Connect with us

Actualidad

El ámbito estrella de Sheinbaum es la energía solar y cómo quiere cambiar las ciudades de México. Solo hay un problema: el petróleo

Published

on


El 1 de octubre de 2024 se produjo uno de esos momentos que quedarán marcados en los libros de historia. Claudia Sheinbaum era investida como presidenta de México, la primera mujer en ocupar la presidencia en más de 200 años de historia del país. Se abre, por tanto, un nuevo horizonte con, entre otros, la incógnita de la posible la ruta “energética” que tomará el nuevo gobierno frente a los problemas del pasado.

Investidura. La ceremonia se llevó a cabo en la Cámara de Diputados durante una sesión del Congreso de la Unión, con la presencia de varios dignatarios internacionales y políticos clave, incluido el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien fue ampliamente elogiado por Sheinbaum en su primer discurso.

Primeras pistas. En clave “energética”, Sheinbaum destacó en su investidura su compromiso con la transición y el impulso a las energías renovables como uno de los pilares de su mandato. De hecho, subrayó que presentará en breve un Plan Nacional de Energía, que incluirá nuevas inversiones en la generación y transmisión de energías limpias, con un enfoque en reducir los gases de efecto invernadero.

Acto seguido señaló que Pemex y la CFE seguirán desempeñando un papel clave en el sector energético, asegurando “la soberanía y el acceso a energía limpia y asequible”. Un plan que busca contribuir a la lucha contra el cambio climático, garantizando, sobre el papel, la participación tanto del sector público como el privado, pero con el Estado manteniendo el 54% de la generación de energía.

Estudios de una gobernante. Que la nueva presidenta tiene a la energía solar como ámbito estrella está fuera de toda duda, la forma en la que lidiará con el legado y la apuesta por los fósiles de Obrador, sí genera más controversia. Sheinbaum se graduó como Ingeniera en Energía en la UNAM y obtuvo un máster en Ingeniería Energética tras su tesis sobre el uso eficiente de la energía.

En 1995, recibió su doctorado en Ingeniería Energética en la Universidad de California, Berkeley. Una vez más, se especializó en energía renovable y cambio climático, centrándose en el uso de biocombustibles y el análisis de políticas energéticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una vida dedicada a la ciencia. Tras regresar a México, Sheinbaum se integró como investigadora titular en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde contribuyó al desarrollo de proyectos sobre energía solar y la evaluación de políticas energéticas sostenibles. De hecho, fue una de las pioneras en estudiar los impactos ambientales de tecnologías energéticas en el país, participando activamente en proyectos internacionales sobre la evaluación de emisiones y el cambio climático.

Durante este período, publicó decenas de artículos en revistas académicas internacionales, enfocándose en el uso de energías limpias, el desarrollo de tecnologías solares y las políticas públicas para la sostenibilidad (fue miembro del IPCC que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007).

La fotovoltaica, en el centro. Se puede decir sin miedo a equivocarnos que ha sido uno de los pilares de su investigación, analizando y promoviendo la energía solar fotovoltaica como una solución viable para el suministro de energía en zonas urbanas y rurales de México.

Sheinbaum trabajó en el desarrollo de modelos y estudios que mostraban cómo podía ser una fuente clave para reducir la dependencia de combustibles fósiles, disminuir las emisiones de carbono y mejorar el acceso a la electricidad en áreas no conectadas a la red eléctrica. También colaboró en estudios que demostraban el potencial de la energía solar en el país debido a su alta radiación solar.

AMLO y los fósiles. Las dudas, como decíamos, tienen más que ver con el legado del hoy ex presidente de México, López Obrador. Durante su presidencia, mantuvo una política energética centrada en la soberanía petrolera de México, lo que implicó fortalecer a Pemex (Petróleos Mexicanos) y priorizar la extracción y refinación de hidrocarburos. También defendió la producción de petróleo como un pilar económico nacional, revirtiendo algunas de las reformas energéticas previas que abrirían el sector a la inversión privada.

Además, invirtió significativamente en proyectos como la refinería de Dos Bocas y en la modernización de las refinerías existentes, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética y disminuir la dependencia de las importaciones de combustibles. Aunque AMLO expresó su apoyo a las energías renovables, echando la vista atrás, quedaron en un muy segundo plano durante su gobierno, sobre todo en comparación con los proyectos petroleros.

La herencia. ¿Cómo afronta entonces esa ruta energética la nueva presidenta frente al legado de Obrador y su apuesta por los fósiles? Si nos centramos solo en el “legado”, Obrador deja una estructura centrada en el petróleo, pero con el desafío de lograr ese equilibrio hacia las energías renovables. De hecho, y como decíamos al inicio, Sheinbaum manifestó su intención de continuar con la producción de petróleo, pero con un enfoque más moderado, limitando la producción a 1.8 millones de barriles diarios y dando prioridad a la transición energética hacia fuentes limpias como la solar y la eólica. Parece una contradicción.

Dicho legado implica una transición ciertamente delicada: mantener la fortaleza de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como actores clave, mientras “cruza la acera” y avanza hacia una matriz energética más sostenible, y todo ello sin olvidar los retos ambientales y de dependencia a largo plazo y sin contar cómo va a resolver los acuciantes problemas hídricos y contaminación de aire del país.

Un auténtico galimatías de difícil resolución, uno que, esperemos, la ciencia de la presidenta sepa dilucidar.

Imagen | Carlo Columba, Presidencia de la República Mexicana

En Xataka | Los países latinoamericanos están viviendo una “fiebre del oro” con el petróleo. México es solo el último ejemplo

En Xataka | México optó por la “soberanía energética”, y ahora se ha encontrado con un problema de difícil solución

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Tesla tiene un equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. Y está buscando talento para ampliarlo

Published

on


Tesla está ampliando su equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. La información proviene de una oferta de empleo donde la compañía señala que está buscando un ingeniero de software que lidere el desarrollo de la aplicación de realidad virtual que utilizan los operadores remotos.

El anuncio laboral ofrece otros datos que nos permiten vislumbrar hacia donde apunta el fabricante de vehículos eléctricos. Se trata de información interesante que llega después del evento ‘We, Robot’ donde la firma mostró varias unidades de Optimus y Cybercab, pero no estaba claro si realmente se movían de manera autónoma.

Un equipo de teleoperación en Tesla

Cuando en octubre vimos a la última versión del robot humanoide de Tesla sirviendo bebidas en un bar y bailando al ritmo de la música pensábamos que estábamos viendo el futuro. Más tarde nos enteramos que aquella “magia” había sido posible gracias a lo que la propia compañía denominó como asistencia humana.

La razón para no desplegar robots completamente autónomos entre la multitud parece ser evidente: este tipo de tecnología todavía necesita madurar. El objetivo de Tesla, no obstante, es que tanto este producto como su robotaxi funcionen de manera autónoma, aunque la teleoperación es muy importante.

Teleoperacion Optimus
Teleoperacion Optimus

Tareas de entrenamiento con teleoperación humana

En la oferta de empleo explican que existirán escenarios en los que los operadores deberán conectarse a sus coches y robots. “Nuestros operadores remotos son transportados al mundo del dispositivo utilizando una plataforma de realidad virtual de última generación que les permite realizar tareas complejas”, señalan.

Robots Bailando
Robots Bailando

Optimus en el evento ‘We, Robot’ de octubre

Tendremos que esperar para saber qué tan presente estarán los operadores en los productos completamente autónomos de Tesla. Mientras tanto podemos ver lo que sucede con otros actores de esta industria. Cruise, una de las compañías que tiene un servicio de robotaxis en la actualidad, utiliza teleoperadores a menudo.

Según confirmó su CEO, Kyle Vogt, personal de la empresa se conecta a los vehículos en caso de maniobras muy complejas. Además, los teleoperadores también pueden tomar el control del coche en controles policiales. De momento, la tecnología autónoma no es tan autónoma como muchos creen. Aunque esto debería cambiar con el tiempo.

Como dato curioso, Tesla ofrece un salario de entre 120.000 y 318.00 dólares anuales, más un paquete de compensación, acciones y beneficios para su futuro ingeniero de software especializado en C++. Si estás interesado en apuntarte, se trata de un puesto de trabajo a jornada completa en Palo Alto, California.

Imágenes | Tesla

En Xataka | Dos estudiantes fueron castigados por usar IA para sus deberes. Un juez acaba de dar la razón a su instituto

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Regresa “La Gaviota”: Angélica Rivera, actriz y exesposa de Peña Nieto, estará en la nueva versión de “Mirada de mujer”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Angélica Rivera, conocida en el medio artístico como “La Gaviota”, y exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto, regresa a la pantalla chica con una nueva versión de la telenovela “Mirada de mujer” que ahora se llamará “Con esa misma mirada” y será transmitida por la plataforma de streaming de Vix.

La versión original de la telenovela es colombiana y se llama “Señora Isabel”, México ya había tenido una adaptación a finales de los años noventa que fue producida por Argos Televisión bajo la mano de Epigmenio Ibarra, ahora propagandista de la Cuarta Transformación.

En la versión de los noventa, la protagonista fue Angélica Aragón y contó con la participación de Ari Telch, Fernando Luján, Evangelina Elizondo, Plutarco Haza y Barbara Mori, entre otros.

La telenovela fue transmitida en TV Azteca y contó con números muy altos en rating, llegando incluso a tener una segunda parte llamada “Mirada de mujer, el regreso”.

En el tráiler de la nueva telenovela se anuncia con bombo y platillo el regreso de Angélica Rivera “La Gaviota”, que tuvo su última participación televisiva en la telenovela “Destilando amor”, ya que después se convirtió en primera dama al contraer matrimonio con el priista Enrique Peña Nieto.

En el nuevo reparto de la telenovela “Con esa misma mirada” se encuentran los nombres de Iván Sánchez, Iliana Fox, Diego Klein, Blanca Guerra, así como Sofía Rivera, hija de Angélica Rivera con el Güero Castro y Nicolás Haza, hijo de Plutarco Haza y Ludwika Paleta.

Angélica Rivera estuvo envuelta en el caso periodístico llamado la Casa Blanca, un reportaje publicado con Aristegui Noticias que desveló que Grupo Higa, que fue beneficiada con contratos públicos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, financió una casa al gusto de la pareja en una de las zonas más exclusivas del país.

La actriz publicó un video en donde pretendió explicar que adquirió la casa con su patrimonio que había generado con sus entonces 25 años de carrera como actriz.

En su respuesta dijo que era propietaria de un departamento en Miami, Florida y otro departamento que adquirió para su madre. También señaló que tomó la decisión de vender los derechos de compraventa de dicho inmueble.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la Comisaria de Competencia aspiraba a algo más

Published

on


A Margrethe Vestager nunca le ha temblado el pulso a la hora de enfrentarse a los gigantes tecnológicos. La Comisaria de Competencia de la Unión Europea ha promovido investigaciones contra una amplia variedad de compañías por incurrir en prácticas ilícitas y obstaculizar a la competencia.

Estos movimientos muchas veces se han traducido en cuantiosas multas que ciertas firmas no han conseguido evitar. Uno de los ejemplos más notables lo encontramos en la sanción de 2.400 millones de euros contra Google que recientemente confirmó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Vestager buscaba algo más que multas

Vestager ha permanecido en el puesto de Comisaria de Competencia durante una década. Durante este tiempo, la Unión Europea ha multado varias veces a Google, pero también ha apuntado contra Apple, Amazon y Meta. La gestión de esta política danesa ha cosechado tanto elogios como críticas.

Mientras que algunos no han dudado en admirar su valentía, otros han señalado que tales acciones acabarían perjudicando a Europa. En cualquier caso, Vestager no ha dudado en describir a su gestión como “parcialmente exitosa” en una entrevista con el periódico estadounidense The New York Times.

“La gente pensaba que estábamos locos porque hace 10 años, las grandes tecnológicas eran intocables”, expresó Vestager, que dejará de ser Comisaria de Competencia antes de que termine este mes, cediéndole su puesto durante el segundo mandato de Ursula von der Leyen a la ministra española Teresa Ribera.

Vestager también dijo que le hubiera gustado que junto con su equipo hubieran actuado más rápido en el control de las grandes tecnológicas. Como decimos, las multas multimillonarias han sido parte de la identidad de su período en Competencia, pero ella buscaba algo más: cambios estructurales estrictos en las compañías.

Ue
Ue

La posición de la Comisaria saliente no ha cambiado a lo largo de los años. En 2023, cuando la entrevistamos en el marco de nuestro premio Xataka Leyenda, Vestager afirmó que, si bien a veces se preguntaba si deberían “aflojar un poco” en su misión, la respuesta era que no, que debían arriesgar para ganar.

Cuando un regulador se enfrenta a una compañía gigante como cualquiera de las mencionadas debe prepararse para un proceso de años. Las investigaciones suelen dilatarse en el tiempo y, una vez que las sanciones son impuestas, los acusados pueden llevar el caso por múltiples instancias que, literalmente, consumen años.

La multa de más de 2.000 millones de dólares sobre el caso Google Shopping que mencionamos arriba apareció en escena en 2017, pero no fue hasta septiembre de este año que finalmente fue desestimada la última opción con la que la compañía del buscador podría haberla evitado.

El caso de Apple e Irlanda es otro ejemplo. La compañía de Cupertino pagó menos impuestos en 2014, lo que provocó la reacción de Unión Europa, bajo el liderazgo de Vestager en Competencia, en 2016 para que se pagaran los impuestos adeudados. El juicio llegó a su fin hace dos meses.

Imágenes | Guillaume Périgois | Wikipedia| Christian Lue

En Xataka | Rusia le pone a Google una multa que casi no nos cabe en el titular: 20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 dólares

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending