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la cuota de mercado de sus tarjetas gráficas dedicadas es prácticamente inexistente

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La gente está comprando más tarjetas gráficas, pero las Intel Arc no están entre sus preferidas. Al menos esto es lo que sugiere el más reciente informe de Jon Peddie Research (JPR). La firma de análisis señala que los envíos de placas AIB (GPU dedicadas) aumentaron un 9,4% en el segundo trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior. Se trata de una buena noticia para un mercado que sufrió una fuerte caída en una parte del año pasado.

NVIDIA ha visto como sus envíos trimestrales han crecido un 9,7% mientras que los de AMD han registrado un salto de un 9%. Intel, que aterrizó en el competitivo mercado de las GPU dedicadas en 2022, “no ha ganado una tracción significativa”, según JPR. Esto puede deberse a que la compañía de Santa Clara no ha lanzado nuevos productos en meses, encontrando entre ellos cuatro modelos que aspiraban a competir con las NVIDIA RTX 3060.

Cuando hablamos de envíos estamos haciendo referencia a la cantidad de unidades que envían los fabricantes hacia las tiendas. No se trata de una métrica que nos indica precisamente el número de gráficas vendidas, pero nos ayuda a entender cómo están las cosas por el mercado. Los envíos están relacionados con la demanda, por lo que un aumento o una caída puede ser una señal de que un producto se está vendiendo más o menos.

Intel y su participación en el mercado de las GPU dedicadas

Estadística JPR
Estadística JPR

Los datos de JPR también nos ofrecen información muy interesante sobre la cuota de mercado de las GPU dedicadas. Como podemos ver en la imagen que acompaña este artículo, la firma detrás de GeForce sigue liderando con una participación del 88% que se ha mantenido estática desde el trimestre anterior. Desde el punto de vista interanual, NVIDIA ha crecido. Esto se debe a que en el segundo trimestre de 2023 tenía el 80% del mercado.

AMD se encuentra en una situación de idénticas características. Tanto en el primer trimestre como el segundo trimestre de 2024 mantuvo una cuota de mercado del 12%. Ahora bien, las similitudes con NVIDIA se acaban en el siguiente punto. Si vemos los datos interanuales, los fabricantes de Radeon han perdido cuota de mercado. En el segundo trimestre de 2023 tenían el 17% de la misma, una caída que no pasa desapercibida.

El panorama para Intel en este gráfico es completamente desalentador. Su participación en el mercado es prácticamente inexistente, por lo que JPR menciona a la firma liderada por Pat Gelsinger con un 0% de cuota de mercado. Tendremos que esperar para saber si este panorama acabará cambiando. Por lo pronto, estamos frente a otra desafortunada noticia para Intel, que está transitando una de las peores crisis de su historia.

Imágenes | Intel | JPR

En Xataka | Intel creará un spinoff para su negocio de fabricación de chips. Es lo mismo que hizo AMD hace 15 años (y le fue bien)

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La comida sabe muy diferente en el espacio. El motivo es más intrigante de lo que parece: el confinamiento

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Suele decirse que la comida sabe distinto (peor) en los aviones. Esto se debe a factores como los menores niveles de humedad y presión que se dan en las cabinas de los aviones. Si esto es cierto para los aviones, cabe imaginar que también puede serlo para la exploración espacial.

Un estudio culinario. Ahora un nuevo estudio ha analizado los determinantes de los cambios en el gusto que perciben los astronautas cuando se alimentan en el espacio, para dar con un nuevo factor: el confinamiento. El equipo observó que los espacios confinados como las naves espaciales intensifican los aromas, afectando así a la experiencia culinaria.

Una comparación no tan sencilla. Si sabemos que la comida de avión sabe distinta la que consumimos a ras de suelo es por dos motivos: primero: volar se ha convertido en algo más o menos asequible, por lo que mucha gente ha podido probar los alimentos servidos en pleno vuelo. El otro motivo es que los platos que podemos consumir en los aviones no distan mucho de los que encontramos en otros contextos.

Sin embargo, conocer cómo reacciona nuestro sentido del gusto en el espacio es algo más complicado: primero porque menos gente ha viajado al espacio: menos de un millar de seres humanos ha cruzado la última frontera en los casi 65 años desde el viaje de Yuri Gagarin. En segundo lugar, porque los viajes espaciales implican la necesidad de adaptar algunos alimentos para su consumo en “gravedad cero”.

Experiencia inmersiva. El experimento contó con 44 participantes a los que sometió a una “cata” en dos contextos distintos. El primero, explica el equipo responsable del estudio, los participantes se sentaron en sillas reclinadas que simulaban la pistura de los astronautas en microgravedad. En un segundo la inmersión es virtual: una sumulación del “entorno confinado” de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los participantes fueron expuestos a una serie de aromas: vainilla, almendra, limón, eucalipto o vinagre, entre otros. Los detalles de experimento fueron publicados en un artículo para la revista Food Research International.

La importancia del ambiente. En el artículo también se describen los resultados del estudio. El equipo observó que los participantes tendían a percibir los aromas de forma más intensa cuando se encontraban en el escenario de realidad virtual (VR), en comparación con el escenario que simulaba microgravedad. Encontraron una excepción en el aroma del té de limón o citronela, aroma que era percibido con menor intensidad en la simulación de realidad virtual.

Misiones más llevaderas. Este no es el primer experimento realizado por el equipo responsable del estudio y su intención es que tampoco sea el último. Existe aún un importante margen de mejora a la hora de replicar las condiciones a las que se ven expuestos los astronautas.

Este tipo de estudios debería servir para comprender mejor los mecanismos que imperan cuando consumimos alimentos en contextos que no son habituales. Esto va más allá del espacio: puede aplicarse a contextos de aislamiento o confinamiento asimismo.

“Nuestros hallazgos sugieren que una simulación utilizando VR y la postura de microgravedad pueden ayudar en el entrenamiento de los astronautas para adaptarse psicológicamente a los espacios de alimentación confinados y remotos, y a personalizar las experiencias culinarias para estos, así como para individuos confinados en la Tierra, para mejorar su bienestar,” explicaba en una nota de prensa Lisa Newman, miembro del equipo responsable del estudio.

En Xataka | Un astronauta de la NASA permanece hospitalizado tras regresar del espacio en una nave Crew Dragon de SpaceX

Imagen | RIMT / NASA

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Kevin Spacey no sale en los créditos de ‘Seven’ por dos motivos, pero solo uno tiene que ver con la calidad de la película

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Seven‘ está ya considerada un clásico absoluto. Su estética y su planteamiento argumental se extendió como una plaga en toda la segunda mitad de los noventa y principios de los dosmiles, catapultando al estrellato definitivo no solo a Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey, sino también a su director, David Fincher. Su rodaje está lleno de anécdotas jugosas, y un examen de sus hallazgos visuales ya demuestra que Fincher era un maestro de la imagen aún en estos momentos tan tempranos de su carrera. Por cierto, la puedes revisar en Netflix, Movistar Plus+ y Filmin.

La película cuenta cómo un par de detectives se enfrentan, en una oscura y lluviosa ciudad, a un misterioso asesino que está llevando a cabo una serie de crímenes rituales inspirados en los pecados capitales. Su identidad no será desvelada hasta el final, rematado por un giro argumental que aún hoy sigue impactando por sus tenebrosas implicaciones. En días previos a internet, cuando aún no estábamos a merced de las avalanchas de spoilers, aquel final marcó a una generación, como también lo hizo la identidad de Kevin Spacey.

Para salvaguardar la sorpresa, y en contra de los deseos de los productores, que obviamente pretendían que en el cartel brillaran cuantas más estrellas mejor, Kevin Spacey pidió no aparecer en los legendarios créditos iniciales del film. Los productores de la película accedieron a regañadientes, en un rodaje que ya se estaba crispando porque Pitt, Freeman y Spacey se negaron a rodar un final que no era el guionizado, en el que los protagonistas salvaban al personaje de Gwyneth Paltrow de las garras de John Doe.

Pero Spacey tenía otra razón, esta mucho más mundana, para negarse a aparecer en los créditos iniciales y el cartel, tal y como reconoció más adelante: si estaba ausente del marketing, no tendría que acudir a las entrevistas, ruedas de prensa, premieres y presentaciones de la película. Un auténtico chollo que en absoluto impidió que se convirtiera en uno de los actores más famosos de Hollywood, antes de su posterior caída en desgracia y cancelación efectiva.

En Xataka | Seis años después de su estreno, esta serie sigue siendo el mejor thriller jamás visto en Netflix

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Tesla tiene un equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. Y está buscando talento para ampliarlo

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Tesla está ampliando su equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. La información proviene de una oferta de empleo donde la compañía señala que está buscando un ingeniero de software que lidere el desarrollo de la aplicación de realidad virtual que utilizan los operadores remotos.

El anuncio laboral ofrece otros datos que nos permiten vislumbrar hacia donde apunta el fabricante de vehículos eléctricos. Se trata de información interesante que llega después del evento ‘We, Robot’ donde la firma mostró varias unidades de Optimus y Cybercab, pero no estaba claro si realmente se movían de manera autónoma.

Un equipo de teleoperación en Tesla

Cuando en octubre vimos a la última versión del robot humanoide de Tesla sirviendo bebidas en un bar y bailando al ritmo de la música pensábamos que estábamos viendo el futuro. Más tarde nos enteramos que aquella “magia” había sido posible gracias a lo que la propia compañía denominó como asistencia humana.

La razón para no desplegar robots completamente autónomos entre la multitud parece ser evidente: este tipo de tecnología todavía necesita madurar. El objetivo de Tesla, no obstante, es que tanto este producto como su robotaxi funcionen de manera autónoma, aunque la teleoperación es muy importante.

Teleoperacion Optimus
Teleoperacion Optimus

Tareas de entrenamiento con teleoperación humana

En la oferta de empleo explican que existirán escenarios en los que los operadores deberán conectarse a sus coches y robots. “Nuestros operadores remotos son transportados al mundo del dispositivo utilizando una plataforma de realidad virtual de última generación que les permite realizar tareas complejas”, señalan.

Robots Bailando
Robots Bailando

Optimus en el evento ‘We, Robot’ de octubre

Tendremos que esperar para saber qué tan presente estarán los operadores en los productos completamente autónomos de Tesla. Mientras tanto podemos ver lo que sucede con otros actores de esta industria. Cruise, una de las compañías que tiene un servicio de robotaxis en la actualidad, utiliza teleoperadores a menudo.

Según confirmó su CEO, Kyle Vogt, personal de la empresa se conecta a los vehículos en caso de maniobras muy complejas. Además, los teleoperadores también pueden tomar el control del coche en controles policiales. De momento, la tecnología autónoma no es tan autónoma como muchos creen. Aunque esto debería cambiar con el tiempo.

Como dato curioso, Tesla ofrece un salario de entre 120.000 y 318.00 dólares anuales, más un paquete de compensación, acciones y beneficios para su futuro ingeniero de software especializado en C++. Si estás interesado en apuntarte, se trata de un puesto de trabajo a jornada completa en Palo Alto, California.

Imágenes | Tesla

En Xataka | Dos estudiantes fueron castigados por usar IA para sus deberes. Un juez acaba de dar la razón a su instituto

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