Connect with us

Actualidad

El James Webb acaba de descubrir agua oxigenada en el sitio más insospechado que se nos podía ocurrir: la luna de Plutón

Published

on


Los instrumentos del Telescopio Espacial James Webb (JWST) son capaces de alcanzar algunos de los lugares más recónditos del universo en el espacio y el el tiempo. Sin embargo, de vez en cuando apuntan a lugares más cercanos para darnos una perspectiva nueva de nuestro vecindario estelar.

Ampliando el inventario. Es lo que ha ocurrido recientemente: el James Webb ha apuntado hacia la mayor de las lunas de Plutón, Caronte, y ha hallado pruebas de la existencia en su superficie de dos nuevos compuestos, dióxido de carbono (CO2) y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada o H2O2).

Según explican desde el SwRI (Southwest Research Institute), institución desde la que se ha liderado el proyecto, el hallazgo añade nuevas materias al “inventario químico” de Carnonte. Un inventario que ya contaba con compuestos como hielo de agua, compuestos con amoniaco y moléculas orgánicas.

“Caronte es el único objeto de tamaño mediano del cinturón de Kuiper (…) que ha sido geológicamente cartografiado, gracias a la misión New Horizons, liderada por el SwRI,” señalaba en una nota de prensa Silvia Protopapa, miembro del equipo responsable del hallazgo. “Caronte no está oscurecida por hielos altamente volátiles como el metano y por ello provee una perspectiva valiosa de los procesos como cómo la exposición a la luz solar y la formación de cráteres afectan a estos cuerpos distantes.”

Infrarrojo cercano. Entre 2022 y 2023 el telescopio apuntó al sistema formado por Plutón y Caronte, obteniendo una cobertura completa del hemisferio norte del satélite. La detección se realizó gracias al espectrógrafo de infrarrojo cercano NIRSpec (Near-Infrared Spectrograph) del JWST.

El instrumento analizó el segmento infrarrojo cercano de la luz reflejada por Caronte. Distintos elementos y moléculas dejan una impronta particular en la manera en la que se refleja la luz en la superficie de un objeto. Analizando esta “huella dactilar” es posible determinar qué compuestos son los que están reflejando esta luz. Cuanto mayor sea el rango del espectro luminoso que analizamos más datos tendremos sobre estos compuestos.

El análisis y su contraste con medidas tomadas en laboratorio, explica el equipo, también sirvió para concluir que el dióxido de carbono presente en la superficie de Caronte formaría una especie de revestimiento cubriendo una capa más profunda con abundante hielo de agua. Los detalles del estudio fueron publicados recientemente en un artículo en la revista Nature Communications.


Charon Surface Materials
Charon Surface Materials

“Firmas” en el espectro electromagnético de distintos compuestos hallados en Caronte. S. Protopapa/SwRI/NASA/ESA/CSA/STScI/JHUAPL

¿De dónde sale este CO2? Con respecto al origen de este dióxido de carbono, el equipo considera que podría estar en el interior del satélite y que habría llegado a la superficie a través de los procesos de formación de cráteres de Caronte. “Es sabido que el dióxido de carbono estaba presente en la región del disco protoplanetario en la que se formó el sistema de Plutón,” explicaba Protopapa.

¿Agua oxigenada? El agua oxigenada por su parte indica “claramente” que el agua helada de la superficie del satélite es afectada por la radiación ultravioleta que la alcanza, así como por las partículas cargadas que llegan del Sol y del medio interestelar, explica el equipo. Los iones y otras partículas que impactan contra las moléculas de agua son capaces de romperla, tras lo cual sus átomos se recomponen, pudiendo formar moléculas de peróxido de hidrógeno.

Plutón y Caronte. El sistema que forman Plutón y Caronte es singular. Juntos forman un sistema binario que, debido a la escasa diferencia entre las masas de ambos objetos y a su distancia, orbita un centro de gravedad que se encuentra fuera del planeta principal, Plutón. Es decir, tanto Plutón como Caronte dan vueltas a un punto imaginario ubicado cerca del planeta enano.

Conocer la composición de Caronte puede ayudarnos a comprender los misterios del singular sistema. Por ejemplo, revelándonos cómo se formó este satélite. Según explica el astrofísco Brad Tucker (quien no participó en el estudio), nuestra principal hipótesis sobre el nacimiento de Caronte es que fue consecuencia de un ompacto entre Plutón y un asteroide del cinturón de Kuiper. Un nacimiento similar al de nuestra Luna.

Sin embargo esta no es la única posibilidad. Por ejemplo, ambos objetos podrían haber sido resultado de la colisión de otros dos asteroides que habrían quedado desintegrados y recompuestos en este sistema binario. Investigaciones como esta podrán ayudarnos a resolver este enigma.

En Xataka | Plutón debería ser uno de los lugares menos apropiados para encontrar agua líquida. Los expertos no están tan seguros

Imagen | NASA, APL, SwRI

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

La comida sabe muy diferente en el espacio. El motivo es más intrigante de lo que parece: el confinamiento

Published

on


Suele decirse que la comida sabe distinto (peor) en los aviones. Esto se debe a factores como los menores niveles de humedad y presión que se dan en las cabinas de los aviones. Si esto es cierto para los aviones, cabe imaginar que también puede serlo para la exploración espacial.

Un estudio culinario. Ahora un nuevo estudio ha analizado los determinantes de los cambios en el gusto que perciben los astronautas cuando se alimentan en el espacio, para dar con un nuevo factor: el confinamiento. El equipo observó que los espacios confinados como las naves espaciales intensifican los aromas, afectando así a la experiencia culinaria.

Una comparación no tan sencilla. Si sabemos que la comida de avión sabe distinta la que consumimos a ras de suelo es por dos motivos: primero: volar se ha convertido en algo más o menos asequible, por lo que mucha gente ha podido probar los alimentos servidos en pleno vuelo. El otro motivo es que los platos que podemos consumir en los aviones no distan mucho de los que encontramos en otros contextos.

Sin embargo, conocer cómo reacciona nuestro sentido del gusto en el espacio es algo más complicado: primero porque menos gente ha viajado al espacio: menos de un millar de seres humanos ha cruzado la última frontera en los casi 65 años desde el viaje de Yuri Gagarin. En segundo lugar, porque los viajes espaciales implican la necesidad de adaptar algunos alimentos para su consumo en “gravedad cero”.

Experiencia inmersiva. El experimento contó con 44 participantes a los que sometió a una “cata” en dos contextos distintos. El primero, explica el equipo responsable del estudio, los participantes se sentaron en sillas reclinadas que simulaban la pistura de los astronautas en microgravedad. En un segundo la inmersión es virtual: una sumulación del “entorno confinado” de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los participantes fueron expuestos a una serie de aromas: vainilla, almendra, limón, eucalipto o vinagre, entre otros. Los detalles de experimento fueron publicados en un artículo para la revista Food Research International.

La importancia del ambiente. En el artículo también se describen los resultados del estudio. El equipo observó que los participantes tendían a percibir los aromas de forma más intensa cuando se encontraban en el escenario de realidad virtual (VR), en comparación con el escenario que simulaba microgravedad. Encontraron una excepción en el aroma del té de limón o citronela, aroma que era percibido con menor intensidad en la simulación de realidad virtual.

Misiones más llevaderas. Este no es el primer experimento realizado por el equipo responsable del estudio y su intención es que tampoco sea el último. Existe aún un importante margen de mejora a la hora de replicar las condiciones a las que se ven expuestos los astronautas.

Este tipo de estudios debería servir para comprender mejor los mecanismos que imperan cuando consumimos alimentos en contextos que no son habituales. Esto va más allá del espacio: puede aplicarse a contextos de aislamiento o confinamiento asimismo.

“Nuestros hallazgos sugieren que una simulación utilizando VR y la postura de microgravedad pueden ayudar en el entrenamiento de los astronautas para adaptarse psicológicamente a los espacios de alimentación confinados y remotos, y a personalizar las experiencias culinarias para estos, así como para individuos confinados en la Tierra, para mejorar su bienestar,” explicaba en una nota de prensa Lisa Newman, miembro del equipo responsable del estudio.

En Xataka | Un astronauta de la NASA permanece hospitalizado tras regresar del espacio en una nave Crew Dragon de SpaceX

Imagen | RIMT / NASA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Kevin Spacey no sale en los créditos de ‘Seven’ por dos motivos, pero solo uno tiene que ver con la calidad de la película

Published

on


Seven‘ está ya considerada un clásico absoluto. Su estética y su planteamiento argumental se extendió como una plaga en toda la segunda mitad de los noventa y principios de los dosmiles, catapultando al estrellato definitivo no solo a Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey, sino también a su director, David Fincher. Su rodaje está lleno de anécdotas jugosas, y un examen de sus hallazgos visuales ya demuestra que Fincher era un maestro de la imagen aún en estos momentos tan tempranos de su carrera. Por cierto, la puedes revisar en Netflix, Movistar Plus+ y Filmin.

La película cuenta cómo un par de detectives se enfrentan, en una oscura y lluviosa ciudad, a un misterioso asesino que está llevando a cabo una serie de crímenes rituales inspirados en los pecados capitales. Su identidad no será desvelada hasta el final, rematado por un giro argumental que aún hoy sigue impactando por sus tenebrosas implicaciones. En días previos a internet, cuando aún no estábamos a merced de las avalanchas de spoilers, aquel final marcó a una generación, como también lo hizo la identidad de Kevin Spacey.

Para salvaguardar la sorpresa, y en contra de los deseos de los productores, que obviamente pretendían que en el cartel brillaran cuantas más estrellas mejor, Kevin Spacey pidió no aparecer en los legendarios créditos iniciales del film. Los productores de la película accedieron a regañadientes, en un rodaje que ya se estaba crispando porque Pitt, Freeman y Spacey se negaron a rodar un final que no era el guionizado, en el que los protagonistas salvaban al personaje de Gwyneth Paltrow de las garras de John Doe.

Pero Spacey tenía otra razón, esta mucho más mundana, para negarse a aparecer en los créditos iniciales y el cartel, tal y como reconoció más adelante: si estaba ausente del marketing, no tendría que acudir a las entrevistas, ruedas de prensa, premieres y presentaciones de la película. Un auténtico chollo que en absoluto impidió que se convirtiera en uno de los actores más famosos de Hollywood, antes de su posterior caída en desgracia y cancelación efectiva.

En Xataka | Seis años después de su estreno, esta serie sigue siendo el mejor thriller jamás visto en Netflix

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Tesla tiene un equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. Y está buscando talento para ampliarlo

Published

on


Tesla está ampliando su equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. La información proviene de una oferta de empleo donde la compañía señala que está buscando un ingeniero de software que lidere el desarrollo de la aplicación de realidad virtual que utilizan los operadores remotos.

El anuncio laboral ofrece otros datos que nos permiten vislumbrar hacia donde apunta el fabricante de vehículos eléctricos. Se trata de información interesante que llega después del evento ‘We, Robot’ donde la firma mostró varias unidades de Optimus y Cybercab, pero no estaba claro si realmente se movían de manera autónoma.

Un equipo de teleoperación en Tesla

Cuando en octubre vimos a la última versión del robot humanoide de Tesla sirviendo bebidas en un bar y bailando al ritmo de la música pensábamos que estábamos viendo el futuro. Más tarde nos enteramos que aquella “magia” había sido posible gracias a lo que la propia compañía denominó como asistencia humana.

La razón para no desplegar robots completamente autónomos entre la multitud parece ser evidente: este tipo de tecnología todavía necesita madurar. El objetivo de Tesla, no obstante, es que tanto este producto como su robotaxi funcionen de manera autónoma, aunque la teleoperación es muy importante.

Teleoperacion Optimus
Teleoperacion Optimus

Tareas de entrenamiento con teleoperación humana

En la oferta de empleo explican que existirán escenarios en los que los operadores deberán conectarse a sus coches y robots. “Nuestros operadores remotos son transportados al mundo del dispositivo utilizando una plataforma de realidad virtual de última generación que les permite realizar tareas complejas”, señalan.

Robots Bailando
Robots Bailando

Optimus en el evento ‘We, Robot’ de octubre

Tendremos que esperar para saber qué tan presente estarán los operadores en los productos completamente autónomos de Tesla. Mientras tanto podemos ver lo que sucede con otros actores de esta industria. Cruise, una de las compañías que tiene un servicio de robotaxis en la actualidad, utiliza teleoperadores a menudo.

Según confirmó su CEO, Kyle Vogt, personal de la empresa se conecta a los vehículos en caso de maniobras muy complejas. Además, los teleoperadores también pueden tomar el control del coche en controles policiales. De momento, la tecnología autónoma no es tan autónoma como muchos creen. Aunque esto debería cambiar con el tiempo.

Como dato curioso, Tesla ofrece un salario de entre 120.000 y 318.00 dólares anuales, más un paquete de compensación, acciones y beneficios para su futuro ingeniero de software especializado en C++. Si estás interesado en apuntarte, se trata de un puesto de trabajo a jornada completa en Palo Alto, California.

Imágenes | Tesla

En Xataka | Dos estudiantes fueron castigados por usar IA para sus deberes. Un juez acaba de dar la razón a su instituto

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending