, sus emociones se disparan en canciones, en su mayoría viejas (“Get Happy”, “For Once in My Life”, “That’s Life”), cantan tiernamente el uno al otro.

Estos interludios musicales se liberan de una narrativa bastante sombría y elaborada, ya que un sistema legal y penal que no sabe cómo manejar el dolor de Arthur, o que es un reflejo de su fracaso, ayuda a convertirlo de nuevo en el Joker. Una vez que el Joker emerge por completo, el Fleck de Phoenix está visiblemente horrorizado por lo que ha hecho.

Toda esta lucha con “The Joker” hace de “Folie à Deux” una película impresionantemente poco parecida a una película de superhéroes, y una negación deliberada de las expectativas de la audiencia. No es de extrañar que “Folie à Deux” se originara en el concepto de un espectáculo escénico. Está atascada en un solo lugar, sólo con las deslumbrantes contorsiones de Phoenix para maravillarse.

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No me decidía entre el Google Pixel 9 Pro y el iPhone 16 Pro. Ahora lo tengo más claro que nunca

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Si me preguntas cómo tiene que ser el móvil perfecto lo tengo clarísimo:

  • Tamaño compacto.
  • Cámara espectacular.
  • Rendimiento impecable.
  • Software limpio con varios años de actualizaciones.
  • Batería suficiente para aguantar la jornada intensa de uso.

No pido más -no pido poco- y, pese a ello, es bastante difícil encontrar lo que busco. Algunas de las alternativas Android más ambiciosas en hardware suelen tener cámaras que no terminan de convencerme. Del mismo modo, suelen ir de la mano de ROMs muy completas, pero alejadas de lo que busco.

Es por ello que, durante los últimos años, he utilizado el iPhone como mi móvil personal. Los Pixel siempre me han hecho ojitos pero, siendo honesto, nunca han estado a la altura de lo que pido. Este año las cosas han cambiado.

He comparado el Pixel 9 Pro con el iPhone 16 Pro. Son dos teléfonos que tendría con gusto en el bolsillo pero, si solo pudiese quedar uno… ¿cuál sería? Voy a tratar de responder a esta pregunta.

Ficha técnica de los iPhone 16 Pro y Google Pixel 9 Pro

apple iphone 16 pro

Google pixel 9 pro

dimensiones y peso

149,6 x 71,5 x 8,3 mm

199 g

152,8 x 72 x 8,5 mm

199 g

pantalla

Super Retina XDR 6,3″

ProMotion 120 Hz

2.868 x 1.320 px

460 ppp

2.000 nits

Contraste 2.000.000:1

6,34″ Super Actua OLED

2.856 x 1.280 px

2.000 nits (HDR) / 3.000 nits (brillo máximo)

120 Hz

HDR10+

procesador

Apple A18 Pro

Google Tensor G4

ram

8 GB

16 GB

almacenamiento

128 / 256 / 512 GB / 1 TB

256 GB / 512 GB  / 1 TB UFS

cámaras traseras

48 megapíxeles, f/1.78

48 megapíxeles ultra gran angular, f/2.2

12 megapíxeles teleobjetivo 5x, f/2.8

50 megapíxeles, f/1.68

48 megapíxeles ultra gran angular, f/2.2

48 megapíxeles teleobjetivo 5x, f/2.8

cámara frontal

12 MP f/2.2

42 MP

batería

N.d.

Carga rápida de 30W

Carga inalámbrica de 25W

4.700 mAh

Carga rápida 45 W

Carga inalámbrica 23 W

sistema operativo

iOS 18

Android 14

conectividad

5G (sub-6 GHz)
LTE Gigabit con MIMO 4×4 y LAA
WiFi 7
Bluetooth 5.3
Chip de banda ultraancha
NFC

5G (sub-6 GHz)

LTE Gigabit con MIMO 4×4 y LAA

WiFi 7

Bluetooth 5.4

Chip de banda ultraancha

NFC

otros

IP68
Sonido estéreo
FaceID

Botón de acción

Control de cámara

IP68

Sonido estéreo

Lector de huellas en pantalla

Reconocimiento facial 2D

precio

Desde 1.219 euros 

Desde 1.099 euros

Google Pixel 9 Pro – Smartphone Android Desbloqueado con Gemini, Sistema de cámara Trasera Triple, batería con una autonomía de 24 Horas y Pantalla Super Actua de 6,3″ – Porcelana, 256GB

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


Apple iPhone 16 Pro (128 GB) – Titanio Color Deseado

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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El tamaño soñado, por fin en un Pixel

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Un Pixel pequeño con las mismas especificaciones que el modelo grande y un iPhone 16 Pro con el mismo teleobjetivo que el Pro Max. Dos fantasías cumplidas. Este año, ambas compañías han puesto toda la carne en el asador, y por fin podemos comprar uno de los reyes de Android en tamaño compacto, al igual que sucede con el iPhone.

A nivel de diseño he de mojarme: el Google Pixel 9 Pro me parece mucho más atractivo. El gris, desde mi punto de vista, está mejor logrado. El módulo de cámara es peculiar, pero muy interesante y, en definitiva, es un móvil con bastante más personalidad. El iPhone 16 Pro está muy bien rematado, pero tras tantos años viendo el mismo diseño, se acaban echando en falta novedades.

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El peso es idéntico en ambos, aunque el Pixel es ligeramente más alto. Si les doy la vuelta, me encuentro ante dos de las mejores pantallas que hay en el mercado. La diferencia es que, por fin, el Pixel tiene un mejor panel que el iPhone. La calibración de ambos es muy similar, quizás algo más precisa en el móvil de Apple.

Por primera vez, el Pixel tiene un panel notablemente superior al del iPhone a nivel de brillo máximo. Y se nota.

Pese a ello, el brillo máximo es superior en el Pixel. Hablamos de 2.000 nits de brillo HDR y 3.000 nits para un 5% de la pantalla en automático. El iPhone repite las cifras del 14 Pro: 1.600 nits en HDR y 2.000 nits pico. En mi experiencia, el Pixel mantiene mejor el brillo máximo.

En años anteriores, se sentía claramente cómo el panel del Pixel era bueno, pero no sobresaliente. Este año las tornas han cambiado por completo. Por fin tenemos un Pixel, pequeño, y con una pantalla de 10.

Rendimiento y experiencia de usuario: las tornas cambian

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Ay, Google. Qué bien funciona el Pixel 9 Pro corriendo Android Stock, pero qué poco confío en que el Google Tensor G4 sea capaz de soportar los siete años de actualizaciones que promete Google. Y es que esto es clave para mí: en la gama alta no se trata de que el teléfono funcione bien al sacarlo de la caja, se trata de que siga funcionando como el primer día varios años después.

Lo importante no es el rendimiento cuando sacamos el móvil de la caja. Es lo que sucede años después

Llevo usando Google Pixel desde el 2 XL hasta el 8 Pro. Desde el 2 XL hasta el Pixel 6, todos han sufrido, y mucho, conforme han ido superando los tres años de vida. Algo que no sucedía en ningún caso con los iPhone.

iPhone 16 pro

google pixel 9 pro

PROCESADOR

A18 Pro

Tensor G4

RAM

8 GB

16 GB

GEEKBENCH 6 (SINGLE/MULTI)

3.106/7.799

1.833/3.521

3D MARK Wild Life Unlimited

16.809

9.263

3D MARK Wild Life Stress Unlimited

16.906/8.538

9.220/5.505

PCMARK WORK

12.397

De hecho, ni siquiera hace falta esperar a que pasen esos años. El iPhone 16 Pro rinde mucho mejor que el Pixel. Sí, abriendo WhatsApp, Instagram y X los dos vuelan, pero no es ese el uso que yo le doy a un gama alta. Procesamiento de imágenes RAW, exportación de archivos 4K en apps de vídeo, traspaso de archivos -especialmente importante esto, porque el Pixel ni siquiera tiene memoria UFS 4.0-… Todo funciona más lento en el Pixel.

Sucede algo similar en autonomía. En uso ligero, los dos superan las siete horas de pantalla sin demasiado problema. La clave viene cuando les damos caña. He notado al iPhone 16 Pro especialmente eficiente a la hora de grabar contenidos en LOG, disparar en RAW, e incluso en juegos de gran peso. El Pixel no se drena en exceso, pero dura algo menos.

Ecosistema y fotografía: dos mundos distintos

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Sí, tranquilo. Lo del “ecosistema Apple” a mí también me pone un poco nervioso. Todo funciona mejor cuando todos nuestros productos son de la misma compañía -faltaría más-, pero hay vida más allá. Esto no quita que el Apple Watch se lleve mejor con el iPhone que cualquier WearOS con el Pixel –incluido el Pixel Watch-. Si usas Mac la compatibilidad es sencillamente espectacular -vinculación automática de llamadas, portapapeles universal, AirDrop, etc-. Estamos en 2024 y no es necesario aclarar esto, pero suma.

El asunto del ecosistema no acaba tan solo con la integración con otros productos Apple. La clave aquí es que cuando uno busca un móvil “Pro”, espera que haya aplicaciones “Pro”. Es algo que en Android no sucede. Me explico.

En iOS hay menos apps que en Android, pero las apps especializadas suelen ser de una calidad mayor

Halide
Halide

ProRAW vs Halide -Process Zero-. A día de hoy no tenemos nada similar en Android.

Si somos apasionados de la fotografía móvil, el Pixel nos permite disparar en RAW. Pero es un RAW con apilamiento de imágenes -dispara varias imágenes para lograr más nitidez y HDR-, no un RAW prácticamente bruto, desde el sensor. El iPhone dispara un RAW similar, pero si no nos gusta tenemos aplicaciones como Halide para lograr un RAW sin apilar.

A nivel de grabación de vídeo, hay una diferencia sustancial: LOG. La grabación de archivos en curva logarítmica nos permite evitar el procesado del fabricante para pasar a grabar casi en bruto, sin procesado. Aplicaciones como la de Blackmagic -disponible en Android, pero sin LOG en el Pixel ya que este móvil no lo soporta-, permiten incluso grabar con un LUT de conversión ya preaplicado.

El iPhone graba a 4K 120 FPS, tiene un modo cine muchísimo mejor y, tanto en estabilización como a nivel de calidad, está un par de años por delante de lo que consigue Google en el Pixel.

Pixel Vs Iphone
Pixel Vs Iphone

Google Pixel 9 Pro | iPhone 16 Pro.

Captura De Pantalla 01 10 2024 A 15 55 16 P M
Captura De Pantalla 01 10 2024 A 15 55 16 P M

Google Pixel 9 Pro | iPhone 16 Pro. Las sombras del Pixel son bastante más azuladas.

Si nos vamos a los resultados fotográficos, las diferencias con la cámara principal son prácticamente inapreciables salvo que empecemos a ampliar bastante. La cámara del iPhone ofrece fotografías algo menos sobreprocesadas, aunque no ha habido salto alguno respecto a la generación anterior. De hecho, es una cámara algo más oscura en las sombras.

Captura De Pantalla 01 10 2024 A 16 04 29 P M
Captura De Pantalla 01 10 2024 A 16 04 29 P M

Google Pixel 9 Pro | iPhone 16 Pro. El iPhone es pobre a nivel de color y nitidez.

Captura De Pantalla 01 10 2024 A 16 05 11 P M
Captura De Pantalla 01 10 2024 A 16 05 11 P M

En el ultra gran angular las cosas cambian. El del iPhone 16 Pro es sencillamente malo, mientras que el Google Pixel 9 Pro se defiende bastante bien. Sigue siendo la cámara más débil del conjunto, pero es más que aprovechable.

Captura De Pantalla 01 10 2024 A 16 07 52 P M
Captura De Pantalla 01 10 2024 A 16 07 52 P M

Google Pixel 9 Pro | iPhone 16 Pro.

Captura De Pantalla 01 10 2024 A 16 09 06 P M
Captura De Pantalla 01 10 2024 A 16 09 06 P M

El trabajo con los teleobjetivos de cinco aumentos es muy similar en ambos. En el caso del Pixel, las sombras quedan algo más apagadas, aunque el look es quizás más atractivo que el del iPhone. Ninguno de los dos brilla especialmente en nitidez, pero contar con un teleobjetivo de cinco aumentos en móviles compactos es un sueño hecho realidad.

En resumidas cuentas, a nivel fotográfico tenemos dos propuestas tan similares como distintas. En mi caso, la balanza se inclina por la mejor calidad de grabación de vídeo del iPhone, así como por las apps disponibles para sacarle partido.

Google Pixel 9 Pro vs iPhone 16 Pro, cuál me compraría

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El Google Pixel 9 Pro cuesta, de partida, 1.199 euros. El iPhone 16 Pro cuesta 1.219 euros. En otras palabras, cuestan prácticamente lo mismo. Con el Google Pixel 9 Pro tenemos una mejor pantalla y 16 GB de memoria RAM. Tenemos también 256 GB de partida, configuración que si queremos igualar en el iPhone nos costaría 1.349 euros. El ultra gran angular es mejor que el del iPhone y, si el ecosistema Android es nuestra zona de confort, este es de lejos el mejor teléfono compacto que se puede comprar ahora mismo.

Sobre iOS vs Android, más allá de las apps, es una guerra en la que prefiero no entrar. Es una elección puramente personal y subjetiva que, en mi caso, se decanta por iOS y el ecosistema Apple dada la mejor integración.

Si nos decantamos por el iPhone nos llevamos un móvil con un procesador notablemente mejor, una cámara principal con un vídeo muy por encima de la del Pixel y un ecosistema de aplicaciones bastante más rico para ciertos usos muy específicos, “Pro”. Este último punto es decisivo para mí, las apps profesionales lo son todo a la hora de usar un móvil de gama alta.

Teniendo en cuenta que el precio es casi idéntico, en mi caso particular, sigo considerando al iPhone como la compra más acertada. Si pago por uno de los móviles más caros del momento, también exijo el mejor procesador del momento. En caso de que el teléfono tan solo estuviese conmigo un par de años a capricho, este sería un año estupendo para disfrutar del mejor Pixel hasta la fecha.

Imagen | Xataka

En Xataka | He probado los iPhone 16 y 16 Pro. Tengo clarísimo cuál me compraría

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