Connect with us

Actualidad

ha vivido un encontronazo entre un caza ruso y un F-16 de EEUU

Published

on


El vídeo dura solo 15 segundos, pero pone los pelos de punta. Hace una semana, frente a la costa de Alaska, un avión de combate F-16 de la Air Force y un caza ruso Su-35 protagonizaron un incidente captado por la cámara de la primera nave que, si bien se quedó en un susto, pudo derivar en una auténtica tragedia. El motivo: el piloto del Kremlin realizó una maniobra temeraria a escasos metros de la nave estadounidense. “Puso en peligro a todos”, advierten desde Washington.

El incidente podría quedarse en poco más que eso, un simple encontronazo con reminiscencias a lo ‘Top Gun’ en el Pacífico Norte, si no fuera por el contexto. Llega en pleno aumento de actividad militar en la zona… y con la escalada de la tensión internacional por la guerra de Ucrania y Oriente Próximo como telón de fondo.

Un encuentro de altura. El suceso ocurrió el lunes 23, frente a la costa de Alaska. Una aeronave F-16 de la Air Force asignada al NORAD, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, volaba en una misión rutinaria tras identificar aviones rusos cuando se convirtió en inesperado protagonista de una escena digna de ‘Top Gun’. Mientras seguía a un bombardero Tu-95 ruso, el piloto estadounidense vio cómo un caza Su-35, también bajo las órdenes del Kremlin, se cruzaba con rapidez en su camino. En cuestión de segundos el Su-35 pasó ante el morro del F-16, a escasa distancia, en una maniobra conocida como headbutt.

No hace falta imaginarse la secuencia. La nave de EEUU llevaba a bordo una cámara que captó lo ocurrido en detalle. El vídeo, de 15 segundos, acabó colgado en la cuenta oficial del NORAD en X junto a varias fotos del suceso. Es interesante porque además de mostrarnos la maniobra del Su-35, la grabación captó los gritos de asombro del piloto estadounidense y el cabeceo de su avión el headbutt.


Captura De Pantalla 2024 10 02 120004
Captura De Pantalla 2024 10 02 120004

Click en la imagen para ir al tweet.

“Puso en peligro a todos”. Maniobras más o menos temerarias como el headbutt del caza ruso no son una novedad. En aviación militar llevan haciéndose décadas y eran relativamente frecuentes durante la Guerra Fría, como recuerda la web especializada en defensa The War Zone. Si el suceso protagonizado por el F-16 estadounidense y el Su-35 ruso se ha convertido en noticia, captando el interés de medios generalistas como la CBS News o la agencia Associated Press, es porque EEUU se ha quejado públicamente de lo ocurrido. Y con contundencia.

El lunes el NORAD publicó un breve comunicado en X explicando cómo el día 23 uno de sus aviones había interceptado una aeronave militar rusa “de forma segura y disciplinada” cuando de repente vio cómo un Su-35 le pasaba a solo unos metros. “Su conducta fue insegura, poco profesional y puso en peligro a todos, algo que no se ve en una fuerza aérea profesional”, recalcó el general Gregory Guillot. Y como una imagen vale más que mil palabras, el tuit se acompaña de un vídeo.

¿Dónde ocurrió? El incidente ocurrió frente a la costa de Alaska, precisa Air & Space Forces Magazine, el boletín de la Air & Space Forces Association. Eso sí, en una región muy concreta. Los aviones rusos operaban en la conocida como Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska, un espacio vigilado. Así lo ha reconocido el propio NORAD, que el lunes 23 de septiembre ya informó de que había detectado y rastreado cuatro aeronaves del Kremlin en ese punto.

El detalle no es menor porque la ADIZ, como indica su nombre, es un área de “identificación” para la defensa. Abarca el espacio aéreo que rodea a EEUU y Canadá, pero desde NORAD admiten que ya no es su espacio soberano.

Gyu12c5wqaaqoa 1
Gyu12c5wqaaqoa 1

“Rápida identificación”. “Una ADIZ empieza donde termina el espacio aéreo soberano y es un tramo definido de espacio internacional que requiere la rápida identificación de todas las aeronaves en interés de la seguridad nacional”, explica el NORAD. Para su control dispone de una red de defensa, con satélites, radares y aviones que le permiten rastrear otras naves, que fue lo que ocurrió el lunes 23.

El organismo asume que el avión ruso se quedó en el espacio aéreo internacional, sin llegar a pasar a la superficie soberana bajo el control de EEUU y Canadá.

Importa el qué, el dónde… y desde luego el cuándo. Aunque el primer comunicado del NORAD explica que la “actividad rusa” en la ADIZ de Alaska es relativamente regular y “no se considera una amenaza”, su tuit de hace dos días sube el tono y reprocha al piloto del Su-35 su actitud. Su mensaje y las reacciones que ha suscitado —un senador estadounidense miembro del Comité de Servicios Armados ha abogado por aumentar la presencia militar de Estados Unidos en Alaska y el Ártico— se entienden mejor si se tiene en cuenta el contexto.

Y el contexto está marcado por dos grandes factores. El primero es la actividad militar en la región. Air & Space Forces asegura que a lo largo de septiembre los aviones rusos accedieron a la ADIZ de Alaska en al menos cuatro ocasiones y el día 23 se rastrearon cuatro aeronaves a las órdenes del Kremlin. Es más, citando al propio NORAD, al CBS revela que la frecuencia de las incursiones de los aviones rusos ha aumentado. En 2023 se anotaron 26 casos; en lo que va de 2024, 25.

¿Hay más? Sí. El ejército de EEUU también ha prestado atención a la zona recientemente. Hace poco desplegó 130 soldados con lanzacohetes móviles en una isla remota cadena de las Islas Aleutianas, en el oeste de Alaska. Poco antes ocho aviones militares y cuatro buques de guerra rusos, incluidos un par de submarinos, se habían aproximado durante un ejercicio militar conjunto del Kremlin y China.

El segundo factor clave para entender el contexto es la escalada de tensión internacional. Primero por la invasión rusa de Ucrania, que supera ya los dos años y medio y motivó importantes sanciones de Occidente a Rusia. El segundo, mucho más reciente, la conflictividad en Oriente Próximo, donde a la guerra en Gaza se suma ahora la incursión de Israel en el sur del Líbano y el movimiento de Irán, que acaba de lanzar casi 200 misiles a Israel. Netanyahu ya ha anunciado represalias.

Imágenes | NORAD (X)

En Xataka | La Fuerza Aérea de EEUU acaba de recibir su primer F-15EX listo para el combate: así es la renovada versión del caza

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Israel lleva desde 1973 sin afrontar una gran guerra regional. El ataque de Irán está cerca de cambiarlo

Published

on


Oriente Próximo da un paso más hacia una guerra regional a gran escala, un conflicto plagado de incógnitas y con un alcance y desarrollo difíciles de prever, pero que deja ya algunas certezas. La principal, que tras la incursión de las tropas israelíes en el sur del Líbano y el ataque con misiles lanzado ayer por Teherán, ni Israel ni Irán parecen dispuestos a dar pasos atrás. Se cruzan advertencias. Crece la tensión. E Israel se encamina hacia su primer guerra abierta con un Estado en años —ya no solo con grupos como Hamás u Hezbolá— en lo que su primer ministro plantea sin ambages como un cambio en “el equilibrio de poder”.

La gran pregunta es… ¿Qué podemos esperar a partir de ahora?

Asomado a una guerra regional. Así amanece hoy Oriente Próximo. A punto de cumplirse un año del ataque de Hamás que llevó a Israel a lanzar su sangrienta ofensiva en Gaza, la región parece encaminarse a una guerra a gran escala. Con el conflicto con Hamás en Gaza como telón de fondo, Israel se ha adentrado en el sur del Líbano alegando que se trata de “redadas limitadas, localizadas y selectivas” contra el grupo militar chiita Hezbolá y ahora —en una nueva escalada de tensión militar en la zona— parece a las puertas de una confrontación directa con Irán.


Captura De Pantalla 2024 10 02 162000
Captura De Pantalla 2024 10 02 162000

Click en la imagen para ir al tweet.

Un paso adelante. El conflicto abierto con Irán es clave por varios motivos. Primero, porque refuerza la estrategia de Benjamin Netanyahu, como advierten algunos analistas. Hace unos días el propio dirigente destacaba que el golpe que había asestado Israel a la cúpula de Hezbolá —acabó con la vida de su líder, Hassan Nasrallah— propiciaba “un nuevo equilibrio de poder” en la región.

La segunda razón por la que el conflicto con Irán resulta relevante es porque sitúa a Israel a las puertas de su primera gran guerra regional en décadas con un Estado, más allá de grupos como Hamás, Hezbolá o los hutíes de Yemen. Para encontrar un escenario similar habría que remontarse a la Guerra del Líbano de comienzos de la década de 1980 o, incluso más atrás, a la Guerra de Yom Kippur, en 1973.

El movimiento de Irán. Aunque aún es pronto para valorar cómo influirá en el conflicto regional, ayer Irán hizo un movimiento clave: lanzó una oleada de misiles a Israel. Alrededor de 200, según el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Los proyectiles se dirigieron a varias regiones de Israel, obligaron a activar alarmas en puntos como Jerusalén y Tel Aviv y dañaron edificios. Sus autoridades aseguran que no tener constancia de heridos graves, aunque se habla de un fallecido.

En abril Irán ya había lanzado un ataque con más de 300 drones y misiles balísticos a Israel, pero entonces el ataque se avisó con 72 horas de antelación, el ejército israelí pudo interceptar casi todos los proyectiles y los daños fueron muy limitados. El Pentágono asegura que la ofensiva de ayer resultó el doble de potente, incluyó un mayor número de misiles balísticos, más  difíciles de derribar, y las autoridades israelíes se enteraron solo unas horas antes de la amenaza.

Poco antes del ataque de abril Irán había sufrido un golpe en su embajada de Siria, un bombardeo que destruyó su consulado en Damasco y mató a siete funcionarios, entre ellos un alto mando de la Guardia Revolucionaria Islámica. Teherán no tardó en culpar al ejército israelí de lo sucedido y prometieron tomar represalias. Ahora el contexto es más complejo. A aquel episodio que ya motivó el ataque de Irán en abril se suman los asesinatos por parte de Israel de los dirigentes de Hamás y Hezbolá, dos grupos que han contado con el respaldo y alianza de Teherán.

¿Qué consecuencias tendrá? La pregunta del millón. Si bien el ataque de Irán ha tenido a priori un alcance limitado, marca una escalada clara en las tensiones en la región y supone la primera vez que Teherán logra superar las barreras antiaéreas israelíes y alcanzar núcleos urbanas en el territorio enemigo. Netanyahu ya se ha pronunciado. Y con claridad. “Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello. Su régimen no entiende nuestra determinación de defendernos y tomar represalias contra nuestros enemigos”, advirtió el dirigente israelí.

“No entre en conflicto con Irán”. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha revindicado a través de su cuenta de X que su país se ha limitado a actuar “en defensa de los intereses y ciudades”, y lanza un aviso: “Que Netanyahu sepa que Irán no es beligerante, pero se opone firmemente a cualquier amenaza. Esta es solo una demostración de nuestro poder. No entre en conflicto con Irán”.

Los analistas ya advierten de las implicaciones de lo ocurrido y sus posibles consecuencias. Hay quien aprecia un “cambio de dinámica” en el conflicto, con la “confrontación directa entre dos potencias militares regionales”. Y hay quien cree que con su ofensiva de ayer Teherán ha mostrado su debilidad para golpear con fuerza a Israel y ha dado a Netanyahu un pretexto para devolverle el golpe.

¿Una guerra a distancia? Entre Irán y Líbano, territorio por el que ya avanzan las tropas de Netanyahu, hay sin embargo una diferencia clave: la distancia. Irán está a cientos de kilómetros de Israel. Así pues, surge la duda de cómo avanzaría un conflicto entre ambas potencias. En sus ataque de abril y el de ayer Teherán optó por el uso de proyectiles aéreos que Israel logró atakar en buena medida gracias a su sistema de defensa, la conocida como ‘Cúpula de Hierro’.

Israel e Irán son dos potencias militares. El índice GFP, que mide la potencia bélica de las naciones, sitúa a ambos en el TOP 20 entre las 145 naciones que se encargan de analizar sus técnicos. A Irán lo sitúa en el puesto 14. A Israel, en el 17.

División de fuerzas. Se calcula que las fuerzas armadas iraníes se nutre de al menos 580.000 efectivos en servicio activo y 200.00 reservistas, entre el ejército tradicional y la Guardia Revolucionaria Islámica. Su armamento incluye misiles de precisión, drones, lanchas, pequeños submarinos que le permiten interrumpir el tráfico marítimo. Su gran debilidad, señalaba en abril The New York Times, es la fuerza aérea, ya que buena parte de sus aviones tiene décadas de antigüedad o se compararon a Rusia en los años 90. Sus tanques y blindados también son viejos.

En cuanto a Israel, posee uno de los ejércitos más poderosos de la región y hace unos días —a punto de cumplirse un año de guerra en Gaza— reconocía estar listo para aguantar el tiempo necesario. “Si es necesario estar 10 años en esta situación, estaremos 10 años en esta situación”. A su favor cuenta con recursos, unos 170.000 militares en activo a los que se suma una sólido colchón de reservistas (465.000) y tecnología como la ‘Cúpula de Hierro’. Tanto Israel como Irán destacan también por sus alianzas. El primero tiene entre sus principales apoyos a Washington. El segundo, es pieza clave del “Eje de la Resistencia”, que incluye a Hamás, Hezbulá, el gobierno sirio, los hutíes de Yemen y grupos armados en Siria e Irak.

Imagen | Wikipedia y Benjamin Netanyahu (X)

En Xataka | Israel ya tiene su sistema de defensa láser. El Escudo de Luz mantiene una potencia de 100 kW a 10 kilómetros para freír drones y misiles

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

características, precio y ficha técnica

Published

on


Samsung tiene sus Galaxy Book4, pero también apuesta por modelos con otros sistemas operativos. Es el caso del nuevo Samsung Galaxy Chromebook Plus, un portátil con ChromeOS que presume de ser el más fino y ligero de su categoría.

Destaca por su pantalla OLED de 15,6 pulgadas, por ofrecer hasta 13 horas de autonomía y por introducir la nueva tecla Insertar Rápido. Una curiosa tecla dedicada que permitirá añadir enlaces, imágenes o emojis con un solo clic, mediante el uso de Gemini, la IA de Google que cada vez está más extendida por los Chromebook.

Ficha técnica del Samsung Galaxy Chromebook Plus

Samsung Galaxy Chromebook Plus

Dimensiones y peso

11,8 mm de grosor
1,17 kg

pantalla

AMOLED de 15,6″

Full HD

400 nits

procesador

Intel Core 3 100U (Raptor Lake-R)

GPU

Intel UHD

memoria

8 GB LPDDR5X

almacenamiento

256 / 512 GB

sistema operativo

Chrome OS

multimedia

Cámara 1080p
Altavoces estéreo

batería

68 Wh

Hasta 13 horas teóricas

otros

WiFi 6E

USB-A

HDMI

2 x USB-C

Tecla Google IA

precio

699 dólares

El Chromebook más fino y ligero

Samsung Galaxy Chromebook Plus V3
Samsung Galaxy Chromebook Plus V3

El Galaxy Chromebook Plus es un portátil con un peso de 1,17 kilogramos y un grosor de 11,8 milímetros. Estamos ante un peso inferior al Book 4 Pro 14″ y un grosor equivalente.

La pantalla es más grande. Tenemos un panel OLED de 15,6″. En el interior se ofrece un procesador Intel Core 3 100U (Raptor Lake-R) junto a 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento.

La tecla de Insertar Rápido por el momento es exclusiva de este Galaxy Chromebook Plus, aunque Google explica que a partir del año que viene estará en más modelos.

Tecla
Tecla

Lo que tenemos es acceso a la IA generativa. La tecla activa Gemini y nos sirve desde generar directamente imágenes hasta corregir un texto, pasando por agregar emojis y GIFs; hacer cálculos sencillos o buscar en Drive. En función de la aplicación que estemos usando, la tecla nos permitirá acceder rápidamente a unas u otras funciones.

Disponibilidad y precio del Galaxy Chromebook Plus

Specs
Specs

El nuevo Samsung Galaxy Chromebook empezará a comercializarse a partir de octubre. En Estados Unidos tendrá un precio oficial de 699 dólares

Según explica Samsung, en España no está previsto comercializarlo abiertamente, únicamente se ofrecerá en el canal de Educación B2B y bajo pedido

Con la compra de uno Chromebook Plus, se incluye un plan Premium de Google One AI de 2 TB durante un año.

En Xataka | Cómo es un Chromebook en 2024 para estudiar: cuál comprar y cinco portátiles con Chrome OS recomendados para estudiantes

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

NVIDIA ya es la reina en hardware de IA. Ahora va a por GPT-4 y Llama y lanza su propio LLM “Open Source”

Published

on


En el segmento de la IA hay dos grandes carreras, la del hardware y la del software. En la del hardware reina NVIDIA, que con sus GPUs para centros de datos —como las célebres H100 o las nuevas B200— se ha convertido en dueña y señora de este mercado.

En el terreno del software la cosa está más disputada. Los grandes modelos de lenguaje (LLM) son aquí absolutos protagonistas, y son varias las empresas que destacan. OpenAI lo hace con GPT-4o actualmente, pero tenemos también a Anthropic con Claude 3.5, Google con Gemini o Meta con Llama, entre otros protagonistas.

A todos ellos les ha salido un nuevo competidor: NVIDIA. La empresa parece no conformarse con dominar en el segmento del hardware, y ahora quiere competir también con su propio LLM, al que ha bautizado como NVLM 1.0. Sus responsables han publicado un estudio detallando cómo lo han desarrollado.

En realidad NVLM 1.0 es una familia de LLMs multimodales que según la compañía ofrecen resultados especialmente destacables en los ámbitos de la visión y el lenguaje, rivalizando con otros modelos como GPT-4o.

Captura De Pantalla 2024 10 02 A Las 9 55 02
Captura De Pantalla 2024 10 02 A Las 9 55 02

NVLM 1.0 cuenta con un modelo de 72.000 millones de parámetros (NVLM-D-72B) que es el más capaz y ambicioso de la familia por el momento y que según NVIDIA es capaz de comportarse mejor que Llama 3 405B (un modelo mucho mayor) en diversas pruebas de rendimiento.

Estamos además ante un modelo “Open Source” de pesos abiertos, y los responsables de su desarrollo prometen publicar el código utilizado para entrenar el modelo, algo que será especialmente útil para desarrolladores que quieran utilizarlo para sus propios proyectos y ‘forks’.

Captura De Pantalla 2024 10 02 A Las 9 57 05
Captura De Pantalla 2024 10 02 A Las 9 57 05

NVLM-D-72B —no estaría de más bautizarlo con un nombre más sencillo— es prometedor a la hora de analizar entradas visuales y de texto: es capaz de interpretar memes o analizar imágenes, pero también resolver problemas matemáticos paso a paso.

Lo hace, como explica NVIDIA, aplicando esas versátiles capacidades multimodales al “usar OCR, razonamiento, localización, sentido común, conocimiento del mundo y capacidad para programar”.

Estamos pues ante un nuevo e interesante rival que lo es más por venir de donde viene. Queda por ver la evolución y futuro desarrollo del modo, pero desde luego esa decisión de ofrecerlo de forma abierta hace que compita directamente con Llama y se postule como una alternativa especialmente interesante para desarrolladores.

En Xataka | Meta quiere meter Llama en nuestros móviles, pero lo tiene crudo: pasó lo mismo con los navegadores web

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending